Connect with us

Cultura

Universo abierto o la obra oceánica de Raúl Gálvez Cuellar, por Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Si algo le debemos a la ociosidad es la creación de leyes, geometría, filosofías, mitos y leyendas, cuentos y poemas épicos donde destella la memoria de todas las naciones, es decir, le debemos demasiado al simple acto de pensar de manera lúcida y creativa la realidad que habitamos, de modo que, abriendo los ojos de la mente, leamos los intersticios de la realidad.  El tiempo libre bien aprovechado nos puede llevar, como se observa, a todo tipo de dilucidaciones provocando un cuerpo de pensamientos en nosotros. Así, lector, nacen los libros que, a veces, adquieres con el fin de saciar tu ocio. El ocio, encaminado, genera, ocio.

En la línea planteada, Raúl Gálvez Cuellar, como buen hacedor, practica el ocio creativo. Si la literatura es básicamente un trabajo lúcido contra y gracias al Signo, el trabajo desplegado en estos cuatro textos nos permite reconocer una idea de su producción vastísima, de trabajador constante, enfático; que usa la literatura más allá de sus artificios banales, arrojándola, como vemos, en el ejercicio de la décima, el aforismo y la poesía. Si el poeta Ángel Yzquierdo Duclós explicaba que lo mejor sería no ponerle trabas a la escritura y si te sale cuenta, hacer cuento; y si te sale poema, hacer poema; y si te sale novela, hacer novela; vemos que la escritura galviana sigue esa línea de modo contundente.

Fluye, se aparta de lo estático y se reinventa. En su arte, como en el viento salvaje, se nota la frescura de quien se piensa a sí mismo y vuelca su espontaneidad en su propio espejo. Ese conocerse a sí mismo, tarea sin duda sideral, lo embriaga de literatura, motor de cambios y experiencias humanas; su arte, pues, nos inquieta y revela, como uve de “ver”, desde el interior, sin mitigar la ciencia lúdica. Así, leemos algunos de sus aforismos.

“Si te gustan los anagramas, verás que con amor, Omar armó un ramo de mora en Roma.”

O bien para pensar la realidad, la familia, la muerte:

“Cuando los hijos se van, vuelven para llevar a sus padres al cementerio.”

“De no existir la muerte seríamos suicidas.”

“El profesor cree que sus alumnos lo escuchan.”

“El hombre da muchas vueltas para concluir que es la Paz, lo que buscaba.”

Y en ese tono provocador sigue hilando sus pensamientos abreviados. Yo, leyendo estos jugosos aforismos recordé los del Lichtenberg, aquel alemán que, mismo adolescente milleniam, resolvía su mundo interno en fragmentos de ideas con tono confesional.  Son, en gran medida, puñados de lucidez frente a los prejuicios y nulidades del pensamiento avasallado por el sentido común; es decir, estos intentos de “concentración” invitan a la mente a un estado de regocijo intelectual efímero pero contundente. En el aforismo, el lenguaje no solo es “palabra” que se repite al viento, sino, necesariamente, puente al entendimiento, al silencio. Hoy que es muy común leer frases célebres por el internet me resulta interesante regresar a un género como el de los aforismos. Un género libre de la trama, de la intensidad poética, de la argumentación excesiva. Lo más logrado resulta el tono personal con el que provoca empatía sin perder el tono educativo. Para finalmente,

“Y ahora sí, hasta la otra pandemia o dimensión.”

Despedirse del género. Yo me despido de este libro de aforismos, que pertenece a una colección de ya seis volúmenes. Libro que bien podemos llevar a pasear entre los microbuses o cuando vamos al parque como un excelente compañero para mantener momentos amenos.

Por otro lado, en la décima, un género para conocedores y que sobrevive en una legión de entendidos, es fiel a su numen: voz casual, sincera, desapegado de los tonos circunspectos que causan parálisis mental. Aquí encontramos algunas décimas escritas al hilo del instante, mientras la realidad musical se ajusta al orden impuesto por los párrafos de generalmente diez versos octosilábicos en ajustada rítmica (abbaaccddc). Tomemos una décima de Gálvez:

MARIO CELIMENDIZ RODELLAR

Buen lector de mis librejos
en España, allende el mar.
Celimendiz Rodellar,
aunque se encuentre tan lejos.
Hoy me calzo catalejos
p´escribir literatura
que nos depare cultura
en la amistad sin fronteras
la que no admite barreras,
mucho menos sepultura.

Como en la festiva poesía española, pienso en Calderón de la Barca, o en Garcilaso, en algunos versos de Góngora, o también Quevedo, el ritmo interno permite tanto el tono espontáneo, amistoso y cercano, que bien engarza Galvéz, desde su coloquialidad. Es la decima ciertamente un género que permite un juego sabroso de sentidos y sonidos, aunque se anquilose necesariamente en el ritmo mermando mayor experimentación interna y estética, ¿será por eso que prácticamente ningún vanguardista lo practicó?

El sonido y la rectitud formal por encima de la experimentación quizás mantengan un desafío determinado, sin embargo, su práctica, como la de los sonetos, haikus, acrósticos, el escrito de cartas, en fin, tantos anacronismos, nos hacen pensar en lo efímero de todo proyecto estético. Personalmente, siento que reducir la poesía a un juego de ritmos y rima es perder algo de su furiosa violencia; como conversábamos con mi amigo Rafaelle Mejía, decimista de San Juan de Lurigancho, la décima tiene sus virtudes y límites. Sea, en los decimistas mayores, trabajar sus imposibles.

Sin embargo, es la colección “Arte regresivo”, la que forma un singular espacio entre sus numerosos libros. Hay que agregar que esta colección se extiende en varias publicaciones que recopilan poemas y escritos de diversos autores de disímiles continentes. En la misma contraportada del volumen II podemos leer lo siguiente,

Tres poetas de dos orillas continentables, unen sus sueños y sus corazones en un ritmo de esperanza y vida, intentando formar la Aldea Global bajo un “Sismo Poético Resistente; eso es, una identidad literaria de voces amigas y comprometidas que se contienen en nuestro tiempo: Raúl Gálvez Cuéllar (Perú), José Pablo Quevedo (Perú) y Andoni K. Ros Soler (España), son los poetas motivadores de Arte Regresivo II…

A modo de introducción, escuchamos un tono de franca acción cultural internacional en pos de una cultura más abierta. España, Perú, Alemania rompiendo fronteras para crear un logos de estudio y análisis crítico. Leyendo los versos, sentimos la natural espontaneidad de los variados lenguajes,  y/u yoes:

Aquí no hay elegantes metáforas
porque llamamos a las cosas por sus nombres
para levantar la Aldea Global de la Poesía

(de Raúl Gálvez)

La utopía es una enseñanza
que atraviesa la piel de otra época,
y es un arma de imaginación
que suma “yoes” y “no-yoes”
elevándose al “nos” con el poema:
(de José Pablo Quevedo)

Se infiere que el proyecto “Arte regresivo” es un espacio de diálogo y pensamiento poético, donde diversos autores comparten escena. Entre otros, tenemos a Andon L. Ros Soler, Antonio Ruiz Pascual, Arturo Prado Lima, Cristina García Barreto, Francisco Vaquero, Leticia Quemada, Maribel Alonso, Orlando Ordoñez, Juan Benavente, Walter Trujillo, entre otros. Por otro lado, importante las ideas del prólogo de II volumen y su intento por puntualizar en el pensamiento romántico y moderno, también interesante la disyunción entre poetas clásicos y modernos.

Al poeta, los poderes de razonar eran “sus mensajeros” o simples trasmisores de la palabra de la deidad dominante. Ante semejante reino de “dioses” no era posible que el yo-poético pudiera reflexionar, y menos aún que fuera un creador o un transformador de la realidad… (prólogo pág. 6)

El volumen VI  presenta un encendido homenaje a Raúl Galvéz y  tiene un curioso error en la página 9 del prólogo donde se confunde el nombre de Manuel González Prada por el de Luis González Prada; lo que resulta, claro, error y falta de respeto, sin embargo, no disminuye el contenido total de proyecto.

Son estos cuatro volúmenes comentados lo que me permite dar una idea mayor sobre este autor tacneño: breve y humano, espontáneo, guiado por un deseo de arte como elevador del pensamiento. Sin olvidar que también se dedicó al Derecho, fue profesor y su obra alcanza las treinta publicaciones. Y es esa obstinación por crear arte, lo que nos permite observar la envergadura de sus libros, su entrega a la cultura y a los trabajos organizados en función a crear espacios que permitan su real desarrollo.

Bibliografía:

 1. Décimas (Ed. Viernes Literario 2015)
2.Aforismos VI (Ed. Viernes Literario 2020)
3.Arte regresivo II / autores: Raúl Gálvez Cuéllar, José Pablo Quevedo, Andoni K. Ros Soler (Ed. Viernes Literario 2015)
4.Arte regresivo VI Aportes para las discusiones del pensamiento filosófico, literario y político (Ed.

Comentarios

Julio Barco Ávalos (1991) poeta peruano, nacido en el distrito de El Agustino, Lima-Perú. Fundador del grupo Tajo. Redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur, The fucking Times. Sus poemas aparecen en diferentes revistas online de Latinoamerica. Autor de los poemarios Me da pena que la gente crezca (2012) , Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león), La música de mi cabeza volumen 7 (lenguajeperueditores), Arquitectura Vastísima (2019) (Primer puesto Huauco de oro, 2019). Novela: Semen (música para jóvenes enamorados), Des(c)iertos (2020) (editorial Metaliteratura). Participó y participa activamente en ferias, eventos, talleres, recitales a lo largo de todo el Perú. Actualmente trabaja los espacios Poético Río Hablador y dirige la web lenguajeperu.pe. A su vez activa la editorial Higuerilla, colecciones de poesía y prosa.

Cultura

Machu Picchu: Osce confirma que contrato de Joinnus es irregular

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado indicó que el contrato firmado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga debió ser licitado y no llevado a cabo por una orden de servicios menor a las 8 UIT. Cusqueños piden que la fiscalía investigue a la ministra.

Avatar photo

Published

on

El Organismo Supervisor de las Contracciones del Estado (Osce) emitió el Dictamen SE N° 22-2024/DGR-SIRE que confirma que la contratación de la empresa Joinnus para la venta de boletos electrónicos fue irregular.

La conclusión y recomendación de la entidad señala que de la información que obtuvo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como aquella de carácter complementario proporcionada a su subdirección, no se advierte que la Orden de Servicio N° 3480-2023-S emitida por el Ministerio de Cultura, cumpla la condición legal necesaria para la configuración del supuesto de “exclusión”, contemplado en el literal a) del artículo 5 de la Ley.

Asimismo, corresponde hacer de conocimiento el dictamen al titular de la entidad en su condición de máxima autoridad ejecutiva, a fin que adopte las acciones recomendadas. y también se deberá remitir al Sistema Nacional de Control (Contraloría General de la República) para que tome las acciones debidas.  

Luego de esta decisión, se debería anular dicho contrato firmado por la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña con la empresa perteneciente al Grupo Credicorp, así como ahondar en las investigaciones, tanto administrativas, como penales, para poder dar con todos los responsables que formaron parte de dicha negociación.

Dictamen SE N° 22-2024/DGR-SIRE que confirma que contratación de empresa Joinnus para fue irregular.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) quien fue la que solicitó que se evalúe dicho procedimiento de selección llevado a cabo por el Mincul, pide que se anule el contrato, considerando que la empresa Joinnus ganó el proceso mediante una orden de servicio.

“Es contundente el pronunciamiento del Osce. Joinnus no va y no debió ir nunca. La empresa ganó una orden de servicios menor a las 8 UIT; fue totalmente irregular y mucho por una adenda donde se incluye a Machupicchu”, enfatizó Hubert Quisocala integrante de la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM).

Entre tanto, la UGM agendó una sesión para el 12 abril próximo y convocará a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, así como Cultura para mostrarles dicha información, a fin que dichas entidades del Ejecutivo emitan sus posiciones respecto de esta vulneración a la ley nacional.

Oficio de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) enviado al Osce.

Sin embargo, este jueves 11 de abril, el Congreso de la República debatirá la moción de censura presentada precisamente contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras su permanencia en el gabinete Adrianzén, pese a que recomendaron su salida en dicha cartera.

Desde la ciudad imperial, los cusqueños piden que la fiscalía investigue a la ministra de Cultura por la presunta corrupción en la contratación de Joinnus.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Bellas Artes y Escuela de Folklore José María Arguedas ya son universidades

Presidenta Dina Boluarte continúa con sus mentiras. Hoy en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria celebró este logro como si fuera suyo. La realidad es que esto fue iniciativa de un grupo de legisladores del Congreso de la Republica. Pese a ello, Boluarte anunció con ‘bombos y platillos’ esta decisión usurpando el crédito.

Avatar photo

Published

on

Hoy miércoles 10 de abril el Poder Ejecutivo firmó la autógrafa del proyecto de ley propuesto por el Congreso, que establece la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas.

Cabe mencionar que el 3 de marzo pasado, la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, lanzó un comunicado sobre su conversión debido a la propuesta legislativa presentada en el Congreso de la República.

Tras ello, el 11 de marzo por la noche el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Creación de Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. De esta manera, el centro de estudios quedará facultado para ofrecer posgrados de maestría y doctorado en las diferentes disciplinas de arte.

La propuesta fue aprobada con más de 100 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Con esta medida, Bellas Artes ingresará al sistema universitario y, de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, quedará a cargo del Ministerio de Educación y de la Sunedu. Además, seguirá dando el grado académico de bachiller y título de licenciado en las carreras de Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística y Conservación y Restauración.

En tanto, la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas tiene una herencia de 75 años de experiencia formando docentes y artistas en música y danzas. A lo largo de su historia, ha fomentado la identidad nacional y la investigación de las prácticas del folklore en el país. En la actualidad cuenta con 500 estudiantes.

La señora de los Rolex no reconoció el trabajo de los verdaderos gestores del proyecto de Ley.

Tanto, la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Folklore José María Arguedas hoy convertidas en universidades, reciben esta gran noticia y la comunidad artística celebra este logro, que fue iniciativa de un grupo de legisladores del Congreso de la Republica y no del gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, la mandataria anunció este logro como suyo, usurpando el crédito de las personas que realizaron la gestión.

Asimismo, la comunidad de estudiantes de Bellas Artes, también pide respeto de parte de las autoridades académicas y exige más gestión y probidad, ya que la falta de transparencia de la institución artística durante los últimos años ha sido escandalosa. Eso sin contar, las irregularidades en los gastos y las denuncias pendientes de acoso de los profesores contra las alumnas bellarsatinas. No obstante, la flamante Universidad marca una nueva época y producirá nuevos artistas que gozarán de mayores réditos académicos.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Gankunapas Nokayqupas” (Ustedes y Nosotros)

En el Museo “José Carlos Mariátegui”, se realizó la Feria de Editoriales Peruanas, edición 2024 desde el 2 de abril hasta el viernes 5, contando con el apoyo de la Casa Museo y del MINCUL.

Avatar photo

Published

on

Entre los diversos sellos convocados, encontramos a Bisonte Editorial, dirigido por Joe Montesinos Yllescas. Esta editorial es la responsable de la publicación de una obra, excelente en todo el sentido de la palabra, que deconstruye el pensamiento filosófico tradicional occidental, basado en el pensamiento clásico de Aristóteles, Platón y más tarde de nuevas corrientes lideradas por Oswald Spengler, Jean Paul Sartre, Federico Nietzsche, Karl Marx, Augusto Comte, Arthur Shopenhauer y otros, para dar paso al pensamiento filosófico andino, que es vivencial y se sustenta en los conceptos del ayllu, la minka y la mita.

De todas esas escuelas filosóficas occidentales la que más ha impactado en los siglos XX y XXI, ha sido el Existencialismo, con toda esa carga de incógnitas, sentimientos del absurdo, quizá como respuesta a la angustia e infinita soledad individual, producto de una sociedad basada en la competencia y en la adquisición masiva de bienes. Sartré, tuvo el talento de llevar estas emociones autodestructivas a la literatura, lo mismo que Albert Camus y luego realizadores cinematográficos como Stanley Kuberck, Francis Ford Coppola y los hermanos Coen, las capturaron para el sétimo arte.

Recoger el ancestro

“Qankunapas Nokayqupas” (Ustedes y Nosotros), Editor Bisonte, primera edición marzo del 2024-244 págs), que fue presentada por primera vez el 3 de abril en la Casa Mariátegui, vendría a ser la antípoda del pensamiento filosófico occidental al que nos referimos líneas arriba. La obra, es un estudio tipo ensayo, que fue construida en una suerte de alimón por dos profesionales de prestigio como Julio Gilberto Muñiz Caparó (Sicuani, Cusco 1936), hombre de letras, periodista profesional, broadcaster, alcalde de Cusco en el período 1975/ 1980, Asesor en el Despacho Presidencial (2001).

El otro autor es el antropólogo y exquisito poeta romántico, Rodolfo Sánchez Garrafa (Vilcabamba, Apurímac 1945). Fue declarado “Amauta del Perú eterno” por la Asociación Capulí-Vallejo y su tierra. Recibió la distinción al trabajo intelectual José María Arguedas, en el 2015, otorgado por el Gobierno Regional de Apurímac.

Como prologuista del libro, firmó Gustavo Flores Quelopana, ex presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía. Y como comentarista de la obra, aparece en la contratapa, el escritor andino y ensayista Hugo Chacón Málaga.

El meollo de esta importante edición, es propiciar un diálogo de saberes en equidad, buscando un equilibrio entre el mundo occidental y el andino-amazónico, creando una dualidad que se complementan.

¿Por qué se le negó su verdadero valor al pensamiento andino y amazónico? La respuesta la tiene el filósofo Quelopana, quien sugiere que este propósito responde al interés pragmático de dominación y explotación colonial. Los centros de poder extendieron sus miras de someter a los andinos y la mejor forma era borrar toda huella del pensamiento ancestral.

Sin embargo, pese a todo como sostiene Quelopana, la filosofía andina se hace evidente en su influencia sobre la Neoscolástica virreynal del siglo XVI o en corrientes como el Neoplatonismo mesiánico de Guamán Poma de Ayala o la cosmogonía de Juan Santacruz Pachacuti.

En la Introducción, el periodista Julio Muñiz, nos llama a reflexionar sobre la subsistencia del pensamiento andino aún en nuestros días y sostiene la necesidad de restablecer valores ancestrales con la energía de los valores andinos de reciprocidad, relacionalidad, correspondencia y complementariedad, que vendrían a ser el sustento de una sociedad multilingüe y pluricultural.

Diferencias y acercamientos

Los autores, tuvieron la virtud de utilizar la palabra quechua TINKU (encontrar), que viene del verbo TINKUY (encontrarse), para unir las vertientes andinas y occidentales.

El antropólogo Rodolfo Sánchez, nos habla de fenómenos o trastornos psicofísicos como el llamado “susto” o mancharisqa o el wayrasqa (se dice que le dio el viento) o el ser atrapado por la tierra o pacha hapisqa. Que en la Psiquiatría occidental se conocen como trastornos de la personalidad y son tratados con fármacos.

Esas mismas afecciones son entendidas por el hombre del Ande, como el “robo del alma” aunque antes de la conquista no era alma, sino sombra o espíritu. Los ayatiris o brujos, curanderos de nuestras comunidades ancestrales, hacen la cura mediante el rito que tiene por finalidad restablecer la sanidad a la persona, cura que se extiende a la sociedad. El hombre andino es lo que es su comunidad, el uno va unido al otro, una identidad que la modernidad ha destruido.

Sánchez, hace hincapié en la resistencia cultural, que se comprueba en las construcciones arquitectónicas, en la manera de cultivar la tierra, en la medicina alternativa utilizada por todas las clases sociales y otras manifestaciones de la práctica social.

Para el especialista, algunos personajes como Garcilaso Inca de la Vega, Juan Santa Cruz Pachacuti y José María Arguedas “han trazado rutas de comprensión sobre la identidad y potencial de la civilización andina y que su sabiduría es esencial para la construcción de un futuro más justo y equitativo”.

Finalmente copiamos las palabras del escritor andino Hugo Chacón Málaga: “Rodolfo Sánchez Garrafa y Julio Gilberto Muñiz Caparó, exponen postulados andinos que propicien “un verdadero diálogo intercultural” sin primacía de ninguna expresión dominante.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fabricio Valencia sobre Kuélap: “Las estructuras de metal y concreto, atentan contra la Carta de Conservación de Venecia”

Para el experto legal en patrimonio cultural Fabricio Valencia, las estructuras de metal y concreto instaladas por el Ministerio de Cultura en la fortaleza Kuélap, son un despropósito nefasto, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original.

Avatar photo

Published

on

Tras nuestra publicación: “Denuncian construcciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuélap”, en la que se muestran imágenes exclusivas que revelan el actual estado en que se encuentra la fortaleza Kuélap ubicada en la región Amazonas y mientras el Ministerio de Cultura no transparenta información sobre la puesta en valor, un patrimonio cultural de la Nación del nivel de Kuélap sigue sufriendo la mala gestión cultural y un turismo desordenado y no planificado, si contar que viene siendo destruido y en proceso de desaparición.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha ordenado instalar unas discordantes construcciones de fierro y cemento argumentando que son para la protección de la integridad física del turista y ante esta nueva vulneración cometida contra la fortaleza arqueológica, Lima Gris conversó con el abogado especialista en temas de Patrimonio Cultural Fabricio Valencia Gibaja, para que emita su opinión al respecto.

Fabricio Valencia, abogado especialista en Patrimonio Cultural.

Valencia, afirmó que de acuerdo al artículo 13° de la Carta de Conservación de Venecia, todos los añadidos que se pretendan instalar alrededor de un patrimonio arqueológico deben respetar la composición de la edificación original y sus relaciones con el medio ambiente.

El especialista señala: “El articulo 13° de la Carta de Conservación de Venecia es bastante claro porque establece de manera expresa que los añadidos no deben ser tolerados, en tanto que no respeten todas las partes interesantes e importantes del edificio, su trazado tradicional el equilibrio de su composición, y sus relaciones con el medio ambiente. En el caso concreto de estas estructuras metálicas, no se acomodan a lo regulado por la Carta de Venecia, en tanto que estas estructuras no están respetando las partes importantes del edificio porque no es un elemento original y están atentando contra la originalidad. Tampoco están respetando el trazo tradicional del monumento arqueológico“.

Además, Valencia Gibaja agregó: “Entonces desde un punto de vista normativo, estas estructuras de metal y de concreto, atentan contra la Carta de Venecia. Por allí alguien puede decir, que las recomendaciones de la Carta de Venecia pueden ser tomadas o no, por el Estado peruano; sin embargo, a partir del Informe 135° de Contraloría a razón de la construcción que se hizo en la calle Saphy, se marcó un precedente en el cual la Carta de Conservación de Venecia es de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano; entonces, no puede dejar de ser cumplida”.

Artículo 13° de la Carta de Conservación de Venecia 1964.

Asimismo, afirmó que a pesar que el objetivo de las estructuras metálicas y de concreto construidas sea implantar el orden a los visitantes del monumento, tampoco tienen la función de conservar el monumento, ni resguarda su seguridad. y que más bien, resulta un despropósito que el estado intervenga no para proteger la conservación y la originalidad de Kuélap; sino, para implantar estructuras exógenas nefastas, que no se integran visualmente a la arquitectura del monumento original.

“Estas estructuras metálicas y de concreto, entiendo yo, que seguramente tienen por función de lo que se ve en las fotografías, un poco dar orden a la visita que se le da al monumento arqueológico, pero no tiene, entiendo como función, resguardar la seguridad y la conservación de un monumento en sí.

Entonces, resulta esto un despropósito porque tomando en cuenta que Kuélap sufre colapsos de manera repetida, que en la intervención que el Estado realice, sea no para proteger su conservación, no en pro de mantener la originalidad, sino, muy por el contrario, introduciendo elementos exógenos contrarios a lo que refiere la Carta de Venecia, me parece pues, nefasto; me parece que está muy mal. Por otro lado, no entiendo cuál es la necesidad de utilizar estructuras de concreto y acero inoxidable, porque al parecer son estructuras de acero inoxidable. No se integran visualmente bien con el monumento, es groseramente discordante con la arquitectura original.

En algunos sitios arqueológicos donde ha sido adquirido colocar barandas, como ha sido el caso del Camino Inca a Machu Picchu, se ponen barandas de madera que se integran visualmente, por lo menos mejor. Y resulta un doble discurso por parte del Ministerio de Cultura, porque por ejemplo en Ollantaytambo, donde ha habido la intención del municipio de colocar unas escaleras de madera a fin de evitar que las estructuras y que la piedra inca no se malogre; pues el ministerio de Cultura en un primer momento por lo menos refirió que eso atentaba contra la originalidad y no se podía poner. Entonces, ahí está el doble discurso. Cuando se quiere poner escalones de madera en Ollantaytambo el Mincul dice no, que atenta contra la originalidad, repito que esto se hizo por lo menos al inicio”.

Así luce actualmente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.    

                           

Kuélap ahora parece una zona industrial. En estas condiciones aún sigue recibiendo turistas.

Valencia, concluyó que el Ministerio de Cultura, no por ser un portafolio encargado, se encuentra exento de realizar los procedimientos de intervención en inmuebles prehispánicos.

“Esto denota la falta de un criterio único de intervención de monumentos arqueológicos que hay en el Perú. Sería interesante saber cuál es el sustento técnico que fundamente la construcción de este tipo de estructuras, más aún considerando que para colocarlas, como se ve en las fotografías, se tiene que hacer perforaciones en el suelo, a fin de poner el concreto. Entonces quisiera saber si el Mincul ha cumplido con todos los procedimientos que regula para poner este tipo de estructuras.

Me estoy refiriendo puntualmente a las horadaciones que se ha hecho en el piso para poner la estructura de concreto. Kuélap es un sitio considerado Patrimonio Cultural de la Nación, no porque el Ministerio de Cultura vaya a hacer una obra puede hacer lo que quiera. Tiene que seguir un procedimiento. Quisiera ver los procedimientos previos que ha hecho el Ministerio de Cultura antes de horadar el piso y luego poner seguramente fierro y concreto armado, en esas horadaciones“, aseveró el especialista.

Repito, el Ministerio de Cultura, no por ser ministerio está exento de los procedimientos de intervención en inmuebles prehispánicos, entonces, seria interesante ver cuáles son los estudios que realiza el Ministerio de Cultura y cuáles son los permisos que se ha otorgado para que intervengan en este sitio.

Porque lo que resulta recurrente por parte de Cultura es que el Mincul como es el ente rector en Patrimonio Cultural, muchas veces interviene los inmuebles prehispánicos con un informe técnico muy mal sustentado y simplemente ejecutan las obras. Entonces, acá no es que el ente rector pueda hacer lo que quiera en inmuebles prehispánicos, tiene que tener un estudio previo a la ejecución y este estudio tiene que estar aprobado por la misma entidad, pero con sustento técnico, evidentemente, y seria bueno verificar la documentación…”, concluyó.

Hasta el cierre de esta publicación el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre lo que viene sucediendo en Kuélap. Mientras tanto en la región Amazonas, se viene cuestionando el accionar del MINCUL y su ministra Leslie Urteaga Peña.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Denuncian construcciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuélap

Imágenes exclusivas revelan el actual estado en que se encuentra la fortaleza Kuélap ubicada en la región Amazonas. Ministerio de Cultura no transparenta información sobre la puesta en valor.

Avatar photo

Published

on

Kuélap sigue sufriendo la mala gestión cultural y de un turismo desordenado y no planificado. Nuestra fortaleza sigue sufriendo de las ausencias de políticas culturales y turísticas adecuadas. Les mencioné en un anterior análisis: no hay visión, no hay misión, no hay planificación, no hay proyectos de rescate y puesta en valor de nuestra cultura más allá de Kuélap. El sitio cultural en sí, el que dicen que impulsará al turismo viene siendo destruido y en proceso de desaparición.

Así luce actualmente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas imágenes (muy preocupantes, por cierto), me lo acaba de hacer llegar un comunero kuelapense, y lanzo la pregunta: ¿ustedes ven adecuado estas construcciones de fierro y cemento a pocos metros del monumento? Para mi visión de científico social, no lo veo bien, lo veo desnaturalizado y fuera de contexto, sabiendo que hay otro tipo de soluciones al respecto, si se quiere cumplir con el objetivo que se propone cada proyecto que se haga en Kuélap.

No conozco los informes (nunca los publican o nos lo dan a conocer) de cómo se están realizando las acciones de rescate arqueológico y estructural en Kuélap, presupongo que se está haciendo correctamente, y de acuerdo a las metas e indicadores planificados; pero uno se pone a observar y analizar las fotografías y se queda perplejo. Seguimos cometiendo los mismos errores de anteriores intervenciones ¿Cómo se puede hacer uso de cemento y fierros, tan solo a unos pocos metros de las imponentes piedras de nuestra Fortaleza de Kuélap?

Estructuras metálicas y de concreto han sido construidas por le Ministerio de Cultura.

Según las imágenes, estas construcciones de fierro y cemento sería para la protección de la integridad física del turista y los visitantes, pero yo me pregunto: ¿es necesario desnaturalizar el ambiente ecológico y cultural con esta construcción fuera de contexto, si tenemos otras opciones más acordes al escenario que rodea a Kuélap?

Por ejemplo, se podría haber evitado esta construcción horrible, construyendo un camino empedrado alejados de la zona de trabajo y de los muros de Kuélap, así evitamos poner en riesgo la integridad de los visitantes y claro, nos ahorramos presupuesto para hacer otro tipo de acciones. Es una propuesta que cualquier persona lo puede hacer, porque se da cuenta que se está desnaturalizando el ambiente cultural y ecológico de Kuelap.

Kuélap ahora parece una zona industrial. En estás condiciones aún sigue recibiendo turistas.

Ojalá que las instituciones involucradas en esta supuesta “gran idea”, (absurda diría) sean un poco más empáticos con la espiritualidad y cosmovisión que rodea a Kuélap, sean un poco más solidarios con el ambiente cultural y ecológico que rodea a nuestra fortaleza, sean un poco más responsables con su accionar, porque un turista extranjero, no creo que se lleve una buena imagen al ver que, junto a una piedra monumental, histórica y mística; se construya, así irrespetuosamente, una mole de cemento y fierro, sin un criterio básico del contexto cultural y ecológico que rodea nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, sin un poco de respeto a la historia que rodea a nuestro principal monumento en Amazonas.

Me reafirmo que, con éste tipo de construcciones descontextualizadas, más se sigue pensando en turismo como prioridad, que rescatar y poner en valor el recurso cultural o ecológico, que paradójicamente, hace que el turismo exista.

Esperamos que las acciones y trabajos que se estén haciendo en Kuélap, sea exitosa en el mediano plazo, todos ansiamos eso por el bien de nuestra fortaleza, pero así, con éste tipo de construcciones que se observa, nos hacen dudar del éxito de los trabajos que se están realizando.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Periodista Jois Mantilla revela nueva información de las momias tridáctilas de Nazca

También se pronunció contra el accionar de la fiscalía y el Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

El caso de las momias de Nazca sigue sorprendiendo al mundo. A pesar que el Ministerio de Cultura desde el 2017 se niega a investigar. En esta entrevista en el programa de radio Lima Gris, el periodista e investigador Jois Mantilla reveló que se han encontrando más de 100 momias y estas han sido categorizadas en siete especies.

Las momias halladas son tridáctilas, es decir, tienen tres dedos en las manos y pies. El descubrimiento realizado por unos huaqueros continúa siendo investigado de manera independiente por científicos y especialistas de Estados Unidos, México y Perú.

Según Jois Mantilla, lo más sorprendente es el hallazgo de una momia tridáctila en gestación.

Aquí la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Bibliotecólogos exigen la renuncia de ministra Leslie Urteaga y del Jefe de la Biblioteca Nacional

Avatar photo

Published

on

La Asociación de Bibliotecólogos del Perú, se pronunció ante los hechos que vienen ocurriendo en la Biblioteca Nacional del Perú, por ello solicitaron la renuncia de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña y del jefe de la BNP, Boris Espezúa Salmón. El pronunciamiento de los bibliotecólogos se tras la publicación de un informe que publicamos con el título “Milagritos Saldarriaga y una oscura designación en la BNP”.

En el comunicado de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú se lee: “Rechazamos y condenamos enérgicamente las designaciones efectuadas en la Biblioteca Nacional del Perú, las cuales menoscaban la meritocracia y socavan la institucionalidad del país. Es inadmisible el caso de la señora Milagritos Saldarriaga Feijóo, quien fue declarada NO APTA para el puesto según el CAS N° 046-2024-BNP para “Coordinar servicios bibliotecarios y gestión cultural en la Gran Biblioteca Pública de Lima”, pero sorprendentemente ha sido promovida a un cargo de mayor responsabilidad, a pesar de carecer de formación en Bibliotecología y CC. II., y figurar únicamente como Bachiller en Literatura, según SUNEDU. Esta situación es un insulto a la integridad y competencia de los profesionales de bibliotecología”.

Además, agregan: “Exigimos la renuncia inmediata tanto de la Ministra de Cultura como del Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional. Asimismo, demandamos una exhaustiva auditoría de todas las designaciones realizadas en la institución durante el último semestre. Instamos a la Contraloría General de la República a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este grave asunto y garantizar la transparencia y legalidad en las prácticas de contratación”.

El comunicado finaliza mencionando algo importante: “La meritocracia debe ser un principio no negociable en todas las instituciones a nivel nacional, especialmente en la Biblioteca Nacional, la cual desempeña un papel crucial en la promoción de la educación y la alfabetización en todo el país”.

Aquí el comunicado completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Juan C. Torres expondrá en la Galería de Arte Bisong de Estados Unidos

El artista peruano presentará la exposición titulada “Exhale” en Houston.

Avatar photo

Published

on

La reconocida galería de arte de Houston Bisong Art Gallery presenta la exposición “Exhale”, una exposición individual de Juan C. Torres el 26 de abril de 2024 de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. en Houston, Texas.

La muestra pictórica y escultórica de de Juan C. Torres es una exploración cautivadora de la psique humana a raíz de la pandemia. En el contexto de agitación global e introspección. La exploración de los personajes y colores invita a los espectadores a un viaje profundamente personal a través del terreno de las emociones y los sentimientos.

En esta exposición, Torres trasciende los límites artísticos convencionales, navegando en las profundidades del alma para confrontar las complejidades de nuestra experiencia humana compartida. A través de una magistral fusión de color, forma y textura, nos guía por un laberinto de emociones que han definido nuestra existencia postpandemia.

Cada lienzo y escultura se convierte en un portal al funcionamiento interno de la mente, una ventana a través de la cual los espectadores pueden vislumbrar la esencia cruda y sin filtros de la emoción.

A medida que navegamos por la exposición, nos enfrentaremos a los paisajes familiares pero desconocidos de nuestro propio terreno emocional. Torres nos desafía a enfrentar nuestros miedos, aceptar nuestras vulnerabilidades y, en última instancia, encontrar consuelo en la experiencia compartida de la lucha colectiva de la humanidad.

Dirección de la galería e información de contacto:

1305 Sterrett Street, Houston TX 77002 Contacto de la galería: Carla Bisong 713-498-3015

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending