He leído la sinopsis de la novela “Del barro nació la luz” que fue presentada por ASDRUBAL al Premio “Ricardo Palma” de Fomento de la Cultura en 1957, obteniendo el tercer lugar. El autor no fue otro que el poeta, maestro, ensayista huancaíno Antenor Samaniego Samaniego. La trama transcurre entre Lima y una provincia serrana y el estilo nos remite al colombiano Vargas Vila o quizá al italiano Gabriel Danunzio, pero fuera de estas cercanías, existe una consideración mucho más trascendente: La mirada que tuvo sobre la reforma agraria, pues lejos de la expropiación que se llevó a cabo con este sistema años posteriores, Samaniego planteaba de manera innovadora, una sociedad entre campesinos y hacendados, como una verdadera solución al problema del agro.
Creemos que esta manera de concebir el tema de la reforma se debe a sus propias vivencias, pues nacido en el bucólico distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, en el departamento de Junín (30 de agosto de 1919), supo vivir las andanzas primero como niño, luego adolescente rural, ayudando en la siembra y cosecha de maíz, papas. A ello se uniría su ideario político que lo acerca al Apra, doctrina por la que sufrió persecución.
Antenor Samaniego Samaniego fue desde siempre un amante de la palabra, por ello de niño contaba o inventaba relatos cercanos a su entorno campestre y más tarde, supo convertir en versos esos maravillosos atardeceres en el campo o aquellas noches en que se abismaba con los plenilunios de la luna.
Sus ansias por descubrir los secretos del verbo, esa pasión por buscar un lenguaje para contar sus cosas, lo trajo a Lima y en Lima, enamorado de la que sería la compañera de su vida, la arequipeña Ruth Ramos Delgado, asistió primero como alumno libre y posteriormente ya “en serio” a clases en la Universidad Mayor de San Marcos, recibiéndose como Licenciado en Humanidades y con un doctorado en Educación.
Cuarenta años de docencia repartidos en colegios como el José María Eguren, Bartolomé Herrera, Leoncio Prado, Concordia Universal (cuyo himno él compuso), le dieron como premio alumnos de la talla de Mario Vargas Llosa, César Hildebrant, Luis Tipacti Melgarejo, Maynor Freyre, Luis Repetto, el cantante nuevaolero César Altamirano, entre otros.
Biblioteca particular
Diversa y selecta, así se puede definir la obra del “Hijo predilecto de Sicaya”, pues reúne un variado número de títulos: Del barro nació la luz, Lobos y no corderos (novelas); Abel Martín, Oligarcas de Poncho y Fuete, entre otros (cuentos); Rosa Precaria, Imágenes florales, Autumnario, Bahía del dolor, Poemas de Otoño, España en mi corazón (poesía); La Mercenaria, La Máscara, El hechizo (teatro); César Vallejo: su obra, Mario Florián, poeta indigenista (ensayos); además de sus reconocidos textos escolares.
La prolífica labor del poeta fallecido el 5 de enero de 1983, le mereció premios en todas las áreas de su creatividad.
Sus hijas, Silvia y Doris, decidieron perpetuar la trascendental obra de este maestro y catedrático principal de la especialidad de Literatura de la universidad Federico Villareal, entre otras, fundando una Asociación Cultural sin fines de lucro y realizar concursos promoviendo la búsqueda de nuevos valores.
Lima Gris, conversó con la reconocida periodista y coordinadora de la asociación, Isabel Velasco Asenjo, para conocer mayores detalles sobre el nuevo evento que ha programado.
El caso de Antenor Samaniego, de origen rural y más tarde convertido en maestro y escritor prolífico, es uno de los grandes ejemplos de superación que existen en el Perú. Sin embargo, ¿crees que se está haciendo algo en los colegios para descubrir estos talentos?
Lo de Samaniego fue la recompensa a su esfuerzo, a una pasión desarrollada desde su adolescencia, cuando en la letra de los huaynos descubre la poesía. Para él no fue fácil comenzar. Sus hijas, Doris y Silvia, refieren que de pequeño robaba los sacos de papel donde venía el azúcar que vendía su madre en su tienda de abarrotes. Con eso hacía sus libretas para escribir sus versos. Con estudios y dedicación logró realizar sus sueños. Se dedicó a la docencia (más de 40 años) y publicación de sus textos escolares (Castellano y Literatura, primaria / secundaria), así como obras de distinto género.
El Ministerio de Educación, anualmente, realiza los Juegos Florales, así como un Concurso de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”. Pienso que eso aporta y ayuda a que los estudiantes descubran su talento. El problema es que luego no pueden desarrollarlo.
Los concursos que promueve la Asociación Nacional Antenor Samaniego, ¿apuntan a ese propósito? Pero una vez realizado el evento, ¿se sigue apoyando a los ganadores? ¿Se publican los trabajos presentados?
Nuestra Asociación (ASONANSAS), fundada en el 2014, tiene ese propósito. Poner en evidencia el talento de los jóvenes y también adultos que buscan una oportunidad para mostrar su obra. Una vez realizado el concurso, difundimos y publicamos los trabajos de los concursantes, elaboramos una antología. Tratamos en lo posible de no perder el contacto y hacerlos participar en actividades a las cuales somos invitados.
¿Desde cuándo y por qué nació la iniciativa de estos concursos?
Este es el octavo concurso de poesía que hacemos. Iniciamos en el 2015, con una actividad orientada solo a alumnos de 15 años para arriba, de Lima y El Callo. Debido a la respuesta que obtuvimos, el siguiente año fue a nivel nacional, con dos categorías, jóvenes y adultos. Además del concurso de poesía, hicimos dos de cuento. Hoy el concurso es a nivel internacional y con la participación también de poetas extranjeros. Nació con la intención de continuar con la obra de Antenor Samaniego, siempre preocupado en facilitarle el camino a otros jóvenes que, como él, no contaban con los medios para darse a conocer. Es en su memoria que los realizamos.
Los diversos títulos de los concursos, ¿corresponden a temáticas diversas?
Así es, cuidamos siempre el rescate de valores, formar consciencia en torno a la responsabilidad que tenemos con la naturaleza, con nuestras costumbres, terruño, sentimientos patrios, amor al prójimo. La poesía para nosotros es un medio de reflexión, de exponer lo mejor del ser humano. Este año, la propuesta es analizar qué hemos aprendido de la pandemia, el por qué no cambiamos, ¿es qué no tenemos la capacidad de mejorar como sociedad, buscar la armonía, vivir en paz e igualdad? El plazo de entrega de los trabajos es hasta el 31 de julio de este año.
Dada la relevancia de los trabajos de este escritor y maestro, ¿no se pensó en crear una fundación que aparte de realizar los concursos, promoviera la edición de sus obras y permitiera su acceso vía virtual o de manera física?
Nos gustaría mucho poder difundir sus obras de manera impresa. Lo hacemos solo de forma virtual a través de nuestra página web (www.antenorsamaniego.net
Carlos Atoche (Lima, 1984) realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma (2003-2008) y reside en Italia hace más de 20 años. El artista ofrecerá la exposición “Cenizas Culturales” en la galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, Centro de Lima) en el mes de febrero.
En esta muestra se reúne 90 obras de su producción, con una serie de pinturas en blanco y negro con figuras expresionistas que se funden con fondos abstractos. También se presentará la serie de Monocromos con composiciones surrealistas, la serie de grabados Soñadores de Noche y Retratos Renacentistas, así como una selección de ilustraciones realizadas para libros de la editorial El Gato Descalzo (Lima). Además, el artista presentará una serie reciente de esculturas realizadas en hierro y papel maché.
La sala principal de la exposición alberga Cenizas Culturales, una serie inspirada en la iconografía del antiguo Perú. Atoche, quien es conocido en Roma (ciudad donde reside desde 2003) por sus murales de acuarios y fondos marinos habitados por peces tropicales y vestigios del pasado, explica que ahora siente la necesidad de reencontrarse con sus raíces y desde 2018 ha vertido su experimentación artística en el estudio de la iconografía ancestral, reinventando y combinando imágenes de huacos, máscaras, cabezas clava, animales y guerreros con colores fluorescentes y fuertes pinceladas expresionistas, que nos muestran un lado más maduro de su producción pictórica.
“Cenizas Culturales” es el redescubrimiento de una cultura a partir de sus vestigios: una cultura tan profunda como desarticulada, que hoy resurge de sus cenizas para mostrar su grandeza: maravillas de sociedades que practicaron sapientemente la astronomía, el arte, la arquitectura y la ingeniería y de las que todavía tenemos mucho que descubrir y aprender, para convertirlas en fuente constante de inspiración para la actual y las futuras generaciones” explica el artista.
Por su parte, Juan Peralta, curador de la exposición añade: “En sus composiciones, Atoche recurre a iconografía prehispánica, especialmente norteña, como el felino, el tumi o el mono, y las inserta en lenguajes visuales europeos que oscilan entre el expresionismo, el simbolismo y la abstracción sintética. La exposición se complementa con grabados, ilustraciones y pinturas anteriores que, más allá de su base académica, revelan una maestría en el manejo de la línea, el cuerpo y, sobre todo, la expresividad de la mancha”.
La exposición se inaugurará el 1 de febrero a las 7 p.m., en la galería Martín Yépez (Plaza San Martín) y podrá ser visitada hasta el 28 de febrero, de lunes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.
«El Silencio de la Hierba», el primer cortometraje animado que retrata la masacre de Putis
En el marco de la masacre de Uchuraccay, recordado cada 26 de enero, estudiantes de Toulouse Lautrec anuncian cortometraje que retrata la pérdida de inocencia durante la época del terrorismo.
Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela Superior Toulouse Lautrec trabaja en el cortometraje animado “El Silencio de la Hierba”, el cual visibiliza una de las tragedias más impactantes de la historia del Perú: la masacre de Putis. A través de esta obra, los realizadores esperan generar reflexión y conciencia sobre los conflictos internos que marcaron al país, rindiendo homenaje a las víctimas y a sus familias.
El Silencio de la Hierba es un cortometraje animado que explora cómo la inocencia de los niños fue afectada durante la época del terrorismo en el país. La historia está inspirada en los hechos ocurridos en Ayacucho durante la década de 1980. La obra narra la vida de Chun, un niño de 6 años que tiene mudismo y vive en el campo junto a su madre Sumaq, en el distrito de Putis, Huanta. El conflicto inevitablemente toca su puerta, perturbando su tranquilidad y alterando irreversiblemente el rumbo de su vida y la de su progenitora.
“El proyecto se realizó durante los talleres de segundo a cuarto ciclo de la carrera de Animación Digital, y estamos convencidos del impacto que puede generar. A través de El Silencio de la Hierba, buscamos transmitir un poderoso mensaje de reflexión, plasmar esta parte olvidada de nuestra historia a las nuevas generaciones, lograr llevarla a festivales internacionales y a futuro compartir el corto en instituciones educativas. Para lograrlo, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que nos permitirá obtener los recursos necesarios para culminar aspectos clave del cortometraje y garantizar su calidad”, explica Emma Vega, directora del proyecto.
El equipo creativo, compuesto por Lucero Vereau (productora), Pedro Rodríguez (director de animación), Jahaira Mavila (directora de posproducción) y María Rengifo (directora de arte), destaca la importancia de financiar elementos esenciales como la animación, la producción de audio y la edición final. Además, los fondos recaudados permitirán realizar una presentación especial en Ayacucho, lugar que inspiró la historia, e inscribir el cortometraje en festivales internacionales para llevar su mensaje a una audiencia global. Para más detalles sobre este conmovedor proyecto, te invitamos a ver el teaser aquí.
Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo a través de la página de donaciones https://ko-fi.com/rattoonsstudios/tiers. ““El Silencio de la Hierba” es un recordatorio de que el arte puede ser una herramienta transformadora para preservar la memoria y promover el cambio social. Además, este proyecto demuestra cómo nuestros estudiantes pueden vivir de lo que aman, poniendo en práctica su talento y creatividad para generar impacto en la sociedad ”, señala Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.
El artista peruano Miguel Ángel Velit, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Plata Argentina 1990, inauguró el 10 de enero pasado la individual titulada “URBANO VELIT 2025” en la Librería Café Vallejo.
La sala de exposición se encuentra ubicada en Av. Camino Real 1119, San Isidro junto al Centro Cultural de la Católica. En esta nueva exposición Velit presenta pintura urbana y seis dibujos de pequeño formato.
Las obras del artista están inspiradas en las grandes urbes de Miraflores, Lima, San isidro, distritos en los cuales Velit ha vivido. En sus obras representa sus grandes historias urbanas y la transformación del barrio con el paso del tiempo. En su pintura y dibujos, Velit representa grandes Edificios Voladores que se construyen alrededor de la gran ciudad limeña.
En su exposición se refleja el tren, el Metropolitano, el bus repleto de pasajeros que viaja por el mundo, las Combis Asesinas, Paola en Bicicleta, los Tablistas de la Playa la Herradura, cuadro inspirado en el gran ‘chino’ Malpartida y ‘chato’ Rojas.
Entre otros espacios resalta La Huaca Pucllana, la Chica del Embassy, el orate de parque Kennedy, personaje callejero que esperaba a su novia todos los días a las 5 de la tarde en la Av. Diagonal, donde le escribía cartas de amor a su novia que había muerto. También podemos apreciar el Mototaxi, el Inka Navegante, Un Inka Viaja a la Bienal en Bicicleta, obra que ha participado en la Bienal de Costa Rica 2024.
En resumen, la exposición de Miguel Ángel Velit es una fascinante síntesis vivencial que captura la evolución de las ciudades y sus paisajes humanos a través del tiempo. Con una mirada única y profunda, Velit nos invita a recorrer Miraflores, San Isidro y Lima, desde los años 70 hasta la actualidad, reflejando no solo los cambios urbanos, sino también las anécdotas y personajes que marcaron su historia.
Sus cuadros, mapas e historias urbanas funcionan como un baúl de recuerdos, donde cada trazo, cada rincón, y cada detalle nos transporta a esos momentos vibrantes y transformadores de la ciudad. A través de su obra, Velit logra encerrar en cada imagen un pedazo de vida, un testimonio de las huellas que dejaron los que vivieron y caminaron por estos lugares.
Lo que hace particularmente interesante esta exposición es el enfoque histórico que Velit incorpora en sus obras, trayendo a la luz las huellas de las antiguas culturas Lima, Huari e Ychma, que en el pasado adoraban al mar y al planeta en el santuario de la Huaca Pucllana. A través de este contraste, el artista nos invita a reflexionar sobre cómo la ciudad moderna ha crecido sobre estos vestigios de un pasado sagrado, transformando un espacio de contemplación y reverencia en una urbe bulliciosa, rodeada de autopistas y edificios. La tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo se convierte en un hilo conductor que no solo narra la historia de Lima, sino también la de sus habitantes, quienes, a pesar de las transformaciones, siguen anclados a sus orígenes.
URBANO es, por lo tanto, una exposición de mirada crítica y sensibilidad profunda. Velit no solo retrata la ciudad, sino que la siente, la cuestiona, y la celebra, reconociendo tanto lo perdido como lo ganado. El arte se convierte en un puente entre el pasado y el presente, un espacio donde las historias de antaño se preservan y se transforman en una nueva narrativa que, al mismo tiempo, honra las raíces de Lima y cuestiona su futuro.
El dato
Velit invita a apreciar su exposición hasta el 12 de febrero del 2025 de lunes a domingo de 8am a 10 pm Camino Real 1119 en San Isidro.
La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.
Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.
Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.
Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.
La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.
Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.
¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.
“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.
Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.
Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen.
Presentación
Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.
José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).
Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.
El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.
Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.
En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.
La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.
Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.
Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.