Connect with us

Actualidad

Se celebrará en Lima la 42 Semana Cultural del Japón

Avatar photo

Published

on

Cada año, la Semana Cultural del Japón congrega a miles de personas interesadas en conocer y vivir de cerca las diversas manifestaciones de la cultura japonesa, desde sus milenarias costumbres hasta aquellas modernas expresiones que conviven en el Japón de hoy.

Esta actividad, la más importante para la difusión en nuestro país de la milenaria cultura japonesa, es organizada desde hace 42 años por la Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón, con el valioso apoyo de diversas empresas e instituciones.

En esta 42.a edición, la Semana Cultural del Japón se realizará del 1 al 8 de noviembre con un variado programa de actividades, que tendrá como invitados especiales al violinista Ryu Goto, al narrador oral Yoshi Hioki; y a los expertos en sake (bebida tradicional japonesa), Kesuke Irie y Norikichi Nagai.

Entre las actividades programadas se cuenta el tradicional Festival Gastronómico, en el que estarán presentes los sabores y aromas de las diversas regiones del Japón; el Festival de Danzas y Canciones, con todo el colorido y variedad del folclore japonés; y la Ceremonia del Té, tradicional expresión de la cultura japonesa.

La Semana Cultural proyectará también un breve ciclo de cine sobre los samuráis, míticos personajes presentes en la filmografía nipona y en el imaginario popular. Tres cintas del maestro Hiroshi Inagaki y una de Akira Kurosawa formarán parte de esta muestra.

Asimismo, se contará con una exposición sobre los “Grandes maestros de la literatura japonesa” a través de pinturas del artista Jaime Higa y reseñas del escritor y crítico literario Guillermo Niño de Guzmán sobre exponentes de las letras japonesas de todos los tiempos, como Mori Ogai, Yukio Mishima, Banana Yoshimoto, Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oe, entre otros.

Conferencias, actividades para niños, exhibiciones, la 5.a Miniferia del Libro  y más, serán parte de esta 42.a Semana Cultural del Japón. Todas las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés son de ingreso libre (capacidad limitada).

El fin de fiesta, como cada año, se realizará en el Estadio La Unión (Pueblo Libre), con el XXIII Matsuri AELU, que cerrará una semana dedicada a celebrar la cultura japonesa. El ingreso al Matsuri es de S/. 10.00 (tickets el mismo día del evento).

Invitados especiales

Este año la Semana Cultural tendrá los siguientes invitados especiales:

Ryu Goto, afamado violinista, quien ofrecerá un concierto en la ceremonia central de la 42.a Semana Cultural del Japón, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Ryu Goto se ha convertido en una voz importante en la música clásica, con un público muy amplio y cada vez mayor en Asia, América del Norte y Europa. Se ha presentado como solista con muchas de las orquestas más importantes del mundo y ha tocado en lugares tan prestigiosos como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Shanghai Grand Theater, Suntory Hall de Tokio, Sydney Opera House, Musikverein de Viena, Herkulessaal de Munich y el Gasteig Philharmonic Hall. El trabajo social de Ryu incluye el trabajo con estudiantes de música de todo el mundo, la tutoría de su desarrollo y la realización de clases magistrales.

Yoshi Hioki, narrador oral, quien ofrecerá dos funciones, una dirigida a niños y otro para un público más juvenil y adulto. Pintor y narrador japonés residente en Barcelona desde 1991. Desarrolla diversas actividades como conferenciante y docente de las actividades culturales para el Museo Etnológico de Barcelona y la Casa Asia. Desde 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas del Japón.

Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: «Nieve, lluvia y una flor de camelia… Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma».

Keisuke Irie y Noriyoshi Nagai,  integrantes del “Sake Samurai Association”, quienes llegan a nuestro país para ofrecer una exposición / conferencia que estará dirigida principalmente a representantes de restaurantes y establecimientos interesados en esta bebida tradicional japonesa. Ellos hablarán sobre cómo se produce el sake, cómo difundir el sake como negocio y cómo hacer un maridaje perfecto entre el sake y la comida peruana.

Datos
42.ª Semana Cultural del Japón

Fechas: Del 1 al 8 de noviembre de 2014 Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María Ingreso libre, capacidad limitada

(A excepción del XXIII Matsuri AELU, que se realiza en el Estadio La Unión, Av. Abraham Lincoln s/n Pueblo Libre. Entrada: S/. 10.00).

 

PROGRAMA

Sábado 1

 

Exposición/charla sobre el sake

A cargo de Keisuke Irie y Noriyoshi Nagai, integrantes del “Sake Samurai Association”.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso con invitación

 

Domingo 2

Festival Gastronómico

Toda la diversidad culinaria de las diversas prefecturas del Japón estará presente en este festival, donde se ofrecerán exquisitos platos típicos japoneses.

Hora: Desde las 11:00 a.m.

Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Asobimashō! (¡Juguemos!)

Una oportunidad para niños y jóvenes  de acercarse de una manera divertida a la cultura japonesa a través de sus tradicionales juegos como el kendama, wanage, daruma, ayatori, hanetsuki y fukuwarai,entre otros. Talleres de origami, un show de sombras, aprender a escribir nuestros nombres en japonés y concursos completan el programa para divertirse y aprender en familia.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Torneo de I-go “Copa Embajada del Japón”

Competencia que reúne a los mejores exponentes nacionales de este milenario juego de estrategia de origen chino e introducido en Japón hace más de 1,300 años. Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS).

 

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

5.ª Miniferia del Libro

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa y librerías y editoriales invitadas (Librería La Familia, Distribuciones Mediterráneo y Casa del Libro) ofrecerán publicaciones relacionadas con el Japón y su cultura.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

(Continúa del 3 al  7 de noviembre de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., Hall del Centro Cultural Peruano Japonés).

Cuentos populares del Japón   El destacado narrador oral Yoshi Hioki ofrecerá un espectáculo en el que narrará cuatro cuentos tradicionales del Japón. Los campesinos de los arrozales, los nobles de la corte imperial, animales y monstruos son parte de estos cuentos que harán reír, llorar y emocionarse al espectador. Público: A partir de 6 años.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Visita guiada al Museo El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” alberga exhibe documentos, objetos y paneles informativos sobre la historia de los inmigrantes japoneses en el Perú.

 

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Lunes 3

Pájaro de ceniza. Espectáculo de narración escénica

Yoshi Hioki nos presenta un espectáculo que no solo es un viaje a la cultura del Japón, sino también una invitación a una posible reconciliación con las emociones humanas que muchas veces tendemos a olvidarnos. La muerte, la vida, el amor, el sueño y las palabras de nuestros ancestros son temas delicadamente entrelazados por una coreografía sutil y simbólica en la que se desarrolla la creación de un pájaro de papel delicadamente doblado.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Martes 4

 

Ceremonia del Té Demostración de la ceremonia del té o chanoyu, una de las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa. A cargo de la Asociación Urasenke Tankokai  del Perú.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Inauguración de la Exposición “Grandes Maestros de la Literatura Japonesa”

El pintor Jaime Higa y el escritor Guillermo Niño de Guzmán presentan esta muestra que ofrece un panorama general de las letras japonesas. A partir de retratos pintados especialmente para esta exposición, acompañados de un breve perfil con información esencial sobre el autor y su trayectoria, se hace un repaso de los escritores más representativos de los distintos periodos de la historia de la literatura japonesa.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

 

Miércoles 5

Ceremonia central: recital de violín de Ryu Goto

El destacado violinista Ryu Goto, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música ofrecerá un repertorio de obras de Paganini, Verdi y de otros grandes compositores.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Jueves 6

24.ª Muestra de Cine Japonés. Samuráis en el cine

Proyección de Samurai I – Musashi Miyamoto.De Hiroshi Inagaki. Japón, 1954.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada.

Conferencia: Arquitectura tradicional en Japón. Apuntes para su comprensión  y valoración Japón es un país que ha ido desarrollando una significativa diversidad de manifestaciones culturales, las cuales expresan no sólo la singularidad de su proceso histórico sino su pertinente respuesta ante las circunstancias territoriales, climáticas y sísmicas que lo definen. En ese marco es que destaca la arquitectura de especial manera y con una impronta muy singular la «arquitectura tradicional», la cual evidencia constantes en su concepción, edificación y significación.

José Carlos Hayakawa Casas, arquitecto, gestor cultural y consultor urbano-patrimonial independiente, brindará en esta conferencia elementos de juicio para destacar dichas especificidades.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

 

Viernes 7

Danzas y canciones del Japón

La diversidad del folclore japonés representado en los bailes y canciones de sus prefecturas se da cita en un espectáculo lleno de encanto y color.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Sábado 8

Torneo de Shogi – Copa Asociación Peruano Japonesa

Competencia en el juego de estrategia conocido como “ajedrez japonés”. Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS).

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada.

XXIII Matsuri AELU

Este tradicional festival conjuga baile, música, gastronomía, así como el paseo de los mikoshi (andas japonesas) y apertura de tarus (barriles) de sake, licor de arroz japonés, teniendo como fin de fiesta un show de hanabi (fuegos artificiales).

Hora: Desde las 12:00 m.

Lugar: Estadio La Unión (Av. Lincoln s/n, Pueblo Libre) Colaboración: S/. 10.00 (Ingreso libre para menores de 12 años)

EXPOSICIONES

Exposición: Grandes maestros de la literatura japonesa. Retratos y perfiles El pintor Jaime Higa y el escritor Guillermo Niño de Guzmán presentan esta muestra que ofrece un panorama general de las letras japonesas. A partir de retratos pintados especialmente para esta exposición, acompañados de un breve perfil con información esencial sobre el autor y su trayectoria, se hace un repaso de los escritores más representativos de los distintos periodos de la historia de la literatura japonesa.

Inauguración: Martes 4 de noviembre, 7:30 p.m. Abierto al público: Del 5 de noviembre al 15 de diciembre

Galería de Arte Ryoichi Jinnai

Exhibición de Ikebana

La belleza de los arreglos florales podrá apreciarse en esta muestra, a cargo de la profesora Teresa Wakabayashi (Escuela Sogetsu Ryu) y sus alumnos de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés.

Del 4 al 5 de noviembre Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

 

Exhibición de maquetas: Tradiciones del Japón

Muestra de maquetas de castillos y templos que son “Tesoro Nacional del Japón”, de gran valor histórico y artístico. Presenta: Embajada del Japón

 

Del 6 al 8 de noviembre

Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

 

24.ª MUESTRA DE CINE JAPONÉS. SAMURÁIS EN EL CINE

Jueves 6. Samurai I – Musashi Miyamoto.De Hiroshi Inagaki. Japón, 1954.

Jueves 13. Duelo en el Templo Ichigoji – Samurai II. De Hiroshi Inagaki. Japón, 1955.

Jueves 20. Duelo en la isla Ganryu – Samurai III. De Hiroshi Inagaki. Japón, 1956.

Jueves 27. Sanjuro – Tsubaki Sanjuro. De Akira Kurosawa. Japón, 1962.

7:30 p.m., Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Películas con subtítulos en español.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobierno Regional de Loreto intensifica mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta y exige mayor apoyo del Ejecutivo

Gestión del gobernador René Chávez reafirma su compromiso con Loreto.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), ha intensificado las labores de mantenimiento rutinario en la carretera Iquitos – Nauta, una de las principales vías terrestres de la región amazónica. Las acciones, que comprenden la limpieza de malezas, desbroce de áreas invadidas por la vegetación, limpieza de cunetas y bacheo en zonas críticas, forman parte de una estrategia de conservación de esta importante arteria vial que conecta la capital regional con el distrito de Nauta.

Según lo anunciado por el gobierno regional, el mantenimiento de esta vía es considerado una prioridad, no solo por su relevancia para el tránsito de personas y mercancías, sino también porque es una de las pocas rutas terrestres que permite una conexión directa entre poblaciones del interior de Loreto. La Amazonía, caracterizada por su geografía compleja y dispersión territorial, depende en gran medida del buen estado de sus carreteras para facilitar el acceso a servicios básicos, el comercio local y la reactivación económica de la región.

El Dr. Pío Flores, gerente de la GRTC, informó que, además del mantenimiento rutinario, su despacho viene desarrollando los estudios técnicos necesarios para el mejoramiento integral de la carretera Iquitos-Nauta. “No solo se trata de parchar huecos o limpiar los bordes. Esta vía necesita una intervención mayor, y estamos trabajando en los estudios que lo permitan. Pero sin apoyo del Gobierno central, será difícil avanzar”, declaró Flores.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado enérgico al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional Descentralizado, así como al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que asignen mayores recursos al Gobierno Regional de Loreto y a las municipalidades locales. “Con los escasos recursos que tenemos, hacemos lo posible por mantener nuestras vías transitables. Pero esto no puede recaer únicamente en los gobiernos regionales. El Estado debe entender que la conectividad en la Amazonía es una cuestión de urgencia y justicia territorial”, agregó.

La carretera Iquitos-Nauta, que ha sido históricamente afectada por el abandono y las inclemencias del clima, representa una línea vital para más de 120 mil personas que habitan en los distritos adyacentes. En épocas de lluvia intensa, muchas de sus zonas quedan prácticamente intransitables, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y limita el traslado de bienes de primera necesidad.

El Gobierno Regional de Loreto reitera su compromiso con el desarrollo vial de la región y continuará ejecutando labores de mantenimiento mientras gestiona el financiamiento necesario para proyectos de infraestructura más sostenibles. La ciudadanía espera que las autoridades nacionales escuchen este llamado y que, por fin, la selva deje de ser olvidada en el mapa de prioridades del Estado peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

‘Cajuela’ de motorizados de delivery deberá estar fijada al chasis del vehículo

Quienes brinden servicios deberán empadronarse en el “Registro Nacional de Envíos de Entrega Rápida” de lo contrario ya no podrán circular, y deberán contar con DNI o carné de extranjería, domicilio y correo electrónico, domicilio del representante legal y partida de inscripción registral de la empresa. Asimismo, los motorizados no podrán llevar acompañantes.

Avatar photo

Published

on

Las cajuelas portátiles que aún llevan en sus espaldas los miles de repartidores motorizados del servicio delivery que circulan por todo el país, están con las horas contadas, debido al reciente Decreto Supremo n.° 006-2025-MTC emitido este jueves 17 de abril, que aprueba medidas específicas para fortalecer la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte. El mismo que establece la creación de un registro obligatorio para los repartidores de delivery, quienes dentro de un mes deberán inscribirse en dicho padrón a través de sus municipalidades.

Es decir, a partir del 17 de mayo de 2025, todos los repartidores de delivery, ya sean personas naturales o vinculadas a empresas o aplicaciones, están obligados a registrarse, en el «Registro Nacional de Prestadores y Conductores del Servicio y Actividad de Transporte de Envíos de Entrega Rápida», parte del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT).

Decreto Supremo n.° 006-2025-MTC emitido este jueves 17 de abril.

Requisitos para registrarse como repartidor delivery

El registro incluye a conductores de motocicletas, bicimotos y bicicletas. Estos deberán cumplir con requisitos como presentar su DNI o carné de extranjería, licencia de conducir, placa del vehículo, SOAT vigente y certificado de inspección técnica, cuando corresponda.

-Nombre, razón o denominación social.

-Documento nacional de identidad (DNI), carné de extranjería o número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

-El domicilio y correo electrónico de la persona natural o jurídica solicitante.

-De corresponder, el nombre y domicilio del representante legal y número de partida de inscripción registral de la empresa solicitante y de las facultades del representante legal de la persona jurídica.

-Nombre, documento nacional de identidad o carné de extranjería y número de licencia de conducir del (los) conductor(es) que se solicita habilitar, cuando corresponda.

-El número de las placas de rodaje de los vehículos que se solicita habilitar, cuando corresponda, señalando que los mismos cumplen con las condiciones establecidas en el presente reglamento.

-Contar con certificado SOAT y certificado de inspección técnica vehicular vigente, cuando corresponda.

-Número de operación de pago por derecho de trámite.

También se exigirá una declaración jurada donde se comprometan a no llevar acompañantes y a transportar los paquetes en cajuelas, salvo en el caso de bicicletas.

Se acabaron ‘cajuelas portátiles’ adheridas en espaldas de motorizados

En uno de los preceptos del Decreto Supremo en mención se indica las condiciones técnicas específicas que en lo sucesivo se exigirá a los motorizados repartidores del servicio de delivery

Artículo 24-A.- Condiciones técnicas específicas exigibles a los vehículos destinados al servicio de transporte de envíos de entrega rápida

24-A1 Sólo se puede destinar al servicio de transporte de envíos de entrega rápida vehículos que correspondan a la categoría L subcategorías L1 y L3 del ANEXO I. CLASIFICACIÓN VEHICULAR del RNV y bicicletas. 24-A.2 Los vehículos de la categoría L subcategorías L1 y L3 deben contar con los siguientes elementos, características, equipamientos o dispositivos:

a. Sistema de frenos;

b. Sistema Sonoro;

c. Láminas retrorreflectivas;

d. Alumbrado delantero y trasero; y

e. Cajuela para reparto de mercancía, en la cual debe consignarse la Placa Única Nacional de Rodaje y ser fijada al chasis posterior del vehículo.

Motorizados tampoco podrán viajar con acompañante durante estado de Emergencia.

Si repartidor no tiene moto, deberá tener ‘contrato de arrendamiento’

La norma contempla situaciones en las que el repartidor no sea propietario del vehículo. En estos casos, se deberá presentar un contrato de arrendamiento que indique expresamente que el vehículo será usado para entrega de pedidos. Este documento será validado por las municipalidades provinciales, que deberán verificar que el arrendador sea el dueño legítimo.

Vehículos permitidos para el servicio de delivery

-Motocicletas: Cilindrada mayor a 50 cm3. Velocidad máxima mayor a 50 km/h

-Bicimotos: Cilindrada de hasta 50 cm3. Velocidad máxima de 50 km/h

-Bicicletas: De todo tipo

Adicionalmente, los conductores deberán participar en capacitaciones dictadas por las municipalidades provinciales sobre calidad de servicio, normativas de tránsito y seguridad vial. El incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos podrá generar sanciones severas.

Repartidores que no cumplan con la norma pagarán más de S/ 4 mil

Las infracciones por operar sin estar registrado, o por no cumplir las condiciones establecidas serán consideradas «Graves» o «Muy Graves». Cada falta está sujeta a una multa de 0.8 UIT, equivalente a S/ 4.280, además del decomiso del vehículo y su internamiento.

Entre las infracciones figuran: prestar el servicio sin autorización, transportar mercancías fuera de la cajuela, llevar acompañantes, utilizar vehículos sin las condiciones técnicas exigidas o manejar con una licencia vencida, suspendida o no correspondiente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fallece periodista Álamo Pérez – Luna a la edad de 61 años

Un año atrás, polifacético comunicador había indicado que le habían extirpado un tumor maligno en el riñón.

Avatar photo

Published

on

Fue su hijo Sergio Pérez – Luna quien confirmara el sensible fallecimiento de su padre Álamo, destacado periodista que trabajara para distintas casas televisivas, así como en medios escritos.

La noticia de su partida ha ocasionado que distintas figuras del gremio de comunicadores escribieran con mucho pesar, recordándolo por su estilo crítico y frontal.

Aunque no se han dado detalles oficiales sobre la causa exacta de su fallecimiento, se presume que estuvo relacionada con las complicaciones derivadas de la enfermedad que lo aquejaba. Y es que el propio periodista, en mayo del año pasado, publicó en su cuenta de Twitter que había estado internado en el hospital Edgardo Rebagliatti por caso tres semanas.

“Del 29 de abril a este 18 de mayo he estado internado en el Hosp. Rebagliati. Me descubrieron un tumor maligno (cáncer) en el riñón y lo extirparon. Estoy en reposo absoluto hasta dentro de varias semanas. Gracias a los profesionales del Rebagliati y a todo el personal. Gracias.”, escribió entonces.

Sus restos serán velados hoy a partir de las 2 p.m. en el velatorio n.° 4 del hospital Edgardo Rebagliatti.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sodalicio acata orden del Vaticano y queda oficialmente suprimida

Tras décadas de denuncias por abuso sexual, psicológico y físico, el Vaticano ha puesto fin al Sodalicio de Vida Cristiana.

Avatar photo

Published

on

Perdieron el rumbo en el camino y hoy les toca acatar la orden directa del Santo Padre. El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) ha dejado de existir oficialmente desde ayer, luego de que el superior general de la comunidad firmara el decreto de supresión como Sociedad de Vida Apostólica laical.

La disolución fue confirmada por el propio SVC a través de un comunicado en su sitio web.

La decisión, aprobada por el papa Francisco, pone fin a una institución marcada durante años por denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus integrantes, perpetrados por sus líderes y fundadores.

“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión”, señala el comunicado.

En el mismo documento, el disuelto grupo pide perdón por los maltratos y abusos cometidos en la comunidad.

“Nuestra mirada se dirige también a las víctimas; les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado”, señala el texto.

Asimismo, se da a conocer el nombramiento de monseñor Jordi Bertomeu Farnós como comisario apostólico, encargado de la ejecución del proceso de supresión.

Previo a la entrega del decreto de disolución, se identificaron las propiedades y fundaciones vinculadas al Sodalicio con el fin de evaluar su destino como parte del proceso de reparación a las víctimas y el sustento de los miembros que dependían de la comunidad.

Como se recuerda, hace dos décadas surgieron denuncias de exmiembros que fueron profundizadas por investigaciones periodísticas, las cuales expusieron los abusos sistemáticos perpetrados por su fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari, quien fue finalmente expulsado del grupo en agosto de 2024.

Luis Fernando Figari, uno de los fundadores del Sodalicio. Foto: archivo GEC.

El dato:

El SVC se resistió a formalizar su disolución, a pesar de la orden del papa Francisco emitida en enero de 2025.Según el abogado José Ugaz, representante de seis víctimas no indemnizadas, el SVC maniobró para vaciar sus bienes y fondos antes de la disolución, con el fin de evitar que sean gestionados por el Vaticano. Ugaz alertó al Vaticano sobre esta posible fuga de dinero y ocultamiento de patrimonio en una carta enviada el 24 de marzo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El hampa chalaca quiere erradicar a los extorsionadores venezolanos con sus propias manos [VIDEO]

Delincuentes del primer puerto indicaron que extranjeros han “roto” todos los códigos del bajo mundo.

Avatar photo

Published

on

En el mundo donde la bala suena primero que la palabra, sangre con sangre se paga. Ni cuarenta estados de emergencia decretados por Dina Boluarte han hechos temblar a los extorsionadores extranjeros ante la reciente advertencia del hampa del primer puerto, quienes furiosos de que los foráneos empiecen a meterse con los ciudadanos del Callao, cobrándoles cupos, han rastrillado sus armas para lanzarles una durísima advertencia.

Y es que bien saben los delincuentes extranjeros que con otras mafias no se puede ‘negociar’ como con algunas autoridades, salvo tengan un interés en común, ahora vienen analizando a detalle qué tan ciertas sean las amenazas del hampa chalaca.

Uno de sus líderes, a través de una filmación, advirtió a todos los extranjeros que “han desatado una guerra abierta”, al considerar que se han equivocado de zona para extorsionar. “Ya no te vamos a tolerar ni una. Aquí estamos los chalacos, una sola idea, compadre. Todos contra todos ustedes”, se llega a escuchar en el video.

Advierten a venezolanos no ingresar al Callao

El discurso se ha extendido como una consigna en los barrios más convulsos del puerto. En Carrillo Albornoz, uno de los jirones con mayor presencia policial, los vecinos reconocen que el temor a una guerra declarada es cada vez más tangible. “Cualquiera que esté ahí lo veamos haciendo delivery, así lo vamos a bajar también”, dijo un encapuchado durante la grabación.

Las amenazas no solo se limitan a los miembros de bandas extranjeras. El mensaje apunta a cualquier ciudadano extranjero, incluso aquellos sin vínculos delictivos. “Sabemos que también hay venezolanos que trabajan, pero lastimosamente justos por pecadores, y así va a ser”, sostuvo uno de los pandilleros entrevistados por el equipo de Panorama.

Al parecer, dentro de estos días o semanas, se verán teñidas de sangre las calles del primer puerto, consecuencia directa de la inoperancia del gobierno de Dina Boluarte que continúa repitiendo todos los días que se encuentra luchando contra la delincuencia, bien sentada en su denominado ‘Cuarto de Guerra’, pero sin salir a recorrer las calles más álgidas de Lima y Callao.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Metro de Lima: Cierran estaciones La Cultura y Nicolás Arriola por persona herida en rieles [VIDEO]

Como es habitual, la Línea 1 del Metro de Lima ha emitido un comunicado indicando que el cierre temporal se debe a un “incidente ajeno a su operación”. Sin embargo, cada cierto tiempo aquellos incidentes consisten en intentos de suicidios de personas que fortuitamente deciden arrojarse a los rieles de la vía ante la inoperancia de los miembros de seguridad.

Avatar photo

Published

on

Alrededor de las 10.30 de la mañana de este lunes 14 de abril, se reportó un nuevo incidente en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo a la información preliminar, una persona resultó herida y fue evacuada al centro de salud más cercano para recibir atención médica. Sin embargo, como es habitual, a través de un comunicado ambiguo, el servicio de transporte público anunció el cierre temporal de las estaciones La Cultura y Nicolás Arriola, indicando que dicho cierre se debe a un incidente ajeno a su operación, evitando informar las verdaderas razones de la suspensión.

Es decir, el servicio de trenes se ha restringido de la siguiente manera: Desde Villa El Salvador hasta San Borja Sur y desde Bayóvar hasta Gamarra.

No habrá circulación de trenes entre San Borja Sur y Gamarra, por lo que las estaciones afectadas no ofrecerán servicio al público.

Comunicado de la Línea 1 del Metro de Lima.

Las autoridades del Metro de Lima recomiendan a los usuarios considerar otros medios de transporte para sus desplazamientos y agradecen la comprensión del público. Además, solicitan seguir las indicaciones del personal en estaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex operario de Medifarma, acusado por aprobación de suero defectuoso, responde: “Me imputaron esos hechos” [VIDEO]

Roy Chávez Llicán indica que farmacéutica lo coaccionó a admitir responsabilidad, obligándolo además a renunciar.

Avatar photo

Published

on

Lo niega todo. Para que un medicamente salga al mercado necesita pasar por rigurosos controles, siendo aprobado por distintos químicos farmacéuticos, operarios y tener el visto bueno de las cabezas de área; sin embargo, según la versión de Medifarma, solo existiría un responsable y ese sería un operario.

Roy Chávez Llicán, ahora ex operario de Medifarma, estuvo detenido durante 72 horas acusado de ser el principal responsable de la muerte de 5 personas, ahora ha salido a decir su versión de los hechos de lo que pasó con el suero fisiológico defectuoso y cómo así llegó a distribuirse en los hospitales, negando de raíz todas las acusaciones en su contra, denunciando que Medifarma lo presionó a autoinculparse para liberarlos de cualquier responsabilidad penal.

En entrevista con el dominical Punto Final, Chávez aseguró que fue forzado a firmar su carta de renuncia y que la compañía le imputó toda la responsabilidad sin una investigación adecuada.

“Ellos me obligaron a renunciar, me pusieron una carta de renuncia y me imputaron todos esos hechos”, afirmó.

Tras la visita del equipo periodístico al laboratorio, Guillermo Arboleda, director corporativo de Medifarma, indicó que el producto se preparaba inicialmente con 180 kilos de cloruro de sodio disueltos en mil litros de agua esterilizada dentro de un tanque conocido como triblender. Posteriormente, esta mezcla debía ser trasladada a un segundo tanque, el reactor, donde se agregaban hasta 20 mil litros de agua adicional, lo que permitía alcanzar la concentración final adecuada de 0.9% de sodio por litro.

Según Medifarma, Chávez habría omitido el encendido del reactor durante la preparación del suero, lo que impidió una correcta disolución del sodio. Además, se le acusa de haber tomado muestras de un tanque distinto, impidiendo detectar el error a tiempo. El trabajador rechazó ambas acusaciones y sostuvo que ha sido utilizado como “chivo expiatorio”.

fuente: punto final.

La Fiscalía deberá determinar si lo ocurrido fue consecuencia de negligencias concatenadas o de una conducta deliberada. Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen esperando justicia y respuestas claras frente a una pérdida irreparable.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Paralizan obras del hotel Sol Ollantaytambo Boutique ante presuntas irregularidades en su construcción

Desde tempranas horas del día, DDC del Cusco intervino construcción salpicada por presuntos actos de corrupción.

Avatar photo

Published

on

Lo que mal empieza, mal termina. Luego de hacerse pública la denuncia de Andrés Bravo Pinedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, respecto a un presunto acto de corrupción perpetrado nada menos que por el alcalde de Ollantaytambo Paul Palma, en colusión con la propietaria del hotel Sol Ollantaytambo Boutique, Lucinda Miranda Farfán, y su administrador Derik Miranda Farfán, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) paralizaron la construcción del mencionado recinto hotelero como parte de una “medida cautelar” dispuesta por el despacho de Cultura.

Personal de la DDC del Cusco interviniendo la obra del hotel ubicado en la calle Ventiderio, Ollantaytambo.

La labor fiscalizadora, en principio, le corresponde a la municipalidad de Ollantaytambo, encabezada por Paul Palma, sin embargo, al estar dicha autoridad involucrada en las investigaciones, la encargada de realizar la medida preventiva fue la DDC del Cusco.

Y es que como ya se publicara en este medio, Andrés Bravo Pinedo viene denunciando una presunta red de tráfico de influencias y abuso de autoridad por parte del alcalde Paul Palma y los representantes del hotel Sol Ollantaytambo Boutique.

De acuerdo a los primeros informes obtenidos, la municipalidad de Ollantaytambo otorgó, sin pasar por las comisiones técnicas correspondientes, el permiso de restitución volumétrica para dicha obra, la misma que hasta la fecha no cuenta con una orden de demolición.

“La tardanza en la anulación y la ausencia de una orden de demolición sugieren complicidad o negligencia por parte de las autoridades, permitiendo que el daño al patrimonio continúe”, se lee en la nota publicada el pasado 2 de abril del año en curso.

Asimismo, continúa el informe, “entre las autorizaciones otorgadas de forma irregular se encuentran las siguientes: autorización N° 001-2023-GDUR – MDO, autorización N° 016-2024-GDUR – MDO, y la autorización N° 020-2024-GDUR – MDO.  Además, la ejecución de obras no cumple con la normativa vigente, donde los propietarios deberían presentar el expediente respectivo al procedimiento administrativo, en concordancia al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2022-MC, de fecha 23 de noviembre del 2022”.

La nota completa en el siguiente enlace:

Ollantaytambo: atentado al Patrimonio Arqueológico revela presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de Autoridad

Finalmente, se tuvo conocimiento que la diligencia realizada esta mañana no acudió personal de la Fiscalía, impidiéndose la incautación de las herramientas y maquinarias, y constatando que al término del encintado aún habían obreros trabajando dentro de dicho inmueble.  

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending