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¿Son los yanquis enemigos de la humanidad?

Lee la columna de Tino Santander

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Por Tino Santander

La respuesta es sí. Los Estados Unidos son imperialistas y tienen como objetivo la expansión territorial y económica de su oligarquía financiera, así como de su industria armamentística y tecnológica. No tienen aliados, sino subordinados a su política exterior que impone sus intereses económicos y políticos por las buenas o por las malas.

El libre mercado es una leyenda que utilizan para dominar económicamente a los pueblos del tercer mundo. La libertad y la democracia que tratan de imponer en el mundo no responde a un ideal humanista, sino, que son mecanismos que buscan explotar los recursos naturales y dominar el mundo. Nada los detiene, porque ellos tienen un destino manifiesto señalado por Dios. Lo demás no existe.

No importa si los presidentes son demócratas o republicanos: no hay ninguna diferencia importante, tal vez algunos matices en su política imperial. Han convertido a Europa en un viejo museo que lo dirige un “curador” al servicio de sus intereses. Nada sucede en Europa sin la autorización de los Estados Unidos. Políticamente Europa es irrelevante: el viejo mundo esta dividido y peleando contra el fantasma ruso que los yanquis le han inventado.

Para consolidar su hegemonía necesitan controlar el canal de Panamá y han anunciado que lo van a recuperar. Que irán por Groenlandia, arguyendo que es imprescindible para su seguridad nacional, porque los “chinos” y “rusos” están en el Ártico y son una amenaza. Así que han decidido tomarla, a pesar de que pertenece a Dinamarca, miembro de la OTAN, pero, para los yanquis la OTAN es un juguete que usan cuando la necesitan. El presidente norteamericano ha señalado que va a anexar Canadá y que va invadir México para “combatir” los carteles de la droga, además acaba de cambiarle arbitrariamente el nombre al golfo de México por el Golfo de América. El objetivo es anexar México en el futuro.

El medio oriente les interesa en tanto controlan el petróleo. África es un continente exótico, tribal y conflictivo como Sudamérica, a la que no necesitan, como acaba de señalar Donald Trump en una declaración arrogante. Los sudamericanos no olvidamos su apoyo a Inglaterra en la guerra de las Malvinas, tampoco olvidamos cómo usaron a Chile de base militar para atacar a la Argentina, que ahora tiene un presidente subordinado a los intereses norteamericanos. Nada ha cambiado, Estados Unidos, no ha vuelto a su “edad de oro”, sino que sigue siendo el imperio militarista que siempre fue.

El mundo debe prepararse para recibir a los migrantes que fueron a los Estados Unidos en busca del “sueño americano” y que ahora son tratados como viles delincuentes. Las imágenes de los migrantes brasileños encadenados de pies y manos son una flagrante violación a los derechos humanos. Nadie puede enfrentarse a ellos, menos alzar la voz de protesta, porque entonces te suben los aranceles y millones de trabajadores pierden sus puestos de trabajo.

Los grupos de poder económico latinoamericanos festejan las políticas de agresión yanqui. Aplauden que tomen el canal de Panamá, que expulsen cruelmente a los migrantes ilegales de manera cruel; que impongan su ley por la fuerza. Las derechas sudamericanas celebran su guerra cultural contra las minorías homosexuales y religiosas que trataron de imponer su modo de vida a la mayoría. Las derechas latinoamericanas, agradecen a Trump que la familia ha recuperado su estatus (que nunca perdió). Toda esta locura es una cruzada pseudorreligiosa que encubre viles intereses económicos.

¿Qué Hacer? Primero la unidad de los movimientos antimperialistas, pero no bajo las viejas consignas revolucionarias de la Tricontinental guevarista del siglo pasado, sino, buscando la forma de construir bloques económicos y políticos alternativos que nos ayuden a enfrentar a un imperialismo tan agresivo como el que representa Donald Trump. Sin la unidad de las organizaciones populares latinoamericanas no hay posibilidad de enfrentar seriamente al imperialismo.

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Crea tu propio ChatGPT con una inversión mínima

Tecnología de código abierto potencia emprendimientos.

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Hoy en día, crear asistentes virtuales personalizados ya no es un lujo exclusivo de grandes corporaciones. Gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), es posible diseñar asistentes enfocados en resolver problemas específicos, analizar información o automatizar tareas, con costos mínimos y recursos accesibles. Sin embargo, la mayor barrera actual no es tecnológica ni económica, sino cultural: muchas empresas y emprendimientos aún no adoptan estas soluciones por desconocimiento o falta de confianza en la IA.

Desde el punto de vista económico, el costo inicial para crear un asistente virtual es accesible. Una computadora equipada con una tarjeta gráfica como la NVIDIA RTX 3060 (entre S/ 1,800 y S/ 2,300), un procesador Ryzen 5 o Intel Core i5, 16 GB de RAM (S/ 1,500 a S/ 2,000) y un disco sólido de al menos 500 GB (S/ 200 a S/ 400) es suficiente para entrenar y ejecutar un modelo de lenguaje en casa. Sumando fuente de poder, gabinete y accesorios, el costo total de una PC adecuada oscila entre S/ 4,500 y S/ 5,500, haciéndola accesible para emprendedores y pequeñas empresas.

Con esta infraestructura, se pueden desarrollar asistentes para áreas específicas. En educación, pueden resolver dudas sobre matemáticas, ciencias o historia, ofreciendo explicaciones claras y personalizadas. En ventas, pueden aprender sobre los productos de una empresa y recomendar opciones adecuadas a los clientes, optimizando el proceso de atención. En turismo, pueden ayudar a planificar itinerarios, brindar información sobre destinos y sugerir actividades según las preferencias del usuario. Además, en las organizaciones, estos asistentes pueden analizar documentos internos, identificar problemas en los procesos y sugerir mejoras. Por ejemplo, pueden evaluar reportes de ventas, señalar áreas con bajo desempeño y proponer estrategias para optimizar resultados.

A pesar de los costos bajos y las herramientas gratuitas disponibles, como Python y PyTorch, la mayor limitante sigue siendo la cultura de adopción. Muchas empresas ven la IA como algo complejo, pero con un enfoque adecuado y capacitación básica, estas tecnologías están al alcance de todos. En conclusión, la barrera no son los recursos, sino el desconocimiento. Dar el primer paso hacia la innovación permitirá transformar sectores clave como educación, ventas, turismo y gestión organizacional.

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Santiago Risso y el cuerpo

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Santiago Risso (Lima 1967) es sin duda uno de los grandes animadores de la poesía de los noventas; amigo y colaborador de otros grandes vates como José Watanabe, Manuel Pantigoso o Enrique Verástegui; y que poco a poco, en una larga carrera que sobrepasa las tres décadas, ha ido cimentando una poética propia, con textos breves o brevísimos, haikus y un intenso trabajo en promover las letras tanto en colegios del Callao y de Ventanilla como en otros lares; así como también en medios escritos, diarios, revistas, antologías y plaquetas.

En esta ocasión, nos trae su Culto al Cuerpo y otros poemas, editado en español y portugués por el poeta brasileño José Hilton Rosa donde aparte de sus nuevos textos, nos trae otros ya revisitados anteriormente como Bogo o Estalactita. “En culto al cuerpo, presenta su performance en la forma en que expresa su sensibilidad hacia su propio cuerpo. Ver y valorar las fórmulas libres de todo juicio. La perfección se ve de tal manera que se comprende la extensión al alma” (JHR). Y que abre con este texto: “Todos los días/ le rindo culto al cuerpo/ a mi cuerpo/ desparramado/ entre sábanas/ y/ hojas/ y/ arbustos/ de /mi /enjunglada /anatomía /deslizo mi silueta/ la cual parece/ querer detener/ la capacidad de/ mis frustraciones…”

Hay que agregar que hace poco, en 2024, salió también Mujer Impresa, Breve antología de poemas en español y griego por Stelios Karayamis, quien apunta: “La poesía del poeta peruano Santiago Risso, me ha encantado con su autenticidad, su erotismo y sensibilidad vital. El poeta es un maestro de la metáfora y de los recursos estilísticos que utiliza. Diría que su poesía es, en líneas generales, comprometida con los valores humanos.”

Este escriba recuerda que, en un encuentro de poesía en Chimbote-1994, estaba volando en fiebre con una neumonía y Risso me acompañó al médico para que me pongan una inyección. Esa solidaridad es el común denominador en este noble poeta que, creo, era el único que asistía a los recitales noventeros acompañado de su señora madre, Elena Bendezú Molinari (lean Madre solo una: “Y fue el primer llanto rojo./ Con los ojos cerrados aún/ Te vi querida mamá”); y que ahora está terminando de construir, en su propia casa, lo que será el espacio de Mammalia, comunicación y cultura. Un esperado lugar para la poiesis y los bardos.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Mi aporte en la creación de A. N. T A. U. R. O

Si hoy persiguen al partido ANTAURO, mañana podrían perseguir a cualquier otro que ose desafiar el statu quo. La defensa de la verdad y la justicia es un compromiso que trasciende a un solo partido. Es una lucha por la democracia misma. Y esa lucha, la seguiremos librando.

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Por Jorge Paredes Terry

Recuerdo vívidamente el año 2020. Antauro Humala estaba recluido en el Penal Militar Virgen de las Mercedes de Chorrillos. Una idea comenzó a tomar forma en mi mente: un partido político que capitalizara su ya reconocido nombre. Le dije: «Tu nombre es como la Coca Cola, no necesitas propaganda para que la gente lo recuerde». Esa mañana, la idea de ANTAURO nació.

No se trató solo de una sugerencia casual. Elaboré un acróstico, un PowerPoint que imprimí y llevé un domingo hasta el penal. Cada letra de su nombre representaba un sector clave para la unidad nacional: Alianza Nacional, englobando un nacionalismo presente en muchos partidos a nivel mundial; Nacionalismo; Trabajadores; Universitarios; Reservistas; Obreros. No era solo un nombre; era una plataforma. Era una declaración de intenciones.

El diseño no fue arbitrario. Busqué la resonancia, la fuerza simbólica. Quería ir más allá de un simple nombre llamativo. Quería un nombre que representara una visión, una promesa. Una promesa de inclusión, de representación de sectores a menudo silenciados.

La respuesta fue abrumadora. Reservistas, trabajadores, el pueblo organizado… se unieron a la causa. ANTAURO se convirtió en una realidad, un partido legalmente inscrito. Pero la verdad, a veces, tiene un precio. Hoy, ANTAURO enfrenta una persecución política, jurídica y judicial. Se le ataca por decir la verdad, por representar a quienes otros ignoran.

La elección del nombre «ANTAURO» fue estratégica y simbólicamente poderosa. Más allá de la simple asociación con Antauro Humala, el nombre mismo resonaba con fuerza. Su sonoridad, su brevedad, su fácil recordación, lo convertían en un nombre ideal para un partido político. En un panorama político saturado, un nombre memorable es fundamental para captar la atención y construir una identidad. ANTAURO logró precisamente eso: un nombre que se graba en la memoria, que transmite una sensación de fuerza y unidad, y que, al mismo tiempo, se asocia directamente con un líder carismático y con una ideología claramente definida. Este impacto en la imagen del partido fue crucial para su crecimiento inicial y para la movilización de apoyo popular.

Aunque hoy nuestros caminos no son los mismos, mantengo siempre mi patriotismo, mi nacionalismo radical, y los exhorto a no rendirse. La lucha continúa. La justicia debe ser ciega, imparcial. Si hoy persiguen a ANTAURO, mañana podrían perseguir a cualquier otro que ose desafiar el statu quo. La defensa de la verdad y la justicia es un compromiso que trasciende a un solo partido. Es una lucha por la democracia misma. Y esa lucha, la seguiremos librando.

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Desde Hong Kong…

Lea la columna de Maruja Valcárcel.

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Por: Maruja Valcárcel.

Es la segunda vez que vengo a Hong Kong, han pasado algo así como ocho años y la ciudad ha crecido poderosamente. Poderosa y organizadamente. Lo que llamaríamos el sistema venoso de la ciudad es de una gran armonía con las necesidades de sus millones de habitantes, de manera que me ha tomado poco tiempo llegar al Restaurante Bar donde me llevaron al día siguiente de mi llegada, y es que el sistema de interconexión que existe a partir de escaleras mecánicas es perfecto. Las han construido con la ciudad misma. Es decir, Construían las casas, los edificios, de manera bastante articulada, se hacía visible la necesidad de comunicarse entre las calles y se iban trazando las escaleras mecánicas.

De manera simultánea se trazaba también escaleras paralelas y rampas. Claro, se necesitó contar con especialistas en diseño de ciudades y eso va también con el diseño de las vías de comunicación, en este caso, dado que Hong Kong está en gran medida asentada sobre lomas de diferentes alturas, pues se pensó en las sensacionales escaleras mecánicas que recorren casi toda la ciudad serpenteando como dragones buenos que llevan sobre su lomo a los cientos de miles de ciudadanos que van de un lado a otro todo el día y gran parte de la noche.

Aquí, en este Bar estupendo me recibe una sonrisa inmensa. Es que ya es la tercera vez que vengo y la señora, perfectamente instruida en la atención y cuidado de los turistas, parte importantísima de la economía de la ciudad, recuerda dónde me senté la primera vez, qué pedí, qué vino, en fin, era como si hubiera estado aquí toda mi vida. Así empiezo a escribir en el cuaderno que traje conmigo. Me han pedido un artículo sobre Hong Kong (Han puesto música de los Ochenta…).

Observo a cientos de personas que suben y bajan de las escaleras, están bien vestidas, todos parecen saber a dónde van… Se acerca la joven que me recibió y pregunta qué escribo. Sobre ustedes, le digo, sobre cómo han podido conseguir esta armonía, esta seguridad, en unos pocos ciento cincuenta años. Ahhh… dice, es que todo lo que hacemos es para que dure cien años. Bueno, pienso para mis adentros, he estado observando el sistema constructivo, no hay esa telaraña de fierros sosteniendo ladrillos y cemento mientras levantan el edificio.

No, todo ese entarimado es de bambú, con amarres, cuesta mucho menos, dura mucho más. Y hablamos de edificios de trentaicinco pisos y más. Sí, la ciudad crece hacia arriba. Con ojos de ver, miro que las puertas, ventanas y rejas son en gran proporción trabajadas en acero, muy bien diseñado, diría que hay arte, y la respuesta es la de todas estas últimas veces… Es que aquí las cosas se hacen para que duren cien años. 

Cien años… cuántos años están calculados para que dure cualquier cosa que se construya en mi país. Ahora mismo estoy tratando de cruzar una calle de San Isidro, una que rodea un pequeño parque, y está igual que cuando me fui. Es decir, era un parquecito que lucía un letrero pronosticando una obra de algo así como remodelado del parque, y por supuesto la reparación de todas las pistas y veredas de las callecitas circundantes. No, Nada. Todo igual con los letreros que anunciaban lo mismo. El Parque perfecto. No importa el nombre de la alcaldesa, es una de las que colocó Porky (caray, qué buena chapa le pusieron…) El asunto es que, preguntando sé que esto de arreglar el parquecito lleva más de un año. ¡Sí… mis queridos lectores, más de un año!  Pero… Qué nos está pasando, nadie protesta, la ahora rubia alcaldesa no rinde cuentas nada más que a Porky, que los ciudadanos revienten.

Esto es lo que yo vi con más claridad que nunca. En esta extraordinariamente organizada ciudad de Hong Kong no se empieza nada que no se tenga la seguridad de terminar en un plazo que no afecte al ciudadano. Todo se hace para el ciudadano. Sí, suena como en sueños de opio. El ciudadano de a pie es el rey. Tiene un sistema de transporte que lo llevará donde necesite.

Desde distancias cortitas hasta el Metro… y mejor no se los cuento porque saldrían a levantar esa voz dormida desde hace quinientos años. Sobre todo, ahora que en vez de rendir homenaje al Cacique Taulichusco, el hombre que gobernaba la ciudad de Lima, que existía antes de la llegada de Pizarro, y quien tuvo la hidalguía de entregarle algo así como las Llaves de la Ciudad, ya que estaban vencidos, pues se trae a la estatua de Pizarro a nuestra Plaza de Armas. 

 Cómo terminar este artículo para que nos despierte. Hay una palabra, una sola palabra queridos lectores… Respeto. Ahí está el secreto. Allá en Hong Kong se respeta al ciudadano y el ciudadano respeta a los demás. No se les ocurre quebrar reglas. No intentan siquiera robar un celular y esto porque no habría quién se los comprara. No hay un mercado negro. A propósito, ¿qué hacemos con el ministro de Interior?

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Opinión

¿Alguna vez existió la ética?

Dale poder a un hombre y lo conocerás.

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La palabra ética se deriva del griego antiguo ēthikós, que significa «relativa al carácter de uno», y proviene de la palabra raíz êthos «carácter, naturaleza moral», que en latín es ethĭcus y su estudio se remonta a la antigua Grecia (1200 AC).

La rama filosófica de la ética está necesariamente asociada al comportamiento de las personas que conforman una sociedad. ¿Cómo se define la forma de ser de un individuo? ¿Qué está bien y qué está mal? En ese sentido, la ética estudia la moral, la virtud y la esencia de lo bueno y lo malo, de lo correcto e incorrecto,​ el deber, a través de la deontología y vivir procurando buenas acciones para obtener la felicidad.

¿Realmente vivimos con ética? ¿La aplicamos en nuestro día a día? El mundo no llegó con una premisa o paradigma de ética incluidos, y quien creó este principio moral fue el propio hombre, quien como primera acción antropológica ha priorizado el instinto de conservación, en principio, para conservar la vida y luego en escalas menos relevantes, para cautelar y satisfacer su propio deseo e interés. Y en última secuela, para conservar su ‘zona de confort’. 

No solo en la contemporaneidad, sino en toda época, el individuo buscó el poder, y para conseguirlo no necesariamente ha sido ético. Por eso mentimos y faltamos a la verdad. Desnaturalizamos y desacatamos las normas, manipulamos al prójimo, somos deshonestos, indecentes, egoístas, impudorosos, mezquinos, e incompasivos —Es lo que hay—. Basta recordar la cita “ética” atribuida a Groucho Marx: «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros».

Quizá los filósofos, crearon la ética para que el hombre en algún momento de su vida encuentre un refugio introspectivo para lograr la sublimación y así poder redimirse luego de haber cometido un acto inmoral, porque su naturaleza es meramente antiética, antinormativa y acomodaticia. De ahí que surgieron el ‘ordenamiento jurídico’ y las ‘buenas prácticas’, porque como dice el refrán castellano: “La cabra siempre tira al monte”.

No obstante, nunca es tarde para reflexionar y volver a considerar que, en cada día de nuestras vidas, debemos procurar actuar correctamente y con virtud, porque solo de esa manera dejaremos y trasmitiremos a nuestra descendencia y a todo nuestro entorno social un legado de integridad y honor.   

(Columna publicada en Diario UNO)

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General

Proyecto «El algarrobo»

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

El proyecto «El algarrobo, no tiene nada que ver con el árbol símbolo del ecosistema forestal piurano, sino que se refiere al Proyecto minero El Algarrobo, que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, PROINVERSIÓN, ha adjudicado al grupo minero Buenaventura, único postor, por un monto total de 2,753 millones de dólares para producir de 5 mil a 15 mil toneladas diarias de polimetálicos, entre otros, cobre, plata y zinc. Por cierto, este proyecto está ubicado en el valle hermoso y fértil de Tambogrande.

Este anuncio como era de esperar ha provocado la airada reacción negativa de los agricultores del Valle, en la eterna disyuntiva de agricultura o minería, quienes se organizan para contrarrestar este proyecto minero en torno al gobierno local y municipalidades delegadas.

Tiempo atrás solicité a PROINVERSIÓN, que desde las bases de la adjudicación se considerara los parámetros que asegure la sostenibilidad ambiental minera. Lamentablemente como sucede siempre en los procesos que maneja aquella, ese requerimiento fue desechado y ahora se ahonda la disputa entre agricultores y mineros. No hay que olvidar la minería ilegal que se viene dando desde tiempo atrás en la zona de Las Lomas, Suyo y Anchalay.

Es verdad que hay buenos ejemplos de convivencia socio económica de agricultura y minería sobre todo en Canadá, más todos sabemos, la diferencia de aquél con nuestro país, en el que predomina la corrupción (el tema de la escasez del agua mayormente es por ello) y la desinstitucionalización del Estado, que no tiene respuesta rápida al control de la contaminación casos La Oroya, Cajamarca, Ventanilla- Callao, Lobitos, Cabo Blanco y la misma Las Lomas y Suyo, ni que decir el desmadre que ocurre con las poblaciones ribereñas amazónicas.

Así, es muy difícil construir sostenibilidad minera en Perú.

En el vecino Chile, hay buenos ejemplos de convivencia agrícola-minera, a partir de la decisión de CODELCO (empresa estatal del cobre) de la colaboración con la universidad, en esfuerzo conjunto por desarrollar una minería más sostenible con economía circular, invirtiendo aquella cerca de 2 millones de dólares para capacitación de recursos humanos y la descarbonización de los procesos mineros, de cara a impulsar la sostenibilidad minera.

Asimismo, para recordar a PROINVERSIÓN y a Minera Buenaventura, que la aprobación del proyecto, no solo pasa por programas sociales para el presente, sino pasa por asegurar la supervivencia de las generaciones futuras. Tal como lo aseguraron los antiguos peruanos agricultores y mineros desde hace 10 siglos atrás para asegurar la economía actual.

Ello requiere consenso, sin pasiones encontradas, requiere indicadores de desarrollo, alejados de los vaivenes políticos de tiros y troyanos.

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Opinión

Caso UNJFSC: Intereses particulares manipulan a Comisión de Educación del Congreso de la República

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

Sectores del profesorado, alumnado, personal administrativo y autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) se ven afectados por la inestabilidad generada desde la presidencia de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, al buscar aprobar los predictámenes de los Proyectos de Ley N° 7627/2023-CR, 8022/2023-CR y 8220/2023-CR que dizque “reorganizarán” a dicha universidad.

Las dos preguntas centrales son: ¿quién y por qué se busca que la Comisión de Educación del Congreso “intervenga o reorganice” a la UNJFSC?

Son contados personajes resentidos e individualistas de la docencia, o contadas exautoridades que, por problemas personales e ideológicos con otros sectores de la citada casa superior de estudios, se fueron a Lima, donde lamentablemente congresistas desinformados les han prestado oídos y han generados predictámenes alejados de la legalidad y la realidad.

Por las envidias, desencuentros subjetivos o por intereses subalternos esa claque dentro de la UNJFSC quiere llevar de la nariz a la Comisión de Educación del Congreso de la República a una situación extrema de intervencionismo, hecho además inconstitucional, antidemocrático y lobista, que consagra el más puro autoritarismo, perjudicando la estabilidad laboral de más de 700 trabajadores, los estudios de 13,000 estudiantes universitarios y de 38 escuelas académicas.

Frente a ese tema, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Segundo Montalvo, y sobre todo el partido Perú Libre, deben tener claro lo sostenido por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Huacho (SUTHU), en el sentido de que a la luz de los informes de la Contraloría de la República y de las carpetas fiscales del Ministerio Público ya se tienen individualizadas las investigaciones y -por tanto- estas deben seguir su curso, no justificándose en la hora presente ninguna seudo intervención ni reorganización.

Esto es muy sencillo de entender y debería ser comprendido por todos y cada uno de los miembros que integran la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, para que no se dejen manipular por tres o cuatros personajes quienes a partir de sus diferencias personales contra otros docentes o autoridades van a Lima a tocar las puertas de los parlamentarios buscando utilizarlos y sorprenderlos.

Se debe dejar trabajar a las autoridades fiscales y de control y no llevar guerras individualistas o antojadizas al seno del Congreso, distrayendo el tiempo, la atención y los recursos públicos de un poder del Estado en temas que están individualizados.

Esta clase de caprichos tiene que ser expuesta en su real dimensión por el respeto a la autonomía universitaria, la democracia interna de los estamentos y la no alteración de la vida académica de los estudiantiles de la histórica y emblemática UNJFSC.

A contrapelo, existen sectores del Estado peruano en donde la Comisión de Educación sí debería actuar e investigar como son las argollas de amigos y burócratas en las UGEL, las Direcciones Regionales de Educación y el MINEDU: y dicha comisión no debería ser furgón de cola ni marioneta de tres o cuatros elementos personalistas de las universidades que confrontan con otros, y solo buscan promover predictámenes del tipo de los Proyectos de Ley N° 7627/2023-CR, 8022/2023-CR y 8220/2023-CR.

Un partido con experiencia de combate y proyección nacional como Perú Libre no puede dejarse llevar de la nariz en asuntos estrictamente interesados, individualistas, antidemocráticos y subjetivos.

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Opinión

Feria para dummies

Lee la columna de Edwin Cavello

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Visitando la Feria del Libro de San Juan de Lurigancho, encontré errores y horrores de la organización y de los participantes. Queda claro que el alcalde Jesús Maldonado no conoce de gestión cultural y tampoco cuenta con un funcionario con experiencia de éxito en organización de eventos literarios y culturales.

La Feria del Libro de San Juan de Lurigancho es un claro reflejo de la improvisación y el mal manejo de recursos. En nuestra visita encontramos una serie de espacios vacíos y estands cerrados dentro del horario de atención, todo esto producto del caballazo.

La primera decepción fue la escasa asistencia. En un distrito con más de 1 millón 300 mil habitantes, la Feria del Libro de SJL debería haber acogido a miles de personas, pero, lamentablemente, nos encontramos con un público muy reducido. Las razones para este fenómeno son diversas, pero una de las más evidentes es la casi nula publicidad que recibe la feria.

Otro horror es que el horario de atención no es cumplido a cabalidad. Un ejemplo claro de esta falta de coordinación es el estand de la Biblioteca Nacional del Perú, el cual lo cierran antes de las 7 de la noche. Supuestamente, el horario es de 11 am a 9 pm, pero aquí todo el mundo hace lo que quiere. Lo grosero es que esto es permitido por el alcalde y su gerente Alex Alejandro Vargas.

El alcalde Jesús Maldonado tiene una gran parte de responsabilidad en este fracaso. Su falta de visión y su aparente desconocimiento sobre la importancia de la cultura en el desarrollo de la comunidad ha quedado al descubierto. Contratar a personal sin experiencia de éxito en eventos de tal magnitud, sin una planificación adecuada ni un plan de difusión; es una clara muestra de su ignorancia cultural y su desinterés por el bienestar de su distrito.

Otro de los puntos críticos es que la feria no cuenta con figuras literarias reconocidas que pudieran atraer multitudes; la feria ofrece una serie de actividades que no logran capturar el interés del público. A esto se suma la carencia de tecnología como herramienta para fomentar la lectura digital o crear experiencias interactivas que acercaran a los más jóvenes a los libros.

En resumen, la Feria de San Juan de Lurigancho es una feria para dummies, un fiasco que nos cuesta miles de soles.

(Columna publicada en Diario UNO)

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