La artista peruana Soledad Seminario está presentando su muestra individual de pintura titulada “La abstracción geométrica” en la galería José Antonio en Barranco. Son cuadros de mediano y gran formato donde se refleja dos etapas de su vida. La exposición estará hasta el 11 de noviembre.
Sobre su obra el crítico de arte Jorge Bernuy señala “La obra de Soledad Seminario tiene una cualidad muy importante que es la unidad dentro de la tendencia que ella trabaja, hablo del abstracto geométrico, y el manejo de color es lo que destaca mucho en ella, lo que le permite darle bastante fuerza y equilibrio a la composición, que son siempre obras de buena dimensión, pero siempre bien equilibradas y bien compuestas”.
Lima Gris conversó con la artista. Aquí la entrevista.
¿Después de diez años te animas por una nueva individual?
Bueno, es por el hecho de ser artista, uno quiere compartir lo que uno vive, sino lo compartes no tiene ningún sentido.
Me comentaba que durante estos últimos años le dedicaste más tiempo a tu familia, ¿siempre eso será absorbente para una mujer?
Obviamente, tal es así que cuando yo tenía una maestra de pintura me contó que un pintor le dijo: si quieres ser famosa, no te cases (risas). Es bien difícil compatibilizar las dos cosas.
De alguna forma mujeres artistas como Cristina Gálvez o Tilsa Tsuchiya habrán pasado por eso…
Cristina Gálvez fue soltera, y Tilsa tuvo un hijo, pero no tenía esposo creo. Es un tema donde tienes que escaparte para hacerte espacio para la creación.
En esta muestra que estás presentando observo dos tipos de pintura, por lado están las pinturas donde está el color presente y todo muy vivo, por otro lado, hay pinturas donde trabajas la luz y usas colores más oscuros ¿te lo planteaste así desde el inicio?
No. Los cuadros más oscuros responden a una época anterior, y los más claros son los más recientes. Es correcto lo que dices, eres bien sensible.
Es interesante que en tus cuadros más oscuros se siente una calidez, a pesar de la oscuridad…
Es como más acogedor y el otro como más frío, eso responde a etapas de la vida de una persona. Durante ese periodo también pinté una especie de expresionismo abstracto, porque eran caras y no las he puesto acá porque es una muestra más bien de pintura abstracta, entonces por consejo de Jorge Bernuy ya no las puse. En esa época pintaba esas caras y respondían también a un estado anímico, algunas eran fuertes y tristes, otras más tranquilas.
Hay artistas que no exponen todos los años, pero pintan todos los días ¿es tu caso?
Diría que sí, quizá no todos los días, pero día por medio, siempre está ahí mi espacio preparado para que yo vaya.
En una entrevista Mario Vargas Llosa mencionó que él tiene un horario para escribir, ¿en la pintura se puede tener esa disciplina?
Yo pienso que en ese sentido el tema de género es bien importante. He sabido que a Mario Vargas Llosa todo se lo manejaba su esposa Patricia, incluso le decía: tú solamente sirves para escribir. En el caso de Fernando de Szyszlo, todo se lo manejaba mi tía Lila Yábar, y él se dedicaba a pintar. En el caso de una mujer peruana con el sistema patriarcal que tenemos acá, no es posible, salvo que te separes de tu marido, porque el marido no va a hacer nada de las cosas de la casa que tienes que hacer tú. Entonces, es casi imposible establecer un horario de ocho horas.
¿Dentro de la pintura abstracta cuáles son tus referentes?
La verdad que no tengo referentes, creo que existe el inconsciente colectivo y pienso que lo que hago es dedicarme a hacer bocetos, y al que me gusta le pongo color y de esos con color el que más me gusta lo paso al lienzo. Pero referentes que yo mire para pintar no.
Pero has estado en muchos talleres…
Exacto, pero siempre he buscado mi propio lenguaje, siempre me he buscado a mí misma.
Es importante lo que acabas de mencionar, el hecho de buscar tu propio lenguaje, ya que en la actualidad hay muchos artistas jóvenes que recién salen de las escuelas y pecan en copiar o repetir alguna fórmula
Creo que eso es parte de la juventud, por un lado, de no conocer su propia identidad, su propio lenguaje, y en ese tiempo están experimentando ya que es una forma de aprender. Incluso yo he tenido que hacer desnudos, eso no me interesaba, pero estuve donde Margarita Checa y cambiaba la posición y así teníamos que hacer hasta donde podíamos, eso me sirvió mucho, todo objeto tiene volumen y la luz también recae en esos objetos en diferente forma. Todo eso se aplica igual a la abstracción, tienes que aprender a construir para después destruir.
¿Cómo ha sido esta nueva experiencia de exponer luego de diez años?
Estuve muy acompañada y bien contenta en ese sentido, y había una pareja de amigos que han ido a mi casa muchísimas veces, pero ella no tenía idea que esos cuadros que estaban en mi casa los había pintado yo. Entonces cuando vino y lo vio acá me dijo: y este cuadro no es el que estaba en tu sala. Yo le dije que acaso no sabía, me respondió que veía mi casa linda pero no tenía ni la menor idea de que algunos cuadros los había pintado yo.
¿No estaban firmados?
Sí estaban firmados, pero pienso que hay muy poca gente que realmente es sensible al arte. El otro día pasó una señora con su hijita como de cuatro años, y la niña le señalaba el cuadro que estaba en la entrada y le decía: mamá mira, mira. Y la mamá le dijo: vamos, que estoy apurada. Entonces, no hay una consciencia de la gente para inculcarle a sus hijos el arte, porque esa mamá lo que debió hacer es entrar a la galería y que su hija mirara los cuadros y preguntarle si quiere aprender a pintar. Yo tuve la suerte que mi mamá hizo eso conmigo, sino lo hubiera hecho de repente no estaríamos acá.
En estos tiempos del mundo digital, las redes sociales y los likes, crees que es más fácil visibilizar la obra de un artista
Sí, porque ahora cualquier artista tiene su página web, y si no tiene su página web igual envía su obra a alguna página, por ejemplo, hay una página muy conocida que se llama “Artistas de la tierra” donde cuelgas tus cuadros, mandas tus imágenes por correo, lo vendes por Facebook, creo que sí es más fácil que antiguamente.
Y en internet también pasa de todo…
Sí, un día vi que mi cuadro estaba adjudicada al pintor chileno Cienfuegos, o sea, aparecía mi cuadro como si fuera de Cienfuegos, yo inmediatamente llamé a la página y les dije lo que estaba pasando. Ese tipo de errores suceden.
En el Perú los artistas sufren de espacios para mostrar su obra, faltan más galerías de arte, teatros, centros culturales, entre otros ¿Cuál crees que sería una de las soluciones para que ese panorama cambie?
Es muy cierto lo que dices, tengo amigos en Bellas Artes que han organizado en el centro de Lima unas galerías pequeñas para exponer sus obras, pero se quejan de que no va nadie, entonces exponen las obras, gastan su tiempo, su dinero y no tienen la exposición al público que merecen. Creo que hay una dejadez de parte de todos los gobiernos en el aspecto de la cultura. Se ha creado el Ministerio de Cultura, pero todavía no se refleja su existencia en la vida real. Como dice Jorge Bernuy: en el Perú tenemos carencia de galerías. En Sao Paulo hay 480 galerías, en Río de Janeiro hay 200, en Buenos Aires 120, Bogotá 90 y en Lima hay 10 galerías.
¿Cree que sea debido a la ausencia de la política cultural que existe en nuestro país?
Creo que la solución iría porque cada distrito implemente un espacio para que la gente pueda ir a consumir arte. Además, tengo amigos de Bellas Artes que enseñan en los colegios, y el profesor de arte es el menos valorado no solo por los niños o los padres de los niños, sino también por el resto de los profesores, o sea, como que le hacen bullying al profesor de arte.
¿Qué libros están leyendo? Lo pregunto porque nos interesa compartir las lecturas que tiene los artistas
En este momento te puedo decir que estoy leyendo varios libros a la vez, uno es Yo amo a mi mami de Jaime Bayly, que es como el hijo menor de Un mundo para Julius, como me gustó tanto el libro de Bryce Echenique. Y bueno me gusta Bayly porque es gracioso y ligero, además este libro no es sórdido ni sucio como algunos que él tiene. También esto leyendo el libro de mi hermano Arturo Seminario, que se titula Estados homogéneos y estados diversos, el caso peruano.
¿Hasta cuándo podemos visitar tu muestra aquí en la galería José Antonio en Barranco?
Invito a la gente a visitar mi muestra que se está exponiendo hasta el 11 de noviembre en la galería José Antonio en Barranco, ubicada en Jr. Batalla de Junín 114. Los esperamos.