Connect with us

policía

Solicitarán la interpelación del ministro Martín Benavides por el caso UTP y UPAL

Redacción Lima Gris

Published

on

Ayer se realizó la sesión en la Comisión de Educación del Congreso de la República con la presencia del ministro de Educación Martín Benavides, quien fue cuestionado por los diferentes parlamentarios debido al licenciamiento de las sedes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

La comisión se inició a las 8 de la mañana y culminó a las 3 de la tarde. Fueron ocho horas con fragmentos de intensos cuestionamientos contra el ministro Benavides. El congresista Fredy Condorí, anunció que solicitará que el ministro Martín Benavides, sea interpelado en el pleno del Parlamento, con la finalidad de explicar sobre las licencias de UTP y UPAL, cuando era titular de la SUNEDU.

«El ministro ha perjudicado a nuestros estudiantes, a nuestros futuros profesionales. Estas denuncias sobre las licencias ya lindan con lo delictivo», señaló el parlamentario, Fredy Condorí.

El congresista Condorí Flores también comentó sobre la carta notarial que fue enviada a nuestro director de Lima Gris:

«Esta es una carta notarial que la UTP le hace llegar al señor Edwin Cavello Limas, director de Lima Gris. Qué es lo que dice en el párrafo número 2: para tener dicho licenciamiento diversas filiales de UTP en las provincias Piura, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ica, fueron construidas habiendo culminado las mismas en enero de 2019, contando con la infraestructura necesaria y equipamiento para su funcionamiento, esto último fue debidamente fiscalizado por la SUNEDU. Es lo que le dice la UTP en esta carta notarial a los señores de Lima Gris. Repito, como las mentiras tienen patas cortas, Presidente, esta es la foto de Google Earth. El 17 del mes de diciembre de 2018, todavía se encontraba la infraestructura del cine UVK, que es el terreno donde ahora se ha construido la UTP. En un mes no han podido haber construido y cumplido con todo lo que está diciendo. Entonces, el ministro y el superintendente nos están contando un cuento. Es una falta de respeto, porque es una tomadura de pelo».

Aquí el video en el minuto 32.

Por su parte la congresista Cecilia García Rodríguez, fue enfática en su cuestionamiento al ministro Benavides:

«Déjeme decirle claro y fuerte que yo no le voy a permitir a usted que dañe mi imagen, que dañe y honra, y que usted me crea a mí a su condición de estar sacando cara por algún grupo empresarial. Yo lo voy a querellar, señor ministro, lo voy a querellar en honor a mis hijas, en honor a mi familia, porque el día que yo hago esta denuncia en mis redes sociales, lo hago por el portal de Lima Gris y porque yo vivo a tres cuadras de donde está la UTP de Huancayo, y me fui a ver la infraestructura y pude ver cómo es que el amiguismo en nuestro país esta destruyendo la educación. Yo no le voy a permitir a usted ministro, que diga que yo represento a un grupo de poder. Usted debería estar en este momento sentado frente a un fiscal, así le duela. El país esta cansado de esto señor Benavides».

Aquí el video en el minuto 1:59

«

Comentarios

Actualidad

Venta de drogas continuó durante el confinamiento social obligatorio

Según estudio de Cedro, los consumidores lo adquirieron en la calle o vía delivery. Experto afirma que falló inteligencia policial y no descarta actos de corrupción.

Raúl Vela

Published

on

Ver a policías y militares en las calles hacer cumplir las medidas de restricción social para controlar la cadena de contagio del covid-19 mereció durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria nacional el aplauso de propios y extraños.

De un momento a otro, Lima se convirtió en casi una ciudad fantasma. Y lo mismo sucedió en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, etc. Esta nueva realidad, llevó al presidente Martín Vizcarra a afirmar, el 23 de marzo último, que la delincuencia se había reducido en casi 85 % gracias al patrullaje constante de la policía. Al día siguiente, varios medios de comunicación resaltaron la buena noticia.

Sin embargo, un reciente estudio de Cedro titulado Hábitos, Salud y Cuarentena revelaría que la historia de la disminución de la delincuencia no estaba bien contada. Que escondía u obviaba ciertas aristas.

De acuerdo con este estudio, que se presentó en el XXXIV aniversario de esta ONG (26 de junio), el 12,6 % de los 293 encuestados de ambos sexos, de 18 a 59 años, reveló que consumió sustancias ilícitas (marihuana, cocaína en polvo y pasta básica de cocaína) durante la restricción social y toque de queda. Y que las drogas la compraron en la calle (7,3 %), mayormente, o por delivery (2,5 %); o sea, durante el periodo de mayor seguridad. ¿Cómo hicieron los microcomercializadores de drogas para seguir vendiendo su ilícita mercancía, cuando solo se podía salir a las calles para trabajar, ir a los mercados o supermercados y farmacias?

Mayoría de consumidores fueron adolescentes.

Para César Ortiz Anderson, presidente de la ONG Aprosec, los resultados de Cedro revelarían que se falló en la inteligencia policial, que no se continuó trabajando en este tema, más aún cuando se sabe que el consumo de drogas está emparentado con la violencia.

“La policía conoce los lugares donde se expande las drogas; también sabe que muchos delincuentes usan el delivery para transportar estas sustancias, que lo esconden entre sus prendas. Y que el 80 % de los motorizados son extranjeros. Por eso llama la atención la muestra de Cedro”, afirma Ortiz Anderson.

Sobre cómo se explica que la venta de drogas continuara durante la cuarentena, el representante de Aprosec no descarta la corrupción. “A pesar que han pasado muchos ministros por esta institución, lamentablemente la corrupción continua. Y continúa porque nadie de los que estuvieron ha tenido los cojones para extirpar de raíz este flagelo que tanto daño le ha hecho a la policía. Por ejemplo, ¿quién está preso por la compra de mascarillas de papel que se distribuyeron a los efectivos policiales para protegerse del convid-19, y que originó que muchos se contagiaran y murieran en el ejercicio de sus funciones? Hasta ahora nadie. Sin embargo, gente acusada por corrupción está saliendo de las cárceles para no contagiarse del virus valiéndose de su edad. Con ese mismo argumento, muchos adultos mayores presos sin sentencia debieran salir”, sostiene indignado.

Lima Gris se comunicó con el área de Coordinación de Medios e Imagen de la PNP para solicitar conversar con algún vocero sobre este tema, pero al cierre de la nota, nadie se comunicó.

De acuerdo con el estudio de Cedro, la droga ilícita que más se consumió durante la cuarentena fue la marihuana (2,7 %). Le sigue la cocaína (0,7 %) y la PBC (1 %).

Milton Rojas, uno de los responsables de la muestra, dice que la mayoría de los consumidores son jóvenes adolescentes, lo que revelaría un gran desinterés de los padres de preocuparse por sus hijos. “El olor de la marihuana es fuerte, no es posible que los progenitores no se hayan dado cuenta”, dice.

César Ortiz cree que los padres no se meten porque sienten haber perdido autoridad con sus hijos, y también porque algunos le tienen miedo. “Urge trabajar el tema de salud mental”.

Precisamente, hace algunos días Lima Gris informó que el Gobierno a pesar del incremento de los problemas de salud mental en el país, que ha originado un mayor consumo de alcohol y tabaco, aún no había transferido los recursos al Plan Nacional de Salud Mental. Dinero que todavía no se transfiere, según el doctor Carlos Bromley, director ejecutivo de Salud Mental de la Diresa del Minsa.

Según Cedro, en Lima hay 1700 puntos de venta de drogas (PBC y marihuana, principalmente) al menudeo. Estos son Callao, Lima Cercado, Breña, Comas y Los Olivos.

Para César Ortiz, las Fuerzas Armadas solo deben apoyar con inteligencia.

Propuestas

A pocos días de levantarse las medidas restrictivas en la mayor parte del país, una de las principales preocupaciones de la población es la delincuencia.

Mientras las medidas dictadas para que la cuarentena sea acatada por la población eran rígidas, escuchar en los noticieros hechos de robos era algo poco común.  Sin embargo, desde que se flexibilizaron dichas medidas, la delincuencia reapareció nuevamente.

Según César Ortiz, la delincuencia ahora está más agresiva que antes, ya no les importa que sea de día, que la comisaría esté a solo metros de ellos. “Estos malhechores lo único que les interesa es la plata, y si para ello deben golpearte y matarte, lo harán sin ningún escrúpulo”, asegura.

“El retorno de la delincuencia será sangrienta si las autoridades no se anticipan. Por eso, propongo que se trabaje mucho en inteligencia. Y para este trabajo, las Fuerzas Armadas si pueden apoyar con la logística que cuentan”.

Sin embargo advierte que nada de ello dará resultados positivos si paralelamente no se arma una estrategia integral y coordinada con los demás operadores de justicia, que permita que los delincuentes sean castigados.

“Hoy contamos con una fiscalía que no acusa a pesar de las pruebas, y si lo hace, el Poder Judicial los absuelve. Por otro lado, tenemos un sistema penitenciario con una sobrepoblación; es más, por la pandemia, la política del Gobierno ahora es mandar a sus casas a los menos peligrosos. Y continuar con este statu quo es peligroso porque generas impunidad y una sensación en la población de sálvese quien pueda”, afirma.

Sobre la propuesta de que los soldados salgan a las calles a combatir la delincuencia juntamente con la policía, dice que ellos han sido formados para la guerra, por lo que no aconseja que realicen ese trabajo.

Entre los delitos que aumentaran en los próximos días, Ortiz Anderson sostiene que el principal será contra la propiedad privada y pública.

La cuarentena más larga de América Latina llegará pronto a su fin en la mayor parte del Perú en medio de muchas preocupaciones por parte de la población. Al tema sanitario, el aumento de los problemas de salud mental, al galopante desempleo, ahora se suma la inseguridad ciudadana. ¿El Gobierno cómo afrontará las consecuencias colaterales del covid-19? ¿Las medidas que se tomen tendrán éxito? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PCM desestimó la compra de seguro de salud millonario para el presidente Vizcarra y su familia

Redacción Lima Gris

Published

on

Luego de hacerse pública la denuncia sobre la compra de un seguro de salud millonario para el presidente Martín Vizcarra y su familia, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desestimó ayer martes el proceso de selección de la compra que implicaba un seguro de salud de 4 millones de dólares para cada uno de los integrantes de la familia del mandatario.

La denuncia se dio a conocer en América Noticias, donde señalaron que el proceso buscaba contratar el servicio de seguro y asistencia médica para el presidente Martín Vizcarra y sus dependientes directos con cobertura a nivel nacional e internacional por un plazo de 365 días. El detalle aquí es que la convocatoria del seguro millonario fue realizado por la PCM el pasado 24 de abril del 2020.

«En los términos de referencia del proceso se indica que el beneficio máximo anual por cada persona asegurada será de US$ 4 millones. La cobertura comprendía atención ambulatoria, hospitalaria y de emergencia tanto en el Perú como en el extranjero, chequeos preventivos, delivery de medicamentos, cirugía, tratamientos complejos por diversas enfermedades, exámenes médicos, vacuna y otros insumos».

Para este viernes 8 de mayo se había programado la presentación de propuestas de los postores interesados y el otorgamiento de la buena pro se proyectó para el próximo lunes 11 de mayo.

El desatino de esta convocatoria por parte de la PCM viene generando duras críticas al gobierno, ya que paralelamente a esto la situación en el país refleja una crisis sanitaria donde muchas personas siguen muriendo en sus casas, en la calle y en los hospitales por el coronavirus.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

«El presidente tuvo que convencer a Tony Alva para que no renunciara al cargo»

Redacción Lima Gris

Published

on

El enfrentamiento interno en el Poder Ejecutivo ha dado signos claros de inestabilidad durante la semana. La pugna ha tenido como protagonistas al Premier Vicente Zeballos y a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Dos personas de confianza del círculo del presidente Vizcarra que se enfrentaron porque el Premier Zeballos estaba a favor del llamado “impuesto solidario” a los ricos. Según el informe del periodista Américo Zambrano en Hildebrandt en sus trece, la ministra Alva se opuso enérgicamente y estuvo tentada a presentar su carta de renuncia.

La revista Hildebrandt da detalles señalando: “Ella (ministra Alva), a través del Twitter, ha aclarado que nunca presentó su renuncia y que sigue trabajando “con la misma intensidad y de manera coordinada” con el equipo ministerial que lidera Zeballos. Pero dos fuentes gubernamentales señalaron a esta revista que el presidente tuvo que “convencer” a “Tony” Alva para que no renunciara al cargo”.

Ministra de Economía María Antonieta Alva y premier Vicente Zeballos.

Otro de los enfrentamientos que también señala Américo Zambrano, es el del ministro de Salud, Víctor Zamora y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. La revista se pregunta ¿Cómo combatir el COVID-19 con líos internos de esta naturaleza? Y menciona: “Al cierre de esta edición se informó que la segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había intervenido las oficinas del Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en la adquisición de un lote de mascarillas N-95”.

Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli y ministro de Salud, Víctor Zamora.

“La diligencia estuvo a cargo del fiscal Andrés Montoya Mendoza y se origina en un informe de la Contraloría General de la República que advirtió que el Centro Nacional de abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud había comprado 1’257,900 mascarillas a un peso unitario de 19.60 soles cada una. La Contraloría señaló que la compañía Sinohydro, miembro del grupo Power China, había ofrecido las mismas mascarillas a un precio unitario de 16.18 soles, lo que hubiera significado un ahorro total de 4’302,018 soles”, agrega Zambrano.

Hildebrandt en sus 13 también da detalles de la salida del exministro Morán, una salida que se ha convertido en toda una novela negra, donde los principales personajes quieren aparentar ser todos buenos. En la publicación se menciona: “Moran argumenta que se marchó de la cartera del Interior por un supuesto “complot” de los generales José Luis Lavalle, Víctor Pérez y José Baélla, quienes se habían resistido a renunciar a sus puestos, cuando él les exigió ese gesto. Morán había propuesto al general Gastón Rodríguez Limo como nuevo director de la Policía en reemplazo de José Lavalle. Para hacer efectivo ese nombramiento, Morán contaba con la salida de esos tres generales más antiguos del Comando de la Policía. Al no lograrlo, dimitió. “Era insostenible que se quedara con ese Comando, afirmó una fuente cercana a Morán”».

Además, Zambrano también expone a los troles del gobierno. Una práctica que se ha hecho común en la administración Vizcarra. “La crisis del gobierno se expresa, además, en el insólito ejército de troles que ha inundado las redes para atacar a todo aquel que cuestiona al Ejecutivo y, especialmente, al ministro Víctor Zamora. Entre las víctimas de estos troles gobiernistas aparecen los periodistas Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios, así como el médico peruano Mateo Prochazka, radicado en Inglaterra. ¿Quién está detrás de esta campaña? Diversas fuentes apuntan a Juan Carlos Ruiz, flamante asesor de imagen del Ministerio de Salud. Este semanario preguntó al ministro Víctor Zamora si Juan Carlos Ruiz se encontraba trabajando en la cartera de Salud. “Es un asesor externo, sí. No es el único”, respondió el postavoz. El presidente Vizcarra ya está al tanto del nuevo “asesor de imagen” del titular de Salud, aunque ha preferido no omitir opinión”. Finaliza Hildebrandt en sus 13.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Generales PNP, los nuevos hermanitos

Umberto Jara

Published

on

El día de ayer en una delicada entrevista, el general Lavalle ex comandante general de la Policía, salió a disculparse y a justificar los actos de corrupción culpando a “la administración interna”, vale decir, a sus subalternos. Se describió, además, como un valiente que había estado al frente de sus hombres. Pero cuando le preguntaron por qué no había removido o, al menos denunciado, a los malos elementos se excusó diciendo que “no le correspondían asuntos administrativos”. Curioso personaje que, al parecer, no se dio cuenta de que su cargo era el de comandante general. Cuando sus hombres están muriendo, un comandante general sale al frente, exige, denuncia y pide protección para sus efectivos. Tal vez, en su retiro, Lavalle entienda, rodeado de papeles de licitaciones fraudulentas, cuál era el cargo que ejerció.

Igual argumento burocrático ha dado el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez. Cuando le preguntaron sobre la situación del general Petit, involucrado en actos de corrupción, dijo que “el general ha sido removido de su cargo por el Órgano de Control y está asignado a un puesto administrativo, que es un lugar donde él está momentáneamente». Acto seguido lanzó en tono de proclama: “Este gobierno no admite un ápice de corrupción”. Si esa declaración de honestidad fuese cierta, entonces, ¿por qué no retiran al general Petit de toda función? Cuando un subalterno comete una irregularidad o un delito, los generales llaman a las cámaras y anuncian, a viva voz, que han “dado de baja de inmediato al mal elemento policial”.

La razón de este comportamiento cómplice, según distintas fuentes policiales, se debe a que en la PNP se han instalado, como en el Poder Judicial, “Los hermanitos policiales”. Sale uno, entra otro que protege al investigado y así van rotando. Son seguidores del “maestro” César Hinostroza, quien fugó cuando tenía una orden de videovigilancia a cargo de la PNP. Aquella vez, al igual que ahora, el comandante general Lavalle apeló a un argumento burocrático: “Sobre esto, el Órgano de Control Institucional está haciendo un seguimiento pormenorizado para ver si es que se ha dado algún tipo de negligencia”.

Esa es la razón por la cual ningún general ha sido puesto a disposición de las autoridades fiscales, a pesar de los gravísimos actos de corrupción que han generado muertes y miles de contagios en una fuerza policial que es una de las primeras líneas que necesita el país. Silencio del nuevo ministro del Interior. Silencio del locuaz conductor de televisión del mediodía.

Si las más altas autoridades no tienen el mínimo respeto a los peruanos y prefieren proteger a una cúpula corrupta, deberían enterarse que, tarde o temprano, todo se descubre y en este caso conceder impunidad es doblemente grave porque se trata de corrupción en tiempo de emergencia nacional causando muertes, poniendo en peligro vidas y debilitando una fuerza clave para la protección de la ciudadanía.

Otro de los generales a quien están protegiendo con el silencio es al jefe de la Región Policial de Lima, Herbert Ramos, implicado en fraudulentas compras de guantes, mascarillas, alcohol, jabones, lejía, agua y fumigación. Productos menores cuyo precio la corrupción sabe multiplicar, como el coronavirus, de manera exponencial. El caso se encuentra ante la segunda Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La ciudadanía debe saber que el general Herbert Ramos comanda la región policial de Lima, la más importante del país y, a la vez , es el general de Chibolín. El sábado 18 de abril, en plena pandemia, con policías muertos, otros en cuidados intensivos, con miles de efectivos contagiados y con personal sin implementos básicos, este general estuvo más de una hora presente en el set del programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, recibiendo un bochornoso “homenaje” a cargo del conductor apodado Chibolín. Los discursos intercambiados y la grotesca bufonería puesta al aire, puede ser vista por el lector en You Tube escribiendo: Porque Hoy es Sábado con Andrés (Sábado 18 de Abril de 2020) – Parte 2. (Es largo pero pueden aliviarse la carga yendo a la parte 1 hora con 36 minutos y ver los cinco minutos siguientes. Pobre país).

¿Alguien le llamó la atención al general Ramos? Nadie. Por una razón. Los asesores de la cúpula policial les han hecho creer que, al igual que Hinostroza y los hermanitos del Poder Judicial, necesitan “presencia mediática”. Eso lleva a dos preguntas: ¿tuvo algún costo el espacio televisivo? o ¿cuál fue el beneficio de ambas partes?

A estas alturas, en la policía, con fundadas razones, ya se perdió el principio de autoridad y el respeto al comando. Un documento que circula entre el personal policial señala: “En el personal no hay cobardía, no nos faltan agallas, cobarde es aquel que abandona la guerra, abandona la lucha. Ustedes nos abandonaron hace tiempo. Eso es cobardía, eso es un crimen en tiempo de emergencia. Cuántos muertos en vano. El personal se encuentra abandonado a su suerte por ustedes como comando. La moral está por los suelos porque ustedes han contaminado a la policía con sus actos de corrupción”.

Mientras tanto, el presidente de la República sabe, permite, guarda silencio. ¿Y la seguridad para la ciudadanía?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

INPE: Tres muertos dejó motín en penal Castro Castro [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

El jefe del INPE, Gersón Villar, confirmó la muerte de tres internos tras motín en el penal Miguel Castro Castro ubicado en San Juan de Lurigancho. Las razones del motín fueron por el tema de indultos y la falta de medicamentos.

Los reclamos de los internos terminaron en un motín que duró más de dos horas en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú. Luego de retomarse el control del centro penitenciario, el jefe del INPE señaló «Muchos internos no han estado de acuerdo porque hay delitos muy graves que no han sido considerados (…) Hemos empezado una distribución de mascarillas, medicamentos y pruebas rápidas para el personal del INPE y que será a nivel nacional».

Por la tarde los internos del penal comenzaron entre gritos a quemar algunos colchones, prendas de vestir y plásticos que generaron una gran humareda al interior del centro penitenciario. Varios presos tomaron los techos para realizar sus demandas. Luego de eso muchos vecinos reportaron con videos disparos. Esto generó la llegada de un contingente de operaciones especiales de la Policía Nacional del Perú.

Hasta el momento todavía no se ha identificado a los tres internos fallecidos. Más adelante el INPE informará si la cifra de muertes aumenta, y señaló que se investigarán los motivos de las muertes.

Recordemos que el penal Miguel Castro Castro tiene la capacidad para 1,100 internos, pero en la actualidad se encuentran hacinados más de 5 mil presos.

Aquí los videos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PNP: Altos mandos de la Policía involucrados en presuntos actos de corrupción [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

El informe de Panorama destapa una gran irregularidad donde se ven involucrados proveedores cuestionados y donde se observa contrataciones ficticias que han generado una hecatombe al interior de la Policía Nacional del Perú, además, esto ha provocado un perjuicio económico al país en pleno estado de emergencia. Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción estarían involucrados Comandantes, Coroneles, e incluso Generales.

«El pasado viernes un grupo de funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción llegó hasta la sede de la Dirincri para realizar una diligencia que apuntan a irregularidades en adquisidores de implementos médicos. Horas más tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra removía del cargo al ministro más antiguo y leal a su gestión: Carlos Morán.

Poco se sabe sobre el amargo divorcio político entre el presidente Vizcarra y Carlos Morán, extractos de los argumentos fiscales que apuntan a investigar por el delito de colusión que involucran a altos mandos de la Policía Nacional del Perú lo que habría provocado el alejamiento entre el presidente y su más cercano ministro».

Aquí el informe completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

«Lo que no se dice», por Umberto Jara

Umberto Jara

Published

on

Detrás de la salida del ministro del Interior Carlos Morán Soto, existe una historia de corrupción que el gobierno oculta y disfraza como “una renuncia por motivos personales”, en lugar de sancionar a Morán y a la cúpula policial que operaba junto a él.

El 23 de abril, en su conferencia nº 35, el presidente Vizcarra cedió el uso de la palabra a Morán, quien no se dirigió al país sino a las fuerzas policías diciendo: “Tengan la tranquilidad de que el Estado no los va a abandonar, confíen”. Lo hizo porque la situación policial estaba a punto del desborde por el abandono que, hasta ese día, ya había generado 11 policías muertos y 1,300 contaminados.

El malestar se debía a la desprotección de los efectivos que patrullan las calles mientras la cúpula se dedicaba a sus negociados. Les habían entregado con una semana de tardanza –y no a todos— apenas dos pares de mascarillas y dos pares de guantes que se rompían con facilidad. Los contagios empezaron a darse en el personal policial sin recibir atención porque los jefes los obligaban a “mostrar detenidos”. Hasta que personal policial decidió hacer circular en las redes sociales una denuncia contra el general Héctor Petit Amésquita, director de administración de la Policía Nacional, por la licitación favorable a la empresa Emotion Group que, a cambio de 2 millones de soles, debía proveer 22,900 raciones de rancho frío para los efectivos policiales. Lo sorprendente era que cada rancho valía 87 soles, algo así como almorzar en un restaurante de Gastón Acurio. Emotion Group ganó, además, una segunda licitación por 8 millones de soles para la adquisición de mascarillas.

Lo delictivo no eran sólo los 10 millones de soles de precios infladísimos, sino que la empresa Emotion Group se dedica a la venta de autopartes y llantas para automóviles y, además, consignó una dirección inexistente. La denuncia fue creciendo, en las redes más no en los medios, y el ministro Carlos Morán y el comandante general PNP José Luis Lavalle, en lugar de investigar decidieron autorizar al general Petit a salir en el programa Punto Final con la idea de desmentir la información. Sin embargo, el ardid no les resultó porque el reportero de este programa, Roberto Ramírez, honró su oficio, investigó y denunció los hechos. Ante la denuncia pública ¿qué hizo Morán y que exigió el presidente Vizcarra? Nada. Ninguno hizo nada. Morán se limitó a decir que “la compra no se había concretado” como si eso significara inocencia y Petit siguió en funciones.

Pero los ánimos del personal policial se enardecieron cuando, el 10 de abril, el alto mando decidió suspender al suboficial Dante Reátegui de la comisaría de Breña por reclamar pruebas de Covid-19, mascarillas y guantes. Se sancionaba a un efectivo policial por exigir implementos de trabajo y cuidado a la salud de sus compañeros y, a la vez, se mantenía en funciones a un general corrupto.

El 12 de abril, a Moran y su cúpula no le quedó otra salida que “remover” del cargo al general Héctor Petit, jefe de la Dirección de Administración. ¿Lo pusieron a disposición de una fiscalía? No. Morán lo reubicó en la Comisión Consultiva de la Comandancia General de la PNP. ¿Por qué recibió ese trato cómplice? Un policía cuajado en investigaciones señala: “Cuando los jefes protegen es porque no quieren que el infractor hable para que no los comprometa”. La deducción es inevitable: la corrupción habita en las más altas esferas policiales. Para un corrupto la oportunidad era irrepetible: 100 millones de soles entregados sin control por la dadivosa Ministra de Economía, es algo que no ocurre siempre.

Lo de Petit es apenas un caso y gracias a la reacción del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta se encuentra actualmente en investigación.

Para no alargar la historia que ya tendrá momento de ser narrada con sumo detalle, hay que decir que el millonario latrocinio continuó mientras 11 valerosos policías morían, 1,300 se contagiaban y, además, ponían en riesgo a sus modestas familias. Se realizaron otras millonarias y fraudulentas licitaciones con las empresas Finance Group G&P S.A.C., Five Networks Solutions S.AC., Uniform Sniper E.I.R.L. Entre los accionistas de estas empresas de fachada se encuentran, por ejemplo, una estudiante de la universidad César Vallejo, Stefanny Bazán Solier, o esposa del general Gino Coletti. Se dedicaron a armar licitaciones para llevarse el dinero. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Mónica Silva Escudero de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y esperemos que cumpla con su tarea.

Estos hechos eran conocidos desde el 26 de marzo. ¿Por qué el presidente Vizcarra tomó la decisión de apartar del cargo al ministro Morán recién el 25 de abril? No fue por una razón principista, fue porque en el ejecutivo se enteraron que el contralor general de la República, Nelson Shack —el mismo a quien el gobierno le discutió los fondos para las labores de control— iba a hacer públicos informes sobre la corrupción policial. Para evitar el ocultamiento, el contralor Shack, el mismo día de la salida de Morán, declaró: “Las próximas semanas van a estar saliendo una serie de informes. Nos llegaron varias denuncias de malos procesos de contrataciones con presuntas irregularidades”.

Para decirlo en lenguaje penal, los presuntos implicados son los generales Carlos Morán Soto, ex ministro del Interior; José Luis Lavalle Santa Cruz, ex comandante general; Héctor Petit Amésquita, director de administración; Juan Carlos Sotil Toledo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal; coronel Nolberto Miranda Salez, administrador de presupuestos.

Cuando usted vea en las calles a los valerosos policías, respételos y dígales gracias. En estas condiciones trabajan: a merced de jefes infames y corruptos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris Radio: Entrevista a la Dra. María Teresa Cabrera Vega, candidata al Congreso

Redacción Lima Gris

Published

on

En el programa de ayer sábado en Lima Gris Radio comenzamos el año con las entrevistas a los candidatos al Congreso de la República, en esta oportunidad tuvimos en la cabina de la radio a la Dra. María Teresa Cabrera Vega, quien esta postulando al parlamento por el partido Podemos Perú y con el número 6.

En el programa hablamos sobre las ocho propuestas de la Dra. María Teresa Cabrera Vega, entre ellas figuran: 1. La eliminación de inmunidad parlamentaria. 2. Devolución de aportes de AFP para quienes dejaron de aportar. 3. Inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos a los corruptos. 4. Seguro para víctimas de la inseguridad ciudadana. 5. Regulación del tratamiento penitenciario. 6. Establecer requisitos y filtros para ser congresistas. 7. Dejar sin pensión de jubilación a corruptos. 8. Reestructuración del sistema de justicia.

Lima Gris Radio es conducido por Edwin Cavello Limas y Luis Felipe Alpaca y se transmite todos los sábados a las 10 pm por radio Planicie 91.5 FM y para todo el mundo vía Facebook Live.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending