Connect with us

Deporte

Un mar de lágrimas en Chile por victoria de Perú

Prensa chilena se quejó por las pifias a su himno, renuncia al sueño del mundial y llama limitado al equipo de Ricardo Gareca.

Published

on

Miguel Grau lo celebra en un día especial. El océano Pacífico ha visto incrementada su densidad al sumarse las lágrimas de los chilenos luego de la derrota de su selección por 2 a 0 ante la ‘blanquirroja’ en el Estadio Nacional de Lima.

“Adiós, Catar”, tituló La Tercera, a través de su sección de deportes ‘El Deportivo con la roja’. “Perú es un equipo limitado”, precisó el periodista sureño Manuel de Tezanos Pinto criticando a su propia selección por perder contra el equipo de Ricardo Gareca, mientras que el portal RedGol se ofendió al afirmar que “los hinchas peruanos pifiaron el himno chileno” como si ellos nunca hubiesen hecho lo mismo (quizá deban recordar el partido entre Chile y Perú en Santiago por las eliminatorias a Francia ’98, donde su malicia se hizo mundialmente conocida).

Los goles de Christian Cueva y Sergio Peña, que sellaron el triunfo peruano, fueron suficientes para enterrar las esperanzas futbolísticas de nuestros vecinos. El país más angosto del mundo se encuentra ahora por debajo del nivel del mar, ahogado en su tristeza, dándole competencia al Reino de los Países Bajos.

“Chile en la cuerda floja” y “la generación dorada entra al epílogo”, se leen en los otros titulares de la prensa ‘mapocha’ pues su selección está ubicada en la octava posición con solo siete puntos y una diferencia de goles de -7.

Vale destacar que, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Eduardo Vargas y Claudio Vargas son los nombres más resaltantes en ‘La Roja’ y, si no llegaran a clasificar a Catar 2022, por sus edades ya no podrían estar para las eliminatorias al mundial del 2026.

Por su parte, el periodista Manuel de Tezanos dio a entender que los resultados desfavorables que tuvieron ante Brasil, Ecuador y Colombia tenían justificación; sin embargo, perder contra Perú no era el caso pues “el equipo es limitado”.

“Cuando se perdió con Brasil, bueno, tienen los mejores jugadores del mundo, no estaban algunos jugadores importantes como Alexis. Se podía perder, no es tan terrible. Empatar con Ecuador, buen resultado, pero uno veía que expulsaron a uno de ellos y Chile no llegó al arco. Después el desastre de Colombia, con Luis Díaz inspirado, con las ausencias, el desgaste se hizo todo complicado. Pero había justificaciones. Hay equipos que trabajan mejor y tienen un mejor funcionamiento. Perú es un equipo limitado, pero tiene un gran entrenador que confía en los jugadores, los hace subir”, se quejó.

Los lamentos chilenos continúan hoy 8 de octubre, donde se conmemora el Combate de Angamos. El destino, esta vez, se escribió favorablemente para nosotros y sus ansias por escribir nuevamente “por aquí pasó el campeón de América” en nuestro estadio se perdieron al igual que sus jugadores, ayer, en la cancha del “Coloso de José Díaz”.

Comentarios

Carlos Sosa Román. (Lima) Periodista, licenciado en comunicaciones por la Universidad San Martín de Porres.

Deporte

Les bailaron un mambo

Alianza Lima sufre la peor derrota a nivel internacional frente a River Plate de Argentina. Una mirada vista desde el conformismo de nuestra liga local.

Published

on

Lo de anoche en el Monumental de Buenos Aires es conocido ya por todos los hinchas aliancistas y sobre todo por sus detractores. Fue un 1 a 8 en contra. Si usted esperaba leer una crítica pura y dura, ‘pateándole’ en el suelo a los jugadores del elenco blanquiazul puede buscar por otro medio.

Eso sí, fue una vergüenza que a propios y extraños afectó en diferente medida. Para algunos, perder en Argentina, frente a uno de los equipos más poderosos del continente, no resultaba ninguna novedad; se podía perder por goleada, incluso, y nadie frunciría el ceño, era lo esperado, lo matemáticamente posible, pero perder ocho goles contra uno es solo una muestra más de que vivimos en una laguna de conformismo.

La liga peruana es el lugar ideal para que los futbolistas que ya se encuentran en sus últimos partidos, previo al retiro, pueden saborear ínfimamente sus mejores épocas de deportistas, trotando en el campo o moviéndose a la velocidad de un carrito de golf, pues los jugadores del torneo local no les exigirán más de la cuenta, y tampoco los segundos tienen la capacidad de dar algo más ya que siempre ha jugado en un medio ausente de esfuerzo. Pero no todo es culpa de ellos.

Y esa no es una crítica reciente, ya el propio profesor Ricardo Gareca viene repitiendo una y otra vez que el gran problema del fútbol peruano es estructural, y resulta a estas alturas casi un milagro de que el Perú esté a solo un partido de clasificar a su segundo mundial consecutivo. Pero el problema persiste y persistirá si es que la alta dirigencia que tiene las riendas, no solo del ‘deporte rey’ sino de todas las disciplinas deportivas, no empiezan a reformar todo el sistema, empezando desde lo más abajo, las divisiones menores.

Es casi sintomático, como cualquier empleo u ocupación en la vida, si una persona no es exigida, ya sea en su centro de estudio o trabajo, vivirá pensando que lo que hace basta y sobra para llevar una vida cómoda y sin muchas complicaciones. Es la vida del conformista y eso se ha venido practicando en nuestra sociedad. Entonces, el problema no solo pasa en que el deporte en nuestro país cambie, sino que toda la sociedad empiece a darse cuenta que en realidad las cosas andan mal, verdaderamente mal. No en vano el ‘profe’ Gareca tiene implementado un departamento de psicología para atender a los futbolistas que son convocados para defender a la blanquirroja, porque sabe perfectamente que primero hay que convencer al futbolista de lo capaz que es y que lo que da en su liga no alcanza para jugar partidos internacionales.

Como escribí líneas arriba, hablar de Alianza Lima ahora es en vano, porque ni hoy ni mañana el club íntimo empezará a jugar como lo hace el Real Madrid. Y que los demás clubes del torneo local no empiecen a mirar por encima del hombro porque el conformismo está incrustado en todos ellos: directivos, jugadores, personal de inferiores, todos.

Mientras no se cambie el ‘chip’ del típico caso del trabajador que se pasa toda su vida esperando que den las 5 para irse a su casa y esperar a fin de mes para que reciba su sueldo, convirtiéndose eso en un círculo vicioso, entonces estamos cayendo nuevamente en el conformismo. No hay exigencia, no hay retos, todo es monocromo y lo peor de todo es que se sienten felices que sea así.

Haciendo énfasis, el problema no es solo deportivo sino social. Si el entorno no es propicio, si los cimientos no son fuertes, no se puede pedir más de algo que creció de manera precaria. Fue un mambo, pero esperemos que para la próxima oportunidad que le toque a un equipo peruano disputar un torneo internacional no sea una marcha fúnebre, porque sinceramente estamos en una lenta y dolorosa agonía.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

¡Histórico! Juan Pablo Varillas disputará recta final del Roland Garros

Primera raqueta nacional disputará por primera vez el Grand Slam de Francia, unos de los certámenes con mayor renombre a nivel mundial.

Published

on

De clase mundial. Tuvieron que pasar 14 años para que otro tenista peruano se pueda meter en un Grand Slam; aquella vez fue el tenista Luis Horna que pudo acceder el año 2008 al US Open. En esta ocasión, fue el turno de Juan Pablo Varillas (puesto 122 en el ranking ATP) quien tuvo que vencer a su par chileno Nicolás Jarry (puesto 138 en el ATP) por 5-7, 6-4, y 7-6, en un partidazo que duro casi tres horas, lo que le valió estar incluidos entre los mejores 128 tenistas que dirán presente en uno de los Grand Slams.

La primera raqueta nacional jugó un encuentro histórico y logró el sueño tan esperado de poder disputar su primer Grand Slam de su carrera profesional. El 122° en el ranking ATP pone al Perú nuevamente en lo más alto del tenis mundial a base de esfuerzo y gran juego.

Antes de este hecho, ‘Juanpi’ disputó seis ‘qualys’ de Grand Slam y en esta fue la primera ocasión en la que llegaba al tercer partido. Incluso perdiendo ante Jarry, el peruano tenía opciones de alcanzar el cuadro principal gracias al llamado Lucky Loser, tenistas que pierden en la última instancia de la Qualy que ingresan al cuadro principal debido a las bajas de última hora. Por su ranking, el peruano pudo entrar en ese sorteo, pero se aseguró ganando el derecho en el campo.

Este 2022 Varillas llegó con un gran nivel y lo demostró en la etapa de clasificación del Abierto de Australia tras dos partidos disputados. Hoy, el peruano se mete al ‘Main Draw’ del Roland Garros mostrando un excelente juego.

Cuenta oficial en Twitter del Roland Garros destaca la victoria del tenista peruano.

Con este triunfo, Varillas sumará 25 puntos en el ranking por clasificar al Abierto de Francia desde la ‘qualy’, y 10 puntos extra por jugar en primera ronda. Con esos puntos esperemos que el nacional pueda meterse en el tan ansiado Top 100.

El cuadro principal de Roland Garros empieza este domingo 22 de mayo y ‘Juanpi’ ya conoce a su siguiente rival: el canadiense Félix Augen-Aliassime, de 21 años, quien es actualmente el número 9 según ranking ATP. La fecha y hora del partido aún está por confirmarse.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Elogio de Lolo Fernández en el 109 Aniversario de su natalicio

Recordando un año más del nacimiento del ídolo del Club Universitario de Deportes.

Published

on

El fútbol peruano no fue nunca esencialmente victorioso excepto cuando el gran cañonero dominaba la delantera nacional en las décadas de 1930 y 1940. Claro está que hubo jugadores acaso más brillantes y habilidosos en aquellas épocas casi legendarias (el caso de las Olimpiadas de 1936 ejemplifica este punto de manera perfecta) pero nunca una leyenda a la altura del inmortal cañetano.

Por otro lado, la clásica contraposición entre los eternos compadres del fútbol peruano me sugiere la siguiente impresión: si Alianza Lima es ritmo, baile y criollismo, la U es (o debería ser) voluntad y pundonor, honor marcial y épica, garra.

En este orden de elementos, puede decirse que los grandes referentes aliancistas siempre fueron quimbosos (y hasta elegantes en su juego), pero nunca dieron muestra alguna de carácter. Eran como era típicamente nuestro país. Es decir, frágiles y plenamente sometidos a la carnalidad más llana. Lolo, en cambio, tenía actos y gestos más propios de un patriarca bíblico o de un guerrero cruzado que de un mero jugador de fútbol. Es decir que Lolo era como debería ser el peruano y si fuera más imitado seguro el Perú ya sería una potencia, un país importante y respetado a nivel mundial.

En fin… El gran cañonero descollaba entre sus rivales como un coloso cuyo único imperio era reventar las redes, los travesaños y los cráneos de sus oponentes como si dominara el martillo de Thor no con las manos sino con el empeine derecho. Lolo era, en este sentido, una efigie más propia de Valhalla o de la épica homérica que de este mundo d criollos y rufianes.

Hasta se dice que fue un padre de familia ejemplar y un caballero sin mancha alguna, individuo inclusive incapaz de recoger del suelo una moneda o un billete ajeno para
favorecerse a sí mismo. El máximo representante de la garra, el coraje y la fuerza en el imaginario del fútbol peruano fue un varón cabal y ese es el mayor elogio que puede tener un hombre bien nacido.

En este sentido, debería ser el gran referente de civilidad y peruanidad para todos nuestros compatriotas, sin excepción, no solo para los hinchas de la U. Por eso, la decapitación de su estatua en el Estadio Monumental hace no mucho tiempo por una tira de tipejos de la peor calaña (de tan baja estofa que no es meritorio ni siquiera mencionar al equipo que supuestamente “representan” pues son unos descerebrados sin ningún valor que ensucian inclusive la camiseta que usurpan) constituyó un atentado contra el país entero y no solo contra la U.

En fin, hoy, 20 de Mayo, es el 109 aniversario de su nacimiento (20.05.1913-17.09.1996).
Basta añadir que por gente como él [y Roberto Chale, el jugador más valiente que tuvimos en todos los tiempos; Héctor Chumpitaz, el gran capitán cuyo dictum de granito era “o pasa la pelota o el jugador… pero jamás los dos juntos por mi lado” (sus equívocos de vejez no vienen al caso) y Percy “Trucha” Rojas por quien mi padre me otorgó este alto nombre, no por Percy Bysshe Shelley] fui un enfebrecido crema hasta la edad de 12 años cuando me desencanté del fútbol tras la terrible y artera exclusión de Diego Armando Maradona en el Mundial de
1994.

Pese a lo expuesto y dado que podré desestimar al fútbol en general, pero nunca a la U, por respeto a mí mismo y a mi yo del pasado, debo
agregar:
¡Larga vida a Lolo Fernández!
¡Y dale U!
¡Viva el Perú!

(Originalmente en ‘200 Imágenes Críticas del Perú ante el Bicentenario – La Verdad Oculta’ de Percy Vilchez Salvatierra)

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Esta es la lista de los 28 convocados para los partidos del 5 y 13 de junio de la selección peruana

Ricardo Gareca descartó a Paolo Guerrero de la lista para el partido de repechaje.

Published

on

Se acabaron los rumores. Hoy al mediodía el profesor Ricardo Gareca dio la lista definitiva de los 28 jugadores que disputarán, primero, el 5 de junio el partido amistoso contra Nueva Zelanda, y el 13 de junio el partido de repechaje por un cupo al mundial Qatar 2022. El rival del último partido saldrá del vencedor del partido entre Emiratos Árabes y Australia.

Previamente la selección bicolor viajará este 30 de mayo a España para pasar por un proceso de adaptación en cuanto a las diferencias horarias entre Perú y Qatar. Ya asentados en el país ibérico el conjunto incaico disputará un partido amistoso el 5 de junio contra su similar de Nueva Zelanda, el cual ya tuvimos la oportunidad de enfrentarlos para el partido de repesca para el mundial de Rusia 2018.

A continuación, la selección viajará a Doha (Qatar) el 11 de junio para finalmente concentrarse en el trascendental partido del 13 de junio.

Lista de convocados para los partidos del 5 y 13 de junio:

Porteros: Pedro Gallese, José Carvallo, y Ángelo Campos.

Defensas: Luis Advíncula, Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Christian Ramos, Miguel Araujo, Alexander Callens, Luis Abram, Miguel Trauco, y Marcos López.

Volantes: Renato Tapia, Pedro Aquino, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Horacio Calcaterra, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzáles, André Carrillo, Gabriel Costa, Edison Flores, Christian Cueva, y Raziel García.

Delanteros: Gianluca Lapadula, Álex Valera, y Santiago Ormeño.

Respondiendo a las consultas de la prensa del porqué Paolo Guerrero no fue considerado en la lista para los 2 partidos de la selección, el ‘Tigre’ Gareca respondió que lo mejor para el ‘9’ será que se recupere de su lesión.

Queremos contar con los mejores jugadores. No queremos apurarlo (a Guerrero), estamos decidiendo lo mejor para la selección y lo mejor para Paolo… Él está entrenando en la Videna y si llegáramos a tener un OK por parte del preparador físico, recién ahí veremos si lo podemos llevar o no. Iremos viendo su evolución.”, respondió el técnico argentino.

Asimismo, el ‘profe’ atendió la inquietud de los hombres de prensa sobre la condición física de André Carrillo, quien saliera lesionado del último partido de Perú contra Paraguay, en el mes de marzo.

“Creemos que va a llegar, por eso lo incluimos en la lista. Su evolución ha sido muy favorable y de acuerdo al informe médico creemos que tiene grandes chances de que va a llegar”, mencionó Gareca.

Referente de la selección durante las eliminatorias pasadas no fue convocado para los partidos del 5 y 13 de junio. Foto: EFE.

Finalmente, el ‘Tigre’ descartó cualquier presión que habría tenido por parte de distintos medios para incluir a Paolo Guerrero en la lista para el partido de repechaje.

Ustedes (la prensa) siempre presionan, por qué no se le llama, por qué no está (Paolo). Estamos priorizando un grupo que está dando resultados y quedamos conformes con ese desempeño”, enfatizó el seleccionador.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Oblitas sobre clasificación a Qatar 2022: “Podría ser que Chile termine favoreciendo a Perú”

Director Deportivo de la FPF considera que se abriría una opción de acceder de manera directa al mundial de futbol.

Published

on

La Federación de Fútbol de Chile podría nuevamente favorecer al combinado bicolor. Si hace cuatro años, gracias al reclamo de la federación mapocha por la mala inscripción de un jugador boliviano, la selección peruana obtuvo 3 puntos en mesa; ahora con la actual situación del jugador Byron Castillo nuevamente podría terminar beneficiando de manera indirecta al equipo incaico que terminó en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas.

Al respecto se pronunció Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Futbol (FPF), quien dijo que desde Videna atienden la situación, pero con la selección peruana al margen.

“Eso lo está viendo el departamento legal. Desde la Dirección Deportiva, que es mi área, y en ella se incluye el cuerpo técnico, no haremos ninguna declaración”, dijo en entrevista con ‘La Tercera’ de Chile.

La duda surge por la evaluación que realice la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que espera por las manifestaciones desde Ecuador y también de la FPF. En todo caso, el foco de la selección peruana está puesto en el repechaje de Qatar 2022.

“Nosotros ya tenemos lista la logística para viajar a fin de mes a Barcelona, jugar allí un amistoso con Nueva Zelanda y, cuatro días antes del partido del repechaje, viajar a Qatar. No podemos pensar en otra cosa. Si la FIFA falla antes, veremos, pero nosotros seguimos con nuestra planificación inicial”, recalcó el ‘ciego’ Oblitas.

El Director Deportivo indicó que las Eliminatorias “han sido desprolijas”, poniendo el ejemplo del partido por jugarse entre Brasil y Argentina, pendiente a desarrollarse a pesar del final de la competición.

Si solo es removido Ecuador de la cuarta plaza de las Eliminatorias por el caso Byron Castillo, la Selección Peruana pasaría a ser el cuarto representante de Conmebol con mejor puntaje del torneo. Colombia quinto (repechaje) y Chile sería sexto. Un caso que se presenta como “una posibilidad”, según considera Juan Carlos Oblitas.

Podría ser que Chile termine favoreciendo a Perú. Sí, es una posibilidad. No es lo ideal, deportivamente hablando, pero no puedo ser cínico. No olvidemos que en la anterior eliminatoria pasó lo de Bolivia. Por eso lo mejor en este momento es esperar con cautela a ver el fallo final que, insisto, ojalá que sea rápido”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

FIFA inició investigación por caso del futbolista Byron Castillo

Organismo internacional convocó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana para que den sus posturas.

Published

on

Lo que empezó como un rumor con el pasar de los días puede terminar con un desenlace en donde la gran perjudicada podría ser la selección de Ecuador. De determinarse que el jugador que representó en ocho encuentros por la etapa de Eliminatorias rumbo al mundial Qatar 2022 vistiendo la camiseta de la selección ecuatoriana, Byron Castillo, en realidad nació en Colombia, esto podría conllevar a que el conjunto tricolor quede descalificado de participar en la última fase mundialista en el mes de noviembre.

Para poner punto final a una serie de cuestionamientos la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) ha abierto un procedimiento disciplinario en relación a Byron Castillo, y por ello el organismo internacional “ha invitado a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, indicó en un comunicado.

La FIFA responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.

Como se recuerda, el defensa del Barcelona de Ecuador fue alineado por el seleccionador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció el pasado 5 de mayo que existen “innumerables pruenas de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia”.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que Efe tuvo acceso.

Ahora bien, aún se desconoce concretamente por qué la FIFA ha decidido convocar a la FPF para emitir un pronunciamiento, debido a que el jugador Byron Castillo no llegó a jugar contra la blanquirroja en las eliminatorias sudamericanas.

De acuerdo al medio RPP, el ente busca saber si la FPF conocía sobre el tema en cuestión, por lo que la Federación tenía pensado responder.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Chile vuelve a pedir puntos en mesa por el caso del futbolista Byron Castillo

Selección chilena solicitará ante la FIFA que se le otorguen los puntos de los partidos disputados contra Ecuador.

Published

on

Golpe en la mesa. Cuando no se puede en la cancha la selección chilena recurre a la mesa para obtener los puntos. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció, mediante un comunicado, que presentó ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) un reclamo contra el jugador de la selección ecuatoriana Byron Castillo y contra la federación de ese país, pues denuncian que hubo una inscripción errónea de ese jugador ya que se trataría de un deportista nacido en Colombia, y no en Ecuador como se indica en su partida de nacimiento.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, informó el ente deportivo sureño.

Enseguida, la ANFP sustentó que “con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”. Luego agrega: “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

En la misma línea, desde Chile señalan que “un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil” de Ecuador concluyó sobre el caso de Byron Castillo que “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

Lo quieren dejar en ‘off side’. Argot futbolístico sirve para describir situación del jugador Byron Castillo que defendió los colores de la selección ecuatoriana.

Asimismo, la FEF designó una comisión para que investigue sobre el asunto y tras las labores realizadas determinaron “que el jugador era colombiano”. Luego, la ANFP indicó que el ente deportivo ecuatoriano tenía conocimiento de los resultados entregados por el grupo encargado y, pese a ello, el deportista fue permitido de representar al equipo nacional.

En ese sentido, la institución chilena expresó su indignación por la aparente mala práctica que realizó Ecuador con miras al pase a la Copa del Mundo. Por ello, la Federación mapochina puso énfasis en la práctica del “juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, sentencia la nota oficial.

Chile pide los puntos disputados contra Ecuador

En las dos ocasiones que la Roja se enfrentó a la Tri, jugó Byron Castillo. El duelo en suelo ecuatoriano acabó con un empate 0-0 y, en territorio mapocho, cayeron los locales por 2-0.

Es decir, de un total de seis puntos en juego, Chile solo consiguió uno, por lo que reclamaría sumar los otros cinco que no pudieron obtener en la cancha.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Este 1 de mayo se disputó la final del tradicional Mundialito de El Porvenir

Torneo callejero cumple 72 años y ganadores del certamen fueron los Íntimos de Atusparia.

Published

on

Torneo de barrio regresó con patadas, puñetes y conatos. Foto: Miguel Mejía Castro.

En esa cancha de la cuadra 6 del jirón Parinacochas son las propias personas quienes ponen los límites donde se va a disputar el encuentro deportivo. No existe el VAR, tampoco el Fair Play. Seguramente jugadores como la megaestrella brasilera Neymar no tendrían chance alguna de participar en ese evento para los verdaderos machos; del pistazo y fútbol de barrio, de codo y patada a la nuca, los habilidosos son noqueados y nadie vio absolutamente nada.

Sus ‘tribunas’ literalmente están al ras de la cancha, y los ‘palcos VIP’ son las ventanas y techos de las casas colindantes, lugares sumamente codiciados que pueden llegar a costar hasta 2 mil soles, más que una entrada para un partido de fútbol profesional; y es que ese torneo que este año cumple 72 años nuevamente vuelve a celebrarse tras 2 años de pandemia, es ya una tradición dentro del distrito de La Victoria.

Partidos de fulbito se juegan a ‘estadio lleno’ y muchas veces se invade la cancha. Foto: Miguel Mejía Castro.

El Mundialito del Porvenir es uno de los campeonatos callejeros más antiguos del mundo y no cualquier puede jactarse de haber participado ahí. Jugadores como los ex mundialistas Teófilo Cubillas o Hugo Sotil han sentido el roce desmedido de sus oponentes; o el mismo seleccionado Christian Cueva ha recibido golpes y ovación de manera indistinta.

En este año los dos equipos que pasaron a la gran final fueron el vigente campeón “Cebada y Humo” y el retador “Íntimos de Atusparia”, quien finalmente se consagró campeón por primera vez en su historia al vencer por la mínima diferencia (1 -0).

El camino del ganador empezó temprano, con la victoria sobre El cartel de San Cosme por los octavos de final. En cuartos, se vio las caras ante Estudiantil San Lorenzo, al cual superó para acceder a las semifinales. En esta instancia, dejó en el camino a Sport Arellano, tras lo cual alcanzó la ronda decisiva.

La final fue muy reñida, pues el aspirante tuvo que medirse ante el nueve veces campeón. Luego de un accidentado comienzo, donde ambos equipos se quedaron con seis jugadores por una expulsión en cada bando, el cotejo se resolvió en el segundo tiempo suplementario y se quedó con el premio de 8.000 soles.

Historia del Mundialito del Porvenir

Creado el 1 de mayo de 1950, en el Día del Trabajo, los victorianos Emilio “Cheme” Chávez, Mario Chávez y Jorge Falla, crearon el Mundialito donde participaron ocho equipos sin uniforme. Era un torneo a escondidas porque en esos años durante el régimen de Manuel A. Odría estaba prohibido jugar este deporte en las calles.

El primer campeón fue el club Defensor Leoncio Prado que se llevó la pelota de jebe con la que se disputó la competición. No había premio monetario como sucede actualmente, sino era todo por el amor al deporte.

La anécdota más conocida fue cuando se llevaron al fundador Falla a la comisaría. Cerca de cuatro mil vecinos se acercaron al recinto policial para pedir su liberación. Sin embargo, el mismo Falla había convencido al comisario para que jueguen el campeonato y lo invitó a dar el play de honor.

Ya con Odría afuera del gobierno, el Mundialito de El Porvenir fue reconocido por la Prefectura de Lima. La policía, como tal, comenzó a ofrecer orden y seguridad. En los últimos años, es usual ver cómo los agentes del orden lidian con los hinchas o jugadores que, incluso, son llevados a la carceleta por faltarle el respeto a la autoridad.

Registro fotográfico de la década del 60 de un encuentro en el Mundialito del Porvenir. Foto: archivo El Comercio.

Ya en 1976 se formó la Asociación Vecinal Deportiva y Cultural de El Porvenir para que organice el Mundialito. Carlos Laynes, el primer presidente de esta organización, estaba convencido que el deporte era capaz de alejar a la juventud del vicio.

El torneo llegó a conocerse por todo el país e incluso en algún momento hubo hasta 800 jugadores inscritos. Y es que obtener el trofeo del certamen es tomado como mucho respeto por todos los participantes.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending