Connect with us

Cultura

Sylvia Falcón: “Nos se llora solo por tristeza, se llora también por emoción”

Lima Gris conversó con la soprano peruana Sylvia Falcón. Aquí la entrevista.

Published

on

Foto: Andina.

La extraordinaria soprano de coloratura y antropóloga peruana alista nuevo disco y espectáculo en la FIL Guadalajara. Nueva producción musical se estrenará en enero de 2022.

Hay noticias de que estás preparando nuevo material para cerrar este 2021, con presentaciones internacionales.

Si todo sale bien, en noviembre participaremos en la FIL de Guadalajara, y ahora estamos preparando el nuevo tema que esperamos lanzar a inicios del próximo año. Este 2021 estamos con varios proyectos en marcha y vamos avanzando poco a poco. Ahora estoy con Novalima y Guillermo Grimaldo del Solar. Yo tuve una colaboración con ellos hace unos años, al lado de Liberato Kani. Desde entonces hemos interactuado mucho en conciertos y otros eventos, y a partir de ahí nace esta propuesta de armar un nuevo proyecto andino electrónico, que ya en octubre verá la luz.

La versión del Himno Nacional en quechua se ha convertido en un hit. Se ha cantado en muchas actividades oficiales…

Sí, se ha cantado en todas partes (ríe). Desde que lo saqué en 2015, no ha parado. Ha sido como una puerta que me ha permitido ingresar a varios espacios.

¿Crees que todos los peruanos deberíamos aprender quechua, para evitar polémicas como la de hace unos días en el Congreso?

Mira, yo creo que, si se da eso con el quechua, pues se tendría que dar también con las más de 40 lenguas originarias que tenemos en el Perú. Pienso que debería darse una propuesta para que se estudien las lenguas originarias más importantes y extendidas del país, ponerlas en las plataformas de escuelas y universidades de todo el Perú. Es que es algo muy importante, es casi como llevar cursos básicos. Yo hablo un poco de quechua, que aprendí de mis padres, y en esa misma medida también lo entiendo.

¿Crees que quien habla quechua posee una sensibilidad distinta de quien no domina la lengua? Una especie de “sentir” distinto…

Por supuesto, claro que sí. Imagina que no hablas quechua y que hablas inglés o francés, que son idiomas comerciales claro está, pero estas lenguas vienen acompañadas de un sentir particular. La música francesa tiene un sentir especial, la música de los Beatles en inglés también tiene un sentir propio, y así, la música quechua tiene un sentido en su idioma.

Sylvia Falcón. Foto: Andina.

Arguedas también hacía música en quechua.

Así es, la hacía y la defendía, porque la música ancestral, a pesar de haber sufrido muchos cambios los últimos quinientos años, tiene un sentido que está ligado directamente con el idioma. Y al ser este un idioma tan especial le otorga un sentido extraordinario a nuestra identidad. Y así pasa con otras lenguas y esto es muy sencillo de entender. Lo que ocurre es que nosotros mismos cerramos nuestro espectro, creemos que nos va a “hacer menos”. Es un absurdo pensar que saber quechua no nos va a conducir al desarrollo, cuando conocer un idioma nuevo es conocer un universo nuevo, es abrirse paso a un nuevo entendimiento y, sobre todo, cómo no hacerlo si es el idioma que habla casi un tercio de nuestro país. Me parece un disparate no considerar que es una posibilidad para abrirle la mente a la mayoría de peruanos, que no son quechua hablantes, para poder a un universo que nos hace más peruanos. Son cosas muy básicas que no se entienden porque son utilitarias e incluso exótico: hablas dos o tres palabras cuando te conviene, pero no entiendes todo el simbolismo que carga consigo, toda esa cosmogonía que la enriquece… no es algo superficial, todo lo contrario, es algo muy profundo. No podemos seguir pensando que el quechua es algo para adornar nuestros platos y resultar exóticos…

O para ponerle nombres exóticos a restaurantes que cobran carísimo pero que, seguramente, prohibirían el uso del quechua entre sus empleados…

Exacto, exacto, el quechua es un idioma maravilloso.

Mencionaste que formas parte de la comisión del bicentenario que irá representando al Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero el actual ministro anunció que esa lista sería reemplazada por otra ¿sabes algo del tema?

No, no estoy al tanto. Yo, la verdad, si me dicen que voy, voy. Si me dicen que no voy, no voy (ríe). Para mí es bien práctica la cosa, como siempre estoy ocupada… no me preocupo mucho de por quienes van, quienes no van.

Eres una representante del bell canto en el Perú ¿qué tan importante es la educación musical para, por ejemplo, luchar contra la simpleza repetitiva del Regaetton?

Mira, yo creo que el arte tiene un espectro demasiado amplio, y creo que la música en general nos sirve todas las opciones para nosotros poder elegir. Ahora, a lo que nos ha conducido el pensamiento moderno y comercial, es a esa música. Bien por esa gente que lo aguanta, le gusta, lo practica, difunde y etc. Perfecto. Para los que no nos gusta tenemos la trinchera de nuestra música, de nuestras propias propuestas. En ese sentido hay que preocuparnos pues hay tanto de lo otro y tan poco de lo que podría llevarnos a atesorar nuestra música, nuestro acervo, que para mí si eso me mantiene viva y viviendo mi día a día, para mí ya es bastante.

He seguido tu labor como la de alguien que explora dentro de la producción musical histórica del Perú ¿has encontrado algún tema que te haya conmovido al punto de querer interpretarlo?

Mira, todas las canciones tradicionales que he escuchado en mi pueblo, desde las auroritas que se cantan después de las corridas de toros en los pueblos chiquititos, y que ya muy poca gente las conoce. Mi papá nació en Sequeira, en Páucar del Sara Sara, en el distrito de Marcabamba, allá en Ayacucho. Y desde las huayllachas que ya nadie conoce o de las huancas que cantaban las mamachas en honor a la papa en Cusco, me mueven esos cantos, me emocionan. Mi última canción, “Macchu Picchu”, empieza con esas huancas que ya no se van a escuchar más porque ya no las cantan de forma tradicional, y como ya el espectro comercial ha ganado mucho espacio en la música andina incluyendo instrumentos como la batería, por ejemplo, ya la música que se practica como medio social, como cuando siembras o cosechar en tu chacra, o techas tu casa o hace un ayni… todo eso antes se cantaba. Hoy ya no se hace más.

Se dice que la música representa el gusto o el sentir de determinado grupo social. Por ejemplo, siempre se ha dicho que la gente del ande es triste porque tristes son sus huaynos, como triste es el tono del verde de sus cerros ¿tú crees eso?

Para nada, para nada. Es una versión muy sesgada, siempre lo he dicho; es como si, viendo toda la discografía de los Rolling Stones, solo te centraras en Angie. Eso demuestra una falta de conocimiento enorme. Y eso es algo que siempre recalco: falta de conocimiento. Si nosotros no sabemos, nos vamos a creer cualquier cuento; si no sabes y viene alguien que te dice falsedades de una manera bonita, te lo vas a creer todo. Y no debería ser así. Dónde quedan los Santiagos, dónde los Cacharparis, dónde el Huaylarsh, dónde toda música que se baila fervientemente, que se goza pero también se llora, por supuesto. Yo pienso que se entiende mal la melancolía del andino, pues esta está relacionada íntimamente con el goce. No se llora solo por tristeza, se llora también por emoción: el andino baila la vida.

En ese sentido somos una sociedad muy hipócrita ¿no crees? Cuando estamos “alegres” bailamos de todo, pero en estados “normales” aflora el desprecio y la subvaloración por la música andina ¿A qué crees que se deba esto?

Yo pienso que eso se debe, primero, a una falta de reconocimiento: no creer que eso que tú eres, es valioso. Y eso se debe pues a que somos una sociedad discriminadora, marginadora, que toda la vida te ha dicho que ser serrano es malo, es triste, es feo. Son doscientos años ya con ese tratamiento, que no es poca cosa tampoco, y si a eso le sumamos el trauma de la colonización, estamos hablando de lo mismo. No es poca cosa. No hemos podido revertir de una manera efectiva esta crisis existencial.

Yo siento que el volver a reconocer el valor de nuestra historia, de lo que somos, del lugar de donde venimos, cómo nos hemos configurado, por qué somos valiosos el día de hoy, y ver en eso diverso, en eso complejo, en eso denso, el potencial para el futuro. Yo siento que, a mí, ese universo me ha enseñado mucho.

¿Hay mucha hipocresía entonces?

Yo creo que sí, porque te gusta el tema por encimita nomás, porque hay un posible rédito de por medio, pero luego estás diciendo “Ay, ese serrano, ese chuncho…”.

La imagen de los padres sobre los niños también enseña a apreciar lo que somos, sobre todo desde el arte.

Tengo una nena, pequeña. A ella le compuse un arawi antes de que naciera. Cuando nos escucha componer a su papá y a mí, está pendiente de nosotros, aprende las canciones que le gustan… Así como pasó conmigo, así quiero que le nazca naturalmente lo que ella quiera ser. A pesar de que yo nací en Lima, nadie me obligó, nadie me dijo haz esto o lo otro, no te sientas así o de otra manera, nunca. Yo sola me di cuenta de esta sociedad hostil, sí, pero a mí nunca me afectó porque yo sé quién soy y lo que quiero, y siempre he estado orgullosa de eso, que mis padres me enseñaron. Y quiero lo mismo para mi hija. Que nadie te diga cómo debes sentirte, tú sólo debes darte cuenta de ello: hacer brotar ese sentimiento, verlo crecer, desarrollarlo y compartirlo. La identidad es una cuestión de vivencia, no está en los libros, tienes que sentirla. El arte es un gran gatillador de todo esto. Yo le debo a la música andina, el que me haya desprejuiciado desde niña por completo.

Qué tan importante es la educación musical en los colegios, algo que ahora se ha abandonado en muchísimos casos.

Para mí es algo básico, y no solo aquí si no en todo el mundo. Es fundamental que los niños aprendan arte y se desenvuelvan en la música. Lo veo en mi niña ahora, por ejemplo. La música incluso afina actitudes mentales que son muy importantes. Yo no tuve esa suerte de niña, de formación escolar, pero aprendí en mi pueblo y eso fue todo.

Ahora que estás en una nueva etapa, cuáles son tus expectativas como artista.

Siento que tengo mucho que aprender aún, tengo que descubrir nuevas versiones de mí misma, busco espacios donde pueda aportar en lo peruano, soy muy obstinada con eso. Yo no me compro el cuento de los sonidos foráneos para poder vender mejor y que con ese sonido voy a hacer la revolución musical, no, yo no creo en eso. Creo que la revolución tiene que salir de aquí adentro y nosotros tenemos que aprender. Es muy difícil porque no lo hemos hecho, pero tenemos que aprender de nuestro propio sonido e historia. Como lo hicieron los brasileros, los africanos, que conquistan el mundo con su música. Ellos no copiaron, ellos “hicieron”.

¿Crees que la música puede definir un carácter nacional, local? La música popular brasileña, por ejemplo, no es igual en ninguna otra parte del mundo, y es a la vez alegre y nostálgica.

Los brasileños son unos genios, le encontraron la vuelta a la música con el Bossa Nova, por ejemplo, como hicieron los ingleses con la música popular en los setentas. Y en el Perú no tenemos eso simplemente porque aún no nos la creemos, no creemos en nuestra música, no nos apasionamos a fondo, no la estudiamos. Hay que preguntarle a los que supuestamente hacen fusión de música peruana, cuánto más conocen de verdad de música peruana. ¿Qué pasó con Moisés Vivaco e Yma Súmac, por ejemplo? Ese fenómeno, por ejemplo. Lo que hizo Vivanco con ese efecto con el que ambos se fueron a volar por el mundo se debió a que ese señor no era un improvisado: era un absoluto conocedor de la tradición de su pueblo. Sabía de dónde venían los arawis, los yaravíes, el carnaval, la cosecha de habas, sabía todo al revés y al derecho. Y luego ese conocimiento de armonía convencional, de música moderna empezó a unirse a toda esa corriente de andino pensadores e intelectuales que devino en su gran momento en componer en una clave inédita. Nadie le puede decir a Vivanco que su trabajo no fue original.

El problema es que no nos conocemos y desde ahí tampoco nos aceptamos.

No somos capaces de reconocernos en nuestra música, y como no somos capaces de abrazar eso, no puedes construir nada sobre aquello. Somos muy acomplejados. Te pones el poncho y el chullo para la foto, pero nada más. Una vez que termina tu viaje turístico regresas a la ciudad y hablas mal de los serranos, de los chunchos… no nos conocemos. En todos los estudios de Ciencias Sociales, desde la antropología, la sociología a la historia, la arqueología, están repletos de investigadores extranjeros. Revisen todas las últimas publicaciones que se lanzan en el espectro de las ciencias sociales y los investigadores extranjeros ebullen desde hace mucho tiempo ¡y son unos amantes del Perú!, y te preguntas ¿por qué nos quieren tanto? ¿por qué se entregan tanto a la historia al conocimiento de esa manera tan obsesiva? Pues porque mientras más conocen (al Perú), más lo quieren, más lo aprecian, más espectacular les parece. Es una cosa increíble. Si no nos enseñan eso en el colegio seguiremos creyendo que siempre seremos derrotados por cualquier extranjero.

¿Te ha resultado difícil como mujer, destacar en el medio musical?

Sí y no por igual. Es difícil para todos, sobre todo si estás dedicada a algo no comercial. Yo creo que he tenido mucha suerte por los aliados que he encontrado en el camino, y ellos han hecho que lo que yo quería o anhelaba llegara a florecer. Yo he hecho todo, desde la producción de arte hasta el vestuario y lo he hecho con mucho amor. A mí me interesa el reconocimiento de la gente que sabe y que construye algo que va a durar mucho tiempo. Si ha sido difícil, no me arrepiento de ninguno de los momentos de tensión que hemos pasado en este largo camino.

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares Nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infntil "La increíble historia del capitán Ostra". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el Círculo de Lectores Perú. Considerado entre los mejores narradores de la década en "El Cuento Peruano 2001-2010", por el investigador y crítico literario Ricardo González Vigil. www.circulodelectores.pe

Cultura

La artista Jeanette Villarreal participará en la IV Bienal De Arte Contemporáneo de Salerno Italia

El arte peruano estará presente en la Bienal Internacional de Arte que se inaugurará en unas semana en el Viejo Continente.

Published

on

La artista peruana Jeanette Villarreal ha sido invitada para exponer su obra en la IV Bienal de Arte de Contemporáneo de Salerno Italia que se realizará del 06 al 21 de noviembre en las instalaciones del Palazzo Fruscione.

 Villarreal es artista visual, docente y gestora cultural egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú con la más alta distinción en la especialidad de Pintura (1992). Desde 1990 ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de diferentes colecciones en el Perú y en el extranjero como en Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Costa Rica, EEUU, Holanda y Francia. 

Además, es co-fundadora de la Institución Educativa Ana María Kan (1994) y Directora de Illamar Galería Arte y Diseño (2010) en Carabayllo; desarrollando importantes actividades artísticas y culturales como Gestora Cultural.

¿Invisibles? No.

Desde el 2010 ha impulsado actividades artísticas y culturales en el distrito de Carabayllo y en Lima norte, realizando talleres pedagógicos, concursos inter escolares y exposiciones artísticas para el desarrollo de la comunidad emergente de esta gran zona de Lima. Desde el 2002 es integrante de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú Trascenderes, y desde el 2016 es integrante del Colectivo Femenino de Artistas  Pintoras Perú.

Jeanette Villarreal participará con dos obras: Hagamos florecer las cosas buenas y Las manos del artista, dos pinturas que reflejan la espiritualidad y las raíces de la creación de los artistas. Su pinturas pasaron por una etapa de selección que realizó el Comité científico de la Bienal, conformado por curadores, artistas y profesionales destacados.

En la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia, participan más de 200 artistas de todo el mundo.

“Los artistas peruanos buscamos nuevos horizontes y nuevos lugares para mostrar nuestro trabajo”, menciona Villarreal.

Pero en esta exposición internacional en el Viejo Continente en total son 10 los artistas peruanos que participan: Jeanette Villarreal Kan, Wilfredo Navarrete Arellano, Juan Manuel Champi, Martin Amado Mamani, Jhon Zapata Carreño, Carmen Flores Quispe, José Antonio Peralta Lozada, Dandy Ruíz Estrada, Ximena Heraud y Juan Gómez Flores.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Pintor Ricardo Terrones: “Los artistas peruanos no se trazan metas porque están viviendo el momento”

Published

on

En el programa Encuentros, Luis Felipe Alpaca conversó con el artista plástico Ricardo Terrones Mayta que actualmente se encuentra en una proyección internacional porque ha expuesto en diferentes países de América y Europa.

Como parte, de esa internacionalización, nos contó la experiencia de su reciente viaje a Miami y su encuentro con el gran artista cubano Julio Larraz.

“Eso fue una maravillosa experiencia; el hecho de estar con él ya te genera el sueño y la ambición positiva de que sí se pueden lograr los objetivos trazados. Estar en su estudio, compartir una tertulia bajo toda la experiencia y el bagaje de su creación y de su propia vida como artista, es enriquecedor de esa vasta literatura que él tiene en su obra. Hoy por hoy, es el más grande y connotado artista latinoamericano, después de Botero.

La nueva generación no ha trazado objetivos claros, vive el momento, y en ese momento de pronto se encuentran con un vacío, cuando pasa el tiempo un año dos años, tres años, y cuando llega algo inmediato, así inmediato, desaparece, pero cuando construyes un lenguaje con objetivo trazado y con una identidad rigurosamente puesta en la escena hacia al mundo, eso va a repercutir tarde o temprano”.

Terrones Mayta también opinó sobre diferentes situaciones de la escena artística local e internacional.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“Contactado” una película que nos muestra el rostro del arribismo y la necesidad de creer

La cinta se estrenará de manera gratuita y al aire libre a partir del 15 de octubre, hasta el 12 de noviembre, en diversos puntos de Lima.

Published

on

La nueva película de la experimentada y ganadora de varios festivales, la cineasta peruana Marité Ugás, Contactado está a punto de estrenarse en Perú. Esta producción que ganó el premio de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, es un trabajo conjunto con la directora venezolana Mariana Rondón (ganadora en el Festival de San Sebastián en 2013, por Pelo Malo).

Aldo, interpretado por Baldomero Cáceres es un surfista y guía turístico que en su pasado con el apelativo de “Aldemar”, predicaba en un culto extraterrestre. Sin embargo, esa faceta la desterró en su vida actual y él por ahora, solo alterna con sus inquilinas, su madre, que está internada en un albergue para ancianos y algunos turistas que acuden a la huaca Mateo Salado para que les cuente sobre la energía que albergaba hace siglos aquel santuario Ichma.

Sin embargo, todo ese “sosiego” de Aldo fue interrumpido por un joven que sabía de su pasado y que se presentó como un discípulo, con el objetivo de inducirlo a volver a las predicas sensoriales, que serían aguardadas por varios cultores que presuntamente se mantenían en espera.

Aunque, el tema abordado por la directora es interesante, porque precisamente, en nuestro país existió y siguen extiendo varios grupos religiosos y parapsicológicos asociados a la causa de avistamientos de naves extraterrestres; y a pesar de la actuación de Baldomero, que cumple con el cometido del personaje confuso y enigmático, el guion por momentos baja su ritmo y deja en ascuas al espectador, porque prácticamente le ordena a éste que tenga un bagaje previo en temas paranormales y de misticismo; en lugar de proveerle ciertos indicios que servirían como “hilos de la madeja”.

En este sentido, se hace complicado conectar con el público; sin embargo, hay otros tópicos que funcionan: como el enfoque urbano de la historia, provistas de ferias artesanales con peculiares personajes, la imponencia del mar a través de sus olas, el estruendoso ruido de las construcciones que obedecen al boom inmobiliario y el hecho de ver portentosas huacas que son patrimonios culturales en medio de toda la ciudad.

Asimismo, la fotografía cumple con sus planos acertados, generalmente abiertos y en algunos momentos cenitales, para fisgonear a los personajes. Por su parte, el sonido al ritmo del violín de Pauchi Sasaki, le da una atmosfera de suspenso, a pesar que éste no logre decodificarse del todo.

Ahora bien, hay escenas que le ponen destellos a la cinta, como los testimonios de los pobladores de Chilca que contaban sus experiencias con los extraterrestres y con las antiguas predicas del líder Aldemar, aquella parte le da a la película una temática del tipo documental.  O la escena de amor que resulta sublime… cuando Aldo comparte un cigarrillo con su anciana madre. Así, como el encuentro con una antigua discípula Aura (interpretada por Elsa Olivero) que, por instantes, baja la tensión psicológica de la trama; no obstante, la pérdida de su perro Orión nos mostró a un Aldo casi derrotado que sin proponérselo cayó en un juego de manipulación que ya no tenía retorno.

El protagonista es un caminante… todo el tiempo camina, en las playas, en las lomas, en la ciudad y en las huacas y a pesar que su “discípulo” Gabriel le dice que es un profeta, él ya no lo cree, porque le aterra recordar que, en el pasado, su culto estuvo ligado al tráfico de tierras.

La película nos muestra el rostro del arribismo, y la pasión que tienen algunas personas cuando creen en algo, que a pesar de no “verlo”, se muestran incondicionales.   

Contactado está protagonizada por el actor peruano Baldomero Cáceres, que comparte roles con Miguel Dávalos, Lita Sousa, Samantha Castillo, Solange Tavares y Beto Benites, entre otros. 

La cinta se estrenará de manera gratuita y al aire libre a partir del 15 de octubre, hasta el 12 de noviembre, en diversos puntos de Lima.

El dato:

Película: Contactado

93 minutos – 2.39 – DCP 5.1

Escrita y dirigida por Marité Ugás

Producida por Mariana Rondón

Perú | Brasil |Venezuela | Noruega

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento La princesa y el sapo

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

Published

on

En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “La princesa y el sapo” un cuento de fantasía. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV  y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura: Rigoberto Coico fue reemplazado por Luis Fernando Meza

Cayó el “alfil negro”. Luego de conocerse el ocultamiento de documentos y las movidas estratégicas para sabotear la gestión del exministro Ciro Gálvez, Edwin Rigoberto Coico fue retirado del cargo de Secretario General del MINCUL.

Published

on

Luego de de la publicación del informe “Edwin Rigoberto Coico, el alfil negro del Ministerio de Cultura“, mediante una llamada se dio la orden de retirar del cargo al mencionado personaje que dinamitó desde dentro la gestión del exministro Ciro Gálvez.

El martes 12 de octubre, minutos después de la presentación de la ministra Gisela Ortiz frente a los trabajadores del MINCUL , Edwin Rigoberto Coico caminaba nervioso y con un semblante serio por los pasillos de la sede central ubicada en Javier Prado. Su accionar revelado en el informe de Lima Gris, le costó el cargo.

Edwin Rigoberto Coico.

Recordemos que con la salida del exministro Ciro Gálvez, se pudo conocer los movimientos estratégicos de Rigoberto Coico Monroy, ex Secretario General del MINCUL. Durante dos meses el “alfil negro” ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura.

Pero el caso más grave realizado por el ex Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia SalinasCarmen PitotGloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú.

La caída del “alfil negro” hoy se hizo oficial con la publicación de la resolución en el diario El Peruano, donde se señala que se acepta su renuncia y se le reemplaza por el señor Luis Fernando Meza Farfán. La resolución esta firmada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Por un lado, la salida de la institución de Rigoberto Coico era necesaria, por otro lado, esperemos que la designación del señor Luis Fernando Meza Farfán sea la correcta. El Ministerio de Cultura debe continuar con la limpieza de la mafia caviar enquistada por más de una década, y para realizar ese trabajo se debe tener los pantalones bien puestos y un espíritu de lucha contra la corrupción.

Luis Fernando Meza Farfán.

La realidad es que actualmente la ministra Gisela Ortiz Perea no es la persona idónea para ocupar el cargo, sobre el sector cultural su desconocimiento es más grande que el Océano Pacífico. Por eso es importante recordar que: el primer acto de corrupción es aceptar un cargo público para el que no se está preparado.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura: DDC de Cusco es una agencia de empleo

Periodista Mario Carrión cuestiona a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, una institución que cuenta con más de 2800 empleados y diversas denuncias por casos de corrupción.

Published

on

No cabe duda que en el sector cultural durante años se ha enquistado una mafia que ha terminado desacreditando al Ministerio de Cultura. En la ciudad del Cusco la Dirección Desconcentrada de Cultura es una institución que tiene en sus entrañas a familias enteras que gozan de jugosos sueldos. En diversos casos algunos de sus empleados han sido denunciados por corrupción.

En su programa de televisión, el periodista Mario Carrión Astete, señaló que en la DDC de Cusco se debe comenzar con una reorganización. “Esta debe empezar con el director y proseguir hasta el último trabajador de los más de 2,800 empleados con que cuenta actualmente. Mientras tanto, está confirmado que es el último bastión del nepotismo, de los contratos amañados, de los festivales sobrevaluados, de las cotizaciones bambas, de las jugosas autorizaciones del Sheraton, de las filmaciones en Machupicchu y del silencio cómplice de sus trabajadores”.

Además, se refirió a las graves denuncias como el caso de la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. “La acusación involucra a las varias gestiones en las últimas dos décadas. Ni hablar de las joyas inkas de oro desaparecidas misteriosamente. Su nuevo director, Óscar Paredes sabe que es de imperiosa necesidad reorganizar la institución, que hoy flota sobre un desagüe de irregularidades. Pero, él acaba de presentar su renuncia voluntaria debido al cambio de Gabinete”.

También el periodista compartió una lista de las graves irregularidades de la DDC de Cusco:

1.- Se dejó PRESCRIBIR las responsabilidad establecidas por la Contraloría General de la República a 32 funcionarios y profesionales del Ministerio de Cultura Cusco, por estar comprometidos en la construcción del Hotel Sheraton, ubicada a 3 cuadras de la plaza de armas del Cusco, donde se destruyó andenes.

2.- La cónyuge del asesor de la Dirección de la DDC, fue la responsable de las excavaciones del Proyecto Hotel Sheraton, donde se encontraron además fardos funerarios y estructuras inkas.

3.- El mismo ex Ministro de Cultura Rogers Valencia Espinoza (2018), que ANULÓ dos MULTAS que había impuesto la DDC a la Empresa Constructora R&G SAC. Aquella multa alcanzaba a la suma de S/4.605,517,00, por dañar el patrimonio durante la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphy.

4.- Considerable número de servidores que hacen un total de 2,830 distribuidos del siguiente modo:.-Servidores contratados (Art. 38 D.S. Nro. 005-90-PCM (Inversión y Preinversión): 1,393 trabajadores.-Trabajadores CAS (D.L.1057) : 1,354.- Servidores Nombrados (D.Leg. 276): 59.- Pensionistas (Viudez, Orfandad, Sobrevivencia, Cesante): 24.

5.- Muy a pesar del número de trabajadores profesionales, se ha venido implementando la modalidad de Ejecución de estudios mediante “Servicios de Consultoría”, o “tercerizando” las actividades institucionales. Así tienen menos actividad.

6.- Los COTIZADORES de bienes se mantienen en sus puestos de trabajo por más de CINCO AÑOS.

7.- Se desembolsa mensualmente por concepto de alquiler la suma aproximadamente de S/1.200,000.00.

8-Los servicios de seguridad están a cargo de una empresa ALINS SECURITY SRL, empresa inhabilitada en el registro de Proveedores.

9.- Alto costo de los Servicios de Seguridad, a la fecha de tiene en requerimiento o solicitud para la contratación de “Servicio de Seguridad y Vigilancia para locales administrativos y puestos de vigilancia de la Dirección Departamental del Cusco del año 2022, a año 2024 por un costo estimado en S/5.000,000.00.

10.- Existen equipos sofisticados aun ENCAJONADOS, caso de algunos DRONES, uno de ellos se ha extraviado en el Centro Arqueológico de Moray.

Para finalizar mencionó: “La única alternativa para corregir estas y otras irregularidades es la reorganización total del MINCUL, particularmente la DDC, donde según información oficial proporcionada por el nuevo director existen mas de 2,800 trabajadores y solo algo más de 60 nombrados.

Aquí el video con laa declaraciones del periodista Mario Carrión.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Edwin Rigoberto Coico, el alfil negro del Ministerio de Cultura

Durante estos dos meses, Rigoberto Coico ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura. Lo más grave es que escondió la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez, donde se designaba a cuatro periodistas para el nuevo directorio de IRTP.

Published

on

Desde la llegada de Edwin Rigoberto Coico Monroy al Ministerio de Cultura, la sede central ubicada en Javier Prado se convirtió en un tablero de ajedrez. Los movimientos estratégicos comenzaron el 30 de julio, luego de dos días de la asunción al poder de Pedro Castillo Terrones.

Su designación fue realizada por el exministro Ciro Gálvez, por recomendación de Yolanda Cárdenas Morán, recordada por presuntamente estar vinculada con la red Orellana, ya que en el 2019 la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios la sancionó con una multa de diez unidades de referencia procesal a la ex asesora de Cultura, por incumplir sus deberes. Según la denuncia, se coludió con otros abogados para entorpecer el desarrollo del proceso que se le llevaba contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Judith Orellana Rengifo, hermana del cabecilla de la organización criminal, Rodolfo Orellana.

¿Quién es Rigoberto Coico? postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna, pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018. Curiosamente, Coico no es nuevo en el Ministerio de Cultura, anteriormente ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL.

Para los fines de Rigoberto Coico, el exministro Gálvez Herrera representaba una gran piedra en el camino; mucho más, cuando se enteró que el exministro estaba evaluando retirarlo del cargo. Recordemos que, en la última semana, el líder del partido Runa se centró en desterrar todo tentáculo de la mafia caviar, pero fue traicionado.

Con la salida del exministro Ciro Gálvez, también se ha podido revelar los movimientos estratégicos de Rigoberto Coico Monroy, actual Secretario General del MINCUL y encargado de la Biblioteca Nacional del Perú. Durante estos dos meses el “alfil negro” ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados en puestos claves del Ministerio de Cultura.

Uno de los casos que nos llama la atención, es el de la Dirección Desconcentrada de Lambayeque. El pasado 02 de octubre, durante su gestión el exministro Gálvez sacó al enquistado Luis Alfredo Narváez Vargas; sin embargo, como primera acción para reincorporar a dicho personaje, a los pocos días, el 08 de octubre, la cuestionada ministra de Cultura Gisela Ortiz lo volvió a designar, mediante la Resolución Ministerial 269-2021-MC/DM. Aquí la pregunta pertinente es ¿La nueva ministra juega en pared con Coico Monroy o viene siendo sorprendida?

En el caso del Viceministerio de Interculturalidad, desde la renuncia de Ángela Acevedo, el 25 de agosto, no se ha designado una viceministra. Coico Monroy ha hecho hasta lo imposible para tachar los perfiles. Al final la encargatura de dicho despacho primero estuvo en manos de la exviceministra Leslie Urteaga y luego pasó al despacho de la recién designada Claudia Ruiz, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Es decir, Rigoberto Coico mantiene por más de un mes un viceministerio acéfalo.

Pero la cosa se pone más interesante, cuando de sus allegados se trata. Ya que el 28 de septiembre, designó a su asesor Alberto Blas Ortiz, como Jefe de la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales; por cierto, una unidad que maneja la mayor cantidad de recursos del Ministerio de Cultura.

Sin duda, una de las habilidades que tiene el Secretario General Rigoberto Coico, es bloquear las designaciones. Los puestos claves que se encuentran acéfalos en el MINCUL también son la Dirección General de Patrimonio Arqueológico e Inmueble (DGPA), ya que la señora Belén Gómez de la Torre fue retirada del cargo el 08 septiembre y hasta la fecha no se designa a su titular. De la misma forma, luego de la renuncia de Elías Mujica (08 de setiembre), en la jefatura del Qhapaq Ñan hasta ahora no se ha designado a su responsable.

Edwin Rigoberto Coico Monroy desde el 30 de julio se dedicó a dinamitar desde adentro la gestión del exministro Ciro Gálvez, porque, según nuestra fuente, cada vez que el ministro tenía una propuesta de profesionales competentes no afines con los intereses de Coico Monroy, él se encargaba de bloquear las designaciones con el fin de debilitar la gestión del exministro.

Exministro Ciro Gálvez.

El caso más grave realizado por el Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia Salinas, Carmen Pitot, Gloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú.

Desde Palacio en tres oportunidades llamaron al MINCUL para preguntar por el documento, pero la resolución firmada por el exministro Ciro Gálvez, nunca fue enviada al Despacho Presidencial por Edwin Rigoberto Coico. Al ocultar dicho documento, el Secretario General en un acto manipulador hacía ver como ineficiente la gestión de Gálvez Herrera. Un sabotaje que nació con la recomendación de Yolanda Cárdenas Morán.

Patricia Salinas, Carmen Pitot, Gloria Pineda y Cecilia Pinglo.

Pero hay más; Coico Monroy también ocultó otras resoluciones que firmó el exministro Ciro Gálvez; entre ellas, el cese en el cargo del jefe de Imagen Institucional Claudio Poma. Tampoco realizó el cambio del Jefe de Recursos Humanos, ni el de los Asesores de Gabinete que venían de la anterior gestión, tal como lo ordenó el exministro.

Sin embargo, cuando se trababa de sus allegados, Rigoberto Coico pisaba el acelerador para sacar sus resoluciones, como la del señor Alberto Blas Ortiz, de la Unidad Ejecutora de Lambayeque, que manejará los proyectos y las licitaciones más grandes de la institución. Además, el 22 de septiembre nombró a Franco Repetti Córtez, como su asesor y encargado de la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial (UCAT), que es el máximo Jefe de todas las DDC. Aquí la finalidad es tener todo el manejo de Cultura en las regiones.

Nos comunicamos con Edwin Rigoberto Coico Monroy, pero hasta el cierre de este informe, no hemos tenido respuesta.

Recordemos que la función de un Secretario General, es ser la máxima autoridad administrativa; sin embargo, el señor Rigoberto Coico nos ha demostrado que también se puede ser un alfil que boicotea una gestión desde adentro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Poetas peruanos que celebraron a Miguel Grau, el Caballero de los Mares

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

Published

on

En Poetizando, el conductor y poeta Julio Barco, nos acercó a la poesía peruana dedicada a recordar a Miguel Grau, cuyo heroísmo aún nos enseña y da una lección de coraje.

También se leyó poemas de José Santos Chocano, Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma y José Gálvez. Así, veremos como la poesía también tiene una dimensión épica, social y crítica para pensar la realidad histórica de nuestro país.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending