Connect with us

Teatro

Teatro para la familia

Published

on

ACHIKÉE, LA TIERRA SECA, escrita y dirigida por Ismael Contreras. Teatro para la defensa del Medio Ambiente, Palosanto, Teatro y Comunicación.
Vuelve esta obra dirigida a toda la familia, que nos presenta a “la tierra seca” – afectada por la contaminación – persiguiendo a dos niños “que son unas semillas de maíz”, con la finalidad de robarles su energía y su calor. Los pequeños logran huir ayudados por los animales de la diversidad andina entre canciones, humor y diversión. Esta obra contiene una propuesta de defensa del medio ambiente y presenta valores interculturales y sociales.


Actúan: Emilio Benavente, Julio César Delgado, Enrico Méndez, María Gracia Mires, Angie Rodríguez.

Funciones: Sábados y Domingos / 5:00 p.m.
Temporada: Hasta el domingo 27 de junio
Precios:
Sector Educación y jubilados:      6 nuevos soles
Estudiantes:                             15 nuevos soles
Público General:                       20 nuevos soles
Lugar:   Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas ”Av. Arequipa 2985  San Isidro  tel: 442-4422 / 442-0100

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura

I Ciclo de Clases Maestras MGTIP

El Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú inicia nuevo proyecto pedagógico para compartir la experiencia de maestras y maestros de las artes escénicas.

Published

on

Una de las principales tradiciones y aportes en la historia del teatro de grupo en el Perú ha sido su capacidad de investigar y sistematizar rigurosamente experiencias de pedagogía teatral en múltiples disciplinas, apuntando a la formación de un artista escénico creador y multidisciplinario. Estos saberes, gestados a través de décadas de investigación y trabajo grupal, han trascendido en nuestro país y Latinoamérica, alimentado nuevas maneras de entender el hecho teatral y la formación actoral, tanto en espacios alternativos como académicos.

El I Ciclo de Clases maestras MGTIP abre un espacio fundamental de aprendizaje e intercambio y sienta las bases para la fundación de una Escuela experimental de Teatro de Grupo.

La primera clase maestra de este ciclo abordará el tema de VOZ Y PRESENCIA y estará a cargo de la maestra Rebeca Ralli Mejía, experimentada actriz del Grupo Cultural Yuyachkani, quien trabajará con participantes integrantes de los numerosos grupos de diversas regiones que conforman el MGTIP.

Rebeca Ralli.


Fecha: sábado 25 de setiembre

Hora: de 3:00 a 6:00 pm.

Modalidad virtual (zoom)

Participantes: máximo 35 (asociados de MGTIP)

Próximamente el Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú estará anunciando eventos pedagógicos abiertos a toda la comunidad teatral del país.

*Créditos de fotos adjuntas:

Foto1: actriz Rebeca Ralli Mejía – Archivo GTN (Gran Teatro Nacional)

Foto2: clase Voz y Presencia, maestra Rebeca Ralli Mejía – Archivo Talleres Rebeca Ralli

CONTACTO: Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones – Wili Pinto: presidente MGTIP (996-835683)

Link en FB: https://www.facebook.com/pg/Movimiento-de-Grupos-de-Teatro-Independiente-del-Perú-100219888369795/videos/?ref=page_internal

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Conferencia sobre los procesos del Teatro de Grupo ENSAD ONANTI

La conferencia busca el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

Published

on

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la tercera conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI, el día sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.

ONANTI, reconocernos en lengua de la nación Shipiba, es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus miembros. Una valiosa experiencia para el encuentro, memoria y reflexión que en esta oportunidad es acogida por la ENSAD a través de la Dirección de Investigación.

Wili Pinto, presidente del el Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú nos comenta: “Los grupos de teatro independiente en el Perú tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado valiosos procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas, más allá de los circuitos hegemónicos. Estas experiencias, procesadas a través de sus laboratorios de investigación y su diálogo permanente con el país y el mundo, se sustentan en principios éticos y metodológicos caracterizados por su diversidad y rigurosidad. El ciclo de conferencias organizado con la ENSAD, es una excelente oportunidad para la reflexión y difusión de estas experiencias hacia los estudiantes y la comunidad en general. Una valiosa respuesta colaborativa frente a los difíciles tiempos que nos toca atravesar”.

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

TERCERA CONFERENCIA

PEDAGOGÍAS DIVERSAS DESDE LOS LABORATORIOS DEL TEATRO DE GRUPO

La experiencia pedagógica y de investigación han sido parte medular de los procesos del teatro de grupo a lo largo de cinco décadas, transitando desde la búsqueda intuitiva, impulsada por una lucha urgente y apasionada por conquistar herramientas profesionales consecuentes con las necesidades de un nuevo teatro, hasta la maduración y sistematización reflexiva y acuciosa sobre el camino andado y su diálogo permanente con la realidad, la diversidad cultural y las necesidades contemporáneas. Estos procesos de transmisión han llevado a muchos grupos, en Lima y el interior del país, a convertirse en Laboratorios – Escuela donde maestras y maestros, desde su cultura grupal y su particular aporte personal, construyen sólidas experiencias pedagógicas con miradas alternativas atravesadas por un compromiso riguroso en el que lo ético y lo técnico resultan categorías indesligables.

Los representantes que nos acompañarán en esta tercera conferencia son: Mauricio Rueda del Grupo Darte (Cusco); Marco Ledesma de Olmo Teatro (Trujillo) y Ana Correa del Grupo Yuyachkani (Lima). Acompañarán como moderadores Wili Pinto de Maguey Teatro (Lima) y Luz Marina Rojas de Híbrido Teatro y Ensad (Lima).

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas.

La tercera conferencia se realizará el sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Teatro, comunidad y memoria (23 de octubre)

Teatro y educación (4 de diciembre)

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Operadora de Prensa de las actividades de la ENSAD

MGTIP

Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones MGTIP.

Wili Pinto: presidente del Consejo directivo del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) – 996-835683

Correo MGTIP: movgruposteatroindperu@gmail.com

Link en FB: https://bit.ly/3gchK9d

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fallece Osvaldo Cattone a los 88 años

El teatro peruano está de duelo.

Published

on

Se baja el telón. Reconocido actor, director y productor de teatro argentino, falleció este lunes 8 de febrero a la edad de 88 años. La confirmación de su deceso lo realizó la actriz Regina Alcover.

Osvaldo Cattone fue hijo de inmigrantes italianos y desde muy joven estudió literatura en Argentina, y luego en 1954 arte dramático en la Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio D’Amico en Italia, siendo el primer actor sudamericano que egresó con diploma después de cumplir cuatro años de estudios. Luego, regresóa la Argentina a fines de 1959.

Su paso por el Perú fue en 1971 para co-protagonizar en la televisión: la novela “Nino” (las cosas simples de la vida) producida por Panamericana Televisión, y luego en 1973 “Me llaman Gorrión” con Regina Alcover. A partir de ahí ya no pudo dejar el Perú, y prolíficamente brindó al público peruano las puestas teatrales más exitosas de las últimas décadas.

En una entrevista que le ofreció al periodista Bryan Paredes, del diario Correo, hace cuatro años, se refirió sobre su muerte:

Entrevistador: “Usted, ¿le tiene miedo a la muerte?

O.C: Mucho. Sí, mucho. Más que el miedo a la muerte yo quiero que me cremen y que no quede nada de mí, no quiero estar en una tumba abandonada. Los muertos terminamos en una tumba que nadie visita, ni los hijos ni nadie. Quiero que me cremen y me esparzan en cualquier parte o que me tengan en una repisa, no lo sé, porque igual el cuerpo se destruye. Si no es el fuego, será con los microbios, los bichos, los bacilos. No es que le tema a la muerte, me apena dejar de vivir porque soy un tipo que ama profundamente la vida, pero va ser inexorable. Lo único que espero es que no sea doloroso. Yo creo que hay un cierto momento en que tú no puedas defenderte por ti mismo y hay que irse. Hay que irse.”

Descanse en paz, maestro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Teatro Canout cierra después de 67 años brindando arte y diversión

Se baja el telón del mítico teatro miraflorino.

Published

on

Por ahí desfilaron boleristas, nuevaoleros, cantantes criollos, actores teatrales, estrellas del vedetismo e infinidad de personajes del medio artístico. El gran teatro Canout cierra toda una generación que se va a causa de la pandemia, pues el teatro, desde inicio del confinamiento y las disposiciones del Gobierno Central, ha permanecido a puertas cerradas. Atrás quedaron las risas y los aplausos, y su escenario ha quedado congelado en el tiempo.

Cuenta la historia que la dama limeña Clara Canout Cevallos Vda. de Muro hizo una promesa a su padre, un ingeniero francés que se afincó en el Perú, de que haría que su apellido perdure en el tiempo, no pensó que en el 2021 toda esa historia se borre.

Doña Clara cuenta que su padre vino al Perú a instalar molinos de arroz y se quedó a echar raíces. De sus cuatro hijos que tuvo, solo le sobrevivió Clara. Ya anciano, su padre lamentaba que su apellido moriría con ella. En su lecho de muerte le dijo que haría algo para que ese apellido perdurara.

Fue así que en 1936, en un viaje a París se le ocurre instalar detrás de su mansión un cine teatro que perdure en el tiempo y que llevaría el apellido de su padre. El tesón para emprender tremenda aventura le demoró casi 18 años. Después de mucho batallar para conseguir el dinero, hipotecando su propiedad con el Banco Wiese y el Banco Hipotecario, logra inaugurar el Cine Teatro Canout el día 24 de marzo de 1954.

Sus sillones rojos, exclusivamente traídos desde Inglaterra, quedarán vacíos, y la máquina proyectora de marca Phillips ha apagado su ojo cineasta sin presagiar que lo último que emitiría sería una imagen que decía “The end”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Yuyachkani cumplen 50 años de vida artística

Desde 1971 “los yuyas” promueven la cultura andina para grandes y chicos.

Published

on

“Estoy pensando”, “estoy recordando” es lo que se puede traducir de esa hermosa palabra quechua que el grupo teatral utiliza como nombre. Altamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, han sabido recrear nuestra historia, en especial nuestra cultura andina, la violencia interna que tanto ha afectado a lo largo de nuestra historia, realizándolo con pasión y total entrega en cada puesta. Infatigables.

Son 50 años de tablas y aplausos a mano abierta para este conjunto que hace poco volvió a sorprendernos con una muestra que se adecúa a estos tiempos de pandemia, realizando una presentación virtual desde El Gran Teatro Nacional. “El teatro por dentro” inició sus funciones el pasado 25 de octubre y continuará durante el primer trimestre del 2021, estrenando ocho episodios, entre los cuales se encuentran “Rosa Cuchillo, el desmontaje” “Detrás de la máscara” o “Desmontaje de los músicos ambulantes”.

El grupo liderado por Miguel Rubio Zapata promete seguir cautivándonos con estas puestas llenas de danzas y color, con el mismo compromiso de hace 50 años para que las nuevas generaciones no se pierdan lo inconmensurable de nuestra cultura.

Todas estas muestras se podrán apreciar gratuitamente a través de Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura, y las plataformas virtuales del mismo Gran Teatro Nacional. Están todos invitados.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Función artística solidaria virtual en vivo

Published

on

Kancha Cultura, es un espacio de creación artística independiente que desarrolla diversos proyectos artísticos, trabajando a partir de la investigación y el acercamiento a la cultura popular y su contexto político/social.

En sentido viene realizando la función artística solidaria virtual en vivo, por Joel y Alberth, jóvenes que están hospitalizados debido al ataque sufrido en las marchas del día 14 de noviembre del presente año, en el centro de Lima.

Se presentarán diversos artistas y colectivos como: El colectivo escénico La Trenza Danza de Luz Gutiérrez, el colectivo Sombra del Criollo de Harold Echevarria, Pata ´e Perro de Alex Álvarez, Alonso Núñez, Carla Lucia Gonzales, Juan Pablo Lostannau, Daniel Vásquez y Kevin Torres, Kancha Cultura y El Galpón Espacio Asociación Cultural.

La cita es este sábado 12 de diciembre a las 7:00 p.m. – vía Zoom. El pago solidario es de S/.15.00 soles y se puede abonar a las cuentas INTERBANK – 898-3206675928 BANCO DE LA NACIÓN – 04-146-190303 – BCP – 19334417642093 YAPE – 952019353 Y PAYPAL para el extranjero.

Corroborar la donación al correo kancha.cultura@gmail.com para enviar el link del evento. Mayor información del evento ingresando al FB @KanchaCultura e IG @kancha_cultura

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Virtualizando el teatro

Published

on

Tradicionalmente, una obra de teatro era representada en las tablas y mediante un sofisticado recurso de elementos como decorados, utilería y luces, se creaba el ambiente adecuado para desarrollar las escenas.

El teatro, de esta manera, se convirtió en un sistema de vida al que accedían las diferentes clases sociales y fue especialmente para la mujer del 800 y 900 una manera de socializar, tal como lo indican las novelas La Dama de la Camelias de Alejandro Dumas, Bon Ami de Maupassant y otras de la misma etapa.

América ha creado grandes compañías que tuvieron renombre, así en Bolivia  Thiahuanaco dirigida por un ícono del  teatro nacional, Wenceslao Monrroy y la Lira Incaica de Alberto Ruiz, sin dejar de lado las compañías de Raúl Salmón, Carlos Cervantes, Nuevos Horizontes en Tupiza, un gran proyecto de Líber Forty que tendía a convertir al teatro en una actividad artística e intelectual.

La Argentina se gloria de aquella conformación circense teatral de los hermanos Podestá y nuestro país aún reclama la presencia de compañías como las de Leonidas Yerovi, Percy Gibson y más actuales, Cuatro Tablas, Yuyachkani, de Sara Jofré, Leonardo Torres, Oswaldo Cattone. En fin, un mundillo creado entre bambalinas y aforo.

Pero todo quedó suspendido de manera insólita como si hubiera caído sobre el mundo una bomba de neutrones y aquellas salas, antes tan llenas de público y esos escenarios trajinados millones de veces, debieron hacer mutis, rompiendo una costumbre de siglos y privándonos de este elemento tan necesario.

La sangre vive

Para suplir este vacío, dos personajes de la farándula teatral unieron ideas y experiencia; se trata del reconocido actor y director Javier Valdés y del joven dramaturgo David Ames, egresado de La Católica, quienes junto a un grupo de actores de Colombia, Argentina, España y Perú crearon un elenco fuera de serie para montar durante una temporada cuatro obras teatrales a través de plataformas virtuales de la funcionalidad instagram Live. Los libretos fueron escritos por David Ames a excepción de ATASCADA, por la argentina Vicky Radvick.

Un detalle que no podemos pasar por alto, es que el montaje se realizó con la presencia virtual de los actores ubicados cada uno en su propio espacio y país, cambiando así de manera anecdótica la tradicional forma de montar una obra de Teatro. Para acercarnos a este nuevo planteamiento histriónico, entrevistamos a David Ames, residente en Chimbote.

El nombre de La Sangre Live, está en relación a los argumentos de humor negro e irónicos, ¿o fue escogido al azar como una manera un poco dadaísta de enfocar esta propuesta?

Desde un principio, tuvimos claro el tipo de historias que queríamos contar. Justamente, denotando cuotas de humor negro, misterio e ironía en cada uno de nuestros montajes. Entonces, sí, de hecho el nombre hace alusión a todos esos componentes.

¿El proyecto ha sido diseñado para una corta temporada, como consecuencia de la pandemia o tiene una propuesta para más tiempo? Me dijo que no era para reemplazar la actuación tradicional. Pero podría transformarse en una nueva vía de llegar a más gente, aún cuando se restablezcan las reuniones formales, ¿o no?

Nuestra intención, en todo momento, ha sido crear un nuevo formato de entretenimiento ficcional en vivo, por supuesto, buscando adecuarnos a las circunstancias debido a la emergencia sanitaria, pero montando una cartelera lo suficientemente sólida y atractiva que nos permita perdurar en el tiempo más allá de la coyuntura.

¿Cómo resolverán la puesta de escena? utilizarán decorados, utilería, luces y sonido, elementos casi imprescindibles para un montaje o ya no debemos verlo así en Instangram, quizá no deba llamarse tampoco puesta en escena?

De hecho, la puesta en escena resulta imprescindible para retratar una ficción, en cualquier formato y, claro, este caso no es la excepción. Cada montaje, como todos, tiene sus propios requerimientos y, lógicamente, algunos están más a la mano que otros; todo bajo una dirección de foto y sonido que nos permite remarcar la atmósfera de cada historia.

¿La dirección será de manera virtual y se utilizarán diversas plataformas o una sola? porque me parece que cada actor estará en su propio espacio o se reunirán tomando las medidas necesarias para evitar el contagio. 

El proceso de ensayo y, por ende, la dirección es totalmente remota. De hecho, en abril de este año, nosotros fuimos los primeros en producir un montaje especialmente diseñado para ser transmitido en una plataforma virtual, en nuestro caso utilizamos la red social de Instagram, y hasta el momento nadie más lo hace. La mayoría ha venido haciendo lecturas interpretativas, escenas inconclusas, obras grabadas y también en vivo, pero siempre transmitidas por Zoom o algún portal web.

He visto que las lecturas de las obras son diversas. En la primera es una realización existencial, muy fuerte, pero que no deja de ser muy sugerente. Hay dos comedias ligeras pero también con finales nada convencionales y finalmente, ese retorno de Jesús, está planteado con un mensaje moralista o aleccionador o simplemente como una anécdota histriónica. ¿Cómo consiguieron enlazarse con los actores del extranjero? ¿ellos siguen en sus respectivos países o viven en Lima? ¿Si residen en sus  países, como superan los horarios? ya que es una labor bastante compleja y muy interesante.

Dramatúrgicamente, todas mis obras abordan conceptos existenciales, me gusta retar los enfoques tradicionales que comúnmente te permiten sobrevivir en un sistema que siempre ha buscado mantener controlada y, muchas veces, manipulada a la población. A través de ese prisma, esta venida ficcional de Jesús, probablemente,  rompa con todos los cánones religiosos y sociales relacionados a la existencia de Dios, sin embargo, irónicamente, tenemos la pretensión de que el público pueda encontrarse con Jesús al ver este montaje. Para esto, siempre hemos contado con actores de todo el mundo que, desde hace varios años, son como hermanos para nosotros, de hecho, la razón interna por la que nos llamamos LA SANGRE es porque todos los que trabajamos aquí nos consideramos familia. Lo cual, también nos permite encaminar los procesos de ensayo con paciencia y buen humor a pesar de las diferencias horarias.

Para finalizar ¿es muy costoso hacer este tipo de teatro? ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Depende de cada obra, por supuesto, a nivel de producción siempre buscamos que todos los recursos implementados en el proceso sean proporcionales a la proyección que se tiene de cada montaje.

Aquí la información correspondiente a cada obra:

DOPPELGÄNGER / 16 OCT / 21 HRS (Perú)

•Funciones: 16, 23 y 30 de Octubre, y 6 Noviembre

•Hora: 9 PM

•Plataforma: Instagram Live 

•Duración: 25 min.

•Sinopsis: Un asesino deberá entrenar para afrontar una pelea decisiva que lo llevará a luchar consigo mismo; en un duelo a muerte entre la locura y la razón. Dejando sin espacio a toda lógica y sano juicio, motivado, únicamente, por el sueño de alcanzar la victoria.

•Elenco: Jerónimo Bosia y Nicolás Valdés 

•Dirección: Javier Valdés 

•Libreto: David Ames 

ATASCADA / 17 OCT / 20 HRS (Perú)

•Funciones: 17, 24 y 31 de Octubre, y 07 de Noviembre. 

•Hora: 8 pm. 

•Duración: 25 min. 

•Plataforma: Instagram Live

•Sinopsis: Una joven y promisoria abogada se encuentra en apuros al haber olvidado detalles íntimos de su última borrachera. Para solucionarlo, recurrirá a su hermana que la aconsejará sin dejar de burlarse de la situación.

•Elenco: Alessandra Fuller y Daniela Mayurí 

•Dirección: Javier Valdés 

•Libreto: Vicky Rudnick 

HAPPY BIRTHDAY / 17 OCT / 21 HRS (Perú)

•Funciones: 17, 24 y 31 de Octubre, y 07 de Noviembre. 

•Hora: 9 pm. 

•Duración: 25 min.

•Plataforma: Instagram Live 

•Informes: @lasangrelive

•Sinopsis: Abraham está de cumpleaños, y Lety decide sorprenderlo, ¿pero cuál de los dos recibirá un regalo? “Lo que das te lo das”.

•Elenco: Marisa Minetti y Javier Valdés 

•Libreto & Dirección: David Ames 

ALELUYA / 18 OCT / 16 HRS (Perú)

•Funciones: 18 y 25 y de Octubre, y 01 y 08 de Noviembre. 

•Hora: 4 pm. 

•Duración: 25 min.

•Plataforma: Instagram Live 

•Sinopsis: Jesús ha vuelto. Pero, esta vez, usará los medios de comunicación contemporáneos para reforzar la transmisión de su mensaje; invitando a la humanidad a dar un salto de Fé.

•Elenco: Javier Gallego y Pablo “EL Rolinga” 

•Libreto & Dirección: David Ames.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Estímulos Económicos: Dios lo cría y el Ministerio de Cultura los junta

Published

on

Los Estímulos Económicos para la Cultura es una convocatoria nacional instituida hace algunos años en el Ministerio de Cultura para financiar a los artistas nacionales con sus proyectos personales en artes escénicas, artes visuales, musica, libro, fomento de la lectura, cinematografía y audiovisuales, con un monto de hasta S/. 75,000.00 (setenta y cinco mil y 00/100 Soles) para cada uno.

En ese sentido, el ministerio anualmente convoca a todos los gestores y artistas en su condición de personas naturales y jurídicas del sector cultural para postular a los estímulos económicos y este año 2020 se dio a través de 39 concursos para brindar los respectivos financiamientos.

A continuación algunos de los ganadores de esta convocatoria que residen en Lima.

Por ejemplo, el ganador de la región Lima con un estímulo de S/. 29,920 soles por su proyecto “¿A dónde fue?-Homenaje a Jorge Madueño”, es Augusto Enrique Madueño Poggi. Él es hermano del conocido músico Pelo Madueño y además es de la PUCP. No obstante, este joven músico es muy afortunado, porque también fue ganador en los estímulos de 2019 como persona jurídica con la firma Target MKT E.I.R.L como productor responsable en el Concurso Nacional de Pilotos de Serie con su proyecto “Alcanzando sueños” y recibió con su equipo la suma de S/. 69,920.58 soles.

Asimismo, Luis Alberto Alvarado Manrique también de la región Lima ganó S/. 30,000 soles con su proyecto “Cuatro Recopilaciones Históricas de Música Peruana”. El señor Alvarado Manrique también de la PUCP, además es dueño del sello discográfico y productora Buh Records. Y es otro gran suertudo, porque en 2018 también ganó S/. 30,000 mil soles por su proyecto “Colección Sonidos Esenciales”.

Otra de las ganadoras con los incentivos del Mincul es la conocida violinista Paula Cristina Sasaki Otani, que participó por la región Lima y ha ganado S/. 30,000 mil soles por su proyecto “Yaquilla: 10 años de cine Música para cine”. Pauchi, como se le conoce a la compositora, además de haber dado conciertos en Francia, Japón, Alemania, México y Estados Unidos, ha ganado varios premios por su música en diferentes cinematografías y también procede de la PUCP; incluso, su hermana María Ángela Sasaki Otani es docente en la PUCP, claro está, en una rama distinta.

Otro docente de la PUCP y que en su calidad de Jefe del Departamento Académico de Artes Escénicas de esa casa universitaria y que ha ganado el estímulo económico de S/. 30,000 soles participando por la región Lima: es Aurelio Efraín Tello Malpartida por su proyecto “Esfera Barroca. Música del barroco peruano”. Él es un musicólogo de amplísima trayectoria y nadie niega sus dotes artísticas y la calidad de su proyecto; sin embargo, a pesar que hay gran cantidad de músicos emergentes de otras regiones que requieren incentivos del Estado, el ministerio de Cultura premia y le otorga mayores incentivos a un director musical internacional que tiene un sinnúmero de premios internacionales.

Con respecto al caso de los dos primeros ganadores que mencionamos, Madueño Poggi y Alvarado Manrique… ellos repitieron el plato y ganaron los estímulos económicos dos veces. ¿Acaso no hay otros profesionales que merezcan el premio?

Se sabe que el Ministerio de Cultura es el reducto de la PUCP y de personajes como Richard Swing. Los hechos nos han permitido conocer que el Mincul estos años ha funcionado como la “caja chica” de un pequeño grupo de amigos que en el gobierno de Vizcarra ostentan cargos por dedocracia. Al principio pensábamos que quien había traído ese modus operandi de copar al Ministerio de Cultura de gente procedente de la Cato fue el exministro Lucho Peirano; no obstante, luego de algún tiempo todo siguió igual y con Diana Álvarez Calderón y Salvador del Solar a la cabeza de la cartera, el ministerio de Cultura se convirtió en La agencia de empleos de la Católica. Esperamos que esa “cultura meritocrática” no haya alcanzado también a los premios e incentivos del ministerio. 

El ministerio de Cultura está en crisis desde que fue concebido, pero actualmente con las denuncias contra el actual gobierno de Martín Vizcarra por sus oscuras contrataciones para favorecer a personajes como Richard Cisneros durante la gestión de cuatro ministros/as que salieron por la puerta falsa de ese portafolio, éste como institución del Poder Ejecutivo sigue cayendo en el ojo de la tormenta y a pesar de la cofradía cerrada que se ha formado en su predio de la avenida Javier Prado con su gentita nice que se acomoda entre ella, ya se requiere una poda exhaustiva de su staff general.

No obstante, con el actual ministro Alejandro Neyra no podemos vislumbrar alguna esperanza de que el statu quo en algún momento cambie en ese ministerio. Su blindaje a la viceministra Leslie Urteaga ha sido arduo, incluso minimizó los graves informes de Contraloría contra su Viceministra. La misma que sale bailando con Richard Swing en un video publicado por Lima Gris, luego de haber negado que lo conoce.

Pero al menos estaremos vigilantes cuando nos enteremos a quiénes se les brindará el apoyo económico de los 50 millones de soles que el Estado destinó (Decreto de Urgencia N° 058-2020) para mitigar la crisis económica originada por la pandemia, a los trabajadores del sector industrias culturales, las artes, y patrimonio inmaterial.

Por el momento, el Mincul con esta nueva convocatoria que por cierto tiene un proceso muy engorroso y obstruccionista, ya recibió dos mil solicitudes de exponentes de la cultura y cuyos plazos para las postulaciones de sus cuatro líneas de apoyo venció este 15 de septiembre. 

Estaremos atentos a que no se repita lo de Reactiva Perú, que de manera subalterna brindaron financiamientos a grandes empresas que seguían operando durante la cuarentena y que no requerían de dicha inyección económica por su condición de solventes.

Contamos con que esta nueva línea de apoyo del Ministerio de Cultura no se brinde exclusivamente a la argolla del grupito de amigos, que en su mayoría pertenece a la PUCP. Por nuestra fuente sabemos que no se viene nada bueno con el destino de los 50 millones. Un activo Santiago Alfaro para hasta altas horas de la noche enviando correos. Hablamos del mismo Santiago Alfaro que trabajó de Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima con Susana Villarán —hoy con arresto domiciliario—.

Dios lo cría y el Ministerio de Cultura los junta. Eso no es una buena señal.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending