Actualidad
Respuesta a un comunicado de la Secretaría General de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Escribe Pepe Santos Altamirano
Hace unos días la Secretaría General de la ENSABAP publicó un comunicado acerca de la autonomía del Comité Electoral en el que se desliza una advertencia intimidatoria que, a mi entender, me alude; por lo tanto me veo en la necesidad de contestar lo siguiente:
-Las decisiones y actos públicos de todas las personas, naturales o jurídicas, están expuestos de manera inmediata, natural y directa, a la mirada y oídos de la colectividad y sometidos al comentario, debate, crítica, cuestionamiento, juicio, ponderación, aprobación o rechazo de todos los que conformamos el universo del público, principio que da origen a la idea de OPINIÓN PÚBLICA, concepto fundamental de toda democracia.
-Toda persona jurídica, sea cual fuere el instrumento legal que la origine, su naturaleza institucional, sus instrumentos de ordenamiento interno o de funciones, así como toda persona natural que ostenten cargo dentro de la institución, por consenso está sujeta a esta condición, es decir, NADIE es ajeno ni NADA la exonera de la evaluación de la OPINIÓN PÚBLICA, la cual está investida de un poder de control social, cuyo uso sensato, justo y CRÍTICO garantiza que todos actuemos dentro de los límites de la buena fe, la tolerancia, el sentido común, la decencia, la democracia, la justicia y en general la conducta correcta, si no fuera así, cada quien haría lo que le viniera en gana con grave riesgo de incurrir en abuso de poder, arbitrariedad o autoritarismo.
-El derecho reconoce la naturaleza cuestionadora y el poder de la OPINIÓN PÚBLICA, generando legislación que la estimula, respalda y protege como, por ejemplo, la consabida LIBERTAD DE EXPRESIÓN, generalmente asociada a la labor del periodismo, aunque inherente a todo individuo de la colectividad, junto a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO y el derecho a la PROTESTA PÚBLICA|.-La OPINIÓN PÚBLICA no puede formarse a partir de supuestos, antojos o rumores, sí de indicios razonables, sentido común, señales que despierten sospechas, la falta de transparencia, o manejos cuestionables y no necesariamente de PRUEBAS, éstas las podrían demandar los juzgados y tribunales. Los que sí están obligados a presentar PRUEBAS de su correcta conducta ante la OPINIÓN PÚBLICA, son aquellas personas, más aún si ejercen autoridad, cuando son cuestionadas y puestas en entredicho, justamente, por la OPINIÓN PÚBLICA.
-Toda intensión de amenazar, coactar, atropellar, invalidar, desprestigiar o desautorizar el ejercicio de nuestro pleno derecho a opinar públicamente de manera libre y basados en indicios razonables, es una falta atentatoria contra el Derecho Público. Pero, más allá de términos legales, en el señero ambiente de nuestra centenaria casa de estudios, en su solera, el amedrentamiento y la intimidación constituyen demostraciones de mal gusto e intolerancia, inauditos entre damas y caballeros docentes bellasartinos, empeñados en lograr un saludable clima laboral y de convivencia, fundado en el respeto mutuo, la tolerancia, la buena fe en las personas y las prácticas democráticas.
-Hecha esta larga pero necesaria introducción, expondré HECHOS objetivamente cuestionables, que no son “rumores” y se ciñen absolutamente a la verdad, y que demostrarán que existen evidentes indicios de fraude en las elecciones de representantes docentes de Artes Plásticas y Visuales ante la Asamblea General de la ENSABAP, generándose la vergonzosa situación con la que nuestra Escuela despide su año centenario:
-Mi estimada amiga, la prestigiada docente Liliana Melchor y yo fuimos convocados por colegas de pensamiento afín, para participar en la elección para Representantes de los Docentes de Artes Plásticas y Visuales ante la Asamblea General de la ENSABAP.
-Liliana y yo, nos entusiasmamos por una propuesta de trabajo que alienta la reconciliación con un importante número de miembros disidentes de nuestra colectividad docente, el desarrollo sostenible, la atención al medio ambiente y la eco-eficiencia y contamos con el cálculo políticamente correcto de ocupar los dos escaños en la Asamblea con miras a equiparar fuerzas y quebrar la hegemonía de las autoridades en las votaciones en dicha instancia, siempre y cuando contáramos con el apoyo del voto estudiantil. Con estas premisas nos inscribimos y publicitamos nuestra candidatura, más o menos a mediados de noviembre, cuando la presidencia del Comité Electoral la ejercía Vladimir Ramos.
-El Reglamento de Elecciones no contempla que se inscriba un equipo, así que nuestras inscripciones fueron individuales. Esta situación motiva un primer pensamiento crítico: Si nuestra Escuela, en atención al ritmo de los tiempos y las nuevas tendencias en eficiencia para el buen desempeño del trabajo y el estudio, alienta entre los estudiante la práctica del trabajo en equipo ¿por qué no ha previsto la opción de inscribir listas de candidatos para las elecciones de representantes en su reglamento electoral? Como para ponerse a pensar, no? Se predica con el ejemplo, pero esto es tema para otro debate.
-Terminada la fase de inscripciones, la lista de candidatos quedó establecida así: Liliana Melchor y yo como representantes de una saludable oposición crítica, cuyo triunfo debilitaría la hegemonía del bloque oficialista de los directivos, como ya se explicó, y como oponente el docente Pedro Egoavil, afín a los intereses y simpático con el lado oficial.
– Nuestro universo de votantes es de treinta personas y la Escuela es relativamente chica si la comparamos con otros centros de estudios. Todos nos conocemos, todos nos vemos las caras casi a diario. Para todos es obvio quién es Liliana Melchor y quién soy yo y qué ideales representamos. Contactarnos con nuestros posibles votantes, publicitar nuestras propuestas, conseguir prosélitos a nuestra causa fue tarea más que fácil. Pero a nuestro pesar, aun con las candidaturas ya establecidas, el comité electoral quedó disuelto por la renuncia de uno de sus miembros, consecuentemente se anuló todo lo actuado, se nombró un nuevo comité presidido por Rosa Girón y se procedió a convocar a nuevas elecciones con nuevas inscripciones.
-Se repitió el proceso. Vuelta a inscribirse. Con la diferencia que, en esta ocasión, yo realicé el trámite de inscripción de Liliana debido a su inevitable ausencia en la institución ese día, este es un recurso absolutamente legítimo. Les voy a pedir que no pierdan de vista este acápite, más adelante se van a sorprender de sus consecuencias.
– Terminada y aprobada la fase de inscripción se publica el padrón de candidatos: Liliana Melchor, yo y Pedro Egoavil. Igual a la convocatoria anterior. Las cosas están bien claras para todos. Se cita a los votantes el 17 de diciembre para votar a fin de conceder, a los dos candidatos más votados, sendos asientos en la mesa de la Asamblea General de ENSABAP. ¿Dudas? Ninguna. En las cédulas de votación van escritos los nombres de los tres candidatos. Se procede al acto electoral, concluido éste a la hora acordada, comienza el escrutinio que, sorprendentemente, es un acto privado, secreto. Otro cuestionamiento surge de este hecho, ¿por qué, en aras de la transparencia, no es un acto público, al que tendría que tener acceso cualquiera de los interesados? Genera una clima de duda, no? Tema para discutir.
-El resultado del escrutinio arrojó lo siguiente:
Liliana Melchor : diez votos
José Santos : seis votos
Pedro Egoavil : dos votos.
Anulados : ocho.
Votos emitidos: ventiséis
-El resultado está clarísimo, los escaños fueron ganados por Liliana y por mí, quedando Egoavil en calidad de accesitario, en caso alguien no pueda cumplir su función y sea requerido para reemplazarlo.
– Sin embargo el Comité Electoral publicó el siguiente resultado:
Ganadores de elección para representante Docente del PAPV ante la Asamblea General:
José Santos
Pedro Egoavil
Ganadora accesitaria docente del PAPV ante la Asamblea general ENSABAP:
Liliana Melchor.
-¿Qué? ¿Cómo es que habiendo ganado Liliana, por amplia diferencia, la desplazan a un tercer lugar, despojándola del sitio al que la votación democrática la encumbró?
-La manera de revertir resultados se reduce a un asunto de caligrafía. No, no es una broma, va en serio. Les explico:
-Les había contado que yo inscribí a Liliana, mediante el documento impreso FUT en cuya parte argumentativa dice, literalmente: IV. DETALLE DEL PEDIDO (para completar el resumen del pedido) En el recuadro a continuación, yo, redacté de puño y letra exactamente lo que transcribo y que podrán comprobar con la foto adjunta del mismo documento: “Inscribir, en calidad de accesitario, a la Docente Liliana Melchor Agüero, como candidata representante de docentes de Artes Plásticas y Visuales para la elección de los mismos ante la Asamblea General ENSABAP”.
-Lo que quise explicar y me parece que todos lo entienden así, es que yo, en mi calidad de accesitario, inscribía a Liliana como candidata representante de los docentes etcétera. Nótese que el sustantivo “accesitario”, encerrado entre dos comas, está escrito el género masculino, y es quien ejecuta la acción del verbo, o sea “Inscribir”, y quien estaba inscribiendo a Liliana era yo, desde el momento mismo en que soy yo quien firma el referido FUT con mis datos personales en la presentación del documento.
-Antes de presentar el FUT en mesa de partes, lo expuse a tres miembros del Comité Electoral, Rosa Girón , María Ordinola y Alberto Espinoza, para verificar que no se cometía ningún error, los tres me dieron su aprobación.
-Sin embargo, en un alarde del dominio de los recursos extremos y de los manotazos de ahogado, a alguien se le ocurrió leer mi párrafo así:Inscribir, en calidad de accesitaria a la Docente Liliana Melchor Agüero, como candidata representante de docentes de Artes Plásticas y Visuales para la elección de los mismos ante la Asamblea general ENSABAP.
–O sea, donde escribí “accesitario” alguien leyó “accesitaria”, mediante la ingeniosa criollada de acercar la segunda coma a la “o” y transformarla en “a”. Pero entonces, qué hace una coma después del verbo “Inscribir”, no tendría sentido, partiría la oración. Eso no importa, serían errores del analfabeto que la redactó. Y listo el pollo; no hay nada más que decir, en realidad Liliana habría sido inscrita como accesitaria y así lo determinó el Comité Electoral en el mismísimo momento de terminar el escrutinio de votos, o sea a destiempo y cuando todos ya habían votado por representantes, no por accesitarios. ¿Indicio de fraude? Claro que sí.
-Sobre el término “accesitario” he de decir que no tiene lugar en el diccionario de la RAE, al parecer es de uso local y en especial en el lenguaje político. Sí existe el término “accsésit”, se le entiende como sinónimo de suplente en caso de que el ganador no pueda ocupar el cargo. Según nuestra reglamentación se le otorga a quien alcance la votación inmediata inferior a la del ganador. ¿Por qué me califiqué a mí mismo como “accesitario”. Porque me imaginé que era una derivación del arcaísmo “accésitor”, sustantivo que ya desapareció del diccionario, pero sí lo registra el diccionario enciclopédico Sopena , página 94 del tomo 1, y que explica como “el que anuncia la llegada de un señor”. Por esta razón, yo, lo tomé en el sentido de “anunciador”.
¿Qué me equivoqué? Sí , lo reconozco, y pude haber creado cierta confusión. Pero mi error no da para tanto, menos para torcer la voluntad de la mayoría expresada a través del voto. Por la sintaxis general del párrafo, en especial por su segunda parte, en la que se lee, exprofesamente : “…como candidata representante de docentes de Artes Plásticas y Visuales para la elección de los mismos ante la Asamblea General ENSABAP” , y por el contexto general de las elecciones, que registraba una inscripción anterior, se determina, a las claras, que Liliana pugnaba por un asiento en la Asamblea y no por un cargo accesitario que, ya se sabe, se alcanza automáticamente y no ganando la elección, eso es un contrasentido. Y si había alguna duda con respecto a mi redacción ¿no habría sido lo propio llamarme, a mi celular o buscarme personalmente, y consultarme qué es lo que quise decir? Esa falta de iniciativa por aclarar un término dudoso, persistir en la duda porque se aviene con lo conveniente, es indicio claro de fraude.
-Es en ese momento que Rosa Girón, hasta entonces presidenta del Comité Electoral, renuncia al cargo, en actitud honesta que resalto. Otro indicativo que las cosas se mueven por terrenos pantanosos. ¿Rosa renuncia justo en el momento de redactar resultados los cuales se niega a firmar? Extraño, no?. ¿Esto no nos da derecho, como opinión pública, a sospechar que se está perpetrando un fraude? Sí , rotundamente sí. Y su cargo vacío fue ocupado, ipso facto, por Alberto Espinoza, quien se apresuró, diligentemente, a firmar el comunicado con los resultados fraguados.
-Cuando pregunté quién había dado tan tergiversado significado a mi párrafo, la vaga respuesta fue, “ha sido consultado con los abogados”. El martes 18 pregunté en el Departamento Legal de ENSABAP si ellos habrían recomendado tal interpretación. El abogado Christian Rojas me respondió, tajantemente, que no. ¿Quién, entonces, habría urdido la interesada interpretación de mi párrafo? Marco Gaviño, el reputado abogado Secretario General de la Escuela, confesión salida de su propia boca, esa inolvidable mañana del 18 de diciembre, cuando se acercó a la sala de profesores a buscarme y yo le enrostré la antojada explicación de mi texto. O sea, él sabe mejor que yo lo que yo mismo quiero decir: yo escribo “o” y el lee “a” yo marco una coma y él dice, enfáticamente, que la coma no es coma, si no el rabito de la “a”, yo le digo que he marcado dos comas y el me refuta que es una sola, la primera. ¿Qué haría, entonces, ahí esa coma solitaria? no sabe, asunto mío, será pésima redacción…
-Un momento, ¿No dice el comunicado de la Secretaría General que el Comité Electoral es autónomo? ¿Cómo así recibe y procesa las recomendaciones de Secretaría General? El reputado abogado Marco Gaviño, que es bastante previsible, estará ensayando una respuesta así: La Secretaría General es un órgano consultivo. Sí, claro, consultivo, pero también interesado. Recordemos, la Secretaría General es un cargo de confianza, por lo habitual entregado por el Rector de determinada universidad a un Maestro de su confianza como una forma de honra y reconocimiento. Solo en la ENSABAP, que pretende convertirse en universidad pero que no se porta como tal, el Secretario General en un abogado, ni docente, ni artista, ni bellasartino, un abogado. Y a ese abogado lo colocó el Director General, y ratificó un Consejo Ejecutivo. Entonces el Secretario General podría estar resguardando los intereses de la Dirección, que, a su vez, preside la Asamblea General, no? En aras de la transparencia, el Comité Electoral, si se quiere preciar de ser autónomo, no debería, en lo más mínimo, estar influenciado por la Secretaría General. Otro indicador de manejo nebuloso.
-¿Lo pueden creer? ¿Se puede aceptar? ¿No parece esto una criollada, una palomillada de chico malcriado? Pues es con este argumento baladí, burdo, tirado de los pelos, con esta respuesta pueril, que se nos quiere hacer cree que la actuación de un Comité acéfalo e inmediatamente parchado, legitima un torcido resultado, o sea, haciendo pasar la duda, lo aparente, por verdad y lo escrito sin caligrafía pero peor lectura, por palabra oleada y sacramentada aunque existan, en sentido contrario, indicadores claros e intención manifiesta de Liliana Melchor y mía de una participación justa, democrática y transparente que corone las expectativas de los votantes, a la luz del reglamento electoral hecho, exprofesamente, para elegir representantes, no “accesitarios”, cargo que en ningún momento menciona.
-Y ¿cuál sería el móvil del fraude? Pensemos en un móvil; pues, simplemente, no perder la mayoría de votantes prosélitos a los directivos en las votaciones de Asamblea y seguir manteniendo la hegemonía. Y ¿Para qué? Ah, eso sí, no lo sé, hasta allí llega mi capacidad de duda…piensen ustedes.
-Ahora bien, el miércoles 19, un grupo de trece profesores, que en ese momento pudimos reunir y que son la mitad de los que votaron, firmamos un petitorio para que se respete el resultado de la urna electoral y se concedan los asientos legítimamente ganados por Liliana y por mí. Si las cosas no se enderezan, se tendrá de acudir a un tribunal de conciliación o a un especialista en prevención y solución de conflictos. Nos preguntamos entonces ¿son tan ingenuas, las personas por mí aludidas en este fraude , que creen que cualquier juzgado de cualquier lugar del mundo les va a conceder la razón bajo el argumento de que la “o” no es “o” sino “a” y que la coma es el rabito de la “a”…? Por favor…!
-Otro detalle importante. La OPINIÓN PÚBLICA la integran, también y de manera muy especial, los ESTUDIANTES. Ellos están atentos a los acontecimientos y cuando a algunos les conté el truco de la “o” que se convierte en “a” gracias a la proximidad de una coma que deja de serlo para transformarse en rabito, simplemente se han reído. Ellos pensarán: nuestros docentes, los mismos que nos hablan de ciudadanía y de transparencia, ¿actúan de esta forma? Hay que tener cierto pudor, un poquito más de escrúpulos antes de argumentar con cualquier viveza criolla. Los estudiantes nos están observando y nada más lamentable que un docente que pierde prestigio ante el estudiantado.
-Todo parece indicar que estamos ante un fraude que, como parte de la OPINIÓN PÚBLICA y en ejercicio de mi derecho, lo expreso libremente, sin deshonrar a autoridades, ni a la institución, todo lo contrario de lo que acusa el Comunicado de la Secretaría General, quien también nos recuerda, ociosamente, que espera que asumamos las responsabilidades de nuestra acciones; ante tal desafío debo manifestar que aquí, los docentes bellasartinos, somos damas y caballeros a carta cabal y siempre damos la cara y asumimos las consecuencias de nuestros actos.
Atentamente:
José Santos Altamirano
Docente Bellasartino.
Actualidad
En Trujillo: Joven daña uno de los muros de la ciudadela de Chan Chan [VIDEO]
Dibujan un miembro viril de aproximadamente dos metros en el patrimonio mundial de la UNESCO

La ciudadela de Chan Chan, ubicada en lo que hoy es Trujillo, tiene una extensión aproximada de 20 kilómetros cuadrados, elaborada de adobe, convirtiéndose así en la ciudadela más grande de América construida con ese material. Cuentan los arqueólogos que cerca de 100 mil personas llegaron a habitar esa ciudad, una cifra impresionante para la época de la civilización Chimú.
Lo más resaltante de esa enorme ciudadela son, sin lugar a dudas, sus muros, las cuales hasta ahora pueden apreciarse, delicadamente decorados con altos relieves en los que se muestran cosas del día a día de la cultura Chimú: olas, peces, o pájaras saltan a simple vista.
Fue recién en el año 1988 que la Unesco lo declaró patrimonio mundial de la humanidad, y a la par también fue incluida en la lista del patrimonio de la humanidad en peligro debido a múltiples saqueos perpetrados durante siglos, así como las invasiones debido a su poca vigilancia.
Lamentablemente, las personas no valoran la inmensa riqueza cultural que representa la ciudadela de Chan Chan y es frecuente que desadaptados malogren su fachada con pintas o destrozando parte de su construcción.
Recientemente, un sujeto acaba de vandalizar con aerosol uno de sus muros, dibujando un miembro viril de aproximadamente dos metros de longitud. En las imágenes compartidas en las redes sociales se puede apreciar a un joven dibujando en uno de los muros, mientras que otro desconocido lo graba.
Una ciudad abandona
Pese a los esfuerzos de distintos arqueólogos, la gran extensión de lugar hace casi imposible que haya vigilancia permanente, reportándose periódicamente intentos de invasión por parte de traficantes de terrenos. Al respecto, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley n.° 28296) sanciona con multas y hasta cárcel a quienes dañen los bienes culturales, pero la poca participación desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad convierte en una tarea titánica su preservación.
Actualidad
Chiclayo en el corazón del Papa peruano León XIV
Lee la columna de Leonardo Serrano Zapata

Ayer, el mundo ha sido testigo de un hecho histórico para la Iglesia católica y para el Perú: Robert Prevost, de nacionalidad peruana y estadounidense, ha sido elegido Papa, tomando el nombre de León XIV. Esta noticia ha llenado de orgullo a millones de católicos alrededor del planeta, pero especialmente a la ciudad de Chiclayo, en el norte del Perú, que guarda un vínculo especial con el nuevo pontífice. Robert Prevost, miembro de la Orden de San Agustín, ha vivido, trabajado y soñado junto a este pueblo, al que conoce profundamente y por el que siente un gran afecto.
Durante su primer discurso como santo padre, manifestó en un español muy fluido:
“Se me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”
El nuevo Para y su saludo a Chiclayo. pic.twitter.com/sR5I6lOViy
— Revista Lima Gris (@Limagris) May 9, 2025
Desde que se hizo público el anuncio, millones de personas en todo el mundo han buscado en Google y en redes sociales dónde queda Chiclayo, curiosos por conocer la tierra que ha marcado la vida espiritual del nuevo Papa. Chiclayo, conocida como “La Capital de la Amistad”, ha sido puesta hoy en los ojos del mundo en un día histórico que, sin duda, quedará grabado en la memoria colectiva de los peruanos.
Sin embargo, este acontecimiento es mucho más que una noticia emocionante; es también una oportunidad para reflexionar sobre lo que estamos haciendo por nuestra ciudad y por nuestra diócesis. El Papa León XIV no es ajeno a nuestras alegrías y dificultades. Conoce de primera mano la realidad chiclayana: sus necesidades, sus desafíos, pero también su fe inquebrantable, su generosidad y su espíritu comunitario. Que Chiclayo esté hoy en la mirada internacional nos llena de alegría, pero también nos plantea un desafío: ¿cómo estamos contribuyendo a construir una ciudad y una diócesis más justas, solidarias y fraternas?
El nombramiento del Papa Prevost nos interpela a todos: autoridades, líderes sociales, sacerdotes, religiosas, empresarios, estudiantes, familias. Cada uno, desde su lugar, puede preguntarse qué está haciendo por Chiclayo. ¿Cómo estamos cuidando a los más pobres? ¿Cómo estamos apoyando a los jóvenes para que tengan oportunidades? ¿Cómo estamos fortaleciendo nuestras comunidades y parroquias? Este es el momento de despertar, de salir de la indiferencia y renovar nuestro compromiso por el bien común.
La tradición agustiniana a la que pertenece el Papa León XIV nos recuerda que la fe no es solo un sentimiento privado, sino una fuerza transformadora que nos impulsa a actuar en favor de los demás. Como católicos, y como ciudadanos, tenemos la misión de trabajar por una sociedad más humana, donde nadie quede excluido. Chiclayo tiene hoy una oportunidad única de convertirse en ejemplo, no solo de fervor religioso, sino también de compromiso social.
Este día histórico nos recuerda que no estamos solos. Tenemos un Papa que lleva a Chiclayo en su corazón, que conoce nuestras calles, nuestras parroquias, nuestros barrios, y que seguramente no dejará de tener presente a esta tierra en sus oraciones y decisiones. Pero ahora nos corresponde a nosotros, los chiclayanos a estar a la altura. Debemos cuidar nuestra ciudad, fortalecer nuestra diócesis, acompañar a quienes más lo necesitan y construir, entre todos, un Chiclayo más solidario y fraterno.
Hoy, Chiclayo ha sido puesta en el mapa del mundo gracias a un hombre que ama profundamente esta tierra. Que esta alegría no se quede solo en la emoción del momento, sino que nos impulse a renovar nuestro compromiso para construir un futuro mejor. Chiclayo está llamada a brillar, no solo por su historia o por su fe, sino por su capacidad de trabajar unida por el bien de todos.
La presidenta Dina Boluarte, en nombre del Gobierno y del pueblo del Perú, saluda fraternalmente a su santidad León XIV, nuevo papa de la Iglesia católica.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 8, 2025
🇵🇪 Su elección llena de orgullo y esperanza a nuestra nación, que fue su casa, su misión y su fe.
🙏 Que su pontificado sea… pic.twitter.com/hUfwqMrQFr
La declaración de Dina Boluarte: “El mal no prevalecerá, construyamos puentes del diálogo para alcanzar la paz” refleja una estrategia comunicativa calculada en un momento político complejo para Perú. Al enmarcar la situación en términos morales absolutos, Boluarte intenta posicionarse como defensora de valores positivos frente a fuerzas antagonistas indefinidas. Su llamado al diálogo busca proyectar una imagen conciliadora, aunque contrasta con las tensiones políticas que han caracterizado su mandato.
El pueblo católico vuelve a mirar al Perú con ojos de amor y alberga también la esperanza de que las 50 muertes ocurridas durante el gobierno de Dina Boluarte, en 2023, no queden impunes. Felizmente su gobierno va llegando a su final. El Papa prevalecerá. ¡Dios nos tenga en su gloria!
Actualidad
Estudiantes de la UNSAAC toman Facultad de Ciencias Sociales y denuncian nepotismo del rector Eleazar Crucinta
Continúan los cuestionamientos al rector de la universidad cusqueña. Universitarios denuncian irregular contratación de la esposa del rector en la UNSAAC. Además, en un comunicado exponen la problemática de la actual gestión.

Ayer por la tarde, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC se levantaron y tomaron el local de dicha facultad, declarando un paro indefinido presentando su plataforma de reclamos. Los estudiantes exigen: habilitación de servicios básicos (baños), implementación de los horarios de atención de la biblioteca especializada y el rechazo a prácticas de nepotismo y favoritismo.
“Expresamos nuestro total rechazo a los presuntos casos de tráfico de influencias, nepotismo y favoritismo en los procesos de contratación y nombramiento docente, tanto en la facultad como en el ámbito universitario en general. Exigimos transparencia, meritocracia y respeto a los principios de la función pública”, se lee en el comunicado de la plataforma de lucha.

Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) han denunciado un caso grave de presunto nepotismo que involucraría directamente al rector de esta casa de estudios, Eleazar Crucinta Ugarte, quien además es docente de la Escuela Profesional de Historia. En resguardo de su seguridad, se mantiene en reserva la identidad de los estudiantes denunciantes. No obstante, ellos han proporcionado documentos oficiales —resoluciones internas— que revelarían indicios concretos de una designación irregular en favor de la esposa del rector.

Estudiantes tomaron la Facultad de Ciencias Sociales.
En este informe periodístico que Lima Gris pone en conocimiento de la opinión pública, se suma una serie de actos que configuran un patrón preocupante del manejo arbitrario del poder por parte del rector y su entorno político, agrupado bajo los nombres «MI UNSAAC» y «UNIDAD ANTONIANA». Todo parece indicar que Eleazar Crucinta ha convertido la universidad pública en su bastión personal.

Ante esta situación, surgen interrogantes que las autoridades competentes no pueden seguir ignorando: ¿Qué dirá la Contraloría General de la República? ¿Intervendrá la Fiscalía Anticorrupción? ¿La Policía Anticorrupción investigará estos hechos? ¿SUNEDU tomará cartas en el asunto frente a estas posibles irregularidades que afectan directamente a la institucionalidad universitaria?
La esposa del rector en la UNSAAC
El presunto caso de nepotismo en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), tiene como protagonista al rector Eleazar Crucinta Ugarte. Documentos oficiales muestran cómo el rector habría favorecido a su esposa, Enna Evelyn Aragón Ramírez, durante un concurso de promoción docente.
El 14 de septiembre de 2021, mediante la Resolución N° CU-278-2021-UNSAAC, el rector Crucinta aprobó el proceso para la promoción en la carrera docente. Esta resolución, respaldada por la Ley N° 31349, definió las reglas del concurso, incluyendo el reglamento, la tabla de puntajes, las plazas disponibles y el cronograma.

Lo cuestionable del proceso es que la esposa del rector, Enna Evelyn Aragón Ramírez, participó como candidata. Esto plantea un claro conflicto de intereses, ya que el rector tenía el poder de influir directamente en un concurso en el que su cónyuge era postulante.
El reordenamiento de Crucinta
Apenas dos semanas después de aprobarse el concurso, el 30 de septiembre de 2021, el rector emitió la Resolución N° R-0764-2021-UNSAAC, mediante la cual se autorizó el reordenamiento de cargos del régimen especial. En esta resolución, una plaza de docente asociada a tiempo completo fue trasladada desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación hacia la Escuela Profesional de Historia, la misma área en la que postulaba Enna Evelyn Aragón, esposa del rector.


El cambio de ubicación de la plaza, posterior a la convocatoria oficial, ha generado sospechas fundadas sobre una posible maniobra para beneficiar directamente a la esposa de la máxima autoridad de la UNSAAC.
En octubre hay milagros
El 4 de octubre de 2021, la Resolución N° CU-303-2021-UNSAAC oficializó los resultados del concurso. Enna Evelyn Aragón Ramírez fue declarada ganadora y ascendida a la categoría de docente asociada a tiempo completo.

Nepotismo a la carta
La secuencia de resoluciones firmadas por el propio rector Crucinta, que incluyen la aprobación del concurso, el reordenamiento de plazas y la validación final de resultados, plantea serias dudas sobre la legalidad y ética del proceso. En términos claros, se trataría de nepotismo: el uso del cargo público para beneficiar a un familiar directo.
El Código de Ética de la Función Pública y la Ley prohíben expresamente este tipo de conductas. El rector, al no inhibirse del proceso donde su esposa era candidata, habría vulnerado principios fundamentales de imparcialidad y transparencia. Algo tan grave que dentro de la propia Sunedu han quedado con la boca abierta.

Evelyn Aragón, esposa del rector Eleazar Crucinta.
Eleazar Crucinta en la cuerda floja
Estas acciones del rector mencionadas líneas arriba, podrían conllevar sanciones administrativas, incluida la destitución del cargo, así como la apertura de procesos penales por presunto abuso de autoridad y presunta corrupción. Es responsabilidad de las autoridades competentes —Contraloría, Fiscalía Anticorrupción, SUNEDU— investigar con prontitud y profundidad este caso.
La universidad pública no puede convertirse en patrimonio personal de quienes la dirigen. Es urgente garantizar procesos meritocráticos y libres de favoritismos en todas las instituciones del Estado, especialmente en el ámbito académico.

Por Edwin A. Vegas Gallo
El hoy Papa de la Iglesia Católica, León XIV, forjó su vocación social cristiana, como misionero, entre 1985 a 1986, en la entonces Prelatura de Chulucanas, Piura, Perú; con su mentor agustiniano Juan MC Nabb, siendo su canciller de la entonces creada Catedral de Chulucanas, con área pastoral en las provincias andinas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
Con apenas 30 años, en estas tierras andinas piuranas, con mucha escasez de economía, fraguó su carácter y personalidad.
Escasez, por cierto, resultado de la mala ejecución de la reforma agraria y de la economía hiperinflacionaria del primer gobierno del extinto García.
Es en ese lustro, que el futuro León XIV, conviviendo con la desigualdad social, la pobreza, pero con mucha esperanza y alegría con el tondero y cumananas de Chulucanas, los “bocadillos” de Ayabaca, con la fiesta del Santo Patrón de Ayabaca, que se acercó a la Rerum renovarum (1891, época de la revolución industrial), del papa León XIII, de quién ha tomado su nombre.
En mi época de estudiante de secundaria (1967), estudiamos la Rerum renovarum, que significa “cosas nuevas”, o “de los cambios políticos”. Es una carta abierta dirigida “a los obispos y catedráticos universitarios, para acercar la iglesia a la ciencia, abordando la dimensión social, especialmente las condiciones de los trabajadores con derecho al trabajo y al salario justo, pero reafirma está encíclica papal, su apoyo al derecho de la propiedad privada.
Un acápite no menos importante, de Robert Prevost Martínez, nombre secular del ya LEÓN XIV, es su grado obtenido en Ciencias Matemáticas y que ha desempeñado docencia en las ciencias exactas, amén de crear el centro de formación de Chulucanas.
Incluso con el Papa Francisco, comentando su Laudato si y como buen científico, hizo una crítica al hiper consumismo y al rol de los ultrarricos en el cambio climático, sin tomar en cuenta los límites de los recursos naturales.
Es de esperarse que este Papa, con actividad pastoral en Piura, Trujillo y el Callao, que se ha alimentado material y espiritual de las iglesias andinas piuranas, se construya un Perú, más unido con amor, esperanza, democracia y el mejor homenaje que se le puede hacer a LEÓN XIV, es que los políticos se dejen de politiquería absurda y barata y se acerquen más a la social democracia, con cambios políticos serios, para evitar la tragedia del bien común de esta generación y de las futuras.
Actualidad
Robert Prevost, el papa de orígenes migrantes
Nombrado este mediodía como León XIV, el nuevo papa es un claro ejemplo de las migraciones en todo el mundo.

Todas las sangres. Nacido en Chicago, Estados Unidos, y también DNI peruano desde el 2015, Robert Prevost, hoy bautizado como León XIV, se muestra contrario a la política de Donald Trump al pretender cerrar las fronteras de su país a los migrantes, pues él en carne propio es un claro ejemplo de que nadie debe de ser mirado o juzgado por sus raíces.
Su padre fue Louis Marius Prevost, un ciudadano de ascendencia francesa e italiana, mientras que su madre fue Mildred Martínez Prevost, de procedencia española. En 1982, Robert se nombró como sacerdote y tres años después dejo los Estados Unidos para viajar al Perú, país donde ejercería como obispo hasta el 2023. Ese mismo año el papa Francisco lo nombre como cardenal.
Así, su durante su primer discurso convertido en León XIV, le dedicó unas breves palabras en español a su querida Chiclayo al Perú, pues pasó más de dos décadas difundiendo la palabra de Dios en ciudades como Chiclayo, Trujillo, Lima e Iquitos.
“Si se me permite, también un saludo a todos aquellos, y en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en Perú”, mencionó ante la multitud de fieles que se habían congregado en la plaza de San Pedro.
Con su nombramiento la Iglesia Católica ha querido dar un mensaje de apertura y renovación, pues se trata del segundo papa en la historia no europeo, abriendo la posibilidad para que todos los cardenales aptos puedan convertirse en el nuevo representante de Dios.
“El obispo no debe ser un principito sentado en su reino. Está llamado auténticamente a ser humilde, a estar cerca de la gente a la que sirve, a caminar con ellos, a sufrir con ellos”, fueron las palabras de Prevost antes de convertirse en el papa número 267.
Con esto, León XIV continuará el camino de su predecesor al defender a los migrantes y caminar junto a ellos y no permanecer desde una posición privilegiada.
Actualidad
Ronderos de Pataz exigen inmediata justicia por la muerte de 13 trabajadores de La Poderosa
Comunidades además se muestran en contra de suspensión por 30 días de las actividades mineras.

Alzaron su voz de protesta. A través de un comunicado, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Pataz, se ha mostrado en contra de las medidas adoptadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, al querer suspender por 30 días la actividad minera en Pataz.
En su comunicado indican que esa medida no será una solución efectiva contra la criminalidad, “sino una maniobra para desviar la atención de los verdaderos responsables del saqueo de nuestro oro y de la masacre de 13 jóvenes, cuyas muertes siguen impunes”.
Ante ello, le exigen al Gobierno Central las siguientes medidas:
- Justicia y verdad para los 13 jóvenes
- De suspenderse la actividad minera, también debería de suspenderse la actividad artesanal, así como la pequeña y mediana minería.
- No más persecución a los mineros artesanales.
- Salida inmediata de las Fuerzas Armadas y de la Policía de sus comunidades.


Ese comunicado es firmado por las bases ronderas de Pataz, las comunidades campesionas, las asociaciones de mineros artesanales y el pueblo organizado. Finalmente, indican que convocarán un paro provincial indefinido de no mediarse una solución.
Actualidad
¡Vaticano eligió a papa con DNI peruano! Cónclave nombró a Robert Prevost como nuevo representante de Cristo en la tierra
Cardenal protodiácono francés Domenique Mamberti anunció para los miles de fieles la famosa frase “habemus papam”.

Al promediar las 11: 20 de la mañana (horario del Perú) una tenue fumata blanco finalmente emergió de la estufa de la Capilla Sixtina, señal inconfundible de que el Cónclave cardenalicio había elegido al nuevo sucesor de San Pedro. En tercera oportunidad, luego de las tres fumatas negras, la Iglesia Católica tiene a León XIV como el papa número 267, tras el sensible fallecimiento de su predecesor Francisco, el primer papa argentino en toda la historia.
Alrededor de 250 mil asistentes que se congregaron en la Plaza de San Pedro escucharon las primeras palabras del nuevo pontífice.
“La paz sea con todos”, inició su discurso el santo padre ante una multitud que esperaba ansiosa desde varias horas su aparición en el balcón.
Sobre Robert Prevost, el papa León XIV
Nacido en Chicago (Estados Unidos) el 14 de setiembre de 1955, en el año 2015 obtuvo la nacionalidad peruana. Se ordenó como sacerdote en el año 1982 y posteriormente fue destinado a trabajar en la misión de Chulucanas (Piura) del 1985 al 1986. Un año después viajó a los Estados Unidos para ser el director de las misiones de la Provincia agustiniana “Madre del Buen Consejo”. En 1988 regresó al Perú para ser enviado a la misión de Trujillo, laborando cerca de dos décadas en nuestro país.
En el año 2014, el papa Francisco lo nombra obispo y administrador apostólico de Chiclayo.

Cuestionamientos
En el año 2023 el sacerdote de Chiclayo, Eleuterio Vásquez Gonzáles, fue denunciado por presunto abuso sexual infantil ante el Ministerio Público y el Obispado de Chiclayo. La denuncia fue en abril del año 2022 cuando estaba como arzobispo Robert Prevost, quien se mantuvo a cargo de esa diócesis desde el año 2015 hasta marzo del 2023. A Prevost se le critica por no tomar acciones contra esa denuncia, indicando que en ese momento que no existían las pruebas suficientes para culpabilizar a Vásquez Gonzáles, archivando su caso.
Los retos del nuevo papa
Tras la elección del mensajero de Dios, este tendrá una dura tarea para recuperar o atraer nuevamente a la fe católica a millones de personas que han visto últimamente escándalos de agresión sexual por parte de algunos de los más altos representantes del Vaticano. Asimismo, tendrá que dar a conocer la postura que tendrá su ministerio, si será conservador o tendrá una visión más abierta con relación a las nuevas generaciones. ¿Continuará con la ideología de inclusión del papa Francisco o se inclinará por reforzar la doctrina católica?
Actualidad
Docentes contratados de la UNSAAC denuncian violación de derechos laborales y exigen cumplimiento de la Ley 32171
La arqueóloga Mildred Fernández denunció los abusos y las vulneraciones que se viene comentiendo en la gestión del rector Eleazar Crucinta en la UNSAAC.

En una contundente conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de Cusco, la arqueóloga Mildred Fernández, vocera del colectivo de docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), denunció una serie de vulneraciones a los derechos laborales y humanos por parte de la autoridad universitaria, en el marco de la aplicación de la Ley 32171.
La Ley 32171, promulgada el 21 de noviembre de 2024, autoriza de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados como profesores auxiliares y asociados, sin exigir requisitos adicionales a los ya establecidos en la norma. Sin embargo, según Fernández, la UNSAAC implementó un proceso de nombramiento a través de un concurso público, contraviniendo lo dispuesto en dicha ley.
El colectivo intentó establecer diálogo con la universidad, pero fue rechazado, por lo que optaron por recurrir al Poder Judicial. La respuesta fue favorable: se emitieron 23 sentencias de amparo y dos medidas cautelares que paralizaron el concurso, además de dos sentencias de acción popular que declararon nulas las resoluciones universitarias que contradecían la ley.
Pese a ello, la autoridad universitaria emitió en febrero de 2025 la Resolución CU-152-2025, que excluye de los procesos de evaluación a los docentes que tengan procesos judiciales en curso contra la institución. Esto, según Fernández, constituye un acto de “persecución, amedrentamiento y discriminación”. Como consecuencia, 27 docentes fueron retirados de sus funciones, pese a que ya se encontraban dictando clases.
Fernández también denunció la participación de un pequeño grupo de docentes contratados que actuaron como opositores en los procesos judiciales, sin éxito, ya que el Poder Judicial falló a favor del colectivo.
Finalmente, anunció que, tras la presión legal, la universidad emitió el Comunicado N° 17-2025, en el que se compromete a convocar al Consejo Universitario para discutir la implementación efectiva de la Ley 32171. Fernández hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a mantenerse vigilantes para evitar una nueva vulneración de derechos.
“El Poder Judicial nos ha dado la razón. Exigimos respeto a nuestros derechos y que se cumpla la ley tal como fue promulgada”, concluyó Fernández, antes de ceder la palabra al asesor legal del colectivo.
El boicot
Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el colectivo de docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en defensa de la Ley 32171, se produjo un incidente con la irrupción de cuatro docentes nombrados.
Este grupo interrumpió el evento alegando que sus propios derechos también estaban siendo vulnerados y que no existían plazas disponibles para nuevos nombramientos en la universidad. La presencia y el accionar de estos docentes, aparentemente vinculados a la autoridad universitaria, fue interpretada por los organizadores como un intento deliberado de boicotear la conferencia.

Docente nombrada de la UNSAAC que intentó boicotear la conferencia.
El colectivo denunció que esta acción se suma a una serie de actos de amedrentamiento y persecución contra los docentes contratados que defienden la implementación íntegra de la Ley 32171. Según indicaron, dicha norma reconoce el derecho al nombramiento excepcional sin exigencias adicionales, derecho que consideran vulnerado por las autoridades de la UNSAAC.
Aquí el texto completo de lo mencionado por Mildred Fernandez en la conferencia del caso UNSAAC.
«Señores periodistas, muy buenos días, gracias por haber escuchado nuestro llamado, gracias por estar aquí, quiero empezar esta conferencia con voz fuerte y Clara,
Diciéndole a la autoridad universitaria basta de violar los derechos humanos fundamentales, basta de marginar, basta de estigmatizar a nosotros los docentes contratados de la UNSAAC que defendemos la ley 32171.
Dicho esto, señores periodistas pongo en su conocimiento los siguientes hechos:
1.- El jueves 21 de noviembre de 2024 fue promulgada la Ley que autoriza excepcionalmente el nombramiento de los docentes contratados en las universidades públicas para las categorías de profesores auxiliares y profesores asociados, Ley N° 32171.
2.- Dicha ley en su Art. 2 establece los requisitos para que los docentes contratados se acojan a la mencionada ley.
2.1) Los docentes contratados en las universidades públicas que se acojan a la presente ley deben acreditar a la entrada en vigor de la presente ley lo siguiente:
a) Experiencia en docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional no menor de 5 años.
b) Vínculo laboral hasta el semestre académico 2023-2.
c) Adjudicación de una plaza por concurso público.
Dicha ley en su Art. 2, numeral 2, dispone para el nombramiento excepcional queda prohibida toda exigencia adicional que no esté establecida en esta ley.
3.- La referida ley en su Art. 3, nombramiento por categorías, establece dos categorías de la siguiente forma:
a) Para el nombramiento en la categoría de profesor asociado, el docente debe tener siete años o más de experiencia en docencia universitaria, consecutiva o alternada y contar con el grado de doctor.
b) Para el nombramiento en la categoría de profesor auxiliar, el docente debe tener un mínimo de cinco años de experiencia en la docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional, consecutiva o alternada, y contar con el grado de maestro.
4.- Pese a la claridad de la presente ley, la autoridad universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), dispuso la realización de un concurso incumpliendo totalmente la disposición de la Ley 32171, so pretexto de una autonomía universitaria.
5.- El colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, buscó el diálogo con la autoridad universitaria, el que fue negado manifestándonos que el poder judicial se encargará de darnos la respuesta.
6.- Al ver vulnerados nuestros derechos constitucionales y, consiguientemente, derechos humanos fundamentales como el derecho al trabajo y a la igualdad, nos hemos visto obligados a entablar una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de la autoridad universitaria, asimismo, planteamos medidas cautelares, acciones de amparo y acciones populares.
7.- El Poder Judicial ha dado la razón al colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, es así que el Segundo y Sexto Juzgado Civil – sede central, de la ciudad de Cusco, ha otorgado la admisión de dos medidas cautelares paralizando el ilegal concurso, camuflado en el supuesto cumplimiento de la Ley 32171, convocado por la autoridad universitaria de la UNSAAC, en fecha 18 de diciembre de 2024.
8.- Así también, el Poder Judicial de Cusco ha sentenciado, a favor, de los miembros del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, siendo 23 las sentencias de acciones de amparo, disponiendo y declarando que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco al emitir la Resolución N° CU-629-2024-UNSAAC, de fecha 18 de diciembre de 2024, ha vulnerado los derechos fundamentales al trabajo y a la igualdad, asimismo, declara inaplicable la resolución referida, en aplicación de la Ley 32171.
9.- El poder judicial ha sentenciado dos acciones populares a favor del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, declarando fundadas las demandas de acción popular interpuestas en contra de la UNSAAC, por ende se declara nula y sin efecto legal la resolución que aprueba los lineamientos y cronograma para la aplicación de la Ley 32171, que autoriza excepcionalmente el nombramiento de los docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, desde la vigencia de dicha disposición, es decir, en efectos retroactivos y generales para todos los involucrados en dicho nombramiento.
10.- En respuesta a todas estas acciones legales, en defensa de la Ley 32171, la autoridad universitaria ha emitido la Resolución N° CU-152-2025-UNSAAC, en la que, en un acto de persecución, de amedrentamiento y violación de derechos humanos la autoridad universitaria, en el literal segundo de dicha resolución dispuso que los docentes que tengan conflictos judiciales con la institución ante el Poder Judicial o el Ministerio Público no serán considerados en dicho proceso de evaluación.
11.- Al amparo de esta resolución discriminatoria y atentatoria a los derechos humanos han sido retirados 27 docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, pese que ya se encontraban dictando clases por tres semanas.
12.- Asimismo, informamos a la opinión pública a través de ustedes señores periodistas que un minúsculo grupo de docentes contratados de la UNSAAC, cual felipillos, a favor, de la autoridad universitaria presentaron oposiciones a nuestras demandas judiciales, asimismo se presentaron como litisconsorte en muchos de los procesos, pero el poder judicial nos ha dado la razón, anulando el concurso ilegal que venía haciendo la autoridad universitaria.
13.- El Poder Judicial a través de las sentencias y resoluciones ha dado la razón al colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, por lo que la autoridad universitaria, recientemente, en fecha 01 de mayo del presente, ha lanzado el Comunicado N° 17-2025, indicando que convocará a Consejo Universitario para ver las medidas de implementación de la Ley 32171.
14.- Por último, pedimos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que estén alertas en el desarrollo del proceso convocado por la autoridad universitaria de la UNSAAC que hasta el momento nos ha discriminado, violando nuestros derechos humanos fundamentales como es el derecho al trabajo y a la igualdad, al haber intentado, so pretexto de la Ley 32171, politizar dicho nombramiento excepcional.
Los miembros del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la ley 32171.
Señores periodistas agradezco su presencia, agradezco ese fino gesto de ustedes de acompañarnos en nuestra lucha por eso sin miedo digo y que la autoridad universitaria escuche a los miembros del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la ley 32171, ¡siempre estaremos de pie y nunca de rodillas…!
Gracias señores periodistas dicho esto cedo la palabra al doctor Bravo para que también le dé algunos alcances legales respecto a este proceso».
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo