La extraordinaria soprano de coloratura y antropóloga peruana alista nuevo disco y espectáculo en la FIL Guadalajara. Nueva producción musical se estrenará en enero de 2022.
Hay noticias de que estás preparando nuevo material para cerrar este 2021, con presentaciones internacionales.
Si todo sale bien, en noviembre participaremos en la FIL de Guadalajara, y ahora estamos preparando el nuevo tema que esperamos lanzar a inicios del próximo año. Este 2021 estamos con varios proyectos en marcha y vamos avanzando poco a poco. Ahora estoy con Novalima y Guillermo Grimaldo del Solar. Yo tuve una colaboración con ellos hace unos años, al lado de Liberato Kani. Desde entonces hemos interactuado mucho en conciertos y otros eventos, y a partir de ahí nace esta propuesta de armar un nuevo proyecto andino electrónico, que ya en octubre verá la luz.
La versión del Himno Nacional en quechua se ha convertido en un hit. Se ha cantado en muchas actividades oficiales…
Sí, se ha cantado en todas partes (ríe). Desde que lo saqué en 2015, no ha parado. Ha sido como una puerta que me ha permitido ingresar a varios espacios.
¿Crees que todos los peruanos deberíamos aprender quechua, para evitar polémicas como la de hace unos días en el Congreso?
Mira, yo creo que, si se da eso con el quechua, pues se tendría que dar también con las más de 40 lenguas originarias que tenemos en el Perú. Pienso que debería darse una propuesta para que se estudien las lenguas originarias más importantes y extendidas del país, ponerlas en las plataformas de escuelas y universidades de todo el Perú. Es que es algo muy importante, es casi como llevar cursos básicos. Yo hablo un poco de quechua, que aprendí de mis padres, y en esa misma medida también lo entiendo.
¿Crees que quien habla quechua posee una sensibilidad distinta de quien no domina la lengua? Una especie de “sentir” distinto…
Por supuesto, claro que sí. Imagina que no hablas quechua y que hablas inglés o francés, que son idiomas comerciales claro está, pero estas lenguas vienen acompañadas de un sentir particular. La música francesa tiene un sentir especial, la música de los Beatles en inglés también tiene un sentir propio, y así, la música quechua tiene un sentido en su idioma.
Sylvia Falcón. Foto: Andina.
Arguedas también hacía música en quechua.
Así es, la hacía y la defendía, porque la música ancestral, a pesar de haber sufrido muchos cambios los últimos quinientos años, tiene un sentido que está ligado directamente con el idioma. Y al ser este un idioma tan especial le otorga un sentido extraordinario a nuestra identidad. Y así pasa con otras lenguas y esto es muy sencillo de entender. Lo que ocurre es que nosotros mismos cerramos nuestro espectro, creemos que nos va a “hacer menos”. Es un absurdo pensar que saber quechua no nos va a conducir al desarrollo, cuando conocer un idioma nuevo es conocer un universo nuevo, es abrirse paso a un nuevo entendimiento y, sobre todo, cómo no hacerlo si es el idioma que habla casi un tercio de nuestro país. Me parece un disparate no considerar que es una posibilidad para abrirle la mente a la mayoría de peruanos, que no son quechua hablantes, para poder a un universo que nos hace más peruanos. Son cosas muy básicas que no se entienden porque son utilitarias e incluso exótico: hablas dos o tres palabras cuando te conviene, pero no entiendes todo el simbolismo que carga consigo, toda esa cosmogonía que la enriquece… no es algo superficial, todo lo contrario, es algo muy profundo. No podemos seguir pensando que el quechua es algo para adornar nuestros platos y resultar exóticos…
O para ponerle nombres exóticos a restaurantes que cobran carísimo pero que, seguramente, prohibirían el uso del quechua entre sus empleados…
Exacto, exacto, el quechua es un idioma maravilloso.
Mencionaste que formas parte de la comisión del bicentenario que irá representando al Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero el actual ministro anunció que esa lista sería reemplazada por otra ¿sabes algo del tema?
No, no estoy al tanto. Yo, la verdad, si me dicen que voy, voy. Si me dicen que no voy, no voy (ríe). Para mí es bien práctica la cosa, como siempre estoy ocupada… no me preocupo mucho de por quienes van, quienes no van.
Eres una representante del bell canto en el Perú ¿qué tan importante es la educación musical para, por ejemplo, luchar contra la simpleza repetitiva del Regaetton?
Mira, yo creo que el arte tiene un espectro demasiado amplio, y creo que la música en general nos sirve todas las opciones para nosotros poder elegir. Ahora, a lo que nos ha conducido el pensamiento moderno y comercial, es a esa música. Bien por esa gente que lo aguanta, le gusta, lo practica, difunde y etc. Perfecto. Para los que no nos gusta tenemos la trinchera de nuestra música, de nuestras propias propuestas. En ese sentido hay que preocuparnos pues hay tanto de lo otro y tan poco de lo que podría llevarnos a atesorar nuestra música, nuestro acervo, que para mí si eso me mantiene viva y viviendo mi día a día, para mí ya es bastante.
He seguido tu labor como la de alguien que explora dentro de la producción musical histórica del Perú ¿has encontrado algún tema que te haya conmovido al punto de querer interpretarlo?
Mira, todas las canciones tradicionales que he escuchado en mi pueblo, desde las auroritas que se cantan después de las corridas de toros en los pueblos chiquititos, y que ya muy poca gente las conoce. Mi papá nació en Sequeira, en Páucar del Sara Sara, en el distrito de Marcabamba, allá en Ayacucho. Y desde las huayllachas que ya nadie conoce o de las huancas que cantaban las mamachas en honor a la papa en Cusco, me mueven esos cantos, me emocionan. Mi última canción, “Macchu Picchu”, empieza con esas huancas que ya no se van a escuchar más porque ya no las cantan de forma tradicional, y como ya el espectro comercial ha ganado mucho espacio en la música andina incluyendo instrumentos como la batería, por ejemplo, ya la música que se practica como medio social, como cuando siembras o cosechar en tu chacra, o techas tu casa o hace un ayni… todo eso antes se cantaba. Hoy ya no se hace más.
Se dice que la música representa el gusto o el sentir de determinado grupo social. Por ejemplo, siempre se ha dicho que la gente del ande es triste porque tristes son sus huaynos, como triste es el tono del verde de sus cerros ¿tú crees eso?
Para nada, para nada. Es una versión muy sesgada, siempre lo he dicho; es como si, viendo toda la discografía de los Rolling Stones, solo te centraras en Angie. Eso demuestra una falta de conocimiento enorme. Y eso es algo que siempre recalco: falta de conocimiento. Si nosotros no sabemos, nos vamos a creer cualquier cuento; si no sabes y viene alguien que te dice falsedades de una manera bonita, te lo vas a creer todo. Y no debería ser así. Dónde quedan los Santiagos, dónde los Cacharparis, dónde el Huaylarsh, dónde toda música que se baila fervientemente, que se goza pero también se llora, por supuesto. Yo pienso que se entiende mal la melancolía del andino, pues esta está relacionada íntimamente con el goce. No se llora solo por tristeza, se llora también por emoción: el andino baila la vida.
En ese sentido somos una sociedad muy hipócrita ¿no crees? Cuando estamos “alegres” bailamos de todo, pero en estados “normales” aflora el desprecio y la subvaloración por la música andina ¿A qué crees que se deba esto?
Yo pienso que eso se debe, primero, a una falta de reconocimiento: no creer que eso que tú eres, es valioso. Y eso se debe pues a que somos una sociedad discriminadora, marginadora, que toda la vida te ha dicho que ser serrano es malo, es triste, es feo. Son doscientos años ya con ese tratamiento, que no es poca cosa tampoco, y si a eso le sumamos el trauma de la colonización, estamos hablando de lo mismo. No es poca cosa. No hemos podido revertir de una manera efectiva esta crisis existencial.
Yo siento que el volver a reconocer el valor de nuestra historia, de lo que somos, del lugar de donde venimos, cómo nos hemos configurado, por qué somos valiosos el día de hoy, y ver en eso diverso, en eso complejo, en eso denso, el potencial para el futuro. Yo siento que, a mí, ese universo me ha enseñado mucho.
¿Hay mucha hipocresía entonces?
Yo creo que sí, porque te gusta el tema por encimita nomás, porque hay un posible rédito de por medio, pero luego estás diciendo “Ay, ese serrano, ese chuncho…”.
La imagen de los padres sobre los niños también enseña a apreciar lo que somos, sobre todo desde el arte.
Tengo una nena, pequeña. A ella le compuse un arawi antes de que naciera. Cuando nos escucha componer a su papá y a mí, está pendiente de nosotros, aprende las canciones que le gustan… Así como pasó conmigo, así quiero que le nazca naturalmente lo que ella quiera ser. A pesar de que yo nací en Lima, nadie me obligó, nadie me dijo haz esto o lo otro, no te sientas así o de otra manera, nunca. Yo sola me di cuenta de esta sociedad hostil, sí, pero a mí nunca me afectó porque yo sé quién soy y lo que quiero, y siempre he estado orgullosa de eso, que mis padres me enseñaron. Y quiero lo mismo para mi hija. Que nadie te diga cómo debes sentirte, tú sólo debes darte cuenta de ello: hacer brotar ese sentimiento, verlo crecer, desarrollarlo y compartirlo. La identidad es una cuestión de vivencia, no está en los libros, tienes que sentirla. El arte es un gran gatillador de todo esto. Yo le debo a la música andina, el que me haya desprejuiciado desde niña por completo.
Qué tan importante es la educación musical en los colegios, algo que ahora se ha abandonado en muchísimos casos.
Para mí es algo básico, y no solo aquí si no en todo el mundo. Es fundamental que los niños aprendan arte y se desenvuelvan en la música. Lo veo en mi niña ahora, por ejemplo. La música incluso afina actitudes mentales que son muy importantes. Yo no tuve esa suerte de niña, de formación escolar, pero aprendí en mi pueblo y eso fue todo.
Ahora que estás en una nueva etapa, cuáles son tus expectativas como artista.
Siento que tengo mucho que aprender aún, tengo que descubrir nuevas versiones de mí misma, busco espacios donde pueda aportar en lo peruano, soy muy obstinada con eso. Yo no me compro el cuento de los sonidos foráneos para poder vender mejor y que con ese sonido voy a hacer la revolución musical, no, yo no creo en eso. Creo que la revolución tiene que salir de aquí adentro y nosotros tenemos que aprender. Es muy difícil porque no lo hemos hecho, pero tenemos que aprender de nuestro propio sonido e historia. Como lo hicieron los brasileros, los africanos, que conquistan el mundo con su música. Ellos no copiaron, ellos “hicieron”.
¿Crees que la música puede definir un carácter nacional, local? La música popular brasileña, por ejemplo, no es igual en ninguna otra parte del mundo, y es a la vez alegre y nostálgica.
Los brasileños son unos genios, le encontraron la vuelta a la música con el Bossa Nova, por ejemplo, como hicieron los ingleses con la música popular en los setentas. Y en el Perú no tenemos eso simplemente porque aún no nos la creemos, no creemos en nuestra música, no nos apasionamos a fondo, no la estudiamos. Hay que preguntarle a los que supuestamente hacen fusión de música peruana, cuánto más conocen de verdad de música peruana. ¿Qué pasó con Moisés Vivaco e Yma Súmac, por ejemplo? Ese fenómeno, por ejemplo. Lo que hizo Vivanco con ese efecto con el que ambos se fueron a volar por el mundo se debió a que ese señor no era un improvisado: era un absoluto conocedor de la tradición de su pueblo. Sabía de dónde venían los arawis, los yaravíes, el carnaval, la cosecha de habas, sabía todo al revés y al derecho. Y luego ese conocimiento de armonía convencional, de música moderna empezó a unirse a toda esa corriente de andino pensadores e intelectuales que devino en su gran momento en componer en una clave inédita. Nadie le puede decir a Vivanco que su trabajo no fue original.
El problema es que no nos conocemos y desde ahí tampoco nos aceptamos.
No somos capaces de reconocernos en nuestra música, y como no somos capaces de abrazar eso, no puedes construir nada sobre aquello. Somos muy acomplejados. Te pones el poncho y el chullo para la foto, pero nada más. Una vez que termina tu viaje turístico regresas a la ciudad y hablas mal de los serranos, de los chunchos… no nos conocemos. En todos los estudios de Ciencias Sociales, desde la antropología, la sociología a la historia, la arqueología, están repletos de investigadores extranjeros. Revisen todas las últimas publicaciones que se lanzan en el espectro de las ciencias sociales y los investigadores extranjeros ebullen desde hace mucho tiempo ¡y son unos amantes del Perú!, y te preguntas ¿por qué nos quieren tanto? ¿por qué se entregan tanto a la historia al conocimiento de esa manera tan obsesiva? Pues porque mientras más conocen (al Perú), más lo quieren, más lo aprecian, más espectacular les parece. Es una cosa increíble. Si no nos enseñan eso en el colegio seguiremos creyendo que siempre seremos derrotados por cualquier extranjero.
¿Te ha resultado difícil como mujer, destacar en el medio musical?
Sí y no por igual. Es difícil para todos, sobre todo si estás dedicada a algo no comercial. Yo creo que he tenido mucha suerte por los aliados que he encontrado en el camino, y ellos han hecho que lo que yo quería o anhelaba llegara a florecer. Yo he hecho todo, desde la producción de arte hasta el vestuario y lo he hecho con mucho amor. A mí me interesa el reconocimiento de la gente que sabe y que construye algo que va a durar mucho tiempo. Si ha sido difícil, no me arrepiento de ninguno de los momentos de tensión que hemos pasado en este largo camino.
Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares Nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infntil "La increíble historia del capitán Ostra". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el Círculo de Lectores Perú. Considerado entre los mejores narradores de la década en "El Cuento Peruano 2001-2010", por el investigador y crítico literario Ricardo González Vigil. www.circulodelectores.pe
Natalia Roncal Benites nos sorprendió con su poemario Racimo de fotogramas (Arteidea Grupo Editorial, 2018), ahora presentará su segundo libro titulado 11:11, el próximo sábado 11 de marzo a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana – CASALIT, ubicado en Jr. Ancash 207, centro de Lima. La publicación bajo el sello editorial Grupo Editorial Arteidea Perú será presentado por las destacadas escritoras Carolina O. Fernández y Leda Quintana.
Natalia Roncal Benites nació en Lima en 1991. Es fotógrafa, poeta, feminista y activista comunitaria. Su trabajo fotográfico enfocado en el fotoperiodismo y documentalismo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales además de obtener reconocimientos.
Como escritora, ha participado en diferentes encuentros y festivales literarios, nacionales e internacionales. Parte de su poesía se encuentra en la compilación literaria “Tu voz existe” y la antología “Voces de la poesía peruana”.
En 11:11, Natalia Roncal construye un cristalino y al mismo tiempo estremecedor discurso poético terso sin llegar a la aspereza, un fluir de imágenes que sacuden la placidez y la quietud, para compartir la sensibilidad que explora el diálogo entre la ansiedad en sus más altos niveles y todos los matices del desgarro que se desprenden de ésta y el esbozo de la calma.
Lo que debe ser una semana de reflexión y respeto hacia la vida, con el transcurrir de los años se ha ido trastocando en libertinaje y excesos por parte de los visitantes, que aprovechan esos días para dar rienda suelta a lo inimaginable; lamentablemente, no solo los perjudicados son los lugareños sino también los animales que forman parte de la conocida festividad como Pascua Toro.
El año pasado, el acontecimiento fue denominado Patrimonio Cultural de la Nación a través de una resolución viceministerial emitida por el Ministerio de Cultura, reconociéndola como un evento de fe e identidad cultural a nivel nacional, sin embargo, ese título podría perderse mucho más rápido de lo que se piensa.
El director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho, Luis Ledesma Estrada, habló acerca de la edición de este año. Este funcionario declaró que Ayacucho podría perder esta denominación si es que no se cumple lo establecido por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), que pertenece al Ministerio de Cultura.
La administración establece que la celebración denominada Patrimonio Cultural de la Nación es una “expresión cultural que no vulnera derechos fundamentales como la vida”.
Maltrato animal. Toro fue arrastrado por varios metros durante las celebraciones del Pascua Toro del año 2019. Foto: captura video.
Justamente el conocido Pascua Toro, actividad que se realiza en Ayacucho durante el Sábado de Gloria, ha sido una de las actividades más cuestionadas por la agresión física que reciben los animales, siendo suspendida en una ocasión debido a los maltratos.
Imagen del pasado Sábado de Gloria celebrado en Ayacucho. Visitantes y locales dejaron el centro de la ciudad como un basural. Foto: diario Correo.
Mayoría de turistas nacionales y extranjeros viajan a Ayacucho exclusivamente para el Pascua Toro
Por su parte, el ex presidente de la Hermandad de Cargadores de Jesús Nazareno, Roney Asto Palacios, indicó que dentro de cinco años se conocerá si la Semana Santa en Ayacucho sigue siendo considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.
En esa línea, explicó que para el año 2028 la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC- Ayacucho) en coordinación con el Comité de Gestión de Salvaguarda de la Semana Santa, deberán presentar un informe de evaluación de cómo se vino conservando esta festividad religiosa.
Además, señaló que tendrán que sustentar ante el Ministerio de Cultura sobre qué se hizo para preservar su esencia, así como los riesgos que podrían quitarle esta denominación de patrimonio.
“Hay intereses muy particulares en esta festividad del Pascua Toro y es una amenaza latente para que nosotros podamos perder ese reconocimiento que se nos ha dado”, indicó Asto Palacios para el portal Jornada de Ayacucho.
Por otro lado, Roney Asto aseveró que el popular Pascua Toro no forma parte de la ritualidad religiosa por la cual fue reconocida como patrimonio, y que lo mejor sería que se realice en otros espacios, más no en el centro histórico de la ciudad de Huamanga.
“La dirección de Patrimonio recomendó a que no se realice este evento y ahora se está proponiendo a que no forme parte de las actividades por Semana Santa”, agregó.
En tanto, reconoció que casi el 100% de turistas nacionales y extranjeros arriban a la ciudad en estas fechas para participar del Pascua Toro; no obstante, precisó que se debe dar prioridad a lo que dice la norma.
No, gracias. Tal parece que las disputas ideológicas entre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobierno de Dina Boluarte han saltado el ámbito político y llegado a la cultura, pues recientemente la embajada de México ha presentado un comunicado señalando que se apartan de participar como país invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 de Lima.
Por intermedio de la Cámara Peruana del Libro (CPL), la embajada mexicana indica que continuarán apoyando las gestiones de la CPL y la llegada de los escritores mexicanos a nuestro país.
“El motivo de la presente es para informarles que la Embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023″, se indicó.
Todo esta listo para el recibimiento de los escritores mexicanos a la FIL 2023.
La medida se produce en medio de la tensa relación que protagonizan ambos países, desde diciembre del 2022, tras los comentarios de AMLO sobre la presidenta peruana Dina Boluarte.
Hace unos días, el homólogo de la dignataria peruana la calificó como “espuria” e insistió en pronunciarse sobre la crisis en el Perú.
“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo (…) La mayoría del pueblo del Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que el pueblo decida. Es la mayoría, el 80 y 90%, pero se quieren quedar Hasta el 2026. Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia”, manifestó López Obrador en una de sus acostumbradas conferencias de prensa.
Por su parte, la CPL informó que a pesar de este impase, continuará con la parte logística para el recibimiento de los escritores provenientes de México
“Como organizadora de la FIL 2023 lamentamos esta información por los sólidos lazos de cooperación construidos en todos estos años. Esperamos siempre con entusiasmo la participación de escritores, editores y periodistas mexicanos”, puntualizó.
Fuente: CPL.
El Consejo Directivo finalizó su comunicación con el nuevo enfoque de la FIL Lima para el presente año. Al respecto, precisó que esta información será compartida al público “en los próximos días”.
El escritor chimbotano radicado en Europa sigue cosechando premios con su producción literaria. Luis Fernando Cueto entre sus galardones como escritor ganó el Premio Copé Oro por su novela Ese camino existe sobre (2011), también con su obra El país de los Tutaykires. José María Arguedas y el Perú del Futuro, quedó finalista en la categoría ensayo en el premio Copé 2022. Y hoy fue anunciado como el ganador de XII Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas 2022” con su obra La rebelión.
Cueto (Chimbote, 1964) es abogado, máster en Literatura hispanoamericana y doctor en Filología. Ha escrito poesía, cuentos, novelas y ensayos. En el Premio José Watanabe presentó un conjunto de cuentos al concurso con el seudónimo de Petra. El jurado compuesto por Marco Martos, Karina Pacheco y Giovanna Pollarolo, eligió la obra como ganadora de manera unánime.
“Es un premio muy significativo, que ha galardonado a grandes cuentistas peruanos. Pero, para mí, que empecé en la novela, tiene un significado especial, es un arduo esfuerzo, una puesta a prueba en un género que me exigió un cambio de formato, con otro aliento, pero que me ha permitido desarrollar la historia en una dimensión más simbólica, con una narracion menos explícita y más implícita, y en un lenguaje que, creo, es la parte esencial de mi poética: escribir en peruano”, nos comentó el escritor.
Luis Fernando Cueto. Foto: Difusión.
Cueto recibirá un premio de S/ 7,000.00 (siete mil soles) en una ceremonia que se realizará el 17 de marzo. Asimismo, un porcentaje del tiraje de su obra, la cual será editada y publicada este año por el Fondo Editorial de la APJ.
Otro de los escritores reconocido en el concurso fue Lizardo Hugo Aguilar Chávez, por El tallerista y otros cuentos, obra que presentó bajo el seudónimo Kamaitachi, con el cual obtuvo una mención honrosa.
Premio José Watanabe Varas
Instituido en 1990, el Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 21 obras (11 en Cuento y 12 en Poesía).
El concurso, que cada año alterna las convocatorias en Cuento y Poesía, lleva el nombre de José Watanabe Varas desde 2008, año en que falleció el recordado poeta, quien fue además uno de sus principales gestores.
Hay ferias y ferias, y esta no es cualquiera. Y como ya habrán podido notar, no hay segunda sin tercera. Una vez más, sí, y justo en el mes en que se inició la “Furia”. ¡Habemus Furia del Libro Anarquista! el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 y, como siempre, pensando en ustedes contamos con un buen programa de actividades como conferencias, presentaciones de libros, charlas y exposiciones; y —como ya es costumbre— toda una serie de publicaciones ácratas y contraculturales; y también, no menos importante, recitales de poesía, obras de teatro y proyecciones de películas*.
La cita es en el Centro Social Manuel González Prada: Calle Palca 228 – Cercado de Lima.
Viernes 24 a las 5pm
Doda Lingua en Limalandia, de Karla Ramírez, Marco Ramos y Mario Castro (Perú, 2021, 86 min). Doda Lingua (Karla Ramírez), multiartista discretamente desconocida y residente en Nueva Zelanda regresa por un breve periodo a su país de origen al tiempo que estalla una pandemia y queda atrapada allí. Tras ver los 9 largos de un amigo, este le propone hacer una nueva película con sus intrigantes canciones.
Sábado 25 a las 4 pm
Manténtudistancia, de Mario Castro Cobos (Perú, 75 min, 2022). La distancia de los demás, e incluso, la distancia de uno mismo es, sin duda alguna, uno de los temas principales de nuestra vida. ¿A qué distancia es bueno ponerse para contemplar? Ya que cada quien es un todo y a la vez parte de algo mayor que uno mismo.
De investigadora a posesionaria precaria. La historia que envuelve a la reconocida investigadora Ruth Shady y el inmueble ubicado en el distrito de La Molina que en la actualidad funciona como depósito de piezas arqueológicas y también funcionan oficinas administrativas de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), se remonta desde el año 2007, cuando dicho inmueble le fue asignado de manera temporal al ZAC, teniendo fecha de vencimiento el año 2018.
Ya para febrero del año 2021 el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 001-2021-JUS, señalando que “Los bienes inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de 10 años continuos”, plazo que cumplía la ZAC ya que llevaba instalada cerca de 15 años, otorgándole cierta tranquilidad legal a la investigadora de Caral y todo su equipo profesional.
Sin embargo, el 24 de octubre del 2022, el Consejo Directivo del Pronabi, entidad administradora del inmueble en disputa, aprobó la subasta de dicho predio, hecho que finalmente se concretó el 19 de diciembre, siendo los ganadores los esposos Roger Gerónimo Mendoza, funcionario de Sunat, y Rosario Zegarra Rodríguez, según detalla el semanario Hildebrandt en sus 13 en su edición del 10 de febrero del 2023.
De acuerdo a la legislación vigente en Derechos Reales, la investigadora ha pasado a la condición de posesionaria precaria debido a que existe un nuevo propietario y éste viene ofreciéndole al Ministerio de Cultura alquilar el local, pero el monto solicitado le resulta excesivo a dicha cartera.
Explicados escuetamente los hechos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió denunciar a la investigadora de Caral por los presuntos delitos de peculado doloso y rehusamiento a entrega de bienes depositados o puestos en cuestión, en agravio del Estado.
Fuente: Ministerio Público.
La defensa de Ruth Shady se sustenta en el DS N° 001-2021-JUS, lo cual permitiría que el ZAC continue operando sin contratiempos, sin embargo la postura del ministro de Justicia José Tello es que no se puede otorgar el inmueble a la ZAC porque su asignación culminó oficialmente el año 2018, y que el DS citado recién fue promulgado en el 2021, no aplicando efectos retroactivos al mismo.
“No puedo comprender cómo el procurador del Ministerio de Justicia puede denunciarme por peculado doloso cuando lo que quiero evitar es que se maltraten los materiales históricos que allí analizamos. Estamos buscando otro local”, mencionó la investigadora en declaraciones recogidas para el diario La República.
El cine español se encuentra de luto. El fallecimiento de uno de los grandes maestros de la cinematografia se conoció un día antes de la celebración de los premios Goya. El director de cine Carlos Saura iba a recibir el Goya de Honor 2023 a sus 91 años.
La muerte de Saura se produce a causa de una insuficiencia respiratoria, según ha informado El País. Con 91 años recién cumplidos, Saura deja un gran vacío. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, justificó su Goya honorífico aludiendo a “su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”.
Nacido en Huesca en 1932 y convertido en uno de los directores más importantes del cine español, Carlos Saura empezó su carrera en el terreno del documental con ‘Cuenca’ en 1958 y debutó en el largometraje de ficción con ‘Los golfos’ en 1960, una película gracias a la cual pudo trabajar con Pere Portabella y Mario Camus, conocer a Luis Buñuel y viajar internacionalmente. Fue el principio de un idilio con el séptimo arte que se extendería durante más de seis décadas, hasta llegar a su película más reciente estrenada el 3 de febrero de 2023, ‘Las paredes hablan’. Esto es testamento del espíritu incansable y genio creativo del director y guionista: una semana antes de su fallecimiento estaba estrenando su trabajo en cines, un documental sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas prehistóricas hasta los grafitis. La curiosidad es un requisito indispensable para empujar los límites del arte, también en el cine.
Saura será recordado por películas como ‘La caza’ (1966), premiada en el Festival de Berlín y primera colaboración con el productor Elías Querejeta, con quien también estrenaría títulos como ‘Peppermint frappé’ (1967), ‘El jardín de las delicias’ (1970) y ‘Ana y los lobos’ (1973), ‘La prima Angélica’ (1974), entre otras. También añadiría a esa lista la célebre ‘Cría cuervos’ (1976), protagonizada por Ana Torrent y Geraldine Chaplin y considerada una de las mejores películas del cine español. Con algunas y tantas otras películas, Saura tuvo que sortear a la censura franquista, que le impidió ejercer su profesión en libertad e impidió el avance de varios de sus proyectos.
El legado de Carlos Saura, en el que brilló su nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera por ‘Mamá cumple 100 años’ (1979), comedia negra y enorme éxito de taquilla, continuó en el terreno del género musical con películas como ‘Bodas de sangre’ (1981), donde adaptó la obra de Federico García Lorca, ‘Carmen’ (1983) y ‘El amor brujo’ (1986), y a través de las décadas de los 80 y 90 consolidaría relaciones creativas y encontraría su gran éxito en los premios Goya: ‘¡Ay, Carmela!’ de 1990, coescrita por Rafael Azcona, fue un éxito de taquilla y una de las películas con más premios Goya de la historia de los premios con un total de 13 cabezones. En 2023 hubiese recogido el Goya de Honor en la 37ª edición de los premios, pero por desgracia tendrá que ser póstumo.
Saura fue reconocido internacionalmente con el Oso de Oro en el Festival de Berlín por el filme ‘Deprisa, deprisa’ (el primer español en conseguirlo y el único hasta la victoria de Carla Simón en 2022 por ‘Alcarràs), además de con dos Oso de Plata a la mejor dirección. También resultó ganador en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y, por supuesto, se llevó la Concha de Oro de honor en el Festival de San Sebastián. Además, el director ha optado al Oscar hasta en tres ocasiones, dos por España y una por Argentina.
Con una carrera absolutamente deslumbrante, títulos emblemáticos y colaboraciones imprescindibles para la historia de nuestro cine, Carlos Saura se ha despedido este 10 de febrero de 2023 a los 91 años de edad, días antes del estreno en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de la obra ‘Lorca por Saura’ en la que el cineasta iba a dirigir esta pieza teatral escrita por Natalia Grueso y protagonizada por India Martínez en su debut como actriz. Aun así, seguirá siendo un referente para los que están y los que vendrán, para un cine español que este fin de semana está de luto.
Se cumplen 120 años del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann
Es considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”. Reconstruyó y reorganizó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) luego del incendio que la consumió en 1943
Este 12 de febrero, se cumplen 120 años del natalicio del destacado historiador peruano Jorge Basadre Grohmann, personalidad estrechamente ligada a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), pues se encargó de su reconstrucción luego del incendio que consumiera sus fondos bibliográficos en 1943.
Director de la institución entre 1943 y 1948. Durante su gestión se encargó también de reorganizarla y modernizarla, algo que hizo con creces. Luego de extenuantes horas de trabajo y sortear diferentes adversidades, en setiembre de 1948 pudo reabrir la primera institución cultural del Perú independiente.
Pero su labor no solo se limitó a la reconstrucción de la BNP, ya que promovió varios órganos de difusión institucionales, entre ellos “Fénix”, el “Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú” y el “Anuario Bibliográfico Peruano”. Además, fue promotor de la creación Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1943, siendo considerado por ello como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”.
Entre las obras de Jorge Basadre Grohmann que conserva y protege la BNP tenemos: “Equivocaciones: ensayos sobre literatura penúltima” (1928), “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” (1929), “Iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú” (1929-1930), “Perú: problema y posibilidad; ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú” (1931), “Historia del Derecho Peruano” (1937), “Historia de la República: 1822-1899” (1939) y otras.
Una figura esencial
“Jorge Basadre Grohmann es una figura esencial para la Biblioteca Nacional del Perú, por cuanto impulsó su reconstrucción tras el dantesco incendio que la consumió (1943) e hizo de ella una entidad moderna e inclusiva”, afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.
Asimismo, remarcó que la BNP “salvaguardará la memoria y visión de Jorge Basadre Grohmann; debemos tener siempre presente que el trabajo de nuestro gran historiador se ha convertido en guía para reducir la brecha de la lectura, información y cultura”.
Cabe indicar que cada año, la primera institución cultural del Perú independiente entrega el reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann” a bibliotecarios y bibliotecólogos; así como a bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB); las cuales son reconocidas por su labor y aporte para el desarrollo bibliotecario de su comunidad.
Obras de Jorge Basadre.
Destacado historiador
Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903, en Tacna, en el contexto de la ocupación chilena. Fue historiador de la etapa republicana del Perú, aunque no descuidó el estudio de otros periodos de nuestra historia. También destacó como crítico y estudioso de la literatura. No fue ajeno al mundo de la política, pues desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura.
Hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Eloísa Grohmann, peruana de ascendencia alemana, comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna. En 1909 muere su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1918).
En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se doctoró en Letras con su tesis “Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República” (1928). También se doctoró en Derecho con su tesis sobre “Las fuentes de la historia del Derecho peruano” (1935).
Tuvo un primer acercamiento a la BNP cuando prestó servicios como auxiliar y conservador (1919-1930). En 1928 inició su carrera docente en la UNMSM, siendo el catedrático más joven (25 años de edad). Luego fue nombrado director de la Biblioteca Central de dicha casa de estudios superiores (1930-1931).
En 1931, la Fundación Carnegie le otorga una beca para estudiar la organización de bibliotecas. También siguió cursos en la Universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, en la Universidad de Sevilla. Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de la UNMSM, cargo que ejerció hasta 1942, y también fue redactor de su Boletín Bibliográfico.
Se convirtió en ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de cuatro meses, y de 1956 a 1958). Es autor de la “Historia de la República del Perú”, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX y que ha sido reeditada varias veces desde 1939. Falleció en Lima, el 29 de junio de 1980.