Connect with us

Política

Señora Dina Boluarte ¡basta de burlarse de los peruanos!

Mientras que el Perú se desangra en criminalidad, y nos siguen matando en las calles, la mandataria Dina Boluarte afirma en el extranjero que ahora vivimos “en un país que está en calma… que está en paz”.

Avatar photo

Published

on

Sin duda, nuestro país está atravesando un de las peores crisis políticas, económicas y sociales jamás vistas, ni siquiera en épocas de la subversión ochentera, cuando día a día, veíamos morir acribillado, o volar por los aires despedazado, producto de una detonación, a alguien de nuestra familia, o quizá algún conocido.

Hoy estamos gobernados por tres males que están desmoronando nuestro sistema, y nuestra convivencia. Prácticamente, son una especie de primos que se han propuesto destruirnos y depredarnos. Estos horrendos parientes que nos han tomado por asalto son la cleptocracia, la oclocracia y la plutocracia, que juntos cosechan sus ganancias en aquel rio revuelto llamado Perú.

Pero ellos no operan solos. Ellos también tienen sus esbirros, que prácticamente obran como sicarios a sueldo. Estos “asesinos de almas” trabajan por encargo desde hace mucho tiempo y los dedos de las manos no nos alcanzan para contarlos.

La mayoría se erigieron como jefes de Estado, por lo menos, recordamos al Fujimori que está preso y al exasesor Montesinos, al chakano Alejandro Toledo; ni qué decir del García fallecido, el comandante vendido Ollanta Humala, y que tiene un hermano que también pretende coger el “botín”. Pero cómo olvidar al norteamericano que le robó al Perú desde hace más de 55 años; aquel cobarde que se fugó por la frontera escondido en la maletera de un coche. Ese repulsivo personaje denominado PPK, hoy tiene el descaro de salir en una entrevista complaciente y decir que el país está inseguro por la migración extranjera excesiva; pero se olvida que fue él quien abrió las puertas de nuestras fronteras sin ningún filtro y sin ninguna restricción para que ingresen miles de criminales venezolanos a instaurar su sistema delincuencial de terror.

Y continúa la lista de enemigos del país. Allí están Vizcarra, Sagasti, y a menor nivel, los Ginos Costas, los Muñoz Wells, los Castañedas, Villaranes, y Cerrones.

Faltan muchos más. Incluso, Keiko Fujimori, aunque presumiblemente, está involucrada en ciertos despropósitos, (porque un par de ineptos fiscales “Vela-Pérez” solo armaron un show mediático y aún no tienen pruebas para apresarla), ella en el Congreso ingresó para vacacionar y no tuvo producción legislativa.

Pero los que se coronaron como los reyes del embuste, la incapacidad y el desgobierno son Pedro Castillo y Dina Boluarte. Ese par de “fichas negras” que vinieron en el paquete izquierdista juntos; aunque hoy exista dos subordinadas facciones ciudadanas; las que repiten como cotorras: “Dina asesina y usurpadora”, y las que con sorna gritan: “Fuera prosor… burro e ignorante”.

Entiendan borregos: Pedro Castillo y Dina Boluarte son lo mismo. Son dos oportunistas que fueron utilizados por el tayta Cerrón y que al final se pelearon por el poder. Por eso varios despistados y por qué no decirlo, imbéciles, le llaman traidora.

Ese par de incapaces terminaron aniquilando nuestro sistema de convivencia y nuestra macroeconomía. Castillo lo inició copando al aparato estatal de incapaces y delincuentes magisteriales y Dina Boluarte, tomó la posta para continuar atacando a la poca economía que nos queda y sigue despilfarrando y copando al aparato estatal de “trepadores” con hambre de poder y qué decir, de la clase caviar, que siempre se enquista en los ministerios y los saquean como “caja chica”.

Lo triste de esto, es que todas estas “organizaciones” juegan en pared para subsistir hasta 2026. Ya está conversado: Legislativo y Ejecutivo, podrán dormir tranquilos, engordar en el verano y terminar sus lobbies con absoluto sosiego. Hasta dentro de tres años.

Por eso, la señora Dina Boluarte se da el lujo de insultarnos, y coge todo avión cada vez que puede para abandonar el país y despachar como jefe de Estado desde su laptop.

Nuevamente se fue a Estados unidos, en medio de una guerra entre delincuentes venezolanos y ciudadanos peruanos que luchan por convivir en paz en el territorio que los vio nacer.

Pero a ella no le importó y con aire cínico mencionó en una entrevista internacional:

“El Perú ahora es un país que está en calma… está en paz”.

Su indolencia no tiene límites; mientras delincuentes llaneros secuestran a empresarios, extorsionan a emprendedores, piden cupos a mototaxistas, acribillan a adolescentes para robarles sus celulares y cimentan sus mafias de prostitución en todo el país, ella invierte en sastres coloridos, intervenciones faciales no invasivas, jolgorios protocolares y apenas lee bien los mensajes que le redacta el “eléctrico” premier Otárola.

Dijeron “Plan Boluarte” y resultó ser un adefesio. Simplemente, otra burla de este gobierno.

Ya deben destituir a ese par de mamarrachos llamados ministros, Vicente Romero y Jorge Chávez Cresta, que no sirven para nada, más allá de hablar sandeces ante los medios y pasar por el cajero cada treinta días para recibir sus 30 mil soles. Estos incompetentes no se han dado cuenta que ha vuelto el terrorismo. ¡Aquí no vengan con el cliché de terrorismo urbano! Terrorismo es terrorismo, tanto en la ciudad, como en el área rural, y hoy nos azota a todos. ¡Hay que darle batalla!

Es hora que todos los actores sociales nos juntemos para articular un Plan Nacional para atacar a la criminalidad (es cierto que existe un Acuerdo Nacional que nunca funcionó).

Todos estamos involucrados, más allá del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial. Se requiere una participación directa de los colegios profesionales, los gremios de trabajadores, de Pymes, gobiernos locales y regionales.

Debemos crear una agenda para exigir al gobierno y al Congreso que implementen una reforma con un abanico de leyes urgentes para reformar a la Policía, renovarla, instituirle mística y ética, dotarla de más presupuesto para incrementar el número de efectivos, repotenciar sus comisarias y sus activos; se debe implementar enmiendas en el Código Penal, y exigir al MEF más dinero para implementar más cárceles en el país.

Tener “cero tolerancia”, con la criminalidad, a través de más controles urbanos, con redadas diarias a todos los motorizados que circulan por las arterias nacionales, con controles de identidad permanentes, y en especial cumplir con la norma que establecen las expulsiones a personas que tengan una condición migratoria irregular y no esperar que cometan delitos, para recién pretender expulsarlos.

¿Hasta cuándo seguiremos viviendo a salto de mata?

¿Hasta cuándo señora Boluarte tendremos que soportar su estupidez de no gobernar?

¿Hasta cuándo estará usted en piloto automático?

Basta ya. Perú ya necesita despertar de esta pesadilla.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Jorge Paredes Terry: «Cada vez que hay un problema en el Gobierno, aparecen incendios» [VIDEO]

El consultor y asesor político señaló que el Congreso debe decidirse en vacar a Dina Boluarte.

Avatar photo

Published

on

En un reciente episodio de nuestro podcast, conversamos con el consultor y asesor político Jorge Paredes Terry, quien realizó un análisis del incendio en Barrios Altos. Asimismo, comentó sobre el Congreso, César Acuña y la posible vacancia de la presidenta Dina Boluarte.

Paredes Terry también habló de su libro «El nuevo sendero: China y el amanecer luminoso para Perú y América Latina», donde detalla las inversiones del gigante asiático en el Perú.

«Yo le diría al Congreso de la República, que si quieren salvar algo de su desprestigiada y si tiene sangre en la cara, saquen a Dina Boluarte este año, tiene los votos para hacerlo», mencionó Paredes Terry.

Además, agregó: «El actual ministro de Economía es gente allegada a César Acuña. El Contralor de la República es gente ligada a César Acuña. Sunedu ya lo tiene Acuña. El Congreso de la República ya lo tiene Acuña. Lo que he denunciado también es que la policía y el Ejército estaría comprada por César Acuña».

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente de Confiep da las gracias a ministro Santiváñez por contribuir al desarrollo del país

El presidente saliente de la Confiep, Alfonso Bustamante, envió una carta de agradecimiento al titular del Mininter en la cual extienden su sincero reconocimiento por su valiosa colaboración en el desarrollo económico y social del país.

Avatar photo

Published

on

Alfonso Bustamante Canny, en su calidad de saliente presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), envió una carta de agradecimiento al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en reconocimiento a su valiosa colaboración con su gestión empresarial, la cual ha promovido el fortalecimiento del desarrollo económico y social del país.

Carta de Confiep en agradecimiento a Juan José Santiváñez.
 

En vista de la culminación del mandato del mencionado Consejo, cuyo periodo de gestión abarcó desde 2023 hasta 2025, Bustamante Canny redactó la misiva de reconocimiento a Juan José Santiváñez Antúnez, en la cual también anunció que el nuevo presidente del Consejo Directivo de Confiep para el periodo 2025-2027 será Jorge Zapata Ríos.

«Quisiéramos extender nuestro más sincero reconocimiento por su valiosa colaboración con nuestra gestión, la cual ha sido fundamental para fortalecer la relación entre el sector público y privado, y ha coadyuvado a promover un entorno propicio para el desarrollo económico y social de nuestro país», se lee en la carta.

Como se recuerda, en noviembre de 2024, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Confiep firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Comentarios
Continue Reading

Política

Morgan Quero afirma: “Las personas nos quieren”

El ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que el titular del Mininter Juan José Santiváñez, tras su llegada de Bruselas fue recibido por la población de manera espontánea y no por una ‘portátil’.

Avatar photo

Published

on

A pesar de la incesante ola criminal, que a través del sicariato y la extorsión continúan poniendo en zozobra a la ciudadanía en Perú, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, dejó el país para hacer una travesía a Bélgica y los Países Bajos para participar en una convención internacional de seguridad.

Sin embargo, tras retornar de Europa, Santiváñez Antúnez fue recibido por un grupo de supuestos simpatizantes a las afueras del aeropuerto internacional Jorge Chávez para brindarle una sorpresiva bienvenida.

Ministro Santiváñez fue recibido por una supuesta ‘portátil’ tras su viaje por Europa.

Ante ello, el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime manifestó su opinión, tratando de desvirtuar que fue una portátil política la que realmente recibió al cuestionado titular del Mininter, quien también tiene aspiraciones políticas en los próximos comicios electorales.

A pesar de las imágenes difundidas, el ministro Quero Gaime aseguró que su colega, Juan José Santiváñez no fue recibido por una portátil, sino más bien, por un grupo de personas que quería recibirlo; e incluso, afirmó que se trataba de personal de la Policía Nacional del Perú.

Dichas declaraciones las dio en el distrito de Comas en el Colegio San Vicente.

«Las personas de la familia y que nos quieren y las personas que estuvieron eran de la familia policial, según entiendo. Querían saludar a su ministro que estaba regresando de viaje y no se trata de ninguna portátil y que bueno que los ministros tengan el apoyo de la población», expresó Quero Gaime y aclaró que no están enfocados en política como los otros partidos, porque su objetivo es el bienestar del país.

«Nosotros no estamos en el juego de los partidos políticos, nosotros estamos trabajando en favor de la población», concluyó uno de los ministros favoritos de Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Política

Corte Suprema ratifica ilegalidad del partido político A.N.T.A.U.R.O.

Con eso se le acabaron todos los recursos a Antauro Humala para postular a la presidencia.

Avatar photo

Published

on

Tres veces no. La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por la representación legal de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.) contra la sentencia que declaró la ilegalidad de este partido que sirvió de plataforma para avalar el discurso violentista y antidemocrático de Antauro Humala.

La última apelación presentada por esta agrupación vinculada al etnocacerismo tuvo el mismo final que los otros recursos y tal como se esperaba el Poder Judicial ratificó sus fallos en primera y segunda instancia, donde señalaba que este partido promovía la violencia al incentivar el uso de la fuerza como objetivo político. Se confirmó así, nuevamente, la ilegalidad de esta agrupación, expidiéndose su certificado de defunción.

Fuente: RPP.

Esta resolución será ahora notificada al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá emitir de inmediato la decisión que dispone la cancelación de inscripción de A.N.T.A.U.R.O., así como el asiento mediante el cual se cierra definitivamente la partida registral correspondiente, según explicó Fernando Rodríguez Patrón, exdirector del ROP y experto en temas electorales.

El especialista indicó que tras ello el JNE, a instancia del ROP y a través del área de Fiscalización, deberá verificar que A.N.T.A.U.R.O. cumpla con disponer el cierre de sus locales partidarios a nivel nacional, debiendo informar al órgano jurisdiccional si ello no fuere así.

Según la resolución, resulta evidente que “el principio de doble instancia se ha cumplido y, siendo que el recurso de casación no constituye una tercera instancia, conforme lo reconoce la doctrina y la jurisprudencia nacional”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Keiko Fujimori recalca: “Ganamos las elecciones, pero nos robaron los votos”

Al parecer la excandidata presidencial ‘naranja’ aún no se repone de la derrota que protagonizó en las elecciones generales del 2021, y durante un evento por aniversario de su partido Fuerza Popular recalcó que sufrió un ‘fraude electoral’ en los comicios donde salió electo Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, trajo al recuerdo las elecciones del 2021 que dieron como ganador al candidato Pedro Castillo Terrones y aseguró que en aquella contienda política fue víctima de un «fraude electoral», porque le robraron los votos. Estas afirmaciones las realizó el pasado domingo 9 de marzo durante la celebración del 15° aniversario de su partido.

Keiko recalca que sufrió «fraude electoral» en 2021

La excandidata presidencial durante su discurso recordó los comicios del 2021 y afirmó que hubo un fiscal que «estaba preocupado y presentó una acusación diez días antes de las elecciones».

«No bastándoles con eso, pidieron suspender al partido en el medio de la campaña. Voces internacionales se pronunciaron y no permitieron semejante abuso. Empezamos la campaña con 3% y llegamos a la segunda vuelta. Pero claro, como había un fiscal que estaba preocupado, presentó una acusación diez días antes de las elecciones. No pudieron», expresó ante sus seguidores.

La lideresa naranja reiteró que ella ganó las elecciones, pero les «robaron los votos». Y añadió que su «compromiso y amor por el Perú se mantienen intactos».

«Empezamos la segunda vuelta, de 40 días, 10 días no me permitieron salir de la capital para hacer una campaña de manera equitativa. A pesar de eso, ganamos las elecciones, pero nos robaron los votos. No importa, mi compromiso y amor por el Perú se mantienen intactos», culminó la excandidata presidencial.

Comentarios
Continue Reading

Política

Designan a ex jefe de prensa de Fuerza Popular como asesor de IRTP

Christian Peralta Navarrete trabajo como jefe de prensa de la organización política de Keiko Fujimori en el año 2016.

Avatar photo

Published

on

Fuerza Popular y Alianza para el Progreso saltan en un pie gracias al gobierno de Dina Boluarte. La jefa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Chandía, designó como asesor al ex jefe de prensa del partido naranja Christian Peralta Navarrete durante la campaña presidencial del año 2016.

La resolución de nombramiento, publicada esta mañana en el Diario El Peruano, establece que Peralta Navarrete es nombrado en este puesto de forma indeterminada por medio del régimen de contratación CAS.

Fuente: El Peruano.

Peralta Navarrete tiene en su historial una serie de nombramientos vinculados al partido de Keiko Fujimori y al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. No solo llegó al Congreso que tuvo mayoría fujimorista (73), sino que lo hizo como parte de la jefatura de comunicaciones del Legislativo, por lo que tuvo a su cargo el canal de televisión del Congreso.

Ese mismo año, el semanario Hildebrandt en sus 13 publicó un reportaje en el que se indicaba que Peralta Navarrete había creado al interior del parlamento un “escuadrón fujitroll” encargado del “asesinato simbólico de los adversarios”, una serie de publicaciones en redes sociales para confrontar a los enemigos u opositores a Fuerza Popular.

En junio del 2018, luego de un reportaje en Cuarto Poder que hizo eco de la denuncia hecha por Hildebrandt en sus 13, Peralta negó públicamente que estuviese a cargo de una red de ‘fujitrolls’.

“Efectivamente, se ha fortalecido el área de Redes Sociales. El Congreso, al igual que los medios, se está volviendo multiplataforma (…) antes teníamos a dos personas (…) Toda la vida dicen que yo particularmente dirijo una red de ‘fujitrolls’ y eso es falso”, afirmó luego de ser cuestionado por la contratación de 12 personas más en esta área.

Un artículo difundido por Ojo Público afirma que entre noviembre del año 2023 y febrero del 2024, Christian Peralta Navarrete también fue asesor del exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, que dejó el cargo a finales de enero de este año, en medio del escándalo de corrupción por el Caso Qali Warma.

En febrero del 2024, Demartini nombró a Christian Peralta Navarrete en la oficina de comunicación e imagen del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Midis, aunque este nombramiento se mantuvo solo por unos días, entre el 16 de febrero y el 28 de febrero de ese año.

Al menos hasta junio del año 2024, se reportó que Peralta Navarrete era el subgerente de comunicaciones de EsSalud.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Ética blinda a ‘Mochasueldo’ Pasión Dávila

La Comisión de Ética presidida por Alex Paredes archivó con 3 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención la denuncia contra el congresista Pasión Dávila, por presunto recorte de sueldo a quien fuera su asesor principal.

Avatar photo

Published

on

¡Más blindajes a la vista dentro de los fueros del Parlamento! Esta vez le tocó a la Comisión de Ética del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Alex Paredes Gonzales, “no comer a otro otorongo”. Por lo que el grupo de trabajo “ético” archivó la denuncia contra el congresista de la Bancada Socialista, Pasión Dávila Atanacio, por presuntamente haber recortado el sueldo a su exasesor principal.

El informe de calificación del expediente contra Dávila Atanacio, que declaraba procedente la denuncia en su contra, obtuvo tres votos a favor, cinco en contra y una abstención, por lo que fue archivado.

Los colegas que ‘blindaron’ a Pasión Dávila y que votaron en contra del informe final fueron Kelly Portalatino (Perú Libre), Margot Palacios (no agrupada), Kira Alcarraz (Podemos Perú), Jorge Marticorena (Alianza Para el Progreso) y Lidia Heidinger Ballesteros (APP). En tanto, María Elizabeth Taipe Coronado (Perú Libre) se abstuvo de votar.

Pasión Dávila fue denunciado por su exasesor

Cabe recordar que el congresista Pasión Dávila fue denunciado de oficio por su exasesor principal, Víctor Carlos Espinoza, quien manifestó que el legislador le exigió una parte de su sueldo como apoyo económico. Esta denuncia fue propalada por el dominical Panorama. El extrabajador de Dávila Atanacio, declaró que él le pidió un bono mensual de S/2000, al cual se negó. Sin embargo, aceptó aportar con los gastos de movilidad, gasolina, alimentación y hospedaje que el parlamentario pagaba durante las semanas de representación.

«De repente pidió un apoyo mío al inicio, le dije que no. Me pide que le apoye con unos bonos o con algo que le pueda beneficiar a él porque tiene muchos gastos. Claro (me pedía parte de mi sueldo), era obviamente la bonificación mensual», relató Espinoza al programa dominical.

Comentarios
Continue Reading

Política

EsSalud: Segundo Acho es investigado por presunta corrupción

El alfil de APP, Segundo Acho Mego, acaba de ser designado por la presidenta Boluarte en el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud, pese a estar investigado en la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, malversación de bienes, fraude procesal, concusión, falsificación de documentos y coacción laboral.

Avatar photo

Published

on

El flamante presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Cecilio Acho Mego, no solamente fue observado por la Controlaría durante su gestión como presidente del Hospital Nacional Cayetano Heredia; sino que actualmente es investigado por la Fiscalía de la Nación, por presuntos delitos de corrupción. 

A pesar que la Contraloría realizó un reporte en agosto del 2024, denominado ‘Informe de Orientación de Oficio N° 032-2024-OCI/3604-SOO’ en el cual detectó una “situación adversa” y negativa en su administración cuando dirigía el Cayetano Heredia, el ginecólogo Segundo Cecilio Acho Mego fue designado como presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Hay que indicar que este nombramiento firmado por la presidenta Dina Boluarte obedecería a la cuota acuñista. Es decir, Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta, primero logró que su alfil César Vásquez se convierta en ministro de Salud en el actual régimen. Y actualmente, a través del nombramiento de Acho Mego, prácticamente los apepistas manejarán todo el sistema nacional de salud en el Perú. 

EsSalud en manos de Alianza para el Progreso.

Contraloría y sindicato de trabajadores lo cuestionaron

Según el ‘informe de orientación’ del ente controlador, en 2024 el entonces titular del Hospital Cayetano Heredia, Acho Mego no preservó los intereses del nosocomio.

 “Se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar la continuación del proceso, el resultado o el logro de los objetivos” en el hospital Cayetano Heredia, se lee en el documento.

En 2024 la Contraloría también observó la compra de un resonador magnético que costó casi 10 millones de soles, sin respaldo eléctrico.

Asimismo, el sindicato de trabajadores también lo denunció por varios casos, entre ellos, por el presunto pago de 1.4 millones de soles por una fallida remodelación de la unidad de pacientes con cáncer y una indebida adjudicación a un proveedor que incumplió contratos de remodelación de la farmacia y el banco de sangre, en el Cayetano Heredia.

Fiscalía investiga a Acho Mego por presunta corrupción 

Asimismo, el amigo del ministro de Salud César Vásquez, y actual presidente de EsSalud, mantiene carpetas fiscales abiertas por estar investigado por la presunta comisión de diversos delitos contra la administración pública.

Los amigos César Vásquez (Minsa) y Segundo Acho (EsSalud) lideran el sistema nacional de Salud en Perú.

Según el documento del distrito fiscal de Lima, Segundo Acho Mego, en agosto del 2015 tuvo la calidad de imputado por el delito de falsedad ideológica y falsificación documentaria. Asimismo, en febrero del 2017 fue imputado por los presuntos delitos de peculado (malversación de bienes o dinero público). Ese mismo mes del mismo año también fue imputado por abuso de autoridad; y el estado de su demanda civil por Nulidad de Resoluciones se encontraba ya con dictamen.

En noviembre del 2017 también fue imputado por los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, actos contra el pudor y coacción laboral.

En mayo del 2018 también tuvo una demanda civil en un proceso contencioso administrativo y en octubre del mismo año, también fue imputado por abuso de autoridad.

Actualmente, el flamante presidente de EsSalud se encuentra investigado por una denuncia penal por los presuntos delitos de supresión, destrucción y ocultamiento de documentos, falsificación documentaria, omisión de denuncia, enriquecimiento ilícito, Concusión (colusión simple) y fraude procesal.

Acho Mego se defiende

Tras verse evidenciado por las múltiples denuncias penales que pesan en su contra, el nuevo presidente de EsSalud, Segundo Cecilio Acho Mego, ha salido a defenderse y asegura que se está causando un daño moral innecesario contra su persona “que ha trabajado durante años en la gestión pública”, aseverando además que lo hizo con “transparencia y compromiso”.

Es decir, el funcionario Acho Mego basa su defensa en el principio de presunción de inocencia y añade que más del 95% de sus procesos penales se encuentran archivados.

Sin embargo, pese a que lo asiste la presunción de inocencia, el presidente de EsSalud no puede negar que mantiene investigaciones penales en la Fiscalía y dicha situación comprometedora no se condice con la supuesta probidad y ética que debe demostrar un funcionario público al momento de ingresar al aparato estatal.

En todo caso, desde un punto de vista ético, y no jurídico, ni legal; Segundo Acho Mego debería mantenerse fuera de EsSalud, hasta que se demuestre que es realmente “inocente” a nivel judicial, mediante sentencia firme. Y entonces ya podría liderar dicha entidad. Pero eso sería pedir mucho; porque al parecer, su verdadera meritocracia, más allá de haber tenido una trayectoria cuestionada en el aparato público, consiste en sus vínculos con Alianza para el Progreso (APP) y por ello permanece al mando del Seguro Social de Salud.  

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending