Unidos por la paz mundial y la inclusión de Taiwán en la ONU
La participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU beneficiará a los esfuerzos mundiales para abordar los apremiantes problemas globales.
Por Jaushieh Joseph Wu Ministro de Asuntos Exteriores República de China (Taiwán)
La invasión rusa de Ucrania es un recordatorio de lo poco que les importa a las autocracias causar muerte y destrucción. La guerra es una grave violación de los derechos humanos y del principio de arreglo pacífico de controversias internacionales estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, que ha contribuido a preservar el orden internacional basado en reglas y a mantener el mundo en relativa paz desde el final de la Guerra Fría.
Las consecuencias humanitarias y económicas de la guerra han demostrado que, en un mundo globabalizado, las crisis no pueden contenerse dentro de las fronteras nacionales. Por lo tanto, es imperativo disuadir de que se produzcan amenazas similares contra la seguridad mundial en otros lugares y evitar un efecto dominó. Taiwán —una democracia donde viven más de 23 millones de personas y a la que me enorgullece representar— continúa enfrentándose a enormes desafíos planteados por China.
Desde mediados del siglo XX, la República Popular China (RPCh), a pesar de no haber gobernado nunca Taiwán, ha jurado tomar el control de Taiwán y se ha negado a renunciar al uso de la fuerza. Durante décadas, el pueblo de Taiwán ha hecho esfuerzos para salvaguardar el statu quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. El ascenso del poder económico y militar ha hecho que China sea cada vez más agresiva para tratar de intimidar a Taiwán con amenazas militares. Esto incluye enviar aviones y buques de guerra que cruzan la línea media divisoria de las aguas del Estrecho de Taiwán, invadiendo nuestras zonas de identificación de defensa aérea. También ha intensificado las tácticas de la zona gris, tales como la desinformación y la coacción económica, en un intento de desgastar nuestra voluntad para defendernos.
El expansionismo de la RPCh no se detiene en Taiwán. China utiliza las actividades de las zonas grises de los mares de China Oriental y Meridional para ampliar su poder en la región y justificar sus reclamaciones territoriales opresivas. Además de firmar un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón en el Pacífico Sur, la RPCh ha estado asegurando puertos para su futuro uso militar en el Océano Índico.
Garantizar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es en beneficio global. La mitad del tráfico de contenedores comerciales del mundo atraviesa el Estrecho de Taiwán cada día. Taiwán fabrica la mayoría de los semiconductores del mundo y desempeña un papel clave en las cadenas mundiales de suministro. Por tanto, cualquier conflicto que se produjera en esta zona tendría consecuencias desastrosas para la economía mundial.
En los últimos años, diversos foros bilaterales y multilaterales han insistido repetidamente en que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son indispensables para la seguridad mundial. Estemos todos de acuerdo en que se debe evitar una guerra y la mejor forma de hacerlo require inclusión, diálogo y, sobre todo, unidad.
Las Naciones Unidas (ONU) continúa siendo la mejor plataforma para el diálogo mundial. Los funcionarios de la ONU hablan a menudo de soluciones conjuntas, solidaridad e inclusión para abordar los problemas apremiantes de nuestros tiempos. Taiwán está más que dispuesto y capacitado para formar parte de estos esfuerzos.
Sin embargo, Taiwán sigue siendo excluido de la ONU debido a la distorsión por parte de China sobre la Resolución 2758 de la Asamblea General de esta organización mundial. Cabe resaltar que esa Resolución aborda simplemente el tema de la representación de China, no hace mención del reclamo de soberanía de la RPCh sobre Taiwán, ni la autoriza a representar a Taiwán en su sistema, un hecho que la comunidad internacional y la propia China reconocieron después de la correspondiente votación de 1971. La tergiversación de la Resolución 2758 contradice los principios básicos defendidos por la Carta de la ONU y debe ser rectificada.
El 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se centrará en el tema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”, resulta oportuno en vista de una serie de amplios retos globales actuales, tales como hay un 50% del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que seguía siendo insuficiente, y en más del 30 %, nos habíamos estancado o incluso retrocedido.
No hay respuestas fáciles para el desafío global, el primer paso siempre es el diálogo. La ONU, como institución verdaderamente internacional, debe liderar al progreso. Hacemos un llamamiento a la ONU para que sostenga su principio de no dejar a nadie atrás, permitiendo a Taiwán participar en su sistema, sin excluirlo de los debates sobre asuntos que requieren una cooperación mundial. Será un buen primer paso permitir que los ciudadanos y periodistas taiwaneses asistan y cubran las reuniones pertinentes, así como asegurar la participación significativa de Taiwán en las reuniones y los mecanismos relativos a los ODS.
La increíble valentía y resiliencia de Ucrania ha inspirado a países de todo el mundo. La guerra ha forjado un nuevo sentido de unión en el mundo. La unidad es crucial para contrarrestar la agresión de Rusia y para preservar valores universales como los derechos humanos y la paz mundial más ampliamente.
Es vital concientizar a China y a otros gobiernos autoritarios de que se les responsabilizará de sus actos, y urgirles a resolver las diferencias por medios pacíficos.
La participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU beneficiará a los esfuerzos mundiales para abordar los apremiantes problemas globales. Esto también demostrará la determinación de la ONU para unirse por la paz mundial en un momento crítico en el que está en riesgo el futuro del mundo.
Juntos somos más fuertes. Es el momento de actuar de acuerdo con este principio fundamental e incluir a Taiwán.
Ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, pide a los miembros del CPTPP que consideren la solicitud de ingreso de Taiwán sin hacer cálculos políticos
Taiwán está impulsando activamente su adhesión al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés). El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, declaró hoy 2 de octubre que la adhesión de Taiwán ayudaría a ampliar la influencia económica y comercial del CPTPP, cumpliendo con los altos estándares requeridos a través de la modificación de regulaciones y el cumplimiento de compromisos comerciales. Lin instó a los miembros del CPTPP a evitar consideraciones políticas y revisar la solicitud de adhesión de Taiwán de manera justa y objetiva.
El Instituto Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER, siglas en inglés) celebró el 2 de octubre un seminario internacional titulado: «Promover la resiliencia de la cadena de suministro: estrategias para el CPTPP», con la participación de Lin Chia-lung, el presidente del CIER, Lien Hsien-ming, y la negociadora en jefe de la Oficina de Negociaciones Económicas y Comerciales, Yang Jen-ni. Lin destacó que el CPTPP ofrece los más altos estándares de comercio, lo que permite a todos los miembros compartir los beneficios. Taiwán, como una economía orientada a la exportación, necesita acceso estable a mercados internacionales.
Lin Chia-lung también mencionó que tras asumir como ministro, ha promovido una diplomacia integral, centrada en los valores democráticos y las alianzas económicas. En este contexto, la participación de Taiwán en el CPTPP es un componente clave, especialmente en medio de la creciente tensión geopolítica que afecta a las cadenas de suministro globales. Taiwán, con sus puntos fuertes en semiconductores e industrias tecnológicas, desempeña un papel crucial en la estabilidad económica regional y global. Lin subrayó que Taiwán ya ha modificado su legislación para cumplir con los requisitos de adhesión al CPTPP.
Taiwán vuelve a acusar a China continental de distorsionar el sentido de la Resolución 2758 de la ONU
Presidente Lai Ching-te señala que China Continental afirma falsamente que Taiwán es parte de la República Popular China, negándole el derecho a participar en la ONU y otros organismos internacionales.
El presidente Lai Ching-te participó en la cumbre anual de Concordia 2024 a través de un discurso grabado en vídeo, donde expuso su objetivo de fortalecer a Taiwán para promover la democracia, la paz y la prosperidad global. Lai expresó su deseo de que Taiwán y los países democráticos trabajen juntos para frenar el autoritarismo y abrir una nueva era para la democracia global, en línea con el tema de la cumbre: Navegando en una nueva era.
Lai subrayó que el autoritarismo está en expansión, con ejemplos como la invasión de Ucrania por Rusia y las crecientes amenazas militares de China continental en el estrecho de Taiwán, el mar de China Oriental y el mar de China Meridional. Pekín también ha utilizado tácticas como la coerción económica y la guerra cognitiva para desestabilizar la paz mundial. El presidente destacó que la democracia global está bajo ataque y requiere una respuesta conjunta.
En su discurso, Lai enfatizó que Taiwán y China continental no están subordinados entre sí, lo que es un hecho objetivo reconocido internacionalmente. Sin embargo, acusó a China continental de distorsionar la Resolución 2758 de la ONU para afirmar falsamente que Taiwán es parte de la República Popular China, negándole el derecho a participar en la ONU y otros organismos internacionales. Agradeció a Estados Unidos y a la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) por tomar medidas concretas para rechazar las falsas afirmaciones de Pekín.
Finalmente, el presidente advirtió que las amenazas de China continental a Taiwán representan una amenaza para toda la comunidad internacional, ya que buscan cambiar no solo el statu quo en el estrecho de Taiwán, sino también el orden mundial basado en reglas. Lai destacó la importancia del Plan de Acción de los Cuatro Pilares de la Paz para mantener la estabilidad en la región y expresó su confianza en que, trabajando juntos, las democracias del mundo podrán superar los desafíos y avanzar hacia un futuro de paz y prosperidad.
La Automechanika Frankfurt, feria líder internacional de la industria del automóvil, reunió a 4.200 empresas de 80 países que presentaron sus últimos productos y soluciones innovadoras para el comercio minorista, talleres y la industria. Visitantes profesionales de 172 países pudieron descubrir tecnologías pioneras sobre un área total de 320.000 metros cuadrados, repartidos sobre 26 niveles de pabellones, e incluso experimentar algunas en la zona de exposición al aire libre. Las tendencias de este año fueron la electrificación, la conectividad de los vehículos, los sistemas de asistencia al conductor y la digitalización.
Detlef Braun, miembro de la junta ejecutiva de Messe Frankfurt: “Junto con nuestros expositores pudimos encontrar a los actores adecuados para presentar los temas más importantes, incluidos los sistemas de propulsión alternativos, la sostenibilidad y el uso de la IA y la robótica en el mercado posventa de automóviles, en los escenarios y en las salas de exposición».
Cinco escenarios temáticos acogieron debates sobre tendencias y desarrollos en diversos sectores industriales. En el Future Mobility Park y en el correspondiente foro de expertos Innovation4Mobility, los visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar de cerca vehículos con sistemas de propulsión alternativos, incluidos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, e incluso ponerse ellos mismos al volante. Según los organizadores el 94 % de los visitantes profesionales, de los cuales el 70 % procedía del extranjero, se mostraron satisfechos con la feria, tanto con las ofertas de la feria como con la consecución de sus objetivos.
Michael Johannes, vicepresidente de Movilidad y Logística de Messe Frankfurt: “Nunca antes Automechanika había tenido en Frankfurt un programa de apoyo y una variedad de eventos como este. Nuestra lista de presentaciones y talleres prácticos cubrió una amplia gama de temas, incluyendo carrocería y pintura, vehículos eléctricos, vehículos comerciales, reparación de caravanas, impresión 3D, detallado y mucho más. Fueron muy bien acogidos por profesionales; estudiantes y alumnos aprovecharon las oportunidades que se ofrecieron para conocer por sí mismos algunos de los oficios y profesiones de la automoción. Una de las novedades de este año fue un programa y un área dedicados especialmente a la Generación Z. Queríamos llamar su atención sobre las oportunidades profesionales que están disponibles en el fascinante mundo de la industria automotriz”.
El lema de Automechanika de este año fue «Impulsar la transformación», y esto se hizo evidente durante toda la feria: en presentaciones prospectivas sobre temas clave como la transformación digital, la movilidad sostenible y la inteligencia artificial, en talleres de formación práctica.
Las tecnologías, productos y soluciones sostenibles fueron un foco especial de Automechanika de este año. En el escenario del nuevo Tribunal de Sostenibilidad del pabellón 5.0 se presentaron numerosas presentaciones sobre remanufactura y estrategias para la economía circular.
Este año también debutó en el pabellón 3.1 el área temática ‘Ambition’, creada especialmente para la Generación Z y con presentaciones breves y cautivadoras, paneles de discusión y actos diseñados para despertar entre la nueva generación de jóvenes el interés por los coches. Pues se necesitan nuevos conceptos para motivar a las nuevas generaciones a adquirir equipos o servicios de movilidad.
Fabricantes de China presentan vehículos de alta gama
Las últimas tendencias en diseños de vehículos eléctricos chinos de alta gama se presentaron en el pabellón 12.1. La empresa automotriz china DFSK, bajo el grupo SAILIS, deslumbró con sus últimos modelos DFSK E5, 500 y 600. Estos modelos han logrado avances significativos en alcance y rendimiento energético y están liderando la industria en tecnologías inteligentes y conectadas, pues también el desarrollo de baterías y los nuevos conceptos en interfaces HUD, tableros táctiles sobredimensionados y sistemas de entretenimiento sofisticados son impulsados por fabricantes chinos a través de marcas como Geely, Zeekr, BYD, JAC, AVATR, o Hongqi. También DFSK aspira a través de nuevos modelos de gama alta, como el E5 estrenado en Lima en julio pasado, y mediante innovaciones en sistemas de energía eficientes, tecnología de batería, sistemas de asistencia inteligente a la conducción y diseños de carrocería liviana, conquistar el mercado europeo.
Fabricantes alemanes carentes de soluciones innovadoras
El anuncio de Volkswagen sobre despidos masivos sacudió los medios la semana anterior a la Automechanika. Cada vez más trabajadores del sector se ven confrontados con condiciones laborales precarias, ya no sólo debido a transformaciones en los modos de producción y cadenas de suministro de componentes en las últimas dos décadas, sino también por las transformaciones tecnológicas innovadoras en distintas áreas y servicios de la movilidad. Una muestra del nivel de desesperación la dió ya el 6 de septiembre cuando el canciller alemán Olaf Scholz en su discurso de inauguración por la Feria Internacional de Telecomunicaciones (IFA) en Berlín hizo un llamado a la población alemana a mostrar mayor afinidad por las tecnologías. Esta semana los índices bursátiles de las empresas del sector automotriz, BMW sufrió una caída del 9% en un sólo día, arrastrando consigo al proveedor de llantas y frenos Continental.
No cabe duda, el automóvil europeo aún sirve de referencia, pero los conceptos de movilidad y modelos de consumo del futuro cercano se están desarrollando para atender las aspiraciones y expectativas en regiones más pobladas y emergentes.
Las próximas ferias automechanika se llevarán a cabo en diciembre en Shanghai (del 2 al 5) y en Dubai (del 10 al 12).
Taiwán organiza mesa redonda del APEC sobre la participación del sector privado en la sostenibilidad marina
La ministra del OAC, Kuan Bi-ling (segunda fila, quinta a la izquierda), se une a otros invitados para dar el visto bueno a la 23.ª Mesa Redonda del APEC sobre la participación del sector empresarial/privado en la sostenibilidad del medio marino.
La 23.ª Mesa Redonda sobre la Participación del Sector Empresarial y Privado en la Sostenibilidad del Medio Marino, en el marco del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), comenzó el 27 de agosto en Taipéi, informó el Consejo de Asuntos Oceánicos (OAC, siglas en inglés).
Organizado por el OAC, el evento, de dos días de duración, contó con 17 panelistas de Taiwán, Canadá, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos que debatieron sobre cómo lograr la resiliencia y la sostenibilidad económicas a través de la conservación marina. Más de 100 participantes de 11 economías miembros
tomaron parte en el evento en persona o en línea, señaló la agencia.
En su discurso de apertura, la ministra del OAC, Kuan Bi-ling, afirmó que la Ley de Conservación Marina de Taiwán, aprobada por el Yuan Legislativo el mes pasado, es la respuesta del Gobierno a los acuciantes retos del cambio climático, la contaminación marina, la biodiversidad amenazada y la destrucción del hábitat.
Kuan comentó que la legislación también incluye Otras Medidas Eficaces de Conservación Basadas en Áreas como parte del enfoque marino de la nación. Dado que el concepto es nuevo en Taiwán, la ministra anticipó que los panelistas participantes compartirán la experiencia de sus países para ayudar al Gobierno a elaborar futuras políticas. Mónica Rojas Noack, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Océanos y Pesca del APEC, elogió a Taiwán por participar activamente en la protección del medio ambiente oceánico, citando su papel como anfitrión de la mesa redonda desde que se propuso la iniciativa por primera vez en 2000. También aprovechó la ocasión para felicitar a Taiwán por la aprobación de la Ley de Conservación Marina y le agradeció sus continuas contribuciones a la sostenibilidad marina.
El presidente Lai Ching-te, en sus primeros 100 días en el cargo, ha centrado su discurso en las relaciones a través del Estrecho, captando la atención tanto nacional como internacional. En su discurso de toma de posesión, Lai reiteró su compromiso con los principios de la paz, al mismo tiempo que mantuvo una postura firme sobre la disociación de Taiwán respecto a China continental. Lai también abogó por la unidad interna de la isla, presentándose como un líder dispuesto a dialogar pero sin comprometer los valores fundamentales del país.
En eventos posteriores, como la celebración del centenario de la Academia Militar de Whampoa, Lai reafirmó la legitimidad de la República de China frente a los intentos de Pekín de apropiarse del legado militar. El presidente subrayó la independencia de Taiwán, vinculando su identidad nacional con la moral de las fuerzas armadas, buscando así consolidar el apoyo interno y fortalecer la cohesión social en torno a la defensa del país.
Finalmente, el enfoque de Lai en la defensa nacional se refleja en la elección de un ministro civil y en las numerosas inspecciones militares que ha realizado. Estas acciones muestran su compromiso con la reforma militar y la modernización de las fuerzas armadas. Además, ha introducido nuevas estrategias, como ejercicios militares más realistas y descentralizados, con el objetivo de reforzar la capacidad defensiva de Taiwán y su posición en la comunidad internacional.
La noche del lunes 19 de agosto, seis de los cuerpos de rehenes de Hamás en la Franja de Gaza (túneles de Khan Younis, en el sur del enclave) fueron rescatados en una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet según confirmaron las autoridades israelíes. Los cuerpos de las víctimas cautivas corresponden a Avraham Munder, Nadav Popplewell, Alexander Danzig, Haim Peri, Yoram Metzger, y Yagev Buchshtav, de acuerdo a informaciones del Ejercito Israelí.
“Lamentamos profundamente y manifestamos nuestro profundo dolor y solidaridad con las familias de los seis rehenes israelíes cuyos cuerpos fueron recuperados en la Franja de Gaza la pasada noche. La Asociación Judía del Perú se une en duelo con las familias de las víctimas y con todo el pueblo de Israel en este momento de dolor. Exhortamos a la pronta liberación de todos los secuestrados y que se ponga fin a esta trágica situación que afecta a tantas familias”, indicó Bernardo Furman, director de la Asociación Judía del Perú.
Este trágico suceso subraya una vez más la brutalidad del conflicto y la urgente necesidad de una resolución y esfuerzo de la comunidad internacional que permita la paz a esta situación y ponga fin al sufrimiento de los secuestrados y sus familias. La pérdida de estas vidas inocentes es un recordatorio sombrío de las horribles consecuencias del terrorismo y la violación a los derechos humanos.
La Asociación Judía del Perú reitera su llamado firme para la liberación inmediata de todos los rehenes que permanecen en cautiverio. La liberación de todos los rehenes es una exigencia moral de justicia, respeto a la dignidad de cada vida humana y un imperativo humanitario que no puede ser ignorado.
El viceministro de Economía, Chen Chern-chyi, encabezó una delegación que viajó a Perú para asistir a la 14.ª Reunión Ministerial de Energía (EMM14) del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), destacando la importancia que el Gobierno concede a la sostenibilidad y a la transición hacia energías limpias.
Según el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés), la EMM14 se celebrará los días 15 y 16 de agosto en Lima (Perú). Los debates se centrarán en la mejora de la seguridad energética y la aceleración de la transición hacia energías limpias, garantizando al mismo tiempo un crecimiento económico integrador y la protección de los grupos vulnerables menos favorecidos.
Según el Ministerio, en la conferencia también se debatirá sobre la importancia de la adquisición de energía para facilitar el crecimiento sostenible, así como la promoción de la energía del hidrógeno en las economías miembros del APEC.
Durante la conferencia, el MOEA expresó que Chen compartirá las políticas y logros de Taiwán relacionados con la promoción de las energías renovables junto con el desarrollo de la electricidad con cero emisiones de carbono y el establecimiento de un mecanismo de transición justo e inclusivo. Se espera que el discurso del viceministro contribuya al avance conjunto de la energía sostenible y limpia en la región Asia-Pacífico, concluyó el ministerio.
El 01 de agosto, el presidente Lai Ching-te asistió al «Foro Nacional sobre Políticas para los Pueblos Aborígenes de 2024» para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Aborígenes. En su discurso, Lai agradeció a los pueblos indígenas sus logros en deportes y cultura a nivel internacional, y reconoció sus contribuciones en áreas como el ejército, la policía, los servicios de emergencia, la medicina y la educación. Lai destacó su continuo apoyo a la causa indígena a lo largo de sus diversos cargos, subrayando su papel como aliado en la promoción del reconocimiento y la justicia para los pueblos indígenas.
Lai delineó cinco direcciones principales para la política futura hacia los pueblos indígenas. Primero, se enfocará en la revitalización de los idiomas propios, destacando la importancia de que todos los grupos étnicos puedan hablar sus lenguas maternas. Segundo, se centrará en mejorar la salud de los indígenas, ya que la esperanza de vida de los aborígenes sigue siendo inferior a la de otros ciudadanos, aunque ha mejorado en los últimos años. Tercero, Lai enfatizó la necesidad de promover y preservar la cultura indígena, subrayando su valor tanto para Taiwán como para el mundo.
Además, Lai abordó el desarrollo de talento aborigen y la sostenibilidad de las comunidades. El gobierno se comprometerá a ofrecer oportunidades a los aborígenes en diversas áreas, incluyendo relaciones exteriores, y apoyará a aquellos que deseen desarrollarse en áreas urbanas o quedarse en sus comunidades.
Finalmente, Lai recordó que el 1 de agosto de 1994 se cambió oficialmente el término «montañeses» por «pueblos aborígenes», estableciendo el Día Nacional de los Pueblos Aborígenes en 2005.