Por Rafael Romero
Siete días después de la inscripción del Partido Obras ante el JNE, la fiscal Jáuregui acusa a Belmont de hurto y usurpación.
Pretenden despojar de su canal a RBC y ahora perseguir su candidatura presidencial.
Ricardo Belmont Cassinelli responde al plan siniestro que busca arrebatarle su canal de televisión y a la cacería contra su candidatura, acuñando la frase espartana: “No vamos a perder porque nadie nos enseñó a rendirnos”.
¿Es casualidad que el primer golpe a su candidatura venga de Willax?
Willax y sus periodistas son una demoledora de carne, no tienen prejuicios para manchar honras. OBRAS va a ganar en las elecciones porque la gente ya me conoce. Lo que hicimos por Lima, lo vamos a hacer por el Perú. Además, OBRAS ya sembró la semilla de la esperanza.
¿Qué responde ante la acusación de la fiscal Jáuregui?
La fiscal Jáuregui ha hecho una investigación muy apurada y en todo esto no hay elementos de convicción porque solo son supuestos. No ha demostrado la coautoría frente a los que rompieron una reja y lo que primero debió hacer es identificar a esas personas, después preguntarles quién los contrató. La cuestión es esa, ya que puede haber sorpresas, si les pregunta quién los contrató (risas de RBC).
¿No tiene miedo ir a la cárcel tal como amenaza Butters?
No le tengo miedo en absoluto, primero porque no hay posibilidades de meter preso a alguien que se roba así mismo, ¡increíble!, yo me robo a mí mismo (risas de RBC). Segundo, porque lo que ha hecho mi hijo y Butters ya se está viendo en otros juzgados penales, como el intento de quedarse con mi canal y mi radio pues ellos tienen denuncias frente a otros jueces que esperamos sean probos. Esa es la verdad, que la señora fiscal se ha apuró a acusar, no hay dolo, no identificó a los vándalos, menos demostró la coautoría y debe haber estado presionada. Aprovecho la entrevista para agradecer a colegas y amigos de Panamá, México, EE.UU. y de muchos países más por sus muestras de solidaridad.
¿Qué clase de partido es OBRAS?
Es un partido que une al país y no lo divide. OBRAS es un partido humanista, siendo la obra más grande para nosotros el ser humano, la persona con dignidad. Por eso la educación y la salud pública serán nuestra prioridad. Somos OBRAS para los peruanos.
¿Cómo piensa enfrentar las mafias y la corrupción?
Con transparencia absoluta y con el cumplimiento del deber para exigir derechos. Tenemos que crear una conciencia nacional de respeto y unidad. El Perú somos todos y no habrá lugar para la corrupción. Contra la corrupción tenemos que crear una conciencia nacional de unidad.
¿Asunto fundamental es el Estado y la administración pública en un país con 28% de pobreza y 75% de informalidad?
Vamos a terminar con la inmoralidad pública, la ineficiencia y la corrupción desde la cabeza, porque el pescado se pudre desde la cabeza. Vamos a infundir una mística ganadora entre los peruanos. Somos mucho pueblo para tan malos gobiernos. La ineficiencia del Estado y la informalidad van a empezar a cambiar con la mística positiva del Partido OBRAS.
¿Con qué planes se busca unir al Perú?
En primer lugar, con las 10 vigas maestras del Partido Cívico OBRAS y la mayoría de peruanos ya las conoce. En segundo lugar, con canales de televisión y medios de comunicación plurales, con un periodismo limpio, y cuando todos los peruanos tengan las mismas posibilidades, dejando de etiquetar a los ciudadanos. En OBRAS están prohibidas las etiquetas porque todos los peruanos vamos a ser iguales ante la ley y la justicia porque en un país sin justicia todos resultan condenados en una carcelería sin barrotes.
El reto de la transformación
¿Cuáles son esas vigas maestras y servirán para la gobernabilidad?
Son la base de la transformación del Perú y los peruanos de buena voluntad las hacen suyas, a saber: no prescribirán los delitos contra el Estado y los funcionarios sentenciados serán inhabilitados a perpetuidad; desarrollo de una televisión que promueva valores y sanciones severas a quienes incumplan la Ley de Protección al Menor; obligación de los medios de comunicación de promover cultura y distribución en forma equitativa de la publicidad del Estado; educación pública gratuita, de calidad y obligatoria; prestación de servicios de salud universal de calidad otorgando prioridad a la población más necesitada; promoción de una economía social de mercado, sin monopolios ni oligopolios; garantía de transparencia en contrataciones y licitaciones del Estado; promoción de la formación integral del ser humano a través del deporte y la cultura; establecer niveles dignos para las pensiones de los jubilados; revisar y renegociar los contratos sobre recursos naturales cautelando los intereses del país.
¿Tiene la gente necesaria para implementar las vigas maestras y la transformación del Perú?
Serán llamados los mejores hombres y mujeres de la patria. Por meritocracia ellos ocuparán los puestos públicos, no como ahora donde en muchos casos solo son ocupados por los amigos de sucesivos gobiernos. Frente a eso, OBRAS convoca a la mejor gente que tiene nuestro país y los mejores liderarán en los puestos claves del Estado. La transparencia será la base de mi gobierno.
La “filosofía Belmont”
En tus programas de televisión hablas de mucha filosofía, pero, ¿existe la “filosofía Belmont”?
Bueno (risas de RBC), por supuesto, porque sin filosofía no se puede hacer política y sin filosofía no se puede gobernar. Mi filosofía es estoica, espartana, basada en la disciplina y el bienestar para enfrentar el dolor porque ha habido mucho dolor y hay lágrimas en nuestro pueblo; pero ahora hay que elevar su autoestima, hay que recuperar el alma nacional, la mística para hacer un Perú más unido y grande.
Plan de Butters desde el 2017
Por el mes de abril del 2017, apareció Butters como “socio” del hijo de Ricardo Belmont, y como postulante a inquilino de Radio Tigre, que es un activo del patrimonio de RBC Televisión, y fue el propio Butters quien, en una entrevista propalada por Radio Exitosa, reveló frente a Nicolás Lúcar un hecho que la Fiscalía debería hoy mismo tomar en cuenta. Ese interés de Butters se produjo a sabiendas de que el canal tenía numerosos juicios laborales. Incluso conocía del litigio existente entre RBC y su hijo, pero eso no le importó.
Butters, hace seis años, aseguró públicamente que había comprado RBC Televisión, mostrando la foto de un hombre con quien supuestamente tendría un canal de señal abierta propio, y gritaba frente a Lúcar que ahora se iba a vengar de todos sus pinches enemigos, y que iba a agarrar a alguien que se creía con prestigio, aludiendo a RBC, para acabarlo. Pero Butters hoy debería decir quién es esa persona de la foto. Además, tendrá que demostrar cómo y cuándo compró RBC Televisión (Canal 11). ¿Butters y el hijo de RBC ya tenían un plan para dejar sin liquidez al canal y llevarlo al Indecopi?
Usurpadores desmontaban antena
En el Morro Solar (Cerro Marcavilca), el 19 de octubre del 2022, un día después de que el agente de bolsa Cavali reconociera a Ricardo Belmont como legítimo accionista mayoritario del Canal 11 y que, por tanto, se estableciera definitivamente su regreso por la puerta grande a su medio de comunicación, ya estaban desde las 6 am dos desconocidos operarios, contratados por su hijo, desmontando piezas de las antenas de transmisión. Ante ello Ricardo Belmont no tenía otra alternativa que proteger el patrimonio del canal. Pero la fiscal Jáuregui nada acerca de ese hecho objetivo investigó ni valoró