Connect with us

Opinión

¿Te hace “más digno” votar por Castillo y no por Keiko?

Avatar photo

Published

on

Muchos electores informados creen que votar por Pedro Castillo los hace más dignos y refleja sus  sólidos  principios de moralidad. Desde esa perspectiva, los votantes de Keiko  son inmorales e indignos por confiar en la candidata naranja. “Solamente ven sus privilegios”, se dice. Sin embargo, este modo de enfocar el asunto no es completamente cierto.

El terreno electoral —ad portas de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo—  multiplica sus grietas, día a día, con más intensidad. Quienes abonan el terreno para profundizar las fisuras pertenecen a un círculo minoritario, conformado por el núcleo duro de castillistas y keikistas. Desde ese círculo crece en espirales la disputa que vemos cotidianamente y que comienza a incluir en el antagonismo a quienes deseaban mantenerse al margen. Es cierto que muchos peruanos han tomado una decisión, pero hay otros que siguen sopesando los pros y contras, antes de entregar su voto a uno de los candidatos. Sin embargo, la dinámica electoral condena a los tibios y obliga a tomar postura inmediata. Cada día se reclutan partidarios para alguno de los bandos.

Este maniqueísmo electoral (o Castillo o Keiko) ha desbordado lo estrictamente político y va ampliando los niveles de división entre los ciudadanos. La elección entre el candidato del lápiz o la candidata naranja ha exacerbado la dinámica: en estos comicios se enfrentan los pobres contra los ricos; los cholos contra los blancos; los medios independientes contra la prensa vendida; los mafiosos contra los terrucos; los peruanos contra los no patriotas; los morales contra los inmorales… etc.

Este esquema ha ido fagocitando otros círculos y crea más antagonismos que ensanchan las grietas, ya existentes dentro de la sociedad peruana. Dos binomios sintetizan muy bien esta dinámica: los morales vs. los inmorales y los patriotas vs. los antipatriotas.

La narrativa de la disputa entre morales e inmorales proviene del entorno izquierdista. Por el otro lado, el discurso que busca polarizar a patriotas y “antipatriotas” proviene desde el lado naranja: quienes votan por Keiko aman la camiseta; quienes votan por el comunismo no quieren al Perú.

Los partidarios del primer binomio (morales – inmorales) asocian el voto por Castillo  con la decencia y los valores. Siguiendo esa lógica, votar por Keiko te convierte —ipso facto— en indigno e inmoral. Este análisis peca de reduccionismo lógico, de un modo  evidente.

Pero más burdo aún, es definir a Castillo  —esencialmente— como un profesor de sólidos principios.

Conceptuar a Pedro Castillo por su labor magisterial, etiquetándolo como amauta es recortar el espectro del profesor chotano. Inferir, que de su labor docente, se desprenden —per se— honestas credenciales es caricaturizar, por ingenuidad o conveniencia, el trasfondo de Castillo (A Castillo se le puede definir como amauta desde la ironía, pero no desde la seriedad.)

Quienes ven al candidato del lápiz como maestro y no como político derrapan: el elegido por Cerrón tiene todas las filias y las taras de la vieja política. Pero Castillo no es un comunista inflamado. Antes que incendiario es un negociador. Militó en Perú Posible de Toledo, fue dirigente sindical y tranzó con el congreso fujimorista durante las huelgas magisteriales; le abrió las puertas al aprista Miguel del Castillo e hizo alianzas con Verónica Mendoza y Marco Arana; actualmente dialoga con Ricardo Belmont y promete el indulto a Antauro Humala. Incuba en Perú Libre del comunista Cerrón; pero coqueteó con el capitalista Kurt Burneo y la progresista Flor Pablo.

Castillo es un político: pacta, conversa, escucha, tranza, se acomoda y recula. No es un “puro” ni un antifujimorista recalcitrante.

Lejos del candidato del lápiz está el aura de profesor inmaculado, que la maquinaria propagandística de Perú Libre se ha esforzado en calzarle —a como de lugar—  alrededor de la testa.

Castillo no es la encarnación de la decencia ultramundana, de los valores platónicos ni de la pureza moral. Castillo es un político, ni más ni menos que eso.

Sin embargo, no se puede negar cierta pureza en algunos seguidores de Perú Libre. No es exagerado decir que muchos votantes de Castillo son más puros que el profesor chotano. Igualmente, hay más antifujimorismo entre quienes han subido —para la segunda vuelta—  al caballo de Castillo, que en Castillo mismo.

En breve: Castillo no tiene aversión por Keiko Fujimori; los nuevos votantes del profesor chotano, sí.

Pero si en los votantes puros de Castillo y en los antifujimoristas recalcitrantes (que preferirían votar por un insecto, antes que por Keiko Fujimori) existe cierta dosis de fe y otra de idealismo; hay también gran dosis de real – politik, pragmatismo y ansias de poder en el núcleo duro del castillismo. Los puros y los pragmáticos conviven e intercambian las caretas, haciendo indistinguible quién es puro y quien se sumergió en el proyecto por intereses venales.

Porque, Perú Libre —de cara a las elecciones de segunda vuelta— no es solamente un partido que acoge a ciudadanos con —justa— necesidad de reivindicación económica y cultural. Ni tampoco es un movimiento de antifujimoristas radicales.

El partido del lápiz es también un sancochado político, que alberga caciques regionales con vocación de mistis; desastrados anarquistas con vocación de pirómanos;  filochavistas encendidos, que creen ser los herederos de Simón Bolívar; inflamados “camaradas” que comulgan con el filosenderismo; catedráticos rastreros de inflamado autobombo “comunista”; científicos oportunistas que se bajaron del árbol de la ciencia; periodistas que se convirtieron en traductores oficiales del “amauta; opinólogos que revientan el teclado dividiendo el espectro electoral entre “los malos y los buenos”; economistas que sacan cifras de la chistera para justificar sus esquemas; políticos ávidos de destruir las instituciones y asegurar alguna cartera que los degrade profesionalmente; rapaces que se alucinan miembros de la Checa y politólogos que ofician como porristas del partido del lápiz.

 Toda esta panda de oportunistas confluyen en un solo propósito: que el “amauta” Castillo llegue al poder.

Es cierto, sin embargo, que esta gavilla abunda más en el núcleo duro del partido y menos en su periferia. A medida que uno se aleja de este núcleo duro puede ir encontrando —recién— a quienes creen que en estas elecciones se debe ejercer un voto de acuerdo a sólidos principios morales.

Y esto es natural: en el núcleo duro del castillismo, la disputa no se basa en los principios morales sino en el poder. El poder, en ese círculo, está más allá del bien y del mal. ¿Qué representan los valores morales para quienes están ávidos de poder? Cojudeces, ingenuidades, idealismo inconducente.

Por lo tanto, considerar que todo votante de Castillo sigue rectos principios  y que la decisión de votar por el maestro chotano otorga —inmediatamente— integridad moral es errar. No se omite la buena fe y la honesta elección moral de muchos votantes de Castillo; pero este tipo de votante se encuentra más en la periferia de este partido y cada vez menos en su núcleo duro.

Por el otro lado, los partidarios del segundo binomio (patriotas – antipatriotas) promueven la narrativa del “amor por el Perú”. El amor por el Perú, en este caso, se ejerce votando por Keiko Fujimori, claro está. Desde esa lógica maniquea, votar por Castillo es no querer al Perú, ser un antipatriota.

Esta narrativa es arrogante. Es, además, absurdo dividir a los peruanos en patriotas y antipatriotas, como si estuviéramos en una guerra y no en elecciones presidenciales. Este discurso proviene de la tienda naranja y no hay ningún reparo en seguir agrietando las divisiones si es que eso le va a traer más votos a Keiko Fujimori. “No me interesa si se perjudican 10 mil o 100 mil” podría decir, otra vez.

Pero es ya no absurdo —sino risible— que sea específicamente Keiko Fujimori Higuchi quien se haya hecho, de motu proprio, representante ad hoc de la peruanidad. La heredera de Alberto Fujimori —quien luego de escarnecer el país durante la década infame, no tuvo reparos en postular al senado japonés, aprovechando su nacionalidad nipona— reivindica absolutamente el legado de su padre, un legado que desestructuró en gran medida la ya enclenque institucionalidad política peruana: un legado que minó las bases democráticas del país. Es risible, pues, que el cogollo de Keiko Fujimori promueva la narrativa que etiqueta a los peruanos como patriotas o antipatriotas.

Y es también —además de arrogante, absurdo y risible— un signo de perversidad crear una campaña para direccionar políticamente al seleccionado peruano de fútbol, haciendo que los muchachos graben un video de sujeción a la candidata naranja. El fútbol en el Perú es, gracias a la debacle institucional y cívica, uno de los pilares que sostienen a la peruanidad. Destruir este pilar básico del imaginario popular, por intereses partidarios, es perverso y una muestra de desprecio por la democracia. No solamente porque este acto invisibiliza a los votantes de Pedro Castillo, sino porque divide aún más a los peruanos. Y los divide en la esencia misma de la armonía popular: la fe en la selección peruana.

Basta ese ejemplo para demostrar el nivel de desprecio popular que se ejerce en el meollo del fujimorismo. Y es que el núcleo duro naranja es un club de corsarios donde conviven prontuariados que han hecho del reciclaje político un oficio; empresarios que quieren seguir engordando sus arcas aunque el país se vaya al carajo; economistas que defienden el monopolio y el lucro más artero; politólogos capaces de ver en la candidata naranja a una estadista; periodistas que mueven el trasero al ritmo del chino; congresistas que han hecho del parlamento una casa de tolerancia; escuadristas que creen estar en los tiempos del “Duce”; fanáticos que ven terrucos debajo de las piedras y desavisados que creen que la democracia es imposición y autoritarismo.

Sin embargo, esta gavilla abunda más en el núcleo duro de fujimorismo y no tanto en las periferias. No se puede negar, la gran cantidad de ciudadanos —informados— que le da el voto a Keiko Fujimori, gracias al miedo que genera el proyecto de Perú Libre. Un miedo que propaga la prensa, en base a los insumos que proveen los mismos cuadros que rodean al “amauta” Castillo. Estos electores con capacidad de informarse —que no son fujimoristas de vocación y tampoco tienen un interés directo en el triunfo de Keiko— rechazan rotundamente el proyecto del “amauta” y prefieren apostar por el pragmatismo económico.

En breve: estos electores informados prefieren seguir sus criterios económicos antes que una línea de intachable moralidad. Es decir, en momentos de incertidumbre económica, relajan su moral y apuestan por el corsario y no por el profeta, si es que esto les asegura estabilidad económica. En ellos no se puede hablar de un amor por el Perú y sí de un cálculo económico.

Parece contraproducente comenzar afirmando que el binomio (moral – inmoral) no es preciso para medir a los votantes y luego concluir afirmando que en el voto castillista hay quienes deciden apoyar a Perú Libre basados en rectos criterios morales, mientras que en el voto fujimorista están quienes deciden apoyar a Keiko Fujimori en base a criterios económicos. 

Esto no es contraproducente si elegimos como muestra al elector periférico —e informado— de ambos candidatos. Se toma como muestra al votante periférico y no al núcleo castillista o keikista, pues en ambos círculos el único criterio que domina es la toma del poder. Y se habla del votante informado como aquel que tiene la oportunidad para acceder a variadas fuentes de referencia electoral.

Entonces, el votante periférico es el que no simpatiza con ningún candidato y no posee  interés directo en la toma del poder de Castillo o Keiko. Suponiendo que también sea un elector informado, este votante tiene que decidir entre las dos opciones.

Si vota por Keiko lo hará en base a criterios económicos y por el temor de un posible comunismo: votará pragmáticamente. Si vota por Castillo lo hará en rechazo a lo que representa Keiko Fujimori y confiando —a priori— en una moneda al aire: pesará más su  criterio moral y menos su pragmatismo económico.

Por lo tanto, lo adecuado es discurrir lógicamente por el binomio (moralismo – pragmatismo económico) pero únicamente entre los votantes informados y periféricos, no entre quienes componen el núcleo de ambos candidatos. En el núcleo de ambos contrincantes el único objetivo es el poder y la única ideología que los hermana es el marxismo puro y duro, pero el de Groucho, no el de Karl: “Si no te gustan mis principios, tengo otros”.

Comentarios

Roberto Ramírez Manchego. Egresado de derecho de la UNFV y actualmente estudia filosofía en la Universidad San Marcos.

Opinión

A que no te lo contaron, de Freddy Quillay Alfonzo

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Quillay Alfonzo nos sorprende esta vez con un manojo de cuentos naturalistas, llenos de chispas y enseñanzas que podrían estar en el mejor plan lector (el ministerio de Educación debería ponerse las pilas de una vez y ponerlo en las currículas). Aunque su público lectoral no se circunscribe únicamente a los colegios o las universidades; hasta se podría decir que estas historias deberían ser leídas por los abuelos a sus nietos casi como una obligación o un expertise de lo que es la vida.

Aquí se cuentan cosas sencillas pero profundas. Ese A que no te lo contaron es justamente el vacío de la realidad que se nos pasa por las narices y no nos damos cuenta o lo ignoramos olímpicamente porque es natural hacerlo, porque no debe importarnos, porque es mejor hacerse el desentendido. Por ejemplo, la educación, el saber, la literatura, la ciencia o las matemáticas. ¡O el desconocimiento en la preparación un plato de sopa! Y el hecho que a un profesor le de igual si los alumnos aprenden o no, debería ser considerado un crimen. Así como también no atender a un perro atropellado en la pista.

Quillay se da cuenta de todo esto y ha decidido llamarnos la atención, hacernos ver casi con una lupa o un espejo esto que está pasando ahora mismo y que, aun siendo literatura, es reflejo cóncavo o convexo de nuestra sociedad donde los sentimientos más puros son pisoteados o no nos sirven en nuestro diario trajinar porque aquí la maldad, el odio, la corrupción y el deterioro moral son el pan de cada día.

Y es necesario rescatar al amor, así, aunque suene cursi y trasnochado o sea una verdad de perogrullo: “El amor es el sentimiento más puro y más sublime con el cual la naturaleza nos ha dotado, está presente desde el momento que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Amamos las cosas, amamos los animales, amamos a otras personas; nos amamos a nosotros mismos, y maravilloso es el amor puro y sincero por otro ser, ese que nace de pronto, o ese que se construye día a día. El ser humano que destruye el sentimiento del amor que es innato, reemplazándolo por el odio y el rencor, no vive, muere dada día consumido por esos sentimientos infames con los cuales no se nace, sino que se aprende en la sociedad” pag. 39.

A que no te lo contaron editado por Luz de Agosto Editores que afablemente dirige el narrador Jack Flores, ha tenido un acierto con este libro, no solo porque este tipo de literatura no escapista, nos sumerge de llano en la crítica sino porque ayuda a construir una identidad que ahora más que nunca está diluida o es inexistente y ha sido borrada de un brochazo por quienes deberían velar por la conciencia de un país o nación.

La literatura de colegios —y lo sabe bien Quillay que es profesor de literatura— está más abocada en piratas, dragones, monstruos o zombis. La internet bombardea a los niños o jóvenes con juegos absurdos o perversos, dota, etc., donde se naturaliza el crimen, la idiotez o la pérdida de tiempo. Y donde las expectativas de las nuevas generaciones no son aprender ni tienen nada que ver con la ciencia, la literatura o las artes. Sino que tienen que ver con alcanzar el éxito lo más antes posible: ser futbolista, cantante de reggaetón o tener una página en Onlyfan. Tener plata y fama cueste lo que cueste.

Y por eso y más, A que no te lo contaron es un libro que lucha a contracorriente, un salmón yendo a cuesta arriba para dejarnos sus frutos. El último de los mohicanos que todavía cree que la literatura sirve para algo. No lo perdamos de vista.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Partidos políticos con intelectuales o con delincuentes?

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Obviamente que un partido político no se construye con delincuentes sino con intelectuales, y sobre todo con gente proba y con ideales superiores. Lamentablemente en el Perú las “maestrías” y los “doctorados” se han mal utilizado para tomar el Estado y saquearlo.

Al mismo tiempo los mismos sujetos -o dizque “tecnócratas”- que procesan, amañan, proponen y dictan las normas dentro de las instituciones son, precisamente, esos seudo “doctores” y “maestros” que solo han logrado, sobre la base de tecnicismos, leguleyadas y formalismos, acomodar las cosas en su beneficio o construir finos y sofisticados sistemas de corrupción e impunidad.

Esta triste realidad es fácil de comprobar en todo el aparato estatal. Pero lo curioso es que los medios de comunicación convencionales o tradicionales hacen los más grandes esfuerzos, quizá “sin querer queriendo”, para que esa inmoralidad pública generalizada se mantenga en el tiempo y acaso prime al punto tal de no encontrarle salidas al problema.

Es decir, la denominada “gran prensa” no se ve interesada en cambiar este grave defecto de la risible democracia peruana. Por el contrario, directa o indirectamente, la promueve con el pobre nivel de sus contenidos y al no ser sincera ni facilitar la participación de gente de valía que sirva de recambio frente a la costra de farsantes que solo le venden humo al Perú, redundando aquel poder mediático en brindar sus espacios a los corruptos de siempre.

Igualmente, en el caso de los altos sectores del empresariado peruano, estos no apuestan por una renovación generacional y terminan siendo furgón de cola de los medios de comunicación, pues no piensan más allá que del dinero, dinero y más dinero.

Por eso es que los “propietarios o dueños” de los “partidos políticos”, aquellos fundados en las últimas tres décadas, hoy se encuentran felices y de cara a un medio ambiente propicio para sus bajos intereses (personalistas o de grupo), pues si no existen medios de comunicación ni gremios empresariales a la altura de los problemas del país, lógicamente en ellos solo va a primar la mediocridad, “el negocio de la política” y de la corrupción “Rolex” que lacera todos los niveles de la administración pública.

El tema es muy profundo y se debe a una renuncia de muchos representantes de la clase política y “dirigente” del Perú, renuncia al esfuerzo por construir verdaderas organizaciones políticas, aquellas que sí deberían responder a una auténtica base filosófica, a una sincera ideología y un claro pensamiento político sobre la realidad nacional e internacional.

Pero hoy cualquier hijo del vecino se cree con la capacidad de fundar una organización política, o piensa que, porque fue parlamentario, tiene el camino abierto para inventar otra entidad electorera que lo haga millonario con la venta de escaños (incluyendo los del Senado recién creado), amén de pasar el sombrero sabe Dios a que extraño u oscuro financista que también tendrá voz y voto dentro de su seudo partido político.

Aquellos son los que ven la política como vil negocio y son personajes que creen que con dinero se puede hacer un partido político de la noche a la mañana, reduciendo el tema a una vulgar “inversión”, incluso así sea traicionando o vendiendo a la patria.

Bueno, preciso, esa gente con dinero propio o prestado podrá hacer cualquier bodrio menos un partido, podrá construir una nueva mafia, un nuevo grupo electorero, un vientre de alquiler o una cooperativa de tránsfugas, pero jamás podrá construir un partido político, y ese es el drama nacional.

Por tanto, los medios de comunicación, los gremios empresariales, la golpeada y casi inexistente clase media y los sectores populares pensantes tienen que pasar a la acción con el objetivo de impedir que el Perú continúe dentro de ese círculo vicioso donde los corruptos de siempre se reciclan bajo el pobre nivel crítico de “la gran prensa”, quedando en manos de delincuentes el municipio, el ministerio, el Congreso y la administración pública, es decir, dejando de lado a la gente educada en valores y formada en cultura política.

Finalmente, agradecería que me informen acerca de quiénes son las personas que, salvo Ricardo Belmont, desde el Partido Cívico Obras, o José Antonio Torres Iriarte, desde el Partido Aprista, están luchando para salir de esa argolla de corrupción; quisiera que me documenten acerca de quiénes son esos buenos ciudadanos que vienen hablando, promoviendo, alentando y haciendo proyectos para que los intelectuales y la gente formada en filosofía y en las ideas políticas se active, ingrese y forme parte estratégica en un partido político.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Por qué odiamos a los congresistas?

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

En 1978 tenía 15 años y cursaba el cuarto año de media; eran épocas de agitación política y social en la que participábamos millones de estudiantes con la pasión romántica de los novatos. Nuestro querido profesor de Economía política nos llevó a la asamblea constituyente para entender el significado de los nuevos tiempos. Veinticinco estudiantes nos instalamos en las galerías del Congreso y pudimos escuchar el debate sobre la adhesión del Perú al pacto interamericano de San José de Costa Rica y por ende a la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los constituyentes Jorge del Prado, secretario general del Partido Comunista del Perú y Javier Valle Riestra del Apra.

Del Prado sostenía que la OEA era un anexo del imperialismo norteamericano y que ese tribunal violaría la soberanía nacional. Javier Valle Riestra, respondió que el pacto de San José tiene como antecedente la Convención Europea de Protección de los Derechos Humanos de Estrasburgo. En realidad, fue un intenso debate de gran nivel académico y político en las que participaron los constituyentes Aramburu Menchaca, Luis Alberto Sánchez, Cornejo Chávez, etc.

Ninguno de nosotros comprendíamos la naturaleza del debate ni la trascendencia histórica del mismo. Lo que si nos impacto fue que todos los constituyentes o la gran mayoría de ellos estaban preparados y sentíamos que hablaban con razón y pasión sobre el destino del Perú. Luego, en la década del 80 vimos a destacadas figuras de la izquierda y de la derecha en el parlamento nacional. En esa época los senadores y diputados no tenían asesores, ni despachos y sus sueldos no eran mas de cinco mil soles. Sin embargo, esas destacadas personalidades se perdieron en la grave crisis económica y en medio de la guerra interna fueron percibidos como los culpables de todos los males del Perú. 

El autogolpe fujimorista del 5 de abril de 1992 tuvo el 80% de aprobación popular, porque, percibía a Fujimori como el luchador contra los privilegios de la partidocracia corrupta representada en la cámara de diputados y senadores. La derrota del senderismo y la reinserción del Perú a la economía mundial requería de una nueva Constitución que expresará los factores de poder real.

La constitución de 1992 fue redactada en los estudios de abogados que representaban los intereses de los grupos de poder económico encabezados por los bancos que creían que la revolución neoliberal impulsada por el thatcherismo y los conservadores norteamericanos era imparable. Los neoliberales peruanos tenían como referentes a los Chicagos Boys chilenos.

El fujimorismo no necesitaba una clase política en el parlamento, sino, una manada que se alineara sumisamente con el nuevo orden neoliberal reinante. El fujimorismo degradó la política con el unicameralismo y los hombres libres se apartaron. Los partidos desprestigiados se convirtieron en tribus sin ideas y no tuvieron capacidad de respuesta programática al programa neoliberal de los organismos internacionales. Los sucesivos congresos no representaron ideas sobre el país, sino intereses tribales, por eso, tenemos ladrones, violadores, y personajes surrealistas que viven del vulgar espectáculo en que se ha convertido la política.

El parlamento se convirtió en un establo, en un empleo para los mediocres, y en la tribuna para violar los derechos humanos de los adversarios políticos. Desde hace 30 años que el parlamento esta dirigido por los grupos de poder económico que promueven en los medios de comunicación a la lumpeneria de la política. Sólo la revolución social podrá devolverle dignidad al Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Miguel Gutiérrez, el patriarca de narración

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Recuerdo que una tarde me llamó por teléfono el escritor y biólogo Rafael Inocente y me dijo: Miguel Gutiérrez se encuentra mal hay que visitarlo en el hospital de la avenida Grau. Y acudimos inmediatamente para saber de su salud. Ahí, entre otros pacientes, sin paredes ni biombos divisorios, hablamos de literatura. El maestro no quería conversar de enfermedades. El quejido de los internos era masivo, pero las letras, así en su expresión sublime y poderosa, vencían todo dolor. Al final de la visita y porque ya nos decían que teníamos que salir, Gutiérrez le pidió a Rafael ir a pasear en su Volkswagen y darnos una vuelta por Chaclacayo y Chosica.

En la Casona de San Marcos lo habíamos escuchado disertar sobre la literatura y sobre cuestiones íntimas como la pérdida de su hijo y su compañera Vilma Aguilar. Dante Castro nos contó que estaba con Miguel cuando ocurrió el deceso de su vástago y otros pasajes que solo lo podrían entender los héroes y valientes. Incluso sobre cómo fue protegido y cuidado los originales de su libro La Violencia del Tiempo cuando los gendarmes lo buscaban para requisarlo o usarlo como prueba de algún delito.

Pero Miguel Gutiérrez sobrevivió a todo eso, aun al ninguneo de la oficialidad, los letratenientes, los criollos y demás alimañas literarias que lo insultaban y maldecían por el camino que había decidido desde la adolescencia y primera juventud: ahí queda su tesis universitaria: “Estructura e ideología en Todas las Sangres”. El viejo saurio se retira. Su novela de cowboys piuranos Hombres de caminos. La Destrucción del reino. Babel, el paraíso. La Violencia del Tiempo que se publicó en tres tomos y cuya expansión también explorarían autores como Bolaño y Los Detectives Salvajes.

Pero MG también fue un gran ensayista, de prosa exigente e ideas mayúsculas con las que definitivamente se graneó más seguidores y también enemigos: La generación del 50: un mundo dividido; La Celebración de la novela, El Pacto con el diablo, La cabeza y los pies de la dialéctica, etc.

Recuerdo que un día estuvimos en su casa de Lurín y ahí en su sala jugaba su gato que tenía una casa de juguetes. Y Miguel le acercaba unas sonajas. La ternura del gran escritor que solo había visto en fotos de Cortázar o de Pérec se manifestaba incandescente.

Este texto está dedicado a Mendis.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Día Mundial del Arte

Debido a su ignorancia, Dina Boluarte no promueve el arte en nuestro país.

Avatar photo

Published

on

Por Luis Felipe Alpaca

¿Quién salvará al mundo? se preguntaba un grupo de intendentes en un foro y uno de ellos respondió que solamente una buena política económica sacará adelante a una nación. Mientras, otro participante muy estentóreo dijo: —Se tiene que instaurar una feroz defensa nacional para que ningún intruso invada nuestro territorio—. Seguidamente, se oyó una voz sosegada y melodiosa que irrumpió: —“Dios salve al arte… porque él salvará al mundo”—.

—No solo de pan vive el hombre decía Jesús en un pasaje bíblico, en función a la riqueza espiritual que todo mortal debe aspirar, más allá de la búsqueda del auge material que ha sido impuesto desde el inicio de la civilización.

¿Acaso el arte no sublima los sentidos de los seres? Vivimos un nuevo paradigma que obedece a la inmediatez y al consumo masivo de “modelos de vida” mediante las redes sociales. Tampoco queda atrás el posicionamiento y la venta de “productos y servicios”, que mediante tratados de libre comercio se expanden deseablemente.

Enhorabuena que se consiga la expansión económica que todos necesitamos; sin embargo, a este enfoque, ‘cuasi’ crematístico, ¿por qué no añadirle creatividad, idealismo e innovación? 

En esa línea de búsqueda de una integración genuina, durante el desarrollo de la 40° Reunión de la Conferencia General de la Unesco, el 15 de abril de 2019 se proclamó el “Día Mundial del Arte”. 

Se requiere fomentar el conocimiento y la cultura, pero también el arte a través de las Industrias Culturales, con el propósito de difundir, la música, la danza, las artes plásticas—hoy denominadas ‘visuales’— la dramaturgia, el cine, y la fotografía.

Si tan solo las personas, más allá de sus profesiones, incorporan en sus roles creatividad e innovación para brindar sus servicios, los resultados serían excelsos. Es exigible reflexionar y proteger a los artistas, porque a través de la libertad de sus creaciones aspiramos a un mundo más libre.

En Perú, el Estado no promueve correctamente, la educación y el arte; sin embargo, hay que felicitar a los gestores culturales y artísticos de la comunidad civil que sí lo hacen, porque gracias a ellos, más niños, jóvenes y adultos participan de eventos, presentaciones, recitales poéticos y musicales, exposiciones de arte y conferencias para incentivar el dialogo, la inspiración e integración entre la gente. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Faltas de la directora del PRITE Buenos Aires de Villa

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Con fecha 23 de marzo del 2024, desde esta redacción, enviamos a la funcionaria pública Susana Ponce Napa, directora del PRITE Chorrillos de Villa – UGEL 07, una solicitud de entrevista periodística y un pedido de información respecto del accidente de trabajo del servidor Jesús Antonio Calderón Ormeño, ocurrido el 30 de mayo del año pasado.

Han transcurrido los días, incluso con la puesta en conocimiento de esta solicitud al despacho de la entonces ministra Miriam Ponce, hoy reemplazada por el señor Morgan Quero, entre otras altas autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU), de la DRELM y de la propia UGEL 07, pero no hemos recibido respuesta alguna. Por ejemplo, es importante conocer el informe que elevó la directora del PRITE Buenos Aires de Villa a la entonces directora de la UGEL 07, Gloria Saldaña.

Es más, vía WhatsApp también ha sido convocada dicha autoridad para abordar el hecho público y delicado de un accidente de trabajo dentro de la entidad educativa que dirige, pero no se ha conseguido ninguna respuesta, ya sea positiva o negativa, pese a que está obligada como funcionaria del Estado a rendir cuentas.

Bajo esa circunstancia, procedimos a enviar una solicitud reiterativa con fecha 9 de abril y por mesa de partes virtual con los respectivos pedidos de información de interés público (Exp. MPT2024-EXT-0253735). Por tanto, esperamos respuesta, mucho más cuando existe la ley de transparencia, de ética en la función pública, y los códigos de buena conducta del Minedu y de la propia UGEL 07, que así lo plantean, sobre todo cuando el accidente de trabajo del servidor Jesús Calderón dejó secuelas en su salud que han sido desatendidas por mucho tiempo.

Preguntamos, ¿en este caso qué ha hecho el jefe de Recursos Humanos de la UGEL 07, Jean Marco Velásquez, quien lleva en esa entidad 20 años por lo menos? ¿A qué funcionaria envió él para entrevistarse con la directora del PRITE Buenos Aires de Villa el día del accidente?

Además, resulta importante conocer si se conformó o no una comisión investigadora del hecho lamentable en el cual Jesús Calderón sufrió un TEC (trastorno encefalocraneano), así como fracturas de una costilla y de la clavícula derecha, con necesidad urgente de operación quirúrgica que lamentablemente nunca se realizó.

Es importante conocer, ¿cuál fue el papel y las medidas que adoptaron frente al accidente los funcionarios de la UGEL 07 de nombre Alcides Gerardo Damián Amaya (especialista en Seguridad y Salud) y Miguel Duque Chávez (responsable del control de asistencia del Área de Recursos Humanos). Ellos, ¿qué abordaron en representación de la UGEL 07 junto a la servidora pública Susana Ponce, directora del PRITE Buenos Aires de Villa? ¿Dónde están las investigaciones y los informes que ambos evacuaron y si de los mismos tiene conocimiento el trabajador accidentado Jesús Calderón Ormeño?

Por tanto, sería bueno que la directora (e) de la UGEL 07, Graciela Marilú Zárate Solano, pueda marcar la diferencia frente a Gloria Saldaña, abriendo las puertas y recibiendo a la familia Calderón con el objetivo de transparentar todo y conocer si se cumplieron las normas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) para esta clase de eventos.

Del mismo modo, las autoridades de Educación deben responder si estuvieron preparadas frente al riesgo de los accidentes de trabajo. ¿Desarrollaron y ejecutaron las medidas preventivas y de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo? ¿Entregó la UGEL 07 el presupuesto para tener al día los equipos y las medidas preventivas contra accidentes y para su respectiva promoción con el objetivo de evitarlos (Decreto Supremo N° 005-2012-TR)?

Finalmente, el caso se torna más delicado cuando el servidor Jesús Calderón, a raíz de este caso vendría siendo maltratado, sobre todo dadas las secuelas del accidente que le dejaron el habla balbuceante, porque incluso es miembro del Consejo Educativo Institucional (CONEI) pero no estaría siendo convocado a las reuniones de este órgano de participación, concertación y vigilancia de la institución educativa pública que colabora con la promoción y el ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democrática.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministerio de Cultura y la sucia política

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

El caso del oscuro contrato de Joinnus en el Ministerio de Cultura tiene varios matices que revelan el modus operandi de la sucia política en el Perú. Lo más nauseabundo fue lo sucedido el 11 de abril pasado, cuando el Congreso de la República blindó de la censura a la ministra Leslie Urteaga Peña, a pesar que la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) mediante detallados informes confirmaron que el contrato de Joinnus para la venta de entradas en Machu Picchu fue irregular.

Lo que hicieron la bancada de Fuerza Popular y Avanza País entre otros congresistas, ha quedado congelado en la retina de los cusqueños. El accionar de estos parlamentarios fue un grosero blindaje a la presunta corrupción cometida en el Ministerio de Cultura. Los fujimoristas una vez más han demostrado que están en el Congreso para defender intereses privados, como el de Credicorp, grupo financiero que aportó 3,6 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori.

Este nuevo blindaje nos hace recordar el gobierno corrupto del dictador Alberto Fujimori Fujimori, quien le robó al Perú 6 mil millones de dólares, y sorprendentemente hoy se encuentra libre. Lo peligroso de esto es que los fujimoristas continúan en carrera y pretenden nuevamente llegar a Palacio de Gobierno.

Entre los parlamentarios de Fuerza Popular que blindaron la presunta corrupción de Joinnus se encuentran Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría García, Rosangela Barbarán, Ernesto Bustamante Donayre, Enrique Castillo, Víctor Flores Ruiz, David Julio Jiménez Heredia, Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Alberto Morante Figari, Martha Moyano Delgado, Vivian Olivos Martínez, Tania Ramírez García, Magally Santisteban Suclupe y Héctor Ventura Ángel.

Por Avanza País los cómplices fueron Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, Alejandro Cavero Alva, Diana Gonzales Delgado, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, José Williams Zapata y Norma Yarrow Lumbreras. De APP Nelcy Heidinger Ballesteros y Cheryl Trigozo Reategui. Por Podemos Perú: Carlos Javier Zeballos Madariaga.

Por Unidad y Dialogo Parlamentario: Esdras Ricardo Medina Minaya. Por Boque Magisterial: Nivardo Edgar Tello Montes. Por Somos Perú: Alfredo Azurín Loayza y por los No Agrupados: María del Carmen Alva Prieto, Pedro Edwin Martínez Talavera, Silvia María Monteza Facho y Karol Paredes Fonseca.

Estos personajes llegaron con el voto popular al Parlamento, lamentablemente no nos representan, no fiscalizan y en muchos casos solo legislan en beneficio de la empresa privada. 

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Perú y la FAO firman la programación del trabajo conjunto hasta 2026

Lee la columna de Raúl Allain

Avatar photo

Published

on

El Perú suscribió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el acuerdo marco de programación de las actividades prioritarias del trabajo conjunto hasta 2026, informó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

La ceremonia de suscripción y presentación del Marco de Programación País 2023-2026 fue presidida por el vicecanciller peruano, Peter Camino, y por el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin.

El vicecanciller Peter Camino Cannock y el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, presidieron la ceremonia de suscripción y presentación del Marco de Programación País Perú para el periodo 2023-2026.

El viceministro, al expresar su agradecimiento a la FAO por la cooperación que brinda al Perú, destacó que este “Marco de Programación País se ha constituido en una importante herramienta para establecer las prioridades del trabajo conjunto, articulando el valioso apoyo que brinda la FAO en función a las necesidades de nuestro país”.

En efecto, bajo el nuevo Marco, la FAO apoyará los esfuerzos nacionales frente a los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de seguridad alimentaria, agricultura familiar, alimentación adecuada y saludable, así como de desarrollo territorial rural, cadenas de valor inclusivas y sostenibles e incremento de la resiliencia de las poblaciones y ecosistemas.

Asimismo, durante la actividad ambas autoridades destacaron la reciente aprobación de una resolución para la celebración del Día Internacional de la Papa, que reconoce la importancia mundial de este cultivo, del cual nuestro país es considerado principal centro de origen.

“Este día se celebrará a nivel nacional e internacional todos los 30 de mayo, para lo cual el Gobierno peruano viene organizando, con la FAO y el Centro Internacional de la Papa, diferentes eventos que permitirán sensibilizar acerca del aporte de este importante tubérculo a la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, puntualizó el vicecanciller.

Camino agradeció a la FAO por la cooperación que brinda a Perú y destacó que este marco “se ha constituido en una importante herramienta para establecer las prioridades del trabajo conjunto, articulando el valioso apoyo que brinda la FAO en función a las necesidades” del Perú.

El Ministerio de Exteriores detalló que, bajo este acuerdo, la FAO “apoyará los esfuerzos nacionales frente a los desafíos que enfrenta” el país en materia de seguridad alimentaria, agricultura familiar, alimentación adecuada y saludable.

Además, en desarrollo territorial rural, cadenas de valor inclusivas y sostenibles e incremento de la resiliencia de las poblaciones y ecosistemas.

Durante la actividad ambas autoridades también destacaron la reciente aprobación de una resolución para la celebración del Día Internacional de la Papa, que reconoce la importancia mundial de este cultivo de origen andino.

“Este día se celebrará a nivel nacional e internacional todos los 30 de mayo, para lo cual el gobierno peruano viene organizando, con la FAO y el Centro Internacional de la Papa, diferentes eventos que permitirán sensibilizar acerca del aporte de este importante tubérculo a la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, dijo Camino.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending