El cine peruano no existe. Lo que hay es una especie de mala imitación de fórmulas ya usadas, clichés de películas y alegorías inexistentes de lo que es en realidad el séptimo arte. Y “Perro Guardián” –de los publicistas Bacha Caravedo y Chinón Higashionna– es, antitéticamente, todo eso y más –o menos–, un filme donde todo es copiado o hurtado de otros (principalmente “Los Visitantes”, de E. Kazan; “Taxi Driver”, de M. Scorsese; “Rambo”, de Ted Kotcheff; “Léon: The Professional”, de L. Besson, etc., pasando por “Terminator”, de J. Cameron y acabando en “Robocop”, de P. Verhoeven).
Un guion flojo donde el personaje principal no habla o no puede, donde personajes y actores con más carácter son relegados (¿qué pasó con “el Jaguar” Juan Manuel Ochoa?, él pudo hacer perfectamente de “Perro” y, quizás, hasta Miguel Iza hacía un mejor papel) y donde el peso sonoro recae en los personajes secundarios y sobre la música ambiental a modo de video-clip, la misma que también es vacua, y con ánimos de protagonismo, y, por ratos, devela sus raptos en Jean Michael Jarre, John Cage o la bulla salida del theremin. (Lo siento, Pauchi Sasaki, pero no solo se trata de hacer música, también se trata de sostenerla racionalmente, de explicarla y de precisarla tanto en el pentagrama como en las entrevistas. Ver:
Y donde las imágenes sombrías de la ciudad, a modo expresionista, Lima-La Victoria y su panza de burro o de rata, las combis, la gente de a pie, los miserables, los pastrulos y los que sobreviven como pueden, terminan por convertirse, de forma involuntaria, en un atractivo que supera, largamente, al de los personajes principales.
Sobre la trama, hay que precisar que las matanzas de la época fujimontesinista no eran arranques de locura o desvaríos de unos cuantos, sino una forma organizada del crimen. El grupo Colina asesinaba sistemáticamente porque había planes digitados, órdenes directas de los altos mandos y del tirano Alberto Fujimori, y porque había partidas económicas, dietas, para solventar sus gastos.
No es creíble, pues, que el personaje “Perro”, quien, supuestamente, padece el “síndrome de Vietnam” (patología psicótica derivada de la guerra), mate con el cuento “ético” de acallar a los que querían “echar” a sus compañeros (hecho que se repite, erróneamente, en muchos casos de la novelística y cuentística peruana).
O sea, un loco suelto con alguna idea principista, una especie de mono con metralleta con un dogma en la sesera, que, en cierto momento, ve la luz al escuchar al “Apóstol”, líder de una secta evangélica (Reynaldo Arenas), y que, para bien de todos, encuentra la redención: “¿Sabes cuál es la diferencia entre un asesino y un justiciero? Pues, que el justiciero siempre busca las razones por las cuales mata”. Y esa frasecita termina por librarlo de sus pesadillas para entregarse a otras donde dios, y toda una feligresía con biblia en mano, le enseñará el camino de la salvación. Tal y como se lo mostró el “Apóstol”, que en realidad es un ex-militar asesino y, ahora, predicador de la “palabra de dios” y cuyas memorias escritas en un cuaderno, próximas a publicarse, amenazan el orden de la mordaza.
En este culebrón ideático con aires fanático-religiosos, el traidor termina siendo el aspirante a pastor, encarnado por un Ramón García acartonado y con demasiada base o polvo de maquillaje en el rostro, quien, por supuesto, en una escena avisada, es muerto a tiros por “Perro”. El papel de la sobrina, interpretado por una regular Mayra Goñi, pudo haber sido explotado con mayor inteligencia y habilidad, alejándolo, de repente, del modo del “Léon: The Professional”, donde el asesino y la niña –símbolo de la pureza y, a la vez, “daño colateral” – huyen de la mano. El erotismo adolescente a lo Lolita de Nabokov, tropieza con el personaje central, incapaz de decir nada [imaginamos que un Carlos Alcántara mudo era mucho más fácil de convertir en “héroe” psicodramático; Arnold Schwarzenegger ha llegado incluso a ser gobernador (Governator) de California hablando poco o casi nada y cuyo epítome podría ser la frase de De Gaulle: “El silencio es el arma definitiva del poder”]. Y al final, la adolescente, sin familia y sin mayores antecedentes ni recursos, escapa con el asesino, el mismo que aprovecha el camino para quemar, en plena carretera, las huellas y vestigios de sus tropelías.
Los movimientos de cámara no corren ningún riesgo, son lineales, todo está hecho con una plantilla de zapato; al igual que la edición, al parecer, hecha para un producto que se puede comprar y vender en los mercados y, por ello, aburre y cansa, pese a sus 88 minutos de duración; aunque es de destacar que esos vacíos gratuitos de la película invitan a la reflexión, pero una reflexión maniquea por el poco interés en escarbar sobre el tema de los grupos paramilitares en la reciente guerra interna Y eso que los directores cuentan que se han basado en el libro Muerte en el Pentagonito y las confesiones del criminal Jesús Sosa. Al final, la lectura epidérmica y la no comprensión del tema, obligan a los cineastas debutantes a crear personajes bastante distantes de la realidad donde la impunidad es cubierta por un arrepentimiento cristiano, cánticos y aleluyas, pero sin mayores actos punitivos al menos en lo que se refiere a carcelería y leyes. Y por ratos, da la sensación de estar viendo a un personaje de video juego que gana puntos matando gente y obtiene un campo de fuerza cuando se acerca a “dios”.
Salvo un par de escenas con tufo kafkiano, donde se pudo explotar el monólogo interior, quizás al estilo de Tomás Gutiérrez Alea y sus Memorias del Subdesarrollo o, siquiera, Josué Méndez y sus “Días de Santiago” –sobre todo, cuando “Perro” golpea al lumpen pedigüeño en plena calle y cuando deja entrar en su habitáculo a su vecina, pobre y prostituta, que viene a pedir agua y le muestra la gotera que tiene en el techo donde ha pegado hojas de biblia–, poco es lo que hay que resaltar en esta película que demuestra, una vez más, que nuestro cine nacional no existe o está camino a convertirse en un plagio grotesco y permanente del cine norteamericano con pincelazos de Tarantino, Robert Rodríguez y demás supuestos outsiders de Hollywood y su máquina consumista; o cultivadores del cine negro, al sachaestilo de John Huston, Chabrol, Brian de Palma o Coppola, etc., como es el caso aspiracional de Perro Guardián. Y, por lo visto, sin mayores pretensiones que captar al público o arrear, a la fuerza, al ganado cinemero y sentarlo a chacchar maíz pop corn; embutirse Coca Cola y tragarse un culebrón que lo aleje de la realidad a cambio de una ficción que rezuma mediocridad y conformismo a raudales.
Por cierto, como era de esperarse, Perro Guardián no ganó ningún premio en el reciente Festival des Films du Monde de Montreal en el que estaba nominada en cinco categorías.
Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.
Más del 51% de la población del país está en situación de ‘inseguridad alimentaria’
Cifras alarmantes. Perú no solo atraviesa por una situación de inseguridad ciudadana; sino además una grave situación de hambre. Actualmente, 17 millones de personas en el país viven en inseguridad alimentaria.
La inseguridad alimentaria que se vive en el país, se traduce en las cifras. Es decir, un tercio del Perú no tiene acceso a un presupuesto diario para una alimentación saludable. En tal sentido, la vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria del Perú, Jessica Huamán, advirtió que el Perú atraviesa una situación grave de hambre. La también nutricionista indicó en una entrevista a Exitosa que la evaluación arrojó que actualmente el Perú tiene a 10 regiones en situación de gravedad respecto al hambre. Según precisó, 17 millones de peruanos «están comiendo mal, menos, o dejando de comer».
«El país tiene más de 19 puntos en hambre. ¿Qué significa esto? El Perú está en una situación de gravedad. Hemos pasado de tener 1 región en situación de gravedad en relación al hambre a tener 10 regiones. (…) Más del 51% del país está en situación de inseguridad alimentaria o 17 millones de peruanos», declaró para nuestro medio.
Asimismo, señaló que 11.5 millones de peruanos no logran tener una alimentación saludable. Es decir, un tercio del país no cuentan con S/15 diarios para alimentarse de manera correcta. Esta situación sumamente preocupante ha sido contrastada entre datos de las Naciones Unidas y el Índice Global del Hambre. Respecto de la anemia, Huamán informó que Puno lidera la lista de regiones más afectadas por esta afección con 7 de cada 10 niños que padecen de esta condición. Sin embargo, resaltó que existen otros departamentos en los que el 50% son afectados por esta problemática.
«En el caso de Apurímac, la región de la presidenta, ocupa el primer lugar en el índice global del hambre. Esto es sumamente preocupante porque es una región porque también se ve una desnutrición crónica presente en esta región», sostuvo.
La ‘inseguridad ciudadana’ influye en el aumento del hambre en Perú
Asimismo, la vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria del Perú, afirmó que la crisis política, inflación alimentaria, cambio climático, déficit hídrico y la inseguridad ciudadana han sido identificados como variables que aumentan el hambre en el país.
Jessica Huamán señaló que la criminalidad está provocando que muchas personas pierdan sus trabajos y carezcan de un sustento diario. Esta situación lleva a que incrementen los niveles de pobreza y, por ende, el hambre. Este mismo escenario ya ha sido visto antes en Haití.
«La inseguridad ciudadana es una de las causales que podría incrementar el hambre en los países. Por ejemplo, Haití tiene a más del 80% de su población en inseguridad alimentaria», resaltó.
Cayó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Agustìn Lozano ha sido detenido esta mañana de manera preliminar por 15 días junto a otras siete personas, entre ellas el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo y la presidenta del club Academia Cantolao, Karen Mandriotti.
Este jueves la Policía Nacional mediante un operativo fiscal de allanamiento y descerraje de su vivienda y otros inmuebles relacionados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’. Junto a Lozano han sido detenidos otras siete personas, entre los que figuran directivos de clubes deportivos, así como trabajadores de la FPF. La orden judicial dispone una detención preliminar de 15 días contra Lozano y los otros investigados, así como el allanamiento y descerraje de un total de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Hunánuco.
Este riguroso operativo ha sido un trabajo en simultáneo entre la PNP y el Ministerio Público, quienes comenzaron con el operativo en horas de la madrugada e inicióse con el allanamiento de la vivienda de Lozano en el distrito de San Borja, así como de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis.
Más detenidos
Además de Agustín Lozano se ha detenido a Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señalò a una radio local que el operativo se inició a las 2:00 a.m. de este jueves y que la orden judicial dispone la detención de 12 personas, de las cuales se han detenido a 8 hasta el momento.
El fiscal indicó que durante el operativo se presentaron incovenientes en «tres o cuatro registros» que se vieron furstrados por la ausencia de abogados de defensa pública, como lo exige la nueva norma de crimen organizado durante los allanamientos fiscales.
Además, el presidente de la FPF viene siendo investigado por el supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022, en otras acusaciones.
Una persona con el estómago vacío es una persona que no va a rendir en los estudios o en el trabajo. La ola delictiva en el Perú ha captado la atención durante los últimos meses de las principales portadas periodísticas; sin embargo, un tema que viene pasando desapercibido es la alimentación de millones de peruanos.
Nuestro país enfrenta una situación preocupante en cuanto al hambre, según el Índice Global del Hambre (IGH) 2024 elaboradas por las organizaciones Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción. El informe revela que el país ha mantenido un puntaje de 19.6 del 2023, es decir, igual que el año pasado, lo que lo posiciona como el peor de manera consecutiva en los últimos 15 años.
Este índice clasifica a 23 departamentos del país en niveles de hambre grave o moderada, de los cuales 10 presentan un diagnóstico de hambre “grave”. Mientras que 13 se encuentran en una situación “moderada”.
El estudio destaca que 10 regiones del Perú presentan un diagnóstico de hambre “grave”, lo que subraya la gravedad de la crisis alimentaria que afecta al país.
“Por segundo año consecutivo estamos en una situación crítica. […] Después de la pandemia, la situación se volvió incontrolable. Hay razones que son coyunturales y otras que tienen que ver con la estructura del sistema económico”, señaló Miguel Pintado, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales.
Causas de la deficiente alimentación
De acuerdo con el estudio, el diagnóstico influyó en que, en el año 2022, la economía enfrentó desafíos significativos, con una recesión económica, donde el impacto más severo se observó en aquellos hogares que destinan una gran parte de sus ingresos a la alimentación. Además, a la inseguridad alimentaria se añade las desigualdades y las crisis climática.
El IGH es una herramienta que mide y rastrea el hambre a nivel mundial, y su evaluación del Perú pone de manifiesto la urgencia de abordar esta problemática. La puntuación se calcula con base en la subalimentación (no se consume suficientes calorías), retraso de crecimiento infantil (desnutrición crónica en menores de cinco años), emaciación infantil (desnutrición aguda) y mortalidad infantil.
Los quieren dejan en el aire. El Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC S.A. (Sineacor), anunció que tomarán esta medida de fuerza los días 13 y 14 de noviembre, fechas que coinciden con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
En una carta enviada al coronel PNP Herbert Matheus, jefe de la Seguridad Aeroportuaria, se indica que la paralización iniciará el 13 de noviembre a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta el 15 de noviembre a las 7:00 a.m. El documento también solicita que se proporcione “apoyo policial preventivo frente a cualquier contingencia que pueda presentarse durante esos días”.
Según Manuel Málaga, secretario general de Sineacor, los trabajadores de este gremio no son operadores aéreos (quienes se encuentran en las torres de control), pero sí trabajan de forma integral con ellos brindando información crucial para el desarrollo de los vuelos a nivel nacional.
El representante del sindicato también afirmó que la medida no se tomó recientemente, sino que fue una decisión que se gestó luego de una larga espera de los especialistas para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), pagara los laudos arbitrales de los años 2022 y 2023, pues está obligada a hacerlo. El especialista también afirmó que la empresa tiene la capacidad para realizar el pago, pero que hasta el momento no lo ha hecho.
Málaga afirma que el sindicato se comunicó con el gerente general de Corpac, José Rubio Travi, para indicarle que la situación “se está transformando en un proceso penal hacia él. Es el representante de la empresa (…) Fonafe no tiene que autorizar la partida presupuestal, solo tiene que firmarla. No tiene que analizar si va a cumplir o no porque es una sentencia que se tiene que cumplir y así la impugnen, tiene que cumplirse”.
Actualización
Corpac firmó un acta con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA) en la que se compromete a pagarles los laudos arbitrales que reclaman a más tardar este 20 de noviembre.
Dicho acuerdo se hace para evitar un posible colapso en el tránsito aéreo durante el APEC.
Municipalidad de Lima arrasa con 200 stands de Surco y los demuele por obras de Vía Expresa Sur [VIDEO]
Hoy se demolieron cerca de 30 stands del mercado “Charapita” y aproximadamente 180 en el mercado «Virgen del Carmen», en Surco, pese a que no cuentan con expediente técnico. A su vez, un grupo de propietarios aseguraron que la MML ha intervenido un terreno que ellos compraron en 1924, y mostraron título de propiedad y la copia literal del año 1924; sin embargo, los fiscalizadores hicieron caso omiso a sus reclamos.
La Municipalidad Metropolitana de Lima continúa con los trabajos de la Vía Expresa Sur para la continuación del Paseo de la República y que culminará en la Panamericana Sur. En esa línea, hoy personal de la comuna metropolitana demolió dos mercados ubicados en el distrito de Surco que supuestamente funcionaban en los terrenos que pertenecen al proyecto.
Las intervenciones y demoliciones se realizaron en los mercados ‘Charapita’ y ‘Virgen del Carmen’, que son parte de los primeros avances de la ampliación de la Vía Expresa. Una funcionaria de la Municipalidad informó que más de 200 stands habían sido derribados entre ambos mercados.
«Del mercado denominado ‘Charapita’ aproximadamente 30 stands y en ‘Virgen del Carmen’ aproximadamente 180 stands. Esto forma parte de la recuperación de espacios públicos por las obras de la Vía Expresa Sur, hemos comenzado en Barranco, ahora estamos en el tramo de Surco y vamos a terminar en San Juan de Miraflores», aseveró la funcionaria.
MML indica que se les avisó con anticipación
Asimismo, la funcionaria municipal aseguró que los comerciantes fueron notificados dos semanas atrás; sin embargo, ellos hicieron caso omiso al aviso y no retiraron sus pertenencias.
“Se les comunicó que era de manera inmediata hace dos semanas, que era al día siguiente, pero le hemos dado un plazo prudencial para que ellos procedan a retirar sus cosas, pero han hecho caso omiso y estamos procediendo a hacer la ejecución de recuperación inmediata con apoyo de la PNP y de la procuraduría pública de la MML», añadió.
Sin embargo, un grupo de propietarios aseguraron que la MML ha cometido un grave error, por haber intervenido un terreno que ellos compraron años atrás. Específicamente, se refieren a la parcela 7, e incluso aseguraron tener las pruebas suficientes para demostrarlo y a una periodista de Exitosa le mostraron el título de propiedad y la copia literal del año 1924. Por ello, exigieron una cita con el alcalde López Aliaga para poder exponer su reclamo, ya que los fiscalizadores hicieron caso omiso a sus pedidos.
Los precios también alzarán vuelo. El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 29 de enero de 2025 y con ello se prevé la aplicación de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, una nueva tarifa para los pasajeros nacionales e internacionales con escala en Lima.
Esta tarifa afectará a los pasajeros en tránsito que desembarquen y hagan uso de las instalaciones del aeropuerto antes de continuar su viaje, según confirmó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano.
“Con el inicio del nuevo terminal se genera una nueva tarifa que es la TUUA de transferencia, que van a pagar aquellos pasajeros que bajan de la nave, utilizan las instalaciones del embarque, pero no salen de terminal. Ese tipo de pasajeros, antes, no pagaban. Ahora lo harán”, señaló Zambrano al dominical Punto final.
“Por ejemplo, aquellos que se van de provincia a provincia que no van a salir al terminal, por ejemplo, vienen de Chiclayo y van a Lima y de Lima Arequipa antes no pagaban, pero ahora sí van a pagar. Pero todavía estamos en un proceso de determinación de la tarifa y ellos tienen derecho a cobrar esa tarifa. Ahora para estar claros, por ejemplo, de cada dólar que va a ingresar este nuevo terminal, la mitad va para el Estado”, agregó.
Aerolíneas en contra de nueva tarifa
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) han expresado preocupación por el impacto que este cambio podría tener en los usuarios y en la competitividad del transporte aéreo en Perú.
Las aerolíneas han advertido que la implementación de tarifas adicionales podría trasladarse a los pasajeros, encareciendo los precios de los boletos de avión. Además, existe el temor de que esto afecte la competitividad del aeropuerto en comparación con otros hubs regionales como El Dorado en Bogotá y Tocumen en Ciudad de Panamá, donde este tipo de tarifas no se aplican.
Presidente de China no asistirá a Chancay para inaugurar megapuerto
El presidente de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, anunció que el jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping no acudirá al megapuerto de Chancay porque la localidad no cuenta con una vía terrestre segura y rápida para llegar.
La inauguración del megapuerto de Chancay programada para el próximo 14 de noviembre, no contará con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por temas de seguridad. Y en lugar de ello, la presidenta Dina Boluarte y el mandatario chino inaugurarán el megapuerto en una ceremonia virtual que se realizará en el Palacio de Gobierno en la capital del país
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer informó que esta decisión se da por “razones de seguridad”.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, mencionó Schialer, y añadió que la ceremonia virtual se llevará a cabo en la tarde del 14 de noviembre, fecha en la que el presidente chino hará una visita a Perú.
“Toda la tarde y noche del 14 es su visita de Estado y al día siguiente se integra ya a la reunión de líderes” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, precisó.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Chancay, Jaime Noriega, indicó que el presidente chino Xi Jinping no visitará el megapuerto de esa localidad, porque ésta no cuenta con una vía terrestre segura y rápida para llegar.
Mientras tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes destacó la infraestructura construida con capital chino y afirmó que permitirá que Perú se transforme en “el Singapur de América Latina”.“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal, que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina, quiera ir a Asia, piense en el Perú como un punto de salida hacia Asia. A eso apuntamos”, remarcó el titular del MTC.
Mark Vito realiza publicidad simulando relación con una menor de edad y el Ministerio de la Mujer lo condena
Ex esposo de Keiko Fujimori aparece abrazando a una escolar, dando a entender que mantendrían una relación amorosa. Usuarios de las redes lo calificaron de “apología a la pedofilia”.
Sin justificación alguna. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó categóricamente el video publicitario del instituto superior Cepea, donde se intenta normalizar la relación sentimental entre una escolar y un hombre mucho mayor que ella. La polémica se desató esta semana, luego de la aparición de Mark Vito, ex esposo de Keiko Fujimori, y su actual pareja, una jovencita mucho menor que él.
En el video se aprecia a Mark Vito, de 48 años, cargando a su actual pareja Sofía Chirinos, de 21, quien lleva el uniforme de una escolar, dando a entender en la publicidad que son pareja.
El Instituto Cepea contrata al bueno para nada de Mark Vito para una publicidad, pero normalizando la pedofilia. Es algo normal que este ridículo solo sirva para pura basura. ¡Hasta las huevas! pic.twitter.com/UpBKu9cVfN
A través de un comunicado, el MIMP aclaró que este mensaje perpetúa una imagen de dependencia y sumisión hacia las mujeres, reforzando así una visión desigual, más aún si es adolescente.
“Esta publicidad refuerza estereotipos discriminatorios, pues muestra a un hombre tomando decisiones sobre el futuro de una mujer en función de sus propios deseos. […] Estas representaciones son incompatibles con el objetivo de construir una sociedad igualitaria y libre de violencia, en la que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de respeto y con posibilidades reales de desarrollo personal”, señaló en el documento compartido en las redes sociales.
De otro lado, le recordó a la población que las leyes de nuestro país prohíben el matrimonio de niñas, niños y adolescentes, bajo la ley N.°31945 “ya que vulnera sus derechos fundamentales y desarrollo pleno, por lo que es deber de toda la sociedad en su conjunto rechazar cualquier mensaje, acto ficticio o real, que contravenga dicha ley”.
En esa línea, exhortó a todas la instituciones públicas y privadas a promover una ciudadanía respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a evitar la difusión de contenidos que reproduzcan estereotipos dañinos.
“La Ley N. º30364 nos recuerda la importancia de proteger y dignificar a cada persona. La publicidad puede y debe ser una aliada en esta labor, promoviendo la igualdad, valorando a cada persona por su individualidad y fomentando relaciones basadas en el respeto y la equidad, empoderando así a las mujeres en cada etapa de su vida”, agrega el pronunciamiento.