Connect with us

Actualidad

Venancio Shinki: “He tenido mucha suerte en los concursos, gané casi todos los premios”

Published

on

Venancio Shinki dedicó incansablemente seis décadas de su vida a la pintura. Descendiente de padre japonés, fue un maestro indiscutible que recorrió Europa y Norteamérica; sin embargo, el Perú siempre fue su gran bastión. Hace unos meses él falleció a los ochenta y cuatro años.

Conversamos con Venancio Shinki en la intimidad de su casa. Elda di Malio, su esposa, nos dirigió hasta el lugar donde trabajaba el maestro. El siguiente diálogo se convirtió en la última entrevista

Naciste en la hacienda San Nicolás ¿Qué recuerdos?

No tengo el año exacto, ni sé en qué barco llegó mi padre a Perú. En esa época él llegó de Hiroshima con todos los japoneses que inmigraron a Sudamérica en un afán de rebeldía contra una disposición legal del emperador que era considerado una divinidad; pero a ellos no les importó, e inmediatamente aceptaron los contratos de los hacendados latinoamericanos.

Tú padre inmigró solo ¿Él dejó familia en Japón?

Casi como la mayoría de los viejos japoneses, él era muy cerrado, y muy estoico; pero ya estaba casado, y con dos hijos. Él nunca lo dijo. En ese momento nadie sabía que era un hombre casado.

Quedaste huérfano muy niño.

Mi padre murió cuando yo tenía 9 años. Él era dueño de dos negocios; una bodega, y un restorán, y tuvo un socio japonés para que atendiera el restorán. Recuerdo que era muy bueno con la gente; yo fui testigo la vez que una señora humilde ingresó a la bodega y le pidió algunos víveres, y cuando tuvo que pagar vio que no le alcanzaba el dinero, y mi padre le dijo: Anda nomás hijita; y el socio japonés se indignaba cada vez que se enteraba de eso. Luego de un tiempo mi padre vendió los dos negocios, y se escapó. Se había enterado de que los japoneses con negocios en Perú iban a ser deportados a los campos de concentración, porque ya se había iniciado la segunda guerra mundial; pero después nos informaron de que él dormía en una chocita del valle de Pativilca; fue allí que le dio pulmonía, y cuando estuvo muy enfermo regresó. Lo primero que hizo al verme fue pedirme agua; luego mi madre escribió una carta muy dramática para pedir ayuda a los amigos, y a los dos días llegaron a la hacienda dos camiones, y en uno de ellos tuvimos que llevar todas nuestras cosas; mientras mi padre iba echado sobre un colchón; luego no resistió más, y murió. Entonces, me quedé a vivir con mi madre. Luego de un tiempo llegó su primo para estar con nosotros, y la vio morir. Yo tenía 14 años; felizmente él era dueño de una bodega. A partir de ese momento le ayudé a atenderla durante un año; pero cuando vine a Lima empecé a trabajar en un taller de fotografía durante el día; y durante la noche me iba a estudiar al colegio Guadalupe.

Allí incursionaste como ayudante en un estudio de fotografía

El capo de los japoneses de la hacienda San Nicolás se comunicó con un señor también de origen japonés, y me recomendó para trabajar en su estudio fotográfico. Él aceptó, y cuando vine a Lima fui a vivir a su casa que quedaba al costado de la Biblioteca Nacional. Allí aprendí de todo; desde retocar, hasta revelar  fotografías. A los dieciséis años ya usaba corbata y mandil blanco en mi trabajo. En esa época en los matrimonios no se podía hacer fotos en la iglesia; porque luego de la ceremonia todo el grupo tenía que trasladarse al estudio para fotografiarse. Así pasaron algunos años, hasta que me independicé, e hice mi propio estudio fotográfico a una calle de la plaza Manco Cápac en La Victoria. Ahí conocí a un tipo que me trajo una escultura para que le haga fotos. Él era un zambo del barrio, y además un gran escultor porque ya estudiaba en la escuela Nacional de Bellas Artes. Luego nos hicimos amigos, y me habló sobre la escuela; entonces, me sentí tan interesado que decidí postular. Así fui a dar mi examen, e ingresé. Fueron nueve largos años de estudio.

En aquella época Juan Manuel Ugarte Eléspuru fue tu profesor; además ya era director de la ENBA

Él fue mi profesor, y fue mi director.

Durante su gestión la ENBA alcanzó un nivel muy alto

¡Y de qué manera! Cuando yo ingresaba a la biblioteca de la escuela y encontraba en los anaqueles algunas revistas, no entendía sus idiomas, porque sus textos estaban en alemán, e italiano; pero las imágenes que observaba eran increíbles. Juan Manuel suscribió a la escuela de Bellas Artes para que todas las ediciones de las mejores revistas de arte del mundo llegasen ahí. La calidad de materiales que usábamos en aquella época era la mejor; entre los oleos, y pinceles, lo que más admiré fueron las telas de lino.

Háblanos de la famosa promoción de oro del año 1959 en la ENBA

Ellos concluyeron sus estudios unos años antes que yo. Y le doy mucho mérito a Gerardo Chávez por ser tan original y valiente. En esa época Juan Manuel como director reunió a sus profesores y les dijo: — ¿qué más le podemos enseñar a estos tromes?—no tienen por qué estar en la escuela, solo hay que darles libertad para que hagan su propia vida— Justamente, Gerardo, Tilsa, y Gonzáles Basurco partieron a Europa; y yo los fui a despedir al puerto del Callao, porque se fueron en barco.

¿Tu amistad con Tilsa Tsuchiya cómo fue?

Tilsa era cuatro años mayor que yo. Al principio la china me cayó pésimo. Yo soy de formación japonesa, muy recta y formal; y cierto día cuando entré a la escuela, escuché una bulla tremenda; esto parece un manicomio, pensé; y de pronto salió una chinita con un mandil sucio, y me dijo: —te invito a tomar un trago en la esquina de Ancash—pensé entonces: — ¡ésta es una p…!— Esa fue mi primera impresión sobre ella; pero finalmente fue una gran amiga mía, y de toda la gente. Era una pintora excepcional; luego se fue a Paris, se casó con un francés, y además tuvo un hijo.

José Sabogal en un tiempo tuvo a su cargo la ENBA; durante su gestión la escuela estaba muy influenciada por el indigenismo. Sin embargo, cuando Juan Manuel Ugarte Eléspuru tomó las riendas de la escuela, ésta cobró una dimensión más cosmopolita

Exacto. Con ese cambio, Juan Manuel sacudió la cabeza de los muchachos de esa época que estaban muy influenciados con la idea del indigenismo; y así se terminó el cuento.

¿Y qué hacías cuando los profesores te mandaban a dibujar campesinos?

Imagínate. Yo más bien he hecho temáticas de vendedoras, esas que ponían sus manteles en el suelo y vendían papas. Eso me impresionó muchísimo cuando las vi por primera vez, porque mi madre tenía su negocio en un local; ella vendía chicha y jamones.

Luego de egresar de la escuela ganaste algunos premios

Cuando egresé de la escuela en el año 1962, ya había expuesto en la Biblioteca Nacional solo por el hecho haber concluido mis estudios. Pero, la verdad que he tenido mucha suerte en los concursos; porque gané casi todos los premios. Es increíble la cantidad de galardones que he podido ganar; y confieso que fue sin pretenderlo.

Muchos artistas cuando empiezan incursionan con el figurativo, y luego de explorar distintas corrientes, terminan haciendo abstraccionismo. En tu caso fue distinto porque inmediatamente te involucraste en una corriente expresionista-abstracta; asimismo, te disgustaba que te encasillen como surrealista ¿cómo incursionaste en la pintura abstracta?   

Exacto. Al principio me fastidiaba cuando decían que hacía surrealismo. Y te confieso que la abstracción me gustó gracias a los viajes que hice a Nueva York cuando vi la obra de Jackson Pollock; ahí descubrí la libertad. Luego en Paris vi minuciosamente cómo pintaban, cómo raspaban, y chorreaban, — ¿Qué es esto?— dije, —habrá que probarlo— Justamente, en el año 1963 fui invitado a la Bienal de Sao Paulo, y noté que mis obras no estaban mal. El stand peruano estaba presentable, pero tenía mis dudas. Luego recorrimos todos los stands extranjeros, y me quedé tonto, porque sentí que estaba bailando al mismo ritmo de los artistas mundiales. Pero no fue ahí, ni en Europa que me di cuenta que tenía que cambiar. Fue más bien en Perú, luego de regresar de aquella bienal  llamé a un amigo de una agencia de viajes, y le dije que necesitaba viajar a Nueva York. Después de cuatro días me dio los boletos, y llegué a Nueva York para ver qué pasaba, y creí encontrar en esa ciudad mi línea conceptual, pero no la encontré. Carlos Dávila, hijo de mi profesor Alberto Dávila, residía allí, y me acompañaba a todos los circuitos artísticos. Fue entonces que le pedí que me enseñara a los artistas jóvenes que exponían en la gran ciudad; y un buen día cuando fuimos a una galería a observar una exposición, vimos que las telas de las obras no estaban colgadas en las paredes; estaban arrinconadas y así se exhibían. Yo salí indignado al ver que eso era cualquier cosa, menos arte, y cuando iba caminando por la calle quería llorar de rabia, y me cuestioné a mí mismo: —Tantos años que he estudiado, y veo que en Nueva York ese arte es lo máximo— y en ese mismo instante, escuché una voz que me decía: “Venancio no busques lo tuyo en otros…está en tu corazón, solo ahí podrás encontrar lo que verdaderamente es lo tuyo”. Luego de oír esa voz me fui corriendo al hotel, y al día siguiente me regresé a Lima para pintar lo que acontecía en mi Perú.

En ese momento recibiste algunas críticas porque decían que Venancio Shinki no se comprometía con lo que acontecía a su alrededor; y que más bien, andaba encerrado creando para él solo. Sin embargo, después entendieron que en tus temáticas había compromiso social, incluso mediante tu iconografía, con símbolos, hendiduras, y metáforas peruanas; como la mujer, los toros, y las recurrentes escaleras que siempre encuentras en el camino; ahí está el Perú.

Exacto. Después esos mismos críticos se dieron cuenta, y cambiaron de opinión. Menos mal que los estudiosos finalmente se percataron de que yo no hacia tonterías; y entendieron que en mi obra estaba creando parte de mi propia vivencia, y de los sitios en los que yo estuve de chico.

¿Alguna vez te sentiste más japonés que peruano?

Te cuento que cuando regresé de Japón estuve con una tristeza muy profunda. En ese momento creí que era más japonés, y me preguntaba ¿soy japonés, o soy peruano? Entonces, le dije a Elda que no iba a salir a ningún lado, y que a partir de ese momento no estaba para nadie. De pronto, escuché un valsecito criollo que sonaba en la radio, y dije: ¡Carajo, esto es lo mío! Allí empezó la cosa, y nuevamente volví a ser peruano. Cierto día, estábamos almorzando en el jirón Libertad del Rímac con un grupo de amigos; entre ellos un viejo compositor de música criolla. Él me confió que sus canciones le fluían porque primero visualizaba las letras en el espacio, y que luego las trasladaba al pentagrama. Pensé entonces, yo, como pintor tendría que hacer lo mismo.

En Europa visitaste los grandes museos y te sentiste influenciado por el trabajo greco-latino. Algunas esculturas que observaste de la escuela griega tenían el cuerpo sin extremidades. Eso te caló en el alma

Así es. Aquella vez me quedé parado por mucho tiempo mirando esa obra.  Yo me había dado una vuelta por todo el museo; y cuando me di cuenta, me vi nuevamente parado en el mismo lugar. La escultura que estaba enfrente de mí no tenía brazos, —Esto me está diciendo algo— pensé. Ahora reconozco que eso me enseñó mucho. De mis viajes a Italia; particularmente el que hice a ese museo de esculturas en Roma, hizo que me quedé con la boca abierta.

Tu obra “Compendio” de gran formato es extraordinaria. Es un tríptico que evoca a la escuela clasicista; me refiero a que luego volviste a la figuración.

Claro. Luego yo volví a la figuración; o mejor dicho, practiqué mi propia figuración. Esa pintura es la que más ha representado a Perú de las obras de Shinki. Y ha viajado desde Nueva York, a otras partes del mundo; incluso, a la Bienal de Sao Paulo.

Elda di Malio tu esposa es artista plástica ¿Qué tanto ayuda eso?

A veces sí. Aunque a mí ella me ha ayudado mucho más. Quizás yo la apoyo también, porque deseo que sea más activa en algo que yo admiro que es su pintura. Porque me encanta lo que hace, pero a veces no lo continúa porque tiene que atender la casa, y a mí que ando delicado de salud. Yo no quiero ese tipo de atenciones; lo que quiero es que ella se entregue más a su profesión.

Fuiste docente en la UNI

En esa época Cartucho Miro Quesada habló con Juan Manuel; y luego Juan Manuel me buscó y me dijo que me necesitaban en la UNI. Lo gracioso fue que la propuesta no era para ser profesor en Bellas Artes; sino, para la Universidad Nacional de Ingeniería. Entonces, le pregunté qué cosa debía enseñar, y me respondió: —enseña lo que tú sabes— Y desde ese momento empecé a hacerlo; y no tienes idea, muchos de esos alumnos que incluso han sido ministros de Estado, hasta ahora me recuerdan, y cuando me ven me tratan de profe. Encontrarme con gente tan inteligente y sensible ha sido gratísimo.

¿Hace qué tiempo que no visitas la Escuela de Bellas Artes?

Hace muchos años, y me da mucha pena.

¿Venancio Shinki tiene calle? Alguna anécdota

Sí, siempre anduve en la calle. Cuando concluí mis estudios que fueron larguísimos, luego de nueve años llegó la libertad, y nos reunimos un grupo de seis muchachos y nos fuimos a la plaza San Martin a un bar que quedaba frente al “Negro-Negro”. En esa época ahí encontrabas a unas señoras que iban solas a “chupar”; eso era rarísimo, y yo inmediatamente sacaba de mi sacón mi cuadernito de dibujo, hacia mi bocetito, y anotaba todo. Cómo gozaba viendo a esas mujeres solitarias.

¿Qué opinas del arte contemporáneo del siglo XXI en el que priman las instalaciones con conceptos cada vez más raros?

Los viejos pintores como yo sentimos eso. Los jóvenes artistas aprecian lo otro; me refiero a todo lo opuesto que antes ejercían los viejos artistas. Yo he viajado mucho, y he visto un montón de muestras alrededor del mundo. A veces hay cosas raras que te llaman la atención positivamente, no está mal…pero la gran mayoría la “hueva”; no va conmigo;  ¡ni hablar!

Por lo visto el arte te ha tratado muy bien todo el tiempo

Siempre. ¿Sabes cuándo me di cuenta de ello? desde que viajé y estuve en la ventana de un avión divisando puras montañas, y paisajes. Me di cuenta entonces; que todo era gracias a mi profesión.

Supongamos que tendrías que volver a nacer ¿A qué te dedicarías?

En principio, no creo en nada de eso; pero si habría esa posibilidad, me gustaría empezar un nuevo camino en el arte. Lo cierto es que he dejado en el camino el deseo de otras manifestaciones artísticas. Me estoy refiriendo a la escultura; que, aunque lo estudié obligado, lo hice bien en su momento; pero más me atrajo la pintura, y así me quedé con ella. Luego pensé que más adelante lo tenía que hacer; y aún tengo ideas…pero no. A la edad que tengo ya no.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris Nº 11)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Aparecen chats donde involucrarían al ministro de transportes con presuntos favores a ex funcionaria Lizbeth Huamán [VIDEO]

Ministro Juan Silva habría caído rendido a los ‘encantos’ de su subalterna del MTC.

Published

on

La ‘amiga’ de los ministros de Estado. Al parecer el ‘modus operandi’ de la ex funcionaria del Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC), Lizbeth Huamán, era ‘engatusar’ a los ministros para favorecerse con puestos claves en distintas entidades del Estado.

La ‘dama de rojo’ de los ministerios. Lizbeth Huamán habría seducido a más de un ministro para obtener favores. Foto: Facebook.

Tras revelarse las conversaciones que sostuvieran Huamán con el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, en donde también se habría realizado un pago de favores mutuo, ahora el programa periodístico Beto a Saber exponen nuevos chats que comprometerían al cuestionado titular del MTC, Juan Silva.

Tal como se anunciara días previos, el MTC anunció el 5 de diciembre que dos funcionarias se encontraban separadas de la institución por unos supuestos audios, hecho que fue confirmado por el programa periodístico la noche de ayer. Dichas funcionarias se trataban de Verónica Cáceres, ex viceministra de Transportes, y Lizbeth Huamán, ex directora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto.

“Hemos apreciado con preocupación la difusión en redes de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio (…). Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán fueron separadas de sus cargos como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna en este ministerio”, detalla la nota de prensa.

Los chats que involucrarían al ministro Silva

Esto es solo un fragmento de la conversación que sostuvieran Lizbeth Huamán con el ministro Juan Silva, donde se demostraría la cercanía que ambos tenían, tratándose con confianza y cariño.

Lizbeth Huamán (LH): “… Yo me quedaré en Lima y apoyaré desde afuera políticamente con mi tío y otras bancadas que hayas podido hablar con ellos desde afuera, pero permíteme poner en mi puesto a alguien por favor”.

Juan Silva (JS): “Ten cuidado, tu tema es peligroso. Si ese audio sale te tildarán de organización delictiva; evítate más problemas y hoy define tu situación”, le advierte el ministro a la ex funcionaria.

LH: “Sí, me guardaré. Estaré con mis consultorías en Lima, no te preocupes, me guardaré. Ese tipo armó la camita y cosas así; ya Alejandro se encargará”.

Por otro lado, en la siguiente imagen se aprecia el afecto que la ex funcionaria Huamán le tenía al ministro Silva. Un poco más y se regala con moño.

LH: “Ya tengo mis pasajes para Cusco, el viernes somos”

JS: “Bien”.

LH: “Pero viaja solo si tu ‘Rous’ ja ja”, le insinúa Huamán.

JS: “Mmmm ja ja… allá ya nos escapamos”, replica el ministro del MTC.

LH: “Naaa, es como tu sombra, ja ja ja te tiene controlado y amarrado”.

JS: “Ja ja, nada, piensas mal, ella solo es mi asesora y me cuida si eso está bien porque nadie más lo hace”.

LH: “Asu mare… déjate cuidar. Si no dejan, y cómo vas a decir eso, hay un montón de gente que te aprecia”, lanza el anzuelo la ‘amiga’ de los ministros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía allana viviendas de ex congresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón

Ex parlamentarios integrarían la presunta organización criminal “Los embaucadores del sur”.

Published

on

Otra presunta organización criminal donde estarían involucrados ex padres de la patria. La Fiscalía allanó las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón esta mañana, en el marco de las investigaciones por una falsa cooperativa que estafó a sus clientes entre 2012 y 2019. El megaoperativo se desarrolló en las viviendas de exlegisladores en Lima y Arequipa.

Personal del Ministerio Público allanando una de las viviendas de los involucrados. Foto: Andina.

Las pesquisas estuvieron a cargo de la Fiscalía Supraprovincial especializada contra la presunta organización criminal ‘Los embaucadores del sur’, quienes se habrían involucrado en una falsa cooperativa de ahorros que estafó a aportantes en ambas regiones. Se trata de la cooperativa de ahorro y crédito ‘Presta Perú’ que operó desde el 2012 hasta el 2019.

Una de las propiedades allanadas se ubica en el jirón Echenique (Magdalena), donde viviría el presunto líder de la organización criminal, identificado como René Manrique Cusirramos.

De acuerdo a información que maneja la Policía, Manrique Cusirramos habría involucrado a miembros de su familia para querecibieran el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019. 16 personas son objetivo en este megaoperativo.

Se ha solicitado 15 días de detención preliminar para los detenidos, mientras duren las investigaciones y las diligencias en Lima, Arequipa y Tarapoto.

De acuerdo a la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP), colaborares eficaces revelaron que los ex parlamentarios cobraban entre 3 mil y 5 mil soles a la cooperativa para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no los intervengan.

La tesis fiscal también señala que ambos habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas.

Según Jorge Chávez Cotrina, fiscal a cargo, ambos están colaborando con las investigaciones.

Perfil de los ex congresistas Eguren y Rondón

Eguren Neuenschwander es abogado y fue congresista durante los periodos 2006-2011 y 2011-2016.

Foto: diario El Comercio.

En el 2006, fue elegido Congresista de la República en representación de Arequipa por Unidad Nacional. Fue Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso entre el 2006 y 2007.

En 2011, fue reelegido por la Alianza por el Gran Cambio. Fue segundo Vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva presidida por Víctor Isla Rojas. En junio del 2015, votó en contra del proyecto de ley sobre el Aborto en Casos de Violación. Sus declaraciones causaron gran indignación, pues sostuvo que los embarazos se producen mayormente en el entorno familiar y que muy pocas veces la agresión sexual genera embarazos. Incluso dijo que “gran parte de los violadores ni siquiera logran eyacular” pues hasta “sufren de disfunción eréctil”.

En tanto, Rondón Fudinaga es médico y fue congresista durante el período 2011-2016.

Fotografía: difusión.

Tuvo postulaciones sin éxito antes de ser elegido legislador por la región de Arequipa. Estas fueron postulando a la Alcaldía provincial de Arequipa con Vamos Vecino, elecciones municipales con Primero Perú y en las elecciones municipales con Fuerza Democrática. En 2006 postuló al Congreso con el Futuro, no resultando electo.

También postuló a la Presidencia regional de Arequipa en 2010.

En 2011, fue elegido Congresista por el Partido Solidaridad Nacional. Fue elegido por la Junta de Portavoces como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció ex primera dama de la nación Susana Higuchi tras una dura lucha contra el cáncer

Así lo confirmó su propia hija Keiko Fujimori.

Published

on

La familia Fujimori se encuentra de luto tras el sensible fallecimiento de la ex primera dama de la nación Susana Shizuko Higuchi Miyagawa, a los 73 años de edad, así lo confirmó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A través de su cuenta de Twitter su hija escribió un breve mensaje encomendando el espíritu de su madre a la Virgen Inmaculada Concepción.

Higuchi Miyagawa fue primera dama durante el periodo 1990 -1994, época donde era presidente de la República su ex esposo Alberto Fujimori. Posteriormente, se convertiría en congresista por el partido Frente Independiente Moralizador (FIM) para el periodo congresal 2000 -2005.

El 14 de septiembre de 2000, su bancada realizó una conferencia de prensa. Higuchi se presentó junto a Fernando Olivera y Luis Ibérico en el Hotel Bolívar para difundir los ‘vladivideos’. Videos en donde se ve al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a dirigentes políticos, de empresas privadas importantes, de comunicación y de Gobiernos locales. Para que se pusieran a disposición del Gobierno, esto originó la caída del Gobierno fujimorista.

Susana Higuchi, junto a Luis Ibérico y Fernando Olivera, el día de la revelación de los ‘vladivideos’. Foto: difusión.

Tras la caída del Gobierno de Alberto Fujimori, su cargo parlamentario fue reducido hasta el 2001.

Ya en las elecciones generales del 2001, fue reelegida por el FIM para el periodo 2001 -2006.

Estuvo en coma inducido desde hace un mes.

La ex primera dama, debido a su debilitada salud, se encontraba en coma inducido en la clínica Ricardo Palma.

Su salud desde hace meses ya se encontraba resquebrajada, siendo atendida en su vivienda, pero su condición se fue agravando siendo derivada a la clínica.

La última vez que se vio en público a Susana Higushi fue el pasado 6 de junio cuando acudió a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú de San Borja.

En aquel entonces, la exprimera dama acudió acompañada de Kenji Fujimori y se le vio con un andador por su dificultad para caminar.

Previamente a esa votación, se recuerda que Keiko y sus hermanos llegaron hasta la residencia de su mamá para tomar desayuno junto a sus hijas y esposo.

“He venido a agradecer a mi mamá por todo el apoyo que me ha dado en la campaña y además para recibir su bendición”, indicó a su salida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dicta 8 meses de impedimento de salida del país para ex secretario de Palacio Bruno Pacheco

Brazo derecho de Pedro Castillo viene siendo investigado por presuntamente haber presionado al jefe de la Sunat con la finalidad de beneficiar a empresarios.

Published

on

Su nombre es Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y durante las últimas semanas ha aparecido en los titulares de cuanto medio periodístico exista en el Perú, y no exactamente por sus virtudes y logros sino por estar los chats que reveló Lima Gris, conversaciones que lo involucran en presuntos actos de corrupción que han hecho tambalear al mismísimo presidente de la República, Pedro Castillo, quien recientemente se ha salvado de un proceso de vacancia.

El Poder Judicial (PJ) ha dictado 8 meses de impedimento de salida del país contra el ex secretario general del Despacho Presidencial como parte de la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público por las presuntas presiones ejercidas al jefe de la Sunat para favorecer a empresas.

La medida fue emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según precisaron en un mensaje en su cuenta de Twitter, la jueza Ingrid Estacio Soria aceptó el requerimiento del Ministerio Público contra Bruno Pacheco, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado contra el Estado.

La magistrada dispuso notificar la decisión a la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones

Este pedido fue realizado por el fiscal anticorrupción Marco Huamán, quien el último lunes formalizó la investigación preparatoria contra Bruno Pacheco.

La sustentación de la Fiscalía

El requerimiento fue sustentado por el fiscal adjunto Edwin Manrique Durand, quien sostuvo que el exsecretario general de Palacio de Gobierno envió mensajes al jefe de Sunat, Enrique Vera, para interceder en beneficio de terceros. Lo cual fue acreditado con impresiones de las conversaciones obtenidas del celular de Vera.

Añadió que Bruno Pacheco no tendría arraigo domiciliario, debido a que consignó un domicilio en el distrito del Rímac, el cual no fue hallado por personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) que realizó la verificación domiciliaria.

Como parte de esta investigación la Fiscalía encontró 20 mil dólares en el baño privado de la oficina de Bruno Pacheco, dentro de Palacio de Gobierno, durante una diligencia realizada en la sede del Ejecutivo el pasado 19 de noviembre.

El exfuncionario indicó entonces que ese dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibía como secretario general del Despacho Presidencial, monto que asciende a 25 000 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno de Castillo estrecha alianzas con Venezuela nombrando a Librado Orozco como embajador en país llanero

Orozco Zapata fue embajador en El Salvador.

Published

on

Tras haber dejado sin efecto la designación de Richard Rojas García como embajador de Venezuela, debido a que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del país por seis meses debido a las investigaciones que se le vienen realizando por el presunto delito de lavado de activos, ahora se ha optado por nombrar este martes al diplomático Librado Augusto Orozco Zapata.

De acuerdo a Resolución Suprema N° 167-2021-RE, publicada en el diario oficial El Peruano, Orozco Zapata cumplirá labores diplomáticas en el país llanero.

Según su hoja de vida, Orozco Zapata es embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Cursó estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. Cuenta con un postgraduado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford – Magdalen College, Inglaterra. Asimismo, fue embajador del Perú en la República de El Salvador desde el 01 de agosto del 2018. 

Por otro lado, En otras resoluciones, el Gobierno también nombró a Vitaliano Gaspar Gallardo Valencia como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Australia. Lo mismo se hizo con Hubert Wieland Conroy, quien cumplirá funciones en Polonia; Roberto Hernán Seminario Portocarrero en Japón; y Néstor Francisco Popolizio Bardales en República Checa.

Librado Orozco, nuevo embajador de Perú en Venezuela. Foto: Andina.

Richard Rojas, el embajador que no pudo ejercer funciones

Se recuerda que anteriormente el Gobierno de Pedro Castillo había nombrado a Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela, sin embargo, por investigaciones en su contra, no llegó a cumplir funciones fuera del país. El 12 de noviembre, la Fiscalía de Perú solicitó una ampliación del impedimento de salida del país que recae sobre el ex embajador peruano en Venezuela, Richard Rojas, investigado por un presunto blanqueo de capitales de su partido, el oficialista Perú Libre.

Con esta petición, la Fiscalía busca que la prohibición a Rojas aumente de seis a doce meses. Además, al ex embajador también se le considera sospechoso de participar en una organización criminal.

Ya el pasado 21 de octubre el juez Jhon Pillaca Valdez impuso un impedimento de salida a Rojas de seis meses de duración mientras que se le investigaba por el presunto delito económico de Perú Libre.

Ahora, la Fiscalía está fundamentando su pedido en que la presencia del ex embajador en suelo peruano es imprescindible para el avance de la investigación, pues se espera que sea capaz de reconocer una serie de documentos y otros enseres incautados durante el allanamiento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Clínica Javier Prado se habría negado a atender a menor de edad atropellado porque no contaba con sus datos [VIDEO]

Tuvieron que llamar a la Policía para que recién atiendan al adolescente que permanecía inconsciente.

Published

on

Inhumano. Gracias a un video difundido por las redes sociales se pudo conocer una lamentable historia donde estaría involucrado el personal de la clínica Javier Prado, luego de negarse en un principio en auxiliar a un menor de 15 años que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, perdiendo la consciencia a causa del choque.

Fueron los bomberos de la Bomba N°28 de Miraflores, junto a un paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro, quienes acudieron a atenderlo y derivarlo al centro de salud más cercano, dirigiéndose a la mencionada clínica, dándose con la terrible sorpresa, de acuerdo a la clínica, que se requería los datos del menor para activar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), pero el adolescente, debido al impacto, permanecía inconsciente.

“El problema lo hemos tenido aquí en la clínica Javier Prado, al principio con la encargada de administración y después con el médico de guardia, el doctor Puicón, quien nos dijo que estaba estabilizado, pero lo teníamos que atender en otro lado”, indicó Luis Escude, paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro.

Asimismo, señaló que en el área de administración del lugar les pusieron trabas para que el joven accidentado pueda ser observado por los médicos.

“La encargada de administración nos dijo que no podía activar el SOAT porque el menor estaba inconsciente, entonces no le daba los datos, eso estando el SOAT Mapfre activo”.

Escude agregó que otro de los argumentos fue que en su zona de emergencias no contaban con un médico especialista para atender a la víctima.

“El mismo doctor Puicón salió a decir que su déficit neurológico estaba decayendo y que no tenía un neurólogo para atenderlo, que por eso teníamos que derivarlo a otro hospital”.

“Hemos estado desde que ha ingresado hasta que lo puedan atender por lo menos 40 minutos, con el apoyo de la Policía, ha tenido que venir el fiscal para que nos atiendan”.

El paramédico afirmó que esta no sería la primera vez que un hecho como este se presentaría en esta clínica, vulnerándose así la ley de emergencia.

Respuesta de la clínica Javier Prado

Según comunicado oficial emitido por la clínica Javier Prado, el menor fue atendido de forma inmediata forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.

“Reafirmamos que el paciente ha sido atendido en todo momento. Sobre su identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la misma se realizó mientras procedía su atención”, señaló la institución.

El menor de edad se encuentra estable y con pronóstico favorable. Actualmente se encuentra hospitalizado y en observación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lisbeth Huamán, la amiga del ministro Hernando Cevallos y los chats calientes [VIDEO]

Continúan apareciendo más evidencias de cómo se obtienen los puestos de trabajo en el gobierno de Pedro Castillo. Lisbeth Huamán, “amiga” del ministro Hernando Cevallos, solicitó favores para sus allegados y entabló una comunicación ardiente con el titular del MINSA.

Published

on

La ex directora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lisbeth Huamán, se encuentra vinculada en audios de presunta corrupción en el MTC. Por ello, fue separada del cargo el 23 de noviembre.

Ayer, en un reportaje difundido en el programa de Beto a Saber, se conoció que Lisbeth Huamán, mediante conversaciones por WhatsApp solicitó trabajo al expremier Guido Bellido y favores y recomendaciones al ministro de Salud, Hernando Cevallos.

¿Quién es Lisbeth Huamán?

La exfuncionaria, postuló por Cusco en las elecciones congresales por el Partido Nacionalista sin lograr una curul. Es licenciada en educación en la especialidad de filosofía, psicología y ciencias sociales por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Dentro de su experiencia laboral, se conoce que fue jefe de proyectos en la Municipalidad de San Jeronimo.

Le pide trabajo al congresista Guido Bellido

En los de los chats enviado por Lisbeth Huamán a Guido Bellido se lee: “Hola Guido, buenos días. Guidito necesito trabajar, en serio tengo deudas que pagar por favor, quería hablar contigo, tengo un primo en Vivienda que es ingeniero civil, tiene 3 hijos”.

En otro mensaje también se lee: “Guiducha, necesito chamba, tengo que pagar el banco, están que me jode. Me pasas la voz si hay algo”.

Los chat con el ministro Hernando Cevallos

Luego, el 03 de noviembre a las 8:16 pm Lisbeth Huamán le envía el contacto del ministro Hernando Cevallos a su amiga Yura. Junto al contacto Lisbeth escribe: “Amor, llámala para que la entrevistes, es un buen cuadro técnico, y esta limpia, no tiene rabo de paja”. Minutos después, el ministro Cevallos responde diciendo que llamará.

Gracias a la intervención de Lisbeth Huamán, su amiga Yura Toledo consigue una reunión en el MINSA. Grandes privilegios que la amiga del ministro logra gracias a su gran “amistad”.

Los chats calientes con el ministro de Salud Hernando Cevallos

La gran confianza y la atención de los favores entre Lisbeth Huamán y Hernando Cevallos se logra entender en las conversaciones que fueron revelados en el reportaje de Beto a Saber. En los chats que incluyen imágenes intimas, claramente el tono de la conversación pasa al terreno apasionado y carnal.

Entre la conversación de Lisbeth Huamán y el ministro Cevallos del 16 de septiembre se lee:

Lisbeth Huamán: Que sobrado que estas camarada, jajaja

Hernando Cevallos: Hola hermosa, sigo trabajando.

Lisbeth Huamán: Estamos igual. Pero estás bien, con eso basta corazón. Se me vino a la mente tus caricias, jajaja.

Hernando Cevallos: Mmmmm (imagen de tulipán)

Lisbeth Huamán: Exacto, en especial ahí, jajaja

Hernando Cevallos: Quiero verte, aunque sea una imagen.

La conversación se enciende y Lisbeth Huamán comienza a enviar fotos intimas. Junto a una foto recién enviada le pone: “Esta mañana me bañé, jajaja”.

Pero Huamán continúa alimentando la imaginación del ministro Hernando Cevallos. Ahora le pide que el ministro también mande una fotito. “Y tú muéstrame un dedo, jajaja. No tengas temor, escribe lo que piensas. Por favor, jajaja”.

Aquí el reportaje completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El adiós del partido de la estrella

JNE ratifica cancelación de su inscripción como partido al no alcanzar valla electoral.

Published

on

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocida por sus siglas APRA, viene pasando por uno de sus peores momentos desde su creación en 1924 en México, ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ratificado su cancelación tras no haber alcanzado los votos ni la presencia necesaria en el Congreso de la República para mantener su inscripción.

La ‘Casa del Pueblo’ ahora luce como una casa fantasma en la avenida Alfonso Ugarte. Foto: diario Extra.

A través de la Resolución 0911-2021-JNE, la misma que confirma la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, que declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto contra la cancelación de oficio de dicho partido, el ente electoral le cierra las puertas a uno de los partidos políticos más antiguos del país. La disposición fue publicada este último domingo en el Diario Oficial “El Peruano”.

El recurso de apelación fue interpuesto por José Germán Pimentel Aliaga, personero legal titular del Partido Aprista Peruano, en contra de la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, del 14 de octubre de 2021.

Cabe recordar que tras el último proceso electoral, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) canceló en setiembre pasado la inscripción de 14 partidos políticos que no cumplieron los requisitos para mantener su vigencia, es decir, no alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguieron al menos cinco representantes en el Congreso en las elecciones generales de abril último.

Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico y fundador del APRA, junto a melenudo Alan García. Los militantes apristas de la actualidad no les hacen ni sombra. Foto: archivo diario La República.

Además del APRA se canceló la inscripción de: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Asimismo, de Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú por no participar en una elección de alcance nacional, como lo exige el artículo 13, literal e), de la Ley de Organizaciones Políticas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending