Hoy se ve en el pleno el futuro de nuestros recibos de luz. El proyecto de ley lobista 4565 que se debate hoy en el Congreso tiene por narrativa el diversificar la matriz energética, descarbonizar la industria y garantizar la seguridad energética. Sin embargo, hay aspectos que generan desconfianza razonable sobre quiénes parecen impulsarla.
Una de las organizaciones que más viene impulsando este proyecto, naturalmente es la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR). En la web de esta organización se compartió un reciente artículo que decía: “En Perú, según el regulador Osinergmin, el PL 4565 permitirá que ocho millones de familias peruanas paguen un 16% menos en sus tarifas eléctricas”, esto según Brendan Oviedo, presidente de la SPR. No obstante, las buenas intenciones que pueda tener su organización, ésta sin embargo forma parte de un discurso nematológico medioambientalista. Suena bonito hasta que ves tu tarifa de luz.
En Chile, que es una ventana de nuestro futuro si seguimos por este camino, la tarifa eléctrica ha subido una media de 18% a causa de las energías renovables, que en buena parte son subsidiadas. A propósito Chile tiene un endeudamiento de alrededor del 41%, su gasto fiscal ha tenido que contraerse para el 2025 de 2,7% a 2,1% uno de los más bajos (esto porque lo saludable es que el gasto de presupuesto suba cada año a medida que la economía crece, el problema es que Chile ya no crece, la producción se ralentiza y las inversiones se van, y para 2025 faltan alrededor de 1100 millones de dólares para cubrir gastos, en resumen un desastre). Entonces, lo aconsejable según como se está moviendo la realidad es ser cautos respecto a las renovables. Alemania ha perdido mucha competitividad por una apuesta ciega a fuentes de energía poco estables y en muchas ocasiones más caras.
Las energías renovables elevaron las tarifas de electricidad en Chile.
Poderosos y cuestionables aliados
Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) tiene entre aliados y socios a una gran cantidad de organizaciones internacionales que promueven este tipo de energía. Según aparece en su web, una de estas es la empresa Lader Energy, la cual en febrero 2022 la autoridad chilena declaró inadmisible un proyecto fotovoltaico de 340 MW en el país de Prat y Balmaceda. Según medios locales, “el emprendimiento que pretendía montarse en la Región de O’Higgins, y movilizar inversiones por 200 millones de dólares, no cumplía con ciertos requisitos impuestos por la SEA. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró al Parque Fotovoltaico Los Llanos Solar, de la compañía Lader Energy, como “No Admitido a Tramitación” por una serie de inconsistencias en la documentación presentada”.
Los justificativos de regulación chilena fueron los siguientes (esto es bastante técnico así que la cita es textual):
«La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins (SEA de la Región de O’Higgins) advirtió una serie de aspectos ambientales que Lader Energy deberá tener en cuenta para poder avanzar con este proyecto. Entre ellas, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Fotovoltaico Los Llanos Solar “no presenta los antecedentes de conformidad a lo establecido en el Título III Párrafo 3°, del D.S. N°40/2012 RSEIA, sobre Contenidos mínimos comunes de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental”, según lo dispone el artículo 15. Además, señaló que el Capítulo 9 de la DIA (Relación del Proyecto con las Políticas, Planes y Programas de Desarrollo Regional y Comunal) “no se indica información sobre la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio, en función del Plan Regulador Comunal de Placilla, donde se emplazará el proyecto, según lo descrito en el numeral 1.3.2. del Capítulo N°1 de la DIA “Descripción de Proyecto””. Como tercer elemento, la SEA indica que “el proponente no presenta la información técnica que permita determinar y justificar el área de influencia, conforme se establece en el artículo 18 del D.S. N°40/2012 del MMA, para el Componente aire, ya que, según lo presentado en el Anexo 11 de la DIA, “Caracterización de Emisiones Atmosféricas”, no se muestra el área de influencia de las emisiones atmosféricas del proyecto; por consiguiente, no cumple con los contenidos mínimos de una DIA, estipulados en el Párrafo 1º del Título III del Reglamento del SEIA”. Asimismo, en el numeral N°3.3.4. del Capítulo N° 3 de la DIA “Plan de cumplimiento, legislación ambiental aplicable, permisos y pronunciamientos”, se presenta el listado de los permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales aplicables al Proyecto. “Al respecto, se presentan indicadores de cumplimiento para los artículos 119 y 155 del D.S. N°40/2012 del MMA, cuyos contenidos técnicos y formales no se presentan en la DIA ni en sus Anexos; por consiguiente, no cumple con los contenidos mínimos de una DIA estipulados en el Título III; como asimismo en el Título VII, ambos del Reglamento del SEIA”, advierte la SEA».
Este dictamen hace pensar en uno de estos socios o aliados de la organización de renovables en Perú, como una empresa que requiere ser vista con mayor detalle. Si bien inconvenientes como estos son frecuentes en el campo de las inversiones, requiere del Estado y la ciudadanía una mayor cautela ante inversiones que directamente inciden en nuestra producción económica y vida doméstica.
Sobre esta empresa, en 2022 PV Magazine publicó un artículo: «Una joint-venture recibe la concesión temporal de estudios de factibilidad para un proyecto de 200 MW en Perú», haciendo referencia a como «Cordillera Solar I, sociedad vehicular de Lader Energy y Euder Energy, realizará estudios de factibilidad para proyecto Central Fotovoltaica Sol de Talara, según ha publicado el Diario Oficial de Perú». Luego continuó indicando que ese año «El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) otorgó a la empresa Cordillera Solar I SAC una concesión temporal para desarrollar los Estudios de Factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica para el proyecto Central Fotovoltaica Sol de Talara, que tendrá una capacidad instalada estimada de 200 MW».
Hace un mes el diario Gestión informó que «Cordillera Solar II proyecta parque eólico de US$320 mllns en Lambayeque y Piura». Según el medio «Cordillera Solar II es una sociedad constituida por Euder Energy y Lader Energy, que está encargada de la ejecución del proyecto Parque Eólico Vientos de Sechura de 200 MW y una línea de transmisión 220 kV».
Bienvenidas las inversiones, pero siempre atentos con las transnacionales de las supuestas energías limpias que más parecen recordar la sombra de la International Petroleum. Porque como dijo Chesterton, los problemas no se acaban, solo se transforman.
Otro aliado estratégico de la sociedad de renovables de Perú es la todopoderosa The Nature Conservancy, la cual, en 2003, The Washington Post publicó una serie de investigaciones sobre esta organización con acusaciones de tratos indebidos y otras irregularidades que The Nature Conservancy impugnó. En parte, el Post alegó que The Nature Conservancy había comprado, una y otra vez, extensiones de tierra ecológicamente significativas, les había impuesto algunas restricciones de desarrollo y luego las había revendido a fideicomisarios y partidarios a precios muy reducidos. Las ventas fueron parte de un programa que limita el desarrollo intrusivo, pero generalmente permite a los compradores construir casas en el terreno. Los compradores luego le dieron a The Nature Conservancy dinero en efectivo que era aproximadamente equivalente al monto de los descuentos. Eso permitió a los nuevos propietarios tomar deducciones fiscales significativas por donaciones caritativas
Después de este reportaje del Post, The Nature Conservancy suspendió una serie de prácticas poco después de que se publicaran los artículos.
Luego hace pocos años la misma organización volvió estar en el ojo de la atención mediática, cuando Nature Conservancy designó a la ex secretaria del Interior de Obama como director general interino, Sally Jewell mientras la organización buscaba un nuevo liderazgo en medio de las consecuencias de una investigación por acoso sexual y presunta mala conducta en el lugar de trabajo de un anterior ejecutivo.
La entonces ex funcionaria de la administración Obama que formó parte de la junta directiva de la organización ambientalista, asumió el cargo durante un período de agitación para el grupo que ha sido amigo de la administración demócrata, las corporaciones estadounidenses y los gobiernos nacionales, esto según explica Zack Colman en uno de los pocos artículos críticos sobre esta organización. Ahora bien, Jewell, fue también ex director ejecutivo del gigante de artículos para actividades al aire libre REI y también trabajó como ingeniero en Exxon Mobil. Es decir, alguien que viene del petróleo, que pasa por la política y va a una organización proteccionista. Interesante.
Aunque esto fue hace unos años, no deja de producir suspicacia los grupos globales que apoyan esta transición energética que se impulsa con desbocada vehemencia y lo más extraño de todo, con prácticamente cero críticas.
HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).
China pone un pie y pisa fuerte en Sudamérica, sin embargo EE.UU. busca cerrar la puerta. Perú se acerca peligrosamente a una situación volátil que puede repercutir en toda la región.
El objetivo de China es simple, control sobre las líneas de suministro. Para esto necesita acelerar el comercio para asegurar su posición y erosionar a las potencias rivales.
La experiencia imperial japonesa y la poderosa colonia china
China aprendió del error del Japón imperialista, que no obstante de hacerse con el control de la mitad del Pacífico, no pudo tener el aseguramiento de los suministros necesarios de petróleo. Su expansión se vio detenida primero por las sanciones de Roosevelt que les cerraron el acceso a los hidrocarburos necesarios para su industria. Luego Pearl Harbor, después la invasión de Java para hacerse con las reservas de crudo, pero el contraataque estadounidense le arrebató las fuentes de energía que requería. Luego la guerra se prolongó tres años más con un resultado ya previsto.
Visto así, China busca asegurarse de los suministros de recursos humanos. De Sudamérica lo que busca son el litio, el cobre y otros minerales. También está buscando asegurarse de un mercado tan ineficiente como el venezolano por el evidente tema del Petróleo. Ya corren rumores de que los magnates del petróleo han conversado con Trump para evitar sanciones a Venezuela, en busca de una relación más suave que les asegure el suministro del crudo. Esto con el fin de sacar a China de en medio y arrebatarle un recurso más en esta guerra por los suministros y las materias primas.
China comprende que ha entrado en un juego en que se juega no solo la lucha por la primacía global sino su propia existencia. Quien crea que el comercio internacional es solo liberalismo de mercado no ha entendido nada. El mercado con características chinas no es otra cosa que una teología política de la seguridad. Cumplir el Mandato del Cielo (según la tradición china) a través del control del comercio.
Se habla que China no tiene experiencia como colonizadora, pero eso es falso. Basta con ir al sudeste asiático y ver a las fuertes minorías chinas controlar el comercio y las finanzas de otras etnias. Algo así como los judíos entre nosotros, los chinos, pero en mayor número y con mucho corazón y alma, han avanzado durante siglos hasta consolidarse en Malasia, Singapur, con minorías fuertemente activas en lo comercial en la ex Indochina Francesa, Myanmar, etc.
Un caso importante de la financiación china en el Asia se dio en Sri Lanka al que se le financió un puerto que luego no pudo pagar, a lo que China respondió con un nuevo contrato a cambio de reestructurar la deuda, por el cual Pekín asumía el control portuario y Sri Lanka renunciaba a su soberanía. Un control sobre el puerto por ¡99 años!
El puerto en cuestión tiene un valor estratégico al ser un punto de tránsito que asegura los suministros de crudo del golfo y de tierras raras del África, en el marco de un conflicto todavía tibio en lo comercial con una ascendente India.
Chancay y la guerra comercial
La sugerencia de un asesor de Trump de responder a la presencia china en Sudamérica con altos aranceles, se basa en la preocupación de que el puerto, que está siendo desarrollado y controlado por el gigante asiático, podría convertirse en un punto de entrada de productos de bajo costo provenientes de China, lo que perjudicaría el comercio de Estados Unidos. El exdirector principal para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indica que su propuesta busca frenar el transbordo y reducir la influencia económica de Beijing en América Latina. Pero lo que no se menciona es el peso geopolítico y militar eventualmente en que puede traducirse lo comercial.
Si China en su momento decide o solicita permisos para militarizar dicho puerto, en un contexto caliente que no es nada descabellado, ¿qué podrá decirle el gobierno peruano? Francamente poco o nada.
Habría que preguntar también sobre la empresa peruana Volcan que el copropietaria del puerto con un 40% de inversión. ¿De dónde sacó el dinero Volcan, de que agencia bancaria se prestó el dinero? Por más minera que sea como toda empresa obtiene dinero de la banca ¿Pero de qué bandera?
Un antiguo líder del PC chino dijo que no importa de que color sea el gato en cuanto cace ratones. Aquí el color del gato y su hambre definirá no solo el destino de Perú sino también de sus vecinos.
La inauguración del puerto de Chancay ha generado por otra parte no solo preocupaciones económicas sino también de seguridad. Laura J. Richardson, ex jefa del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, expresó en una entrevista con el Financial Times que el puerto podría albergar, en un futuro, buques de guerra de la marina china, lo que convertiría a la instalación en un punto estratégico dentro del Plan de Expansión Militar de China en la región.
Desde una perspectiva económica, la presencia de China en Perú a través de proyectos como Chancay podría aumentar la dependencia económica de Perú con el país asiático. La creciente interdependencia con China es vista con cautela por expertos, quienes temen que Lima pueda volverse aún más vulnerable a los intereses comerciales de Beijing.
El puerto de Chancay es solo una parte de una serie de proyectos estratégicos de China en América Latina. En Argentina, la estación espacial en Neuquén ha sido objeto de críticas por su uso exclusivo por parte del ejército chino. En Ecuador, la construcción de represas hidroeléctricas ha generado tensiones por su impacto ambiental y social. Mientras tanto, en Chile y Bolivia, las operaciones mineras de China para extraer litio han causado preocupación por el control de recursos estratégicos.
Mientras el comité central del partido comunista chino promueve una defensa férrea del libre mercado (bajo características chinas, por supuesto), el gobierno electo de EE. UU. A través de un asesor de Donald Trump, anuncia severas represalias arancelarias de hasta el 60% en productos chinos o que provengan de puertos afines. La guerra comercial se calienta entre libres mercantilistas y aranceralistas. Si estuviera vivo Marx ya se hubiese suicidado y Milton Friedman se habría arrancado los ojos.
Como una amenaza de la mafia, así se siente la venganza estadounidense, un mensaje que tiene ecos en la región semejante a “o estás conmigo o estás con ellos”. Cualquiera que se asocie con China en materia de infraestructura marítima se expone a una primera represalia comercial. Quien conoce la historia de Latinoamérica comprenderá que ahí no acaba la cosa.
Una oportunidad para Chile
La situación, sin embargo, podría beneficiar a una ralentizada economía chilena de ser vistos sus puertos con interés por la nueva administración de EE.UU. De cerrarse el comercio con Perú, Chile volvería a tener ventaja ya que EE.UU. es el segundo socio comercial de Latinoamérica. Además, los puertos de San Antonio y Valparaíso cuentan con infraestructura desarrollada, aunque trabada por la burocracia que frena sus mejoras, de centralizarse la autoridad de los puertos, se podría lograr hacerla atractiva esto en vistas a una guerra comercial en marcha y también a una posible guerra de puertos.
El puerto de Chancay significa NO más exportaciones marítimas directas de Chile a China. La ruta marítima futura sería, Chile – Chancay – China. ¡Y lo mismo para todo el Pacífico Sur! Incluso podría amenazar a Panamá en cuanto al comercio de Brasil o México. Cabe recordar, que los puertos chilenos son de diseño y tecnología muy atrasada. Chancay se construyó de cero con diseño y tecnología del siglo XXI. Pero Chancay no estará terminada realmente antes de cuatro años. Primero porque no tiene vías de comunicación, las carreteras son pésimas, hace falta vías férreas, en resumen, se ha hecho un puerto que en realidad es una isla encerrada en la tierra por la brecha en infraestructura que tiene Perú. Este punto débil podría ser debidamente aprovechado por Chile si quiere remontar el futuro que se le escapa.
Declaración de guerra arancelaria
Los aranceles deben aplicarse a las mercancías procedentes de China o de países de Sudamérica que pasen por el nuevo puerto de Chancay, dijo Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo Donald Trump a la revista Bloomberg después de la inauguración del puerto de capitales chino que se erige como el nuevo ombligo del pacífico occidental. El asesor insto a poner aranceles del 60% a todos los envíos, pero no solo del puerto de Chancay.
«Cualquier producto que pase por Chancay debería tener un arancel del 60%» declaró. Propuso aplicar un elevado arancel a todos los productos provenientes de China pero también de otros países de América Latina que pasen por el puerto de Chancay, en Perú. Esto viene en consonancia con las amenazas de Trump durante su campaña de colocar más barreras a una Latinoamérica que en la última década se ha vuelto el trampolín de la producción china a partir de la aplicación de los TLC que los mismos EE. UU. en la época promovieron como un catecismo para la salvación de las economías en subdesarrollo.
Claver-Carone, quien también fue director principal para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, argumentó que cualquier mercancía que pase por el puerto de Chancay debería ser tratada como si proviniera directamente de China, dado que el puerto es una infraestructura clave dentro de la estrategia de Beijing para expandir su influencia en América Latina.
Mauricio Claver-Carone es un inversor de capital privado estadounidense y un veterano asesor de Donald Trump. Ha sido funcionario del Departamento del Tesoro y del Consejo de Seguridad Nacional, abogado y lobista, y fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo desde octubre de 2020 hasta el 26 de septiembre de 2022.
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”. Si esto no es una declaración de pre guerra, entonces qué.
Sin la presencia del ministro, durante la sesión de la Comisiòn de Energìa el congresista Morante cuestionò los subsidios a las energìas renovables y la parlamentaria Diana Gonzaáles señaló que el ministro Mucho sigue sin sustentar la ley MAPE.
A pocas semanas de acabar el año legislativo en la comisión de Energía y Minas, el ministro del sector, Rómulo Mucho no apareció, lo cual generó una incomodidad entre los parlamentarios que lo esperaban para hacerle muchas preguntas.
A un día antes del pleno, la Comisión de Energía y Minas volvió a reunirse con la pesada ausencia del ministro Mucho. A propósito, el congresista Quiroz refirió la situación de cientos de mineros protestando en la Av. Abancay frente al congreso, de mineros artesanales que reivindican su derecho al trabajo.
Por su parte la congresista Diana González —que ayer tuvo un fuerte trajín entre comisión y comisión— mencionó que la «sustentación del ministerio no ha sustentado la política pública del sector y hemos aprobado que el señor venga a sustentar la ley MAPE».
Por su parte, el parlamentario Darwin Espinoza, mencionó «Hasta cuando vamos a esperar que el Ejecutivo envíe lo que se ha comprometido hace semanas. Nosotros estamos esperando pacientemente que ellos hagan su trabajo y no lo hacen. Ni siquiera el ministro ha llegado a la comisión. ¿A qué estamos jugando? En todo caso debemos tomar alguna sanción contra un ministro que no hace su trabajo y tampoco acude a la comisión a explicar las políticas de su sector. Creo que la comisión debería tomar ya medidas drásticas con un ministro que simplemente no le importa participar o hacer su trabajo y menos aún dar cuenta al congreso (…) Hasta cuándo vamos a esperar que el ministro haga lo que se le da la gana y no cumpla sus compromisos y que no se atreve a venir a la comisión a explicar tanto que tenemos por recordar».
Por otro lado, el congresista Morante refirió los hechos de derrames de petróleo que también están en el ámbito de responsabilidad preventiva del ministerio en cuanto a controles se refiere. Morante señaló «todos pusimos los ojos cuando sucedió lo de la Pampilla, todo el mundo se enteró que en Perú hay derrames de petróleo. En la Amazonía eso lo sabemos siempre. En mi región hay más de 500 derrames».
Morante también se refirió sobre la financiación de pequeños reactores nucleares que se unirían a un plan energético integrado a los ya cuestionados subsidios a las renovables, «ya había pedido un cuarto intermedio porque hay temas que ver cómo es el tema del subsidio. Porque ya este tema del subsidio se le carga al ciudadano no es un fondo propio del Estado (…) No creo que debamos dejarlo así nomás y ver qué pasa en el pleno (…) Deberíamos ir a un cuarto intermedio y a partir de ahí verlo con el propio Ministerio porque los costos para desarrollar un reactor nuclear son muy altos (…) Ese tema de generación de energía nuclear con los fondos que están para los RER no tienen ningún sentido. El ciudadano no tiene porque estar cargando con el costo de inversión de un privado. Cargar esto a un recibo de luz es demasiado. Qué fácil es si me van a pagar el negocio a través de la tarifa de la luz de la gente lo que va ser mi inversión, así cualquiera sería empresario».
Ayer el día avanzó lento, sin asomo de respuestas a inquietudes que se vienen postergando a vísperas del pleno que definirá el destino de muchos. Mientras tanto en la calle la gente segue protestando.
En la red profesional LinkedIn todo es correcto y nadie suele hacer una crítica a nadie, hasta que ves los comentarios en la red social del Ministerio de Energía y Minas de Perú, y comienzan a visualizarse comentarios duros ante anuncios muy optimistas y poco realistas según profesionales expertos en el sector.
En la cuenta oficial de LinkedIn del Ministerio de Energía y Minas se compartió durante la semana del APEC un muy optimista anuncio de una reunión bilateral (más con sabor a chicha que a limonada) con muy poco sustento de lo que se iba hacer. El post era el siguiente:
«Junto a la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, el ministro Rómulo Mucho participó de una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fin de impulsar inversiones, con especial énfasis en el sector de minerales críticos y energías limpias».
Usuarios en la red LinkedIn comentaron:
«MAPE hoy. Luego lo demás. Mientras haya el nivel de INFORMALIDAD e ILEGALIDAD en los sectores extractivos peruanos, la economía pierde la posibilidad de ser sustentada. Prioridades, urgencias, como suspender de inmediato las exploraciones y la incipiente extracción de crudo, para concentrar esfuerzos en el cambio de Matriz Energética GN al 2030. Mientras transitamos a la ERNC el 2050 es la tarea de gobierno. Fin de Petroperú, compañía estatal obsoleta.» César Enrique José Alvarado Icaza. 2° Gerente en Alica SAC I & I Suppliers
Más duro fue un profesional del sector extranjero:
«12 meses para obtener un contrato de arrendamiento y 1-2 años para obtener la aprobación de un programa de perforación. Trabaja en eso. Los apretones de manos no logran mucho. Y a veces hay que pagar dos veces por la misma tierra… Y a veces 2 años es un plazo muy optimista… y en el último día algunas personas te dan una huelga extorsiva, siempre resuelta material e ideológicamente por marxistas verdes». lan Dreyer. 2° Andes Mining Services.
O este otro:
«…que ha hecho por el desarrollo del país? Este señor, como otros que ocupan carteras muy importantes les falta capacidad de gestión. Solo se dedican a seguir el abecedario de la rutina… nada más… y ver de dónde agarrar… Qué lástima… para nuestro país». Fernando Aquije.
Lo curioso de estas críticas no es que se den, sino que ocurran en una red social profesional caracterizada por la discreción y la buena onda. Este estallido de críticas más bien nos hace inferir cierto hartazgo de los profesionales del sector que no ven el MINEM avance, y en dónde un aparente clima de inversión no termina de convencer cuando los actuales proyectos yacen empantanados.
Al parecer no solo los militantes de Patria Roja estuvieron complacidos por la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, la superpotencia de moda de la actual globalización económica. Como si se tratara de una metamorfosis kafkiana, los cruzados ultras de ayer –que vociferaban públicamente la muerte al comunismo y sus aliados criollos– se volvieron practicantes de la realpolitik. Se olvidaron convenientemente de las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gigante asiático, denunciadas no solo por las ONG “caviares”, sino por la misma ONU. En realidad, un régimen autoritario y sus aliados del mismo talante no deberían tener muchos escrúpulos para reclamar el respeto irrestricto de los derechos humanos a un régimen ejercido con mano férrea por el Partido Comunista de China.
Y en un acto surrealista el cruzado que tenemos por alcalde declaró huésped ilustre y le entregó las llaves de la ciudad al presidente de la República Socialista de Vietnam. ¿Realpolitk o vil conveniencia para distraer a los electores?
Con esto quedó demostrado que el anticomunismo y la intransigencia de la ultraderecha peruana no son genuinos; su audaz lucha a favor de la democracia y en contra del comunismo es algo declarativo, un mal chiste: lo que impera es un oportunismo descarado y un clasismo decimonónico (y discriminación). Las élites criollas siguen pensando como antes de 1960. Para ellos una real democratización de la sociedad peruana no es factible, pues atentaría contra las jerarquías y el buen abolengo. Los de abajo no deben olvidarse nunca de su lugar o posición social. Irónicamente, hay muchas analogías con el comunismo autoritario y enemigo de la disidencia.
A mediados de los ochenta e inicios de los noventa, antes de la invasión de los betamax, los vhs, dvds o la televisión por cable, hubo una efervescencia de los cineclubs. Muchos jovencísimos escritores, artistas y demás culturosos, nos lanzamos al ruedo para espectar, en pantalla grande, películas de los más afamados y controversiales directores de cine.
Quizás el más abanderado de estos espacios era la Filmoteca del Museo de Arte que empezó a funcionar en 1986 y que te entregaba su cartilla con los ciclos importantes a seguir. O el BCR que organizaba conversatorios sobre cada película que proyectaba. Recuerdo las colas inmensas y donde los amigos nos reservaban espacio (el poeta Juan Vega siempre nos guardaba un lugar). Y de ahí nos íbamos a tomar un café para asentar las ideas y continuar con la magia del ecran.
También eran los tiempos del Santa Elisa (post-Manrique y CLAE) que cobraba un sol la entrada, el Ministerio de Salud, el Cinematógrafo de Barranco (donde vimos The-Rocky-Horror-Picture), la Biblioteca Nacional, el IPP (con Eslava que se atrevió a proyectar Barfly, la película de Bukowski), el colegio Raymondi, el Goethe con su ciclo de cine alemán y donde vimos todas las películas de Win Wenders; el ICPNA, el Británico, la Alianza Francesa, la Casa España con sus películas de Berlanga, Almodóvar, etc. Un circuito que se hacía con amigos de la poesía y donde todo el mundo fungía, a las patadas, de crítico de cine.
En esos años, el único cineasta peruano que brillaba en estos cineclubs era Armando Robles Godoy con su imponente La Muralla Verde. 1969 (En cine abierto se estrenaba Gregorio. 1985).
Tiempo después, en el cineclub Invisible de Herbert Bazán, dirigí al ciclo «Guerra o aniquilación del sistema» donde proyectamos La Batalla de Argel y Hobo with a Shotgun (o Vagabundo Armado) con Rutger Hauer, entre otras. También acompañé a Jerónimo Centurión para un reportaje subterráneo en un medio holandés y que, por diversos motivos, no llegó a emitirse. Nuestro personaje no resultó tan radical como uno que vivía bajo un puente en Londres.
Hoy que todo es Netflix, HBO, Prime Video, Starz, etc., o multicines comerciales, se hace necesario recordar que hubo una generación que acudía al cine como ir a misa y que un beso de Ingrid Bergman con Humphrey Bogart en Casablanca era suficiente para sentirse enamorado/a o en estado de ataraxia.
La sombra de Pedro Castillo se proyecta en el movimiento popular de todo el país. No es una imagen tenue, como creen los inexpertos del gobierno y la clase política corrupta. Aunque preso, Pedro Castillo sigue representando la venganza, la ira y la esperanza de un gran sector del país. La venganza contra los políticos; contra los blancos descendientes de los españoles, quienes, según mitos y leyendas, se llevaron el oro de los incas y abusaron de los nativos; contra los Fujimori, que vendieron al Perú; contra los bancos que despojan a la gente de sus propiedades; y contra el Estado en todas sus instancias, visto como corrupto y coimero.
La reciente movilización nacional ha sido hegemonizada por los sectores castillistas que se insurreccionaron el año pasado: las mismas consignas, la misma estrategia de vanguardia marginal, impulsada por el lema de que “sin luchas no hay victorias”. La victoria, para ellos, es destituir a «Dina, asesina y usurpadora». Miles de personas en el sur marcharon y, en algunas regiones, bloquearon carreteras, olvidando que el paro estaba motivado por la corrupción y la delincuencia común. El oportunismo de algunos sectores de la izquierda fue rechazado violentamente, como ocurrió en Cusco, donde Verónica Mendoza fue expulsada y acusada de «golpista y aliada de Dina, la usurpadora».
Mientras la clase política y empresarial muestra las bondades del Perú a los miembros de la APEC, los sectores populares perciben ese mundo lleno de privilegios y oropeles como un espacio que solo beneficiará a los ricos. Sienten que son extranjeros en su propio país, que deben tomar lo que es suyo a la fuerza, que sus territorios han sido invadidos, y que el racismo se evidencia en el desprecio por sus diversas formas de pensar, sentir y actuar. Los distintos “Perús” que habitan este territorio llamado Perú, y que ellos llaman Tawantinsuyu, sienten que nada funciona en sus regiones ni en los gobiernos regionales, ni municipales, ya que la gran mayoría han sido capturados por el crimen organizado, a quienes muchas veces ven como aliados.
La clase política está tan ciega, sorda y corrupta que no percibe que la izquierda tradicional ya no representa a los sectores populares, que la derecha es solo una opción para los ricos, y que los nuevos partidos son más de lo mismo: aspirantes al robo y al latrocinio. Las elecciones son una farsa corrupta para que el fujimorismo económico —el modelo de los oligopolios y la corrupción— siga en el poder. La sombra de Pedro Castillo crecerá y hegemonizará la venganza, la ira y la esperanza. Millones de peruanos anhelan una transformación radical.
Frente a esto, no hay nada. Los partidos tradicionales están podridos y son despreciados por la inmensa mayoría, a pesar de las encuestas manipuladas que promocionan a los mismos de siempre. La burguesía como clase cuenta con Roque Benavides, pero él es solo un ricachón diletante, carente de espíritu para la lucha política. No tiene el espíritu de la burguesía revolucionaria, sino el del rentismo parasitario de la semifeudalidad peruana. No hay nada nuevo bajo el sol… salvo la sombra de Pedro Castillo, que pronto se convertirá en un espíritu violento que arrasará con la farsa electoral y con los corruptos que gobiernan.
Senador chileno advierte de posibles «riesgos» en términos de seguridad policial por trafico de personas y de estupefacientes, ante la inauguración del megapuerto de Chancay. El congresista peruano y ex general del ejército, Chiabra responde rotunda y lacónicamente este comentario con sabor a intromisión.
La declaración vino de parte del senador chileno Iván Moreira de la UDI, quien declaró el día jueves en Radio Bio Bio en el marco de la inauguración del mega puerto de Chancay: «El mayor mega puerto de Latinoamérica puede significar un riesgo mayor para la región en términos de comercio internacional, pero también en términos de seguridad policial, aumentan las posibilidades de trafico de estupefacientes, de personas. Por lo mismo debemos estar atentos a prevenir esos eventuales efectos negativos».
Por su parte consultamos al congresista peruano Chiabra su opinión ante lo dicho por su par chileno. Lacónicamente el congresista respondió por mensaje de WhatsApp lo siguiente: «Que se preocupe por sus puertos y por su seguridad que con eso tiene bastante».
Chile endeudado
En lo económico la situación de Chile se agudiza. Solo en enero y septiembre de este año han salido del país más capitales que en 2022 y 2023 sumados. Se han ido cerca de 4 mil millones de dólares. Y como un clavo más al ataúd en la última década se ha creado un ejército de funcionarios, es un aumento del 60,9%, 184 mil funcionarios que tienen un ausentismo laboral promedio de 32 días al año, es como si tuviesen dos vacaciones, la legal y la que ellos mismos se dan.
Por otra parte la deuda pública oculta de Chile se puede evidenciar en las empresas públicas, cuya deuda alcanza unos 34 mil millones de dólares, el equivalente al 11% del PIB, esto en un momento en que Chile el año pasado creció apenas a un 0,5% y este año terminará cerrando con suerte y rezándole mucho al Padre Alberto a un 1,8%. La deuda actual chilena es la mayor desde que se tienen registros. Solo TV Nacional, terminó este año alcanzando una perdida de 13 mil millones de pesos, y si se agrega el canal infantil NTV la perdida de este año alcanza unos 17 mil millones de pesos. Es tal la deuda que es mayor de lo que vale todo el canal completo, es decir está quebrada. Las perdidas aumentaron este año en 56%. La deuda total de TVN es de 56 mil millones de pesos (más de 57 millones de dólares), es decir está quebrada varias veces. Y como si no fuese suficiente ahora que no hay plata para defensa, en que el fondo de las fuerzas armadas para compra de armamento ha vuelto a ser postergado por segundo año consecutivo, el ministro de Hacienda Marce autorizó un nuevo crédito con la banca del Estado para salvar a TVN, por 24 mil millones de pesos, mejor ni sacar la cuenta en dólares para no llorar.
Preocupación chilena
Desde antes incluso de la inauguración de Chancay ya se manifestaba incomodidad entre varios sectores políticos y económicos chilenos. El experto en temas portuarios Leopoldo Santibáñez docente de la PUCV, explicaba esta semana de las repercusiones en la importancia de los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso. Con el peso de un preocupante desfase en la modernización de los puertos del país con la mayor extensión de litoral del continente americano, el presidente Gabriel Boric llegó a Lima a la cumbre de la APEC para estrechar relaciones en reuniones bilaterales con el presidente chino y el premier canadiense, los dos países más importantes en cuanto a inversión minera, esto en un momento en que la producción de cobre de la empresa minera nacional CODELCO viene ralentizándose ante una gestión cada vez menos ágil.
La situación empeora por las presiones de tomas de medida que se exige al gobierno en cuanto a la mejora de los puertos chilenos. Cabe recordar que el mega puerto de capitales chinos de Chancay, no solo desplazará en los próximos cuatro años a los puertos de Chile, Ecuador y Colombia. Según la BBC, se espera que Chancay desplace a LongBeach de California, a Manzanillo de México e incluso quite parte del comercio al canal de Panamá, sobre todo respecto en todo lo que refiere al comercio de Brasil, vecino de Perú. Por otra parte si bien Chile es el mayor productor de cobre del mundo, Perú podría eventualmente aumentar su producción ante nuevas inversiones en el sector favorecido por la presencia de esta nueva terminal modal en la ruta de la seda transpacífica. En términos económicos y de seguridad la situación de Chile podría verse agravada si no mejora su situación en el comercio internacional. No obstante los principales beneficiados de Chancay en Chile podrían ser los agro exportadores que verán reducir el tiempo de envío de sus productos al Asia.
Esta semana en Lima y la próxima semana en Río ante la COP 20, Boric se juega el futuro comercial de Chile. Como dijo el último secretario del partido comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, la historia no perdona a quien llega tarde.