El Centro Cultural de la Pontificia
Universidad Católica del Perú y la Embajada de Argentina en el Perú presentan
la XI edición del Ciclo de Cine Argentino, bajo el lema “Miradas desde el
Noroeste Argentino”. En esta oportunidad, la novedad del ciclo consiste en la
proyección de las películas argentinas participantes o premiadas en dos
festivales de la Argentina, que cuentan con una creciente proyección
internacional: el Festival Internacional de Cine de las Alturas de la provincia
de Jujuy y el Festival de Cine Gerardo Vallejo de la provincia de Tucumán.
Entre ellas sobresalen, notorias películas representativas de la ola del cine regional, tal como El Moto arrebatador del director Agustín Toscano, cuya historia transcurre en Tucumán, tratando un tema de actualidad en el país del sur, como la inseguridad urbana, cuyo final pretende rescatar el optimismo de la esperanza. Tucumán también estará presente con la película Los dueños de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.
Por su parte el Festival de Cine de las Alturas de Jujuy participa con las películas La misma sangre de Miguel Cohan, basada en un caso policial controvertido, junto al documental Digo, la cordillera de Carlos Gómez Centurión, inspirado en los paisajes de la provincia de San Juan. Dos actores consagrados como Guillermo Francella y Luis Brandoni son los protagonistas de la comedia Mi obra maestra de Gastón Duprat que ironiza sobre el mercado del arte. Mientras que la co-producción argentino-española El último traje de Pablo Solarz, con la actuación de Miguel Angel Solá y Ángela Molina enaltece la amistad y el reencuentro entre dos refugiados judíos que huyeron del Holocausto en tono de comedia dramática.
Esta selección de películas argentinas es otra muestra de la crítica social, siempre presente en el cine argentino, pero desde una mirada desde el interior del país hacia la región. El Noroeste argentino por sus particularidades tiene mucho que decir a través de su cine, el cual muestra la afinidad social y cultural de su gente con el Perú y su realidad.
Por lo tanto el Festival Internacional de Cine de Alturas de Jujuy y el Festival “Gerardo Vallejo” de Tucumán aspiran a convertirse en el canal de comunicación e intercambio, a través del cine, como un arte que condensa las aspiraciones y problemas de la gente de a pie.
Filme «Los dueños».
XI CICLO DE CINE ARGENTINO
MIRADAS DESDE EL NOROESTE ARGENTINO
Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del cine del Centro Cultural PUCP
SOBRE LAS PELÍCULAS
MI OBRA MAESTRA
Argentina// 2018 // Comedia // 100 min.
// +14
Premio del Público Festival de Cine
Internacional de Valladolid
Dirección: Gastón Duprat
Elenco: Guillermo Francella, Luis
Brandoni
Arturo es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo es un pintor
hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en
(casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera
artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea
loca y extrema aparece como una posible solución.
LA MISMA SANGRE
Argentina//2019//Thriller//113min//+14
Dirección: Miguel Cohan
Elenco: Dolores Fonzi, Diego Velázquez, Paulina García, Oscar
Martínez
La sólida familia que Carla y Santiago construyeron se pone a prueba
cuando la madre de Carla aparece muerta en un accidente doméstico y Santiago
sospecha que su suegro Elías es responsable de su fallecimiento
EL MOTOARREBATADOR
Argentina //2018// Drama//94 min //+14 años
Premio a Mejor Actor Festival de Cine de Lima 2018
Premio Festival de San Sebastián
Premio Mejor Actor y Premio del Jurado Santiago Festival Internacional
de Cine
Dirección: Agustín Toscano
Elenco: Sergio Prina, Liliana Juarez, Leon Zelarayan
Narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una
señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo.
Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva
vida.
LOS DUEÑOS
Argentina //2013//Comedia Negra//93 min //+14 años
Dirección: Ezequiel Radusky y Agustín Toscano
Elenco: Rosario Blefari,
Germán de Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda, Liliana Juarez, Nicolás
Aráoz, Daniel Elías
Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina.
Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los
dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la
intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a
los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les
corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no regresarán
hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar a la casa. Avanzada la noche,
Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los obreros. El
descubrimiento es doble, y a partir de este momento, peones y patrones se
someterán a un forzado pacto de silencio.
MI MEJOR AMIGO
Argentina//2018//Drama//90 min//+14 años
Premio Zara Gomez en el Festival de Cine de la Habana
Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Un día su familia
recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos que están pasando por una
grave situación familiar y no se pueden hacer cargo de él. Es un chico complicado
y tiene dificultades para adaptarse al nuevo hogar. A pesar de las diferencias,
nace entre ambos una singular amistad. Cada uno tiene mucho que aprender del
otro.
EL ÚLTIMO TRAJE
Argentina//2017//Drama//86 min//+14 años
Mejor Actor Festival de Cine Internacional de Seattle
Narra el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.
EL ÚLTIMO VIAJE
Argentina//2018//Documental//61 min//
Opening Film Festival Internacional de Otros Cines IX Edición 2018
Ganadora Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de la
Alturas 2018
Selección F.I.P Ventana Sur- Le Marché du Film de Cannes
Dirección: Matthieu Orcel
Marta, Elena, y Angélica tienen más de 70 años y descubrirán el mar por
primera vez. Viven en Salta, en la Cordillera de los Andes en la Argentina, y
fueron seleccionadas al azar para disfrutar de un viaje de «turismo
social», financiado por el Estado. Cada una tiene una realidad económica,
cada una tiene una historia de vida y un propio conflicto, lo que las lleva a
querer descubrir el océano, en el ocaso de sus vidas.
DIGO LA CORDILLERA
Argentina//2018// Documental//81min//
Director: Ciro Néstor Novelli
Productor: Mariangeles San Martin, Laura
Piastrellini.
Una película sobre el arte, la amistad,
los viajes y el sueño inconmensurable de crear. Carlos Gómez Centurión (artista
plástico argentino) acompañado por Pat Andrea, artista plástico holandés (en
tránsito permanente entre París y Buenos Aires) emprenden un largo viaje a las
entrañas de la Cordillera de Los Andes, recorriendo en mula más de 90 km.
durante varios días, atravesando pasos de hasta 5.200 ms. de altura para para
pintar in situ grandes telas en Laguna escondida (pared norte del cerro
Aconcagua). Un viaje atravesado por la imagen y la palabra. Un diálogo permanente
entre ellos sobre la pintura, el paisaje, los colores de Cuyo y del territorio
andino, imaginando en voz alta la transferencia de esos bocetos y la mutación
de esas telas en sus estudios de San Juan (Zonda) y París. Esta travesía llena
de identidad e historia es plasmada en la obra de ambos artistas conmocionados
por un viaje épico, creativo, profundo y personal.
LA 56 (Cortometraje)
Jujuy, Argentina//2018//Corto//11 min//
Ganador
premio del público, Edición 2018 del Festival de las Alturas.
Directores: Renan Aparicio, Lucio Malizia
Una pareja de jóvenes se aventura en
auto por una desolada ruta provincial n° 56 en la provincia de Jujuy para tener
un momento de intimidad. En el transcurso del paseo, comienzan a ser acechados
por una camioneta que les recuerda el mito del cazador asesino que ronda la
zona desde hace años.
WARI
(Cortometraje)
Jujuy, Argentina//2018//Corto//14min
Director: Agustín Cavadini
WARI (35), chaski huaca del movimiento
secreto andino, en medio de una misión en la Puna Jujeña sufre un brutal
accidente y pierde por completo su memoria. Una valija atada a su mano es el
único indicio. Muerte, balazos y una huida desesperada. Correr e intentar
salvar su vida lo llevan a adentrarse en el misticismo de la Puna. Las pircas,
el refugio de pastoreo, llamas y una pastora anciana introducen a WARI en un
profundo sueño, un ritual, fuego, una epifanía que pone a la luz las raíces
ancestrales que lleva escrita en su sangre. Wari eres el camino.
Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.
Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.
El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.
Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.
fuente: tv peru.
El dato:
Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.
Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.
La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con lainstalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.
Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.
A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.
Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.
Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.
fuente: exitosa.
Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.
Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.
En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.
También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.
fuente: exitosa.
Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico.
“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.
“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.
El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.
“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.
‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.
La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.
¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?
La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.
El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.
Hace 11 años sufrió un acto vandálico
Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.
Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.
Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.
A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.
Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.
Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.
Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.
Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.
Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.
Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.
Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.
Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.
En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.
El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.
Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.
Día del Amor, día de casarnos
Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.
En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.
Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.
Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).
Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.
De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.
Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.
Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.
fuente: latina.
Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado
Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente.
Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas.
Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]
Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.
El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.
Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.
Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.
“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.
fuentes: bdp.
En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.
Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.