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SOPA DE LA CASA

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Foto referencial.

1.

Para los limeños el clima es inclemente. En Lima no hace frío y el invierno es ligero como gamuza de cerdo. No hace frío pero la humedad castiga y lesiona. El clima en la capital del Perú es una ecuación enigmática. El sol de Lima es una quimera en lo que es la capital del otrora imperio del sol, ha decir del ensayista Luis Loayza. Ahí su queja, el frío y la garúa. Lima es ciudad marina, de bruma y niebla. De abrigo y refugio.

Los limeños suplen el calor climático con las lumbres de sopas, caldos y chupes. No son frígidos pero están a buen recaudo. El vaho sentimental es su semental del tracto digestivo. Se come bien en Lima, qué cosa. Plato de linaje es el Sancochado, con carnes y hortalizas, pero sobre todo el caldo. Caldurientos somos, no otra cosa. La gama es frondosa así, en la cuchara multiclasista. La sopa y los chupes –consomé andino y con expediente cárnico, siempre—es el fuelle de su patrimonio. El caldo es trasversal, en la finca, en la quinta, en el callejón.

Existe una culinaria limeña como itinerario y trayecto. Es el resultado concéntrico de las migraciones desde el interior a la capital del Perú desde la mitad del siglo pasado. Lima les ha dado abrigo y hoy ese proceso cultural ha convertido a la cocina capitalina en una exposición suculenta de todos potajes, guisos, sancochados, consomés y cocidos que habita en el imaginario peruano.

La olla peruana no es precisamente el fasto de la opulencia sino más bien el sudario de la escasez. El aserto no gusta pero es cierto, de ahí la proliferación de platos en bases a vísceras y menudencias que recorren la hacienda nacional desde la herencia morisca con la colonia. Platos como los Cau cau, las Chanfainita, las Sangrecitas, los Anticuchos, los Rachi serranos, las Fritangas de hígado, las Patascas, todos ellos antes,

segregados por el gusto burgués, rentista y pituco, se han revalorado en la primavera integral de un fogón nacional reivindicado y redimido.
La cocina peruana es un subterfugio para digerir un teorema, el sabor arraigado. La movilidad es su estilo en una travesía de lo dulce a lo salado con focos efímeros en lo picante. El desplazamiento de lo crudo a lo cocido tiene determinadas esquinas ciudadanas que luego son esquirlas urbanas.

2.

Y comer en Lima es la negación absoluta del tiempo pero sobre todo del lugar. La cocina masiva se desplaza, sin solución de residencia. Es ilimitado así el consumo de potajes populares no en el restaurante sino en la carretilla, esa mesa y cocina movediza que luce ofertas novísimas en conflicto con el canon sápido de la herencia.

Lima se divide en 43 distritos y municipios. La jurisdicción es así la patria chica con su plato de precepto y código. Y a cada cual, su emblemas, identidad y carretillas. Prima entonces las insignias alimenticias del honor. A cada barrio, su olla y potaje emblemático. Tradicionalmente el Callao, el puerto limeño, es nación de platos en base de pescados y mariscos. En los pagos de Lince la oferta es regional.

Cocinas de todo el Perú despuntan entre picanterías y rinconcitos. En el Rímac, La Victoria, Breña y los Barrios Altos, predominan las brasas de los anticuchos –trozos de corazón en pinchos de caña adobados en especerías sobre parrillas originales— intestinos y mondongos de res. En el Centro de Lima, se oferta los dulces y postres como última defensa del abolengo y solera de la ciudad casi desaparecida.

La olla limeña en su ensamble comercial se extrapola entre la carretilla popular y el restaurante linajudo. Hoy ha surgido, no obstante, la llamada “barra”. Pequeños locales con mostrador y cocina donde los parroquianos comen de pie, efímeros, descartable y sudosos. Un ejemplo es el fast food de comida marina y oriental de Toshi Matsufuji en la Av. Angamos en Surquillo. El antro breve, brevísimo, se llama ‘Al toke pez’ y con tres adjetivos, ‘rico, rápido y barato’ amén de la sabiduría japonesa, es orgullo de la circunscripción.

Otra “barras” son resultado de sendas carretillas exitosas. La de Ronald Abad en el emporio de Polvos Azules, abrigado por hoy por la televisión y auspiciado por transnacionales de la comunicación. El carretellismo peruano, cierto, es símbolo hoy del éxito fabril y corporativo.

3.

El útero popular, en todo caso, ha masificado la oferta gracias al avance de la carretilla, buque insignia de este estado eufórico que padecen los peruanos con el boom de su cocina. La culinaria peruana es orgullosa y así ha merecido un reconocimiento mundial con premios a raudales. Ergo, los limeños pueden discutir y discrepar de fútbol de política o de corridas de toros, pero de su cocina, jamás. Mistura es por esto y aquello, feria anual de multitudes que a todo limeño lo pone de vuelta y media, y la puja de los negocios culinarios por alcanzar un stand en ese parnaso del sabor oriundo empujan al desarrollo inusitado en las empresas alimenticias y de comidas.

Un escritor de lo limeño de patrimonio, Adán Felipe Mejía, El Corregidor, defiende un sabor venial aunque trascendente en el oficio de las vivanderas, ese anticipo del menú de carretilla. No de otra manera se entiende según el autor que se come a gusto sin aspavientos burocráticos cuando uno ubica un potaje en la vía pública y ejerce veredicto y condena sobre esa huella sápida de lo instantáneo y fugaz. Así, el huésped de esquina es perito en la cata orillera de ese tracto: “Lengua soberbiamente papilada –¡de morirse de envidia!—privilegio celeste que le permite malabarizar con el sabor y encontrarle docenas de matices, mientras el vulgo tragaldabas sólo le pesca, en su infelicidad, dos , tres… o cuatro”, escribe Mejía.

La sopa en el Perú es indispensable de su cocina de identidad. Y para soperos, los peruanos. Y dícese de las sopas que es magma a resultas del fuego lento sobre carnes, hortalizas, legumbres, cereales, algas y frutas. Mejor en olla de barro y con leña. En Lima, para el frío, sopa. Para la gastritis, sopa, para la locura, sopa, para la flacidez, sopa. Una variante, los aguaditos, si es de menudencias, mejor. Otra variante, los chupes, de faena, de jornal para la plusvalía gamonal. La sopa es atemporal, los caldos son hispanos. Las crónicas de indias describen la sopa como un extracto concentrado que los indios ingieren tan caliente que lucen los labios ampollados. Cierto, todas las sopas producen placer contranatura. Gustan pero duelen, calientan pero embriagan, robustecen pero son adictivas.

4.

Los limeños han adaptado El caldo de gallina, sopa de urgencias, profiláctica y para el frio. La carpa azul es su reducto nocturno en la avenida Nicolás Arriola en La Victoria. Los parroquianos juran que es para el abrigo del espíritu. Plato popular de la República con buen caldo base, proteica presa, cargados de sabor y completo. En el globo pocos son los pueblos que comen gallina. El Perú tiene ese privilegio. Gruesas, compactas, carnudas. Se como en todo el territorio de la República, con variantes en la selva.

El caldo es hoy abanderado de carretillas, de mercados y también en los comederos del detal o el retail. No lo he visto en “Eisha” –el balneario limeño de moda– pero en restaurantes como El huerto florido de la Vía de Evitamiento Km. 3.5 y en el Caldo de gallina de Aramburú, la gente hace cola. Los hay en otros sitios dudosos. Se recomienda gallina tierna que se deje hervir con ajos kion, cebollas y poro. Lento, con parsimonia. Cuando comienza a barbotar se les da el zambullón a los fideos y los huevos. Se le agrega cebolla china y puede quedar en la banca el ají molido y la cancha. En plato hondo, como cama de luna de miel.

Solo en el Lima existen instituciones del yantar rotundo que no existe en otras latitudes. Únicamente en la capital del Perú existen: a] La cebichería, b] El chifa, c] La pollería. En ese orden. En las cebicherías, aquella residencia del matrimonio entre las carnes marinas y el limón con el ají, se acostumbra a domar, en la ceremonia más impetuosa entre el deseo y la ofrenda, una sopa que evita la demencia sexual, la Parihuela, cumbre de mecánica nacional de la voluptuosidad y el degenere. Algunos aseguran que la sustancia viene de la Bouillabaise, plato insignia de la región de Provence, al sudeste de Francia. No importa, los dos son potajes de pescadores. Pescados y mariscos empernados en el caldo lascivo, con cebollas recias y tomates carnales.

Obvio, primero apareció en las cantinas del puerto del Callao pero hoy muestra variantes licenciosas. Cualquier cebichería la oferta pero se prefieren las piuranas, restaurantes como La Paisana o el Catacaos. En La Punta, Don Giuseppe, la elabora perfecta y lúbrica. Obligados son los cangrejos y los choros. Luego el pescado, solo aquel de sabor bellaco, el machete o la cabrilla. Sé le agrega chicha de jora, pisco y atraca un buen chorro de leche de tigre. Luego, el disipado sueño del fauno.

5.

En otras latitudes, el consumo humano de gallinas no es frondoso. Al ave se la utiliza luego de sus temporadas de huevos, como insumo para el alimento de los pollos. En Lima es todo lo contrario. Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), para la preparación del limeño Caldo de gallina se está importando gallinas de Argentina, Brasil y Chile. Es que el plato goza de una pandemia feliz.

En Lima es poncho reconfortante y de guerrilla. El cocido es mestizo hasta sus forros y combina las pastas europeas con la papa amarilla andina. Se le añade argucias orientales, la cebolla china y el kion. Luego viene el limón árabe y el ají norteño y peruano o el rocoto volcánico de Arequipa. De ahí su carga simbólica para evitar la soñolencia sexual y la sopor hormonal.

En Lima se defiende el aserto que el mejor Caldo se prepara con gallina vieja, y aquello no es tan cierto. Valentina Barionuevo, una vieja matrona limeña juraba que la gallina debía ser jovencita pero harta culeca, es decir con prontuario de gallo. En todo caso, la sopa está prescrita contra el soponcio y los vahídos de la fe. En Lima, en todo caso, el Caldo de gallina tiene rutina, hábito y leyenda. Un valse –el género musical limeños por glándulas mamarias— es himno de las gestas criollas de la jarana. Mario Cavagnaro en su tema “Carretas aquí es el tono” se canta: “Ya iremos de madrugada / en un colepato (colectivo) hasta La Parada / A calmar la tranca asesina / con un criollazo caldo de gallina”.

En el restaurante “Lázaro líbrame de todo mal” del barrio de Santa Catalina en La Victoria; el Caldo de gallina se muestra con un toque diferente: Triple variante del caldismo nacional. El Clásico, el Oriental y el Lázaro. El caldo oriental se fabrica a partir del caldo clásico, pero se le añade jugo de kion a forro y hartas gotas de aceite de ajonjolí. El Lázaro es una versión que reivindica a la cocina amazónica. En vez de fideos, se le echa arroz. Se lañaden hojas de sachaculantro, un vegetal típico en la selva. Asimismo, en vez de papa, se acompaña con yuca. Se sirve con una porción de arroz y plátano verde sancochado. El comensal, lógico, sortea la convulsión no así el shock de la ingesta sicalíptica e impúdica.

6.

Pero si en Lima el Caldo de gallina es plato de antojo existen otros mejunjes con fórmula profiláctica. Al ingreso de Lima Este, en el distrito más grande de Lima, San Juan de Lurigancho, en la zona de Puente Nuevo, las carretillas ha dado paso a las tricicletas, los tacomóviles y los carritos sangucheros. Desde muy temprano se oferta un batido terapéutico-alimenticio. El juego de rana. Y la rana es anfibio decoroso de los valles serranos limeños en las estribaciones andinas. El comensal ubica su rana viva dentro del depósito líquido e iluminado, la más verdes son las mejores. Luego la diseccionan y en un santiamén la meten a la licuadora, le agregan jugo de maca y otros caldos. Al instante aparecerá jugo bermejo y espumoso. Hay que beberlo al momento. Es bueno para curar la tuberculosis y los resfríos sexuales.

Una institución es fundamental para el ego peruano, aquel ejercicio de encontrar el “huarique” (las comillas son mías) perfecto. Y dícese “huarique” al restaurante propio, recóndito e íntimo. Cada limeño también, peca de sibilino en su vademécum personal y goza por descubrir el huarique del otro. Así, el erario nacional de establecimientos en el arte culinario tiene sensualidad saporífera y enjundia de ollas matronales.

En Lima, no existiría un catastro de dónde es que se come mejor. Sin duda, pobres y ricos se unen en un solo ejercicio a sociedad secreta ante el yantar comunal. Seremos distintos pero comemos iguales. Así, el premio para el limeño cosmopolita aunque clásico, es lucir comedero personal, trago particular, sopa original y carretilla íntima. De otra manera no se puede ser limeño.

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Estudiantes de la Universidad Agraria elaboran gaseosa “100 % natural”

“La Aromática” está libre de aditivos y hecha solo con hierbas peruanas.

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Para este sofocante calor una bebida gasificada pero que no contiene aditivos artificiales es la mejor opción. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ha desarrollado La Aromática, una gaseosa 100% natural elaborada con aceites esenciales extraídos de hierbas peruanas. Este innovador producto busca posicionarse como una alternativa saludable y multisensorial en el mercado de bebidas.

“La Aromática es una gaseosa que no contiene conservantes y está elaborada con hierbas seleccionadas por sus propiedades saborizantes, relajantes y aromáticas”, explicó Stephany López Sarmiento, una de las creadoras. “Nuestro objetivo fue responder a la creciente demanda de consumidores que buscan opciones naturales frente a las bebidas cargadas de aditivos artificiales”.

Foto: UNALM.

El proyecto nació en el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y contó con el apoyo del profesor Fermín Arévalo, quien destacó la perseverancia y pasión del equipo.

Según Lesly Ruth Baldeón Carlos, otra integrante del equipo, el uso de aceites esenciales no solo aporta el sabor único, sino también propiedades bioactivas que ofrecen beneficios medicinales. “Nuestra gaseosa tiene un enfoque relajante y saludable, diferenciándose completamente de las opciones tradicionales en el mercado”, afirmó.

Por su parte, Maylen Izquierdo Cochachin resaltó el proceso de selección de hierbas únicas y la valorización del trabajo de las mujeres rurales que cultivan estas plantas. 

Consultadas sobre el precio del producto, las creadoras de La Aromática indicaron a la Agencia Andina que está fijado en 6 soles la botella de vidrio de 350 mililitros.

El equipo espera que este proyecto no solo conquiste el mercado, sino que también inspire a otros estudiantes a desarrollar iniciativas innovadoras. Según las creadoras, el objetivo es demostrar que es posible crear productos que combinen innovación, salud y sostenibilidad.

Para mayor información sobre su distribución y venta se les puede seguir en su cuenta de Instagram.

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Indecopi inicia investigaciones por fallido ‘Meet & Greet’ con Lionel Messi [VIDEO]

Uno de los representantes de la empresa Long Play Entertanment había anunciado en una radio local la presencia del astro argentino.

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Todos los que pagaron casi 4 mil soles, en particular los niños, aguardaban la tarde de ayer que el astro argentino, Lionel Messi, se apareciera en cualquier momento en el salón de recepciones para estrecharle la mano a cada uno y firmar sus camisetas, pero los minutos pasaron y ni rastro de él; solo algunos jugadores del Inter de Miami se hicieron presentes para el tan esperado ‘Meet & Greet’ organizado por la productora Long Play Entertainment, desatando la incomodidad y tristeza de los hinchas.

Ante esa presunta publicidad engañosa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso en marcha una investigación para determinar si efectivamente la productora incumplió con lo acordado previo al encuentro entre Universitario de Deportes y el Inter de Miami.

Según Indecopi, su labor como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor incluye analizar si los organizadores cumplieron con las normativas de publicidad y respetaron los derechos de los consumidores. En su cuenta oficial de X (antiguamente Twitter), la entidad señaló: “Ha iniciado acciones para determinar si existe algún incumplimiento a las normas de publicidad y/o alguna vulneración de los derechos de los consumidores por parte de los organizadores de dicho evento”.

fuente: tv peru.

Organizador del ‘Meet & Greet’ había dicho que Messi iba a estar

Previo al evento, Pol Liza Ríos, CEO de la productora Long Play Entertainment, aseguró que Messi formaría parte del Meet & Greet“Sí, claro, Messi va a ser parte del meet and greet. Luis Suárez también y los jugadores principales”, afirmó en una entrevista para RPP. Esta confirmación fue tomada de manera literal por los fanáticos que, confiando en la publicidad, adquirieron los costosos boletos para tener un momento cercano con Messi.

El malestar no solo recae sobre los organizadores, sino también sobre la claridad en la comunicación. Consumidores sienten que lo prometido previamente por figuras como Pol Liza Ríos —quien insistió en la asistencia de Messi— resultó en una evidente falta de organización o publicidad engañosa.

En caso se compruebe que efectivamente existió publicidad engañosa por parte de los organizadores, los usuarios que llegaron a adquirir el boleto ‘Hospitaly’, valorizado en S/3.855 podrían exigir una reparación económica y además emocional, pues muchos pagaron exclusivamente para estar, aunque sea unos minutos, con el ‘10’ argentino.

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Transportistas anuncian el ‘primer paro nacional del año’ para que no los sigan asesinando

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció que la manifestación será el 26 de febrero para exigir que las autoridades implementen medidas concretas y efectivas para combatir a los criminales que día a día los vienen extorsionando y matando.

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Julio Campos, en su calidad de vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que el próximo miércoles 26 de febrero se realizará una movilización para exigir mayor apoyo de las autoridades. En esta nueva protesta se sumarán colegios privados y bodegueros. “La única demanda es la defensa de la vida, que ya no nos sigan matando, así como la derogatoria de las leyes pro crímenes”, expresó el dirigente en una entrevista.

La creciente inseguridad ciudadana ha generado preocupación entre los conductores, quienes piden medidas concretas del Gobierno para salvaguardar sus vidas. Asimismo, Campos se refirió a la grave situación que enfrentan los trabajadores de su sector y detalló que “más de 200 transportistas” fueron asesinados solo el año pasado en 2024, cuando los homicidios aumentaron un 30% en comparación con 2023. En esa línea, contó que las casi 500 empresas de transporte que operan entre Lima y Callao, formales e informales, y las 1,500 empresas a nivel nacional, también enfrentan esta cruda problemática.

Campos, también reveló que los policías no los protegen y que más bien les aconsejan que no se creen problemas y que paguen los cupos extorsivos para conseguir su tranquilidad. “En las comisarías nos dicen que paguemos el cupo para que podamos ser protegidos, eso no es nuevo. Es parte de la jornada diaria que uno puede realizar, imagínese a dónde hemos llegado. En Barranca, uno de nuestros afiliados fue a la comisaría, y el policía le dijo: ‘no te hagas problemas, paga’. En Lima, igual. Estamos desprotegidos, vivimos en una seguridad total”, advirtió el dirigente de transporte.

Mototaxistas buscan acceso a la geolocalización para prevenir delitos

 Asimismo, los mototaxistas han solicitado que se les otorgue acceso a la geolocalización y a los datos de los titulares de los teléfonos, con la finalidad de rastrear a personas que podrían estar vinculadas a hechos delictivos. Consideran que esta herramienta sería clave para prevenir robos y proteger a los trabajadores del sector.

Transportistas reclaman más patrullaje y mayor tecnología contra la delincuencia

Los transportistas protestarán básicamente para exigir a las autoridades que, de una vez, implementen más planes efectivos para combatir a la delincuencia organizada. Entre sus principales demandas destacan el aumento de patrullaje, mejor coordinación con la Policía Nacional (PNP) y herramientas tecnológicas con el fin de identificar las posibles amenazas en tiempo real.

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Mincul retiró calificación de “espectáculo cultural” otorgado a la obra ‘María Maricón’

Cartera ministerial indicó que obra teatral vulneraba derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

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Los dejaron sin presentaciones por burlarse de la Virgen María. El Ministerio de Cultura (Mincul), mediante la Resolución Viceministerial N.º 000031-2025-VMPCIC/MC emitida el 26 de enero, informó que se declaró la nulidad del reconocimiento de espectáculo público a la obra ‘María Maricón’ debido a que existió un incumplimiento en la ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos.

Respecto a ello, la ley decreta que para “el contenido cultural: el contenido del espectáculo debe encontrarse estrechamente vinculado con los usos y costumbres que comparte una comunidad en el ámbito internacional, nacional, regional o local, y que debe preservar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Política del Perú”.

En ese sentido, la resolución precisa que María maricón incumple con el criterio toda vez que refieren a un símbolo religioso junto al término “maricón”, que es definido por el Diccionario de la Real Academia Española, como un adjetivo utilizado como insulto.

Asimismo, el Mincul añadió que se ha considerado que por la sinopsis y el título de la obra presentadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no puede ser calificada como cultural, pues altera y vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa, así como el respeto que esta amerita.

Antes de emitir la resolución final, el Ministerio notificó a la PUCP sobre las observaciones realizadas en torno a la calificación inicial. Este procedimiento, según el comunicado, cumplió con los plazos y garantías legales establecidos en el marco del procedimiento administrativo. La resolución viceministerial fue emitida una vez que la universidad presentó sus descargos, aunque estos no modificaron la decisión del sector.

El dato:

Este tipo de reconocimientos permite a los espectáculos acceder a beneficios tributarios y legitima su promoción como manifestaciones artísticas respaldadas por el Estado. Sin esta calificación, la obra pierde tales ventajas, lo que podría dificultar su presentación y difusión.

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Más de la mitad de los peruanos está de acuerdo en un líder que acabe con la delincuencia, así no se respeten los DD.HH. [VIDEO]

Nivel de inseguridad en el país tiene como consecuencia el pedido de la población a una respuesta radical.

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Todos los días se ve en las noticias cómo los extorsionadores detonan negocios o acribillan a inocentes dentro de los buses de transporte público, sin que exista una respuesta efectiva de la Policía; a lo mucho se realizan redadas teniendo como resultado unos cuantos detenidos, pero las cabezas de las organizaciones criminales continúan operando con total tranquilidad, así se encuentren dentro de un penal.

En ciudades como Trujillo la delincuencia está desbordada y el propio ministro de Defensa ha reconocido que no existe un plan para combatir a los malhechores que utilizan dinamita para aterrorizar a la ciudadanía.

Todos los días se ven asesinatos perpetrados por sicarios, pero para nuestra jefa de Estado, en coro con todos sus ministros, las organizaciones criminales vienen siendo erradicadas.

La presidenta Dina Boluarte subestima la inteligencia de los peruanos, pensando que con alzar la voz va a tener más razón y todos le van a creer, sin embargo, un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) refleja que el hombre de a pie buscar resultados realmente efectivos.

¿Estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con delincuencia, aunque para hacerlo no respete los derechos de las personas?, se le preguntó a 1207 encuestados. 55% dijo que estaría dispuesto a sacrificar los Derechos Humanos (DD.HH.) para atender la crisis de criminalidad. 39% se mostró en contra de la idea mientras que 5% dijo que no sabía qué responder o que no opinarían al respecto.

El apoyo a la aparición de un caudillo que combata la delincuencia sin importar que no respete los derechos de los ciudadanos se concentra en la zona rural del Perú. Sin embargo, tanto en Lima Metropolitana como en el resto del Perú urbano el apoyo supera el 50%. El mismo panorama se registró al dividir el país en las macrozonas norte (60%), sur (53%) y oriente (58%).

fuente: 24 horas.

62% de los hombres encuestados dijeron estar dispuestos a apoyar al controversial líder mientras que en el caso de las mujeres la cifra ascendió a 49%. El apoyo por edades se concentra en aquellos mayores de 40 años (58%) aunque en otros grupos etarios el resultado ronda el 50%. En el nivel socioeconómico A y B se registró 53% de aceptación, en el C 51% mientras que en el D y E 58%.

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Efecto Trump: la inversión de las empresas americanas en Perú

En el 2024 las exportaciones de Cerro Verde superaron los $3,800 millones que representan el 8% del total de las exportaciones mineras. Por su parte, Yanacocha exportó $750 millones; es decir, el 2% del total exportado. Mientras que en hotelería el ‘Hilton’ ya tiene diseñados ocho hoteles que en breve serán construidos.

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Mientras que Donald Trump vuelve a asumir la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez, las inversiones norteamericanas en el Perú no cesan, por lo que las principales firmas estadounidenses en el mercado local no solo se afincaron para no salir; sino que han proyectado múltiples inversiones en sus diversos rubros. No por algo, Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar como inversionista extranjero en nuestro país, con un stock equivalente al 11% del total, según la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y hasta septiembre del año pasado, sus inversiones en Perú llegaron a los US$ 3 mil millones.

Estados Unidos se consolidó en Perú con la minería, el turismo y el comercio

De acuerdo con la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) las principales inversiones estadounidenses con una creciente producción, oferta y empleos, tienen que ver con sectores como la minería, petróleo, energía, turismo y comercio.

En lo que respecta a minería, destacan las compañías Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont. Así como Cerro Verde, en Arequipa, quien tiene como accionista a Freeport-McMoRan. Ambas compañías representan entre el 10% y el 13% del total de las inversiones mineras en Perú, según índices de AmCham. Por su parte, Cerro Verde aporta con el 17% de la producción nacional de cobre, tal es así que durante 2023 facturó más de 4 mil millones de dólares (US$ 4,143 millones, para ser exactos) con una planilla laboral de 5,164 trabajadores. Y para este año cuenta con diversos proyectos que se traducirán en una inversión superior a los US$ 300 millones en capital de sostenimiento.

Mientras que Yanacocha, se encabeza como la mayor productora de oro en el Perú, y representa el 10% de la producción total en el país. En esa línea, en el 2024 la gigante Newmont realizó una cuantiosa inversión de entre US$ 300 y US$ 350 millones que fueron destinados para ingeniería, diversas adquisiciones, movimientos de tierra iniciales, y más construcción de plantas.

El sector turismo mediante hoteles y líneas aéreas se expanden

La inversión extranjera norteamericana en el sector turístico ha ido in crescendo, especialmente en el ámbito hotelero. Importantes marcas como ‘Hilton’ y ‘Marriot’, lideran el segmento top del hospedaje de lujo, e incluyen 15 hoteles para ‘Hilton’ y 10 en el caso de ‘Marriot’, operados principalmente como franquicias, según AmCham. A ellas se suma el ‘Hotel Hyatt Centric’ ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro, en Lima. Con esta infraestructura conjunta se alcanza el 15% del total de hoteles de cuatro y cinco estrellas en el país y más del 30%, en el caso de hoteles de cinco estrellas.

Y para este 2025, Marriot prevé la llegada de la ‘Residence Inn by Marriot’ a Lima, que marcará la incorporación de una nueva marca en su portafolio en el segmento upscale. Un concepto que se caracteriza por hoteles de menor tamaño y una oferta más limitada en alimentos y bebidas (AyB).

Con respecto al transporte aéreo, entre las aerolíneas estadounidenses ‘United Airlines’, ‘American Airlines’ y ‘Delta Airlines’ se trasladaron a más de 800, 000 pasajeros internacionales. Esto fue entre enero y noviembre del 2024, y equivale al 8% del total de pasajeros en dicho año, según cifras de la cámara.

Tecnología estadounidense en Perú

Las cinco empresas tecnológicas más grandes del mundo, tales como Alphabet (Google), Microsoft, Apple, Amazon y Meta, tienen presencia en el Perú, aunque con enfoques y modelos operativos distintos. Microsoft y Google operan con oficinas comerciales en el país desde hace más de una década, ofreciendo soluciones empresariales y educativas, además de colaborar en diversos proyectos gubernamentales, indica AmCham. Por su parte, Apple tiene presencia en el mercado local a través de una subsidiaria encargada de la comercialización de sus productos. Marcas como ‘iShop’ y ‘Mac Center’ gestionan la distribución de sus equipos en Perú.

En cuanto a ‘Meta’ y ‘Amazon’, ambas empresas carecen de oficinas físicas en el país, pero su impacto es considerable, destaca la cámara, ya que brindan servicios a medianas y grandes empresas, mientras que sus marketplaces muestran un crecimiento continuo, consolidándose como piezas clave del comercio eléctrico peruano.

Más inversiones estadounidenses en hidrocarburos, gas y electricidad

Ya no es noticia que ‘Hunt Oil’, empresa estadounidense de explotación y producción de hidrocarburos a nivel global, es uno de los principales inversionistas en Perú LNG, operador del gas de Camisea. La cámara asevera que también mantiene participaciones en los Lotes 88 y 56, ubicados en la Cuenca Ucayali. A fines del 2024, MidOcean Energy, compañía de gas natural licuado (GNL), anunció un acuerdo definitivo con Hunt Oil para adquirir una participación adicional del 15% en Perú LNG (PLNG). Y en abril pasado, Hunt firmó otro acuerdo para trasferir un 20% de su participación en la firma local. Luego de estas transacciones, la participación de Hunt en PLNG se reducirá del 50% al 35%, aunque continuará como operador del proyecto. Sin embargo, conservará una participación del 25.2% en el proyecto upstream de Camisea.

Por su parte, General Atlantic, firma de capital privado, asumirá la operación de los activos de Enel Generacion en Perú, tras concretar la adquisición de estos actos a Actis, consolidando su posición en el mercado energético peruano.  

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Callao: descubrieron el ‘soldado desconocido chalaco’ de la Guerra del Pacifico [VIDEO]

Hace 11 meses arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad chalaca descubrieron debajo del Real Felipe una ciudad perdida, y recientemente han descubierto dentro del Palacio Inca de Oquendo los restos de un héroe de guerra que habría peleado contra los chilenos hace 144 años en la Batalla de Miraflores.

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Un antiguo combatiente de guerra fue encontrado enterrado dentro del sitio arqueológico Palacio Inca de Oquendo, Callao, durante los trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor que la Municipalidad Provincial del Callao viene realizando en este importante sitio prehispánico. El valioso hallazgo obedece a un soldado que habría peleado en la Guerra del Pacífico, posiblemente integrante de la ‘Guardia Chalaca’ y participante en la Batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881 en defensa de la ciudad de Lima ante el ataque de las baterías del ejército invasor chileno.

Los restos de este héroe a quien ya se le llama el ‘Soldado desconocido del Callao’ vienen siendo estudiados por especialistas en el laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ de la comuna chalaca.

Durante el hallazgo preliminarmente se puede apreciar botones con el Escudo Nacional en su chaqueta, una huella dactilar conservada en un dedo del pie derecho, parte de su petate cubriéndole el rostro, huellas de cortes en la pierna izquierda, restos de cabello y una moneda provisional de 10 centavos que fue acuñada en 1880 que confirma la época en la que vivió, en plena Guerra del Pacífico.

Moneda de 10 centavos de la época.

El hallazgo lo realizó la Municipalidad Provincial del Callao y no el Ministerio de Cultura

Desde que el alcalde Pedro Spadaro asumió el liderazgo de la Municipalidad Provincial del Callao creó en enero del 2023 el programa PROGRESAMOS CALLAO para la recuperación del patrimonio cultural de la Provincia Constitucional del Callao (arqueológico, histórico, documental, monumental, etc.) a fin de fortalecer la identidad de la población chalaca, su autoestima colectiva y contribuir al desarrollo social y económico del primer puerto. Y desde ese momento realizan un trabajo articulado en recuperación y puesta en valor, obteniendo resultados interesantes.

Como se sabe, el sitio arqueológico ‘Palacio Inca de Oquendo del Callao’, fue la sede de gobierno de los incas en esta parte de la costa central, durante la expansión del Tahuantinsuyo, y formó parte de la ciudad vinculada al mar. En medio de esta labor, en diciembre del 2024 se encontraron los restos enterrados del soldado peruano, quien hace 144 años habría sido trasladado herido, ya que tiene vendajes de curaciones primarias, hasta fallecer en el Callao. Y en vista que en ese tiempo la zona de Oquendo era agrícola y ganadera es que se le enterró en un espacio del sitio arqueológico muy pegado a los cerros.

De acuerdo a la historia, al haberse perdido la Marina y el Ejército peruanos en el sur al inicio de la Guerra del Pacífico, y ante el avance del ejército invasor chileno para tomar la ciudad de Lima, los restos de las fuerzas armadas peruanas y la población civil se organizaron para la defensa de la capital. Los chalacos se organizaron en la ‘Guardia Chalaca’ y la ‘Guarnición de Marina’, así como la ‘Columna Celadores del Callao’, ‘Columna Constitución’, ‘Batallón Callao n°. 1’, conformados por empleados municipales, vecinos, escolares del colegio Dos de Mayo, pescadores, campesinos, aduaneros, comerciantes, bomberos, inmigrantes, etc, quienes se sacrificaron y ofrendaron sus vidas en la batalla de Miraflores.

Este valioso soldado ha sido retirado del sitio arqueológico el pasado miércoles 15 de enero del 2025, en el 144° aniversario de la Batalla de Miraflores, siendo trasladado con honores y homenajes de la ‘Legión Peruana de la Guardia’, y llevado al laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ para su riguroso estudio.

Ahora solo faltaría que desde el Ministerio de Cultura se atribuyan el crédito del descubrimiento de una historia de honor, sacrificio y lealtad y le ordenen al director de la DDC Callao que acuda a la sede arqueológica de la Municipalidad chalaca para tomar la ‘fotito’ y publicar en las redes que ellos supervisan este descubrimiento, como para ‘subirse’ al logro.

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

En febrero del 2024, varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe, descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

Sin embargo, el hallazgo no fue trabajado y mucho menos descubierto por el Ministerio de Cultura. En aquella ocasión, un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’ de la Municipalidad Provincial del Callao fueron los que descubrieron una parte de la antigua ciudad chalaca que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo testimonia la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao que es único debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

FUENTE: PANORAMA.

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Vocalista de Mar de Copas se burla de la Virgen María en sus redes sociales

‘Wicho’ García, cantante de 64 años, publicó imagen en su Instagram, pero al rato la eliminó de su cuenta.

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Se pasó de copas. Al parecer, las canas las tiene por gusto el vocalista de Mar de Copas, Luis ‘Wicho’ García, quien compartiera en su cuenta de Instagram una imagen ofensiva de la Virgen María.

El líder y vocalista de la agrupación musical compartió en sus estados de las redes sociales una imagen sexualizada de la Virgen María, mostrando sus pechos e invitando al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a tener un encuentro en privado.

“Porky, estoy lista, amochi, ¿y tú?” y “Casi, casi mami, pero se me enredó el cilicio en el cu*”, se puede leer en esa aberrante publicación que vuelve a ofender una vez más a la comunidad católica del Perú.

Ante el rechazo generalizado, incluso de sus propios seguidores que lo siguen más de tres décadas, el cantante no tuvo otra alternativa que eliminar esa publicación; sin embargo, ya varios usuarios consiguieron tomarle una captura de pantalla, denunciando esa ofensa contra la Madre Santísima.

“Wicho García publicó una imagen vulgar de la Virgen María y, cuando vio el rechazo, eliminó su cuenta de Instagram. Pero tenemos las capturas de pantalla”, “Yo pregunto a las feministas, ¿qué hace un hombre como Wicho García de mar de copa sexualizando a una mujer? ¿Más allá de ser la Virgen María?, ¿dónde están las feministas que luchan contra el patriarcado, el machismo?”, se puede leer en algunos comentarios.

Al cierre de esta nota, el sexagenario cantante no ha emitido ningún comunicado pidiendo disculpas.

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