La semana que pasó confirma la toma del Estado por las argollas de amigotes adheridas como lapas a la administración pública. Clanes de oportunistas se adaptan al poder de turno a cambio de favores. Revísese cualquier sector del Ejecutivo y se encontrará camarillas mandando a su antojo. Hechos objetivos indicarían que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) no es la excepción, permaneciendo en su seno un puñado de vacas sagradas que, a cambio de canjear intereses particulares, permanece impune.
José Ugaz, analizando los enfrentamientos entre el gobierno de Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y también la confrontación con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, advirtió sobre la politización de la justicia, indicando que el Ejecutivo y el Congreso buscan favorecer a la corrupción. Además, alertó sobre el deterioro institucional y la caída en los índices de transparencia y competitividad.
En el caso de la Cancillería, convertida hoy por esa argolla en una facción “boluartista”, aparece un Schialer hablando de lugares comunes, por ejemplo, sobre las acciones del Perú contra el crimen organizado transnacional en la 61° Conferencia de Seguridad de Múnich; o elucubrando vacuamente sobre competitividad e inversiones ante ASCOA (empresarios americanos).
Sin embargo, como lo indica Ugaz, el país está en caída libre a causa de quienes han tomado las instituciones, debiendo hoy la administración de justicia actuar más firmemente junto a la fiscalización ciudadana. Así, en el caso del ministerio de Relaciones Exteriores, ante un Congreso prostituido, sólo se espera que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervenga frente a hechos que afectan el correcto funcionamiento de la administración.
En primer lugar, cada sector del Ejecutivo reúne en su seno una serie de problemas que favorecen a las argollas de poder. En el caso de la Cancillería, se tiene un titular a la medida, funcional para arremeter contra la meritocracia, y encima genuflexo a la actual inquilina de Palacio (cuyo hijo y la enamorada de este gozan de puestos de lujo en las NN.UU.)
En segundo lugar, se ha politizado el servicio diplomático, primando la presencia de los favoritos de la argolla, que suelen actuar sin probidad, es decir, que son proclives al juego de intereses particulares perjudicando la imagen del país, y encima son permisivos con la indisciplina. En tercer lugar, por la salud de la República y el prestigio de la diplomacia peruana, la Fiscalía debería evaluar indiciariamente frente a una serie de actos antijurídicos e incluso declarados nulos por el propio Poder Judicial, como la resolución ministerial de Néstor Popolizio y la resolución viceministerial de Hugo de Zela, con las cuales destituyeron al diplomático Fortunato Quesada, sobre todo cuando existen pruebas irrefutables de una conspiración.
En cuarto lugar, existen “registros de mensajes de WhatsApp de los diplomáticos comprometidos” en dicho complot, debidamente fedateado en sus 31 folios por el jefe de la sección consular. En esos registros se revela que el funcionario Pedro Rubín le decía a José Boza: “Si me ofrecen la jefatura de un consulado general pequeño en Europa no tengo el menor inconveniente”. Y Boza le respondía lo siguiente: “Ok. Ya te cuento lo que piensen el 1 y el 2 al respecto”. En el folio 22 del documento, Rubín también le escribe a Boza: “Si estás ocupado lo dejamos para el lunes. Hoy estoy un poco ajustado de tiempo. Lo único que te quiero pedir es que me ayudes. Hablando con colegas pareciese que yo soy culpable de todo. El lunes paso para despedirme de Néstor (Popolizio) y que me vuelva a asegurar que me cambiará a Valencia.”. No obstante, Pedro Rubín fue puesto en un consulado general, y si bien no fue en Valencia, sí lo enviaron a Río Branco (Brasil).
En quinto lugar, se demostraría en 31 folios de WhastApp que los funcionarios Popolizio y De Zela estaban al tanto del complot porque no era posible que no supieran acerca de las comunicaciones de un jefe de gabinete ministerial, como José Boza; y un ministro consejero (MC), como Pedro Rubín. Lamentablemente, Dina Boluarte no hace nada pese a ser quien dirige la política exterior, sobre todo cuando existen las declaraciones del exservidor de la embajada del Perú en Israel, el chef Jesús Alvarado, afirmando que las personas de Hugo de Zela, José Boza (ya fallecido) y Pedro Rubín fueron los autores del complot bajo la coordinación de Néstor Popolizio.
En sexto lugar, otro hecho que la Cancillería debería esclarecer es si Néstor Popolizio estaría incurso en un supuesto nepotismo o favoritismo en provecho de su hermano Edgardo Popolizio Bardales. Es decir, ¿las relaciones laborales, contratos y nombramientos se dan de acuerdo a ley, especialmente cuando hay un hermano en el servicio del Consulado General del Perú en Hartford (Connecticut, EE.UU.) y que ha continuado en el puesto cuando su hermano Néstor ocupó el cargo de vicecanciller, luego el sillón de canciller, posteriormente como representante ante las Naciones Unidas, sin abundar en que sigue con más de tres años de embajador del Perú en Praga?
En séptimo lugar, debería ponderar la Fiscalía el “Informe (ORH) N° 011-2020-UARD/MRE”, firmado por la funcionaria Fátima Trigoso, ministra jefa de la Oficina General de Recursos Humanos, que consta de 29 folios, y según su ítem IV, los infractores del complot son el embajador Néstor Popolizio Bardales; el Embajador Hugo de Zela Martínez (hoy en retiro); el Embajador José Boza Orozco (fallecido en agosto del año 2023); y el diplomático Pedro Rubín, nombrado por la entonces canciller Gervasi como Cónsul General del Perú en Río Branco (Brasil).
Asimismo, la Oficina de Recursos Humanos además de documentar una serie de hechos, sobre la base de otro informe de la Comisión Disciplinaria (2018 – 2019), también concluyó que hay grabaciones no autorizadas contra el embajador Fortunato Quesada, y señaló que las mismas fueron filtradas a un medio de prensa. Pero, mediante Resolución Viceministerial N° 0337-2019/RE de 13 de diciembre del 2019, solo se abrió un PAD a Pedro Rubín, mas no a Popolizio; y se tiene también que Rubín, junto a su abogado, reconoció que fue la propia Cancillería quien le dijo que se contacte con la periodista Cueva, de Panorama, porque se necesitaba de un escándalo para sacar a Quesada de la embajada del Perú en Israel.
En octavo lugar, el Informe de la ORH subrayó que, “según el ministro consejero Pedro Rubín y su defensa legal, el embajador Boza Orozco había actuado en cumplimiento de indicaciones de su jefe directo, el entonces canciller Embajador Néstor Popolizio y con la anuencia del entonces Viceministro Embajador Hugo de Zela Martínez”. Pero el numeral 2.7 del citado informe es más revelador, al asegurar textualmente que “El 28 de mayo de 2020, el abogado del MC Rubín Heraud, letrado Guillermo Gómez Guilfo, entregó al Jefe de la Unidad de Asuntos Disciplinarios de esta Oficina General, un escrito donde afirmaba que el imputado informó a la Superioridad de todo lo que acontecía en Israel el 17 de mayo de 2018; que fue el embajador Boza Orozco, por encargo de la Superioridad, quien se contactó con la directora del programa “Panorama”, que fue el Embajador Boza quien insistió que el MC Rubín se contactara con la mencionada directora y le proporcionó su teléfono, sin pedírselo; que el MC se negó a acudir a la prensa, que el entonces Canciller y el Viceministro estaban al tanto de todo lo acontecido mucho antes del programa “Panorama” y que deseaban “colgar” a Quesada Seminario».
Es más, el folio 25 reveló lo siguiente: “Como se puede apreciar de este nutrido intercambio de mensajes entre el Embajador Boza y el MC Rubín, que se mantuvo por un año y siete meses, se trataron variados temas, desde la coordinación de la entrega de las grabaciones al programa “Panorama”, los detalles de la emisión del reportaje, sus consecuencias administrativas inmediatas, el inicio de la investigación preliminar, el subsecuente PAD y su resultado: la desestimación de la apelación y cierre de la vía administrativa; hasta quejas por el no ascenso de un funcionario en Tel Aviv y los ofrecimientos de rotación hechos al MC Rubín”.
No obstante, lo más escandaloso que reveló el documento es que la Alta Dirección de la Cancillería estaba enterada de todas las ilegalidades. Así lo pone textualmente: “el manejo de información sensible por parte del Embajador Boza y su transmisión al MC Rubín, constituye una circunstancia que debe ser investigada por la Comisión Disciplinaria pues al margen del alto cargo que ocupó en la Cancillería, que suponía acceso a información privilegiada, las acciones desplegadas por el Embajador Boza no podrían haberse realizado sin conocimiento de la Alta Dirección, justamente por la sensibilidad de los temas y las consecuencias que se dieron a lo largo de los meses”.
Mientras que en el folio 26 se evidencia la responsabilidad del ex canciller Popolizio, sobre todo cuando el informe de la ORH señaló que: “En el caso del Embajador Popolizio, el MC Rubín ha afirmado que estuvo al tanto de todo desde el comienzo y sugiere, en su escrito del 28 de mayo, que el tweet que escribió el embajador Popolizio el 17 de junio, donde refiere que el ex Embajador Quesada Seminario iba a ser traído a Lima para las investigaciones correspondientes por las acusaciones de maltrato, es la prueba de su pretensión de que ‘recién’ se enteró de los hechos, cuando los conocía al menos desde mayo”.
Aún más, el embajador Popolizio, en la absolución de su pliego interrogatorio, aceptó haberse reunido con el MC Rubín a fines de mayo de 2019 para tratar el tema de su rotación al Consulado General de Zúrich. El MC Rubín manifestó que el Embajador Popolizio le habría ofrecido rotarlo a la ciudad de Valencia, lo que motivó una reunión previa, según se desprende de un WhatsApp que le envió el embajador Boza el 23 de agosto del 2018.
En noveno lugar, y esto puede ser de mucha utilidad para la Fiscalía, el folio 28 de la ORH sostiene que las responsabilidades podrían configurar ilícitos penales. Sin embargo, pese a los años transcurridos desde el complot del 2018 a la fecha, hoy el desempeño de la Cancillería ha empeorado. Por ejemplo, ahí están dos destapes periodísticos.
Uno, el de Jonathan Castro, de “La Encerrona”, cuando reveló el 14 de julio del 2024 que Basil Marco (cónsul egipcio) envió una carta de cuatro páginas al entonces canciller Javier González-Olaechea, donde le describió una serie de problemas que vio de primera mano en los últimos dos años en la embajada del Perú en Egipto. Y dos, cuando Ricardo Mc Cubbin (de INFOBAE), el 20 de setiembre del 2024, publicó lo siguiente: “Perú retira a su embajador en Egipto luego de acusaciones de mal comportamiento con altos funcionarios. El país africano incluso agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano por la salida del diplomático José Betancourt”.
En otro pasaje de su informe, Mc Cubbin también detalló que “el cónsul honorario de Alejandría, Basil Marco, reportó a la Cancillería peruana sobre malos comportamientos del referido diplomático ante altos funcionarios y personalidades de Egipto”.
Frente a esto, en medio de los desencuentros de tres mujeres, Dina Boluarte, Delia Espinoza y Janet Tello, lo importante es que los poderes públicos no tergiversen los hechos. Por eso, cuando pregunté a la Cancillería acerca de si ¿existe una nota de la República de Egipto con la cual esta agradece al Perú por la remoción de José Betancourt del cargo de embajador en dicho país africano?, la respuesta oficial fue escudarse en el artículo 24° de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aduciendo que es instrumento internacional de cumplimiento obligatorio que los archivos y documentos de las misiones diplomáticas son inviolables, por lo que no resulta posible su difusión ni comentar su contenido.
Sin embargo, la Cancillería no reparó en que esa nota no solo existe, sino que ya es pública, demostrándose que el canciller de Egipto, Dr. Badr Abdelatty, sí le “agradece” al ministro Schialer por retirar al embajador Betancourt, y eso resulta un escándalo, por lo que el ministro boluartista no puede negar lo acontecido, y peor cuando habría omitido denunciar el hecho o la apertura de un proceso disciplinario por parte de control interno. Pero a esto se suma el hecho grave de “premiar” al funcionario traído de Egipto al nombrarlo, paradójicamente, en un puesto clave de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En suma, la presidenta Boluarte acaso no querrá mejorar la imagen internacional del Perú; pero la Fiscalía, en cumplimiento de su deber de prevención del delito, bien podría contribuir indirectamente si procede a investigar una supuesta argolla de impunidad enquistada en Torre Tagle.
Fiscalía archivó investigación contra ‘Medifarma’ y otros 14 laboratorios por colusión, asegura César Vásquez
El ministro de Salud dio una revelación explosiva y aseguró que Medifarma junto a 14 laboratorios, forman parte de una red criminal que él las denomina: ‘La Red de las Medicinas’. “Es un modus operandi criminal. Esas empresas, han estado acostumbrados a manejar el país a su antojo. Están matando a los peruanos”, advirtió.
Este martes 1 de abril, durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, el ministro de Salud, César Vásquez Sanchez, dio una revelación que involucra a un grupo de emporios farmacéuticos comerciales que ostentarían su poder y contó que le informaron extraoficialmente que el Ministerio Público ha archivado la investigación por el delito de colusión que estaba siguiendo contra el laboratorio Medifarma y otras compañías de fármacos.
“Nosotros hemos denunciado el 24 de julio del año pasado y yo lo dije en presencia de todos los medios de comunicación, que junto a 14 laboratorios más, formaban parte de una red criminal que yo les llamé ‘La Red de las Medicinas’ y que no me hicieron caso y que estaban detrás de una campaña de desestabilización en mi contra, porque obviamente era incómodo para ellos”, advirtió el titular del Minsa.
Congreso citó a ministro de Salud y a directivos de Digemid, Medifarma y Sanna por suero mortal.
Indecopi investiga a Medifarma por concertación de precios
“Indecopi inició las investigaciones. Hoy con mucha frustración, extraoficialmente me he informado que la Fiscalía ha archivado el caso. Cuando hay evidencias y hemos denunciado formalmente, no públicamente, que esta empresa junto a 14 más concentraban precios. Buscaban que en las licitaciones que hacían, se paguen precios mayores a los del mercado”, añadió.
De acuerdo a lo informado por el ministro César Vásquez, con dicho modus operandi malvado, los laboratorios habrían logrado retrasar las compras del Estado. Asimismo, aseguró que luego de una presunta campaña mediática sobre un “aparente desabastecimiento brutal”, tuvo que realizar compras directas a través de los hospitales, las cuales pueden llegar a costar “tres, cuatro, hasta cinco veces más”.
“(Es) un modus operandi malvado, criminal que yo denuncié penalmente y que pocos me acompañaron en esa lucha. Esas empresas, porque pertenecen a grupos económicos que han estado acostumbrados a manejar el país a su antojo, hoy ven las consecuencias. Están matando a los peruanos. Están presionando, mandándome mensajes y haciendo lo necesario, seguramente, para que a mí me saquen del cargo, porque hay intereses mayores”, concluyó.
Presidente de Comisión de Salud afirma que ministro César Vásquez debe renunciar al cargo.
Indecopi inició proceso sancionador por colusión
El 16 de julio del 2024, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) de oficio, contra quince empresas y cinco personas naturales. Las firmas privadas habrían cometido el delito de colusión en procesos convocados por el Estado, durante 14 años, entre diciembre de 2006 y febrero de 2020. Mediante este procedimiento se pretendía determinar si hubo coordinación de propuestas y abstenciones en las subastas del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (EsSalud). De esa manera, habrían ganado licitaciones de compras de medicamentos en ambas entidades públicas y sanitarias.
Según la información que brindó el Indecopi en julio del año pasado, las 15 empresas investigadas fueron: Medifarma S.A. Braun Medical Perú S.A. Instituto Quimioterápico S.A. Perulab S.A. Jobal Pharma E.I.R.L. Laboratorios AC Farma S.A. Distribuidora Droguería Sagitario S.R.L. Laboratorios Americanos S.A. Laboratorios Lansier S.A.C. Laboratorios Portugal S.R.L. Laboratorios Unidos S.A. Pereda Distribuidores S.R.L. Pharmagen S.A.C. OQ Pharma S.A.C. y Teva Perú S.A.
Se le venció el tiempo. La gestión de Sonia Delgado al frente de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) sería tan breve como una curita en una herida, pues fue el propio titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, quien anunciara en plena Comisión de Salud del Congreso que ya no iba más.
Y es que habían surgido muchas críticas respecto a su designación, como su pasado por el partido de César Acuña, APP, o sus nexos con farmacéuticas las cuales se beneficiaron mucho gracias a sus contactos precisamente con la Digemid.
De acuerdo a un reportaje del portal Salud con Lupa se reveló que Delgado Céspedes es accionista de dos empresas farmacéuticas, Delpher SAC y Somefarm SAC, las cuales asesoran en temas regulatorios, como la obtención de registros sanitarios. En la primera, ella sería dueña del 50 % de las acciones y, en la segunda, sería accionista minoritaria.
Al respecto, el titular del Minsa indicó que removerá a Sonia Delgado de la Digemid y que nombrará a su reemplazo «en las próximas horas».
«Así es que, en esta sesión, en aras de dejar bien claro que nosotros, como gestión, no queremos una sola sombra de duda en la transparencia que estamos haciendo, yo, públicamente hoy, le agradezco los servicios a la directora de Digemid y voy a proceder, en las próximas horas, a designar un nuevo funcionario al frente de esa institución”, remarcó.
Sí, señores, es verdad. El ministro de Salud acaba de despedir en vivo y frente a los congresistas a la nueva jefa de la Digemid, Sonia Delgado. Duró dos días en el puesto. ¿Por qué? Por sus conflictos de interés, que se los vengo mencionando desde ayer. Este país es el deshueve. pic.twitter.com/gUfzyKj0pq
Presidente de Comisión de Salud afirma que ministro César Vásquez debe renunciar al cargo
El titular del grupo de trabajo congresal, Luis Picón, anunció que la bancada de Podemos impulsará una moción de interpelación contra el titular de Salud (Minsa), por el caso de los sueros mortales del laboratorio Medifarma.
El médico y congresista Luis Raúl Picón Quedo aseveró que el ministro de Salud, César Vásquez Sanchez, debería dar un paso al costado en el cargo por tener responsabilidad política y cuestionó la designación de Sonia Marisol Delgado Céspedes como nueva directora de la DIGEMID, por considerar que habría un «conflicto de intereses», en su calidad de accionista de dos empresas farmacéuticas, Delpher SAC y Somefarm SAC, las cuales asesoran en temas regulatorios justamente ante dicha entidad adscrita al Minsa.
Denuncian ‘conflicto de interés’ en designación de Sonia Delgado como directora de Digemid.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Picón Quedo, en diálogo con RPP, consideró que la presidenta Dina Boluarte debería retirar de la cartera ministerial de Salud a Cesar Vásquez, tras las muertes ocurridas por el uso de un producto médico defectuoso.
«Creemos que hay cinco muertes a nivel nacional y, aproximadamente, 20 pacientes en estado crítico. Desde ya, de todas maneras, hay responsabilidad política al respecto […], y creemos que se debe, de todas maneras, asumir esto, en el sentido de que [el ministro de Salud] debería dar un paso al costado», afirmó Picón Quedo.
Al momento de ser consultado acerca de la posibilidad de que el ministro César Vásquez no decida renunciar al cargo, o no sea apartado del portafolio por parte de la presidenta Dina Boluarte, el legislador Picón Quedo señaló que la bancada de Podemos está impulsando una moción de interpelación en su contra.
“Hay corriente [en el Parlamento] en el sentido de una moción de interpelación […], con la bancada de todos los integrantes de Podemos Perú […] La bancada de Podemos Perú está en ese trabajo. [Es una moción de] interpelación», concluyó el presidente de la Comisión de Salud.
El Poder Judicial, a través de la Sala penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que preside el juez supremo César San Martín Castro, rechazó por unanimidad y declaró infundado el recurso de casación presentado por la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón, para no ser procesada por el delito de colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano.
«Declararon infundado el recurso de casación, por las causales de inobservancia de precepto constitucional e infracción de precepto material interpuesto por la encausada Nadine Heredia Alarcón», se lee en el documento oficial.
La próxima semana dictarán sentencia contra Ollanta Humala
El Poder Judicial informó que la sentencia del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y otros procesados de su entorno será conocida el próximo martes 8 de abril, durante una audiencia presencial.
Como se sabe, Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, así como otros investigados, son imputados por presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos, por aparentemente haber recibido dinero ilícito de constructoras brasileñas Odebrecht y OAS y del Gobierno de Venezuela para las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011. Entonces, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, desde febrero del 2022, viene llevando a cabo el juicio oral y de acuerdo al pedido del Ministerio Público, el exmandatario nacionalista podría ser condenado a 20 años de cárcel, mientras que, su esposa, Nadine Heredia, recibiría 26 años y seis meses de prisión.
Sería el 2do presidente juzgado por caso ‘Lava Jato’
En caso que Ollanta Humala Tasso sea condenado a 20 años de cárcel, sería el segundo expresidente de la República en ser sentenciado por el caso «Lava Jato». Como se recuerda, hace apenas unos meses, en octubre del 2024, el exjefe de Estado, Alejandro Toledo Manrique fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel y actualmente cumple prisión en el Penal de Barbadillo.
En una emotiva ceremonia que dio inicio a la celebración del 56° aniversario de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Loreto, se realizó una paraliturgia presidida por el padre Raymundo Portelli. El acto contó con la destacada presencia del gerente regional de la GRTC, Pío Flores Tang, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y modernización del sector, así como de directores ejecutivos, funcionarios y colaboradores de la institución.
Durante el evento, se llevó a cabo el tradicional izamiento de la bandera nacional y de la región, en un acto simbólico que reafirma el compromiso de la GRTC con el progreso y bienestar de la región Loreto. Además, se realizó un emotivo reconocimiento a los trabajadores que, a lo largo de los años, han contribuido con su esfuerzo y dedicación al crecimiento de la gerencia, en especial a aquellos que han concluido su etapa laboral en la institución.
Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el inicio de la obra de mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta, en el tramo comprendido entre los kilómetros 70 y 94. Este proyecto, impulsado por la gestión del Gobernador Regional René Chávez y su gerente Pío Flores, representa un avance crucial para mejorar la conectividad y la infraestructura vial de la región, beneficiando directamente a miles de habitantes y a la economía local.
La figura del Pío Flores Tang sigue siendo clave en el impulso de proyectos que promuevan la modernización del transporte y las comunicaciones en Loreto, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la región y el bienestar de su gente.
Cada cierto tiempo el gobierno de turno anuncia el corte de millares de líneas telefónicas con la clara intención de paralizar la delincuencia, lamentablemente es tanta la cantidad de chips en el mercado que los malhechores encuentran mil maneras de continuar con las extorsiones, incluso llamando con números aparentemente del extranjero.
Durante su participación en el denominado ‘Cuarto de Guerra’, la mandataria y el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunciaron el bloqueo de millón y medio de celulares que son empleados por la delincuencia, así como la baja de 300 mil líneas móviles con historial delictivo.
Antes del anuncio, la presidenta Dina Boluarte informó sobre la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) «con el objetivo de impedir el uso de líneas y equipos con historial vinculado a actividades delictivas».
«De esta forma, y gracias a la articulación de todos los niveles de Gobierno junto con Opsitel, Reniec, Migraciones, Cancillería y las empresas operadoras, daremos de baja desde mañana a 300 mil líneas móviles inválidas y bloquearemos progresivamente hasta 1 millón y medio de celulares con IMEI asociados a un historial de uso altamente negativo«, agregó la mandataria tras una nueva sesión en el Cuarto de Guerra en Palacio de Gobierno.
Diariamente, cientos de ciudadanos son extorsionados por números desconocidos.
Acto seguido, el ministro del Interior informó sobre la medida que se aplica porque «estamos en pie de guerra contra la extorsión y la magia de trata de personas».
«Desde el Gobierno, hemos decidido dar un paso más y atacar al crimen, quitándole todas las herramientas que utilizan para dañar a la población. Como ya es de conocimiento de todos, son 300 mil líneas que serán invalidadas y un bloqueo progresivo de un millón y medio de equipos móviles. Estamos en pie de guerra contra la extorsión, contra la mafia de trata de personas. Del robo, de secuestro, de estafa, de tráfico de drogas y de aquellos delitos que causan zozobra en nuestro país», declaró.
En el marco de la semana de representación el vocero alterno de Alianza por el Progreso (APP), congresista, Jorge Marticorena Mendoza, brindó una ceremonia de reconocimiento a docentes, líderes gremiales, autoridades públicas, representantes del arte y la sociedad civil de la región de Ica y de Lima.
La merecida ceremonia se realizó con el propósito de destacar su encomiable labor así como la importancia del trabajo articulado y la unión de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad del país a través de las labores que desarrollan.
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo el viernes 28 de marzo en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República con presencia de autoridades de del parlamento y diversas instituciones. La distinguida mesa de honor estuvo conformada por el congresista, Jorge Marticorena Mendoza, la abogada, Yessenia Lozano Millones, en representación del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, los doctores, Víctor Andrés Espinoza, director Ejecutivo de la dirección Especializada de oftalmología del INO, Jorge Medina Rubio, ex director del Hospital de Neurocirugía, el Gerente General del GORE Ica, Abel Osorio, el ex jefe del Frente Policial de Ica, Gral. PNP Manuel Vidarte Perrigo.
Durante su discurso, el congresista Marticorena señaló que, a través de una coordinación oportuna y una gestión interinstitucional sostenible y planificada podemos brindar una atención integral que asegure el ejercicio efectivo a favor de los derechos de los más vulnerables desde los diversos sectores del Estado y a lo largo del territorio peruano.
Además, mencionó: “Gracias a las personas que hoy nos acompañan y su vocación de servicio podemos vivir en un país mejor, con serios problemas aún por resolver, pero poniendo nuestro mayor empeño iremos camino a superar todos esos obstáculos que muchas veces nos impide avanzar debido a la burocracia”.
Asimismo, sostuvo que el trabajo articulado desde su despacho está generando que se cumplan con los objetivos trazados cuyos resultados particularmente en la región de Ica recae siempre sobre los únicos beneficiados, la población.
«Unir esfuerzos es fundamental para garantizar que nuestros niños y adolescentes reciban la atención y el apoyo necesario para su desarrollo integral. Reitero mi compromiso de seguir trabajando juntos tendiendo puentes por una agenda país para crear espacios seguros, educativos y recreativos donde los miembros de nuestras comunidades puedan crecer y prosperar», enfatizó.
Finalmente, agregó que es importante enaltecer la labor de aquellas personas que nos acompañan durante largas jornadas de trabajo y en ese sentido el objetivo de esta ceremonia es enaltecer el esmero y sacrificio cotidiano que contribuye al bienestar de todos los peruanos.
En la ceremonia, el congresista Jorge Marticorena hizo entrega de 31 diplomas de reconocimiento y recordatorios. También se contó con la presencia los familiares y colaboradores cercanos de las destacadas personalidades que fueron reconocidas.
Comisión de Ética aprobó que se investigue a legislador Edwin Martínez por justificar una presunta violación sexual
Parlamentario que acogió a Isabel Cajo, implicada en una presunta ‘red de prostitución’, fue denunciado ante la Comisión de Ética por sus declaraciones que fomentarían las agresiones sexuales. Entre tanto, el grupo de trabajo aprobó el Informe que involucra al congresista arequipeño.
Como se recuerda, en el mes de enero el congresista Edwin Martínez Talavera volvió a generar polémica al decir que la joven presuntamente violada por su colega el parlamentario José Jerí “debió haberse controlado en su consumo de alcohol”. Cabe señalar que, por dichas declaraciones, el pasado 10 de enero, la legisladora Susel Paredes lo denunció ante la Comisión de Ética del Congreso.
“Aquí no cabe el espíritu de cuerpo. Las víctimas nunca son responsables. Los violadores son los responsables. La vergüenza cambió de lado”, aseveró la congresista del Bloque Democrático Popular, en aquel momento.
Sin embargo, tras más de dos meses, la Comisión de Ética del Congreso, aprobó por unanimidad, el Informe de Calificación que denuncia al congresista Edwin Martínez Talavera (no agrupado) por haber afirmado que una mujer fue responsable de su ultrajo.
El caso José Jerí
A inicios de enero, se dio a conocer una denuncia de abuso sexual contra una señorita. Los acusados son el parlamentario José Jerí (Somos Perú) y el ciudadano Marco Cardoza, persona vinculada al congresista.
Pese a que el Ministerio Público abrió investigación preliminar por la presunta comisión del delito de violación sexual, quien al parecer intentó justificar el hecho fue el congresista Edwin Martínez.
«Debieron controlar a la muchacha para que no beba tanto y después puedan suceder este tipo de situaciones». Asimismo, señaló, que la agraviada «también ha debido controlarse un poco porque en borrachera pierden la ecuanimidad y empiezan a resaltar esas cosas feas que a veces tienen las personas escondidas dentro».
En su defensa, el legislador de Somos Perú rechazó toda responsabilidad en el hecho, al afirmar que el 30 de diciembre del año pasado se apersonó a la investigación, a través de su abogado y que ese mismo día se puso en contacto con la víctima.
Comisión de Ética investigará a Martínez talavera
En la sesión realizada la tarde del 31 de marzo se abordó el caso. Tras su aprobación por unanimidad, el grupo de trabajo parlamentario decidió abrir un proceso de investigación a Edwin Martínez Talavera. La denuncia se encuentra contenida en el Expediente 202-2024-2025/CEP-CR presentado por Susel Paredes. El informe declara procedente la denuncia por presunta vulneración del Código de Ética Parlamentaria y de su reglamento.
«Se considera la necesidad de escuchar el contexto en el que se dieron dichas declaraciones, puesto que el congresista debió ser cuidadoso al emitir las mismas; por tanto, deberá aclararlas en una próxima etapa: la investigación», se lee en el documento.
Edwin Martínez defendía a exchica ‘Only Fans’ Isabel Cajo y aseguraba que se distinguía por su ‘actitud’ y ‘vocación’.
Comisión de Ética blindó a José Jerí, denunciado por presunta violación sexual
En el mes de febrero de este año, decidieron no investigar a congresista de Somos Perú, José Jerí, involucrado en un ataque sexual contra una mujer que tras despertar desnuda en una cama de la casa de campo del parlamentario lo denunció ante Fiscalía. Legislador Álex Paredes afirmó: «No se puede juzgar a cualquier funcionario por sus actos (que cometan) cada sábado y domingo».
Aquella vez, asistieron a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso nueve congresistas, entre ellos Alcarraz, Heidinger, Paredes, Medina, Portalatino, Palacios Huamán y Vergara. Entre tanto, se mantuvieron ausentes, los dos de apellido Bazán y Rosangella Barbarán. Sin embargo, decidieron no abrir una investigación de oficio contra el congresista investigado José Jerí Oré, denunciado por presunta violación sexual a fines de diciembre pasado.
José Jerí fue groseramente blindado por la Comisión de Ética del Congreso.
Para terminar de consumar “el acto”, el presidente del grupo de trabajo, Alex Paredes, anunció la determinación al inicio de la sesión, argumentando que el caso se encuentra en la Fiscalía y está bajo reserva.