Connect with us

Opinión

¿Te hace “más digno” votar por Castillo y no por Keiko?

Published

on

Muchos electores informados creen que votar por Pedro Castillo los hace más dignos y refleja sus  sólidos  principios de moralidad. Desde esa perspectiva, los votantes de Keiko  son inmorales e indignos por confiar en la candidata naranja. “Solamente ven sus privilegios”, se dice. Sin embargo, este modo de enfocar el asunto no es completamente cierto.

El terreno electoral —ad portas de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo—  multiplica sus grietas, día a día, con más intensidad. Quienes abonan el terreno para profundizar las fisuras pertenecen a un círculo minoritario, conformado por el núcleo duro de castillistas y keikistas. Desde ese círculo crece en espirales la disputa que vemos cotidianamente y que comienza a incluir en el antagonismo a quienes deseaban mantenerse al margen. Es cierto que muchos peruanos han tomado una decisión, pero hay otros que siguen sopesando los pros y contras, antes de entregar su voto a uno de los candidatos. Sin embargo, la dinámica electoral condena a los tibios y obliga a tomar postura inmediata. Cada día se reclutan partidarios para alguno de los bandos.

Este maniqueísmo electoral (o Castillo o Keiko) ha desbordado lo estrictamente político y va ampliando los niveles de división entre los ciudadanos. La elección entre el candidato del lápiz o la candidata naranja ha exacerbado la dinámica: en estos comicios se enfrentan los pobres contra los ricos; los cholos contra los blancos; los medios independientes contra la prensa vendida; los mafiosos contra los terrucos; los peruanos contra los no patriotas; los morales contra los inmorales… etc.

Este esquema ha ido fagocitando otros círculos y crea más antagonismos que ensanchan las grietas, ya existentes dentro de la sociedad peruana. Dos binomios sintetizan muy bien esta dinámica: los morales vs. los inmorales y los patriotas vs. los antipatriotas.

La narrativa de la disputa entre morales e inmorales proviene del entorno izquierdista. Por el otro lado, el discurso que busca polarizar a patriotas y “antipatriotas” proviene desde el lado naranja: quienes votan por Keiko aman la camiseta; quienes votan por el comunismo no quieren al Perú.

Los partidarios del primer binomio (morales – inmorales) asocian el voto por Castillo  con la decencia y los valores. Siguiendo esa lógica, votar por Keiko te convierte —ipso facto— en indigno e inmoral. Este análisis peca de reduccionismo lógico, de un modo  evidente.

Pero más burdo aún, es definir a Castillo  —esencialmente— como un profesor de sólidos principios.

Conceptuar a Pedro Castillo por su labor magisterial, etiquetándolo como amauta es recortar el espectro del profesor chotano. Inferir, que de su labor docente, se desprenden —per se— honestas credenciales es caricaturizar, por ingenuidad o conveniencia, el trasfondo de Castillo (A Castillo se le puede definir como amauta desde la ironía, pero no desde la seriedad.)

Quienes ven al candidato del lápiz como maestro y no como político derrapan: el elegido por Cerrón tiene todas las filias y las taras de la vieja política. Pero Castillo no es un comunista inflamado. Antes que incendiario es un negociador. Militó en Perú Posible de Toledo, fue dirigente sindical y tranzó con el congreso fujimorista durante las huelgas magisteriales; le abrió las puertas al aprista Miguel del Castillo e hizo alianzas con Verónica Mendoza y Marco Arana; actualmente dialoga con Ricardo Belmont y promete el indulto a Antauro Humala. Incuba en Perú Libre del comunista Cerrón; pero coqueteó con el capitalista Kurt Burneo y la progresista Flor Pablo.

Castillo es un político: pacta, conversa, escucha, tranza, se acomoda y recula. No es un “puro” ni un antifujimorista recalcitrante.

Lejos del candidato del lápiz está el aura de profesor inmaculado, que la maquinaria propagandística de Perú Libre se ha esforzado en calzarle —a como de lugar—  alrededor de la testa.

Castillo no es la encarnación de la decencia ultramundana, de los valores platónicos ni de la pureza moral. Castillo es un político, ni más ni menos que eso.

Sin embargo, no se puede negar cierta pureza en algunos seguidores de Perú Libre. No es exagerado decir que muchos votantes de Castillo son más puros que el profesor chotano. Igualmente, hay más antifujimorismo entre quienes han subido —para la segunda vuelta—  al caballo de Castillo, que en Castillo mismo.

En breve: Castillo no tiene aversión por Keiko Fujimori; los nuevos votantes del profesor chotano, sí.

Pero si en los votantes puros de Castillo y en los antifujimoristas recalcitrantes (que preferirían votar por un insecto, antes que por Keiko Fujimori) existe cierta dosis de fe y otra de idealismo; hay también gran dosis de real – politik, pragmatismo y ansias de poder en el núcleo duro del castillismo. Los puros y los pragmáticos conviven e intercambian las caretas, haciendo indistinguible quién es puro y quien se sumergió en el proyecto por intereses venales.

Porque, Perú Libre —de cara a las elecciones de segunda vuelta— no es solamente un partido que acoge a ciudadanos con —justa— necesidad de reivindicación económica y cultural. Ni tampoco es un movimiento de antifujimoristas radicales.

El partido del lápiz es también un sancochado político, que alberga caciques regionales con vocación de mistis; desastrados anarquistas con vocación de pirómanos;  filochavistas encendidos, que creen ser los herederos de Simón Bolívar; inflamados “camaradas” que comulgan con el filosenderismo; catedráticos rastreros de inflamado autobombo “comunista”; científicos oportunistas que se bajaron del árbol de la ciencia; periodistas que se convirtieron en traductores oficiales del “amauta; opinólogos que revientan el teclado dividiendo el espectro electoral entre “los malos y los buenos”; economistas que sacan cifras de la chistera para justificar sus esquemas; políticos ávidos de destruir las instituciones y asegurar alguna cartera que los degrade profesionalmente; rapaces que se alucinan miembros de la Checa y politólogos que ofician como porristas del partido del lápiz.

 Toda esta panda de oportunistas confluyen en un solo propósito: que el “amauta” Castillo llegue al poder.

Es cierto, sin embargo, que esta gavilla abunda más en el núcleo duro del partido y menos en su periferia. A medida que uno se aleja de este núcleo duro puede ir encontrando —recién— a quienes creen que en estas elecciones se debe ejercer un voto de acuerdo a sólidos principios morales.

Y esto es natural: en el núcleo duro del castillismo, la disputa no se basa en los principios morales sino en el poder. El poder, en ese círculo, está más allá del bien y del mal. ¿Qué representan los valores morales para quienes están ávidos de poder? Cojudeces, ingenuidades, idealismo inconducente.

Por lo tanto, considerar que todo votante de Castillo sigue rectos principios  y que la decisión de votar por el maestro chotano otorga —inmediatamente— integridad moral es errar. No se omite la buena fe y la honesta elección moral de muchos votantes de Castillo; pero este tipo de votante se encuentra más en la periferia de este partido y cada vez menos en su núcleo duro.

Por el otro lado, los partidarios del segundo binomio (patriotas – antipatriotas) promueven la narrativa del “amor por el Perú”. El amor por el Perú, en este caso, se ejerce votando por Keiko Fujimori, claro está. Desde esa lógica maniquea, votar por Castillo es no querer al Perú, ser un antipatriota.

Esta narrativa es arrogante. Es, además, absurdo dividir a los peruanos en patriotas y antipatriotas, como si estuviéramos en una guerra y no en elecciones presidenciales. Este discurso proviene de la tienda naranja y no hay ningún reparo en seguir agrietando las divisiones si es que eso le va a traer más votos a Keiko Fujimori. “No me interesa si se perjudican 10 mil o 100 mil” podría decir, otra vez.

Pero es ya no absurdo —sino risible— que sea específicamente Keiko Fujimori Higuchi quien se haya hecho, de motu proprio, representante ad hoc de la peruanidad. La heredera de Alberto Fujimori —quien luego de escarnecer el país durante la década infame, no tuvo reparos en postular al senado japonés, aprovechando su nacionalidad nipona— reivindica absolutamente el legado de su padre, un legado que desestructuró en gran medida la ya enclenque institucionalidad política peruana: un legado que minó las bases democráticas del país. Es risible, pues, que el cogollo de Keiko Fujimori promueva la narrativa que etiqueta a los peruanos como patriotas o antipatriotas.

Y es también —además de arrogante, absurdo y risible— un signo de perversidad crear una campaña para direccionar políticamente al seleccionado peruano de fútbol, haciendo que los muchachos graben un video de sujeción a la candidata naranja. El fútbol en el Perú es, gracias a la debacle institucional y cívica, uno de los pilares que sostienen a la peruanidad. Destruir este pilar básico del imaginario popular, por intereses partidarios, es perverso y una muestra de desprecio por la democracia. No solamente porque este acto invisibiliza a los votantes de Pedro Castillo, sino porque divide aún más a los peruanos. Y los divide en la esencia misma de la armonía popular: la fe en la selección peruana.

Basta ese ejemplo para demostrar el nivel de desprecio popular que se ejerce en el meollo del fujimorismo. Y es que el núcleo duro naranja es un club de corsarios donde conviven prontuariados que han hecho del reciclaje político un oficio; empresarios que quieren seguir engordando sus arcas aunque el país se vaya al carajo; economistas que defienden el monopolio y el lucro más artero; politólogos capaces de ver en la candidata naranja a una estadista; periodistas que mueven el trasero al ritmo del chino; congresistas que han hecho del parlamento una casa de tolerancia; escuadristas que creen estar en los tiempos del “Duce”; fanáticos que ven terrucos debajo de las piedras y desavisados que creen que la democracia es imposición y autoritarismo.

Sin embargo, esta gavilla abunda más en el núcleo duro de fujimorismo y no tanto en las periferias. No se puede negar, la gran cantidad de ciudadanos —informados— que le da el voto a Keiko Fujimori, gracias al miedo que genera el proyecto de Perú Libre. Un miedo que propaga la prensa, en base a los insumos que proveen los mismos cuadros que rodean al “amauta” Castillo. Estos electores con capacidad de informarse —que no son fujimoristas de vocación y tampoco tienen un interés directo en el triunfo de Keiko— rechazan rotundamente el proyecto del “amauta” y prefieren apostar por el pragmatismo económico.

En breve: estos electores informados prefieren seguir sus criterios económicos antes que una línea de intachable moralidad. Es decir, en momentos de incertidumbre económica, relajan su moral y apuestan por el corsario y no por el profeta, si es que esto les asegura estabilidad económica. En ellos no se puede hablar de un amor por el Perú y sí de un cálculo económico.

Parece contraproducente comenzar afirmando que el binomio (moral – inmoral) no es preciso para medir a los votantes y luego concluir afirmando que en el voto castillista hay quienes deciden apoyar a Perú Libre basados en rectos criterios morales, mientras que en el voto fujimorista están quienes deciden apoyar a Keiko Fujimori en base a criterios económicos. 

Esto no es contraproducente si elegimos como muestra al elector periférico —e informado— de ambos candidatos. Se toma como muestra al votante periférico y no al núcleo castillista o keikista, pues en ambos círculos el único criterio que domina es la toma del poder. Y se habla del votante informado como aquel que tiene la oportunidad para acceder a variadas fuentes de referencia electoral.

Entonces, el votante periférico es el que no simpatiza con ningún candidato y no posee  interés directo en la toma del poder de Castillo o Keiko. Suponiendo que también sea un elector informado, este votante tiene que decidir entre las dos opciones.

Si vota por Keiko lo hará en base a criterios económicos y por el temor de un posible comunismo: votará pragmáticamente. Si vota por Castillo lo hará en rechazo a lo que representa Keiko Fujimori y confiando —a priori— en una moneda al aire: pesará más su  criterio moral y menos su pragmatismo económico.

Por lo tanto, lo adecuado es discurrir lógicamente por el binomio (moralismo – pragmatismo económico) pero únicamente entre los votantes informados y periféricos, no entre quienes componen el núcleo de ambos candidatos. En el núcleo de ambos contrincantes el único objetivo es el poder y la única ideología que los hermana es el marxismo puro y duro, pero el de Groucho, no el de Karl: “Si no te gustan mis principios, tengo otros”.

Comentarios

Roberto Ramírez Manchego. Egresado de derecho de la UNFV y actualmente estudia filosofía en la Universidad San Marcos.

Opinión

EL DATAZO: ¿LA DINI JUGANDO PARA DINA?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA AGENDA OSCURA DE PEDRO CASTILLO

Parece que el presidente Castillo sigue en sus trece. No obstante las observaciones que se le hicieron al inicio de su mandato para que no sostuviera reuniones clandestinas fuera de Palacio de Gobierno, pues con ello contraviene la normatividad de transparencia que obliga a los altos funcionarios del Estado a hacer pública su agenda y a atender temas de gobierno solo en su respectivo despacho. En efecto, el programa Cuarto Poder reveló este domingo que Castillo continúa sosteniendo entrevistas con representantes de diversas empresas que, curiosamente, han obtenido recientemente la buena pro en licitaciones realizadas por el Ejecutivo. En estos entripados clandestinos, en donde se cocinarían decisiones presidenciales, también estarían involucrados Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente); así como el Ministro de Defensa Juan Carrasco Millones, y la gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano; además de funcionarios de diversas empresas privadas (entre los que destaca Karelim López Arredondo, quien también se reunió con Castillo en Palacio y de quien ya hablamos en un Datazo anterior), e incluso congresistas de Perú Libre. Parece que el prosor Castillo no aprende. Alguien debe recordarle que el Art. 118 de la Constitución establece que es su obligación «Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales»… Y, A TODO ESTO, MIENTRAS LOS PERIODISTAS DE CUARTO PODER HACÍAN UN MINUCIOSO REGLAJE DE LA CASA PRESIDENCIAL DE BREÑA, FILMANDO A SU ANTOJO A PEDRO CASTILLO E INVITADOS, ¿QUÉ HACÍA LA DINI? LES HAN METIDO TAMAÑO BAILE EN SU PROPIA CANCHA. NUESTRO RESPETO A LOS PERIODISTAS QUE HICIERON ESA INVESTIGACIÓN. LITERALMENTE, PARA QUITARSE EL SOMBRERO. PARECE QUE LOS AMIGOS DE LA «DINI» CONFUNDIERON SU NOMBRE: YA NO SON «DINI»; AHORA JUEGAN PARA LA «DINA».

MALESTAR ENTRE MIRTHA VÁSQUEZ Y PEDRO CASTILLO

Nos comentan nuestras fuentes próximas a Palacio que se habría enfriado la relación entre el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. Según nos comentan, el círculo mas íntimo de Castillo Terrones culpa a la abogada por el anuncio de cierre unilateral de las cuatro minas en Ayacucho, lo que ha provocado la reacción de la facción más extrema de la derecha, provocando que se haya llegado a presentar una moción de vacancia contra él. Como sabemos, ya en días anteriores tuvieron una serie de desencuentros por la no renuncia de Ayala en el ministerio de Defensa y por sus diferencias con el ministro de Energía y Minas… DIVERSOS NOMBRES EMPIEZAN A ESCUCHARSE EN PALACIO DE GOBIERNO. UNO DE ELLOS ES EL DE RICARDO MÁRQUEZ Y OTRO QUE SUENA FUERTE ES EL DE DANIEL ABUGATTAS.

LOS ALIADOS QUE PEDRO CASTILLO TIENE TODAVÍA EN EL CONGRESO

Una visita inusual tuvo el viernes el presidente Pedro Castillo en palacio de Gobierno. Ese día, por la mañana, llegaron Edgar Tello, Wilson Quispe, Lucinda Vásquez y German Tacuri —todos ellos todavía congresistas de la bancada de Perú Libre vinculados al magisterio—. Como sabemos, la bancada de Perú Libre tiene 37 integrantes, pero casi el 75% no está inscrito en el partido que fundara Vladimir Cerrón. De ellos, 16 son maestros y apoyan abiertamente a Pedro Castillo y al ministro Carlos GallardoPARECE QUE LOS CERRONISTAS BUSCAN PRESIONAR A CASTILLO PARA RECUPERAR SU CUOTA DE PODER EN EL EJECUTIVO. PARA ELLO, APOYARÍAN PRIMERO LA ADMISIÓN DE LA VACANCIA CONTRA EL PRESIDENTE, Y ASÍ, DESPUÉS, NEGOCIAR CON CASTILLO EL SENTIDO DE SU VOTO EN EL PLENO SOBRE ESTE TEMA. ELLO SUPONDRÍA TAMBIÉN REIMPULSAR EN LA AGENDA DE GOBIERNO LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

LOS CONSPIRADORES DE LA VACANCIA

Uno de nuestros duendes nos comenta que hay un grupillo de «maquinadores» que se reúnen semanalmente —y en ocasiones, hasta más de dos veces por semana— para evaluar cómo va el tema de la vacancia contra Pedro Castillo. El grupete está conformado por un periodista de una televisora opositora al régimen que solía comentar de fútbol —no es el pollo farsante—, por una dulcera con aires de espía de la MI-6, y otros de una coordinadora que no está inscrita en registros públicos, pero cobran para realizar marchas y eventos contra el gobierno de Castillo —porque de eso viven—. Nos comentan también que en ese grupo existiría un «topo» infiltrado en la fiscalía —él fue quien le dio a la congresista de Avanza País copia del video de la diligencia que se practicó en la oficina de Bruno Pacheco—…. ESTARÍAMOS ANTE UNA NOVELA CLÁSICA DE CONSPIRACIÓN, QUE NOS HARÍA RECORDAR A LA MOVIDA QUE LLEVÓ A PALACIO A CIERTO TUMBESINO APODADO «EL BREVE». CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTE CONCILIÁBULO TENDRÍA UNA MISIÓN ESPECÍFICA Y TRABAJARÍAN EN CASILLEROS ESTANCOS. LO QUE NO SABEN ES QUE NADIE LES GUARDA LEALTAD NI LES TIENE MIEDO. ESTOS NO HAN LEIDO A MACHIAVELLO, SON APRENDICES.

LOS CONSPIRADORES DE LA VACANCIA I

La «pastelera» de esta novela y que forma parte del conciliábulo conspirador, participó junto a Fernando Olivera en la negociación del video Kouri-Montesinos. Los delatores pedían en ese momento un millón de dólares por el video, pero sólo obtuvieron 100,000 verdes de un empresario de apellido Rospigliosi. El hoy fallecido Germán Barrera —conocido como el «patriota»—, fue la persona que consiguió el video de manos del chofer de Matilde Pinchi. Estas son las condecoraciones con la que se presenta esta señora —ojo, ella también participó en la vacancia contra Martincito—. Dicho sea de paso, uno de los asesores de Perú Libre —que en su momento participó en la conspiración de Alarcón contra Vizcarra— estaría muy preocupado, pues ahora se enfrenta a la coordinadora que antes fue su «aliada». Como dirían algunos, en «política no hay amigos o enemigos, tan solo aliados», y aquí todos están revueltos. En esto no hay ni buenos ni malos: todos confabulan, la torta es el poder. Según «Hildebrandt en sus Trece» una fuente de Fuerza Popular se refirió al plan contra Castillo como «un juego lento pero seguro»… EN TODO ESTO HAY MUCHO EN JUEGO. POR ESO, UN «OSO PANDA» INSTA A SUS HORDAS A ATACAR A LOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN —LESCANO, GUILLÉN, ETC.—. NOS DICEN QUE SE DESEPERA, PUES SABE QUE SE JUEGA SU ÚLTIMA CARTA ANTES DE LA PRISIÓN.

PARA ALGUNOS EXPERTOS CONSTITUCIONALISTAS, LA MOCIÓN DE VACANCIA NO DEBIÓ ACEPTARSE, PERO LA PRESIDENTE DEL CONGRESO LE DIO TRÁMITE

Según  los constitucionalistas Omar Cairo y Luciano López, en declaraciones para el semanario «Hildebrandt en sus Trece», la moción que se ha presentado contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente es improcedente porque «no se sustenta en ninguna indicación de que el presidente esté incurso en incapacidad mental para ejercer el cargo». Sin embargo, la Presidencia del Congreso —que tienen asesores «de cuarta», con una sola excepción— le dieron el visto bueno ante la consulta de la presidente, quien ya había recibido el like de «Chispita» —el coordinador acciopopulista con el fujimorismo—… NO OLVIDEMOS QUE CUANDO SE PRESENTÓ EN EL PROGRAMA DE BETO ORTIZ, SE EVIDENCIÓ CÓMO LA ACTUAL PRESIDENTE DEL CONGRESO, DE HERMENÉUTICA PARLAMENTARIA NO ENTIENDE NI EL NOMBRE.

CON LA CAIDA DE BRUNO PACHECO SE CONSOLIDA LA POSICIÓN DE AUNER VÁSQUEZ EN PALACIO DE GOBIERNO

La versión chola de «House of Cards» era la bronca y «puñaladera» que se llevaba a cabo en Palacio de Gobierno entre Bruno Pacheco —ex secretario general de Palacio— y Auner Paredes —jefe de gabinete de asesores—. Varios «duendes» nos comentaron que entre ambos no había un ápice de amistad. Dicho sea de paso, la esposa de Vásquez se apellida «Terrones», igual que el presidente Pedro Castillo —¿Serán familia? De ser así, habría nepotismo—…. NOS COMENTAN QUE CASTILLO GOZABA EN PRIVADO CON LA PELEA DE AMBOS, SIN DARSE CUENTA QUE DICHA ENEMISTAD LO PODRÍA AFECTAR.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Democracia y la destitución de gobierno

La columna de la semana de Raúl Allain.

Published

on

Los representantes de la bancada de oposición del Congreso de la República plantearon abiertamente la destitución del Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, tras asegurar que incurre en una causal de incapacidad moral permanente para gobernar y genera la inestabilidad política en el país.

En el artículo “Inestabilidad política y presidencialismo en el Perú” (https://tinyurl.com/ydkt6pn2) señalo: “El Consejo de Estado del Perú, formado por el Poder Judicial, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de la Nación, pidió al presidente izquierdista, Pedro Castillo, mediante un oficio una reunión de urgencia debido a la ‘creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la Administración Pública y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos’”.

El tema de la destitución fue mencionado por el líder de la organización política Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, y adquirió fuerza cuando la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, mostró una moción de vacancia que pide la destitución del mandatario, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio, por “incapacidad moral”.

La propuesta de Chirinos, del partido Avanza País, que lidera el economista Hernando de Soto, solicitó a los demás funcionarios públicos que “muestren su lealtad al pueblo” y apoyen su procedimiento que necesitaba de 26 firmas para ser presentado formalmente.

“No busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes, o hablar de una gobernabilidad que no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, dijo antes de solicitar prioridad a su pedido.

La bancada de oposición del Congreso de la República formalizó el jueves 25 de noviembre el pedido de destitución de José Pedro Castillo Terrones, por “su permanente incapacidad moral o física” según el artículo 113° de la Constitución Política vigente. Esta figura de la Constitución también es interpretada como insuficiencia de ética.

La moción de vacancia promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, consiguió las firmas necesarias para ser ingresada al pleno del Congreso de la República y tendrá que ser votada para ver si la admiten o la rechazan.

El documento de la moción fue ingresado a mesa de parte del Congreso sobre las 11:38 de la mañana del día jueves, luego de que se consiguieran 28 firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, entre otras bancadas. La moción deberá ser debatida en el Pleno donde se requieren más de 52 votos para que sea admitida.

La moción de vacancia para destituir al presidente del Perú, Pedro Castillo, presentada al Congreso de la República por la bancada de oposición generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.

Castillo acusó a las élites de desestabilizar el país y a las organizaciones políticas que promueven su destitución en su corto gobierno izquierdista.

Al respecto debemos señalar que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer la medida de comparecencia con restricciones para 16 investigados por el delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón.

Entretanto Rafael López, quien participó en las elecciones generales presidenciales de este año y ha anunciado que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se postulará a la alcaldía de Lima, aseguró que existe argumento jurídico para destituir al mandatario y afirmó que en las elecciones que ganó Castillo sobre la candidata de derecha Keiko Fujimori, hubo un “robo espectacular”.

Al respecto en el artículo “Elección y fraude en el Perú” (https://tinyurl.com/rcmxcxj7) escribo: “Debemos señalar que Arturo Cárdenas, investigado con la organización criminal Los dinámicos del centro y persona de confianza del sentenciado líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció la candidatura presidencial del exgobernador con la organización gobernante para las Elecciones Generales del 2026”.

Además debemos señalar que en el artículo “Crisis constitucional y abuso del derecho en el Perú” explico sobre la política: “Y en la sexta prueba del escrito ‘Carta abierta de Hernando de Soto a Pedro Castillo’ se concluye que las treinta (30) metas del programa de gobierno de Perú Libre y los cuatro procesos estratégicos que necesita para su implementación, ‘no requieren salir del marco de la constitución actual’”.

Combatir la corrupción política e institucional en el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los 100 días de gobierno y la libertad de expresión

La columna de la semana de Raúl Allain.

Published

on

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cumplió un período de 100 días en el poder plagado de inexperiencia política y falta de gestión, con problemas para conformar su equipo ministerial y dificultades para enfrentar la oposición como con sus propios aliados por las definiciones de su proyecto izquierdista.

Pedro Castillo tuvo su primera crisis al nombrar como primer ministro al congresista Guido Bellido, persona de confianza del sentenciado líder de la organización gobernante Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.

“El hermano presidente Pedro Castillo no es de izquierda. Tengo la convicción plena de afirmar que su práctica no corresponde a una formación política de izquierda, sino a un nivel sindicalista básico. Por tanto, no lleva un Gobierno de izquierda socialista”, declaró el expremier Bellido a través de redes sociales.

El miércoles tres de noviembre el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión sobre el retorno a los colegios con el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, en la sede del sector ubicada en el distrito de San Borja.

Según consta en el registro de visitas del Ministerio de Educación, Castillo ingresó al ministerio la mañana de este miércoles. En el rubro de “entidad”, el presidente izquierdista aparece como representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

En el artículo “Lucha contra el terrorismo en el Perú” (https://tinyurl.com/vkv227sw) señalaba la relación que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú mantiene con el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo Gómez.

“Claro que sí, no podemos negar esa situación. El señor Gallardo pertenece (a Fenate Perú), él es jubilado, pero como jubilado él ha estado desde el primer momento con nosotros”, declaró el secretario general de Fenate Perú.

El secretario general de Fenate Perú, Segundo Vásquez Gonzáles, señaló que el movimiento subversivo Sendero Luminoso (SL), “es una organización política”. Según dijo, “realizaba actividades de carácter político”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó que el gobierno de Pedro Castillo está limitando el acceso de periodistas, medios de comunicación y la ciudadanía en general a información pública. Además se advierte que el Poder Ejecutivo ha reemplazado al Congreso como principal agresor de la libertad de expresión.

De acuerdo con el informe 2021-II (https://tinyurl.com/2e2dv574) el presidente Castillo: “No ha dado una entrevista en dos meses y medio de gobierno, y sus ministros no lo suelen hacer (…). En los primeros días de su gobierno, el presidente Castillo despachó desde su vivienda, en lugar de hacerlo desde la sede administrativa. Ello implicó que durante días no se tuvo acceso a su agenda ni se llevó registro de sus despachos, como obliga la ley”.

En el artículo “Libertad de expresión versus apología del terrorismo” (https://tinyurl.com/f444p3u2) señalo sobre el registro de la historia del terrorismo: “El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso realiza su primera operación terrorista en el pequeño distrito de Chuschi, el cual está ubicado en la provincia de Cangallo. (…) Quien dirigió esta zona para Sendero, tuvo que haber organizado el ingreso de Abimael Guzmán a este pueblo además de obtener los recursos para los actos violentos, como la gasolina y otros detalles para este atentado”.

El 10 de noviembre, el presidente Pedro Castillo defendió sus logros en el período de los primeros 100 días frente al gobierno del Perú, en la Plaza de Armas de la región de Ayacucho.

El presidente izquierdista declaró: “A mí nadie me pone la agenda, yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo, por ustedes estoy acá. También desde la campaña me decían comunista y que les voy a quitar sus propiedades y sus ahorros, yo me pregunto han pasado 100 días de su gobierno ¿a alguien le he quitado sus casas y sus ahorros? ¿A alguien le he expropiado? Puras mentiras”.

A propósito de la crisis sanitaria, Castillo hizo alarde del proceso de vacunación, que ya había puesto en funcionamiento la anterior administración del expresidente Francisco Sagasti. Sin embargo, durante el corto gobierno izquierdista esta ha avanzado rápidamente.

“Cuando empezó el Gobierno del pueblo, solo habían vacunado al 15 % de la población. En 100 días, hemos vacunado casi al 60 % de la población objetivo. Estamos protegiendo la salud de los peruanos. Sin ello no será posible reactivar la economía y reencauzar la marcha del país”, manifestó Castillo.

Defendamos el Perú bicentenario de la corrupción.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Presidente Pedro Castillo saldrá a pechar en mensaje a la Nación

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

FIEL AL DICHO POPULAR SEGÚN EL CUAL «LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE», CASTILLO ANUNCIARÁ QUE HARÁ IMPORTANTES CAMBIOS DESDE LA PLAZA DE AYACUCHO

Los duendes de Palacio están muy activos últimamente. Y, como «cuando juega Perú, jugamos todos», damos cuenta de sus aportes de inmediato. Nos informan que Pedro Castillo habría resuelto mover el cotarro político, con el propósito de crear todo un cortinón de humo que haga perder de vista el sonado «Caso de los tallarines verdes», que lo involucraría en supuestos afanes poco transparentes en los procesos de ascenso de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Una forma de llamar la atención hacia otro tema, sería hacer controversiales anuncios en contra de las empresas mineras. Según nos comentan, estas afirmaciones las realizaría Pedro Castillo desde la Plaza de Armas de Ayacucho hoy a las 11 de la mañana… EL ESCENARIO DONDE SE FIRMÓ LA PAZ QUE PUSO TÉRMINO A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, SERÍA EL LUGAR ESCOGIDO PARA DECLARARLE LA GUERRA A LAS EMPRESAS QUE MÁS APORTAN CON SUS TRIBUTOS AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA NACIONAL. COMO DIRÍA LA FAMOSA LETRA DE AQUEL TEMA SALSERO: «LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA, AY, DIOS…

PRESIDENTE CASTILLO, ¿SI LE PIDIÓ LA RENUNCIA A WALTER AYALA Y AHORA LO MANTIENE POR QUÉ?, ¿POR QUÉ NO LE PIDE TAMBIÉN SU RENUNCIA A BRUNO PACHECO?

Después de la denuncia que hiciera el Gral. José Vizcarra en una radio local, para salvarse, el presidente Castillo le habría pedido la renuncia al cargo al ministro de Defensa Walter Ayala —el mismo que fuera cuestionado desde su nombramiento—. Sin embargo, después de especularse la salida del ministro de Defensa éste muy campante declaró a la prensa que toda vía se mantenía en el cargo, y este viernes será citado a la comisión de Defensa en el Congreso. Lo que el mandatario no habría considerado es que él mismo, desde su celular de alta gama, habría enviado mensajes vía WhatsApp al ex comandante general del Ejército, y que el general Vizcarra, como buen militar que es, habría guardado de manera prolija dichos mensajes. Así las cosas, producido su cambio, anunció que estaría presentado toda esa correspondencia virtual a la comisión de Defensa del Congreso, como prueba de la veracidad de sus afirmaciones. Ahora entendemos el nerviosismo que cunde en Palacio de Gobierno, y por qué la premier llegó a las 8.58 a.m., antes de su presentación virtual en la comisión de Constitución del Congreso… PARECE QUE LOS NERVIOS ESTÁN CRISPADOS EN PALACIO Y ABUNDA EL MATE DE TILO EN LA DIETA DE CIERTO SOMBRERO CON BANDA PRESIDENCIAL.

CORONELES QUE FUERON RECOMENDADOS POR EL EJECUTIVO, VISITARON A BRUNO PACHECO Y A FUNCIONARIO DE LA CASA MILITAR EN PALACIO DE GOBIERNO

Los hoy cuestionados coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra se entrevistaron dos veces con el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, así como con un funcionario de la Casa Militar del Despacho Presidencial. En efecto, el coronel Sánchez Cahuancama se reunió el 27 y 28 de setiembre con el abogado Bruno Pacheco —en ambos casos la supuesta «reunión de trabajo» duró 30 minutos—, y, por su parte, el coronel Ciro Bocanegra acudió en setiembre y octubre (en fechas distintas a las del coronel Sánchez Cahuancama), para entrevistarse también con Bruno Pacheco. Por si esto fuera poco, llama la atención que, además, el 22 de octubre, Bocanegra Loayza se reuniera en el Congreso con el legislador Elías Vara Méndez —vocero alterno de Perú Libre—… CADA DÍA SALEN A LA LUZ NUEVOS ELEMENTOS QUE REFUERZAN LA APARENTE RESPONSABILIDAD QUE TENDRÍAN TANTO EL MINISTRO DE DEFENSA WALTER AYALA COMO EL SECREATRIO DE PALACIO DE GOBIERNO BRUNO PACHECO. LOS DOS DEBERÍAN HABER RENUNCIADO EN EL ACTO. POR LO PRONTO, EL MINISTRO DE DEFENSA CAYÓ EL MISMO DÍA QUE LO HIZO EL ZORRITO RUN-RÚN. AHORA SOLO FALTA QUE LO HAGA EL CUY QUE ASESORA A PALACIO.

LA REUNIÓN DE MADRUGADA ENTRE EL MINISTRO DE TRANSPORTES JUAN SILVA Y EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Según el portal de transparencia de Palacio de Gobierno, en la madrugada del martes el presidente Pedro Castillo habría recibido, por espacio de una hora y media, en las instalaciones de Palacio, al ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. ¿A qué se debió ese encuentro entre gallos y medianoche? Como sabemos, desde la semana pasada el titular de la cartera de Transportes viene siendo cuestionado por la prensa. Es más, el domingo último, el programa Panorama denunció la existencia de unos audios que dan cuenta de la reunión que habría tenido el aludido ministro con el gremio de transportistas de Lima y Callao. En dichas grabaciones, aparentemente se le escucharía decir al ministro que removería de sus cargos a las jefas de Sutran y de la ATU, afirmaciones que, por lo menos en parte, ya se cumplieron con la destitución de la jefa de la Sutran. Debemos mencionar, además, que, producido el cambio, un programa noticioso mostró pruebas de denuncias contra la nueva jefa de Sutran, Doris Alzamora Chamorro, de la cual se dice que aparentemente habría sustraído indebidamente y de manera reiterada, artículos en tres supermercados de la capital. En todos esos casos, fue identificada con los objetos en su poder. Algunos no han dudado en llamar a eso cleptomanía. Otros, usando la jerga policial peruana, hacen referencia de la nueva jefa de la Sutran como «tendera». En fin, nosotros no afirmamos ni negamos nada. Solo damos cuenta de documentos que abonarían en pro de la veracidad de tal denuncia periodística… CADA DÍA SALEN MAS DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Y TODOS CON ANTECEDENTES POLICIALES O JUDICIALES. REALMENTE, ESTE ES UN GOBIERNO EN EL QUE SUS ALTOS FUNCIONARIOS PARECEN TENER SERIOS PROBLEMAS DE VISIÓN, PUES PARECIERA QUE LA LÍNEA QUE DIVIDE LO CORRECTO DE LO INCORRECTO LES RESULTARÍA POCO CLARA, POR DECIRLO DE MANERA EUFEMÍSTICA.

SUTEP ANUNCIA MOVILIZACIÓN CONTRA EL SINDICALISTA MAGISTERIAL Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PEDRO CASTILLO

Como la política nacional es un todos contra todos de nunca acabar, ahora resulta que el sindicalista magisterial y presidente de la República Pedro Castillo recibirá una dosis de su propio chocolate. Resulta que el Sutep —antiguo sindicato del magisterio controlado por Patria Roja— ha decidido aprovechar la presente coyuntura para realizar el 23 de noviembre próximo una movilización nacional con el propósito de exigir a Pedro Castillo el cumplimiento de todas las promesas de campaña que, a los ya 100 días de su mandato, no ha honrado dando cumplimiento. AHORA PUES. UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA, MUY DIFERENTE, ES CON CAJÓN, ¿VERDAD, PEDRITO? UNA COSA SÍ ES CIERTA: PAN CON PAN NO PEGA. ¿QUÉ ACTITUD TOMARÁ LA IZQUIERDA RADICAL (DE LA QUE SE DICE TENDRÍA VINCULACIONES CON EL MOVADEF), Y QUE AHORA CONTROLA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

LA NUEVA JEFA DE LA SUTRAN, DORIS ALZAMORA CHAMORRO, HABRÍA SIDO DENUNCIADA TAMBIÉN EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA POR PECULADO DE USO Y OTROS

Según una denuncia anónima que habría llegado a la Gerencia Municipal de la comuna limeña el 2019 (a la que se adjuntaron 04 videos), la hoy jefa de la Sutran fue cuestionada cuando trabajaba para la Municipalidad de Lima, por el supuesto uso de un vehículo municipal para el traslado de sus menores hijos a su colegio —reiteramos que estos hechos habrían ocurrido el 2019—. Sin embargo, a pesar de las pruebas fílmicas que se habrían adjuntado, la Gerencia Municipal Metropolitana de Lima habría optado por considerar que no encontraba responsabilidad alguna en la entonces funcionaria edil, por lo que archivó la denuncia…. APARENTEMENTE, CON ESTO YA HABRÍA MAS INDICIOS QUE ABONARÍAN EN FAVOR DEL PEDIDO PARA QUE ESTA FUNCIONARIA PRESENTE DE UNA VEZ SU RENUNCIA AL CARGO DE JEFA DE LA SUTRÁN, PUES SU IMAGEN ESTÁ MUY CONTAMINADA. OTRA CANDIDATA PARA ENGROSAR EL SELECTO GRUPO DE FUNCIONARIOS DE BREVE Y ANECDÓTICO PASO POR EL EJECUTIVO EN LA GESTIÓN DE PEDRO CASTILLO.

¿ALGUIEN NOS PUEDE DECIR CUÁL ES EL PARADERO DE VLADIMIR CERRÓN?

Según fuentes palaciegas, el ex gobernador regional de Junín ya no se encontraría en territorio nacional. dicen por ahí que habría fugado del país. Lo cierto es que, desde hace días, varios periodistas lo andan buscando por todas partes y el mentado líder de Perú Libre no da signos de vida, salvo a través de las redes sociales —en este caso, el Twitter—, en donde se mantiene activo enviando mensajes a «siniestra y siniestra» —pues Cerrón no hace ningún movimiento hacia la «diestra» ni siquiera por equivocación. Es zurdo a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Es mas, al único «centro» al que se habría animado a ir, y no por error, sino adrede, es a algún país ubicado en Centro América (según dicen, a Nicaragua o México)—.… ¿SERÁ VERDAD QUE YA NO SE ENCUENTRA EN EL PAÍS EL CABECILLA DE LOS «DINAMICOS DEL CENTRO»? DE SER EL CASO, DEBE INVESTIGARSE CÓMO HABRÍA SALIDO, BURLANDO LA LABOR DE CONTROL DE LA POLICÍA EN LAS FRONTERAS. Y, A TODO ESTO, ¿HABRÁ ESTADO ENTERADO DE ESTE ENTUERTO EL ANTERIOR MINISTRO DEL INTERIOR?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los informales

Published

on

Por Tino Santander Joo

La informalidad es una manera de pensar, sentir y, actuar al margen o al límite de la ley oficial. La inmensa mayoría se organiza en grupos sociales con espíritu tribal. El Perú —reitero—, es una confederación de tribus con tótems y símbolos diferentes que armonizan intereses de toda índole para sobrevivir. El Estado es corrupto y esta al servicio de mafias y grupos de poder económico.

Los partidos políticos no existen y se han convertido en franquicias o services de los grupos de poder económico que en nombre de la libertad económica defienden intereses empresariales.  Las derechas y las izquierdas están unidas en defensa de un sistema que no quieren cambiar, porque han hecho de ella un modo de vida muy rentable.

La izquierda democrática es una utopía por su inconsistencia ideológica y por su autismo político; la derecha política no existe, son cenáculos que defienden a los grupos de poder económico en el parlamento, en los medios de comunicación y se organizan en gremios o tribus sofisticadas que confronta torpemente a la inmensa mayoría informal.

La lucha de clases en el Perú, se desarrolla a través de la guerra de tribus en la que los intereses económicos, sociales y, políticos se mezclan de tal manera que las hace incompresible. Nadie sabe a que bando o tribu pertenece. En el Perú, Napoleón, Lenin, Trotsky, Mao, Churchill, Roosevelt fracasarían.

Pedro Castillo, expresa la informalidad sindical; no olvidemos que llegó al poder con un partido que se proclama “Marxista-Leninista”. Sin embargo, actúan políticamente guiados por consignas al margen de la realidad. El mesianismo, populismo, indigenismo trasnochado, colectivismo, autoritarismo los ha marginado políticamente y le han entregado el triunfo popular a la izquierda subordinada a los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

Pedro Castillo, es un informal de la política, un dirigente sindical que confunde el Estado con la FENATE PERÚ, el sindicato magisterial inscrito entre gallos y medianoche para arrebatarle el control de la Derrama Magisterial al Sutep-Patria Roja. El presidente simboliza el espíritu tribal e informal de la inmensa mayoría que viven —reitero—, al margen o al límite de la ley. La guerra por el poder es con lanzas, flechas y lideradas por exóticos chamanes que podrían ser personajes de un documental de National Geographic.

Sí, la informalidad domina la economía y la vida nacional ¿por qué la política tendría que ser formal? ¿por qué Pedro Castillo, tendría que respetar la meritocracia en las Fuerzas Armadas o seleccionar mejor a los ministros o funcionarios? Acaso los bancos no son informales y compran bancadas como lo hizo Dioniso Romero Paoletti, con el fujimorismo o el Interbank, que tiene el monopolio farmacéutico y vende las medicinas más caras del mundo. ¿No tenemos acaso empresas agrarias informales que explotan a los trabajadores con la complicidad del Estado? ¿No tenemos acaso un poder judicial corrupto y sometido al poder político y económico? Esta es la realidad, aunque nos duela aceptarla.

Por otro lado, el precio de la gasolina, el gas, los servicios de telefonía, electricidad, agua, alimentos, transporte, vivienda, suben todos los días. Millones de peruanos buscan sobrevivir en actividades ilegales (narcotráfico, minería ilegal, contrabando, tala de árboles, lavado de activos, etc.) El crimen callejero y organizado empieza a hegemonizar la vida cotidiana y algunos creen que la violencia se va a imponer en el Perú.   Al presidente no le queda otro camino que establecer un gobierno de unidad y salvación nacional. La inmensa mayoría silenciosa y pacifica empieza a movilizarse iracundamente en todo el país y no esta dispuesta a aceptar otra traición.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El zorrito “Run Run” tiene mucha hambre

Lee la columna de Rodolfo Ybarra.

Published

on

El zorrito “Run Run” tiene mucha hambre. Se come las gallinas y los patos de los vecinos. Rebusca en las bolsas de basura. Se sube a los postes de luz y se come a las palomas, también se come a las ratas que raudas y temerosas cruzan por los cerros aledaños. Y por la madrugada caza lo que sea hasta los bichos, arañas y cucarachas, no se libran de ser devoradas.

Una vez probó que podía comer raíces, verduras podridas y mazorcas de choclo y se los comió de canto a canto. Se comió también restos orgánicos de un desmonte y un pedazo de tronco. Y como vio que podía comer más cosas, probó con comerse aparatos electrodomésticos, así de a poquitos, royendo por un costado y sacando de cuajo primero las partes de plástico. Hasta que se comió una radio a pilas y un televisor viejo abandonado en una azotea y un micrófono que un periodista inexperto le acercó a su hocico, por algo es un zorrito del Perú profundo y no de cualquier otro lado. Nadie sabe cómo fue ni qué pasó.

El adolescente quería una mascota y la madre le dio cincuenta soles, “cómprate un perrito en el Mercado Central”, le dijo. Era verano y hacía un calor insoportable, más el encierro de la pandemia, el estrés y sin poder salir a ningún sitio, un nuevo miembro contentaría a esta familia que vivía en un asentamiento humano.

El muchacho estaba emocionado, ya sabía lo que quería: un lanudo “siberiano”. Pero cuando llegó al lugar indicado solo encontró perros chuscos entre gatos y unos animales exóticos como tortugas, monos y lagartos. Sin embargo, cuando estaba por irse, vio un animalito herido que apenas se movía, le dio mucha ternura y lo escogió no sin antes pagar en billetes de 10 soles.

El vendedor le dijo que era “siberiano” cruzadito con “perro chino” y tenía su pedigrí y bla bla bla; y así dentro de una canasta lo trajo a casa y lo crió por varios meses notando que algo pasaba con su mascota porque no ladraba, miraba con ojos fijos, tenía un olor extraño y la “trompa” le había crecido más de la cuenta. Aparte que no dormía y se la pasaba en vela, vigilante.

Cierto día, como en las películas de terror, hubo rayos y centellas sobre Lima y el “siberiano” a quien habían puesto de nombre “Run Run” porque no ladraba, solo emitía un roznido, saltó de la canasta y se echó a correr despavorido. Saltó los muros con mucha facilidad, brinco de techo en techo y desapareció en la noche. Y desde ese día ya nadie pudo atraparlo.

“Run Run” se hizo amigo de los perros y comía todo lo que encontraba. Pero su hambre fue creciendo de forma anormal. Y fue así como empezó esta historia. Y aunque sus dueños lo llamaban, “Ruuuuunnnnn Ruuuuunnnnn vuelve a casa” solo se acercaba a comer y salía corriendo. Su hambre descomunal se hacía insaciable hasta que un día, ante tantas quejas de los vecinos, salió en televisión “en vivo y en directo”. Y así a su acostumbrado menú y su comportamiento dizque errático, le sumó comerse a todo un país.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sociología de la sociedad en riesgo

La columna de la semana de Raúl Allain.

Published

on

El concepto de riesgo es una de las principales herramientas teóricas que tiene la sociología contemporánea para analizar la dinámica de la sociedad moderna. Y ahora, la crisis global del sistema sanitario nos confronta con la idea de estar viviendo en la así llamada “sociedad de riesgo” de la que hablaba Ulrich Beck (https://tinyurl.com/hvz22dha).

Se impone entonces el miedo y una respuesta desmedida del aparato estatal para ordenar este caos. Sin embargo, en Latinoamérica se viene registrando un recorte de las libertades individuales e imposición de medidas drásticas, usando una especie de policía administrativa, que impone confinamiento, inmovilización social, distanciamiento, recorte de libertades individuales.

Debemos señalar que las sociedades globales contemporáneas organizan sus índices y lógicas de riesgo a partir de la dimensión de las catástrofes. En su libro Consecuencias de la modernidad, Anthony Giddens evaluaba que el riesgo se sostenía en la inminencia de una catástrofe que nunca terminaba de llegar, pero es la catástrofe (ecológica, climática, viral, bacteriológica, etcétera) lo que articula el carácter reflexivo de lo social. Esta dimensión es propia de la globalización, y por eso se debe entender que la pandemia por COVID-19 es parte de los procesos globales, que son políticos, sociales y económicos.

La cuestión que se presenta es que la pandemia actual está acompañada por el carácter también viral de la información, y semejante exceso hace que resulte prácticamente imposible procesarla y ordenarla, dando lugar a un desorden del sistema. Esta viralización de información está en conjunto con un amplio repertorio de “fake news”, que es el modo de introducir una afectación, un virus en las decisiones y medidas que los gobiernos asumen para enfrentar e informar los problemas que la pandemia provoca.

Debido a este fenómeno social la verdadera catástrofe es la completa transparencia de la información que recibimos, porque cuando cualquier cosa puede ser verdadera, lo que se afecta es la comunidad de sentido a partir de la cual se procesan los conocimientos sobre fenómenos novedosos.

Al respecto de la sociedad moderna, en España se ha publicado La Intervención administrativa en el sistema de prevención de riesgos sanitarios en Latinoamérica: la respuesta del derecho administrativo latinoamericano y los poderes públicos frente a la Covid-19 (Editorial Colex, Galicia, España, 2021). El coordinador es el Dr. Mirko Maldonado-Meléndez, Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (España) y peruano de nacimiento.

El libro deja entrever que “la presente crisis global del sistema sanitario no sólo ha demostrado la falta de protección del Estado a nivel social y la poca tutela de la dignidad con la que es tratado el enfermo, sino también una inoperante administración pública ajena y distante del ciudadano, recién en intentos por fortalecerse (ad portas de la cuarta ola de contagio) cuya característica principal y común es la prevalencia del aislamiento social (cuarentena) e inmovilización de la población, además de las reglas coerción social (restricciones de derechos y garantías) que trae la nueva convivencia social dispuesta por los estados en Latinoamérica”.

Tal como lo informa la Editorial Colex (https://tinyurl.com/vecs4pvt), los ejes principales son el sistema de intervención administrativa como respuesta de los poderes públicos para mitigar el riesgo sanitario de la pandemia y la relevancia de los principios de precaución y actuación administrativa que se funda en el interés general, el bien común y la protección de la salud.

“La pandemia no sólo evidencia la crisis del sistema sanitario global sino el fracaso en la implantación de medidas excepcionales que coartan libertades sin justificación científica que ampare su necesidad, lo que deviene en una ausencia de legitimidad, medidas que han sido poco eficaces para contener el avance de la pandemia, como lo prueba la actual segunda ola en Latinoamérica y ad portas de la tercera en Europa”, señalan los editores.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Pedro Castillo y sus 100 días de desgobierno

Hasta hoy han sido 100 días de desgobierno e incapacidad, sumada a las equivocadas designaciones de gente incompetente que ha ingresado al aparato del Estado sin tener idea de qué significa eso, porque evidentemente este gobierno ya demostró que no tiene cuadros.

Published

on

Desde hace 100 días el presidente Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia de la República y ya es preciso lanzar una opinión sobre su primer trimestre despachando en Palacio de Gobierno, a pesar que aún falta tiempo para cumplir el quinquenio; si es que antes la derecha bruta y achorada (DBA) no se lo tumba, cuando encuentren los “argumentos” precisos para interponer la incapacidad moral permanente.

Desde que Castillo Terrones asumió el gobierno nacional el 28 de julio del presente año, al día siguiente empezó el cargamontón sistemático liderado por los sectores conservadores de la derecha, en contubernio con algunas facciones empresariales y los habituales medios de comunicación, que actualmente, están de luto, porque les cortaron la “subvención económica” de la publicidad estatal.

No olvidemos, que ya es de conocimiento público que existe “El club de la vacancia”, que, a través de un grupo de chats, revelaron cómo un grupo de empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), orquesta la consigna de eliminar al gobierno del lápiz.

Es decir, casi todos los poderes facticos no van a parar hasta tumbarse a Castillo y una muestra de ello, es ver casi todos los días a un almirante investido como legislador asumiendo, según él “la comandancia de su navío en la plaza Bolívar” cuando dice: —No vamos a permitir que gobiernen los comunistas—.

No obstante, luego de ser testigos de esta desolación política, que más se ha convertido en una oclocracia alimentada por toda la oposición que se escuda hipócritamente en la gobernabilidad, también vemos en apenas 100 días transcurridos de gobierno, desaciertos, contradicciones y abominables omisiones que no se pueden pasar por alto.

La frase de la campaña de Pedro Castillo: —No más pobres en un país rico. —¿acaso fue un lirismo barato? Luego de ver el afán de su ministro de Economía, Pedro Frankle de impulsar una reforma tributaria que pretende cobrarle más impuestos a las personas acomodadas que ganan más de S/300 mil soles al año, así como elevar el tributo a las rentas de primera y segunda categoría que corresponden al alquiler y ventas de inmuebles, cuando sabemos que la estructura de las tasas tributarias, ya están dadas desde hace muchos años en nuestro país.

Lo que debe emprender y ejecutar el gobierno de izquierda, más allá de pretender crear más recaudación, es reactivar inmediatamente mayores medidas de fiscalización para saber cobrar los impuestos a las “empresas jurídicas” que recurrentemente acuden a la elusión y la evasión. Pero no; el titular del MEF ya no quiere pensar y ante su falta de creatividad, simplemente pretende aplicar su ideología para asfixiar a los administrados, más de lo que han sufrido durante más de año y medio de pandemia.

Algo similar, a lo que hizo hace 18 años el corrupto de PPK, cuando impuso el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con el “cuento” de que era un tributo transitorio y nunca se derogó, porque actualmente, cuando realizamos operaciones financieras, el ITF continúa gravando nuestras operaciones.

—Dicen que lo que mal empieza mal acaba— porque desde que Pedro Castillo pidió la confianza de su primer gabinete al mando de Guido Bellido (congresista investigado por apología al terrorismo), prácticamente, le declaró la guerra al Parlamento, que a través de un nuevo fujimorismo de facto: Fuerza Popular-Avanza País-Renovación Popular, lanzaron su artillería; sin embargo, luego hicieron el ridículo, porque después de haber hecho tanto “ruido”, optaron por otorgar la confianza a Bellido, porque no deseaban agotar la bala de plata y cautelaron sus curules para seguir en el hemiciclo sin el riesgo de ser disueltos, en caso optaran por la primera “denegación”.

Más allá de estos sucesos anecdóticos, el gobierno de Pedro Castillo, en realidad es un desgobierno que aún no despega y también carece de norte. Porque hay tres temas fundamentales como: La salud y el manejo del Covid; la reactivación económica con la generación de empleos; y la inseguridad ciudadana.

Estos temas que se convirtieron en flagelos, ya no pueden esperar más sin ser atendidos, y a pesar que las vacunas continúan inoculándose a más peruanos, tampoco vemos avances o innovaciones en los sistemas hospitalarios; porque éstos continúan colapsados y los servicios siguen siendo paupérrimos.

Tampoco, se ha emprendido un plan nacional de reactivación económica, más allá del pedido de facultades del Ejecutivo que pretende impulsar las absurdas reformas de Frankle, mientras, el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) continúa a la deriva y sin empleo formal, la ministra de Trabajo Betssy Chávez no se manifiesta al respecto, más allá de ser una operadora política.

Entre tanto, la prolongación de la suspensión perfecta, apenas es un paliativo, pero no es la solución ante el eterno desempleo que solo se reduciría con la atracción de la inversión privada y la inversión pública, a través de una eficiente participación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).     

Asimismo, la inseguridad y la ola de criminalidad que azota a los peruanos, parece que no le interesara al mandatario, porque su breve gestión de 100 días, tampoco ha dado muestras de querer articular un plan conjunto de lucha contra la criminalidad; es decir, el exministro del Interior Carrasco Millones y el recién defenestrado Luis Barranzuela estuvieron en piloto automático.

Incluso, el presidente Castillo de forma lamentable, a través de la Resolución Suprema (RS Nº 191-2021-IN) que firmó hace unos días, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a patrullar las calles de Lima y Callao, porque reconoció su incompetencia en el sector, tal como se señala en una línea de la norma: —que la Policía ha sido sobrepasada en el control del orden interno—. ¿Qué acciones tomará el nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén? En especial, para resolver los 200 conflictos sociales que están desbordándose en Perú; porque más allá de tener sombrero de campesino y acento andino, se requiere tomar liderazgo y emprender diálogos con todas las comunidades afectadas, pero con transparencia y siempre cautelando la defensa de la propiedad privada.

La ultraderecha, desde el principio manejó el discurso que la inestabilidad económica, se debe a la incertidumbre que generó la asunción del gobierno izquierdista de Pedro Castillo, y que por eso el precio del dólar sobrepasó los S/4 soles. Luego siguieron los precios de los combustibles y los alimentos de primera necesidad; no obstante, ni el MEF, ni Castillo Terrones, ni el BCR (Julio Velarde apenas vendió $200 millones diarios de dólares spot al mercado interno) hicieron algo para contener aquellas alzas, que generalmente han obedecido, más allá del conservador incremento de los precios internacionales; a la especulación y al acaparamiento aprovechado por grandes productores, porque —A Rio revuelto, ganancia de pescadores — sino, pregúntenle a los grupos Intercorp y  Romero-Credicorp, a través de su marca estrella Alicorp, que produce y distribuye casi el 90% de todo lo que consumimos diariamente en el país, desde comestibles, hasta productos de limpieza y aseo.

Recuerden, que el precio del aceite vegetal de un litro, de un día para otro, se elevó de S/6 a S/12 soles. ¿A ver quién explica el sustento técnico de la excesiva alza?

Si bien, aún faltan más de cuatro años para que culmine la administración del Ejecutivo, actualmente comprobamos que la gestión presidencial de Castillo, todavía no encuentra el norte del rumbo económico, político y social; entonces ¿qué podemos esperar? ¿acaso el Perú es un experimento que se realiza en un tubo de ensayo?

Ahora bien, con la premier, Mirtha Vásquez que tiene la aceptación de los sectores afines de Vizcarra y Sagasti, (no olvidar que esta señora oenegera consiguió la presidencia del Congreso jugando en pared con Sagasti y los morados, para expulsar a Manuel Merino e impulsar leyes proempresariales) sin duda, se reciclará a los caviares en el aparato del Estado, para seguir mamando de él y en especial para cumplir con el despropósito de las puertas giratorias; mientras Castillo Terrones se encuentra en la nebulosa.

Por ello, lobistas como Óscar Díaz Moscoso, asesor personal de Martín Vizcarra, menciona: — Mirtha Vásquez es una demócrata decente y sabe escuchar y tender puentes

“El pez por la boca muere”. E ahí la respuesta de la “concertación de acuerdos” que se pretende realizar con la señora Vásquez Chuquilin desde la PCM, dicen… por el bien del país; mientras Castillo Terrones continúa jugando al papel de defender a los Pacos Yunques del Perú, contra los abusivos Grieves.

Finalmente, podemos afirmar que hasta hoy han sido 100 días de desgobierno e incapacidad, sumada a las equivocadas designaciones, gracias al cumplimiento de la “cuota política” de gente incompetente que ha ingresado al aparato del Estado sin tener idea de qué significa eso, porque evidentemente este gobierno ya demostró que no tiene cuadros.

 Y si Castillo continúa disparándose a los pies todos los días, gracias a sus desatinadas decisiones y designaciones, sin duda, tarde o temprano, terminará en las estadísticas del cuadro de los expulsados, como PPK, Martín Vizcarra y Manuel Merino. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending