Connect with us

Teatro

TEATRO: “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”

Avatar photo

Published

on


“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”


    

En este mes de junio se estrena la comedia teatral más hilarante del año, la puesta en escena de esta obra, está a cargo de la prestigiosa Productora de Espectáculos Culturales “Arte y Punto”, cuya productora Maggie Vallejo Palma nos comentó al respecto.

Yusepi Díaz joven y reconocido Director de teatro es quien dirige esta pintoresca y controversial historia de cuatro amigos que por coincidencia se reúnen y -desde el punto de vista de su estado civil- nos cuentan sus vivencias respecto a las mujeres, considerando su belleza, su encanto y hasta lo peligrosas que pueden llegar a ser al relacionarse con ellos. Andrés Rodríguez, Jose Urteaga, Roberto Bravo y Marco Rodríguez serán los actores de gran nivel quienes representan a estos cuatro personajes: “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” en esta exquisita comedia, la cual se presentará en el Teatro Municipal de Trujillo el sábado 18 de Junio a las 8:00 de la noche.

Estos inocentes, indecisos, pícaros y hasta en ocasiones apáticos hombres    -víctimas o victimarios- de sus relaciones nos cuentan sus experiencias con sus parejas las cuales, aunque parezca contradictorio, constituirán verdaderos dramas que harán reír interminablemente al espectador. Este cuarteto muy peculiar nos develará las conversaciones más típicas de los hombres, tratando temas como la infidelidad, la virilidad, el amor, la independencia o hasta la necesidad de tener irremediablemente a esa mujer que les roba el corazón, a su lado. En esta lucha de nunca acabar entre los hombres y las mujeres donde es innegable que ninguno será el vencedor, estos cuatro amigos nos pasearán por  situaciones que de una u otra manera nos harán sentir reflejados hasta reconocer que tan importante son las mujeres en la vida de un hombre, y  también  ¿por qué no? Que tan importantes son los hombres en la vida de las mujeres.

podrá ser disfrutada el Sábado 18 de Junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Municipal de la ciudad de Trujillo. Entradas desde 10 y 20 nuevos soles en Jano’s Centro.


Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Teatro

Ballet Municipal de Lima vuelve con la obra “Don Quijote”

Elenco teatral se presentará del 22 de setiembre al 1 de octubre en el Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta e los módulos de Teleticket o en la página web.

Avatar photo

Published

on

Se abre el telón. El elenco del Ballet Municipal de Lima vuelve a escena con la majestuosa obra “Don Quijote”, basada en uno de los episodios de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela célebre de Miguel de Cervantes Saavedra. La historia se centra en Kitri y el barbero Basilio, jóvenes enamorados, quienes deberán luchar por su amor frente a Lorenzo, papá de la doncella y al adinerado Camacho el pretendiente adinerado.

Foto: difusión.

En estas circunstancias aparecen Don Quijote y Sancho e intervienen en una serie de acontecimientos para ayudar a los amantes. Este ballet se estrenó en Moscú, en 1869, cuya música pertenece a Ludwig Minkus, y la coreografía a Marius Petipa. En ella se destaca el virtuosismo y la dificultad de las variaciones en los solos de los personajes principales.

“Don Quijote” nos muestra una España pintoresca de gitanos y toreros, es quizás, la obra más representativa del baile español, por presentar diversas danzas como el bolero, seguidilla, fandango, bailes gitanos, y otros, pero manteniendo todo dentro del contexto del ballet clásico.

Será una corta temporada en el Teatro Municipal de Lima, donde las bailarinas Oriana Plaza, Luciana Cárdenas, Solange Villacorta y Mara Casafranca interpretarán a la rebelde Kitri; mientras que Rodrigo Blanco, Román González-Pardo y Frederick Ayllón alternarán el rol del barbero Basilio. Los papeles de carácter recaerán en Jean Sánchez como el mítico Don Quijote, y en Eymer Inglessi y Ardaban Ausejo como el fiel escudero Sancho Panza.

fuente: Teatro Municipal de Lima.

“Don Quijote” es un ballet ideal para disfrutar en familia y que se repondrá durante las siguientes fechas: jueves 22, viernes 23 y 30 a las 7:30 p.m.; sábado 24 a las 6 p.m., domingo 25 a las 11:30 a.m. y 6 p.m. y sábado 1 de octubre a las 11:30 a.m. y 6 p.m. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket o en su página web.

Comentarios
Continue Reading

Teatro

Teatro Segura reabrirá este jueves luego de 11 años de refacciones

Remozado Teatro Municipal volverá a brillar como en sus épocas de antaño.

Avatar photo

Published

on

Se abre nuevamente el telón. El histórico Teatro Municipal Manuel Ascencio Segura, ubicado en pleno corazón del Centro de Lima, será reabierto este jueves 15 de setiembre luego de 11 años de haber permanecido cerrado y alejado de los limeños, los turistas extranjeros y los artistas.

“Este teatro reunirá un ensamble entre la tradición y la modernidad. Desde 1929, cuando pasó a llamarse Teatro Segura, no había sido restaurado”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero, quien supervisó los últimos detalles de los trabajos de remodelación y puesta en valor, los cuales duraron tres años.

Se espera que este jueves, durante la inauguración se otorgue también un reconocimiento a diversos personajes de la cultura deportiva, del conocimiento y de la arquitectura.

El Teatro Segura, ubicado en la cuadra 2 del jirón Huancavelica, es considerado el más antiguo de toda Latinoamérica. Según los historiadores, su origen data del siglo XVI cuando funcionó en el terreno el Corral de Comedias. Luego, en el siglo XIX, se le bautizó como el Teatro Principal y recién en 1909 se inauguró como el Teatro Municipal. En este patrimonio cultura, Rosa Merino entonó por primera vez el Himno Nacional en presencia del general José de San Martín.

Sin embargo, pese a su valiosa importancia, en el 2011, durante la gestión de Susana Villarán, el teatro cerró sus puertas al público tras un informe que demostró que el estado de conservación de la estructura conllevaba un peligro inminente.

Y es que la última intervención de dicho teatro se había dado entre 1998 y 1999 cuando se cambiaron los circuitos eléctricos y el tendido sanitario.

Así, el 17 de enero del 2018 se iniciaron los trabajos de restauración. Sin embargo, a fines de ese año, el fenecido alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio presentó el centro cultural como restaurado, cuando no contaba ni siquiera con el 50% de avance. Un año después fue nuevamente cerrado por ser vulnerable a los sismos.

Interior del teatro Segura. Foto: Municipalidad de Lima.

De esta manera, el proyecto de restauración ha tomado más de tres años. Los trabajos se realizaron en una extensión de más de 5.600 m2, donde se han refaccionado las figuras griegas y los dibujos en relieve con pan de oro, respetando la arquitectura original. Para ello se requirieron más de 150 trabajadores, entre restauradores y arquitectos.

El Teatro Segura tiene tres niveles, un escenario, butacas, una caja escénica y una nueva área de vestuarios. Asimismo, posee los mismos espejos. “La restauración ha permitido mantener el concepto y la idea del teatro. Lo que se hecho es reforzar las estructuras”, indicó el arquitecto Américo Carrillo.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual busca restaurar los principales monumentos y zonas emblemáticas. Ha contado con una inversión de más de 60 millones de soles y está bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima).

Comentarios
Continue Reading

Cultura

I Ciclo de Clases Maestras MGTIP

El Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú inicia nuevo proyecto pedagógico para compartir la experiencia de maestras y maestros de las artes escénicas.

Avatar photo

Published

on

Una de las principales tradiciones y aportes en la historia del teatro de grupo en el Perú ha sido su capacidad de investigar y sistematizar rigurosamente experiencias de pedagogía teatral en múltiples disciplinas, apuntando a la formación de un artista escénico creador y multidisciplinario. Estos saberes, gestados a través de décadas de investigación y trabajo grupal, han trascendido en nuestro país y Latinoamérica, alimentado nuevas maneras de entender el hecho teatral y la formación actoral, tanto en espacios alternativos como académicos.

El I Ciclo de Clases maestras MGTIP abre un espacio fundamental de aprendizaje e intercambio y sienta las bases para la fundación de una Escuela experimental de Teatro de Grupo.

La primera clase maestra de este ciclo abordará el tema de VOZ Y PRESENCIA y estará a cargo de la maestra Rebeca Ralli Mejía, experimentada actriz del Grupo Cultural Yuyachkani, quien trabajará con participantes integrantes de los numerosos grupos de diversas regiones que conforman el MGTIP.

Rebeca Ralli.


Fecha: sábado 25 de setiembre

Hora: de 3:00 a 6:00 pm.

Modalidad virtual (zoom)

Participantes: máximo 35 (asociados de MGTIP)

Próximamente el Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú estará anunciando eventos pedagógicos abiertos a toda la comunidad teatral del país.

*Créditos de fotos adjuntas:

Foto1: actriz Rebeca Ralli Mejía – Archivo GTN (Gran Teatro Nacional)

Foto2: clase Voz y Presencia, maestra Rebeca Ralli Mejía – Archivo Talleres Rebeca Ralli

CONTACTO: Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones – Wili Pinto: presidente MGTIP (996-835683)

Link en FB: https://www.facebook.com/pg/Movimiento-de-Grupos-de-Teatro-Independiente-del-Perú-100219888369795/videos/?ref=page_internal

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Conferencia sobre los procesos del Teatro de Grupo ENSAD ONANTI

La conferencia busca el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

Avatar photo

Published

on

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la tercera conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI, el día sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.

ONANTI, reconocernos en lengua de la nación Shipiba, es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus miembros. Una valiosa experiencia para el encuentro, memoria y reflexión que en esta oportunidad es acogida por la ENSAD a través de la Dirección de Investigación.

Wili Pinto, presidente del el Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú nos comenta: “Los grupos de teatro independiente en el Perú tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado valiosos procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas, más allá de los circuitos hegemónicos. Estas experiencias, procesadas a través de sus laboratorios de investigación y su diálogo permanente con el país y el mundo, se sustentan en principios éticos y metodológicos caracterizados por su diversidad y rigurosidad. El ciclo de conferencias organizado con la ENSAD, es una excelente oportunidad para la reflexión y difusión de estas experiencias hacia los estudiantes y la comunidad en general. Una valiosa respuesta colaborativa frente a los difíciles tiempos que nos toca atravesar”.

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

TERCERA CONFERENCIA

PEDAGOGÍAS DIVERSAS DESDE LOS LABORATORIOS DEL TEATRO DE GRUPO

La experiencia pedagógica y de investigación han sido parte medular de los procesos del teatro de grupo a lo largo de cinco décadas, transitando desde la búsqueda intuitiva, impulsada por una lucha urgente y apasionada por conquistar herramientas profesionales consecuentes con las necesidades de un nuevo teatro, hasta la maduración y sistematización reflexiva y acuciosa sobre el camino andado y su diálogo permanente con la realidad, la diversidad cultural y las necesidades contemporáneas. Estos procesos de transmisión han llevado a muchos grupos, en Lima y el interior del país, a convertirse en Laboratorios – Escuela donde maestras y maestros, desde su cultura grupal y su particular aporte personal, construyen sólidas experiencias pedagógicas con miradas alternativas atravesadas por un compromiso riguroso en el que lo ético y lo técnico resultan categorías indesligables.

Los representantes que nos acompañarán en esta tercera conferencia son: Mauricio Rueda del Grupo Darte (Cusco); Marco Ledesma de Olmo Teatro (Trujillo) y Ana Correa del Grupo Yuyachkani (Lima). Acompañarán como moderadores Wili Pinto de Maguey Teatro (Lima) y Luz Marina Rojas de Híbrido Teatro y Ensad (Lima).

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas.

La tercera conferencia se realizará el sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Teatro, comunidad y memoria (23 de octubre)

Teatro y educación (4 de diciembre)

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Operadora de Prensa de las actividades de la ENSAD

MGTIP

Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones MGTIP.

Wili Pinto: presidente del Consejo directivo del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) – 996-835683

Correo MGTIP: movgruposteatroindperu@gmail.com

Link en FB: https://bit.ly/3gchK9d

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fallece Osvaldo Cattone a los 88 años

El teatro peruano está de duelo.

Avatar photo

Published

on

Se baja el telón. Reconocido actor, director y productor de teatro argentino, falleció este lunes 8 de febrero a la edad de 88 años. La confirmación de su deceso lo realizó la actriz Regina Alcover.

Osvaldo Cattone fue hijo de inmigrantes italianos y desde muy joven estudió literatura en Argentina, y luego en 1954 arte dramático en la Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio D’Amico en Italia, siendo el primer actor sudamericano que egresó con diploma después de cumplir cuatro años de estudios. Luego, regresóa la Argentina a fines de 1959.

Su paso por el Perú fue en 1971 para co-protagonizar en la televisión: la novela “Nino” (las cosas simples de la vida) producida por Panamericana Televisión, y luego en 1973 “Me llaman Gorrión” con Regina Alcover. A partir de ahí ya no pudo dejar el Perú, y prolíficamente brindó al público peruano las puestas teatrales más exitosas de las últimas décadas.

En una entrevista que le ofreció al periodista Bryan Paredes, del diario Correo, hace cuatro años, se refirió sobre su muerte:

Entrevistador: “Usted, ¿le tiene miedo a la muerte?

O.C: Mucho. Sí, mucho. Más que el miedo a la muerte yo quiero que me cremen y que no quede nada de mí, no quiero estar en una tumba abandonada. Los muertos terminamos en una tumba que nadie visita, ni los hijos ni nadie. Quiero que me cremen y me esparzan en cualquier parte o que me tengan en una repisa, no lo sé, porque igual el cuerpo se destruye. Si no es el fuego, será con los microbios, los bichos, los bacilos. No es que le tema a la muerte, me apena dejar de vivir porque soy un tipo que ama profundamente la vida, pero va ser inexorable. Lo único que espero es que no sea doloroso. Yo creo que hay un cierto momento en que tú no puedas defenderte por ti mismo y hay que irse. Hay que irse.”

Descanse en paz, maestro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Teatro Canout cierra después de 67 años brindando arte y diversión

Se baja el telón del mítico teatro miraflorino.

Avatar photo

Published

on

Por ahí desfilaron boleristas, nuevaoleros, cantantes criollos, actores teatrales, estrellas del vedetismo e infinidad de personajes del medio artístico. El gran teatro Canout cierra toda una generación que se va a causa de la pandemia, pues el teatro, desde inicio del confinamiento y las disposiciones del Gobierno Central, ha permanecido a puertas cerradas. Atrás quedaron las risas y los aplausos, y su escenario ha quedado congelado en el tiempo.

Cuenta la historia que la dama limeña Clara Canout Cevallos Vda. de Muro hizo una promesa a su padre, un ingeniero francés que se afincó en el Perú, de que haría que su apellido perdure en el tiempo, no pensó que en el 2021 toda esa historia se borre.

Doña Clara cuenta que su padre vino al Perú a instalar molinos de arroz y se quedó a echar raíces. De sus cuatro hijos que tuvo, solo le sobrevivió Clara. Ya anciano, su padre lamentaba que su apellido moriría con ella. En su lecho de muerte le dijo que haría algo para que ese apellido perdurara.

Fue así que en 1936, en un viaje a París se le ocurre instalar detrás de su mansión un cine teatro que perdure en el tiempo y que llevaría el apellido de su padre. El tesón para emprender tremenda aventura le demoró casi 18 años. Después de mucho batallar para conseguir el dinero, hipotecando su propiedad con el Banco Wiese y el Banco Hipotecario, logra inaugurar el Cine Teatro Canout el día 24 de marzo de 1954.

Sus sillones rojos, exclusivamente traídos desde Inglaterra, quedarán vacíos, y la máquina proyectora de marca Phillips ha apagado su ojo cineasta sin presagiar que lo último que emitiría sería una imagen que decía “The end”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Yuyachkani cumplen 50 años de vida artística

Desde 1971 “los yuyas” promueven la cultura andina para grandes y chicos.

Avatar photo

Published

on

“Estoy pensando”, “estoy recordando” es lo que se puede traducir de esa hermosa palabra quechua que el grupo teatral utiliza como nombre. Altamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, han sabido recrear nuestra historia, en especial nuestra cultura andina, la violencia interna que tanto ha afectado a lo largo de nuestra historia, realizándolo con pasión y total entrega en cada puesta. Infatigables.

Son 50 años de tablas y aplausos a mano abierta para este conjunto que hace poco volvió a sorprendernos con una muestra que se adecúa a estos tiempos de pandemia, realizando una presentación virtual desde El Gran Teatro Nacional. “El teatro por dentro” inició sus funciones el pasado 25 de octubre y continuará durante el primer trimestre del 2021, estrenando ocho episodios, entre los cuales se encuentran “Rosa Cuchillo, el desmontaje” “Detrás de la máscara” o “Desmontaje de los músicos ambulantes”.

El grupo liderado por Miguel Rubio Zapata promete seguir cautivándonos con estas puestas llenas de danzas y color, con el mismo compromiso de hace 50 años para que las nuevas generaciones no se pierdan lo inconmensurable de nuestra cultura.

Todas estas muestras se podrán apreciar gratuitamente a través de Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura, y las plataformas virtuales del mismo Gran Teatro Nacional. Están todos invitados.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Función artística solidaria virtual en vivo

Avatar photo

Published

on

Kancha Cultura, es un espacio de creación artística independiente que desarrolla diversos proyectos artísticos, trabajando a partir de la investigación y el acercamiento a la cultura popular y su contexto político/social.

En sentido viene realizando la función artística solidaria virtual en vivo, por Joel y Alberth, jóvenes que están hospitalizados debido al ataque sufrido en las marchas del día 14 de noviembre del presente año, en el centro de Lima.

Se presentarán diversos artistas y colectivos como: El colectivo escénico La Trenza Danza de Luz Gutiérrez, el colectivo Sombra del Criollo de Harold Echevarria, Pata ´e Perro de Alex Álvarez, Alonso Núñez, Carla Lucia Gonzales, Juan Pablo Lostannau, Daniel Vásquez y Kevin Torres, Kancha Cultura y El Galpón Espacio Asociación Cultural.

La cita es este sábado 12 de diciembre a las 7:00 p.m. – vía Zoom. El pago solidario es de S/.15.00 soles y se puede abonar a las cuentas INTERBANK – 898-3206675928 BANCO DE LA NACIÓN – 04-146-190303 – BCP – 19334417642093 YAPE – 952019353 Y PAYPAL para el extranjero.

Corroborar la donación al correo kancha.cultura@gmail.com para enviar el link del evento. Mayor información del evento ingresando al FB @KanchaCultura e IG @kancha_cultura

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending