Connect with us

Cine

Séptimo Festival de Cortometrajes de Lima

Avatar photo

Published

on

 

FILMOCORTO

El Séptimo Festival de Cortometrajes de Lima – FilmoCorto, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como propósito apoyar el ámbito cinematográfico nacional a través de la difusión y promoción de los cortometrajes hechos por peruanos y conocer de este modo los relatos, historias, sensaciones y nuevas expresiones que quieran descubrirnos.

En esta séptima edición FilmoCorto se enorgullece en exhibir 14 cortometrajes en concurso. Se entregarán premios concedidos por Mauricio y Mario Melzi, la actriz,  productora y promotora cultural Ana María Estrada,  el Centro Cultural de España y la Embajada de Canadá.

Acompaña el concurso una muestra de cortometrajes de animación, una selección de trabajos excepcionales del Toronto Animated Image Society – TAIS (Sociedad de Imagen Animada de Toronto), presentada conjuntamente con la Embajada de Canadá en el Perú, gracias al Canada Council for the Arts – Consejo para las Artes de Canadá.

The Toronto Animated Image Society (Sociedad de Imagen Animada de Toronto) es una organización benéfica administrada por artistas que explora y promueve el arte de la animación y apoya a los animadores como artistas. Durante los últimos 25 años, TAIS ha fomentado el intercambio de información, ideas y estética dentro de la comunidad de animación de Toronto mediante talleres, proyecciones, exposiciones de arte y proyectos contratados. TAIS ofrece una puerta asequible a los equipos de animación y espacio de estudio especializados.

El jurado está integrado por el realizador Adrián Saba, el crítico de cine Federico de Cárdenas y Mario Melzi Cavassa, arquitecto y promotor de jóvenes cineastas peruanos.

Nota: los cortos en concurso se volverán a exhibir en el Centro Cultural de España el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de septiembre a las 4:30 p.m.

CORTOMETRAJES EN CONCURSO

EL NIÑO Y EL MAR

Perú, 2011 / Ficción / Color / Red One 2.35:1 / 18 min.

Dirección, guión y edición: Mauricio Rivera Hoffman. Producción: Cynthia Castillo y M. R. Hoffman. Fotografía: César Fe. Sonido: Percy Soto. Música: M. R. Hoffman y Karin Zielinski. Intérpretes: Diego Solórzano, Yiliana Chong, Natalia Montoya y Víctor Manchego. Participó: Premio a mejor ópera prima por el Dicine. Mención Honrosa “por su calidad narrativa e interpretaciones” en Fenaco. Festival del Cortometraje Peruano (Ganador) y Festival de Cine de Martil.

Sinopsis: Nico, un niño que acaba de perder a su papá pescador, es forzado por su mamá a ir a vivir lejos del mar. Sintiendo que sus sentimientos no son tomados en cuenta, Nico buscará la manera de hacerse escuchar y así lograr que su mamá cambie de opinión.

Mauricio Rivera Hoffman (Lima, 1987). Estudió en la Universidad de Lima con especialidad en realización Audiovisual. Es Director General de Producciones Neptuno, una empresa dedicada a la creación de productos audiovisuales. Trabajó como productor de Arte en la película Rock and Roll 68 de Gonzalo Benavente. Estudiará una maestría de cine en la Universidad de Columbia. El Niño y el mar es su primer cortometraje.

HÁLITO DE VIDA

Perú, 2012 / Ficción / Color / Digital 2K / 21 min.

Dirección y guión: Jonatán Medina Espinal. Producción: Diego Dávila. Fotografía: Mariana González. Edición: Alonso Cosmópolis. Sonido: Pamela Urbina. Intérpretes: Enrique Victoria, Herta Cárdenas, Stephanie Orué y Yuri Rojas. Participó: FENACO 2012.

Sinopsis: Aurelio e Isabel son una pareja de ancianos que llevan muchos años juntos. Viven en una antigua casa y se tienen sólo el uno al otro. Un día van al médico y se enteran de que a Aurelio le queda muy poco tiempo de vida. Ante la noticia, Isabel intenta complacerlo con lo que él le pide. Pero, Aurelio, motivado por un viejo bolero, le propone cumplir un último deseo: volver a hacer el amor.

Jonatán Medina Espinal ha realizado otros cortometrajes: Frente al mar (2010), ganador del segundo lugar del Concurso “Corto de boleto”, Universidad de Lima y Paradero (2011).

HERMANAS PERRO

Perú-Argentina, 2011 / Ficción / Color / HD / 14.50 min.

Dirección y guión: Dana Bonilla Brown. Producción: Romina Jofré. Fotografía: Dana Bonilla Brown y Matías Kleiman. Edición: Matías Kleiman. Sonido: Adrián Ertorteguy. Música: Andrés Rapaporte y Matías Kleiman. Intérpretes: Victoria Cuán, Camila Ramos, Kike Gomez y Roberto Benitez.

Sinopsis: Dos hermanas viven en un deshabitado poblado al lado de un río, la soledad que las rodea las lleva con un mundo donde la inocencia roza con la maldad.

Dana Bonilla Brown ha realizado el guión y dirección del documental Deambulantes (2006) con el que ganó el 1er. puesto en el Festival Estudiantil Chaska ñawi, el cortometraje Palo (2010) y dirigido videoclips para las bandas Las amigas de nadie, Turista (2012).

JUSTICIA

Perú, 2012 / Color / Documental / HD / 5.26 min.

Dirección y guión: Ricardo Ayala y Carla García. Producción: Carla García. Fotografía, edición y sonido: Ricardo Ayala. Música: Bruno Sánchez y Teté Leguía. Intérpretes: Susto Venero y Rugel Mogollón. Participó: Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas de Cortometraje 2012, Ministerio de Cultura del Perú.

Sinopsis: En medio de un bosque seco se esconden los secretos de una vida sin deudas en el cual los personajes reales se juntan con los mágicos a ver los días pasar. Justicia es una breve historia de autoexilio.

Carla García ha realizado otros cortometrajes: Pública (2013), El Niño del Cusco (2010), Agua escalera (2009).

Ricardo Ayala ha realizado otros cortometrajes: Pública (2013), El fin de Edmundo (2010), El niño del Cusco (2010), Resta el vacío (2008), Agua escalera (2009), Ensayo sobre adaptación (2007), Bendito seas (1996), Exilo creo ser (1993)

LA MIRADA DE UN EXTRAÑO

Perú, 2013 / Documental / Color / HD / 7 min.

Dirección, guión, producción, fotografía, edición, sonido: Bruno Benavides Allain.

Sinopsis: El recuerdo de un viaje al otro lado del mundo y una inesperada procesión barrial hilvanan un ensayo audiovisual sobre dioses, miradas y registro. Sobre lo humano y su relación con lo divino.

Bruno Benavides Allain (Lima, 1982). Comunicador y documentalista. La mirada de un extraño es su primer cortometraje documental.

LAS FLORES DEL MAL

Perú, 2012 / Ficción / Color/ 12 min.

Dirección y producción: María José Moreno. Guión: Marcela Cossíos. Fotografía: Rodolfo Arrascue. Edición: Antolín Prieto. Sonido: Carlos Sullón. Música: Carmen Cano y Rafael Garcés. Intérpretes: Gabriela Velásquez y Víctor Prada. Participó: Festival de Cine Peruano de Paris, Festival Iberoamericano de Cine Digital, Festival de Cine y Video Independiente del Cusco, exhibido en la Sección Cannes Court Métrage (2013), La Noche de Cortos en Paris 2013 y Festival de Belo Horizonte.

Sinopsis: A causa de un malentendido una mujer triste y solitaria decide inventar su realidad para ser feliz.

María José Moreno ha estudiado cine y teatro en la Universidad de Paris 8 (doble Licenciatura). Actualmente está finalizando su segundo año de maestría en dirección de cine en la Universidad de Paris 8 en Francia.

LIMASHIPIBO

Perú, 2013 / Documental / Color / Digital / 10.14 min.

Dirección: Ronald Suárez. Producción: Ronald Suárez y Víctor Vásquez. Guión: Christelle Bittner, Julio González y Luis Jordán. Fotografía: Julio Gonzales. Edición: Hilmer Luna Victoria y Christelle Bittner. Sonido: Christelle Bittner. Música: ícaros interpretados por la señora Adelina, de la comunidad Cantagallo.

Sinopsis: Ante todos los perjuicios y problemas de vivir fuera de su territorio, un grupo de shipibos han encontrado una nueva oportunidad de vivir en Lima. A pesar de todas las barreras y críticas mantienen su identidad y buscan una vida mejor en la ciudad.

 

Ronald Suárez vive y trabaja en la selva.

PUNULLA

Perú, 2013 / Ficción / Color / 4K / 13.11 min.

Dirección: Rodrigo Arias. Producción: Nicolás Carrasco. Guión y edición: Rodrigo Arias. Fotografía: César Fe. Sonido: Raúl Chirinos. Música: Miguel Guerrero. Intérpretes: Claudia Hernández, Natalia Castillo y Damitra Valdez.

Sinopsis: Albertina debe remplazar a su madre enferma como empleada doméstica. Para esto deberá cruzar la ciudad de Lima hasta llegar a la mansión donde trabaja su madre.

Rodrigo Arias estudió Dirección de Cine en School of Visual Arts de Nueva York. Punulla es su primer cortometraje.

RANCAS, DESDE HACE TIEMPO

Perú, 2012 / Documental / Color / HDV / 20 min.

Dirección: Álvaro Sarmiento. Producción y guión: Diego Sarmiento. Fotografía y Sonido directo: Oscar Bermeo, Diego Sarmiento y Álvaro Sarmiento. Intérpretes: Alejandro Vargas, Javier Santiago, Carlos Gora, James Gora, Felipe Atencio, Magna Grados, Juan Rivera y Gilio Gora. Participó: Corto ganador Concurso de obras peruanas de cortometraje 2012, Ministerio de Cultura del Perú. Mención especial en el 2do. Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID. 2013.

Sinopsis: Rancas es una comunidad campesina cercana a Cerro de Pasco, en la región Pasco. Mediante cuatro festividades (Carnaval o herranza andina, Día de todos los santos, Chaku de vicuña y la festividad del Patrón San Antonio de Rancas), realizadas durante diferentes épocas del año, conoceremos a la comunidad y cómo sus pobladores viven estas fiestas.

Alvaro Sarmiento (Lima, 1982) es cofundador de la Asociación HDPERU, organización sin fines de lucro comprometida en la producción de películas en defensa de los derechos de los pueblos originarios en los Andes y la Amazonía. Alvaro es un becario del Indigenous Film Circle por el Sami film center (Noruega) y fue seleccionado para el Berlinale Talent Campus. One Picture, su primer guión de largometraje, ganó el Fondo de Desarrollo de Proyectos Ibermedia 2012. Ha realizado otros cortometrajes: Sheila, Artista 360 grados (2005), La oroya: aire metálico (2007), Cerro de Pasco: profunda sepultura (2011). Su primer cortometraje de ficción Kay Pacha (2012) fue seleccionado la Sección Cannes Court Métrage, 2013.

RUTA 168

Perú, 2013 / Ficción / Color / HD / 14 min.

Dirección, guión y edición: José Carlos García. Producción: Luis Morales. Fotografía: Ricardo Rodríguez. Sonido: Anthony Crisóstomo. Música: Santiago Rodríguez. Intérpretes: Alejandra Saba, Amaranta Kun, Virginia Galdós, Irene Eyzaguirre, Marco Tremendo, Igor Calvo, Basilio Soraluz, Viviana Andrade, Draco Santos, José Medina y Walter Ingaruca. Participó: Sección Cannes Court Métrage 2013.

Sinopsis: Ruta 168 es una curiosa anécdota acerca de un viaje en bus, en la que Isabel, una chica limeña de clase media, se enfrenta a una agresiva e irracional atmósfera: todos los pasajeros, sin excepción, la están mirando fijamente, sin ninguna razón lógica. Isabel tratará de descubrir qué es lo que está ocurriendo.

José Carlos García estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó talleres de cine en el SIGA (Argentina, 2009) y en la EICTV (Cuba, 2013). Director y guionista de dos cortos anteriores Camión de basura (2008) y Ruido (2005). Trabaja como asistente de dirección en Cine 70Films. Fue primer asistente de dirección de la película Asu Mare (2012).

SOMBRAS

Perú, 2013 / Ficción / Color / HD / 21.40 min.

Dirección, guión y edición: Julio Wissar. Producción: Julio Wissar y Maureen Mallea. Fotografía: Lino Anchi. Sonido: Millie Wissar. Música: Moby. Intérpretes: César Ritter, Urpi Gibbons, Fernando de Soria, Claudia Dammert y Julio Alonso Wissar.

Sinopsis: Una joven pareja se muda a una casa adquirida en un remate sin saber que está esconde un terrible secreto: en las noches, alguien o algo, se esconde entre la sombra.

Julio Wissar es especializado en dirección, producción y post-producción. Ha realizado cortometrajes premiados como El destronamiento de Julián (2003) y El hijo (2005). Ha participado como asistente de producción local para trabajos de National Geographic y Jeopardy, The Sony Pictures. Asistente de producción local para los largometrajes Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Paramount Pictures) y Endhiran, película bollywoodense filmada en parte en Machu Picchu. Editor de las películas La vigilia de Augusto Tamayo, del documental Desde el sonido de Rosa María Oliart y asesor de edición de Como quieren no quiere la cosa de Alvaro Velarde, actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Lima y UPC en cursos de producción, realización montaje y post-producción.

UN SEPELIO ANDINO EN PLENO BARRIO CHINO MIENTRAS UN NEGRO VENDE INCIENSOS Y UN GRINGO TOMA FOTOS

Perú, 2013 / Documental / Color / HD / 9.30 min.

Dirección: Chiara Ode, Fresia Vargas, Antolín Prieto, Marko Ramón Huaroto, Alfonso Rivera y Renzo López. Intérpretes: Chiara, Gabriela, Alaín, Jhonny, María Cecilia, Kerly, Ángel, Emma, Rosa, Dora, Xiomara, Fiorella,  Alberto, Katy, Lina, Estephanie, Ashley, Alberto, Daniel, Orlando, Heidi, Miguel, Ángel, Christian, Esperanza, Gonzalo, Noel, Florentina, Yolanda, Gabriel, Javier, Ciro, Rodrigo, Matías, Áura, Jimena, Marta, Briana, Yumala e Isabella.

Sinopsis: Una joven busca la identidad peruana en la calles de Lima, en la comida, en una canción y quizás en algo más…

WATITA

Perú, 2013 / Ficción / Color / HD / 9 min.

Dirección y Edición: Alonso Llosa. Producción: Johan Carrasco. Guión: Alonso Llosa y Gabriel Grossman. Fotografía: Javier Flórez. Sonido: Ángel Pacheco. Música: Brian Crutchfield. Intérpretes: Sonia Cchuana, Jaime Aráoz, Juana Apaza y Jiliat Zambrano del Castillo.

Sinopsis: Katy, una mujer andina, acompaña a su esposo a una minera con el propósito de visitar a unos amigos. En el camino conocen a una niña que les ofrece alojamiento en el hostal de su abuelo. Aquel desvelo hará que Katy descubra las verdaderas razones por la cuales su esposo decidió viajar.

Alonso Llosa nació y creció en Lima en dónde pudo explorar música, fotografía y prosa antes de decidir concentrarse en cine. Recibió su bachillerato en producción de cine de la UCLA y por 8 años trabajó en distintas áreas de post-producción en Los Angeles para directores como Randal Kleiser (Grease, Blue lagoon) y Russel Mulchahy (Highlander, resident Evil). En 2011 empezó una maestría de dirección en la Universidad de Columbia en Nueva York. Alonso se encuentra ahora desarrollando su cortometraje de tesis y un largometraje a ser producido en Lima.

WIÑAYMANTA, DESDE SIEMPRE

Perú, 2012 / Ficción / Color / Digital / 12 min.

Dirección, guión y edición: Augusto Zegarra. Producción: Valentina Brero. Fotografía: Julián Amaru. Sonido: Álvaro Aparicio. Música: Nicolás Chuaqui. Intérpretes: Elide Brero y Lorena Brero.

Sinopsis: Un día rutinario de una hija cuidando de su madre.

Muestra Internacional

 TORONTO ANIMATED IMAGE SOCIETY

TAIS Programa I:

The Term (El plazo)

Labyrinth (Laberinto)

The Eyes of the Beholder (Los ojos del espectador)

Oh Dad! (iAy papá!)

The Last Feast (El última festín)

Dancing with Northern Lights (Bailando con la Aurora Boreal)

Fierce Bull (Toro bravo)

TAIS Programa II:

Oh La La

Nice Jewish Boys (Chicos judíos simpáticos)

A primer of small stars (Una capa de pequeñas estrellas)

Little Theatres Homage to the mineral of cabbage (Homenaje

a los pequeños Teatros al Mineral de la Col)

WSIM: What Suffered Inside Me (Lo que sufrió dentro de mí)

Foxhole Manifesto (Manifiesto Foxhole)

Nine In One (Nueve en uno)

Figment (Invención)

Weenie Wagon Woe

TAIS Programa III:

Akasha

Afloat at Dawn (Flotando al alba)

(Re) Cycle (Re-cicle)

William’s Creatures (Criaturas Williams)

Animated Self Portraits (Auto retratos animados)

 

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

A los 78 años de edad fallece el destacado cineasta David Lynch [VIDEO]

Director realizó películas de culto como “Mulholland Drive” o “Blue Velvet”, o la surrealista serie para televisión “Twin Peaks”.

Avatar photo

Published

on

Cuando tenemos que hablar de leyendas del cine, aquellos directores que pueden plasmar en una filmación de aproximadamente dos horas toda su magnífica imaginación, es imposible dejar de mencionar al cineasta norteamericano David Lynch, quien lamentablemente falleciera producto de una severa enfermedad que lo tuvo varios meses postrado.

“Nosotros, su familia, anunciamos con tristeza honda el fallecimiento del hombre y artista David Lynch», compartieron sus familiares por la tarde en un mensaje en Facebook. «Hay un gran agujero en el mundo ahora, cuando ya no está entre nosotros. Pero como él decía: ‘Mantén la mirada en el donut, no en el agujero’”.

Sus familiares más cercanos no brindaron mayores detalles sobre su partida, sin embargo, en agosto del año pasado, el propio director anunciaba que padecía de un enfisema pulmonar producto de décadas de consumo de tabaco.

“He disfrutado mucho del cigarrillo”, escribió el director de vanguardia, “pero tengo que pagar un precio por eso que disfruté. Y el precio es un enfisema”. “Apenas puedo cruzar la habitación”, reconoció en noviembre del año pasado”, agregando “es como si caminara con una bolsa de plástico atada a la cabeza”, confesó para la revista People.

fuente: el universal.

Lynch comenzó su carrera como pintor antes de incursionar en el cine, con cortometrajes animados y de acción real. Su primer largometraje, Eraserhead (1977), se convirtió en un clásico de culto en el circuito de proyecciones de medianoche. Esta obra, realizada durante cinco años, llamó la atención de Mel Brooks, quien contrató a Lynch para dirigir The Elephant Man (1980). Este drama sobre John Merrick, un hombre deformado que vivió en la Inglaterra victoriana, recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo mejor director para Lynch.

A pesar de este éxito, su carrera tuvo altibajos. En 1984 dirigió Dune, una adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert que fue un fracaso comercial y crítico. Sin embargo, Lynch se recuperó con Blue Velvet (1986), un relato inquietante sobre el lado oscuro de una pequeña ciudad estadounidense, y con Wild at Heart (1990), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Oscura y aclamada serie «Twin Peaks». Foto: ABC.

En televisión, Lynch revolucionó la narrativa con Twin Peaks (1990), creada junto a Mark Frost. La serie, que seguía la investigación del asesinato de la estudiante Laura Palmer, introdujo temas tabúes y elementos sobrenaturales en la televisión de horario estelar, obteniendo 14 nominaciones a los Premios Emmy en su primera temporada. Aunque perdió audiencia en su segundo año, Twin Peaks mantuvo un culto de seguidores que impulsó una película precuela (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992) y un renacimiento en 2017 con una tercera temporada en Showtime.

Entre sus otras obras destacadas se encuentran Lost Highway (1997), The Straight Story (1999) y Mulholland Drive (2001), esta última considerada una de sus películas más aclamadas y por la que recibió una nominación al Óscar como mejor director.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Colin Farrell recibe el premio al mejor actor en los Globos de Oro 2025 por su interpretación del “Pingüino” [VIDEO]

Magistral caracterización de personaje de ficción le hizo merecedor a su tercer Globo de Oro al actor irlandés.

Avatar photo

Published

on

Merecidísimo. La 82 edición de los Globos de Oro se celebró anoche en el Beverly Hilton de Los Ángeles y nos dejó un palmarés muy repartido tanto en las categorías de series como en las de películas. Uno de los ganadores de la noche fue Colin Farrell, que se reencontró con el galardón por tercera vez en su carrera.

El irlandés de 48 años se llevó el premio a Mejor Actor en la categoría de Series, compartiendo nominación junto a otros grandes profesionales como Richard Gadd (Mi reno de peluche), Andrew Scott (Ripley) o Ewan McGregor (Un caballero en Moscú), aunque fue él quien venció por su interpretación en El Pingüino.

Cabe destacar que es el tercer Globo de Oro que se lleva Farrell a lo largo de su carrera como actor. Los dos anteriores los consiguió en la categoría de mejor actor principal en comedia o musical, primero por Escondidos en Brujas (2009) y tiempo después por Almas en pena de Inisherin (2023).

Semanas atrás, el actor había expresado públicamente el cansancio que sentía tras la cantidad de horas que había pasado en la sala de maquillaje para conseguir la caracterización del Pingüino. «Me quedan prótesis para rato», bromeó sobre todo el tiempo que pasó cada día de rodaje y lo que le espera si sigue interpretando al villano en el futuro, algo que es bastante probable.

El intérprete irlandés agradeció a todos sus compañeros de equipo y las personas responsables de la serie. Incluso tuvo unas palabras para Carolina, una mujer que mantuvo a todo el reparto hidratado y cálido en las noches frías de rodaje en Nueva York. Por supuesto, elogió a Matt Reeves como productor ejecutivo, a la showrunner Lauren LeFranc y al resto de nominados.

fuente: max latinoamerica.

Farrell supo encarnar notablemente al Pingüino, uno de los más famosos villanos de la serie Batman, ambos pertenecientes del Universo DC, dotándole de profundidad y detalles tan ricos visualmente que hacen pensar en una segunda temporada de la serie transmitida por Max.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Sétimo arte: Vuelve el Festival de Cine Europeo de Lima

Del 14 al 28 de noviembre público en general podrá apreciar de manera gratuita películas provenientes del viejo continente.

Avatar photo

Published

on

Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.

A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.

Hungría, país anfitrión

Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”. 

Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.

Ucrania, país invitado

Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.

Premio del público

El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.

Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Destacado cineasta Lars Von Trier tiene en mente desarrollar una nueva película

Polémico cineasta danés expulsado del festival de Cannes por sus declaraciones anuncia ‘After’, su último largometraje a futuro.

Avatar photo

Published

on

Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.

En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.

Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.

El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.

“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.

Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘Yana – Wara’ es elegida para representar al Perú en los 97º premios Oscar [VIDEO]

Obra póstuma, grabada íntegramente en aimara, del cineasta Óscar Catacora también fue seleccionada para los 39º premios Goya.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.

Sobre el sistema de selección:

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras. 

El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.

La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.

Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.

La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.

fuente: cine aymara estudios.

Sobre Óscar Catacora

Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.

El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Entradas a solo S/6 gracias a La Fiesta del Cine

Del 2 al 4 de setiembre público en general podrá de disfrutar muchas películas que ahora se encuentran en cartelera.

Avatar photo

Published

on

Cine para todos. En estos días de frío intenso y días nublados qué mejor manera de romper con la monotonía de salir solo o acompañado al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla gigante. Para todos los amantes del sétimo arte vuelve una vez más La Fiesta del Cine, evento que se realizará del 2 al 4 de setiembre ofreciendo por tan solo S/6 la oportunidad de apreciar en una sala de cine un largometraje de acción, suspenso, aventura o romance.

Desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de setiembre, todas las cadenas de cine del Perú en todas sus salas ofrecerán entradas desde S/6 soles en los formatos regulares, 2D. Los formatos especiales como Prime, Dbox y 4DX a mitad de precio.

Este evento, promovido por la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), permitirá acercar nuevamente a miles de cinéfilos a las salas de cine de su preferencia. Así, en esta ocasión, se podrá volver a ver en pantalla gigante la película Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifron, que celebra los 10 años de su estreno. O también de la película peruana Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke.

Durante esos tres días se podrán disfrutar las siguientes películas:

El Cuervo (Acción, 2h, +14)

El Reino de Kensuke (Animación, 1h 30min, APT)

Parpadea Dos Veces (Suspenso, 1h 50min, +14)

Relatos Salvajes (Acción, 2h 10min, +14)

Shrek 2 (Animación, 1h 40min, APT)

Reinas (Drama, 1h 50min, +14)

Tipos de Gentileza (Acción, 2h 5min, +14)

NDL Alien: Romulus (Ciencia Ficción, 2h, +14)

Coraline (2009) – 15 Aniversario (Animación, 1h 55min, APT)

Deadpool & Wolverine (Acción, 2h 10min, +14)

Exorcismo (Terror, 1h 40min, +14)

Inseparables (Familiar, 1h 50min, APT)

Intensamente 2 (Animación, 1h 40min, APT)

La Trampa (Suspenso, 1h 50min, +14)

Longlegs: Coleccionista de Almas (Terror, 1h 40min, +14)

Mi Villano Favorito 4 (Animación, 1h 40min, APT)

Harry Potter y la piedra filosofal (Familiar, 2h 40min, APT)

Romper el Círculo (Romance, 2h 10min, +14)

Podrás adquirir tus entradas desde el viernes 30 de agosto por todas las plataformas establecidas por las cadenas de cine como sus canales digitales y de manera presencial.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Lista de ganadores del 28 Festival de Cine de Lima 2024

El sábado 17 se hicieron entrega los premios a las mejores películas en sus categorías.

Avatar photo

Published

on

Diez días donde los peruanos pudimos disfrutar películas de distintos países en un solo lugar. El Festival de Cine de Lima 2024, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), terminó el pasado sábado, regalándonos historias conmovedoras, que nos invitan a reflexionar y redescubrir nuestra propia cultura Latinoamericana.

Fueron diez días maratónicos donde los cinéfilos se hicieron un espacio en sus agendas para poder presenciar la gran cantidad de películas que se encontraban en cartelera en distintas salas de cine.

A continuación, la lista completa de los galardonados:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA FICCIÓN


Premio del Jurado a la Mejor Película: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio Especial del Jurado: El ladrón de perros | Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Raíz | Franco García Becerra | Perú, Chile
Premio del Jurado al Mejor Guion: Klaudia Reynicke y Diego Vega | Reinas | Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España
Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España
Premio del Jurado al Mejor Actor: Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Alán González | Cuba

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL


Premio del Jurado al Mejor Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
Mención Especial al Mejor Documental: Reas | Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza

JURADO DE CRÍTICA INTERNACIONAL
Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Kinra | Marco Panatonic | Perú

Película peruana ‘Kinra’ se hizo merecedora de seis premios. 

PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú

COMPETENCIA PERUANA
Premio del Jurado a la Mejor Película: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
Premio Especial del Jurado: El pecado social | Juan Carlos Goicochea | Perú

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA
Premio a la Mejor Película Peruana: Kinra | Marco Panatonic | Perú

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA – APRECI
Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Mención Honrosa: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia: Baby | Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos

NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia: El huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

16TO FILMOCORTO
Mención Honrosa del Jurado: Ojalá pudiera decir la verdad | Víctor Augusto Mendívil Puquio | Samantha Avila
Premio Especial del Jurado: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio de Preferencia del Público: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Devenir Rosa | Valeri Hernani

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estas son las 25 películas peruanas más vistas en todos los tiempos

Público peruano prefiere el chiste fácil, el guion digerible y una historia con un final feliz.

Avatar photo

Published

on

No, en esta lista, estimado lector, no encontrará títulos de culto o poco difundidos, tampoco largometrajes en lengua no castellana ni tomas enfocadas en un valle o un paisaje que invite al espectador a la reflexión. Todo lo contrario, el peruano prefiere la historia ‘masticada’, poco profunda, fácil de entender (y también de olvidar), algo que pueda ser disfrutado un fin de semana y que deje satisfechos tanto a grandes como a chicos. En pocas palabras: una película, o en su defecto un comercial, que dure en promedio noventa minutos.

Las cifras son frías y a veces insensibles, y así lo ha demostrado una lista elaborada en X por el usuario SoyAlpacine, quien indica que todas las cifras de asistentes son “comprobables” en relación a que muchas otras películas han quedado fuera de las más vistas.

Puede que en esta lista de ‘terror’ encuentre alguna película que lo hizo saltar de la alegría o derramar una lágrima en la oscuridad de una sala de cine. O le hizo recordar aquellos momentos de su juventud que atesora bajo siete llaves. Para efectos de ello, entonces, esos largometrajes cumplieron con su objetivo, el cual fue provocar emociones y entretener. Sin embargo, para un crítico de cine, esas cintas representarían la debacle de una industria hecha para complacer, nada exigentes ni cuestionadoras.

A continuación, las 25 películas peruanas más vistas:

Si usted no llegó a ver alguna de esas cintas, descuide, le aseguramos que no se ha perdido de absolutamente nada merecedor de gastar por una suscripción en alguna plataforma, o salir solo o acompañado a alguno de sus reestrenos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending