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Tres artistas plásticos denuncian penalmente a los organizadores de la Bienal Internacional de Pintura de Puno 2017

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Ha pasado casi un año y los artistas ganadores del concurso de la Bienal Internacional de Pintura de Puno 2017, hasta la fecha no han cobrado los premios ofrecidos por la organización. Los ganadores de ese concurso fueron los artistas Marcial Ayala,  Jasmany Condori e Iván Huerto. La organización de la Bienal no ha tenido ninguna respuesta clara, es por eso que los artistas ganadores han decido denunciar penalmente a la organización compuesta por Wilber Maydana, Wilson Quispe y Juan Gómez.

La denuncia penal ha sido presentada al Ministerio Público de Puno, ya que los artistas se han sentido estafados por los mencionados responsables de la organización.  Los premios que ganaron los artistas y que hasta la fecha no han sido entregados fueron: Marcial Ayala (Primer Puesto 6, 000 mil soles), Jasmany Condori (Segundo puesto 3, 000 mil soles) e Iván Huerto (Tercer puesto 2, 000 mil soles).

 

Artistas ganadores: Marcial Ayala, Jasmany Condori e Iván Huerto.

Hay que señalar que los organizadores Juan Gómez, Wilson Quispe y Wilber Maydana,  son artistas integrantes del proyecto Cultural “Los del lago”  e incluso son docentes en la Escuela Superior de Formación Artística Profesional de Puno (ESFAP). Ante lo sucedido los organizadores alegan que dichos montos de los premios iban a ser patrocinados por la Municipalidad de Puno. Sin embargo, dicha institución ha negado total responsabilidad al respecto.

Con fecha 20 de febrero del 2018, en una carta dirigida al señor Iván Flores Quispe, actual alcalde de la Municipalidad de Puno, el artista Iván Huerto, quien es uno de los ganadores del concurso, solicita de manera formal que se cumpla con las bases del concurso. Recordemos que en la mencionada Bienal,  la Municipalidad de Puno aparece como uno de los auspiciadores y además, los integrantes de la organización de la Bienal señalan que el monto de los premios iba a ser pagado por dicha municipalidad.

 

Por su parte la Municipalidad de Puno se ha pronunciado sobre el tema, mediante una carta del 25 de julio de 2018,  señala claramente que “La Primera Bienal Internacional de Pintura de Puno, no ha sido organizada, coordinada o avalada por la Casa de la Cultura”, espacio de la Municipalidad de Puno.

Organizadores: Wilber Maydana, Juan Gómez y Wilson Quispe.

También en la carta señalan que la Casa de la Cultura solo cedió el espacio para la Exposición Pictórica realizada entre las fecha del primero al treinta de noviembre del 2017. Ordenado por la GDHPC.  Además mencionan que en el catálogo  de la “Primera Bienal Internacional de Pintura de Puno”,  en sus páginas indican textualmente que los organizadores son los directos responsables de la actividad. Aquí la carta completa de la Municipalidad de Puno.

Otra de las instituciones que estuvo siguiendo el tema de la denuncias de los artistas ganadores fue la Defensoria de Puno, que también se comunicó con la Municipalidad de Puno y recibió  el 30 de julio de 2018 una carta como respuesta de parte de Jaime Barrientos Quispe, gerente de la Municipalidad de Cusco, en la carta se menciona lo siguiente:

“… a través de la presente, informar que la Primera Bienal Internacional de Lago-Puno, no fue organizada por esta Municipalidad”.

 

Lo que nos preguntamos es ¿qué sucedió con el dinero de los premios? supuestamente la organización tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura (Dirección Desconcentrada de Puno) quienes dieron dinero para la publicación del catálogo, pero por su parte el alcalde de Puno, Iván Jhoel Flores Quispe, luego de dar la bienvenida a la Bienal y celebrar la organización, decidió no hacerse cargo de un compromiso que según los miembros de la organización, la Municipalidad de Puno debió cumplir.

Palabras del alcalde de Puno.

El problema es que no existe ningún documento de compromiso por parte de la Municipalidad de Puno, es decir, que si en algún momento se habló algo con un funcionario de la Municipalidad, todo quedó en palabras, ya que luego de entrevistar a Wilber Maydana, quien es uno de los organizadores, mencionó que todo fue de palabra y que no existe ningún documento firmado.

Fuimos en busca de uno de los organizadores para escuchar su versión. Aquí la entrevista con Wilber Maydana, integrante de la organización de la Primera Bienal Internacional de Pintura de Puno.

Wilber Maydana.

La organización esta compuesta por Juan Gómez, Wilson Quispe y usted. Me acaba decir que supuestamente la Municipalidad de Puno, aprobó un presupuesto de 15 mil soles para los premios del concurso. ¿Hubo un documento oficial por parte de ustedes donde se señala el compromiso de la Municipalidad de Puno?

Todo fue en calidad de amigos, con José Luis Velásquez Garambel (ex Gerente Municipal),  él en una conferencia de prensa se comprometió como funcionario de la Municipalidad de Puno. Una conferencia de prensa no es un juego, todo eso luego salió en los medios de comunicación y prensa que tenemos en Puno.

Sucede que cuando se realizan este tipo de compromisos todo se hace con documentos. ¿Ustedes  creyeron en la buena voluntad?

Nosotros hemos presentado un plan de trabajo al municipio, hemos conversado con ellos.

Pero la Municipalidad nunca les dio un documento donde se comprometían de entregar un monto de dinero… 

El tema de todos los documentos lo hizo Juan Gómez, ya que yo siempre paro muy ocupado y paro viajando. Incluso hace poco me encontré con José Luis Velásquez Garambel y me dijo que él también estaba haciendo una carta notarial, porque todo éste tema iba en perjuicio de su persona, ya que él asumió la responsabilidad en su momento.

Estamos a días de cumplirse un año desde que se ha realizado el concurso y los artistas ganadores no han cobrado los premios hasta la fecha. Ellos primero enviaron una carta notarial, y ahora los han denuncian a usted y los dos integrantes más de la organización penalmente. ¿Por qué han permitido que pasé tanto tiempo y no han dado ninguna solución a los artistas ganadores?

La situación política también determina eso, porque en sesión de regidores aprueban y luego otro día se contradicen. Esta es una situación más que todo burocrática. Nosotros hemos tenido la buena voluntad de hacer el evento. Nosotros hubieras hecho un acto ilícito si hubiéramos cobrado a los participantes, o si nos hubiéramos beneficiado económicamente. Apenas llegaron se les dio sus catálogos, sus diplomas y las obras están en buen recaudo ahorita en la escuela.

Los obras ganadores estaban primero en la galería de la Casa de la Cultura, ¿ahora lo tienen ustedes?

No podemos entregar ningún trabajo a la Municipalidad de Puno si no se han entregado los premios. Imaginase que se pierda un cuadro, quiénes serían los responsables directos. Nosotros tenemos los cuadros en buen recaudo en la escuela, porque la escuela también es parte de la garantía de la Bienal, y nosotros como docentes estamos esperando y agotando todos los trámites para que se cumplan los premios. Yo como artista he participado de muchos concursos y no me gustaría pasar por una situación así.

Alcalde de Puno Iván Flores. Foto: Perú 21.

¿Ustedes han tratado de comunicarse directamente con el alcalde de Puno?

El alcalde rehuye a estas situaciones, pese a que en el catálogo él  mismo tiene las palabras de bienvenida. El alcalde se beneficia políticamente de estás actividades, eleva su nombre y al fin no cumple. De qué calidad de autoridad estamos hablando.

El catálogo fue financiado por el Ministerio de Cultura de Puno (Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno), ¿cuál fue el monto que dieron para realizar el catálogo?

En un inicio hablamos de 10 mil soles, es un catálogo tipo libro.

¿Qué cantidad sacaron?

medio millar, quinientos catálogos. De los cuales se les dio a los participantes,  y nos quedan en custodia 50 catálogos. Tampoco se hizo la venta de los catálogos. En realidad hemos hecho una actividad con la finalidad de revalorar el arte en la región y hacer algo bueno por Puno. Pero como en todo lugar nuestras autoridades son necias y reacias al apoyo cultural.

¿La gestión del apoyo con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, lo hicieron de palabra o con algún documento?

Conversamos, porque en realidad son amigos, hablando directamente con el arquitecto Gary Mariscal, se comprometió en la misma rueda de prensa y cumplió. Entonces, como podemos nosotros pensar que la municipalidad iba actuar de esa forma. Ya que la municipalidad  mediante su gerencia de cultura tiene fondos.

Pero mediante un documento la Municipalidad de Puno menciona que no se hace responsable de los premios, porque ellos señalan que no han sido los organizadores.

Si no fue la organizadora, entonces su gerente municipal que es el segundo jefe del municipio, porqué tomó el nombre de la institución y habló en una rueda de prensa de forma publica. Si yo hablo con la vicepresidenta de la República y ella me menciona algunas cosas concretas que va realizar, quién soy yo para exigirle un documento, yo creo en la palabra de las autoridades. Se supone que eso debe ser una cuestión de un compromiso social.

Se supone, pero le repito, el tema es que en las instituciones del Estado como las Municipalidades por un tema de rendición de cuentas, transparencia y conocer en que se gasta el dinero todo se hace mediante un documento. Además ustedes no son jovencitos, ya tiene una edad y experiencia en estos temas. 

Personalmente yo no he organizado nunca este tipo de eventos, he sido participe pero no tengo experiencia en organizar, por lo tanto desconozco como eran los trámites, y uno actúa de buena fe. Soy un artista que ha participado de muchos concursos en Moquegua, Arica,  Cajamarca, entre otros lugares, y veo como el municipio se desprende. Nunca pensé que la municipalidad de mi pueblo iba hacer esto, y peor todavía que el alcalde es egresado de la Escuela de Bellas Artes, entonces, como uno puede dudar si el alcalde es conocido e incluso es hermano de uno de los amigos de la Escuela.

Si uno de los ganadores hubiera sido de otro país, esto se convierte automáticamente en un problema internacional, que dejaría mal no solo a los organizadores sino también a Puno y al propio país.

Nosotros ya hemos entendido esto posteriormente, porque nos hemos reunido con los amigos, lo que hemos dicho es que tenemos que buscar otro tipo de subvenciones, pero tampoco podemos hacer una subasta pública, porque sería desnaturalizar el evento y quitarle valor a los mismos participantes. Y creo que los artistas han entrado en una acción de carácter justo. Hemos hablado para buscar otro tipo de mecanismo, incluso hemos conversado con los postulantes a la alcaldía, estamos en ese plan, tampoco estamos con los brazos cruzados.

¿Cuándo ha sido la última vez que conversaron con los artistas ganadores?

Yo personalmente no he tenido comunicación, son los amigos los que se han comunicado. Yo estado reacio ha este tipo de organizaciones, estas situaciones a mí personalmente me incomoda, porque soy participe de una serie de eventos, y esto me molesta porque es como si le estaría fallando a un hermano. En este evento ni los amigos hemos recuperado un quinto, yo personalmente he gastado 1, 800 soles,  entre pasajes y estadía para algunos maestros de Ayacucho, y ese gasto no debí haberlo hecho.

El monto que se adeuda a los ganadores en total es de 11 mil soles, ya que el primer puesto ganaba 6 mil soles, segundo puesto 3 mil soles y el tercer puesto 2 mil soles. Lo escucho y veo que no se puede hablar de una fecha para cumplir el pago, ya que tiene una posición de esperar a la nueva gestión municipal del 2019 para recién gestionar el dinero de los premios, y esto es si es que la nueva gestión municipal acepta dar solución al tema. ¿Qué otro opción han pensando realizar?

Trataremos de hacer algunas actividades,  resarciremos esta situación, qué más podemos hacer. Yo me afectado económicamente, y no puedo garantizar que yo puedo pagar de mi sueldo una cierta cantidad.

¿Qué piensa usted sobre la denuncia penal en su contra?, ya que los artistas ganadores se sienten estafados.

Yo no veo ese carácter de estafa, estafa sería si nosotros nos hubiéramos beneficiado de un sol de ellos. Aquí la inscripción ha sido gratuita y no hemos recibido ni un solo quinto.

La inscripción ha sido gratuita, pero si hay un compromiso de entregar un premio a los ganadores y esto se incumple, ellos se sienten estafados y dentro de sus derechos han realizado la denuncia.

Claro, yo mismo me sentiría estafado. Veremos como procede, veremos la situaciones, ya que nuestro compromiso ha sido con Puno, y si las autoridades no quieren responder, nosotros también haremos las denuncias públicas e iniciaremos un proceso a la municipalidad de Puno. Y esto va seguir  dilatando el tiempo más y más, y el que pierde en esta situación, es el arte. Ya que una actividad que se realice en Puno ya no va tener la garantía por culpa de éstas autoridades.

¿Imagino que no estarán pensando en realizar la Segunda Bienal Internacional de Pintura de Puno?

Yo ya no pienso participar en una segunda bienal conociendo como reaccionan las autoridades y el pueblo, todo esto nos ha traído varios inconvenientes.

¿En unos días se cumple un año y quiero saber por qué usted junto a Juan Gómez y Wilson Quispe, no han procedido legalmente en contra de la Municipalidad de Puno?

Nosotros hemos conversado con el mismo responsable que estaba, que es el señor José Luis Velásquez Garambel, el nos dijo que lo esperemos quince días,  y nos mostró una carta notarial en la cual él estaba dirigiéndose al municipio, lo he llamado varias veces y ya no responde.

¿Qué cargo tiene el ahora?

Él ya ha renunciado a su cargo de Gerente Municipal, ya no trabaja en la municipalidad de Puno.

(En plena entrevista llama por teléfono al señor José Luis Velásquez Garambel ex Gerente Municipal de Puno)

Yo tengo su teléfono y nunca me responde, lo voy a llamar y le diré que estoy en Lima,  a ver qué me responde. El hombre es un literato conocido, es un artista connotado. Te das cuenta, nunca contesta. Me lo encuentro por casualidad en la calle y le digo: ¿cómo es doctor? y solo me responde que me va a buscar, que esta tarde conversaremos, que ya esta procediendo legalmente… y nada.

Para finalizar ¿qué le quiere decir a los artistas ganadores que siguen a la espera del pago de los premios?

Vamos a tratar de realizar alguna actividad para subsanar esta situación, ya que yo también como artista me siento emocionalmente un tanto reacio a entender cómo es la situación de nuestras autoridades, ya que en vez de estimular promover y difundir el arte, son los primeros enemigos. A mí como artistas tampoco me gustaría pasar por esta situación, pero también como artista haremos lo posible para poder subsanar este tipo de inconveniente. Y una vez que se subsane, lo que haremos es denunciar públicamente a las autoridades municipales, porque no es posible que se juegue con la cultura regional.

 

 

 

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Iglesia Católica mostró su rechazo a primera eutanasia realizada en el Perú

A través de un comunicado, Conferencia Episcopal mencionó que la eutanasia “siempre será el camino equivocado”, en relación al caso de Ana Estrada.

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Defensores de la vida. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo hacia la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada, la primera ciudadana en Perú en acceder a este procedimiento.

Los obispos de Perú, a través del CEP, han calificado de vulneración el “derecho inalienable a la vida”, subrayando que no existe justificación para terminar con la vida de una persona, independientemente de las circunstancias.

La Conferencia Episcopal, apoyándose en la reciente declaración Dignitas infinita del Vaticano, ha recordado la importancia de respetar la dignidad humana en todas sus etapas, incluso en los momentos más difíciles por enfermedad o condiciones degenerativas. Se ha enfatizado que la vida, como regalo divino, debe ser custodiada y no interrumpida de manera artificial. Además, se hace un eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado tanto la eutanasia como el suicidio asistido como “una derrota para todos”.

En este contexto, la iglesia peruana invita a una reflexión sobre la esperanza y la fe, incluso frente a situaciones complejas como la que enfrentó Estrada, recordando la creencia en la resurrección y la vida eterna.

Por otro lado, el Padre Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de los cuidados paliativos y llamado a la oración por el alma de Estrada.

Ana Estrada, la primera peruana en recibir la eutanasia

El pasado domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada, psicóloga y activista por los derechos de una vida plena, ejerció su derecho a una muerte digna a los 47 años y accedió al procedimiento médico de eutanasia, informó a través de un comunicado la abogada de la paciente, Josefina Miró. “Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.

Ana Estrada luchó durante largos años para conseguir una “muerte digna”. Foto: revista Somos.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima concedió a Ana Estrada, quién padecía una enfermedad que le dificultaba respirar y deglutir, el derecho a acceder a la eutanasia, marcando un precedente histórico en Perú.

En febrero de 2021, la decisión judicial eximió de culpa penal a los profesionales de salud que asistan en su procedimiento médico, una medida que luego sería confirmada por la Corte Suprema en julio de 2022.

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Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

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Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

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Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

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Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

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Estudio de IEP revela que 1 de cada 5 peruanos contó que un policía le exigió un soborno en algún momento

Imagen institucional año a año está siendo mellada por malos efectivos.

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A la Policía, lamentablemente, ya no se le respeta. Resulta preocupante que cada vez sea más frecuente ver en los noticieros a efectivos policiales siendo parte de organizaciones criminales, o partícipes de algún robo. Un nuevo estudio llamado Pulso de la democracia en el Perú, difundido por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló una triste realidad que poco a poco se viene normalizando en nuestra sociedad. Según el informe, uno de cada cinco peruanos confesó que un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) le solicitó algún tipo de soborno para pasar por alto alguna infracción.

Ya sea mediante una coima para no pagar una multa o para acelerar un trámite, el ciudadano entabla una relación con funcionarios o políticos que abusan de su posición pública para beneficio privado”, se puede leer en el informe difundido.

No solo eso, sino que el documento indica que el Perú aparece en los primeros lugares en este tipo de incidentes a nivel de América Latina y El Caribe. De hecho, “el 22 % de los peruanos reportan que un oficial de la policía les ha solicitado un soborno, lo que lo coloca en la tercera posición, solo superado por Nicaragua con 22% Bolivia con 24%”.

De hecho, estos casos también están identificados en el código disciplinario de la Policía Nacional del Perú y son calificados como faltas muy graves. “Solicitar o recibir dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión” es sancionado con el pase a situación de retiro.

Cuadro: GEC.

Funcionarios públicos tampoco se salvan

Por otro lado, el estudio de IEP también indica que al menos uno de cada diez peruanos (10%) ha reportado que un funcionario le solicitó algún tipo de soborno durante el año pasado.

En este sentido, el informe también sostiene que es precisamente este tipo de interacciones los que perjudican la imagen que los ciudadanos tienen de las instituciones públicas. “Cuando los ciudadanos viven hechos de corrupción tradicional directamente, la confianza en las instituciones estatales y la percepción de su desempeño podría decaer”, se sostiene.

También se considera que la desigualdad generada por la corrupción afecta a la forma en la que se ven las funciones de la institución, pues “los que pagan la coima son los que acceden al servicio, trámite o excepción, mientras que los que no pueden pagarlo simplemente no los obtienen”.

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Aberrante: Policía detiene a mujer que quiso empeñar a su bebé por una caja de cervezas en Loreto

Menor de ocho meses quedó en resguardo de la Policía hasta que se determine la responsabilidad de la madre.

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Existen actos imperdonables en la vida como el hecho de no darle todos los cuidados posibles a nuestros hijos, descuidando su bienestar, su salud, al punto quizás de causarle la muerte; o también tomarlos como simples objetos de intercambio por un poco de licor barato. Un hecho insólito ocurrió en un bar ubicado en el sector de Masusa, distrito de Punchana, provincia de Maynas, región de Loreto, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga a una mujer por presuntamente haber entregado a su hijo de tan solo 8 meses por unas cuantas cervezas.

Según relataron los familiares, la joven de 17 años salió con su bebé durante el fin de semana y regresó el lunes sin él, afirmando que lo había dejado con un desconocido mientras iba al baño. Jimena Damazon Fachín, abuela del menor, denunció el lunes 22 de abril la desaparición del niño y contó a las autoridades lo que su hija le dijo.

El jefe del departamento de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, señaló que la mujer aparentemente entregó al niño a otra persona a cambio de algún beneficio. Habrían llegado a esta conclusión porque Mélida Tuanama, una ciudadana que presenció los hechos, fue a las oficinas del área de Trata de Personas asegurando que venía cuidándolo desde hace más de tres días porque la mamá del niño se lo entregó a su pareja. Insistió dejándolo en el piso de un baño mientras pedía unas cervezas.

“Le entregó en el piso al bebé, le dijo ‘no le quiero, dame una cerveza y llévatelo'”, expresó Tuanama en las oficinas de Trata de Personas de Iquitos. 

En ese sentido, los familiares y la madre del bebé acudieron a la sede policial con la intención de llevárselo, pero se les informó que aún deben esperar el avance de las diligencias en medicina legal y la decisión del Ministerio Público sobre la protección del menor.

Menor de edad quedó bajo la vigilancia de la Policía femenina. Foto: difusión.

Agentes policiales femeninas están a cargo del cuidado del menor y están organizando una colecta para comprarle leche y pañales.

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Exestrella de cine para adultos se arrepiente de su pasado: Lana Rhoades pide borrar todos sus videos

La actriz se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió que: «Si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad».

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Lana Rhoades, una joven de Illinois que debutó como actriz en la industria del cine para adultos en 2016, con tan solo 20 años; ha reflexionado sobre lo que le tocó vivir como una ‘starlet’, tras su retiro en 2018.

Sin embargo, actualmente a sus 27 años, Rhoades ha se ha convertido en una de las más feroces críticas de la industria que la catapultó a la fama.

La salud mental es una de las principales razones por la que la actriz decidiera retirarse. Durante una reciente entrevista en el podcast ‘Three Girls One Kitchen’, Lana Rhoades contó cómo las exigencias de su carrera afectaron profundamente su salud mental.

Ella reveló experiencias extremadamente difíciles durante las grabaciones, incluyendo una escena en particular que describió como «repugnante» y que la marcó de manera significativa, porque explicó: “un tipo me amordazó hasta vomitar y, después, meó en un cuenco”.

“La situación no quedó ahí, sino que “durante la escena me pidió que me lo bebiera, y no supe decir que no”. Por ello buscó ayuda terapéutica; sin embargo, fue difícil procesar sus traumas.

Tras abandonar la industria del ‘hardcore’, Lana Rhoades experimentó una transformación no solo personal, sino también económica.

Según reveló en el canal de YouTube BFFs con Dave Portnoy y Josh Richards, su situación económica ha mejorado tremendamente, pasando de tener US$100 mil dólares en su cuenta, por dos años en la industria para adultos, a declararse multimillonaria. Rhoades también expresó su frustración por no poseer los derechos de muchos de sus vídeos, lo que le impide borrarlos de circulación:

“Me arrepiento sinceramente. Le digo a la gente que, si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad y mi respeto, y porque la gente no pudiera verme de esa manera”, culminó.

Así las cosas, igual que otras estrellas del cine para adultos, como Mia Khalifa, Jenna Jameson, Apolonia Lapiedra y Sasha Grey que reciclaron su vida para encarar otros proyectos, tras su retiro de la pantalla, Lana Rhoades experimenta una vida más independiente y donde el respeto hacia los demás es algo muy importante para ella.

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Documentos del Archivo General de la Nación corren peligro por filtraciones de humedad en sus instalaciones

A pesar de su recurrente problemática, ni la ministra de Cultura Leslie Urteaga, ni sus jefes de turno, exigieron el presupuesto requerido para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio para preservar treinta kilómetros de documentos históricos valiosos para la nación.

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El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, mantiene una situación paupérrima desde hace muchos años y es el reflejo de las negativas gestiones de servidores que no estuvieron a la altura de cautelar los archivos históricos más importantes del Perú.

Y actualmente, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura sufre graves daños y conserva tuberías que están encima de los documentos valiosos, que deben ser cubiertos por plásticos, para que, ante cualquier filtración, estos no sean dañados.

Tuberías en peligro de romperse.

Alojado en el Palacio de Justicia, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos claves, desde la época de la independencia, hasta registros notariales de importancia histórica. Entre los que destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín.

La edificación muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo a los documentos, sino también al personal que labora allí. 

Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.

Edificación con rajaduras pone en riesgo la documentación del AGN.

Mientras que fueron declarados en emergencia por Defensa Civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.

Aseveran que el AGN se trasladará en agosto

El jefe institucional del Archivo General de la Nación afirmó que se está finalizando un estudio para determinar los recursos necesarios para la mudanza: “Tenemos una parte de los recursos necesarios para este fin. La otra parte está siendo gestionada mediante una solicitud adicional al sector correspondiente. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne estos recursos para poder concluir dentro del plazo establecido. De lo contrario, iniciaremos la mudanza en agosto”, detalló Moreau.

Cabe recordar que, en el año 2000, durante la marcha de los 4 suyos hubo un conato de incendio en el Palacio de Justicia y toda esa agua utilizada para apagar el incendio, inundó todo el sótano de la sede judicial. Luego, en el año 2020 hubo una rotura del tubo de desagüe y todas las heces salieron y destruyeron varios documentos.

Y actualmente, también están en un riesgo latente.

Otro problema permanente, han sido los robos que ha sufrido el Archivo General de la Nación; recordemos que, a finales de 2018, se reportó el robo de un manuscrito del libertador San Martín y que nunca más fue recuperado.

Los robos sistemáticos de documentos históricos, han sido una constante problemática en el AGN.

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Ron Barceló lanza su línea de vanguardia y alta gama “Rare Blends Collection” de la mano del Grupo Tabernero

Conoce uno de los mejores rones

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Ron Barceló celebró el lanzamiento de Rare Blends Collection en Perú con una velada de lujo en el Rooftop del Hyatt de San Isidro en Lima. La cita reunió grandes personalidades de la escena local, así como, destacados periodistas especializados, acompañados de la alta plana de la casa dominicana y socio estratégico “Grupo tabernero”.

Esta línea de vanguardia consta de un trío de rones súper Premium resultantes del envejecimiento de las mejores reservas del galardonado ron Barceló Imperial, en barricas de regiones peculiares que otorgan aromas y sabores únicos. Cada una de las creaciones son blends y ofrecen una oferta exquisita para los amantes del buen ron en el mundo. “Rare Blends Collection representa la combinación exitosa de artesanía y maestría en la destilería y tonelería para la creación de rones de sabores y aromas únicos”, presenta Eduardo Galíndez, Maestro Ronero de Ron Barceló, quien estuvo de visita por Lima para tan importante acontecimiento.

La presentación oficial de Rare Blends contó con estaciones de degustación para cada producto de la colección: Barceló Imperial Porto Cask, Barceló Imperial Maple Cask y Barceló Imperial Mizunara Cask; con la presencia de expertos de la serie.

“Como productores de Barceló Imperial, el ron dominicano más laureado del mundo, tenemos la responsabilidad de crear productos innovadores, únicos y de la más alta calidad, en consonancia con las expectativas de los consumidores del mercado mundial”, dijo al respecto Chiara Pennacchio, directora global de marketing de Barceló.

El Maestro Ronero de la firma, Eduardo Galíndez, expresó su admiración personal por el resultado de los tres productos que conforman la serie “en tanto cumplen con su misión de brindar una experiencia fuera de lo común a los consumidores; una experiencia premium que solo puede provenir de esta emblemática casa de rones imperiales”.

En el lanzamiento de la serie Rare Blends Collection, se reunieron los principales ejecutivos de Barceló de la región, así como destacadas personalidades del sector de bebidas espirituosas, catadores, miembros de la prensa local y figuras destacadas en la vida pública nacional en una velada que comprendió la experiencia de cata.

Ron Barceló Rare Blends Collection
Los rones de la serie

  1. Barceló Imperial Porto Cask ha sido considerado como una obra maestra de la tonelería. Fue creado a partir de la más fina selección de caña de azúcar dominicana, y al final del proceso se deja dormir en auténticas barricas de roble Europeo con uso previo de vino de Oporto Tawny 10, las cuales le aportan complejidad. Está conformado por aromas de crema de higo y mermeladas de frutos silvestres, con notas marcadas de caramelo de mantequilla inglesa y cerezas secas.
  2. Barceló Imperial Maple Cask trae consigo la magia del arce. Es un espirituoso exquisito que nace del blend de las mejores reservas de Barceló Imperial y nuestros preciados alcoholes derivados de la destilación artesanal en un tradicional alambique de cobre. Reposado en madera de arce, Maple Cask exhibe aromas a caramelo derretido, ciruela, vainilla y esboza sabores a madera y frutos secos con un largo y sedoso final. De color marrón ambarino sombrío y tonos rojizos que rememoran la belleza otoñal junto a sus aromas de caramelo derretido, ciruela, vainilla y miel de arce.
  3. Barceló Imperial Mizunara Cask es un producto envejecido en las poco comunes y exclusivas barricas vírgenes de roble japonés, con aromas a madera tostada y vainilla, así como notas complejas de sándalo, coco y jengibre. Es de un estilo intenso y amaderado que impacta los sentidos y ha sido valorado como un ron que conquistará a los paladares más exigentes del mundo.

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