Actualidad
TÉCNICA MIXTA (Cuento)

Técnica mixta (210 X 297mm.)
A Sebastián y Abraham Cisneros
No hacía más que pasearse de un lado a otro del taller, nervioso, sudoroso. Yo lo miraba sin decir nada, era mejor así. Buscaba entre sus cosas algo que le hiciera recordar, al menos vagamente, el color que le hacía falta a su lienzo. Buscó entre los zapatos, los pantalones de dormir, las cajas de acuarelas, el horno, bajo el lamparín, pero nada, ni un atisbo del bendito color. Poco a poco empezó a desesperarse, se volvía loco de rabia cuando no podía recordar algo que había tenido hacía poco en la mente y que era de vital importancia en ese momento.
Maldecía a cada rato y los días pasaban insolentes e intolerantes, surcando entre sus poros marcas de tiempo que ya no podría borrar. Y el bendito color no aparecía. Todo era culpa de Salvador, que no le había explicado bien cómo quería el cuadro. Por las tardes fumaba en el balcón, respirando campo y observando cuerpos, observando elementos, mezclando texturas. Sus pinceles se endurecían aquellas tardes, cuando eran abandonados sobre alguna superficie; y nuevamente se suavizaban cuando volvían a llenar de vida el lienzo. Pero él continuaba irritado permanentemente por la falta de ese color, ese tono, esa imagen del color. Empezó mordiéndose las uñas como un maniático, hasta sangrar, luego se frotaba los dedos cientos de veces entre sí. Hasta que un día se quedó sin huella dactilar. Sólo cuando se percató de esto, abandonó su búsqueda; no valía la pena matarse por un color de mierda, me dijo, entonces abandonó su taller después de mucho tiempo y sus pies supieron nuevamente de baches y basura, de papeles arrojados, de piedritas pateadas y de insectos aplastados. Salimos en silencio rumbo al bar, al llegar, nos separamos un momento, me encontré con Frida que celebraba su reciente exposición, y fuimos a beber unas copas cerca al mostrador.
–Cómo está él, se le ve recuperado… –susurró mientras se acomodaba el peinado de moño alto y luego colocaba el cigarrillo en la boquilla de marfil.
–Mejor, cada vez le duele menos – respondí admirando sus cejas oscuras y pobladas.
–Pobre, el amor le ha hecho tanto daño, cariño… ¿Porqué los hombres son así, puedes decirme? Una les da lo mejor que tiene y estas bestias lo estropean todo… –por un momento lo miró con desprecio– claro que en su caso es al revés… –luego suspiró– esa mujer es una idiota, no sabe lo que pierde…
–Así es, pues, amiga. Gabo tenía razón: el amor es una enfermedad mortal, imposible de curar, por eso los médicos la han elevado a la categoría de sentimiento… salud…
–Ji, ji, ji, Salud…
Mientras bebía, yo no dejaba de mirarlo, siempre tenía que estar al tanto de él y de lo que hiciera, Frida también lo miraba y, aunque no podía sacar de su mente el horror de su accidente automovilístico, se daba tiempo para cuidar de reojo los movimientos de nuestro amigo, mientras me conversaba de sus últimas pinturas y de la revolución.
El bar estaba repleto de gente, pero eso no importó, él se tomó seis cervezas heladas y salió dando tumbos entre las calles. De rato en rato se detenía a mirar el cielo, buscaba inconscientemente el color. Allá en Lima el cielo es gris, pero no por creación divina, sino porque a Julio Ramón le dio la gana, desde entonces camino bajo la panza de un burro. Él se detuvo frente a un cristal enorme, que proyectaba su reflejo de artista incomprendido. Se arregló el sombrero que estaba medio aplastado por un lado y se acomodó la venda que le cubría la oreja que se arrancó semanas atrás. Yo lo seguía a cierta distancia, en verdad lo quería mucho. Mientras se arreglaba, un tipo de traje oscuro se detuvo a su lado y lo saludó, él lo reconoció pero le devolvió un saludo mas bien parco. El hombre de traje oscuro se acomodó el cabello con un peine y dijo entre suspiros:
–¡Ahhh! Amigo mío, yo nací un día en que Dios estuvo enfermo, por eso moriré una tarde de aguacero…– y se alejó murmurando algo, sin despedirse.
Él lo vio alejarse y dijo: “¡Ah! César, nunca cambiarás… Estos poetas, tienen una necesidad tan grande de sufrir para poder crear, eso no es vida. Ni hablar, yo nací un día que Dios estuvo inspirado”. Y continuó su camino.
–¿Quieres que juguemos a las melodías? – Preguntó masticando las palabras.
–Dale, pero tú comienzas tarareando y yo adivino ¿Si?
–Bueno, pero esta vez voy a silbar, con esta turra que llevo encima no creo que pueda cantar. Adivina ésta… –y empezó a silbar. Quería hacerme caer nuevamente, ya había perdido en cuatro oportunidades pero esta vez, estaba preparado. Se detuvo y preguntó:
–¿Y?
–Tacea la notte plácida de Il Trovattore, de Verdi.
Me miró molesto y sin decir nada volvió a silbar. Pasado un momento preguntó:
–¡¿Y?!
–J´ai perdu mon Eurydice de Orphée et Eurydice, de Gluck.
–¿Cuándo aprendiste francés?
–Vamos dos a cero ¿quieres seguir?
Por toda respuesta silbó, pero esta vez su rostro tenía un gesto de furia. Antes de que preguntara algo le respondí:
–Bimba, daglio occhi pienni di malia, de Madame Butterfly, de Puccini.
Susurró algo, muy molesto. Creo que me mentó la madre.
–Ya no juego más, eso me pasa por dejar que uses mis discos, anda, vamos al taller…
Encendió un cigarrillo y caminamos mudos largo rato.
Cuando estábamos cerca al taller se detuvo en seco y, dirigiéndose a mí, dijo con tono de preocupación:
–Qué voy a hacer con este color… no puedo terminar mi lienzo… debería hacer retratos como todo el mundo… así conseguiría dinero más rápido y podríamos comprar algo más de pinturas y algo más de cerveza … – se llevó las manos a la cabeza y arrugó su sombrero, luego gritó: – ¡No!
Yo seguía callado, esta vez parecía estar dispuesto a lanzarle ajos y cebollas a todo el mundo.
–¡No puedo caer en eso! … cualquiera puede hacer retratos, es lo más sencillo del mundo, eso no es arte, es técnica; retratos, retratos, de viejas, de viejos, de gordas calatas, de familias que pronto dejan de serlo, retratos, retratos… son tantos los retratistas, que deberían hacer un maldito sindicato de tantos que son. Mira sino lo que hace Caravaggio, Gerard, Antonello da Mesina, Daunier, todos hacen retratos, bellos, sí, pero iguales, nadie innova, nadie puede ver más allá de la imagen concreta, de la representación tal cual de la naturaleza, del plagio visual del medio. Sólo yo lo hago, por eso me creen loco. Pocas personas entienden mi arte, ¿sabes qué quiero decir en mis pinturas?
–…Qué cosa…
–Algo consolador, como lo hace la música. Quiero pintar hombres y mujeres con un toque de eternidad, cuyo símbolo fue una vez el halo, lo que tratamos de expresar con el resplandor y vibración del color…Y ese color –suspiró –todo es culpa de ese color que me falta, todo es culpa de Salvador; caracho, si no le hubiera aceptado el encargo de su cuadro no estaría en éste problema existencial que me está sancochando los sesos.
Llegó a la esquina del taller, resoplando, su rostro estaba rojo por la cólera que le provocó el recuerdo de la falta del color, volteó a mirarme y sentenció:
–Recuerda una cosa, mi pintura revolucionará el arte, todos lo saben, por eso tratan de no darme importancia, de marginarme, llamarme loco, ya verán… mis pinturas son otra cosa, son arte, sino pues, hubiera sido fotógrafo de parque… – y empujó la puerta del edificio.
Yo sabía que lo que decía era cierto. Una noche, mientras él dormía, vi que James Ensor entraba por la ventana y miraba los cuadros, observaba los trazos y los colores; cuando me acerqué para descubrirlo, cogió uno de los lienzos y se escapó; al poco tiempo lo presentó con un título horroroso: Esqueletos disputándose un ahorcado, y fue muy famoso. Yo nunca lo acusé. Hasta ahora. En la salita de estar del edificio, estaba esperándolo un señor de terno. Cuando entramos se puso de pie y lo saludó.
–¡Mi querido amigo –dijo –lo he esperado toda la tarde, por lo visto y olido, ha estado celebrando!
–Así es, mi buen Paul. Ya tengo listo su encargo, quedó tal como usted lo pidió, espéreme un momento.
Subió al taller y bajó con el cuadro, casi corriendo.
–Aquí está –dijo orgulloso.
Paul lo examinó detenidamente, se alejó un poco y sentenció:
–Excelente, maestro, ¿Le ha puesto título?
–“El demonio sobre los barcos” – dijo él, elevando el mentón ligeramente, y se lo entregó en sus manos.
–Excelente, excelente, me voy directo a la oficina, con este magnífico trabajo ya puedo ser profesor de la Bauhaus, pero… ¿ya sabe no?
–Si, mi estimado Paul, no se preocupe, ni una palabra a nadie.
Se despidieron y Paul se fue, luego, mientras subíamos las escaleras le pregunté:
–Este Paul ¿Quién es?
–Klee, Paul Klee. Lo conozco hace algún tiempo, es un buen tipo, tiene un grupo que se llama Der Blaue Reiter, o algo así, está aprendiendo a pintar, le falta mucho todavía, por eso lo ayudé con ese cuadro, ni siquiera le cobré, es que ese cuadro no es arte, pues, es un cachivache geométrico como los que pinta Pablito, allá en España – Y nos reímos un rato.
–¿Cómo puedes hacer esos cuadros para otras personas, ah? ¿Cómo puedes soportar que otros brillen antes que tú?
–Sencillo, tu y yo sabemos quien hizo esos cuadros, por lo tanto queda en nuestras conciencias; además, eso demuestra que soy un iluminado luminoso y eso hace ciertamente soportable lo insoportable…
Nos reímos mucho mientras subíamos las escaleras. De pronto, apenas entramos al taller, sonó el teléfono. Todavía navegando en su mar de copas, levantó el auricular y, tras iniciar el rutinario diálogo, empezó a gritar, furioso:
–¡Cómo es posible Salvador!, ¡De qué voy a vivir!… Si, entiendo… Ya, bueno, en fin,… sí, si sé que ese Kokoschka le debe plata a todo el mundo. Bueno pues… entonces termino tu cuadro y… Sí, el mío ya está listo, sólo le falta un maldito color y eso es culpa tuya, si no me hubieras enredado tanto con eso de la Galatea de Esferas, no hubiera… sí, sólo es cuestión de tiempo… listo, ya… adiós, ojalá que se incendie tu maldito set …
–¿Qué ocurre? –Pregunté.
–Este Salvador se pasa, dice que aplique su método paranóico–crítico para encontrar el color, ¡qué tontería! Y yo aquí, con este maldito color que no aparece. Ahora Salvador me sale con que no tiene dinero porque ha invertido todo en una película sobre un perrito andaluz, con un tipo con apellido de dulce ¡Buñuel! ¡Eso no es apellido, es un apodo!… caracho… –de pronto, mirando a través de la ventana, dio un giro sobre sí mismo, cerró los ojos y exclamó –¡Apareció! ¡Lo tengo! ¡LO TENGO!
–Hombre, ¿qué es lo que tienes?
–El Color… –dijo –detrás de la cabeza, en lugar de pintar la pared ordinaria de un cuarto común, pintaré el infinito, el fondo plano del más rico, intenso azul que puedo forjar, y por la simple combinación de la cabeza luminosa sobre el azul del fondo, lograré un misterioso efecto, como el de una estrella en las profundidades del cielo azulado…
Cerró los ojos fuertemente y estuvo así largo tiempo. Su rostro adquirió un brillo grandioso, el color que andaba buscando se le vino a la cabeza de repente, sin más ni más. Sonrió, luego esa sonrisa se convirtió en luz y se vio envuelto en mareos que lo hacían sudar, se acercó a su cuadro y lo miró con una convicción que me asustó. Siguió riendo cada vez más fuerte, un remolino de alegría lo envolvió y se sintió feliz, estiró los brazos y los colores lo envolvieron como un capullo de mariposa. Fue la última vez que lo vi.
Desde entonces, no hemos vuelto a conversar, no he vuelto a oír su voz y su cuadro sigue allí, precioso, en el bastidor. Ya está completo. De tiempo en tiempo algo cambia en su interior, un guiño, un cabello fuera de lugar, un gesto del personaje o un brillo en sus ojos. Es él, que está atrapado en su pintura, sin poder salir ya nunca jamás, formando parte incluso del bastidor, atrapado en ese lienzo maldito que lo arrancó de mi lado por culpa de un color, un color que, finalmente, era él mismo, no la figura, no el gesto, sino el fondo, el realce de la imagen, el alma donde se cobija el cuerpo. Sin embargo, a pesar de todo, sé que es feliz… pues a veces me sonríe.
Post – Data:
Recién ahora he aprendido a escribir, no fue fácil. Salvador no volvió a llamar jamás. Por favor, si llegan a ubicar al señor Dalí, díganle que su cuadro de la Galatea ya está listo desde hace tiempo; que mi querido Vicente terminó su lienzo precioso de nombre horrible: “Autorretrato con la oreja cortada”, así se llama y ahí está atrapado. Díganle también que tengo mucha hambre, que estoy muy flaco, que ya ni siquiera puedo ladrar, y que cuando venga al taller a recoger su cuadro y a sacarme, no se olvide que mi correa de paseo sigue colgada tras la puerta… como siempre.
.Cuento de la colección «Canto en el infierno», 2002.
Actualidad
Pataz se levanta: Rondas campesinas inician paro indefinido y bloquearán vías clave
Anunciaron que el paro será indefinido. Exigen al Gobierno central atención urgente a sus demandas.

En un acto de protesta contundente, las Rondas Campesinas de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, han anunciado e iniciado un paro indefinido que incluye el bloqueo de puentes estratégicos y aeródromos usados por empresas mineras. La medida fue formalizada mediante un comunicado firmado por la Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, con el respaldo de sus principales dirigentes.
El paro, según el documento difundido este martes, surge como respuesta a lo que consideran una sistemática exclusión de los pequeños mineros del proceso de formalización, así como una política estatal que favorece abiertamente a las grandes compañías mineras en desmedro de las comunidades locales.
Entre los puntos de bloqueo mencionados se encuentran el Puente Mamahuaje, Puente Antonio Raimondi, Puente Calemar y Puente Marcos. Asimismo, las Rondas de los distritos de Pías y Huayo han anunciado que tomarán control de los aeródromos utilizados por las empresas mineras, interrumpiendo así el tránsito aéreo relacionado con estas actividades.
“Alertamos a la población a abastecerse de alimentos y medicinas, pues no habrá paso para vehículos de carga de las empresas mineras”, advierte el comunicado, dejando entrever la magnitud de la paralización.

Exigencias al Estado
Las Rondas Campesinas exigen al gobierno central y al Congreso de la República la atención urgente de tres demandas concretas:
- La exclusión arbitraria de pequeños mineros en el proceso de formalización. Exigen que se revise y corrija lo que consideran una marginación injusta, que deja fuera a gran parte de quienes dependen de esta actividad para sobrevivir.
- La aprobación de una ley que beneficie a la mayoría de pequeños mineros del país, garantizando su derecho al trabajo frente a la hegemonía de la gran minería y la minería transnacional.
- El derecho al trabajo digno para las familias de la provincia de Pataz, que actualmente se ven perjudicadas por decisiones centralistas y políticas que no consideran la realidad local.
Con el lema “¡Basta de saqueo y mentiras!”, las Rondas han declarado que no cederán hasta obtener respuestas. “Si no hay solución, no habrá producción minera en Pataz”, enfatiza el comunicado. Se trata, según sus palabras, de una lucha justa y legítima en defensa de la dignidad de la provincia.

Un paro con raíces sociales y económicas
La provincia de Pataz ha sido históricamente una zona de intensa actividad minera, tanto formal como informal. Sin embargo, el proceso de formalización iniciado por el Estado en los últimos años ha dejado fuera a decenas de pequeños productores, que ahora enfrentan criminalización y pérdida de sustento. Para muchos de ellos, la minería artesanal es su única fuente de ingreso.
La Central Única de Rondas Campesinas denuncia que, mientras las grandes corporaciones continúan explotando los recursos con protección estatal, los pequeños mineros son acosados, perseguidos y privados de sus derechos. En ese contexto, el paro representa no solo una protesta económica, sino también una reivindicación social frente a lo que consideran un modelo extractivista excluyente.
La medida ha generado expectativa y preocupación en toda la región, especialmente por el posible impacto en el abastecimiento de bienes y en la operatividad de las empresas mineras, muchas de las cuales podrían paralizar su producción debido a los bloqueos logísticos.
Desde Lima, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Energía y Minas ni de la Presidencia del Consejo de Ministros, a pesar de la advertencia explícita de que el paro será indefinido.
El comunicado concluye con una promesa firme: “Defenderemos nuestro derecho al trabajo amparado en la Constitución”. Las Rondas Campesinas, organizadas y determinadas, han dejado claro que no abandonarán su lucha hasta lograr una respuesta estatal concreta y satisfactoria.
Actualidad
Condenaron a 20 años de prisión a integrantes de ‘Los injertos del Tren de Aragua’
Proxenetas venezolanos pensaron que en el país la impunidad aún manda.

Creyeron que en el Perú todo se podía hacer sin consecuencias. Pero no fue así. Cuatro integrantes de la banda criminal venezolana ‘Los injertos del Tren de Aragua’ fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de explotación sexual de 10 mujeres extranjeras en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Tony Suárez (22), María Griman (27), Izmaury Galindo (26) y Yohan Pedra (34) deberán además pagar, de forma solidaria, una reparación civil de S/ 20 000 a favor de las víctimas, según informó la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte.

La investigación reveló que las mujeres habían sido engañadas con la promesa de trabajo en Chile. Pero al llegar a Lima, se les informó que no podían continuar su viaje. Allí comenzó la pesadilla: fueron retenidas y obligadas a ejercer la prostitución, bajo amenazas de muerte.
Ante la gravedad de los hechos y tras recibir pedidos de auxilio, las autoridades lograron ubicar el 3 de septiembre de 2022 un inmueble en la urbanización Fiori, en Lima norte, donde operaba esta red criminal. Allí fueron detenidos los delincuentes venezolanos y se rescató a las víctimas.
La fiscal Luisa Inés Quispe Asmat presentó pruebas contundentes en el juicio: peritajes psicológicos, testimonios, actas de intervención, informes policiales y documentos incautados. Todo confirmó el accionar violento y sistemático del grupo criminal.
Este caso deja una lección clara: el Perú no es tierra sin ley, y quienes llegan del extranjero a delinquir creyendo que no habrá castigo, se equivocan. La justicia puede tardar, pero llega. Y en este caso, fue firme contra quienes buscaron lucrar con el sufrimiento humano.
Actualidad
Más de 140 mil escolares se benefician con mejoras en 168 colegios
El Ministerio de Educación invierte más de 14 millones de soles para garantizar ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado más de S/14 millones para mejorar las condiciones de 168 colegios públicos en 31 distritos de Lima Metropolitana, beneficiando directamente a casi 140 mil escolares. Esta intervención incluye desde reparaciones estructurales hasta la entrega de mobiliario escolar, con el objetivo de asegurar entornos seguros y funcionales para estudiantes y docentes.
Las obras se vienen realizando de forma progresiva durante todo el año y contemplan la instalación de mallas raschell contra la radiación solar, renovación de carpetas, sillas y mesas, mantenimiento de estructuras metálicas, y acondicionamiento de puertas, ventanas y otros ambientes. Ante las lluvias persistentes, se ha priorizado la atención en los distritos más afectados, como San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. En estos sectores ya se trabaja en instituciones como Sol de Los Milagros, Juan Guerrero Quimper, José Olaya Balandra y Bartolomé Mitre.
La intervención se ha dividido en cuatro etapas. Las dos primeras, desarrolladas entre marzo y mayo, beneficiaron a más de 57 mil estudiantes en 61 colegios con una inversión de S/4.5 millones. Actualmente, se ejecuta una tercera fase en 51 instituciones, con S/4.7 millones destinados para mejorar la educación de más de 40 mil escolares. A partir del 7 de julio, arranca una cuarta etapa que atenderá a 56 colegios adicionales, con una inversión similar y más de 41 mil beneficiarios.

Estas acciones del Minedu se respaldan en las leyes 32272 y 32260, que permiten intervenciones inmediatas y financiamiento directo en instituciones educativas públicas afectadas por daños estructurales o emergencias climáticas.
Los colegios intervenidos están ubicados en distritos como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Lurín, Ate, Los Olivos, Comas, Chorrillos, Ventanilla, entre otros, abarcando un amplio sector de Lima Metropolitana.
Actualidad
Mineros informales bloquean siete carreteras tras ser excluidos del REINFO
La exclusión de más de 50 mil mineros del REINFO expone el fracaso de una política de formalización que nunca llegó a los territorios.

Las tensiones en el sector minero estallaron este lunes 7 de julio, luego de que el Gobierno excluyera a más de 50.000 mineros de la pequeña minería y minería artesanal del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). La medida ha desencadenado bloqueos en al menos siete vías nacionales, interrumpiendo el tránsito en regiones clave como La Libertad, Arequipa, Cusco e Ica.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que solo 31.500 mineros han cumplido parcialmente con los requisitos del REINFO y deberán completar cinco etapas adicionales antes de diciembre de 2025. Estas incluyen la formalización laboral, acuerdos de acceso a superficie, firma de contratos con los titulares de concesiones y la incorporación al nuevo Fondo Minero, un mecanismo diseñado para canalizar recursos hacia el desarrollo sostenible del sector.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte justificó la exclusión afirmando que cerca de 45.000 mineros llevaban más de cuatro años sin avanzar en su formalización, a pesar de una prórroga otorgada desde noviembre de 2024. Además, se identificaron 1.500 casos de uso irregular de permisos, incluyendo su alquiler o tercerización en zonas ya concesionadas, lo que habría generado conflictos legales y sociales.
Siete carreteras bloqueadas
De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), todas las interrupciones en vías nacionales están vinculadas directamente a protestas por parte de mineros informales y pequeños productores. El monitoreo realizado en coordinación con la Policía Nacional, Defensa Civil y concesionarias viales muestra las siguientes rutas afectadas:
Trujillo – Agallpampa – Quiruvilca (km 121), La Libertad: interrumpida por huelga de mineros.
Longitudinal de la Costa Sur (km 443), Ica, Nasca: bloqueada por protesta de la Confederación Nacional de Pequeña Minería.
Mara – Velille (km 37+600), Cusco, Chumbivilcas: vía cerrada por manifestación de mineros artesanales.
Mara – Velille (km 121), Cusco, Chamaca: nuevo punto de bloqueo reportado por la misma confederación.
Costa Sur (km 619), Arequipa, Chala: interrupción por movilización de pequeños mineros.
Costa Sur (km 782), Arequipa, Camaná: manifestación de pobladores vinculados a la minería informal.
Sierra Norte (km 129+500), La Libertad, Quiruvilca: protesta de mineros artesanales.
La situación genera serias afectaciones al transporte de carga, alimentos y personas, además de evidenciar un problema estructural no resuelto: la informalidad minera y la incapacidad del Estado para implementar una política de formalización efectiva y sostenida en el tiempo.
Desde el Gobierno, el mensaje es claro: quienes no cumplan con los pasos establecidos quedarán fuera del proceso. Sin embargo, la falta de acompañamiento técnico, la demora institucional y la débil presencia estatal en zonas mineras explican en parte el fracaso de la formalización. Hoy, esa deuda estalla en las carreteras.
Actualidad
Miguel Ángel Requejo: una ‘tentativa de homicidio’ que exige justicia
La jueza Kharla Orellana Sánchez dictó nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo, acusado de embestir con su camioneta en el restaurante ‘El Charrúa’.

En un país donde la impunidad muchas veces se confunde con indulgencia, el Poder Judicial ha ordenado nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo Astochado, el sujeto imputado por tentativa de homicidio calificado, omisión de socorro y otros cargos, tras haber embestido con su vehículo el restaurante «El Charrúa», en La Molina. Este hecho, que dejó cuatro heridos y cuantiosos daños materiales, pudo haber terminado en una tragedia de dimensiones mayores.
La noche del miércoles 2 de julio, Requejo Astochado —según la acusación fiscal— condujo y estrelló su automóvil directamente contra el establecimiento gastronómico, poniendo en grave riesgo la vida de comensales y trabajadores. Entre los lesionados figuran Augusto Fernando Ramengui Quintanilla, Mario Rodolfo Barbacci Quintanilla, Aníbal Aliaga Masías y Dante Ricardo Consiglieri Chávez. Más allá del impacto físico y económico, lo ocurrido revela una profunda irresponsabilidad criminal que hoy intenta disfrazarse de arrepentimiento.
Durante la audiencia, la fiscal Karen Rosario Cueva Quispe fue categórica: el acusado no solo huyó de la escena sin brindar auxilio a los heridos —lo cual evidencia su desprecio por la vida ajena— sino que además tiene antecedentes por lesiones dolosas. A pesar de autodenominarse empresario, no presentó prueba alguna de arraigo laboral. ¿Cómo confiar entonces en que no intentará fugar del país?
Lo más llamativo, sin embargo, fue el cambio de actitud del imputado al escuchar la decisión de la jueza Kharla Orellana Sánchez, quien finalmente acogió el pedido fiscal, dictando 9 meses de prisión de preventiva y dispuso su reclusión hasta abril de 2026. En ese momento, el acusado rompió en llanto y pidió perdón entre balbuceos, apelando a la conmiseración con frases como «El restaurante es como mi casa» o “no sé qué pasó, perdí mis lentes”.
Actualidad
Técnicos de la FAP son investigados por robar componentes aeronáuticos en Iquitos
Grave escándalo en la Fuerza Aérea del Perú: red de corrupción, robo de componentes aéreos y presuntos vínculos con sicarios comprometen al Grupo Aéreo N.º 42 en Iquitos.

Por Jorge Linares
El pasado 7 de enero del presente año fue hallado el TIP FAP Boris Meléndrez Seminario en una situación comprometedora con una caja conteniendo diversas piezas pertenecientes a las aeronaves DHC6-Twin Otter Series 300/400, dentro de uno de los almacenes del Grupo Aéreo N° 42 en la ciudad de Iquitos.
Asimismo, se pudo comprobar que no es la primera vez que el TIP FAP Meléndrez incurre en estos actos perniciosos contra la Fuerza Aérea del Perú, como consta en la carpeta fiscal N° 1328-2024, donde se le investiga por ser el único responsable de la pérdida de 4 componentes aéreos: 2 unidades FCU (unidad de control de combustible) y 2 unidades gobernadores de hélices, valorados aproximadamente en medio millón de dólares.
Según las investigaciones de este caso, llama la atención que dos de los testigos claves —el TIP FAP Ronal Borbor Reátegui y el TC3 FAP César Vega Paredes— expresan contradicciones con respecto a la presencia de ambos en un área restringida como es el almacén de alto costo.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Policía y el Ministerio Público, se viene descubriendo más nombres relacionados a otros hechos similares y se puede vincular con una organización criminal dentro de la institución aérea, porque estas personas se han valido de los servicios de un sicario para atentar contra la vida del personal denunciante o de cualquier persona que atente contra sus intereses. Esta afirmación lo corroboró el SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho en una colaboración notarial (16 de julio de 2024) al verse descubierto y ser parte de esta estructura criminal, como consta en la carpeta fiscal 17-2025, derivada de la carpeta fiscal 1161-2024.
El SO2 FAP (r) Carlos Andrés Burgos Huapaya, quien en su momento fue abogado de los implicados, manifestó que había dejado de llevar la defensa legal del SO3 FAP Anghelo Albornoz Córdova porque era indefendible ante las evidencias que hay en su contra por haber envenenado al perro guardián para ingresar sin autorización al hangar del Escuadrón de Mantenimiento N° 426 del Grupo Aéreo N° 42 el 13 de julio del 2024 a las 3:40 a.m. y que contó con la participación de los técnicos TC3 FAP César Vega Paredes, SO2 FAP Julio Gonzáles Ramírez y el sicario, quien hasta la fecha no está identificado; pero hay una probabilidad de que sea un mal miembro de la PNP del grupo terna. Burgos también aseveró que este robo de piezas de aviones es una práctica antigua en el Grupo Aéreo N° 42.

Desde el inicio de las investigaciones hasta la fecha, ninguno de los investigados se presentó a dar sus declaraciones, dejando entrever una posición obstruccionista y sospechosa para esclarecer estos hechos execrables que son materia de investigación, a excepción del SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho, quien se ratificó de su primera manifestación en la sede policial y fiscal. Todos los implicados pertenecían al área de mantenimiento de motores del Grupo Aéreo N° 42 y ya fueron dados de baja, a excepción del TIP FAP Ronal Borbor Reátegui, quien pidió de manera voluntaria su pase a retiro, despertando mayor sospecha en su persona ya que tenía una carrera militar ascendente.
Es de mucha valía que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea del Perú, brinden importancia a este escándalo de corrupción dentro de la institución aérea, porque más allá del evidente robo millonario que le vienen haciendo al país estos malos efectivos, perjudican de manera directa la gran labor social que realiza el Grupo Aéreo N° 42 en la Amazonía peruana.
Actualidad
Pisaq y Tipón bajo amenaza: turistas defecan en nuestro patrimonio por falta de baños
Una denuncia ciudadana revela que, por falta de baños y señalización, turistas estarían utilizando zonas arqueológicas como letrinas

Hay actos que no solo denotan ignorancia, sino un desprecio inconsciente –y por eso más brutal– por la historia que nos sostiene. Lo que está ocurriendo en los Parques Arqueológicos de Pisaq y Tipón no es una simple anécdota escatológica, como algún burócrata desganado podría resumir en un parte olvidable. Es, en verdad, una forma sutil y cruel de profanación.
El 29 de junio, según denuncias de guías turísticos, visitantes defecaron y orinaron entre las piedras sagradas de nuestros ancestros. Y no lo hicieron por rebeldía o vandalismo gratuito, sino porque no hay baños. Así de sencillo. Así de grotesco.
La escena sería cómica si no fuera tan trágica: turistas desesperados, buscando dónde aliviarse, mientras la brisa andina arrastra los ecos de un pasado glorioso convertido en letrina. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que un país que se llena la boca hablando de su riqueza patrimonial no sea capaz de instalar un baño seco, una letrina digna, un mísero cartel que diga “por aquí no”?
El problema no es nuevo. Lo nuevo es la frecuencia con la que se repite, la indiferencia con la que se recibe, y la absoluta desidia de quienes deben solucionarlo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, órgano que debería velar por estos santuarios, parece vivir en un letargo administrativo. La escasa señalización, la falta de personal de resguardo y la inexistencia de puntos de información para los visitantes no son fallas técnicas: son síntomas de una renuncia institucional a proteger lo que nos define.

Pero la responsabilidad no termina ahí. El Ministerio de Cultura, que debería ser la conciencia vigilante del país, se ha convertido en una oficina de trámites opacos, más preocupada en sostener convenios insólitos con asociaciones ufológicas que en evitar que las ruinas se llenen de heces.
Lo que ocurre en Pisaq y Tipón no es solo un atentado físico contra las piedras: es una erosión simbólica. Cada micción entre muros incas es una bofetada a nuestra identidad. Cada excremento, una prueba de que el Estado se desentiende de su misión civilizatoria. Porque eso es, al final, el patrimonio: un recordatorio de que venimos de algo más alto que nosotros mismos.
No basta con declarar la indignación. Urge que el Estado reaccione, que asigne presupuesto, que entienda –de una buena vez– que la defensa del patrimonio no es un lujo, sino una urgencia nacional. Que los caminos del turismo no pueden estar sembrados de basura, ni los templos ancestrales convertidos en urinarios.
Si no somos capaces de proteger ni siquiera las huellas de quienes nos precedieron, ¿cómo aspiramos a dejar alguna huella nosotros?
Actualidad
Respuesta a Carta Notarial de Hotel Casa República
El gerente general del ‘Hotel Casa República’ envió una carta notarial requiriendo que se rectifiquen las supuestas expresiones falsas y difamatorias publicadas en una nota periodística del 17 de junio en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Llegó a nuestra redacción una carta notarial fechada el 25 de junio de 2025, recibida con fecha 2 de julio del presente, enviada por el gerente general del Hotel Casa República, señor Juan José Mendoza Arredondo, en la que se nos requiere la rectificación de una nota periodística publicada el 17 de junio de 2025 en el portal digital de la revista Lima Gris, titulada: “Barranco y el ruido del Hotel Casa República”, bajo el argumento de que la misma contendría afirmaciones «falsas y difamatorias».
Al respecto, como medio de comunicación debidamente constituido y en ejercicio legítimo de la libertad de prensa, respetuosamente expresamos lo siguiente:
- Libertad de información y de expresión protegidas constitucionalmente
La publicación realizada por Lima Gris responde a la labor periodística de informar sobre hechos de interés público, en este caso, las quejas y preocupaciones de vecinos del distrito de Barranco respecto al impacto de ciertas actividades nocturnas en su entorno urbano y patrimonial. Esto se encuentra amparado por el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho fundamental a «buscar, recibir y difundir información de toda índole por cualquier medio de comunicación». Este derecho no solo ampara a los periodistas, sino también a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada.
- Veracidad y sustento de la información publicada
Contrario a lo afirmado en su carta notarial, la publicación en mención no contiene expresiones difamatorias ni afirmaciones falsas. La información difundida ha sido elaborada con base en fuentes verificables, incluyendo testimonios directos de residentes, material audiovisual y reportes ciudadanos disponibles en redes sociales y otras plataformas. En ningún momento se ha atribuido de manera maliciosa o con intención de dañar, la generación de «escándalos nocturnos» al hotel sin fundamento fáctico.
- No existe animus difamandi
El contenido publicado se enmarca en un ejercicio legítimo de crítica y fiscalización periodística. Como lo ha sostenido reiteradamente el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el debate público admite expresiones incluso severas cuando se trata de asuntos de interés común. La publicación no ha tenido como propósito afectar la imagen de su representada, sino evidenciar un problema urbano percibido por un sector de la comunidad.

- Exigencia desproporcionada y amedrentamiento a la prensa
La amenaza de iniciar acciones penales y civiles en caso de no acceder a un pedido de «rectificación total en 24 horas» constituye una forma de censura indirecta y presión indebida sobre la libertad de prensa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Resulta preocupante que un actor privado pretenda condicionar la labor informativa mediante la judicialización de contenidos críticos.
- Posibilidad de réplica o descargo
Como corresponde a un medio que respeta el pluralismo, reiteramos que el Hotel Casa República pudo ejercer su derecho a réplica en el mismo portal, en vista que pudimos comunicarnos telefónicamente con el gerente Juan José Mendoza Arredondo, y cuyas versiones fueron debidamente transcritas en la misma publicación en calidad de descargo.
Por lo tanto, no existe obligación legal de rectificar contenidos que han sido redactados de buena fe, con base en hechos y bajo un interés informativo legítimo. En consecuencia, rechazamos el requerimiento de rectificación exigido en su carta notarial.
Sin otro particular, reafirmamos nuestro compromiso con el periodismo independiente, crítico y respetuoso del estado de derecho.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo