Connect with us

Política

Vladimir Cerrón anuncia asamblea nacional de su partido para debatir vacancia presidencial

Y ex ministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite.

Avatar photo

Published

on

Suenan los tambores. Lo que alguna vez fue una alianza inseparable hoy resulta un divorcio ideológico. El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha convocado para este 5 de diciembre una asamblea nacional para tratar el tema sobre la posible vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

“Agenda: posición respecto al Gobierno, Bancada, moción de vacancia y otros. Participan: CEN, Secretarios Generales Regionales, Bancada Congresal”, indicó el ex gobernador de Junín en la publicación de su red social.

Este pronunciamiento se produjo después de que, el pasado 25 de noviembre, 29 congresistas de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una moción de vacancia contra el presidente de la República por incapacidad moral permanente. La iniciativa había sido planteada inicialmente por la parlamentaria Patricia Chirinos.

En esa línea, el debate para evaluar si la moción va a trámite o no se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre, dos días después de la asamblea general de Perú Libre.

De conseguirse 52 votos a favor de admitir la iniciativa, el presidente Pedro Castillo deberá acudir a responder preguntas ante el pleno del Congreso. El desenlace de dicha votación podría depender de la determinación tomada por los congresistas alineados a Vladimir Cerrón dentro de la bancada de Perú Libre.

Periódico de ayer. Pedro Castillo y Vladimir Cerrón antes de sus desencuentros ideológicos una vez que el primero asumiera como jefe de Estado. Foto: composición diario El Comercio.

Ex ministro de Defensa presentó acción de amparo

El ex titular del portafolio de Defensa, Walter Ayala, ha interpuesto ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República, solicitando la suspensión del trámite de vacancia presidencial.

En el documento, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.

“Se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad y abuso del derecho y principio de razonabilidad”, se lee en la acción de amparo presentada el último lunes 29 de noviembre.

Asimismo, Ayala remarcó que la vacancia presidencial no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución. Por eso pide también que el Ministerio Público investigue por el delito de supuesto abuso de autoridad a los congresistas de oposición (Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular) que firmaron la moción de vacancia.

“Se oficie al Ministerio Público para que ejerza sus funciones en relación al supuesto delito de abuso de autoridad contra los congresistas que presentaron la moción de orden de día y aquellos que votaron a favor de dicha moción de vacancia presidencial, por ser la misma violatoria de la Constitución y lesionar el principio de legalidad”, exige el exministro.

Comentarios

Política

Presunto desbalance patrimonial de Dina Boluarte “Puede terminar en nueva acusación fiscal en su contra”, según abogado Andy Carrión

El abogado penalista indicó que dentro de la investigación que sigue la Fiscalía de la Nación contra Boluarte Zegarra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el caso ‘Rolex’, será importante probar o descartar si la presidenta tiene desbalance patrimonial.

Avatar photo

Published

on

El miércoles 17 de julio, el abogado penalista, Andy Carrión, afirmó que las investigaciones sobre un presunto desbalance patrimonial de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueden derivar en una nueva acusación contra la mandataria que hoy anda muy cuestionada.

El especialista en temas penales, afirmó en Exitosa que el desbalance patrimonial no es un tipo penal, pero es uno de los elementos más importantes que sustenta la imputación del delito de enriquecimiento ilícito.

“Yo creo que esto está caminando hacia una nueva acusación en contra de la presidenta de la República (Dina Boluarte), esta vez ya en el marco del caso ‘Rolex’. La Fiscalía cumple y termina su función cuando presentan la acusación ante el Congreso de la República, luego de ello, es el Congreso quien tiene que evaluar esta acusación, para finalmente en el Pleno decidir si amerita o no que este caso pase a la investigación preparatoria”, refirió Carrión, e indicó que dentro de la investigación que sigue la Fiscalía de la Nación contra Boluarte Zegarra, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el caso ‘Rolex’, será importante probar o descartar si la mandataria tiene desbalance patrimonial.

Asimismo, el abogado expresó que un funcionario público tiene la obligación de reportar su patrimonio completo hacia la autoridad correspondiente y más tratándose de la presidenta de la República. “Que haya tenido 1 sol o 2 soles en la cuenta que dejó reportar, eso no enerva la omisión del reporte a la autoridad competente”, sostuvo.

“Es evidente el enfrentamiento que existe entre el Poder Ejecutivo y la Contraloría de la República. No es el primer informe que se va a emitir por el desbalance de la presidenta. Él (Nelson Shack) no puede adelantar una opinión, respecto a un informe que todavía no ha sido públicamente aportado”, concluyó Carrión.

El Congreso protege a Dina Boluarte

Según Andy Carrión, la presidenta concluirá tranquilamente su gobierno hasta julio del 2026, gracias a que cuenta con el total apoyo de la mayoría congresal y señaló que el Congreso estaría “chalequeando” a Boluarte Zegarra, agregando que la acusación por las muertes en las protestas que presentó la exfiscal Patricia Benavides contra la mandataria, nunca fue sometida a discusión en las sesiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nelson Shack contesta al Ejecutivo y afirma que respondió con la verdad: “Ha habido omisiones en la consignación de cuentas en las declaraciones juradas de la presidenta”

El contralor no se quedó callado y respondió ante lo dicho por el premier y el vocero de la presidencia, al defender a la mandataria y cuestionar la labor de la Contraloría. Shack reafirmó que: “es un hecho cierto, porque tenemos indicios de que habría un presunto desbalance patrimonial. En ningún momento la Contraloría filtra información”.

Avatar photo

Published

on

¡Respondió fuerte y claro al gobierno! El contralor general de la República, Nelson Shack, reafirmó este miércoles 17 de julio en conferencia de prensa, que efectivamente hay omisiones en las declaraciones juradas de la presidenta, Dina Boluarte y que hay indicios de un incremento patrimonial no justificado. Y nuevamente, le recomendó a la mandataria que entregue la información solicitada por la Contraloría en los plazos establecidos y así cerrar el informe que se le abrió por el ‘caso Rolex’.

“Lo que tiene que hacer la presidenta es entregar toda la información que le ha pedido la Contraloría para que los auditores puedan concluir con su labor y se pueda cerrar ese informe. La señora está en el plazo para que pueda hacer los descargos y, posteriormente, se cerrarán los informes. Ya le corresponderá a la nueva administración de la Contraloría ver si esos informes se van a derivar al Ministerio Público o se van a archivar”, explicó en conferencia de prensa.

Shack Yalta fue enfático y negó que la Contraloría esté filtrando información y señaló que su función es “decir la verdad”, ya que todos los peruanos “deben conocer qué es lo que está investigando”.

“La Contraloría en ningún momento ha revelado esos hallazgos porque no nos corresponde. En ningún momento la Contraloría filtra información, lo que le corresponde al contralor es decir la verdad, todos deben saber qué es lo que está investigando la Contraloría respecto a este caso”, indicó.

Contralor Nelson Shack desmiente a vocero del gobierno que sostuvo que las cuentas de Dina Boluarte son “claras y transparentes”

El martes 16 de julio, el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa Angulo, dio una conferencia de prensa y aseguró que las cuentas de la presidenta Dina Boluarte son «claras y transparentes», aduciendo que no existe ningún desbalance entre los ingresos y egresos de la mandataria.

Ante esa respuesta de parte del gobierno, Shack Yalta volvió a contradecir esos argumentos y nuevamente indicó que hay omisiones en las declaraciones juradas presentadas por la jefa de Estado, lo que implica que tenga más cuentas en el sistema financiero nacional. Si bien, no reveló cuál sería el número de cuentas, refirió que la etapa de investigación recientemente se ha cerrado. “Esta etapa fue comunicada a mediados de junio. Yo mismo le he cursado las comunicaciones al ministro del Midis como al subsecretario de Palacio de Gobierno, indicándole las cuentas que la Contraloría ha verificado que no están declaradas, y continuando con la investigación, la comisión ha encontrado indicios más que razonables de que hay un presunto incremento patrimonial no justificado. Esa es la razón por la que abrimos una investigación adicional que fue comunicada a la presidenta el 1 de julio”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan moción de censura contra ministros de Educación y de la Mujer por discriminación hacia niñas Awajún

Los congresistas Ruth Luque, Isabel Cortez, Susel Paredes, Kira Alcarraz, Flor Pablo, Margot Palacios, Roberto Sánchez, Edgar Reymundo, entre otros, presentaron una moción de censura contra Morgan Quero y Ángela Hernández por discriminación, por comentarios que justifican abusos sexuales y por no asistir a las comisiones del Congreso.

Avatar photo

Published

on

Un grupo de parlamentarios de distintas bancadas han presentado una moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, por las más de 524 denuncias de abuso sexual contra niñas awajún y wampis, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Entre los legisladores firmantes del pedido, que ya fue admitido a trámite este martes 16 de julio, se encuentran Susel Paredes, Ruth Luque, Kira Alcarraz, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Flor Pablo, Margo Palacios, Elías Marcial, Roberto Sánchez, Edgar Reymundo, entre otros.

En el documento se lee que los congresistas buscan censurar a los titulares del Minedu y el MIMP por “discriminación en agravio de las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y wampis”, así como, por mostrar desinterés en el tema al “no acudir ni dar cuenta a las comisiones del Congreso de la República, pese a la gravedad de los hechos”.

Como se recuerda, el pasado 25 de junio las congresistas Susel Paredes, Ruth Luque y Flor Pablo fueron las primeras legisladoras que impulsaron la moción de censura contra los titulares de Educación y de La Mujer. Esto fue, tras la indiferencia de ambos ministros que no acudieron y dejaron con los ‘crespos hechos’ a los dirigentes amazónicos al no asistir al Congreso para dar explicaciones de sus conductas. En aquel momento, los ministros Morgan Quero, Ángela Hernández y Leslie Urteaga, fueron citados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, para que expliquen sobre las denuncias de niñas ultrajadas en la comunidad Awajún; sin embargo, brillaron por su ausencia.

Ministros Morgan Quero, Leslie Urteaga y Ángela Hernández, no asistieron al Congreso y se negaron a responder.

La sesión estuvo programada para el martes 25 de junio desde las 10:00 a.m. con el objetivo de obtener respuestas sobre las supuestas medidas adoptadas por los ministerios involucrados en la eliminación de la problemática. Asimismo, Morgan Quero y Ángela Hernández también fueron citados ante la Comisión de la Mujer y Familia, pero también se negaron a asistir.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga ‘retrocede’ y retira demanda de hábeas corpus contra el MTC, Ositran y ATU  

Tras las críticas de expertos y de la ciudadanía por pretender trabar obras de la Línea 2 del Metro, el alcalde de Lima anunció que levantará la medida legal, para continuar con las obras de la Estación Central, pero exigió a la constructora y al MTC que se culminen los trabajos en 13 meses, según lo pactado.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras haber demandado al Ministerio de Transportes (MTC), al consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, a Ositrán y a la ATU con el fin de paralizar las obras, retrocedió en su decisión y anunció hace unas horas que se retiró el hábeas corpus que presentó contra dichas entidades.

El burgomaestre metropolitano, hizo el anuncio tras reunirse con el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); una reunión que no se dio la semana pasada debido a algunas fricciones y desencuentros, que terminó con un intercambio de palabras entre ambos funcionarios.

“Lo que puedo adelantar es que vamos a levantar la medida judicial, que es el hábeas corpus y también vamos a sacar un comunicado”, dijo López Aliaga en declaraciones a la prensa, e indicó que, la otra parte tiene la obligación de entregar la obra en 13 meses, pero que no quiere firmar un documento para refrendarlo, por lo que cualquier retraso en el tiempo de entrega es de absoluta responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Como se sabe, López Aliaga a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que se   cerraron las vías metropolitanas sin contar con la autorización municipal; sin embargo, funcionarios del MTC y la ATU, ratificaron el compromiso de la concesionaria de reabrir el tránsito en la avenida Paseo Colón en un plazo de 13 meses y se han desplegado 60 orientadores, 60 fiscalizadores de transporte y 40 policías de tránsito para orientar a usuarios, peatones y transportistas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde López Aliaga insiste en ‘plan piloto’ y pide a vecinos de Barrios Altos que mantengan sus puertas abiertas “como en Europa”

El planteamiento lo hizo durante la inauguración de la fachada de la iglesia La Buena Muerte. “Que se llegue a una meta tal que, como en Europa, uno pueda dejar su puerta abierta, esa es la explicación que le doy, aunque se rían de mí, yo digo las cosas como son”. Por su lado, los vecinos mostraron su indignación por la insistencia del burgomaestre. “El alcalde está loco, que él deje abierta su oficina”; “¿Sabes cómo es Barrios Altos? De acá para arriba es más peligroso”.

Avatar photo

Published

on

¡Insólito! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se resiste en reconocer que Barrios Altos, ubicado en la zona este del centro de Lima es uno de los barrios más inseguros de la capital, e insiste en su ‘plan piloto’ que busca que los vecinos puedan mantener sus puertas abiertas ante una disminución de los índices de criminalidad en toda la ciudad.

Rafael López Aliaga: “En Europa uno puede dejar su puerta abierta”.

Prácticamente, el burgomaestre comparó la sociología del viejo continente con la limeña y manifestó que la medida que pretende aplicar tuvo resultados en Europa en donde dijo “Uno puede dejar su puerta abierta”. Este anuncio lo hizo durante la presentación de la nueva fachada de la iglesia colonial, La Buena Muerte, ubicada precisamente en Barrios Altos en el centro de Lima.

“Que se llegue a una meta tal que, como en Europa, muchas ciudades de Europa, uno pueda dejar su puerta abierta, esa es la explicación que le doy. Pero todo lo distorsionan, todo lo sacan de sitio, del lugar, justamente porque no se les paga nada”, refirió López Aliaga y explicó que en su ‘plan piloto’, implementarán cientos de motocicletas y cámaras de seguridad en dicha zona del Cercado de Lima.

“Vamos a destinar una flota importante de seguridad, de motos y cámaras justamente a Barrios Altos. Va a ser nuestro piloto. Aunque se rían de mí, yo digo las cosas como son, pero hacen broma de algo importantísimo”, exclamó la autoridad edil.

¿En qué consiste el proyecto de ‘Puertas Abiertas’?

El alcalde López Aliaga hace unos días afirmó que “Lima se ve más bonita y que ya respira paz”, debido a que “los índices de violencia y delincuencia descendieron significativamente” y que los vecinos de Barrios Altos, podrán dejar sus puertas abiertas de par en par, tras, su nueva promesa piloto de implementar cientos de motos y cámaras de seguridad en la zona.  

“Con Renzo Reggiardo hemos hecho una estrategia para que Barrios Altos tenga una flota de motos este 25 de julio para Serenazgo. Vamos a priorizar como piloto Barrios Altos, para que una persona pueda dejar, inclusive, su puerta abierta. El plan se hará con cámaras y Serenazgo las 24 horas. Ese va a ser el piloto de lo que debe ser la realidad en todo Lima”, anunció el alcalde.

Los vecinos de Barrios Altos se muestran indignados por la propuesta  

Por su parte, y tras informarse de la propuesta del alcalde líder de Renovación Popular, los vecinos de Barrios Altos mostraron su indignación por la iniciativa y en su lugar, denunciaban que la zona requería mayor seguridad y que gran parte de las casas de la zona necesitan de rejas para resguardarse de la delincuencia.

“El alcalde está loco, que él deje abierta su oficina”; “No, eso es difícil. ¿Sabes cómo es Barrios Altos? De acá para arriba es más peligroso. En esta zona todavía se puede transitar hasta tarde, pero más arriba ya no”; “Esa es la peor falsedad que dijo, a no ser que estemos en otros países del primer mundo”, son algunas de las declaraciones de los vecinos de Barrios Altos.  

Barrios Altos es un barrio religioso y tradicional

Cabe recalcar que Barrios Altos es una zona urbana tradicional que forma parte del Centro Histórico de Lima, y que sobresale debido a la notable riqueza que representa su patrimonio cultural, material e inmaterial, pero también por su condición de sector pobre y marginado, y deteriorado en sus condiciones de habitabilidad. Sin embargo, Barrios Altos también es sinónimo de criollismo porque ha legado a la tradición el comportamiento del limeño popular: el limeño de los solares, de los callejones, de los balcones virreinales y republicanos, de la mazamorra, de las procesiones y de las jaranas.

En el barrioaltino convergen distintos caldos culturales disímiles entre sí y que se superponen para crear una cultura compleja: lo español, lo negro, lo mestizo, lo italiano, lo chino, lo japonés, lo indígena, etc., se unen y hacen de sus pobladores únicos en cuanto historia, en cuanto a cultura y tradición urbana. Un ejemplo en lo gastronómico es el Barrio Chino, allí se gestaron los primeros chifas, en diversas zonas como la ‘Buena Muerte’ la Cocina Nikkei. Una gran parte de la identidad limeña – y la peruana – ha nacido en los Barrios Altos, a través de sus cientos de años de vida y su historia. Asimismo, en los Barrios Altos se proclamó el Día de la Canción Criolla, un 31 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado y Ugarteche frente a la Plaza Buenos Aires del actual jirón Huánuco. Históricamente este barrio tradicional fue influyente en la vida cultural limeña y en su seno nacieron intelectuales, artistas, políticos y deportistas importantes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Difunden presunto audio ‘calentón’ de Vladimir Cerrón enviado a congresista Kelly Portalatino [VIDEO]

Líder de Perú Libre, en total estado de ebriedad, le habría profesado su amor a la legisladora de 39 años a través de una llamada que data del 2022.

Avatar photo

Published

on

“Somos prófugos los dos”. Un poco más y Vladimir Cerrón  le cantaba a la congresista Kelly Portalatino la recordada canción de Soda Stereo para confesarle todo lo que tenía guardado desde lo más profundo de su interior.

En más de una ocasión la parlamentaria y colega de profesión (ambos son médicos) Kelly Portalatino ha salido en distintos medios de comunicación a defender la inocencia del líder e ideólogo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a pesar que recientemente fue sentenciado a prisión por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

Fue el programa de Youtube ‘Bunker’ de la periodista Juliana Oxenford quien difundiera unos audios donde se le escucharía presuntamente a Vladimir Cerrón, en estado de ebriedad, confesarle sus sentimientos más íntimos a la parlamentaria de Perú Libre. Dichos audios, que fueron enviados durante una madrugada del 2022, demostrarían que el ahora prófugo de la justicia  estaría tentando ganarse el corazón de la legisladora de 39 años.

El audio inicia con una persona que se identifica como “el viceministro de Hidrocarburos”, aparentemente Rafael Reyes. “Aló, Kelly, tú sabes que yo siempre te he considerado y querido mucho. Espero que nunca más me pongas una censura. Estoy acá con el número uno”, dice.

Seguidamente, interviene Cerrón: “Kelly, toda mi promoción te quiere, si tú no eres la próxima presidenta, vas a ser la vicepresidenta o canciller, no sé, pero no hay boleto de regreso, caraj*. Por eso debemos ser la vanguardia, amor”.

En otro mensaje, vuelve a hablar el viceministro: “Kelly, me gusta tu carácter, tu forma de ser. No sé por qué me he enamorado de ti”. posteriormente, Cerrón agrega: “Tú sabes que el borracho y el niño dicen la verdad. Aunque el borracho dice que nunca está borracho, siempre dice la verdad. El 13 de agosto es nuestro aniversario, amor, y vamos a celebrarlo a lo grande como un partido triunfador. Te amo”.

Consultada por el citado medio, la congresista Portalatino no quiso brindar declaraciones al respecto si realmente mantenía una relación sentimental con Vladimir Cerrón, y más allá de descatar cualquier sospecha prefirió guardar silencio.

Cerrón seguiría manteniendo contacto con parlamentario de Perú Libre

De otro lado, el programa Panorama difundió una serie de chats de WhatsApp donde se revelaría que el prófugo ex gobernador de Junín mantendría contacto con los actuales congresistas de su partido. En estricto se tratarían de los parlamentarios Américo Gonza y Kelly Portalatino.

Dichos chats tratarían diversos temas, entre los que destaca una conexión con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) para evitar la búsqueda y captura de Vladimir Cerrón.

Según el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, ambos congresistas habrían contactado con Palacio de Gobierno, por intermedio del secretario presidencial Enrique Vílchez, a fin de evitar la detención de Cerrón.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ariana Orué ‘La chalaquita’ ingresará en reemplazo del fallecido Enrique Wong [VIDEO]

Ingeniera de sistemas asumirá como accesitaria del finado parlamentario.

Avatar photo

Published

on

Un nuevo rostro en el Congreso. Ingeniera de sistemas, profesora, y nació hace 30 años en el Callao. Ariana Orué Medina, o mejor conocida como ‘La chalaquita’, se convertirá en los próximos días como la nueva parlamentaria en reemplazo del fallecido legislador de Podemos Enrique Wong Pujada, quien falleciera la madrugada del último sábado a la edad de 83 años. La joven ingeniera, quien además tiene bastante actividad en las redes sociales, asumirá la curul vacante como accesitaria.

En su hoja de vida se menciona que es ingeniera de sistemas por la Universad César Vallejo desde el 2015, culminando posteriormente en el 2019 una maestría en la Universidad Ricardo Palma.

Ha trabajado como docente en la Universidad César Vallejo desde el 2017 y ha sido analista de sistemas de informe en la Superintendencia de Migraciones en 2019.

Su relación con la política, según los registros electorales, inicia al menos en 2021, cuando postuló al Congreso, con el partido Podemos Perú, por la región Callao. Por entonces, su principal propuesta era la devolución de aportes de los fondos de pensiones. Al año siguiente quiso ser alcalde provincial del Callao, sin éxito.

Además registra al menos dos visitas a instituciones del Estado. Estuvo en el Congreso de la República en la oficina del excongresista Paul García Oviedo en mayo de 2021 y visitó el Ministerio de Cultura (la Oficina de Información y Telecomunicaciones) en enero de 2024.

‘La chalaquita’, tras el fallecimiento de Enrique Wong, deberá recibir las credenciales como congresista de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego que el Poder Legislativo declare formalmente la vacancia del puesto que deja el legislador de Podemos Perú.

fuente: 24 horas.

Ya van tres congresistas muertos en el periodo 2021 -2026

Con la reciente muerte del congresista Enrique Wong, la trágica lista de legisladores fallecidos se ha elevado a tres.

El primero que falleció fue el congresista de la región Tacna, Fernando Herrera Mamani, de la bancada de Perú Libre. Su muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio. Tenía 55 años.

El segundo en la lista mortal fue el empresario y congresista Hernando Guerra García. El parlamentario de Fuerza Popular murió cuando se encontraba de viaje en Arequipa. Su fallecimiento dejó perplejos a varios de sus colegas de bancada ya que se dio de un momento a otro. Falleció el 29 de setiembre de 2023; tenía 60 años.

Comentarios
Continue Reading

Política

Quince empresas farmacéuticas estarían coludidas en licitaciones con el Estado, según investigación de Indecopi

Pesquizas iniciadas hace dos años por la entidad fiscalizadora vienen arrojando que laboratorios habrían realizado procesos irregulares para la obtención de licitaciones con el Estado.

Avatar photo

Published

on

La enfermedad de muchos y ganancia de pocos. Un contundente informe realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado como resultado la detección de 15 importantes laboratorios farmacéuticos los cuales habrían estado coludidos en la venta de medicamentos al Estado peruano.

Fue el portal Semana Económica quien difundiera una investigación realizada por el ente fiscalizador desde el año 2022, luego de hallar una serie de irregularidades en los procesos de licitaciones estatales con conocidos laboratorios para adquirir medicamentos que son destinados a los principales hospitales y centros de salud a nivel nacional.

La medida involucra 23 licitaciones que se dieron entre diciembre de 2006 y febrero de 2020 en las que Indecopi halló una una serie de distorsiones en las condiciones de adjudicación e impedimentos para que diversas medicinas sean compradas por el Estado a menor precio.

Se trata de medicinas para tratar enfermedades oncológicas e inmunosupresores como el metotrexaco para el tratamiento de leucemias agudas, cáncer de cabeza y cuello; además de antianémicos como el sulfato ferroso, suplemento del hierro, entre otros productos farmacéuticos. Figuran también la amoxicilina y azitromicina para el tratamiento de infecciones.

‘Modus operandi’ de los laboratorios investigados

Indecopi sostiene la hipótesis de que estas empresas habrían pactado ciertas posturas o abstenciones durante su participación en las contrataciones públicas a nivel nacional. Operaban bajo un esquema de reparto en el cual seleccionaban a la ganadora del contrato previamente. La empresa elegida presentaba posteriormente una oferta cercana al valor referencial del concurso, mientras que el resto fingía competir o simplemente no se presentaba.

El supuesto pacto habría contemplado también la distribución de la oferta de los productos solicitados. “El acuerdo supuestamente consistía en que, del petitorio de la autoridad de salud, un laboratorio se limitaba a abastecer el producto ABC; el otro hacía lo propio con el producto DEF. De ese modo, ya no competían entre ellos, sino que llegaban a acuerdos para abastecer al Estado”, ha mencionado una fuente de Semana Económica.

De acuerdo al citado medio, la mayoría de los laboratorios farmacéuticos investigados que evitaron que diversas medicinas pudieran ser compradas por el Estado a precios más bajos son peruanos.

La ‘lista negra’, según la investigación desarrollada por Indecopi es: Medifarma S.A., Laboratorios AC Farma S.A., Distribuidora Droguería Santiago S.R.L., Instituto Quimioterápico S.A., PeruLab S.A., Teva Perú S.A., Laboratorios Portugal S.R.L., Laboratorios Americanos S.A., B. Braun Medical Perú S.A., Laboratorios Unidos S.A., Pharmagen S.A.C., OQ Pharma S.A.C., Jobal Pharma E.I.R.L., Laboratorios Lansier S.A.C. y Pereda Distribuidores S.R.L.

Fuente: Indecopi.

La Comisión de Libre Competencia del Indecopi dispone de un plazo de aproximadamente 18 meses para emitir una resolución sobre el caso. Si se determinan responsabilidades, las multas podrían alcanzar hasta el 12% de los ingresos brutos de cada empresa implicada o de su grupo económico. En cuanto a las personas naturales, las sanciones económicas podrían llegar hasta las 100 UIT, equivalentes a S/515,000.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending