Connect with us

Política

Vladimir Cerrón Responde a congresista Chirinos: “Plan B de Balcázar, Plan C de Cerrón, usted busque su propio plan” [VIDEO]

Ex gobernador de Junín tuvo que cancelar su participación en una conocida librería.

Published

on

Esta última semana el secretario general del partido Perú Libre (PL) Vladimir Cerrón estuvo más activo que nunca, ofreciendo entrevistas para distintos medios tanto nacionales como extranjeros, así como respondiendo desde su cuenta de Twitter.

Fue a consecuencia de una de sus declaraciones, en donde mencionara que desde su bancada se tiene previsto un “Plan B” si es que el Parlamento rechazaba debatir sobre la Asamblea Constituyente, en que saliera en respuesta la congresista de Avanza País Patricia Chirinos indicando que no interesa si Cerrón Rojas tienen guardados varios planes para cambiar la Constitución, igual el Legislativo los terminará rechazando.

“Plan B de Balcázar, Plan C de Cerrón, usted busque su propio plan”, escribió el exgobernador de Junín en su cuenta oficial de Twitter, haciendo mención también al plan del Ejecutivo anunciado por el congresista José María Balcázar de Perú Libre en caso no se apruebe dicha propuesta.

Recordemos que el último miércoles, Cerrón Rojas sugirió que el Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que plantea consultar a la población sobre la instalación de una Asamblea Constituyente y la redacción de Constitución Política en las próximas elecciones municipales y regionales, pues de lo contrario informó que partido tiene un plan B que “tiene que ver con el Congreso”.

Cerrón canceló su participación en presentación del libro “Populistas”

Decenas de personas se reunieron esta noche en los exteriores de la librería El Virrey, ubicada en el distrito de Miraflores, para manifestarse en contra de la presencia del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien había confirmado su participación como comentarista en la presentación del libro “Populistas”, de Carlos Meléndez.

El rechazo de la ciudadanía provocó que el médico cirujano cancele su intervención en el evento, hasta donde llegaron miembros de la Policía Nacional del Perú para controlar la situación.

Los protestantes entonaban arengas de “Terrorismo nunca más” “Fuera Cerrón”, asimismo, portaban pancartas y banderas del Perú. Entre los presentes, figuran miembros del grupo radical “La Resistencia”.

Uno de los que comandaban la manifestación era el excongresista, y actual candidato a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular, César Combina, quien calificó al exgobernador de Junín de “cobarde” y “jefe de una organización criminal”.

“Es una forma pacífica de manifestar nuestra indignación contra las empresas y organizaciones que quieran lavarle la cara a delincuentes con sentencia firme”, indicó horas antes Combina.

“La estrategia del Gobierno de izquierda criminal y sus aliados es normalizar la participación pública de criminales sentenciados en eventos políticos, académicos y sociales donde no debería asistir por dignidad. Una persona con esos antecedentes y que busca cambiar la Constitución para dejar en crisis al país no debe tener espacio en estos eventos”, agregó para el diario Correo para convocar a la ciudadanía.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ana María Choquehuanca: “No estamos en contra ni a favor de bajar la valla de electricidad”

La presidente de Pymes Perú conversó con Lima Gris y señaló que su organización no esta a favor o en contra del Proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad. Además, mencionó: “Sí esto beneficia a las Pymes, nosotros vamos a saludar todo lo sea en beneficio de las Pymes”.

Published

on

Desde la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se viene generando un debate sobre los proyectos de Ley N° 900/2021-CR y el proyecto de ley N° 937/2021-CR, que buscan bajar la valla de electricidad a favor de las Mypes, con la finalidad de que los pequeños empresarios peruanos tengan la libertad de elegir a su proveedor de energía eléctrica en el mercado libre donde podrán encontrar un mejor precio.

Conversamos con la señora Ana María Choquehuanca, presidenta de Pymes Perú, quien señaló que ellos no están en contra ni a favor del proyecto de ley de bajar la valla de electricidad.

La conversación con la señora Choquehuanca tuvo dos capítulos, una primera llamada telefónica donde se alteró, y una segunda llamada donde pudimos conversar con mayor tranquilidad.

¿Por qué está en contra del proyecto de ley de bajar la valla de electricidad a la Mypes, a pesar que usted es presidenta de Pymes Perú?

Quién le ha dicho que nosotros estamos en contra. ¿Usted ha escuchado que yo estoy en contra?

¿En una entrevista que le hace Carla García en Willax, usted tiene esa posición?

Yo no he tocado ningún tema con la señorita Carla García al respecto. Usted no me diga que estoy a favor o en contra, lea las comunicaciones que hemos mandando.  A mí no me va a poner palabras en la boca, usted está inventando algo que no existe.

¿Por qué se ofusca señora?

Cuando usted tenga la información exacta, usted me llama, con todo respeto.

En ningún momento le he faltado el respeto.

No se base en situaciones que no existen. Lo que a mí me molesta es que ponga palabras en mi boca y esté asegurando algo que no existe.

Al ver que la señora Ana María Choquehuanca negó haber hablado sobre el tema del Proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad, revisamos nuevamente la entrevista que le hizo Carla García en su programa “Políticas” que se transmite por Willax. Esto fue lo que dijo:

“A nosotros a las Pymes nos han puesto como pretexto para aprobar una ley mañana en la Comisión de Energía y Minas. Yo estoy sorprendida porque recién me he metido en el tema. Es acerca de la energía, dicen que hay que bajar la valla. Nos han puesto entre las generadoras y Osinergmin. Si tú revisas las dos leyes, una que fue presentada por Hernando Guerra García y la otra por el congresista Tacuri, dicen hay que aprobar ese dictamen, pero a las Pymes nunca les han pedido opinión y ni siquiera hay sustento técnico. Estoy indignada porque las Pymes no van a ser la justificación de ningún lobby, no sé si lo haya. Lo que quiero aclarar es que nosotros nunca hemos opinado, y si alguien lo hizo a nuestro nombre, pues eso no es cierto. Creo que aquí ese interés personal por una situación de energía si te conviene o no le conviene al 1% de Pymes, eso no es tan importante, como, por ejemplo, el tema que están tratando de la censura o si el Congreso puede ingresar leyes en educación, en eso deben estar los congresistas”.

A pesar que la señora Ana María Choquehuanca nos señaló primero que con Carla García no había tocado ningún tema de electricidad, como evidencia de la falta de memoria de la señora Choquehuanca queda el registro grabado del programa de Willax.

Minutos después de nuestra primera conversación telefónica, la señora Ana María Choquehuanca presidente de Pymes Perú, nos llamó. Esta vez lo primero que le mencionamos es que habíamos vuelto a revisar el video de la entrevista y efectivamente habla del Proyecto de Ley que tiene como finalidad bajar la valla de electricidad a la Mypes.

Ante esto nos respondió: “Pero yo no digo que estoy en contra. Mire, le voy a aclarar. Nosotros lo que estamos solicitando es que pidan nuestra opinión, pero para emitir una opinión responsable, nosotros tenemos que tener un diagnóstico y un estudio técnico de todas estas generadoras, estatales y privadas, algo que la comisión no ha hecho, cuando ellos presenten eso o se sienten en la comisión, nosotros les preguntaremos en qué consiste, si hay costos o no, creo que ese es nuestro derecho. Como están diciendo que esto beneficia a la Pymes, queremos saber cómo es que beneficia o si hay algo que nos podría perjudicar. Nosotros somo un gremio que cautela los intereses de las Pymes. Sí esto beneficia a las Pymes, nosotros vamos a saludar todo lo sea en beneficio de las Pymes, pero si esto no beneficia a las Pymes, porque dijeron que esto beneficia a todas la Pymes, pero sabemos que esto solo beneficia a la pequeña y mediana, no quisiera entrar en la parte técnica porque puedo estar equivocándome”.

Además, agregó: “Nuestra posición no es a favor o en contra. Nosotros no vamos a entrar en temas de ponernos radicalmente a un lado o al otro, porque nosotros como asociación lo que hacemos es evaluar todo lo que significa bienestar para las Pymes. Yo en el tema de eléctrico no soy una erudita, puedo tener criterio, puedo haber leído la ley, puedo profundizar, pero nosotros queremos escuchar a los entes especializados”.

A esto se suma la curiosa carta que la señora Choquehuanca envío el 24 de junio pasado al presidente de la Comisión de Energía del Congreso, donde menciona: “De acuerdo a lo manifestado por las entidades competentes en materia energética del país, el efecto positivo para las Micro y pequeñas empresas no ha sido analizado mediante estudios que señalen los beneficios reales que efectivamente favorezcan a este importante sector empresarial, y por el contrario podrían causar efectos antitécnicos que afectarían negativamente a la mayoría de los usuarios”.

También agrega que: “En la recomendación del mencionado Proyecto de Dictamen se recomiende la aprobación de estas leyes dado que no se ha solicitado opinión de los distintos gremios del sector, y sin embargo se justifique que es para beneficiarlos. Es necesario contar con la opinión de los gremios de las pequeñas empresas para establecer el beneficio o no para las Pymes del país”.

En la misiva claramente hay una posición no favorable para el Proyecto de Ley por parte de la señora Choquehuanca.

Pero además, queda claro que la señora Ana María Choquehuanca ignora las opiniones que fueron brindadas a la comisión de Energía por los gremios Afitell de Trujillo, Apmega de Arequipa, Aspan del sector panadero nacional, la Sociedad Nacional de Insdustrias y las Mypes Unidas del Perú.

Para finalizar, quisimos conocer qué piensa la señora Choquehuanca de la Confiep. Esta fue su respuesta: “Nosotros estamos participando de Empresarios Unidos por el País, donde está la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, y todos los gremios de todos los tamaños, pequeños y grandes. Estamos participando porque queremos participar en el tema empresarial. Lo que queremos nosotros es lograr esa unión empresarial para poder avanzar en estos tiempos.”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Cómo erradicar las Causas de la violencia contra las mujeres?

Published

on

En un artículo anterior, reflexionaba sobre la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres el Perú y la necesidad de una toma de conciencia en todos los niveles (funcionarios públicos, operadores de justicia, ciudadanía) para acabar de una vez por todas con este flagelo social.

Y reitero mi preocupación, porque a pesar de las diversas y permanentes campañas en contra de la violencia contra la mujer y el feminicidio, el problema persiste y es uno de los más graves en nuestra sociedad actual, junto con la corrupción de funcionarios, la delincuencia, el crimen organizado y la violencia familiar.

Si no somos capaces de buscar una solución es que estamos en camino hacia una deshumanización total de la sociedad. Es clave, además, que se trabaje en todos los niveles educativos, desde inicial, primaria, secundaria y superior, y esto solo como una parte de la estrategia.

En este artículo cito plenamente a documentos publicados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (https://www.mimp.gob.pe), el Observatorio contra la Violencia (https://observatorioviolencia.pe), ONU Mujer entre otros artículos académicos donde hay una serie de conceptos fundamentales y precisiones para comprender que estamos ante un gravísimo problema social de alcances que van hacia el ámbito judicial, penal y criminalístico, especialmente en el caso de los feminicidios.

Hay diversas formas de violencia contra las mujeres: violencia física y psicológica contra la mujer en la relación de pareja, feminicidio, violencia sexual, violencia en el trabajo, acoso sexual en espacios públicos (incluso en espacios académicos) y trata de personas. ¿Cuáles son las causas de la violencia contra las mujeres? La respuesta es compleja desde los campos de la sociología, psicología, criminalística o derecho penal.

El Centro virtual de Conocimiento para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas – ONU Mujeres señala que “la inequidad de género y la discriminaciónson las causas raíces de la violencia contra la mujer, la cual está influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres existentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo”.

En el estudio “Causas, factores de riesgo y de protección” (https://tinyurl.com/bdzm6kat) explica: “La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las inequidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida; trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores”.

La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una consecuencia de la inequidad de género, sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006).

Otra de las formas recurrentes de violencia, es el acoso sexual y la violación, donde las víctimas son inclusive menores de edad, hecho que es un agravante.

Cristina Cuencas Piqueras afirma que el acoso sexual es “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”. (https://tinyurl.com/4erab9pd)

Una definición más pormenorizada la aporta el U.S. Department of Education Office for Civil Rights que detalla que el acoso sexual puede consistir en conductas como tocamientos de naturaleza sexual, comentarios, bromas o gestos sexuales, exhibición de fotografías, grafitis o ilustraciones sexualmente explícitas, llamar a los estudiantes por un nombre con connotaciones sexuales, difundir rumores sexuales, enviar, mostrar o crear e-mails o websites de naturaleza sexual, entre otros.

Actualmente, hay un incremento de casos de ciberacoso sexual, es decir “la persecución continuada e intrusiva hacia una persona, a fin de establecer un contacto personal contra su voluntad. En esta forma de acoso, el victimario utilizará los medios tecnológicos para atacar, humillar, difamar, chantajear de manera persistente con la intención de herir, humillar y doblegar a la víctima. El ciberacosador puede ser un desconocido o una persona conocida (la situación más habitual es que suceda después de una ruptura sentimental)”, sostiene Cristina Cuencas.

Como ejemplos concretos de ciberacoso sexual puede señalarse cuando la víctima encuentra en su Facebook de forma reiterada imágenes que etiqueta el acosador, mensajes constantes por los distintos medios electrónicos disponibles, llamadas telefónicas o whatsapps insistentes. En estos supuestos, el agresor asedia a la víctima utilizando la tecnología.

Al respecto, Esther Agelán Casasnovas ha publicado un estudio titulado “Ciberacoso y transmisión de imágenes no consentidas (Sexting). Nuevas conductas de violencia contra las mujeres” (ver: https://tinyurl.com/43rztsj2) donde explica que “el ciberacoso sexual se puede llevar a cabo mediante: el envío de mensajes, fotografías o videos de carácter sexual; la publicación de fotos, videos o rumores para deshonrar la reputación de la víctima; el envío de imágenes, vídeos o comentarios a personas del entorno de la víctima para denigrarla y el envío repetido de amenazas sobre algún tipo de daño o de muerte”.

El ciberacosador pretenderá con estas acciones coaccionar a la víctima para que acceda a sus pretensiones.El fin del ciberacosador puede ser: el abuso sexual de la víctima; explotación pornográfica para uso privado; explotación pornográfica de las imágenes o videos para redes pedófilas y comerciar con ese material, extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.

La diferencia entre el ciberacoso sexual y el “grooming” es que en este último la víctima siempre es un menor. Es decir, mientras que en el “grooming” un adulto (pedófilo o pederasta) acosa sexualmente a un menor, el ciberacoso sexual ocurre entre adultos. Tampoco se debe confundir el ciberacoso con el sexting, que consiste en compartir imágenes eróticas de forma voluntaria.

Citando nuevamente a Esther Agelán, señala que “una de las repercusiones más preocupantes del sexting es la denominada sextorsión, una infracción que se configura cuando la tenencia de imágenes íntimas se utiliza para promover la manipulación de la víctima. En este caso, se le solicita que ‘acceda’ a las peticiones o voluntad del agresor para evitar la divulgación de dichas imágenes. Estas peticiones pueden ser la de reconciliarse, favores o incluso reclamos de tipo económico. Esta variante resulta preocupante, pues esta amenaza latente de revelación de la información íntima puede provocar que la víctima sea incapaz de salir del círculo de violencia psicológica”.

En ese mismo estudio, la autora indica que otro aspecto preocupante de la violencia en las redes es la invisibilidad de los comportamientos machistas que se traducen en comportamientos de control. Estudios han revelado que los jóvenes no ven como un acto de violencia el control y lo justifican con expresiones como “quiere saber de mí”, “es normal”, “es culpa mía”. Existe una confusión entre los adolescentes entre lo que es el amor y el control permanente. Además, la alta disponibilidad y versatilidad de los dispositivos electrónicos facilitan la materialización del acoso entre jóvenes y los convierten en más vulnerables y manipulables.

Es una práctica común entre las parejas de adolescentes el control manifestado con preguntas como ¿dónde estás?, ¿por qué apagaste el celular?, ¿observé que leíste mi mensaje y recién me respondes?, ¿por qué no pusiste nuestra foto en Facebook?, ¿quiénes son esos chicos que contactas por Facebook?, ¿por qué tantos chicos te siguen por Twitter?, ¿por qué le diste like a la foto de tu amigo?

Agelán Casasnovas indica que “existen también manifestaciones más agresivas y manipuladoras” como las siguientes:

  • Obligar a la pareja a eliminar de sus redes sociales a personas que no son de su agrado.
  • Vigilar los comentarios que hacen en las redes sociales.
  • Revisar las publicaciones y fotos de los amigos o amigas, y utilizarlas para hacer reproches o cuestionar sus relaciones.
  • Publicar las fotos de la mujer o incluir mensajes cariñosos sin el consentimiento de esta con el fin de que sus contactos conozcan que mantienen una relación.
  • Buscar en el perfil evidencias de engaño.
  • Exigir que se le incluya en sus redes sociales.
  • Buscar la manera de obtener sus contraseñas para controlar los perfiles y leer sus mensajes.
  • Exigir que elimine fotos de su perfil porque no le gusta cómo te ve.
  • Si publican fotos donde aparecen con otros hombres, atosigar para que le explique quiénes son y dónde los conoció.
  • Insistir en que actualice su situación sentimental en su perfil de Facebook.
  • Presionar para que lea los correos en su presencia.
  • Amenazar con publicar fotos o información íntima en las redes sociales con el propósito de chantaje.

“Estas conductas en ocasiones son interpretadas erróneamente por las adolescentes como “muestras de amor” y preocupación por la pareja, que frecuentemente degeneran en ciberacoso sexual, sobre todo tras la ruptura de la pareja, cuando el agresor no asimila la separación, con las repercusiones que ya apuntábamos cuando este no logra sus objetivos”, señala Esther Agelán.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Alejandro Cavero presenta proyecto de ley para que no se realicen sesiones pasadas la medianoche

La propuesta es para evitar que se aprueben Proyectos de Ley entre gallos y medianoche. De esta manera el Congreso no podrá realizar sesiones de madrugada, así se permitirá el “seguimiento y fiscalización” sobre el trabajo del poder Legislativo.

Published

on

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, ha presentado un proyecto de ley que busca evitar que las sesiones parlamentarias se extiendan más allá de las doce de la noche. Como se recuerda, algunos temas de relevancia nacional ameritan de debates que pueden alargarse hasta la madrugada, como lo ocurrido el pasado 17 de junio.

“Los plenos sean en horarios en que la población pueda acompañarnos en este tipo de sesiones. Es un mal precedente que tengamos pleno de madrugada. […] Dudo mucho que mis colegas estén al 100% para seguir en un pleno que va a dar las 2 de la mañana”, manifestó en dicha sesión pasada la congresista Noelia Herrera.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, justificó el horario afirmando que había varios temas pendientes.

“Hay muchos temas en agenda. Normalmente no hemos hecho plenos hasta tan tarde. Ya se está terminando la legislatura. Muchos presidentes de comisiones me piden sus proyectos de ley. Nosotros estamos acá presencialmente, congresista. Si viera, casi todos estamos acá. […] Acá seguimos trabajando. Yo que he trabajado diez años acá, he estado plenos hasta las 4 de la mañana. No una vez, muchas veces”, sostuvo Alva.

Ante esas circunstancias, el legislador Cavero plantea que el Pleno del Congreso, la Comisión Permanente y los diferentes grupos de trabajo no puedan realizar ninguna actividad después de las 11:59, ni antes de las 7:00 a.m.

“Ninguna sesión podrá llevarse a cabo después de las 11:59 pm. ni antes de las 7am., salvo los casos en que la urgencia del tema lo amerite o ante el vencimiento de un plazo y previo acuerdo de la Junta de Portavoces”, se lee en el proyecto.

Es preciso mencionar que, el parlamentario Cavero Alva busca modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso para “limitar las horas de sesiones” y, de esta manera, permitir que las actividades del Parlamento sean de carácter público y de libre acceso a la población.

Cabe señalar que, la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de que el Congreso de la República realice sesiones en la madrugada, debido a que no permite que se realice el “seguimiento y fiscalización” sobre el trabajo del poder Legislativo.

“Recomendamos al Congreso no realizar sesiones del Pleno en la madrugada, pues impide seguimiento y fiscalización. Es necesario que población pueda escuchar debates y posición de cada uno de sus representantes sobre dictámenes y proyectos de ley pendientes de discusión”, señaló la Defensoría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Los cultivos de coca en Perú alcanzaron las 88 000 hectáreas

Published

on

Esto debido a que no se está erradicando y se han debilitado los programas de desarrollo alternativo. Esta situación, según Carmen Masías, expresidenta de Devida y actual directora ejecutiva de Cedro, ha generado el incremento de este cultivo en Huánuco, San Martín, Ucayali e Iquitos. Asimismo, el recrudecimiento de la violencia y la llegada de mafias como la albanesa en Trujillo.

Un tema del que poco o nada se habla en estos últimos meses en el país, es el narcotráfico. ¿Qué podría comentarme al respecto?

El narcotráfico se está incrementando en Perú como en toda la región, siendo los vulnerables los que más sufren. Por ejemplo, en estos dos últimos años, han asesinado a 17 dirigentes en los bosques amazónicos por defender el medio ambiente del narcotráfico y de la minería y tala ilegal.

Esta situación es muy preocupante, porque constituye una amenaza en la seguridad de la gente que quiere trabajar de manera lícita como las etnias o las mujeres organizadas, y que hoy por hoy son las principales víctimas en el país.

El narcotráfico es una industria verdaderamente criminal que no le importa en absoluto la salud, la seguridad y la vida de las personas. Es tan mala esta gente, que incluso utilizan adolescentes para transportar su ilícita mercancía. En la cárcel de Andahuaylas, el 90 % de los detenidos son chicos de 17, 18 y 20 años capturados por ser burrier o mulas.

El Gobierno peruano asegura que solo hay 66 000 ha de hoja de coca y que se está erradicando en los valles cocaleros. ¿Esto es verdad?

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las hectáreas de hoja de coca en el país alcanzan los 88 000 ha y no los 66 000 ha como sostiene el Gobierno. Y sobre la erradicación de la coca, actualmente apenas se ha erradicado 2 000 ha cuando la meta anual era de 18 000 ha.

Esto ha originado que en valles donde se había logrado reducir significativamente la coca, hoy este cultivo esté incrementándose. Esto viene aconteciendo en Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto.

El Perú en estos momentos es el segundo país en el mundo en producción de materia prima, solo superado por Colombia. Y también es el segundo país de exportación de cocaína.  

En el Vraem el 44 % de los niños sufre de anemia, y el 46 % de la población no tiene agua y alcantarillado.

¿Cómo así hemos llegado a esta situación?

Son múltiples los factores. Ausencia del Estado en muchas regiones del país, la falta de capacidad de gestión y de gasto, la mala designación de funcionarios que no conocen la problemática. Y este problema no es solo del gobierno central, también lo es del regional y del local, que no han sabido tener una eficiente gestión. No es posible, por ejemplo, que en el Vraem el 44 % de los niños sufra de anemia, y el 46 % de la población no tenga agua y alcantarillado.

Las autoridades podrían decir que la pandemia no les permitió atender a esta población.

La pandemia hizo mucho daño, pero no se puede tomar como pretexto para la inacción. Durante el 2020 y 2021 el consumo de drogas ilegales aumentó debido a un mayor abastecimiento de drogas porque el narcotráfico se reinventó; es decir, se organizó y continuó trabajando; mientras el Estado, en vez de tener una política clara y agresiva en la lucha contra las drogas, comenzó a plantear la erradicación consentida o voluntaria, cuando en ningún país vecino esta política ha dado resultados. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Los programas de desarrollo alternativo que en la década de los 90 tuvieron mucho éxito continúan funcionando?

Sí, pero con poco apoyo de recursos y de logística, y así no hay programa que tenga éxito.

Para la fabricación de la pasta de cocaína se precisa, además de la coca, de kerosene, carbonato de sodio, etc. ¿La Policía está cumpliendo con la desarticulación del comercio de insumos?

La Policía Nacional hace lo que puede. Las políticas para impedir que los insumos químicos lleguen a las zonas cocaleras siempre han sido las más débiles en la lucha contra las drogas, de ahí los pocos y escasos resultados que las fuerzas del orden han infringido al narcotráfico.

El narcotráfico promueve la violencia y la aparición de mafias. ¿Qué me puede comentar al respecto?

La violencia en el país ha ido escalando. Según un estudio del exministro del Interior Gino Costa, el 44 % de los delitos está relacionado a algún tipo de uso de drogas, sean legales e ilegales. Al igual que los accidentes de tránsito.

Hoy las mafias no solo tienen su centro de operación en Lima y el Callao, sino también en provincias. En Trujillo, por ejemplo, se ha instado la mafia albanesa, y así podríamos señalar otras ciudades.

Plan de desarrollo alternativo integrado

La lucha contra el narcotráfico se ha debilitado. Siendo así las cosas, ¿qué salidas plantea la doctora Masías como ex presidenta ejecutiva de Devida?

En este momento la hoja de coca ha bajado su precio, y por eso es una excelente oportunidad para que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agrario echen andar un plan agresivo de desarrollo alternativo integral.

Cedro, por ejemplo, está trabajando en Huánuco, San Martín, Ucayali y Junín, y se da cuenta que falta un plan para convencer a los agricultores para cambiar el cultivo de coca.

¿En qué consistiría el plan de desarrollo integral que usted plantea?

Necesitamos que los diversos sectores ministeriales intervengan con un plan concertado sobre Agricultura, Producción, Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, etc.

La lucha contra el narcotráfico implica el desarrollo alternativo integral, que debe sustentarse en una estrategia nacional de desarrollo y de planes con enfoque territorial.

Si ello no se logra, ¿qué nos espera?

El narcotráfico no solo atenta contra el medio ambiente, la salud, la seguridad nacional, sino también contra la democracia. El narcotráfico es una actividad ilegal que mueve millones de dólares en el mundo y por eso es muy fácil que corrompa los Estados.

Tenemos que preguntarnos qué cosa queremos para nuestros hijos. ¿Queremos un país narcotizado? ¿Un país con sicarios donde ellos sean los dueños de la calle?

36 años de Cedro

El Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas-Cedro-cumplió 36 años de trabajo ininterrumpido. ¿Qué balance haría al respecto?

Cedro ha sabido posesionarse en la sociedad en temas como las drogas, y últimamente en el tema de la conectividad, que es llevar 4G a las zonas rurales, formando 39 telecentros con el apoyo de los alcaldes, lo que ha permitido un beneficio en la salud, la educación y la información de la población de esos lugares.

Asimismo, venimos trabajando con las empresas fintech para llevar educación financiera, lo que implica que la gente ya no tenga que trasladarse a pagar sus servicios, sino que desde la comodidad de su casa o trabajo lo puedan hacer.

Los logros de Cedro son compartidos, han sido posible gracias al apoyo de empresas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Tengo entendido que también están trabajando con la comunidad venezolana.

Estamos trabajando con los venezolanos para que no sean rechazados, sino para hacer ver que ellos han llegado al país para sumar. En estos momentos, por ejemplo, gracias a un programa llamado Alas de Esperanza, han viajado a Puno médicos venezolanos para atender a los pobladores de esa región sin ningún costo.

Igualmente, estamos trabajando para que los niños venezolanos sean aceptados en los colegios y puedan continuar con sus estudios.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ex presidente Francisco Sagasti es denunciado constitucionalmente por el presunto delito de patrocinio ilegal en el licenciamiento de universidades

Congresista Kelly Portalatino presentó denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Published

on

El ex presidente Francisco Sagasti ha sido denunciado constitucionalmente por la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal cuando él cumplía funciones antes de ser congresista de la República, durante su periodo como padre de la Patria en el Parlamento, y también como ex presidente de la República, contraviniendo lo establecido en nuestra Carta Magna, así como lo tipificado en el Código Penal.

Solicito se inicie el procedimiento de Acusación Constitucional e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la gestión pública, en contra del expresidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler”, se lee en la denuncia presentada por la congresista Portalatino.

Según el documento presentado por la legisladora, Sagasti Hochhausler habría infringido la Constitución Política en sus artículos 102 y 118; el Reglamento del Congreso en su artículo 88; artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; artículo 8.1 de la Ley del Código de Ética de la función pública; así como incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 385 del Código Penal, referente al delito de patrocinio ilegal.

Detalla la denuncia que Francisco Sagasti, como miembro del Consejo Directivo de la Sunedu llegó a ser parte de 4 comisiones, según constan en las resoluciones 326-2016, 238-2017, 224-2018, 234-2019, todas emitidas por el Ministerio de Educación (MINEDU), destacándose en una de ellas la elección de Waldo Mendoza, quien más adelante llegaría a ser ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Sagasti. La relevancia de Mendoza se precisa a continuación.

Menciona el documento en su parágrafo 3.12 que Waldo Mendoza, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de Sunedu, otorgó el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), así como de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), cuando el señor Martín Benavides era Superintendente de la Sunedu. Concluye el mencionado parágrafo de la denuncia: “Es decir, primero (Francisco Sagasti) lo eligió (a Waldo Mendoza) para ser miembro de la Sunedu y luego Ministro de Educación”.

Posteriormente, cuando Sagasti ya desempeñaba el cargo de congresista, el Parlamento acuerda con 94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones, interpelar al entonces ministro de Educación, Carlos Martín Benavides, por presuntos actos irregulares incurridos al otorgar el licenciamiento a las dos universidades mencionadas, “cuando ostentaba el cargo de titular de la Sunedu, en los años 2018 y 2019”, postula la redactora de la denuncia.

Entrando más a profundidad del presunto conflicto de intereses, la congresista Portalatino señala que Francisco Sagasti cuando era congresista votó en contra de la interpelación de Martín Benavides, argumentando que Sagasti llegó a ser parte de cuatro comisiones de selección.

Ya en el 2020, luego del nombramiento de Sagasti como presidente de la República, la autora de la denuncia constitucional indica que el ex presidente, “a pesar de tener conocimiento de la denuncia sobre irregularidades ocurridas en el licenciamiento” de las universidades UTP y UPAL, no fue partícipe de querer averiguar si realmente se configuró algún delito.

Finaliza el texto que Sagasti en su calidad de ex presidente de la República “continúa defendiendo dicho proceso, al mismo tiempo, oponiéndose a toda reforma que debe emprenderse en favor de la educación universitaria”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo renunció a Perú Libre y su permanencia en el poder cada vez se va complicando

Y Comisión de Fiscalización aprobó acusarlo constitucionalmente.

Published

on

Y finalmente se partió el lápiz. Lo que un día fueron abrazos efusivos y puños levantados, ahora solo queda el vago recuerdo de una alianza por conveniencia. Pedro Castillo, profesor de escuela rural, llegó a la presidencia gracias al partido Perú Libre, quien lo recibió de brazos abierto viendo en él la figura oportuna para sus aspiraciones. Un hombre que decía ser de campo, provinciano, profesor, era el personaje perfecto para ‘vendérselo’ a los ciudadanos que viven hastiados de los políticos tradicionales. Hasta ayer, esa historia llegó a su fin.

Ayer por la tarde, el mandatario presentó su carta de renuncia a la agrupación política Perú Libre, luego de que dicho partido le solicitara el pasado martes tomar esta decisión.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un documento presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que da cuenta de su decisión de renunciar al partido Perú Libre.

Asimismo, el jefe de Estado adjuntó sus datos personales, a fin de que se disponga su desafiliación de esa organización política.

Según señaló, la decisión de renunciar al partido de Vladimir Cerrón, obedece a su responsabilidad como Presidente de la República. Sin embargo, dijo que respeta las bases que Perú Libre construyó durante la campaña electoral.

Comisión de Fiscalización aprobó en mayoría acusar a Pedro Castillo

Por si fuera poco, ayer por la tarde también la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó en mayoría el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos relacionados a los casos Sarratea, Puente Tarata y otros.

En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al presidente por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Fiscalización, el mandatario Pedro Castillo, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El informe también concluye que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra por S/. 232.5 millones, habrían dado dinero al jefe de Estado a través de la lobista Karelim López.

La empresa Tapusa, que conformó el referido consorcio, también habría entregado dinero al entonces ministro y hoy prófugo Juan Silva, a través de Zamir Villaverde, quien hoy cumple prisión preventiva por este caso y ha dado información sobre el caso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Repasando la historia: ¿Quién mató a Alan García?

Lima Gris entrevistó al periodista Ernesto Carlín, para conocer más detalles del documental “¿Quién mató a Alan García?”.

Published

on

La Historia Republicana del Perú, está llena de hechos contradictorios y a la vez trascendentales los  que le dan una tipología particular y única. Si repasamos la etapa del caudillismo, nos topamos con personajes que sobresalieron de una u otra forma –siendo algunos controversiales-como Agustín Gamarra, Felipe Santiago Salaverry, Luis José de Orbegoso, Antonio Gutiérrez La Fuente y tantos más.

En este transcurrir, hasta llegar al siglo XX y después al XXI, se sucedieron hechos luctuosos como el asesinato del presidente José Balta en 1872 y del ex primer presidente civilista Manuel Pardo y Lavalle en 1878. Posteriormente, le sucedió lo mismo al teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro en 1933, autor del golpe de Estado al presidente Augusto B. Leguía, el 22 de agosto de 1930.

En el tercer milenio

Uno de los sucesos que conmovieron a la opinión pública nacional y especialmente latinoamericana, en la segunda década del 2000, fue el suicidio del abogado, político y ex presidente del Perú, Alan Gabriel Ludwin García Pérez (23 de mayo de 1949 / 17 de abril del 2019) quién llegó a gobernar el país en dos períodos diferentes: de 1985 a 1990 y del 2006 al 2011.

Alan García, tal como se le conoce popularmente, fue investigado por la Megacomisión por supuestos actos de corrupción, algunos relacionados con Odebrecht, sin lograr probar ningún desbalance patrimonial en el ex mandatario.  El Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato también le siguió algunos procesos. El 17 de abril de 2019 un juez aceptó el pedido de prisión preventiva para García. El exmandatario decidió suicidarse, mientras el mundo católico se acogía a las celebraciones de Semana Santa.

El escritor y periodista Ernesto Carlín Gereda, decidió afrontar el desafío de contar lo sucedido de una manera distinta y para ello recurrió a otra de sus pasiones, el cine.

Ernesto Carlín. Foto: El Comercio.

Carlín, acaba de elaborar el largometraje documental “¿Quién mató a Alan García?” manifestando que lo hace sin recurrir a ningún tipo de apoyo estatal.  Reúne imágenes inéditas y más de veinte entrevistas a diversos personajes, entre ellos, algunos ex presidentes sudamericanos. El productor es Hernán Garrido Lecca y el camarógrafo, el venezolano Oliver González. Tiene una duración de hora y media.

Lima Gris entrevistó al hombre de prensa para conocer más detalles del documental LM “¿Quién mató a Alan García?”.

Parece el título de una película policial. ¿Qué te motivó a realizar este documental? ¿Cuál es el propósito?

El deseo mío y de mi productor Hernán Garrido Lecca es confrontar la narrativa dominante que asume que la muerte de Alan García es prueba de culpabilidad. Hasta el día de hoy, más de tres años después de su muerte, no se ha presentado una prueba que lo incrimine en ningún delito. Este  presidente que ha tenido el Perú no merece que sus enemigos mancillen su nombre por puro odio.

Me parece que eres de lo que piensan que no fue un suicidio el de Alan. ¿Existen elementos de juicio para probar lo contrario? De hecho que para la realización de este documental cuentas con un planteamiento certero. ¿Y si después de proyectarlo surgen voces que te demuestran lo contrario?

Esta es una película austera, hecha sin recursos del Estado. Pero se ha hecho de forma seria, responsable. Esperamos que generé polémica. Como te decía líneas antes, la narrativa dominante ha tratado de callar otras voces que tienen otra mirada de lo que pasó. En realidad deseo que se genere un debate alturado y no se queden en insultos y en descalificar una obra por la opción política de su realizador.

¿Desde cuándo te interesas en la realización cinematográfica? ¿Forma parte de tu formación académica?

Siempre me gustó el cine. Estuve tentado en hacer el guion de alguna de mis novelas. Había conversado con amigos para que las dirijan, pero nunca se concretó. Durante la cuarentena, empecé con Hernán Hurtado a hacer entrevistas a familiares de apristas asesinados por Sendero. Ese iba a ser nuestro primer proyecto, pero en el camino nos dimos cuenta que estaba por cumplirse 10 años de la devolución de las piezas de Machu Picchu. Hicimos un cortometraje documental con los que negociaron esta recuperación. Allí conocimos a Hernán Garrido Lecca, quien nos animó que el cortometraje lo convirtamos en largo. Luego, nos animó a sacar adelante, 1214 No tememos a los cobardes, que es la película de los mártires apristas por la democracia. Y ya no he parado. Hurtado se fue a Brasil a estudiar y continué en solitario.

Cuéntanos un poco de  tu incursión en el séptimo arte y con qué títulos cuentas.

2021. Hice tres películas: Tesoros de Machu Picchu, 1214 No tememos a los cobardes (las dos codirigidas con Hernán Hurtado) y Somos héroes. Esta trata sobre militares que combatieron en el Alto Huallaga contra el terrorismo.

¿Es difícil hacer este tipo de actividad en el Perú? ¿Cómo pudiste financiarlo sin contar con el apoyo estatal?

Lo que hacemos con mi productor Hernán Garrido Lecca es lo que llaman cine guerrilla: películas con un presupuesto ajustado pero con un montón de ganas de contar historias. Algo de complicidad con mi camarógrafo y editor Oliver González ayudó también. Hasta mi hija mayor Iris ha dado una mano.

¿Cuándo proyectarán este documental y podrá verse en salas comerciales?

Julio se estrena sí o sí. Estamos viendo cómo distribuirla.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso de la República censuró a Dimitri Senmache, dejándolo fuera del Ministerio del Interior [VIDEO]

Y Senmache dice que Juan Silva se “ha fugado del país”

Published

on

Uno más en la lista. Dimitri Senmache se ha convertido en el cuarto ministro censurado durante el gobierno del presidente Pedro Castillo, luego de que el Pleno del Congreso aprobara censurarlo como titular en el Ministerio del Interior (Mininter) “por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”.

Esto, en referencia a la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, y una presunta inacción para la captura del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Además, se le acusa de las muertes producidas durante los enfrentamientos entre los mineros en Caravelí, región Arequipa.

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por la bancada de Fuerza Popular.

Durante el debate el congresista Edwin Martínez (Acción Popular) aseguró que votaría en contra. “No tengo por qué votar por la censura porque cuando recurrí a él para que se detengan las muertes en Atico, él atendió mi llamado”, acotó.

La misma posición adoptó su colega Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), quien dijo que se oponía a la censura. “No vayamos por lo más fácil, que es censurar al ministro. Ya hay un proceso de investigación, que siga su curso”, manifestó.

Mientras tanto, los parlamentarios como Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Susel Paredes (Partido Morado) respaldaron la censura de Dimitri Senmache, quienes coincidieron en la “responsabilidad política” que recae sobre el titular del Mininter por la fuga del exministro Juan Silva.

Migraciones aclara que ex ministro Juan Silva no registra salidas del país

Tras las declaraciones de Dimitri Senmache durante una entrevista en Canal N, en donde deslizó la idea de que el ex titular del MTC Juan Silva se encontraba fugado del país, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha salido a desmentir que el ex ministro Juan Silva “no registra salida por los Puesto de Control Migratorio o Fronterizos”.

“Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar lo que yo crea. Esta persona está fugada”, fue lo que dijo en vivo.

Esta involuntaria confesión o simple lapsus del censurado ministro Senmache luego intentó corregirse indicando que eso no fue lo que dijo a pesar de que todo quedó registrado.

Al ser increpado por la posible huida del extitular del MTC, Senmache negó lo que había expresado segundos antes.

“Dije ‘fugada’, en ningún momento he dicho que se ha fugado del país. No, no he dicho, Nunca. (…) Espero que retroceda y lo vea. Yo no sé dónde están estudiando periodismo ustedes, dan pena”, afirmó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending