Connect with us

Actualidad

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO: LA LOCURA DEL AMOR REAL

Avatar photo

Published

on

Escribe: Lucy Quintanilla
Fotos: Gran Teatro Nacional

“Lo que veas al despertar, esto sea tu verdadero amor. Ama y languidece por ello; ya sea onza, gato, oso, leopardo o cerdoso berraco, ha de aparecer a tus ojos, cuando despiertes, como digno de ser amado.”

W. Shakespeare

Una hoja en blanco, la sensación del silencio total acompañándote, seres humanos en tu mente, criaturas fantásticas rondando tus fronteras, mujeres y hombres sin límites y, de pronto, la fuerza intensa del sonido acercándose.  Es la autenticidad de la fantasía enamorándose de la realidad, la inmortalidad del amor, los gritos del desamor, el vocabulario de la reconciliación y la renovación constante del sentido agudo ante la música, el punto de partida de Jimmy Gamonet, director, coreógrafo y el creador artístico de la versión del Ballet Nacional del Perú para la comedia romántica que, hace más de cuatro siglos, William Shakespeare materializara: Sueños de una noche de verano, en el Gran Teatro Nacional.

El poderío desplegado en escena es impresionante y, de pronto, la vida parece tomarse un descanso y el mundo detenerse durante dos horas, alejados totalmente de la realidad limeña al otro lado de la puerta tan solo para darle paso a un universo en que bailarines, que también son actores, describen el disfrute por la existencia, las ganas de reírse de uno mismo y una lluvia de sentimientos a través de la narrativa física y la intensidad que conceptualiza un sentimiento tan complejo como el amor. Este viaje es un recorrido por las emociones que atravesamos al estar enamorados, las ganas de vivir al máximo, las ganas de morir ante la ausencia del otro, la añoranza y el enojo, la nostalgia y el resentimiento, el permiso para perdonar y pedir perdón, la amistad recuperada y el regreso a la unión para siempre.

El tiempo pasa sin premura, a través de dos actos en que los integrantes del elenco despliegan potencia y sensualidad, así como ternura y complicidad. Bailarines en los que la fuerza expresiva del cuerpo y el rostro se apodera de una compañía que habla sin palabras, que grita con la mirada, que pinta con los brazos, que diseña con las piernas, que coquetea con la sonrisa y se zambulle en escena con los pies envueltos en puntas de ballet.

Sueño de una noche de verano representa el reto para penetrar en el mundo del amor y transmitirle a una audiencia sedienta de placer visual y auditivo lo que, a través de la danza, se puede explicar: que amar a veces es un premio, y que otras veces duele…duele mucho; que en un momento todo parece de otro mundo, uno ideal y lleno de energía tan solo para pedir más, y en otro, todo resulta sinónimo de perdición, silencio que ahoga, desconcierto y dolor. ¿Cómo expresar eso sin palabras? Parece que tan solo con sonidos que van en perfecta sintonía con los pasos de baile marcados por cada personaje en escena, desde las hadas hasta un burro coqueto, o desde cada pareja de enamorados hasta un duende despistado y luciérnagas coloridas.

EL OBJETO DEL DESEO

Ella lo quiere, pero él a ella no. Él la quiere, y ella también.  Ellos se aman, aunque a veces el hechizo de la propia vida permita giros inesperados, unos que acaso son el resultado de la magia depositada en los lugares equivocados, solo para que el momento y el espacio correcto, la atención y la voluntad reviertan aquel quiebre y todo vuelva a la normalidad, algunas veces, con más de una lección aprendida.

Hermia y Lisandro, Helena y Demetrio, Titania y Oberón, son los enamorados que entre vueltas, saltos y movimientos que retan al cuerpo humano interactúan entre ser mortales y unirse a seres encantados del bosque. Sus historias se entrelazan en una serie de aventuras y anécdotas divertidas, a la batuta de un confuso y pícaro Puck, el duende que resulta la estrella más querida para el público, el culpable de tanta locura desatada al que todo se le perdona tan solo por ser un niño, por ser un hombre, por ser real y humanamente torpe, aunque provenga del mundo de la ficción.

Luciérnagas que parecen vivir en una eterna fiesta, corriendo por todo el escenario, dejando libres las alas y antenas juguetonas, ellas que son la representación de la pureza hecha color intenso volcado en amarillo, fucsia, lila y morado.  Hadas doradas que completan la delicadeza emanada por Titania, interpretada por Grace Cobian, la primera bailarina de la compañía, totalmente empoderada en el escenario, destilando femineidad por cada poro, fuerza y también emotividad.

Rodeando todo este conjunto, se abre un escenario que habla su propio lenguaje, el de la luna llena que todo lo ilumina, los árboles inmensos resguardando la vida en el bosque con actitud paternal, el cielo siempre azul y ese viento tácito que permite que los personajes parezcan flotar constantemente, sin peso alguno, cediendo a la representación de la libertad constante solo interrumpida, temporalmente, por los antojos del desamor.

MÚSICA PARA CONSTRUIR

Esta es una relación muy íntima entre el coreógrafo y los sonidos. “Tengo que estar sumamente familiarizado con la música, estudiar su estructura y empezar a coreografiar desde ese momento. A mí, la música me da las sensaciones y las indicaciones sobre qué tipo de movimiento debo usar, las melodías y las alternativas”, comenta el director.

Hubo un punto de la vida en el que Jimmy Gamonet comprendió la necesidad de poder seguir una partitura y ya no solo de escuchar la música, sino también de verla de forma física. Dice que este conocimiento, por lo general, ayuda a alguien dedicado a la coreografía, aunque no sea radicalmente necesario.

Asimismo, afirma que cuando estás componiendo, estás trabajando directamente con el artista y buscas crear armonía entre la música, el nivel técnico del bailarín y tus expectativas. Provees balance a nivel general, uno que logra que el artista se vea bien y que no se sacrifique la narrativa.

Hay diversos momentos conmovedores a lo largo de todo el relato, sin embargo, los que mayor impacto han generado en nuestro coreógrafo son aquellos en que los acuerdos se renuevan y el empezar otra vez, desde cero, abre una nueva oportunidad para los enamorados. “Por lo general, las reconciliaciones siempre me han conmovido, a nivel personal cuando las he tenido y también cuando las veo en otras personas. Me conmueven, dependiendo de la interpretación del artista”.

LA CLAVE DEL PODER

El poderío de esta obra reside en el dramatismo intenso depositado en cada escena, especialmente durante la confusión amenazante por la equivocación en los hechizos de Puck.

La desgarradora escena en la que Hermia se arrastra por el suelo, suplicando a Lisandro que no se vaya, que no la deje, es el rostro de la desesperación, del ¡no entiendo! ¿qué pasa? ¿dónde estás?  Es también la sorpresa de Helena, ante el amor finalmente correspondido, el miedo e incredulidad ante una realidad que ha esperado durante tanto tiempo y por la que ha rogado siendo constantemente rechazada, hasta que un día, de pronto, todo ocurre.  Es la picardía de un hombre con cabeza de asno que resulta el ser más lindo de todos para Titania, la reina de las hadas y en quien radica el verdadero poder del bosque encantado.  Será que, a veces, el amor ciego resulta la razón de la felicidad, sin límites o cuestionamientos, tan solo viviendo el momento, tal y como es.

Hay mucha lírica entre escenas y la narrativa resulta sumamente intensa. “Eso ha tomado mucho tiempo y es parte de la belleza de trabajar temas narrativos porque los chicos se transforman en actores, les explicas con mucho detalle qué es lo que están tratando de decir, qué está pasando, porque finalmente son ellos los que están en escena. Son ellos los que cuentan la historia sin palabras”, comenta Jimmy Gamonet, que busca darles las referencias más cercanas de la historia para que luego los artistas las puedan filtrar a través del movimiento.

“¡Claro!, Le estás diciendo ¡te amo!, ¡te odio!, o ¡estoy confundido!” prosigue el director creativo, que afirma proveer de constantes imágenes mentales a los bailarines hasta lograr que, a través de ellos, la audiencia sepa lo que está ocurriendo, con máxima claridad. Hay todo un diálogo previo entre los artistas y el libreto de la obra, con tal de que no queden dudas.

¿Cuál es la clave para representar el amor desde una coreografía y un género en el que solo se interpreta con el cuerpo? Algo a lo que el orgulloso coreógrafo responde que mucho tiene que ver con la madurez del bailarín, y que él se siente afortunado de contar con un reparto que tiene gran dominio de escena. “¿A quién le doy los roles? El rol se asigna no solamente basado en la técnica, sino también en el poder interpretativo que tenga cada uno. ¿Qué te hace a ti más especial que otros? ¿Por qué a ella y no a la otra bailarina, si las dos son técnicamente buenas? Entonces buscas detalles, te fijas en la idiosincrasia del bailarín, en lo que me garantice que habrá fidelidad en la comunicación durante el proceso creativo y de desarrollo de la obra y que van a poder transmitir eso a la audiencia. Es un proceso fascinante para mí, uno que se acaba cuando ellos llegan al escenario”.

Él es el chef que cuida con máximo cuidado la concreción exitosa de cada receta, es el pintor que parte del lienzo totalmente vacío, y por qué no, el escultor que tan solo con la combinación del material entre las manos va dando forma a lo que se convertirá en una obra llena de vida propia. “¡Es exactamente eso! Así sea moderno, contemporáneo, narrativo, no narrativo, siempre se trata del proceso, eso es lo más interesante para el coreógrafo. Una vez que todo está hecho, que ya has puesto los ingredientes juntos y los has cocinado a cierta temperatura…ya todo se terminó.”

UN SUEÑO EN ESCENA

Jimmy Gamonet sueña en grande y vuelca a la realidad del ballet peruano una obra a la que, hace mucho tiempo, un escritor inmortal le dio vida a través de la literatura, y por la que el romanticismo de Félix Mendelssohn removió la línea del tiempo creando las notas musicales que atravesarían todas las generaciones futuras hasta el día de hoy.

Sueño de una noche de verano es una oda al amor, y también es la posibilidad que devela cómo el registro de estos bailarines retrata el poder del drama íntimamente entrelazado con la danza, la sutileza que envuelve de certeza la ilusión y la habilidad para convencer al público de que el amor real nunca muere, por el contrario, es celebrado de forma gloriosa devolviéndole la luz a ese bosque que habita en la cotidianeidad de cada nuevo día.

Comentarios

Actualidad

Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

Avatar photo

Published

on

Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Avatar photo

Published

on

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Avatar photo

Published

on

Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending