Connect with us

Política

Sin novedad en el frente

Published

on

El veintitrés de Marzo, a una semana de iniciarse la cuarentena, el ex Ministro de Salud, Víctor Zamora, declaró que “tarde o temprano todos nos vamos a infectar del coronavirus”. Teníamos 363 casos reportados. El día de hoy se tienen 345 537 casos reportados, a ritmo de 3000 casos nuevos cada veinticuatro horas y el presidente ha declarado que “la enfermedad nos ha enseñado que este virus va atacar a todos”. Si seguimos con el discurso bélico, considerando al coronavirus como el enemigo, entonces se puede decir que no era novedad esta cifra y que se perdió esta guerra antes de comenzarla. Si desactivamos este discurso podemos arribar hacia otras confrontaciones que no tengan por adversario al virus y que sean más provechosas para comprender el porqué de estos resultados. 

La retórica bélica en torno al coronavirus se ha extendido, a la par que la pandemia, en los distintos países a medida que el virus comenzaba a penetrar en la población, así el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que su país estaba en guerra; Donald Trump se definió como un presidente en guerra; Pedro Sánchez: “Europa está en guerra”; Boris Johnson: “Hay que estar preparados como lo estuvimos ante la Segunda Guerra Mundial”. En Perú fue la entonces jefa del Comando Covid, Pilar Mazetti quien definió los términos de esta peculiar guerra en la ambigua dualidad: “somos héroes y enemigos a la vez”.

Es una verdad de Perogrullo y es necesario decirlo; el uso de la palabra “guerra” es una metáfora. Sin embargo esta metáfora ha movilizado recursos, empoderado instituciones, reactivado burocracias y modificado, en diversos sentidos, los comportamientos de la ciudadanía y de sus autoridades. Una figura literaria ha trastocado la realidad. Esto puede ser positivo en algún sentido práctico, sin embargo al ser tomada “al pie de la letra” pierde su esencia y genera resultados contraproducentes. Porque, en vista de las útimas cifras y enmarcándonos en la retórica belicista: ¿Hemos perdido la guerra?

Las sociedades modernas se caracterizan por ser laicas y por considerar, antes que regalos, castigos divinos o de la naturaleza, la fe en la racionalidad humana: la ciencia contemporánea es su máxima expresión. Ese marco de racionalidad ha generado numerosos aciertos y grandes tragedias: la racionalidad de la maquinaria nazi: la llamada “banalidad del mal”, las bombas nucleares, etc. Sin embargo el progreso humano moderno ha tratado de limitar los efectos negativos de la racionalidad y orientarlo hacia la prosperidad de las sociedades y es en ese sentido que no se puede tomar de modo literal el discurso de la guerra. Dentro de ese marco de pensamiento racional, controvertido en muchos aspectos, es incoherente pensar que estamos, realmente, en una guerra contra el coronavirus.

Martín Vizcarra y exministro Víctor Zamora.

El COVID – 19 no tiene un ejército, no es una entidad, no tiene objetivos, tropa, ni generales. Seguir negando características implica el absurdo; se concluye pues que no estamos ante ninguna guerra real, sino metafórica en contra del coronavirus. Pero incluso metafóricamente nuestra guerra no es en contra del coronavirus, a menos que el Perú hubiera sido un dechado de civismo y el coronavirus hubiera  trastocado nuestra prosperidad.

Nuestro país, que nació como un proyecto de república, no ha llegado a concretar sus planteamientos. Así diversos momentos en nuestra historia nacional han generado interpretaciones y desazón en cuanto al proyecto de país. En las últimas semanas algunos investigadores han comparado la crisis del coronavirus, con la crisis experimentada luego de la Guerra con Chile, otros lo han comparado con la crisis de los ochentas. Se ha rememorado también la gripe española y sus consecuencias en los albores del siglo XX. Más allá de la importancia de conocer la historia y de interpretar sus profundas enseñanzas se puede reconocer que el problema es estructural y que cada episodio que ha lastrado la historia de nuestro país no ha sido resuelto en sus fundamentos.

La guerra con Chile generó las duras críticas de Gonzáles Prada y un análisis lúcido de la derrota; el inicio del siglo XX y la epidemia de la gripe española impulsó políticas sanitarias a nivel local, las condiciones laborales y sociales hicieron emerger también nuevos movimientos sociales y políticos; en los sesentas el movimiento de guerrillas y la reforma agraria tematizó el ambiente político, en los ochentas los atentados terroristas, la crisis económica y la informalidad generaron diversos análisis políticos; a inicios del nuevo milenio, el lastre de la corrupción y el desmantelamiento de las instituciones abrieron el debate sobre una profunda reestructuración del estado que no ha logrado sus objetivos; veinte años después el COVID – 19 revive antiguos dramas y las mismas inquietudes para un nuevo decorado; el “enemigo” no es pues el nuevo coronavirus. El “enemigo” se debe encontrar en los profundas descoyunturas que lastran nuestra historia republicana. Mientras tanto el Perú sigue siendo una pregunta constante.

Comentarios

Actualidad

La tortura y el derecho a la rehabilitación en el Perú

Published

on

En el Perú, desde el inicio de la República, las relaciones sociales, políticas y económicas se configuraron a partir de los remanentes del colonialismo y el régimen estamentario y semifeudal.

Además, la falta de una élite que pudiera implementar un proyecto nacional hegemónico integrador y funcional, entre otros factores, estableció formas violentas de relación entre peruanos que se manifestó a través de una profunda crisis civilizatoria.

La sociedad peruana contemporánea registra claramente este hito: antes de la barbarie de Sendero Luminoso y después de la derrota de esta organización criminal. El mencionado movimiento subversivo terrorista fue una amenaza fundamentalista que tuvo como fin la completa desestructuración del Estado peruano.

Con la derrota de Sendero Luminoso, la eliminación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), otro de los movimientos subversivos; el derrumbe del gobierno corrupto y violador de derechos humanos de Alberto Fujimori, el retorno y alternancia de los gobiernos democráticos y los esfuerzos por fortalecer las instituciones públicas en una democracia, el Perú entró a un período de postconflicto, etapa transicional que todavía no ha terminado.

A puertas de la celebración del Bicentenario de la Independencia nos encontramos en un período de reconstrucción nacional, y el grado de violencia presente antes, durante y después del conflicto armado interno sigue marcando las relaciones sociales entre peruanos.

Asimismo, la violencia social ha trascendido los esfuerzos, muchas veces lentos y frustrantes, del Estado y la sociedad por fortalecer instituciones públicas que lleguen a todo el país y construir por primera vez una ciudadanía inclusiva de las mayorías excluidas.

Así, si bien la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes es la modalidad de violación de los derechos humanos más extendida en el Perú, el Estado peruano realiza acciones insuficientes para prevenirla y sancionarla, sin dar plena garantía de acceso a la justicia a las víctimas y a la debida reparación en su dimensión integral. El Estado no cuenta con lineamientos especializados para la rehabilitación de la persona torturada.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó la importancia del derecho a reparación, incluida la indemnización y la rehabilitación de las víctimas de la tortura. El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como una forma de sensibilizar respecto del derecho de reparación de las víctimas de este crimen contra la humanidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. De igual forma, la Convención Contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984 contribuye a que los Estados parte trabajen a favor de la abolición de la tortura.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en La tortura en el Perú hoy: Diagnóstico y propuestas (https://tinyurl.com/yfawzesf) señala en el cuarto capítulo “Compromisos pendientes del Estado peruano y recomendaciones”: “Desde 1988 el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; así como de su Protocolo Facultativo desde 2006, los cuales tienen el mismo propósito de prevenir la tortura en todas sus modalidades. Este Protocolo establece la obligación de los Estados parte de constituir organismos nacionales para la prevención de la tortura”.

El texto también recomienda que el Estado debe asegurar “que en todos los casos donde se haya determinado la responsabilidad del mismo por actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, se cumpla con la obligación de proporcionar reparaciones adecuadas a las víctimas”.

En el informe “Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo” (2020) (https://tinyurl.com/5ztsf4je) del Relator Especial sobre la Tortura de la ONU Nils Melzer, se señala en la sección “Cibertortura”: “Una esfera que suscita especial inquietud y no parece haber recibido suficiente atención es el posible empleo de diversas formas de tecnología de la información y las comunicaciones (‘cibertecnología’) con fines de tortura”.

El Estado peruano debe procurar cooperar en la lucha contra toda forma de terrorismo.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lima Gris TV: Resultados de ONPE al 100% y reflexiones sobre la próxima presidencia de la República

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se habló de los resultados finales de Onpe al 100% de actas contabilizadas y de la dilatación de estas por causa de las impugnaciones ejercidas por Fuerza Popular.

En esa línea, solo queda esperar la resolución final del JNE que proclamará al nuevo presidente de la República y hasta el momento Pedro Castillo se encuentra a la cabeza con 50.12%, por encima de Keiko Fujimori que alcanzó el 49.87% y solo se llevan una diferencia de 44,058 votos.

Luego, el conductor mencionó el repentino Decreto Supremo Nº 004-2021-IN que lanzó Francisco Sagasti a través del Mininter, y que establece pasar al retiro a los oficiales de la PNP para recortar su carrera policial, por la causal de renovación de cuadros.

Asimismo, durante la emisión del programa se recordó cómo Sagasti, ni bien asumió su encargatura en Palacio de gobierno, y de la forma más hostil mediante su exministro del Interior Rubén Vargas Céspedes defenestró de manera irregular a 18 generales de la Policía Nacional, con el único propósito de colocar como Comandante General de la Policía al general César Cervantes Cárdenas. Dicho despropósito, generó la salida de Vargas Céspedes, de la cartera del Interior, pero, además, por ser hermano del terrorista Zenón Vargas.  

Finalmente, como para aliviar las tensiones de la política y los dilatados resultados electorales, Luis Felipe anunció la reciente exposición individual inaugurada en el ICPNA del centro de Lima.

La muestra es del gran pintor Víctor Humareda y se titula: Dominar el color/ ver la realidad y va desde el 15 de junio, al 7 de agosto de 2021; y está abierta al público, de martes a sábado de 10 am. a 6pm. previa inscripción en el enlace. cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.  

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Defensor de Keiko, Óscar Urviola contradice a partido naranja y afirma que no hubo fraude

El expresidente del TC, afirmó que no se podría “atrever” a hablar de fraude, pues desconoce las causales de nulidad.

Published

on

El encargado de la defensa de Fuerza Popular, y expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, contradijo la versión del partido naranja y aseguró que él no invocó un fraude electoral en la segunda vuelta de las Elecciones Generales.

“Yo en ningún momento he invocado fraude y no podría hacerlo porque principio yo no he entrado a conocer las causales de nulidad”, enfatizó en entrevista con Exitosa.

“Me he enterado de que algunos [recursos de nulidad] están vinculadas a supuestas falsificaciones, otras a intervención de miembros de mesa, que son familiares, y otras; que están vinculadas al número de votantes. No sé, yo no puedo atreverme a decir que ha habido fraude, nunca lo he mencionado”, reiteró.

En la entrevista, Urviola contradijo las versiones del pool de abogados que están sustentando la defensa de Fuerza Popular. Precisamente, ayer, la abogada y excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, como parte del equipo legal de Fuerza Popular, consideró que “sí se ha producido un fraude en mesa”, respecto a las elecciones.

Asimismo, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha mencionado en diversas conferencias de prensa y medios de comunicación, que existiría un presunto “fraude sistemático y manipulación en mesa” organizado por miembros de Perú Libre y de su adversario Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Subcomisión del Congreso admite denuncia contra exministro del Interior Rubén Vargas

Exoficiales de la PNP demandaron a exministro del Interior por pasar al retiro de forma irregular a 18 generales de mayor rango, para nombrar a César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional.

Published

on

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, emitió su informe de calificación y admitió la Denuncia Constitucional 410 en contra del exministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, por haber designado irregularmente desde el mes de noviembre de 2020 al general César Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía y haber promovido de forma indebida el pase al retiro a 18 generales de la PNP de mayor rango.

Ante dicha acción, cabe recordar que 13 de los generales defenestrados presentaron una denuncia constitucional en el Congreso contra el exministro Vargas Céspedes, por haberlos pasado al retiro a causa de los presuntos excesos durante sus acciones policiales de las protestas en el mes de noviembre de 2020, contra el gobierno transitorio de Manuel Merino.

El informe de calificación N°70-201-SCAC/CP/CONG, señala: “Se procede a admitir la denuncia constitucional contra Vargas por la presunta infracción constitucional al artículo 172 de la Constitución y por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para el cargo público”.

Inicialmente, los altos oficiales en retiro en su condición de denunciantes, también demandaron al encargado del gobierno, Francisco Sagasti; sin embargo, luego desistieron de mantener la acusación constitucional contra el mandatario morado; no obstante, sí mantuvieron la acusación contra el general César Cervantes y el actual ministro del Interior José Elice, pero la subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió declarar improcedente el pedido contra Sagasti, porque no le corresponde.

Por su parte, el Artículo 99º de la Carta Magna se refiere a la Acusación por infracción de la Constitución. – 

“Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”.

Según el texto fundamental, César Cervantes no se encuentra dentro de los funcionarios que gozan de la prerrogativa del juicio político referido al Artículo 99º de la Constitución y en el caso del ministro José Elice no se acepta la denuncia porque no firmó las resoluciones que permitieron el pase a retiro de los altos oficiales que hoy buscan encontrar justicia.   

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón: “Julio Guzmán vino a pedir el BCR, la SBS, el BN, Cofide, el MEF, o en última instancia ser premier”

Congresista electo de Perú Libre señaló que no accedió a requerimientos de ex candidato del Partido Morado.

Published

on

Fue por lana y salió trasquilado. El secretario general de Perú Libre hizo pública una conversación privada y estaría dejando mal parado al ex candidato presidencial Julio Guzmán quien durante su reunión con Pedro Castillo aseguró una cosa completamente distinta, respecto a la reunión entre ellos.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín consideró que el fundador del Partido Morado evidenció “una angurria económica ilimitada y una autosuficiencia insuficiente”.

El Morado vino a pedir el BCR, la SBS, el Banco de la Nación, Cofide, el Ministerio de Economía y Finanzas o en última instancia ser premier. Una angurria económica ilimitada y una autosuficiencia insuficiente. Como sabe que no lo permitiremos sugirió se retire a Cerrón para sus fechorías”, escribió.

Foto: captura Twitter.

Por su parte, El excandidato a la presidencia del Partido Morado, Julio Guzmán, negó que su agrupación política haya pedido algún cargo a Pedro Castillo en un posible gobierno de este último, y aseguró que no formarán parte del Ejecutivo en caso el candidato de Perú Libre gane la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 6 de junio.

“El Partido Morado siempre se mantuvo y se mantendrá independiente, nunca pedimos ser parte del gobierno de Pedro Castillo y no lo seremos”, escribió en Twitter.

Esto, luego que el martes de esta semana Julio Guzmán se reuniera con Pedro Castillo y el Partido Morado reconociera al candidato presidencial de Perú Libre como el ganador de las elecciones en segunda vuelta.

“Lo que sí pedimos es un deslinde contundente de Vladimir Cerrón y lo seguiremos haciendo. Es el peor lastre que tiene Pedro Castillo”, añadió Julio Guzmán en su publicación en la que descartó que su agrupación pueda ser parte del Gobierno.

Esta misma posición mantuvo el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, quien descartó en declaraciones a El Comercio que el excandidato presidencial de su partido haya pedido algún cargo a Castillo Terrones.

“El contenido de la última reunión ha sido el mismo que la penúltima que tuvo durante la campaña. Dos cosas siempre se le han exigido a Castillo: manejo económico responsable y deslinde de Cerrón”, aseguró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Julián Palacín: “Fuerza Popular busca evitar proclamación presidencial para que el Congreso anule las elecciones”

Abogado y miembro del equipo técnico de Perú Libre advierte de posible inestabilidad gubernamental.

Published

on

Un total desgobierno. Eso es lo que advierte el abogado Julián Palacín respecto a las consecuencias que podrían acarrear los pedidos de nulidad de actas de votación solicitados por el partido Fuerza Popular (FP), dilatando la designación de nuestro futuro presidente o presidenta, llevando este panorama a que el 28 de julio amanezcamos sin un mandatario.

“La estrategia legal de Fuerza Popular es presentar mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, y -si pueden- 80 mil recursos de nulidad porque sostienen que no tiene que haber presidente proclamado el 28 de julio. Ellos quieren que el Congreso nombre un presidente y que éste asuma la presidencia; y, violando el artículo 184 de Constitución, anule y convoque a nuevas Elecciones”, declaró para Exitosa Noticias.

Sin embargo, de acuerdo a Palacín, la anulación de Elecciones solo es posible cuando los votos nulos y blancos superen los dos tercios de los votos válidos, situación que no sucedió. “Quiero decirle a la opinión pública que la Constitución es clara. Solo se pueden anular las Elecciones cuando [se registran] dos tercios de votos nulos o blancos”, expresó el letrado.

Asimismo, el jurista reiteró que la estrategia legal del partido naranja es recargar de solicitudes a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de dilatar el proceso electoral.

“Fuerza Popular está sorprendiendo al pueblo peruano. Solo 134 pedidos de nulidad han sido presentados antes del 9 de junio a las 8 de la noche. En consecuencia, todo lo demás es extemporáneo y debe ser declarado improcedente por los JEE y por el JNE”. manifestó.

Posteriormente, el hombre de leyes calificó de ‘litigante malicioso’ a la agrupación liderada por Keiko Fujimori. Es más, alertó de que sus reclamos ‘entorpecen’ la transferencia del poder, carecen de fundamentos y podría configurar como fraude procesal.

“Yo litigo hace 43 años en el Poder Judicial del Perú. Y nunca he visto que se permita eso (recursos de FP) al llamado litigante malicioso, aquel que entorpece el proceso y que presenta recursos sin pruebas. Esto es fraude procesal y está sancionado en el Código Penal”, puntualizó para ese medio periodístico.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rencillas en el JNE: Luis Arce afirma que Salas Arenas “ha vulnerado irreparablemente el principio de imparcialidad”

“Han claudicado a su rol constitucional de administrar justicia electoral con imparcialidad”, admitió Arce Córdova como miembro del Jurado Nacional de Elecciones.

Published

on

El fiscal supremo y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova votó en contra del pedido de reconsideración del presidente del ente electoral Salas Arenas, de no ampliar el plazo de presentación de solicitudes de anulación de mesas de sufragio, alegando vulneración del principio de imparcialidad.

Arce argumentó su voto singular, refiriendo que ese principio “impide al juzgador electoral presentar recursos o pedidos a favor o en contra de la Litis” y tampoco poder realizar solicitudes de “replanteo de votos”, cuya finalidad es que el voto ya emitido y firmado sea modificado.

Asimismo, durante la sesión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde la mayoría decidió no evaluar todos los reclamos por irregularidades en actas de votación, Arce dijo:

“El juzgador solicitante del replanteo y quienes lo acompañan, han claudicado severamente a su rol constitucional de administrar justicia electoral con imparcialidad”.

De esa forma, el también fiscal supremo manifestó su disconformidad frente al acuerdo 11, que dejaba sin efecto la ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad, ya que eso fue por iniciativa del titular del Jurado, Jorge Salas Arenas, refiriéndose a la claudicación en su función de ejercer la administración de justicia electoral.

Una fuente de Expreso señaló: “El trato entre los miembros del organismo, aunque cordial y respetuoso, es bastante tirante y en las mismas audiencias del pleno resulta evidente este ambiente. El hecho de que las audiencias sean virtuales evita que sea más evidente esta situación”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fahrenheit 051 ep 20: Guillermo Thorndike, Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik

Published

on

Revivimos un momento trágico de la historia nacional: el asesinato del empresario Luis Banchero Rossi, narrado magistralmente por el gran periodista Guillermo Thorndike.

Fans declarados de Cortázar, en este programa conversamos sobre “Continuidad de los parques”, con una sorpresa: la voz de su autor. En nuestra sección de poesía y extendiendo la amistad con el argentino, la desaparecida poeta Alejandra Pizarnik leyendo uno de sus poemas.

Memoria, ficción y poesía en esta edición de “Fahrenheit 051”, conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer. Sigue al Círculo de Lectores Perú en Facebook, Instragram y Youtube. Suscríbete y participa de nuestros sorteos semanales.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending