Connect with us

Actualidad

TRABAJADORES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN SE PRONUNCIAN ANTE LA COYUNTURA DE EMERGENCIA QUE ATRAVIESA SU INSTITUCIÓN

Avatar photo

Published

on

En el pronunciamiento de los trabajadores del Archivo General de la Nación, se señala la responsabilidad y la incapacidad de la jefa Luisa María Vetter Parodi. Además, se menciona al Señor David Fernández Villanova y su accionar frente al robo del manuscrito de José de San Martín, entre otras preocupantes situaciones que se vive en el AGN.

Aquí el documento que los trabajador del Archivo General de la Nación nos shicieron llegar, el cual también ha sido enviado al ministro de Cultura Rogers Valencia, al presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Dalmiro Palomino, al Contralor de la Nación Nelson Shack y al defensor del pueblo Walter Gutierrez.

Lima, 09 de enero de 2019

Señores

ROGERS VALENCIA ESPINOZA

Ministro

Ministerio de Cultura

DALMIRO PALOMINO ORTÍZ

Presidente de la Comisión de Cultura

Congreso de la República

NELSON SHACK YALTA

Contralor General

Contraloría General de la República

WALTER GUTIERREZ CAMACHO

Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo del Perú

Asunto                         :           Fundamentos para la no continuidad de la Sra. Luisa María Vetter Parodi en el cargo de Jefa Institucional del Archivo General de la Nación.

______________________________________________________________________________

De nuestra consideración:

Ante ustedes nos presentamos y exponemos los fundamentos necesarios para que sea reconsiderada la continuidad de la Señora Luisa María Vetter Parodi en el cargo de Jefa Institucional del Archivo General de la Nación – AGN, por encontrarse incapacitada para dirigir esta importantísima institución cultural rumbo al Bicentenario de la República.

A continuación, hacemos de su conocimiento las irregularidades, arbitrariedades y abusos cometidos por la gestión de la referida señora:

1.- Como es de conocimiento público, el día domingo 27 de enero del presente año, el Programa “Cuarto Poder” de América Televisión de Perú emitió un informe periodístico sobre el Tráfico de Documentos Históricos que provienen del Archivo General de la Nación, documentos que se encuentran comprendidos entre los años de 1851 a 1887 aprox., ante esta situación los trabajadores y las trabajadoras del AGN hemos visto con mucha rabia e indignación el saqueo silencioso que por años ha sido objeto nuestra emblemática institución; un gravísimo problema y una constante ha sido este tipo de robos que de forma sistemática se han venido produciendo desde hace mucho tiempo atrás, tal vez desde inicios de la República; dichos actos han sido denunciados en reiteradas oportunidades por los trabajadores a través de nuestra organización gremial, sin embargo siempre quedaron en letra muerta y/o para el olvido; aquel reportaje no es algo que nos sorprenda como trabajadores, sin embargo nos sentimos consternados al escuchar al supuesto “Ladrón” quien manifiesta la falta de seguridad, así como el mal proceder de algunos elementos que laboran en nuestra institución, de quienes repudiamos y condenamos sus acciones, que no han hecho más que desprestigiar a los hombres y mujeres que sí queremos a nuestra institución y por ende reconocemos de la importancia y el valor que representa albergar documentos tan ricos en información, una vez más rechazamos contundentemente estos actos y pedimos a la autoridades que se investigue hasta llegar con los responsables directos e indirectos y se concluya de una vez por todas con esta situación.

Es una lástima que se mencione que los compradores sean gente leída e ilustrada y que conoce del valor de este Patrimonio, como Historiadores, Antropólogos, Sociólogos, Arqueólogos, Abogados y Políticos, demostrando los defectos de una sociedad con falta de cultura y de amor hacia lo nuestro, a la falta de respeto y cumplimiento de las normas sobre Patrimonio Cultural de la Nación; ya que estos bienes son de propiedad de todos los peruanos y no de unos cuantos.

En efecto el Patrimonio Documental Archivístico que poseemos tienen un valor incalculable por ser piezas únicas y sobre todo porque reflejan nuestro pasado, presente y futuro, bienes que el Estado tiene el deber de proteger y conservar y que los ciudadanos tenemos la obligación y responsabilidad de vigilar que estas se cumplan.

En dicho reportaje se pudo observar en imágenes a la Sra. Luisa María Vetter Parodi y otros funcionarios del AGN, del Ministerio de Cultura y de la Policía Fiscal quienes recibieron los documentos comprados por la unidad de investigación de dicho canal demostrando lo fácil que es hacerlo a través de páginas como Mercado Libre e E-Bay; pero una lectura más profunda que nos compete hacer como trabajadores es la pantomima y el teatro que se pudo apreciar a través del medio de comunicación, responsabilizando de todas estas sustracciones a los trabajadores, so pretexto de los bajos sueldos que percibimos y en ningún momento se habló o se le preguntó a la Sra. Luisa María Vetter Parodi sobre esta situación y sobre qué ha hecho o viene haciendo su gestión ante estos últimos acontecimientos de robos y sustracciones de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Son dos casos que han salido a la luz, pero se sabe que no son los únicos, que hay muchos que se han dejado en el abandono, es decir no existe un seguimiento ni preocupación de ella como cabeza de la institución y mucho menos de sus funcionarios, en donde se demuestre con hechos una actuación rápida y contundente y sobre todo que se concluya en sancionar con penas drásticas estos sucesos.

2.- Otro acontecimiento de igual importancia que el anterior es el que sucedió o se conoció en el mes de noviembre del 2018, un documento de carácter histórico (1821) que fue sustraído de una de las sedes del AGN (local del ex correo de Lima), este documento de gran valor se encontraba firmado por el General Don José de San Martin, en el cual le otorgaba la libertad a una esclava por los servicios prestados a la corriente libertadora. Es inaudito que un documento de este calibre desaparezca cuando nos encontramos ad portas del Bicentenario de nuestra vida republicana, y aún más inaudito es, que el Señor David Fernández Villanova, Director de Archivo Histórico, personal de confianza y la Jefa Institucional cuando fueron informados de tal hecho, decidieron asistir a un coaching en Chosica, no priorizando la magnitud de lo ocurrido, para posteriormente cuando ya se había hecho evidente la sustracción, mintieron a las autoridades y a la opinión pública, manifestando que apenas conocieron del hecho activaron los protocolos de seguridad.

3.- Desde que asumió el mando del Archivo General de la Nación, en el mes de julio del año 2017, hasta el intento de desalojo de los fondos documentales de Palacio de Justicia, no realizó gestión alguna para obtener fondos para la elaboración del expediente técnico de la construcción del nuevo local del AGN, proyecto que se encuentra en el banco de inversiones como viable (PIP 87547) desde la gestión anterior, bajo la nueva metodología del Decreto Legislativo N° 1252 y su reglamento – Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

4.- Malversación de los saldos de balance 2016, incorporados en el periodo 2017, los cuales se encontraban dirigidos a adquirir equipamiento que salvaguarde correctamente los fondos documentales, a fortalecer la custodia de los ambientes y a mejorar el servicio al ciudadano. Sin embargo, dichos saldos fueron redirigidos para incrementar la planilla de locadores de servicios con sueldos exorbitantes que no guarda relación con el precario presupuesto que maneja la institución por años (menos de 10 millones de soles) incrementando dicho gasto en 100% de lo programado, bordeando los tres millones de soles (el 50% de los fondos asignados en la genérica 2.3 bienes y servicios). Cabe señalar que estos locadores de servicios son para desempeñar cargos de asesores y de personal directivo en áreas administrativas.

5.- Abandono de los Órganos de Línea, dejando de lado los procesos de Catalogación, Digitalización y Restauración de los Fondos Documentales Históricos, provocando que la custodia de los mismos sea deficiente.

6.- Aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, sin respetar los lineamientos de la PCM y la opinión de los profesionales en archivística que llevan años custodiando los documentos históricos y administrativos de la patria, donde queda en evidencia la falta de sustento metodológico, técnico y presupuestal. Resulta evidente que no se han tomado en cuenta los macro procesos y los objetivos estratégicos respecto al Sistema Nacional de Archivos y el Archivo General de la Nación. Asimismo, se han creado áreas para el aumento de burocracia, sin contar con el informe técnico favorable de la Secretaria de Gestión Pública de la PCM para emitir el acto resolutivo correspondiente y designación de encargaturas sin contar con la actualización de los documentos complementarios necesarios (CAP y PAP) como la norma exige.

7.- Evaluación semestral de presupuesto con calificación de regular, bordeando la deficiencia según los parámetros establecidos en la Directiva del MEF, la cual contrasta la ejecución presupuestal con el logro de metas físicas. Esta es la prueba fehaciente de despilfarro toda vez que, en los semestres y años anteriores, el Pliego 060: AGN obtuvo notas aprobatorias en la referida evaluación.

8.- Nuestros sueldos de por sí son los peores de la administración pública, las autoridades de turno siempre han vociferado su apoyo para que esta situación cambie; es lamentable pero no alcanzamos ni a un sueldo mínimo vital, solo a través de nuestro CAFAE es que cubrimos mínimamente este, es por ello que haciendo esfuerzos denotados para obtener algún tipo de beneficio acorde con la normatividad en cuestión, es que el Sindicato del AGN logro un Convenio Colectivo, en el que nos beneficiábamos de un Programa de Alimentación (No Remunerativo), sin embargo en forma autoritaria y desconociendo la legalidad y la normatividad que ampara estos pactos colectivos, nos quitó el sub programa de alimentación el mismo que pertenece al programa de bienestar social (sustentado en el reglamento del Decreto Legislativo 276), beneficio que hemos gozado ininterrumpidamente por dos años sin ningún problema y con la aprobación sin ninguna observación en el presupuesto multianual del MEF inclusive; sin embargo de forma arbitraria nos hemos visto vulnerados en nuestros derechos no contando con este sub programa desde el mes de noviembre del 2018, quitándonos nuestros alimentos y empeorando la situación económica de los trabajadores, por lo que las relaciones empáticas con la jefa institucional y sus funcionarios que apoyan su gestión son agrias y de mucha fricción, no existiendo un ambiente laboral óptimo y adecuado para el desenvolvimiento de los trabajadores.

9.- En diciembre del 2018 los servidores comprendidos en el D. Leg. 1057 CAS, que contaban con más de diez años de servicio en el Archivo General de la Nación, pertenecientes a los Órganos de Línea, fueron DESPEDIDOS con el fin de que existan mayores fondos que permitan financiar el incremento de la planilla del personal de Confianza de la Señora Luisa María Vetter Parodi.

10.- Hostigamiento a los servidores con amenazas de procesos administrativos arbitrarios e injustos, provocando un gasto imprevisto e innecesario en el servidor por tener que contar con asesoramiento legal.

11.- Se pide que la Contraloría General de la Republica intervenga en esta situación de emergencia que viene atravesando nuestra institución, con mano dura contra la lucha anticorrupción enquistada lamentablemente en muchas entidades del estado y que defienda el cauce de nuestro escueto presupuesto institucional, ya que lamentablemente estos han sido direccionados para beneficiar a solo un grupo de trabajadores y buscar favorecer los intereses personales. 

12.-Por los puntos expuesto, vemos por conveniente y le solicitamos que haya un cambio radical de gestión en el Archivo General de la Nación, que la nueva autoridad o funcionario se encuentre comprometido con el Patrimonio Documental y se sienta identificado con la gestión archivística, ponderando el valor de los documentos que custodiamos y el esfuerzo de los servidores de planta que hemos dado nuestra vida profesional por esta institución.

Cabe resaltar que por diversos medios de comunicación se ha venido informando sobre la mala gestión de la Señora Luisa María Vetter Parodi actualmente en el Archivo General de la Nación y la que tuvo en la Biblioteca Nacional del Perú, asimismo es de conocimiento público que se encuentra vinculada al ex viceministro del Ministerio de Cultura Señor Villacorta y que este estuvo involucrado en el escandaloso caso de las empresas Trashumantes SAC y Arqueo SAC, algo que su despacho, Señor Ministro, debe tener presente.

Así mismo recalcamos que estaremos dispuestos a trabajar de la mano con la nueva autoridad.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

Avatar photo

Published

on

Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

Avatar photo

Published

on

Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

Avatar photo

Published

on

De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

Avatar photo

Published

on

A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

Avatar photo

Published

on

Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

Avatar photo

Published

on

¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

Avatar photo

Published

on

De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending