Connect with us

Política

Sunedu multa con 2 millones de soles a UCV por facilitar instalaciones a su fundador César Acuña

De acuerdo a la Ley Universitaria, establecimientos deber ser utilizados exclusivamente para fines educativos.

Avatar photo

Published

on

Una exhaustiva investigación del portal de investigación Ojo Público ha indicado que la Universidad César Vallejo (UCV) acaba de ser sancionada por usar sus instalaciones en beneficio de su fundador, el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Asimismo, destaca que se trata de dos multas que suman más de S/ 2′000.000 por cederle al también líder de Alianza para el Progreso (APP) propiedades del centro de estudios para fines no educativos. Esta multa fue una de las últimas decisiones que tomó el ahora desmantelado Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo al citado portal, se expone que la resolución del Consejo Directivo, del pasado 16 de febrero, concluye que la UCV asignó entre el 2017 y el año 2019 dos unidades inmobiliarias de su propiedad, ubicadas en Lima (San Isidro) y Trujillo (San Andrés), a favor de César Acuña para fines distintos a los educativos.

La entrega de estos predios formó parte de un supuesto “acuerdo de condición de trabajo” para que Acuña Peralta realice funciones como “asesor del directorio”. Sin embargo –como precisa el informe–, este vínculo no se llegó a acreditar, ni tampoco la necesidad de que se le otorgue estos bienes para el cumplimiento de estas funciones.

En San Isidro, la primera unidad inmobiliaria asignada al también fundador de APP estaba conformada por un departamento dúplex (piso 16, 17 y azotea), dos estacionamientos y dos depósitos ubicados en la cuadra 9 de la avenida General Juan Antonio Pezet, frente al exclusivo Lima Golf Club.

El área ocupada superaba los 560 metros cuadrados y el valor contable consignado por la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu fue de S/2,4 millones.

Inmueble a nombre de la UCV ubicada en exclusiva zona de San Isidro. Foto: Milagros Berríos.

En Trujillo, se trató de un departamento dúplex, un depósito y un estacionamiento, de más de 513 metros cuadrados, ubicados en la calle Obispo C. Marcelo Corne, en la urbanización San Andrés. Este inmueble se encuentra situado a menos de diez cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo.

La Ley Universitaria establece que las casas de estudio privadas deben usar sus bienes exclusivamente para fines educativos. A su vez, el derecho laboral habilita la asignación de viviendas a trabajadores cuando lo requieren para la prestación de su servicio, como ocurre con los campamentos mineros. Sin embargo, de acuerdo a la resolución 011-2023-Sunedu/02-14, del 16 de febrero pasado, en el caso Acuña no se demostró esa necesidad.

Además de las multas de más de S/ 2 millones a esta casa de estudios con más de 100.000 alumnos, la Sunedu también le ha ordenado a la UCV que, en un plazo de treinta días hábiles, desde la fecha en la que se publicó la resolución (16 de febrero), emita un instrumento de gestión, definido y aprobado por los órganos de gobierno universitario, o complemente alguno ya existente, donde se establezcan los requisitos, condiciones y procedimientos para asignar bienes inmuebles como condición de trabajo a favor de funcionarios.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley que reconoce al concebido como sujeto de derecho

Iniciativa presentada por la congresista Milagros Jáuregui detalla que el embrión pasaría a obtener una serie de derechos constitucionales.

Avatar photo

Published

on

En defensa de la vida humana. Este jueves, el Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio 785 que propone reconocer los “derechos del concebido”. El Proyecto de Ley (PL) tiene como finalidad proteger al embrión y garantizarle el acceso al derecho a la dignidad, vida, identidad propia e independiente a la de su madre gestante, a su libre desarrollo intra uterino y bienestar, a la salud e integridad psíquica y física. 

La medida legislativa pretende modificar el artículo 1 del Código Civil Peruano, el cual indica que las personas son sujetos de derecho desde que nacen y la vida humana comienza con la concepción. Además, indica que “El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece”. La parlamentaria Milagros Jáuregui (Renovación Popular), autora de este proyecto, pretende que este artículo especifique que el feto goza de derechos desde su concepción y se detalle cuáles se le debe reconocer.

“Dispóngase la modificatoria del artículo 1 del Código Civil peruano en los siguientes términos: ‘La vida humana comienza con la concepción. La persona humana es sujeto de derecho desde su concepción. El Estado peruano reconoce y garantiza el respeto a la dignidad del concebido, así como su derecho a la vida, a la identidad propia, a la integridad psíquica y física, así como a su libre desarrollo intra uterino”, menciona el PL.

Parlamentaria Milagros Jáuregui es la autora del proyecto de ley que busca otorgarle derechos al concebido. Foto: Congreso.

El documento también hace referencia a los derechos de la madre gestante y señala que el Estado garantizará el acceso a la salud de la gestante, al igual que la información que requiere para el cuidado de su salud y nutrición del embrión mientras dure el embarazo. Asimismo, detalla que ante un posible caso de riesgo médico para la vida de la madre o el feto, “corresponde a la madre o conyugue, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, decidir respecto a los actos médicos a ejecutarse”.

Jáuregui de Aguayo se pronunció a través de sus cuentas de redes sociales sobre la aprobación de su proyecto de ley y agradeció “a Dios” por este acontecimiento. “Se aprobó en primera votación del pleno del Congreso. El proyecto de ley de mi autoría que reconoce los derechos del concebido. Agradezco a Dios por permitirme legislar en favor de la vida y a los congresistas que votaron para la aprobación de esta importante iniciativa”, escribió.

La iniciativa legislativa recibió 60 votos a favor, 27 en contra y 19 abstencionesAmérica Gonza, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y miembro de la bancada de Perú Libre, se encargó de sustentar el PL ante el Pleno. “Luego de analizar la inconveniencia de dicha propuesta en vista que establecer como persona humana otorga no solo derechos fundamentales al concebido, sino también una serie de derechos patrimoniales y capacidades de goce y ejercicio, que no pueden regularse con el único cambio del artículo 1 del Código Civil”, afirmó.

No obstante, las congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán y Susel Paredes presentaron un recurso de reconsideración a la votación del dictamen. “No sorprende que quienes respaldan esta iniciativa no buscan garantizar derechos para las mujeres”, señaló Luque mediante su cuenta de Twitter, donde informó sobre la reconsideración planteada.

Comentarios
Continue Reading

Política

Niño Costero y Niño Global se sentirán este año en el Perú

Así lo confirmó la presidenta Dina Boluarte durante conferencia de prensa.

Avatar photo

Published

on

A estar preparados. La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó la llegada de El Niño Costero a nuestro país tras el paso del ciclón Yaku que causó estragos en gran parte de nuestro litoral, afectando con mayor intensidad a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, e incluso Lima. A través de una conferencia de prensa, la mandataria junto a su Consejo de Ministros señaló que ya se viene trabajando con las principales entidades del gobierno dedicadas a este tipo de fenómenos climáticos a fin de prevenir a la población.

“Ya nos ha dicho Senamhi que El Niño costero y El Niño global, van a caer sobre nuestro territorio nacional. Hemos tratado con Indeci, con la oficina de la Reconstrucción con Cambios, con los ministros, para que veamos desde ahora qué acciones tomar de tal manera que nosotros nos adelantemos a la destrucción del país”, refirió Boluarte.

En cuanto a las conclusiones, señaló que se incluirá en el trabajo preventivo a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), al ser el primer y segundo anillo de contingencia ante desastres naturales.

“Asimismo, contaremos con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, porque esta es la tarea urgente que nos compromete a todas y todos”, añadió la mandataria.

Por su parte, el premier Alberto Otárola, señaló que el fenómeno climático se extendería hasta junio de este año y aclaró que los gobiernos regionales tienen la posibilidad de usar el 20% de canon minero para los trabajos de prevención en caso de desastres naturales, según lo señalado en la Ley de Presupuesto.

“Estamos ante un estadio de alerta de El Niño costero, y eso se debe al calentamiento del mar. Este calentamiento se extenderá probablemente hasta julio con magnitud leve. La temperatura superficial del mar podría ser superior a 27° en marzo y en abril. Y en abril y junio se esperan lluvias superiores a lo normal”, refirió el premier Otárola.

Primer ministro anuncia que lluvias continuarán aproximadamente hasta el mes de junio. Foto: PCM.

“Nosotros debemos reiterar como poder Ejecutivo que el artículo 55 de la Ley de Presupuesto autoriza a los gobiernos Regionales puedan hacer uso del 20% del canon, sobrecanon, regalías mineras, para limpieza y descolmatación de ríos y quebradas y la protección de márgenes y quebradas. Es decir, tienen un manejo presupuestal en lo que respecta a ser la primera línea que luego tiene que coordinar con el gobierno central para el desarrollo de estas actividades”, agregó.

Paso del ciclón Yaku dejó a miles de damnificados, sin embargo no es el momento para descuidarse tras el anuncio del fenómeno del Niño. Foto: Infobae.

Comentarios
Continue Reading

Política

En megaoperativo allanan inmuebles de 17 congresistas vinculados a ‘Los Niños’

Diligencias se realizan en 41 viviendas, incluidas la de la ex premier Betssy Chávez y el ex ministro de Producción Jorge Prado.

Avatar photo

Published

on

Tras los rastros de una presunta red criminal que continuaría operando dentro del Gobierno. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran realizando diligencias de allanamiento en 41 inmuebles, incluidos el domicilio de la ex jefa del Gabinete y suspendida congresista Betssy Chávez y oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados ‘Los Niños’. El delito que se investiga es el de organización criminal.

El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y viene siendo ejecutado con la dirección del fiscal supremo Marco Huamán y el apoyo de otros 35 fiscales. La diligencia es de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y personal. 

Además, se dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, “con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital”, así como de las redes sociales vinculadas a los implicados.

Los 41 inmuebles corresponden a 17 congresistas: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de Chávez Chino y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

Pesquisas también alcanzan sobre ex ministro Jorge Luis Prado. Foto: Andina.

Dichos inmuebles se encuentran en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.

En el caso de Betssy Chávez, la Fiscalía se encuentra allanando su domicilio ubicado en el distrito de Magdalena. Se trata de un edificio multifamiliar de varios pisos donde fue ubicada la suspendida parlamentaria. Hasta el cierre de esta nota, el personal fiscal continuaba en el lugar.

Efectivos de la Fiscalía y PNP intervinieron la vivienda de suspendida congresista Betssy Chávez.

En Arequipa, el Ministerio Público se encuentra realizando el allanamiento en la vivienda del congresista Edwin Martinez en el distrito de Mariano Melgar. El operativo, a cargo de la fiscal María Ángela Andía, inició al promediar las 4 am. con apoyo de miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

En Ucayali, la Fiscalía se encuentra allanando la casa de la congresista Francis Paredes ubicada en el jirón Urubamba, en Pucallpa. En el lugar, aparentemente funciona un negocio ya que tiene el logo del aplicativo Yape en la puerta. 

En Lambayeque, desde las 5:40 a.m., aproximadamente, la Fiscalía y la Diviac allanan la vivienda de la congresista Marleny Portero en Chiclayo. Según indicaron vecinos de la zona, la parlamentaria suele llegar con frecuencia al inmueble cuando está en su semana de representación.

Algunas horas después, la parlamentaria llegó a la vivienda donde, según se informó, viven su esposo y sus hijos. La congresista indicó que estaba presta a colaborar con las investigaciones.

“Yo me allano a todo, me he allanado desde el principio (…) La justicia va a prevalecer, ante todo. Yo estoy muy contenta porque se están haciendo rapidito las investigaciones y esperar los indicios y todas las pruebas”, indicó al respecto. 

En La Libertad, la Fiscalía allana la vivienda del congresista Carlos Alva. La diligencia está a cargo de la fiscal Magali Zumarán e inició al promediar las 8 de la mañana. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Tras suspensión de Betssy Chávez Perú Democrático y Cambio Democrático-JPP se unen en una sola bancada

Bancada quedará conformada por 9 integrantes, incluyendo al investigado Roberto Sánchez.

Avatar photo

Published

on

En la unión está la fuerza o eso es lo que esperan los miembros de la bancada de Perú Democrático quienes recientemente se unieron a la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JPP) tras la suspensión de la congresista Betssy Chávez.

Según el cuadro actualizado de grupos parlamentarios 2022 – 2023, tras la unión de los miembros de Perú Democrático, CD-JPP queda con 9 integrantes, entre los que se encuentra Roberto Sánchez, sobre quien pesa una acusación constitucional por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Como se recuerda, el día de ayer, miércoles, el pleno no aprobó la suspensión de Roberto Sánchez con 39 votos en contra, 21 a favor y 18 abstenciones, a diferencia de Betssy Chávez, quien sí fue suspendida de su labor legislativa.

De este modo, la bancada queda integrada por Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Ruth Luque y Roberto Sánchez.

Como se recuerda, Chávez Chino era miembro de la bancada Perú Democrático. Sin embargo, fue suspendida por el pleno mientras duren las investigaciones en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado en su calidad de presidenta del Consejo de Ministros del último Gabinete de Pedro Castillo.

Con la suspensión de Chávez Chino, Perú Democrático solo se quedaba con 4 miembros, uno menos de los necesarios para conformar una bancada, según establece el Reglamento del Congreso. Debido a ello, se habría tomado la decisión de unirse a CD-JPP.

Vale resaltar que Betssy Chávez será reemplazada por su accesitario, Isaac Mita Alanoca, un abogado de Tacna que es militante de Perú Libre, por lo que se espera que se una a la bancada de su partido.

La incorporación de Mita incrementará a 16 el número de congresistas del partido fundado por Vladimir Cerrón. Con ello se mantendrá como la segunda agrupación con mayor número de legisladores, por debajo de Fuerza Popular, que cuenta con 24 congresistas.

La bancada de Acción Popular cuenta a su vez con 14 integrantes, mientras que la de Alianza Para el Progreso está integrada por 11 miembros. 

A su vez, tanto el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, como Renovación Popular, Avanza País y Cambio Democrático, mantienen nueve integrantes cada una, respectivamente.

Seis miembros tienen, por su parte, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú. Completan la nómina de parlamentarios 11 que se encuentran en condición de no agrupados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Maricruz Zeta minimiza viaje de su hijo y enamorada en helicóptero de la FAP: “No lo veo mal”

Parlamentaria indicó desconocer que jovencita era pareja de su hijo.

Avatar photo

Published

on

La congresista de Fuerza Popular, María Cruz Zeta, salió al frente a responder por las críticas contra su hijo y la joven que lo acompañaba por una denuncia respecto al uso del helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) La parlamentaria señaló que no solo su hijo viajó a la región, sino que también “un grupo de jóvenes” fueron a apoyar.

“Yo tengo una gran responsabilidad con un grupo de jóvenes voluntarios, a través de mi familia que está involucrada desde el año 2017 en actividades de ayuda”, manifestó la parlamentaria quien también indicó que su hijo es profesional.

Sobre la foto que se tomó la jovencita que iba con su hijo en la aeronave, dijo que desconoce si son pareja, pero que no vio nada malo en el accionar de la joven: “Yo no le he visto, los jóvenes se toman fotos, no lo veo mal. Ellos vienen contentos de que han servido a muchos niños, eso es cuando han regresado. Yo también, contenta por la emoción, me puedo tomar una foto. (…) Me da gusto ver que son jóvenes humanitarios, no es una falta que una joven se tome una foto, no es que vayan a modelar, han ido a cumplir su actividad”, señaló Zeta para el diario Perú 21.

Por otro lado, la legisladora fujimorista considera que no será llamada por la Comisión de Ética ya que su bancada conoce su trayectoria y su labor social. “¿Si me llevan por tomarme una foto a [la Comisión de] Ética? No creo que me lleven, ya mucho me molesta que [pregunten] ‘¿Por qué te tomas una foto?’ uno tiene que tomarse una foto porque se emociona de ayudar a su pueblo. ¿Por qué los dejamos de lado a los jóvenes? ¿Por qué no les damos oportunidades? Mi bancada conoce mi trayectoria, no tengo por qué temer, mi bancada conoce mi labor social”, enfatizó Maricruz Zeta.

Esta controversia se origina luego que el dirigente Jorge Pellón de la Junta Vecinal de Miraflores en Piura, denunció que el hijo de la mencionada congresista y una joven que sería su enamorada, viajaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea que estaba destinado a ayudar a los damnificados por la emergencia ocasionada por el ciclón Yaku. Indicó que la joven se tomó una fotografía al interior de la aeronave y la difundió en redes sociales.

“En una operación de rescate solo debe ir personal calificado y, si es una operación de sobrevuelo técnico para encontrar lugares de auxilio, pues deberían ir también personas calificadas y de paso llevar ayuda”, aseguró.

Fuera de lugar. Joven subió a sus redes fotografía dentro de helicóptero como si se tratara de un paseo. Foto: Instagram.

Comunicado de la FAP rechaza cualquier responsabilidad por parte de esa institución

La Fuerza Aérea del Perú compartió un comunicado por sus redes sociales sobre esta situación y explicó que el pasado 20 de marzo se evacuó a la congresista Zeta, a su hijo y a su enamorada con dicha aeronave hacia la ciudad de Piura como parte de un grupo de ciudadanos que quedaron varados en Sondorillo, que quedó incomunicado a consecuencia de las intensas lluvias.

Indicó además que Sondorillo y Piura es uno de los muchos puentes aéreos que ha realizado la FAP como parte de su labor de auxilio a la población durante la emergencia, por lo que descartaron que el helicóptero haya sido usado de manera indebida.

Fuente: FAP.

Finalmente, la FAP señaló que las fotos tomadas durante el vuelo son responsabilidad de quien tomó las fotos y no comprometen a la tripulación que llevó a cabo su labor.

Comentarios
Continue Reading

Política

Designan como nuevo embajador del Perú en España a ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez

De esta manera Gutiérrez reemplazará a Óscar Maúrtua, quien fuera designado por Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó hoy el nombramiento de Walter Gutiérrez como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España. La Resolución Suprema N° 045-2023, publicada en el diario oficial El Peruano, lleva las firmas de la presidenta de la república y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Fuente: El Peruano.

Gutiérrez reemplazará en Madrid a Óscar Maúrtua, quien había sido designado por el expresidente Pedro Castillo en junio del año pasado. El 26 de enero pasado, el Ejecutivo dispuso el cese de las funciones del excanciller que también representaba al país ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Principado de Andorra.

El ex defensor del Pueblo se convierte en uno de los embajadores políticos de la administración de la presidenta Boluarte. En los últimos meses, su nombre sonaba para liderar la Presidencia del Consejo de Ministros. Es más, asistió en un par de ocasiones a Palacio de Gobierno para que sea tentado al cargo. Sin embargo, él habría rechazado la propuesta en dos ocasiones.

“No han conversado conmigo. Yo no tengo debilidad por el poder”, manifestó Gutiérrez en diciembre pasado en diálogo con Willax. Además, reveló que Boluarte fue su alumna en una maestría.“Era una alumna bastante aplicada y empeñosa. Es una persona que conoce los códigos de la política”, expresó.

“El poder en el Perú es precario, es fugaz, es débil y es controlado”, señaló el exfuncionario que fue uno de los más severos críticos del gobierno de Pedro Castillo.

Ex embajador del Perú en España había sido nombrado por Pedro Castillo. Foto: El Peruano.

Fiel defensor del gobierno de Dina Boluarte

“No debería renunciar porque sería el triunfo de quienes hacen de la violencia una herramienta política”, dijo Gutiérrez en diálogo con Canal N en febrero pasado cuando le consultaron sobre la posibilidad que la mandataria dé un paso al costado para aliviar la crisis política en el país.

Además, el abogado indicó que el Gobierno de Boluarte debía repeler con la mayor severidad que amerite a quienes se salgan de los parámetros de lo que implique una legítima protesta en las regiones.

“El Gobierno tiene que repeler con la mayor energía que le da la ley, no puede permitirlo porque allí se pone en riesgo los derechos de cientos de miles de ciudadanos, vidas y salud está de por medio, la alimentación no va a poder llegar, entonces no puede permitirse, esta es mi posición”, expresó.

El exfuncionario de la Defensoría argumentó que, en diferentes puntos del país y en las zonas en donde se han venido registrando las manifestaciones se vienen acarreando conflictos que, con los recientes acontecimientos han hecho que la población convulsione, pero del mismo modo sugirió que deberían desplegarse equipos de trabajo desde el Gobierno que pueda controlar estas expresiones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso suspende a Betssy Chávez de su cargo y será acusada constitucionalmente por fallido golpe de Estado

Ex ministros Willy Huerta y Roberto Sánchez también serán acusados constitucionalmente, aunque este último se salvó de la suspensión.

Avatar photo

Published

on

El pleno del Congreso de la República aprobó anoche el informe final de la denuncia constitucional que recomienda acusar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

La representación nacional también aprobó la suspensión de la extitular de la PCM en el ejercicio del cargo congresal en tanto dure la investigación en su contra a cargo del Ministerio Público

Fueron 66 votos a favor de acusar constitucionalmente y también para suspender a Chávez Chino. 

La ex jefa del Gabinete Ministerial, junto a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, son sindicados como coautores del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.

Ex ministros también fueron acusados constitucionalmente. Foto: composición.

Posteriormente, el pleno del Congreso también aprobó la acusación constitucional contra Huerta Olivas en su condición de exministro del Interior y declaró haber lugar la formación de causa penal con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. 

Luego, la representación nacional aprobó la acusación constitucional contra el exministro Sánchez, en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración. Fueron 50 votos a favor de declarar haber lugar a la formación de causal penal. 

No obstante, la propuesta para suspender a Sánchez Palomino del ejercicio de su cargo congresal mientras duren la investigación penal en su contra no fue aprobada al obtener 27 a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

En declaraciones para Exitosa, el congresista Roberto Sánchez se pronunció tras el dictamen del Parlamento en su contra. 

“Ciertamente en la primera votación se llegó al mínimo que se requería que eran cincuenta votos e indistintamente, por más discrepancias que haya, esto se respeta para la suspensión esto fue rechazado, pero ahora lo que corresponde que el Congreso en cinco días tiene para elevar a la Suprema la investigación donde se me va a abrir una investigación”, narró el representante de Juntos por el Perú.

El dato:

El abogado militante de Perú Libre, Isaac Mita Alanoca, quien es titulado de la universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua), sucederá en el cargo a Bettsy Chávez, por ser su accesitario. Mita pasará a formar parte de las filas de la bancada de Perú Libre, cuyo número de integrantes se eleva a 16.

Isaac Mita Alanoca ingresará en reemplazo de Betssy Chávez. Foto: Facebook.

En una semana, como máximo, el congresista accesitario asumiría sus funciones en el Congreso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía allanó vivienda del ex premier Aníbal Torres [VIDEO]

Por presuntamente haber ayudado a Pedro Castillo en el autogolpe del 7 de diciembre.

Avatar photo

Published

on

Efectivos de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía ejecutan una ordende allanamiento e incautación de documentos en la casa de Aníbal Torres, por estar incluido en la investigación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración luego del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre. Además, se dispuso que se le levante el secreto de sus comunicaciones.

Desde las tres de la mañana, el ex primer ministro de Pedro Castillo se encuentra en su vivienda atendiendo la diligencia del Ministerio Público. Se conoce que Torres no tiene orden de captura porque cumple una orden de comparecencia con restricciones. El juez supremo Juan Carlos Checley había rechazado un pedido de 18 meses de prisión preventiva que había sido formulado por el fiscal Alcides Chinchay.

Hay que señalar que la defensa legal de Torres ha señalado en reiteradas ocasiones que no tenía conocimiento que Castillo iba a brindar un mensaje a la Nación para cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y tomar varias instituciones públicas como la Fiscalía de la Nación.

En declaraciones para RRP, el abogado Duberlí Rodríguez mencionó que el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recién se enteró de la decisión del exmandatario cuando terminó su discurso, por lo que no considera haber participado en dicha decisión. Por ello, mencionó que en el derecho penal no se pueden guiar por sospechas, sino por evidencias.

“[Aníbal Torres] ha dicho en su declaración, que él toma conocimiento cuando termina de leer las declaraciones el señor Pedro Castillo, de tal manera que él asume que él no ha participado para nada en esa decisión”, señaló.

El abogado de Aníbal Torres indicó que su patrocinado ingresó al Despacho Presidencial cuando Castillo estaba terminando de dar el mensaje con el que pretendió dar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre. Asimismo, dijo que fue un “acto solidario” el acompañar al exmandatario a la embajada de México para pedir asilo político.

Además, el letrado sostuvo que, en el caso de que su patrocinado sea encontrado culpable, no puede ir a la cárcel debido a que tiene 79 años de edad y sufre de diabetes.

Personal de la Fiscalía y la PNP allanaron esta madrugada domicilio del ex premier. Foto: Fiscalía.

En ese sentido, indicó que el Código Penal señala que la responsabilidad penal está restringida entre los 18 y los 25 años “por ser muy joven” o cuando pasa de los 65 años.

Como es de conocimiento público, la Sala Permanente de la Corte Suprema dictó en su contra 18 meses de impedimento de salida del país, por lo que Aníbal Torres deberá cumplir una serie de reglas de conducta. 

El extitular de la PCM se encuentra en su vivienda siguiendo la diligencia que cumplen las autoridades del Ministerio Público y de la Policía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending