Connect with us

Actualidad

Unión Civil: Religiosos contra los derechos de los gais

Published

on

Lo que más me apena de este traspié en aprobación de la ley para la unión civil es la conducta de muchas personas religiosas, que han celebrado de manera oronda y ufana -arguyendo haber salvado a la familia y a los niños- el hecho de que un grupo de personas no haya conseguido la igualdad de derechos que goza la mayoría.

No conformes con el triunfo, han despotricado contra la comunidad gay en las redes sociales, insultándolos, humillándolos y haciendo comentarios totalmente chatos y obtusos respecto al porqué no deberían -nunca, jamás- gozar de igualdad ante la ley.

Yo podría comprender la violencia en las personas que son parte de una secta evangélica, pues sus pastores son, generalmente, personas cuyos fundamentos religiosos se basan estrictamente en una interpretación personal y sesgada de la biblia, una pieza de literatura fantástica escrita hace más de dos mil años para una sociedad primitiva, y en un contexto muy diferente al que se vive ahora, pero lo que de verdad me duele es escuchar los comentarios de muchos católicos –miembros de una iglesia en la que crecí, participé y a la cual aprecio mucho- cargados de violencia, odio e ignorancia, denigrando a las personas que tienen una orientación sexual distinta, sindicándolos como desviados, inmorales, como aberraciones de la naturaleza o seres anormales, y zanjando la equivocada decisión del Congreso de la República bajo el argumento de que se ha cumplido la voluntad de la mayoría, como si la igualdad y los derechos dependieran de eso.

Me apena, porque parecen olvidar que los católicos primigenios persistieron en el amor a su Dios bajo la intolerancia de un imperio cruel, que los degradó al nivel de animales, los persiguió, humillo, torturó y degradó cada vez que tuvo la oportunidad. La iglesia católica fue construida por el sacrificio de mártires, hombres y mujeres que prefirieron arder o ser devorados por leones hambrientos antes que negar su amor a la entidad que afirmaban como su creador, (dios) y fueron por mucho tiempo una minoría oprimida, clandestina, que rezaba a escondidas y se reunía en alcantarillas y sótanos, que vivía encerrada sin poder confesar lo que sentían, sin poder declarar abiertamente el amor al dios que adoraban, y porque, al igual que la minoría que ahora rechazan y condenan, también tuvieron que luchar políticamente para ganar un espacio dentro de la sociedad.

Me apena la actitud de los católicos frente a la unión civil porque, a diferencia de otras iglesias y sectas, los católicos tienen como pilar de fe las enseñanzas de Jesucristo, que dedicó su vida a la prédica del amor y la igualdad ente los hombres, que nunca rechazó a nadie que lo buscara y que, víctima de la intolerancia, fue condenado y asesinado por el mismo pueblo que alguna vez lo alabó.

El Kerigma (nombre que recibe la pasión, muerte y resurrección de Cristo) debería representar un acto de amor sin precedentes de un ser al que dicen adorar, un acto de amor que debería guiar la conducta de todo católico, pues es parte de la regla de oro que Jesús dejó a sus discípulos: el amor, el perdón, la unidad, el amor al enemigo (o a los que son diferentes a nosotros). Y sin embargo pareciera que esta regla se evapora cuando se trata de dos personas de un mismo sexo que lo único que desean es poderse amar (no el sentido carnal y concupiscente que los fieles católicos ventilan actualmente en las redes sociales, sino de forma espiritual) y poder contar con derechos civiles esenciales, iguales a los de las parejas heterosexuales. No solo se evapora esta regla cristiana, sino que se tuerce de forma ignorante, responsabilizando a las personas gais de la posible extinción de la especie humana (vaya tontería, hay más gais ahora y nuestra especie sigue creciendo de manera exponencial), de la propagación de enfermedades terribles(la diabetes, el cáncer, la tuberculosis y el SIDA no distinguen orientación sexual) y de ser el precedente para la legalización de otros actos “impuros”, como tener relaciones con animales o niños (Como si un perro o un niño pudiera firmar documentos y tener uso de la razón para ser parte de un acuerdo civil).

Tales insensateces serían rechazadas de forma tajante por el Dios (uno y trino) al que dicen adorar, y deberían ser rechazadas también por los líderes de la iglesia, aunque he visto con hondo pesar que son estos líderes los que están azuzando la violencia y fomentando la intolerancia. Soy consciente de la que la práctica de relaciones homosexuales es algo que la iglesia no puede aprobar de ninguna manera, ya que son defensores del ideal romántico de la familia (un hogar compuesto por padre, madre e hijos, para asegurar la subsistencia de la especie), pero ello no significa que deban librar una cruzada para privar de derechos esenciales a los que no quieran calzar en ese ideal, marginándolos, hostigándolos y denigrándolos como seres humanos al calificarlos de “abominaciones”, al señalar que no nacen homosexuales sino que se hacen por desviaciones y errores. Un católico, un verdadero católico, debe aprender a tender puentes y fomentar la tolerancia, o mejor aún, la comprensión, el perdón y la salvación, sin oprimir a la gente que consideren “descarriadas” bajo la óptica de su moral. Un verdadero católico sabe que su fe no solo se basa en la biblia, sino en la tradición y en el catecismo romano, el Fidei Depositum, que es el documento que el magisterio usa “para conservar y explicar mejor el depósito de la doctrina cristiana”(Juan Pablo II, Oct 1992). De este documento puedo citar un párrafo muy importante que aprendí en la adolescencia:

2358: Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Debe ser acogido con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.” (Catecismo de la iglesia Católica, tercera parte artículo 6-II)

Si ello no fuera suficiente, todo católico debería recordar las palabras del magisterio en el concilio del Vaticano II, buscando resolver lo que llaman “el problema del hombre:

“Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Sin embargo, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino. En verdad, es lamentable que los derechos fundamentales de la persona no estén todavía protegidos en la forma debida por todas partes” (Constitución pastoral Gaudium et spes, Concilio del Vaticano II, 1979).

Por esto, me cuesta mucho comprender la soberbia y virulencia de personas católicas que, se supone, son parte de un cuerpo espiritual que, en todo momento, debería valerse de la comprensión y el amor al prójimo que su dios les inculcó cuando hombre en la tierra, y, lejos de censurar y calificar a los demás, deberían dar una mano y luchar porque esta minoría goce de los mismos derechos, empezando por el derecho de poder amarse, que es lo que más necesita este mundo en tiempos tan terribles como los que vivimos actualmente. Lo que dos hombres o dos mujeres hagan en su intimidad no le corresponde a un católico juzgarlo, de eso se encargará su dios en el momento dado, en un lugar muy lejano a esta tierra caótica en la que vivimos y en la que debemos de tratar de convivir fomentando la unidad y la integración. Es difícil superar las diferencias, pero he ahí la verdadera trascendencia de nuestra humanidad. Yo espero, de corazón, que los católicos puedan encontrarse en los textos de su iglesia, como yo me encuentro en ellos cada vez que los leo y recuerdo mi antigua vida como cristiano. Pero, si es que fuera difícil y su corazón se empantanara, nunca olviden leer, todas las noches, la primera carta a los Corintios, capítulo 13, versículos 4-7: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

De eso se trata. #UnionCivilYa

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Actualidad

Mincul: Denuncian ante fiscalía a Rossana Acuña por presunta colusión y negociación incompatible

Rossana Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner, a pesar que dicho proceso de selección en la adjudicación presentaba vicios que han sido confirmados por la Contraloría.

Avatar photo

Published

on

La Jefa de la Unidad Ejecutora N° 008-Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Rossana Beatriz Acuña Delgado ha sido denunciada por abuso de autoridad, omisión y demora funcional; así como por suplantación de identidad y presunta negociación incompatible.

La denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue interpuesta por el trabajador CAS de la Unidad Ejecutora 008, del Ministerio de Cultura, Piyo Félix Celestino Lázaro, contra Acuña Delgado y los que resulten responsables de los delitos imputados. 

Denuncia contra Jefa de Unidad Ejecutora 008, Rossana Acuña Delgado.

El denunciante, quien es jefe de la Oficina de Administración de la Unidad Ejecutora a N° 008, argumenta, que respecto a una denuncia ingresada a Mesa de Partes de la Unidad Ejecutora referida, por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, para que se anule el proceso de selección debido a que en el mismo se incluyó el concepto “Carta Fianza de Seriedad de Oferta”, lo que generó el incremento del valor referencial de la convocatoria para la Ejecución de la Obra de IOARR “Reparación de Edificación, Adquisición de Capacidad Organizacional, en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca”, en Chachapoyas, departamento de Amazonas. 

Entre tanto, la oficina de Celestino Lázaro, a solicitud del Comité de Selección, envió dos memorandos el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2024 a la Oficina de Inversiones solicitando que emita un pronunciamiento, debido a los cuestionamientos en dicho proceso de selección.

Y efectivamente, la Oficina de Inversiones se pronunció con documento escrito confirmando que, tras revisar el expediente técnico, se percataron que la “Garantía de Seriedad de la Oferta” no es exigida por la ley y por tanto, dicho concepto generaría un monto mayor en las ofertas del mercado; sin embargo, a pesar del vicio detectado, dicha oficina recomendó proseguir con el Procedimiento de Selección de la Adjudicación Simple N° 11-2023-UE-008-PE-1.

La Oficina de Inversiones a pesar de detectar el vicio, recomendó seguir con el proceso de selección de la adjudicación.

No obstante, Celestino Lázaro elaboró un informe (N° 000031-2024-UABS/MC de fecha 20 de febrero del presente, advirtiendo a la Jefa de la Unidad Ejecutora, Rossana Acuña la existencia de un vicio que afectaba la validez del valor estimado del Procedimiento de Selección, y que dicha “carta fianza de garantía” incrementaba el valor referencial de la obra. Y demás le solicitó declarar la nulidad, o en todo caso, conservar el acto, previo análisis conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.

Y en respuesta, Rossana Acuña, le envía un memorando el 23 de febrero, y le manifiesta su extrañeza respecto del tenor de su carta, porque la encuentra irrespetuosa y no acorde al cargo.

Posteriormente, Celestino Lázaro mediante su Oficina de Administración emitió el Informe N° 000041-2024-OAD/MC, de fecha 28 de febrero, donde comunicó a la Jefa de la Unidad Ejecutora 008 Rossana Acuña Delgado, los vicios de nulidad del Procedimiento de Selección de la adjudicación mencionada. Y seguidamente, el 01 de marzo, Celestino emitió otro informe dirigido nuevamente a Acuña Delgado, pidiendo ya la nulidad del procedimiento.

Sin embargo, la señora Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner (conformado por W&W Constructores SAC y DL Group SAC) y además de manera calumniosa señaló conductas inexactas sobre él.

Memorando enviado por Rossana Acuña a Celestino Lázaro, indicándole que sus observaciones son erradas.

Finalmente, Celestino Lázaro argumenta que la Jefa de la Unidad Ejecutora Acuña Delgado en su calidad de funcionaria no solamente estaba interesada en suscribir el contrato con dicha entidad, sino que también habría suplantado el nombre del servidor Manuel Cubas Peña, constituyéndose ello un delito penal, una falta administrativa y constitucional.

Y tras presentar todos los medios probatorios, mediante una veintena de documentos, solicita que se inicien las investigaciones correspondientes, y se formalice la denuncia ante la autoridad jurisdiccional, conforme al Código Penal vigente y la Ley de Delitos Informáticos.

Asimismo, Piyo Félix Celestino Lázaro ha pedido protección a su integridad física y laboral, porque teme represalias laborales y un probable atentado contra su vida; ya que recibió amenazas de muerte, mediante una llamada a su celular, el 18 de enero del presente año a las 3.52 de la tarde.

Medios Probatorios presentados ante la Fiscalía por Piyo Félix Celestino Lázaro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Condena ejemplar! Dictan 28 años de prisión efectiva a asesinos de dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto [VIDEO]

En el año 2014 cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados por denunciar la tala ilegal en su comunidad.

Avatar photo

Published

on

Diez largos años tuvieron que esperar los deudos de los dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto para encontrar un poco de justicia, pues ayer fue un día histórico para aquellas personas que se encuentran dispuestas a dar la vida para defender nuestros recursos naturales de manos de taladores de árboles ilegales.

El Poder Judicial (PJ) sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel a las personas implicadas en el asesinato del jefe de la comunidad asháninka Tamaya – Saweto, Edwin Chota Valera, y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez.

Así, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali logró una condena por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, en calidad de autores mediatos; y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix, sindicados como coautores.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con un arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con otros líderes indígenas.

La fiscal provincial a cargo del caso, Vannie Robles, indicó que apelará la decisión tomada por el PJ durante la lectura integral de la sentencia que llevará a cabo el próximo martes 23 de abril. Según la abogada, el pedido que había realizado era de 35 años de pena privativa.

“Estamos tranquilos, satisfechos del trabajo responsable que se ha hecho, porque todavía nos queda una segunda instancia, la cual tenemos que trabajar con mucha responsabilidad. Ya tenemos el antecedente en la cual se anuló. Nos vamos a permitir que esto nuevamente ocurra, vamos a trabajar de manera responsable y vamos a solicitar esa confirmación de la sentencia en segunda instancia”, manifestó el abogado de la parte civil, Yusen Caraza, a Unidos por los Bosques/FCDS Perú.

fuente: tv peru.

Caso Saweto

El 1 de setiembre del 2014, cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados luego de denunciar la tala ilegal que sufría la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la región Ucayali, cerca de la frontera con Brasil.

Los verdaderos héroes del país. Dirigentes asháninka fueron cruelmente asesinados hace 10 años; ellos solo defendían la naturaleza.

Gracias a las reiteradas gestiones impulsadas por las viudas de los fallecidos, el 20 de junio del 2022, inicia el juicio oral del caso, casi nueve años después del atentado.

Luego, el 27 de febrero del 2023, el Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a los cinco implicados en el crimen, entre los que se encontraban autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, el 29 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia bajo el argumento de que hubo “irregularidades” en el proceso. En consecuencia, determinan que debía iniciarse un nuevo juicio oral.

Luego, el 2 de noviembre del año pasado, el Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali comenzó el nuevo juicio oral, en el que dos de los acusados no se presentan, por lo que son declarados como reos contumaces. Finalmente, este 11 de abril, diez años después, el Poder Judicial volvió a sentenciar a los involucrados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lamentable: encuentran restos de piloto y avión Mirage que desapareció en Arequipa durante entrenamiento [VIDEO]

Restos mortales del piloto FAP Ramiro Rondón Medina fueron hallados por el equipo de rescate de la FAP, cerca al nevado Picchu Picchu (Arequipa).

Avatar photo

Published

on

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó el hallazgo de los restos mortales del piloto, mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina tras ubicarse la zona de impacto del avión Mirage 2000P que se encontraba desaparecido desde ayer.

El hallazgo del avión militar se efectuó en la ladera oeste del nevado Pichu Picchu, en la provincia de Arequipa, precisó la FAP a través de un comunicado.

Fuente: Ministerio de Defensa.

En el documento indica que a las 11:05 horas las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el sistema de búsqueda y rescate de la FAP ubicaron la zona de impacto del Mirage 2000P.

“La FAP expresa sus más sinceras condolencias a la familia del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina y a sus compañeros de armas en este momento de dolor y congoja para toda nuestra institución”, subraya.

El comunicado agrega que el alto mando de la FAP se compromete a brindar la completa asistencia y soporte a los familiares del piloto fallecido.

Por último, indica que la FAP ha activado la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) con la finalidad de determinar las posibles causas del lamentable accidente.

FUENTE: 24 HORAS.

El avión Mirage 2000, piloteado por el mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón, perdió comunicación ayer, alrededor de las 10:30 horas, cuando realizaba prácticas de entrenamiento de navegación a baja altura. La FAP confirmó el incidente y el inicio de la búsqueda del piloto y la aeronave.

Estas labores de búsqueda se suspendieron en la tarde de ayer debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, en especial en el distrito de Chiguata.

Esta mañana, los equipos de rescate de la FAP reanudaron las labores de búsqueda del avión Mirage 2000P, perteneciente al Grupo Aéreo N° 4. Las labores de búsqueda se realizan por tierra y por vía aérea. En las tareas participan también un helicóptero MI-17 y un avión C-26B.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?

Todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta S/5,150, el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. Esta primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.

Avatar photo

Published

on

La Representación Nacional, tras un largo debate y con 97 votos a favor, apostó por las expectativas de los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones y aprobaron el desembolso de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta por 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, para todos los afiliados, sin excepción.   

Sin embargo, Ahora solo queda esperar, según el Reglamento, 15 días útiles, luego de trasladar esta autógrafa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

Con esta nueva norma, aproximadamente 7 millones de personas serán beneficiadas porque impactará significativamente en sus economías familiares.

Este proyecto, primero fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso el 25 de marzo del 2024, y planteaba que los afiliados puedan acceder a un máximo de 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC) en las AFP.

Sin embargo, generó escozor en los sectores conservadores ligados a los aparatos financieros, tanto estatales como privados; llámese el BCR y la banca privada. No obstante, las críticas más feroces vienen de las propias AFP y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes argumentan que este séptimo retiro significará un duro golpe al sistema de pensiones en el país y un atentado contra la vida de los propios afiliados, que al llegar a edad avanzada ya no tendrán fondos para solventar la vejez.

Al parecer, esta ‘narrativa’ y luego de varios años de haberla difundido, ya no resulta verosímil para los ciudadanos peruanos que en años anteriores retiraron sus fondos de las AFP y a pesar de eso, en la actualidad, ninguna de ellas quebró, como así lo pronosticaron.

¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?

En principio, todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta una UIT (S/5,150), el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. La primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.

Luego, el afiliado deberá solicitar la segunda parte del retiro, también de hasta una UIT (S/5,150), que igualmente será desembolsada 30 días después de la primera entrega.

Este proceso de retiros fraccionados se repetirá dos veces adicionales, hasta completar el total máximo permitido de 4 UIT (S/20,600).

Aquel método escalonado de pagos de los fondos, tiene como objetivo cautelar una distribución en beneficio de los propios afiliados de las AFP.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de la Mujer da luz verde para que adultos mayores de 70 años paguen medio pasaje

Grupo de trabajo parlamentario aprobó dictamen que permitiría mejorar la calidad de vida de muchas personas que pintan canas.

Avatar photo

Published

on

Una buena noticia para todas las personas de la tercera edad. La Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó, el último miércoles, el dictamen que modifica la Ley 30490, conocida como Ley de la Persona Adulta Mayor, con el fin de integrar beneficios que fortalezcan sus derechos y mejoren su calidad de vida, entre ellos, la posibilidad de que puedan acceder al medio pasaje, tanto en entornos urbanos como interurbanos.

“El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores“, indica la propuesta. 

En ese sentido, la presidenta de dicho grupo parlamentario, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), indicó que “los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”.

Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui. Foto referencial: Congreso.

El dictamen también establece mejorar los accesos en las entidades de salud para los adultos mayores.

Al respecto, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como EsSalud deberán promover servicios diferenciados para esta población, incluyendo la atención móvil en todo el territorio nacional, a fin de brindar una atención más adecuada y accesible a aquellos adultos mayores que padezcan enfermedades y acudan al sistema público de salud.

“Los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”, agregó Jáuregui.

La legisladora destacó que se aspira a contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, reconociendo el invaluable aporte y la experiencia de quienes han dedicado una vida al servicio de sus familias y comunidades.

Población de adultos mayores en el Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) reveló que, en Perú, hay más de 5 millones de adultos mayores de 60 años, datos revelados en el Día del Adulto Mayor. Este anuncio pone de relieve la situación demográfica actual del país en relación con su población.

Martha Moquillaza Risco, titular de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, especificó basándose en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022 que aproximadamente 1.1 millones de estos individuos viven bajo condiciones de pobreza y pobreza extrema. Este dato sugiere que alrededor del 20% de los adultos mayores peruanos enfrentan significativas adversidades económicas, impactando no solo su bienestar personal sino también el entramado social y familiar en el país.

Asimismo, aseveró que representa la quinta parte del total de la población, por lo que la afectación también se da en el grupo familiar. De esta manera, en diversos ministerios se cuenta con programas para proteger a este grupo etario.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pleno del Congreso: Se aprobó el séptimo retiro de fondos de las AFP, hasta por 4 UIT

La Representación Nacional con 97 votos a favor, apostó por las expectativas de los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones y aprobaron el desembolso equivalente a S/ 20 600, para todos los afiliados.

Avatar photo

Published

on

El jueves 11 de abril, tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20,600), para todos los afiliados, sin restricciones. El dictamen, en primera votación obtuvo 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones y luego, se aprobó la exoneración de una segunda votación.

Ahora solo queda esperar, según el reglamento, 15 días, luego de trasladar esta autógrafa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

Previamente, el Pleno decidió realizar una votación por separado de las propuestas de retiro de 4 UIT de las AFP y de la reforma previsional, que a último momento la Bancada de Fuerza Popular la introdujo.

Fuerza Popular no solo solicitó un cuarto intermedio, sino que pidió tiempo adicional para formular dicho texto sustitutorio a fin de que el séptimo retiro se una a la propuesta de la reforma del sistema pensiones.

Ante el rechazo, abandonaron sus curules, pero retornaron para la votación, ya que no les quedó otra opción que votar a favor del retiro extraordinario, para no recibir el rechazo de la ciudadanía, que fue testigo que, en horas de la mañana, la bancada de Fuerza Popular votó en bloque para blindar y no censurar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a pesar que tiene múltiples denuncias por corrupción.

Con 97 votos a favor se aprobó el desembolso de hasta 4 UIT, en las AFP.

Así fue dispuesto luego de aprobarse una cuestión previa, solicitada por el congresista Guido Bellido, para realizar la votación por separado. La cuestión previa fue aprobada por 75 votos a favor y 23 en contra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte otorgó S/321 millones a Ayacucho el mismo día que Wilfredo Oscorima le entregó pulsera de $13.650 dólares

El 25 de julio del 2023, Wilfredo Oscorima compró la pulsera Bangle en la Casa Banchero y ese mismo día la mandataria firmó y publicó el decreto de urgencia para financiar al Gobierno Regional de Ayacucho.

Avatar photo

Published

on

Cada vez más, la presidenta de la Republica Dina Boluarte ingresa a un túnel sin salida por el caso Rolex, tras su investigación fiscal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, ya es de conocimiento público que quien le entregó los lujosos relojes de marca Rolex, es el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. No obstante, pocos detalles se dieron sobre la pulsera de color dorado marca Bangle 94btes 0.76K, que costó alrededor de $13.650 dólares y cuyo certificado se halló en el allanamiento de su vivienda, y que tendría relación con el millonario desembolso que realizó el Ejecutivo al presupuesto para la región Ayacucho.

La base para el análisis de este caso, se basa en el Decreto de Urgencia 029-2023 del 25 de julio de 2023; en el que el Gobierno de Dina Boluarte disponía la entrega de un total de S/ 321 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, para la construcción de una serie de escuelas. A estas alturas de la indagación, el decreto ya se considera como un decreto con nombre propio en beneficio de Wilfredo Oscorima, según el periodista ayacuchano Adrián Sarria.

Decreto de Urgencia 029-2023 del 25 de julio de 2023, que impulsó apoyo económico a regiones.

Además, el mismo día, 25 de julio del 2023, día en el que Wilfredo Oscorima compró la pulsera Bangle en la Casa Banchero, la misma en la que compró el resto de los Rolex por un precio exacto de US$13.650; se promulgó el cuestionado decreto de beneficio exclusivo para el Gobernador Regional de Ayacucho, según información de La Encerrona.

Tarjeta de la pulsera Bangle utilizada por Dina Boluarte y hallada en su vivienda el pasado 29 de marzo. (Foto: Captura Cuarto Poder)

Al parecer, los hechos y las fechas cuadran y entre tanto, la fiscalía eventualmente podría incluir al gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima en el Caso Rolex, ya no como testigo, sino, en calidad de investigado por el presunto delito de cohecho.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Propietario de casa de Sarratea Alejandro Sánchez presentó recurso para no ser expulsado de EE. UU.

Tras emitirse una medida de expulsión de Estados Unidos contra el amigo del expresidente Pedro Castillo, se suspende la medida, mientras que la justicia norteamericana resuelva el recurso en un plazo aproximado de 15 días.

Avatar photo

Published

on

En un principio, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) anunció el retorno de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, ubicada en Breña-Lima, inmueble donde el expresidente Pedro Castillo Terrones mantenía reuniones extraoficiales antes y durante el inicio de su mandato, tras emitirse una medida de expulsión de Estados Unidos.

Sin embargo, Sánchez Sánchez, por el momento no será expulsado de Estados Unidos, porque presentó una medida cautelar para evitar su deportación. En esa línea, la justicia norteamericana deberá resolver el recurso en un plazo aproximado de 15 días.

Cabe referir que el empresario y amigo de Pedro Castillo fue capturado por efectivos de migración estadounidenses en Texas en septiembre del 2023 cuando intentaba cruzar la frontera y tras siete meses de proceso de expulsión, retornaría al Perú, por una orden de captura vigente emitida por la Policía Nacional.

En el documento protocolar que detalla el traslado de Sánchez Sánchez a nuestro país, se menciona que iba a ser parte de un grupo de 142 personas, entre ellos, 116 varones y 16 mujeres, y arribaría en un vuelo chárter que iba a aterrizar en el Grupo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), del Callao; sin embargo, dicho traslado aéreo fue suspendido.

Alejandro Sánchez, que también se encuentra implicado en el caso ‘Asesores en la sombra’, en el momento que pise suelo peruano, inmediatamente deberá cumplir con los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el presunto delito de organización criminal.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending