Connect with us

Actualidad

Respuesta a un comunicado de la Secretaría General de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Avatar photo

Published

on

Escribe Pepe Santos Altamirano

Hace unos días la Secretaría General de la ENSABAP publicó un comunicado acerca de la autonomía del Comité Electoral en el que se desliza una advertencia intimidatoria que, a mi entender, me alude; por lo tanto me veo en la necesidad de contestar lo siguiente:

-Las decisiones y actos públicos de todas las personas, naturales o jurídicas, están expuestos de manera inmediata, natural y directa, a la mirada y oídos de la colectividad y sometidos al comentario, debate, crítica, cuestionamiento, juicio, ponderación, aprobación o rechazo de todos los que conformamos el universo del público, principio que da origen a la idea de OPINIÓN PÚBLICA, concepto fundamental de toda democracia.

-Toda persona jurídica, sea cual fuere el instrumento legal que la origine, su naturaleza institucional, sus instrumentos de ordenamiento interno o de funciones, así como toda persona natural que ostenten cargo dentro de la institución, por consenso está sujeta a esta condición, es decir, NADIE es ajeno ni NADA la exonera de la evaluación de la OPINIÓN PÚBLICA, la cual está investida de un poder de control social, cuyo uso sensato, justo y CRÍTICO garantiza que todos actuemos dentro de los límites de la buena fe, la tolerancia, el sentido común, la decencia, la democracia, la justicia y en general la conducta correcta, si no fuera así, cada quien haría lo que le viniera en gana con grave riesgo de incurrir en abuso de poder, arbitrariedad o autoritarismo.

-El derecho reconoce la naturaleza cuestionadora y el poder de la OPINIÓN PÚBLICA, generando legislación que la estimula, respalda y protege como, por ejemplo, la consabida LIBERTAD DE EXPRESIÓN, generalmente asociada a la labor del periodismo, aunque inherente a todo individuo de la colectividad, junto a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO y el derecho a la PROTESTA PÚBLICA|.-La OPINIÓN PÚBLICA no puede formarse a partir de supuestos, antojos o rumores, sí de indicios razonables, sentido común, señales que despierten sospechas, la falta de transparencia, o manejos cuestionables y no necesariamente de PRUEBAS, éstas las podrían demandar los juzgados y tribunales. Los que sí están obligados a presentar PRUEBAS de su correcta conducta ante la OPINIÓN PÚBLICA, son aquellas personas, más aún si ejercen autoridad, cuando son cuestionadas y puestas en entredicho, justamente, por la OPINIÓN PÚBLICA.

-Toda intensión de amenazar, coactar, atropellar, invalidar, desprestigiar o desautorizar el ejercicio de nuestro pleno derecho a opinar públicamente de manera libre y basados en indicios razonables, es una falta atentatoria contra el Derecho Público. Pero, más allá de términos legales, en el señero ambiente de nuestra centenaria casa de estudios, en su solera, el amedrentamiento y la intimidación constituyen demostraciones de mal gusto e intolerancia, inauditos entre damas y caballeros docentes bellasartinos, empeñados en lograr un saludable clima laboral y de convivencia, fundado en el respeto mutuo, la tolerancia, la buena fe en las personas y las prácticas democráticas.

-Hecha esta larga pero necesaria introducción, expondré HECHOS objetivamente cuestionables, que no son “rumores” y se ciñen absolutamente a la verdad, y que demostrarán que existen evidentes indicios de fraude en las elecciones de representantes docentes de Artes Plásticas y Visuales ante la Asamblea General de la ENSABAP, generándose la vergonzosa situación con la que nuestra Escuela despide su año centenario:

-Mi estimada amiga, la prestigiada docente Liliana Melchor y yo fuimos convocados por colegas de pensamiento afín, para participar en la elección para Representantes de los Docentes de Artes Plásticas y Visuales ante la Asamblea General de la ENSABAP.

-Liliana y yo, nos entusiasmamos por una propuesta de trabajo que alienta la reconciliación con un importante número de miembros disidentes de nuestra colectividad docente, el desarrollo sostenible, la atención al medio ambiente y la eco-eficiencia y contamos con el cálculo políticamente correcto de ocupar los dos escaños en la Asamblea con miras a equiparar fuerzas y quebrar la hegemonía de las autoridades en las votaciones en dicha instancia, siempre y cuando contáramos con el apoyo del voto estudiantil. Con estas premisas nos inscribimos y publicitamos nuestra candidatura, más o menos a mediados de noviembre, cuando la presidencia del Comité Electoral la ejercía Vladimir Ramos.

-El Reglamento de Elecciones no contempla que se inscriba un equipo, así que nuestras inscripciones fueron individuales. Esta situación motiva un primer pensamiento crítico: Si nuestra Escuela, en atención al ritmo de los tiempos y las nuevas tendencias en eficiencia para el buen desempeño del trabajo y el estudio, alienta entre los estudiante la práctica del trabajo en equipo ¿por qué no ha previsto la opción de inscribir listas de candidatos para las elecciones de representantes en su reglamento electoral? Como para ponerse a pensar, no? Se predica con el ejemplo, pero esto es tema para otro debate.

-Terminada la fase de inscripciones, la lista de candidatos quedó establecida así: Liliana Melchor y yo como representantes de una saludable oposición crítica, cuyo triunfo debilitaría la hegemonía del bloque oficialista de los directivos, como ya se explicó, y como oponente el docente Pedro Egoavil, afín a los intereses y simpático con el lado oficial.

– Nuestro universo de votantes es de treinta personas y la Escuela es relativamente chica si la comparamos con otros centros de estudios. Todos nos conocemos, todos nos vemos las caras casi a diario. Para todos es obvio quién es Liliana Melchor y quién soy yo y qué ideales representamos. Contactarnos con nuestros posibles votantes, publicitar nuestras propuestas, conseguir prosélitos a nuestra causa fue tarea más que fácil. Pero a nuestro pesar, aun con las candidaturas ya establecidas, el comité electoral quedó disuelto por la renuncia de uno de sus miembros, consecuentemente se anuló todo lo actuado, se nombró un nuevo comité presidido por Rosa Girón y se procedió a convocar a nuevas elecciones con nuevas inscripciones.

-Se repitió el proceso. Vuelta a inscribirse. Con la diferencia que, en esta ocasión, yo realicé el trámite de inscripción de Liliana debido a su inevitable ausencia en la institución ese día, este es un recurso absolutamente legítimo. Les voy a pedir que no pierdan de vista este acápite, más adelante se van a sorprender de sus consecuencias.

– Terminada y aprobada la fase de inscripción se publica el padrón de candidatos: Liliana Melchor, yo y Pedro Egoavil. Igual a la convocatoria anterior. Las cosas están bien claras para todos. Se cita a los votantes el 17 de diciembre para votar a fin de conceder, a los dos candidatos más votados, sendos asientos en la mesa de la Asamblea General de ENSABAP. ¿Dudas? Ninguna. En las cédulas de votación van escritos los nombres de los tres candidatos. Se procede al acto electoral, concluido éste a la hora acordada, comienza el escrutinio que, sorprendentemente, es un acto privado, secreto. Otro cuestionamiento surge de este hecho, ¿por qué, en aras de la transparencia, no es un acto público, al que tendría que tener acceso cualquiera de los interesados? Genera una clima de duda, no? Tema para discutir.

-El resultado del escrutinio arrojó lo siguiente:

Liliana Melchor : diez votos

José Santos : seis votos

Pedro Egoavil : dos votos.

Anulados : ocho.

Votos emitidos: ventiséis

-El resultado está clarísimo, los escaños fueron ganados por Liliana y por mí, quedando Egoavil en calidad de accesitario, en caso alguien no pueda cumplir su función y sea requerido para reemplazarlo.

– Sin embargo el Comité Electoral publicó el siguiente resultado:

Ganadores de elección para representante Docente del PAPV ante la Asamblea General:

José Santos

Pedro Egoavil

Ganadora accesitaria docente del PAPV ante la Asamblea general ENSABAP:

Liliana Melchor.

-¿Qué? ¿Cómo es que habiendo ganado Liliana, por amplia diferencia, la desplazan a un tercer lugar, despojándola del sitio al que la votación democrática la encumbró?

-La manera de revertir resultados se reduce a un asunto de caligrafía. No, no es una broma, va en serio. Les explico:

-Les había contado que yo inscribí a Liliana, mediante el documento impreso FUT en cuya parte argumentativa dice, literalmente: IV. DETALLE DEL PEDIDO (para completar el resumen del pedido) En el recuadro a continuación, yo, redacté de puño y letra exactamente lo que transcribo y que podrán comprobar con la foto adjunta del mismo documento: “Inscribir, en calidad de accesitario, a la Docente Liliana Melchor Agüero, como candidata representante de docentes de Artes Plásticas y Visuales para la elección de los mismos ante la Asamblea General ENSABAP”.

-Lo que quise explicar y me parece que todos lo entienden así, es que yo, en mi calidad de accesitario, inscribía a Liliana como candidata representante de los docentes etcétera. Nótese que el sustantivo “accesitario”, encerrado entre dos comas, está escrito el género masculino, y es quien ejecuta la acción del verbo, o sea “Inscribir”, y quien estaba inscribiendo a Liliana era yo, desde el momento mismo en que soy yo quien firma el referido FUT con mis datos personales en la presentación del documento.

-Antes de presentar el FUT en mesa de partes, lo expuse a tres miembros del Comité Electoral, Rosa Girón , María Ordinola y Alberto Espinoza, para verificar que no se cometía ningún error, los tres me dieron su aprobación.

-Sin embargo, en un alarde del dominio de los recursos extremos y de los manotazos de ahogado, a alguien se le ocurrió leer mi párrafo así:Inscribir, en calidad de accesitaria a la Docente Liliana Melchor Agüero, como candidata representante de docentes de Artes Plásticas y Visuales para la elección de los mismos ante la Asamblea general ENSABAP.

O sea, donde escribí “accesitario” alguien leyó “accesitaria”, mediante la ingeniosa criollada de acercar la segunda coma a la “o” y transformarla en “a”. Pero entonces, qué hace una coma después del verbo “Inscribir”, no tendría sentido, partiría la oración. Eso no importa, serían errores del analfabeto que la redactó. Y listo el pollo; no hay nada más que decir, en realidad Liliana habría sido inscrita como accesitaria y así lo determinó el Comité Electoral en el mismísimo momento de terminar el escrutinio de votos, o sea a destiempo y cuando todos ya habían votado por representantes, no por accesitarios. ¿Indicio de fraude? Claro que sí.

-Sobre el término “accesitario” he de decir que no tiene lugar en el diccionario de la RAE, al parecer es de uso local y en especial en el lenguaje político. Sí existe el término “accsésit”, se le entiende como sinónimo de suplente en caso de que el ganador no pueda ocupar el cargo. Según nuestra reglamentación se le otorga a quien alcance la votación inmediata inferior a la del ganador. ¿Por qué me califiqué a mí mismo como “accesitario”. Porque me imaginé que era una derivación del arcaísmo “accésitor”, sustantivo que ya desapareció del diccionario, pero sí lo registra el diccionario enciclopédico Sopena , página 94 del tomo 1, y que explica como “el que anuncia la llegada de un señor”. Por esta razón, yo, lo tomé en el sentido de “anunciador”.

¿Qué me equivoqué? Sí , lo reconozco, y pude haber creado cierta confusión. Pero mi error no da para tanto, menos para torcer la voluntad de la mayoría expresada a través del voto. Por la sintaxis general del párrafo, en especial por su segunda parte, en la que se lee, exprofesamente : “…como candidata representante de docentes de Artes Plásticas y Visuales para la elección de los mismos ante la Asamblea General ENSABAP” , y por el contexto general de las elecciones, que registraba una inscripción anterior, se determina, a las claras, que Liliana pugnaba por un asiento en la Asamblea y no por un cargo accesitario que, ya se sabe, se alcanza automáticamente y no ganando la elección, eso es un contrasentido. Y si había alguna duda con respecto a mi redacción ¿no habría sido lo propio llamarme, a mi celular o buscarme personalmente, y consultarme qué es lo que quise decir? Esa falta de iniciativa por aclarar un término dudoso, persistir en la duda porque se aviene con lo conveniente, es indicio claro de fraude.

-Es en ese momento que Rosa Girón, hasta entonces presidenta del Comité Electoral, renuncia al cargo, en actitud honesta que resalto. Otro indicativo que las cosas se mueven por terrenos pantanosos. ¿Rosa renuncia justo en el momento de redactar resultados los cuales se niega a firmar? Extraño, no?. ¿Esto no nos da derecho, como opinión pública, a sospechar que se está perpetrando un fraude? Sí , rotundamente sí. Y su cargo vacío fue ocupado, ipso facto, por Alberto Espinoza, quien se apresuró, diligentemente, a firmar el comunicado con los resultados fraguados.

-Cuando pregunté quién había dado tan tergiversado significado a mi párrafo, la vaga respuesta fue, “ha sido consultado con los abogados”. El martes 18 pregunté en el Departamento Legal de ENSABAP si ellos habrían recomendado tal interpretación. El abogado Christian Rojas me respondió, tajantemente, que no. ¿Quién, entonces, habría urdido la interesada interpretación de mi párrafo? Marco Gaviño, el reputado abogado Secretario General de la Escuela, confesión salida de su propia boca, esa inolvidable mañana del 18 de diciembre, cuando se acercó a la sala de profesores a buscarme y yo le enrostré la antojada explicación de mi texto. O sea, él sabe mejor que yo lo que yo mismo quiero decir: yo escribo “o” y el lee “a” yo marco una coma y él dice, enfáticamente, que la coma no es coma, si no el rabito de la “a”, yo le digo que he marcado dos comas y el me refuta que es una sola, la primera. ¿Qué haría, entonces, ahí esa coma solitaria? no sabe, asunto mío, será pésima redacción…

-Un momento, ¿No dice el comunicado de la Secretaría General que el Comité Electoral es autónomo? ¿Cómo así recibe y procesa las recomendaciones de Secretaría General? El reputado abogado Marco Gaviño, que es bastante previsible, estará ensayando una respuesta así: La Secretaría General es un órgano consultivo. Sí, claro, consultivo, pero también interesado. Recordemos, la Secretaría General es un cargo de confianza, por lo habitual entregado por el Rector de determinada universidad a un Maestro de su confianza como una forma de honra y reconocimiento. Solo en la ENSABAP, que pretende convertirse en universidad pero que no se porta como tal, el Secretario General en un abogado, ni docente, ni artista, ni bellasartino, un abogado. Y a ese abogado lo colocó el Director General, y ratificó un Consejo Ejecutivo. Entonces el Secretario General podría estar resguardando los intereses de la Dirección, que, a su vez, preside la Asamblea General, no? En aras de la transparencia, el Comité Electoral, si se quiere preciar de ser autónomo, no debería, en lo más mínimo, estar influenciado por la Secretaría General. Otro indicador de manejo nebuloso.

-¿Lo pueden creer? ¿Se puede aceptar? ¿No parece esto una criollada, una palomillada de chico malcriado? Pues es con este argumento baladí, burdo, tirado de los pelos, con esta respuesta pueril, que se nos quiere hacer cree que la actuación de un Comité acéfalo e inmediatamente parchado, legitima un torcido resultado, o sea, haciendo pasar la duda, lo aparente, por verdad y lo escrito sin caligrafía pero peor lectura, por palabra oleada y sacramentada aunque existan, en sentido contrario, indicadores claros e intención manifiesta de Liliana Melchor y mía de una participación justa, democrática y transparente que corone las expectativas de los votantes, a la luz del reglamento electoral hecho, exprofesamente, para elegir representantes, no “accesitarios”, cargo que en ningún momento menciona.

-Y ¿cuál sería el móvil del fraude? Pensemos en un móvil; pues, simplemente, no perder la mayoría de votantes prosélitos a los directivos en las votaciones de Asamblea y seguir manteniendo la hegemonía. Y ¿Para qué? Ah, eso sí, no lo sé, hasta allí llega mi capacidad de duda…piensen ustedes.

-Ahora bien, el miércoles 19, un grupo de trece profesores, que en ese momento pudimos reunir y que son la mitad de los que votaron, firmamos un petitorio para que se respete el resultado de la urna electoral y se concedan los asientos legítimamente ganados por Liliana y por mí. Si las cosas no se enderezan, se tendrá de acudir a un tribunal de conciliación o a un especialista en prevención y solución de conflictos. Nos preguntamos entonces ¿son tan ingenuas, las personas por mí aludidas en este fraude , que creen que cualquier juzgado de cualquier lugar del mundo les va a conceder la razón bajo el argumento de que la “o” no es “o” sino “a” y que la coma es el rabito de la “a”…? Por favor…!

-Otro detalle importante. La OPINIÓN PÚBLICA la integran, también y de manera muy especial, los ESTUDIANTES. Ellos están atentos a los acontecimientos y cuando a algunos les conté el truco de la “o” que se convierte en “a” gracias a la proximidad de una coma que deja de serlo para transformarse en rabito, simplemente se han reído. Ellos pensarán: nuestros docentes, los mismos que nos hablan de ciudadanía y de transparencia, ¿actúan de esta forma? Hay que tener cierto pudor, un poquito más de escrúpulos antes de argumentar con cualquier viveza criolla. Los estudiantes nos están observando y nada más lamentable que un docente que pierde prestigio ante el estudiantado.

-Todo parece indicar que estamos ante un fraude que, como parte de la OPINIÓN PÚBLICA y en ejercicio de mi derecho, lo expreso libremente, sin deshonrar a autoridades, ni a la institución, todo lo contrario de lo que acusa el Comunicado de la Secretaría General, quien también nos recuerda, ociosamente, que espera que asumamos las responsabilidades de nuestra acciones; ante tal desafío debo manifestar que aquí, los docentes bellasartinos, somos damas y caballeros a carta cabal y siempre damos la cara y asumimos las consecuencias de nuestros actos.

Atentamente:

José Santos Altamirano

Docente Bellasartino.

Comentarios

Actualidad

Nuevo aeropuerto, viejos problemas

Vuelos cancelados, carencia de combustible, largas colas, cientos de metros para llegar acceder al edificio del aeropuerto.

Avatar photo

Published

on

Al ‘caballazo’. Una pareja de esposos solicitó un taxi desde San Juan de Lurigancho hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya que querían llegar a tiempo para su vuelo de las 5:15 de la madrugada; el taxista les indica que son 100 soles por la ‘carrera’, a lo cual ellos se miran y no tienen otra opción más que aceptar a regañadientes ya que era de noche y estaban con todas sus maletas.

Llegan pasada las dos de la madrugada, pero aún tienen que caminar un largo tramo hasta acceder al área de embarque. Junto con ellos caminan otros pasajeros, muchos de ellos apurando el paso, otros avanzando como pueden con sus maletas. Entre la muchedumbre, una anciana es escoltada por su hija que trata de seguirle su paso. Va lento y falta aún mucho por caminar.

Las cosas parecen tomar su rumbo, pero en las pantallas les indican que su vuelo se encuentra retrasado. ¿El motivo? No hay una correcta distribución del combustible para los aviones. Con cara de mal sueño se recuestan en los sillones a la espera de una solución, pero las horas pasan y más pasajeros siguen llegando. Colas por aquí, colas por allá, reclamos y molestias. Los más incómodos por supuesto son los niños que no pueden conciliar el sueño debido al griterío y andar constante de las personas.

Problemas al momento de ingresar

La situación no cambia para los vuelos internacionales. Una familia que dominicanos que vino al Perú de vacaciones quiere regresar de vuelta a su país y para ello prefieren usar un taxi por aplicativo. Van apurados.

Ya en la Morales Duárez experimentan el caos vehicular de nuestro país, demorándose más de 50 minutos para ingresar al aeropuerto. 50 minutos es lo que dura un vuelo de Lima a Cusco, aproximadamente, pero se han demorado todo ese tiempo para avanzar unos cuantos metros. Están contra el tiempo y apuran el paso. Ya en el registro migratorio la historia se repite. Largas colas y caras largas en todos lados. Finalmente se van del país con una mala experiencia.

En tanto, tres amigas coordinaron irse de vacaciones a Arequipa y para ello salieron temprano de sus casas, acordando encontrarse en uno de los paraderos del ‘Aerodirecto’. Todas llegan a tiempo, pero lo que no llega es el bus. Esperan más de 40 minutos en la intemperie hasta que finalmente hace su aparición el bus que las llevará hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. El trayecto tranquilo hasta que avizoran el terminal aéreo. Tráfico infernal en plena hora punta. Nuevamente se demoran cerca de una hora para pasarlo hasta que llegan a su destino.

Pasajera incómoda por la poca fluidez de los buses ‘Aerodirecto’.

Con ‘bombos y platillos’

Lo que se supone es el aeropuerto más moderno de Sudamérica fue inaugurado de manera oficial el pasado domingo. Su apertura se extendió más de seis meses debido a ciertas deficiencias operacionales que supuestamente habían sido resueltas. Incluso hubo una “marcha blanca” para conocer a detalle qué cosas aún faltaban por mejorar, pero tal parece que aún persisten.

La mayoría de pasajeros concuerda que los casi dos kilómetros que separan de la puerta de ingreso con el área de embarque son demasiados para una persona mayor de edad o con dificultades para poder caminar, ya que el nuevo aeropuerto ha sido diseñado para que solo se pueda ingresar con automóviles, estando forzados la mayoría de los viajeros a tener que arrastrar sus maletas bastantes metros.

A ello se suma que hasta ahora no se ha podido reducir el tráfico vehicular, ya que solo existe una vía de ingreso desde la avenida Morales Duárez.

A río revuelto, ganancia de taxistas

Todas esas deficiencias han hecho que los taxistas vengan sacando jugosas ganancias por cada ‘carrera’ que realizan hasta el nuevo aeropuerto, sea el punto de partida que sea, aprovechando precisamente que no existe un ingreso peatonal.

Tarifas que bordean casi los 100 soles (lo mismo que un pasaje de Lima a Piura) se convierten en un gasto que tienen que pagar cientos de viajeros ante la ausencia y demora de los buses ‘Aerodirecto’, que empiezan su trayecto a partir de las 5 de la mañana. Similares tarifas se encuentran en los taxis por aplicativo autorizados por el aeropuerto.

Algunos pasajeros prefieren caminar lo que resta del trayecto para el aeropuerto, cansados del insoportable tráfico. Foto: captura Punto Final.

Mea culpa

Desde Lima Airport Parners (LAP) vienen reconociendo que existen errores por subsanar, convocando una reunión de urgencia con todos los sectores involucrados, incluyéndose a las aerolíneas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha responsabilizado directamente a LAP por el problema de desabastecimiento de combustible.

En tanto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ha advertido que el sistema de abastecimiento, de no ser resuelto en la brevedad, traerá más demoras en los vuelos previstos para hoy.

Comunicado de AETAI.

Tal pareciera que la inauguración del nuevo aeropuerto fue forzada y no ajustada a controles de calidad. Cabe recordar que en julio miles de peruanos aprovechan sus vacaciones para irse de viaje tomando un avión. Para esa fecha, que está a la vuelta de la esquina, se espera que no ocurra un pandemonio dentro del aeropuerto ante la cantidad de viajeros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Directora de Bellas Artes rechaza acusaciones sobre otorgarse a sí misma el grado de bachiller

Mediante un comunicado indica que no tuvo derecho a réplica, sin embargo, desde este medio se intentó conversar con ella.

Avatar photo

Published

on

La semana pasada, Lima Gris publicó la nota titulada “Directora de Bellas Artes formó resolución para otorgarse a sí misma el grado de bachiller”, donde se indica que la actual directora de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), Eva Dalila López Mirada, estaría inmersa en un presunto conflicto de intereses al haber firmado la Resolución Directoral n.° 056-2021-ENSABAP.

En dicha resolución, la directora López Miranda se habría otorgado, junto a un grupo de docentes, el grado de bachiller.

Ante ello, a través del comunicado n.° 003-2025-ENSABAP-DG, la directora López Mirada rechazó “firmemente” tal denuncia periodística, calificándola de “parcial” e “inexacta”.

“El otorgamiento del grado de bachiller señalado tuvo como antecedente legal una resolución judicial firme, la misma que fuera emitida con anterioridad al actual ejercicio del cargo de Directora General. De igual manera, la designación de mi persona como autoridad en la UNABAP fue producto de un proceso electoral democrático, desarrollado por un Comité autónomo y con la participación activa de la comunidad académica bellasariana, durante la gestión anterior”, se lee en el comunicado publicado este 2 de junio.

Posteriormente, en el mismo comunicado, se indica que no se le otorgó el derecho a réplica, sin embargo, desde este medio sí intentamos comunicarnos con la directora López Mirada tanto vía telefónica como a través de WhatsApp, la cual hasta el cierre de la nota de la semana pasada no habíamos tenido respuesta alguna.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Actores se oponen a dictamen que les quitaría sus regalías [VIDEO]

Desde la Comisión de Cultura del Congreso se pretende modificar la Ley del Artista.

Avatar photo

Published

on

Les quieren bajar el telón.  El gremio de actores del Perú se muestra indignado ante un dictamen que se viene debatiendo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Dicho dictamen, recaído en doce proyectos de ley (2891/2022-CR, 6165/2023-CR, 6199/2023- CR, 6293/2023-CR, 7026/2023-CR, 7027/2023-CR, entre otros) propone una nueva Ley del Artista, pero realizando considerables y perjudiciales modificaciones contra los artistas.

Entre las modificaciones, se encuentra la eliminación de las regalías por retransmisión de obras, algo que impactaría sobremanera en los ingresos de los artistas.

“Eso significa que, como actores y artistas, perderíamos nuestras regalías, y con ello los beneficios que nos permiten acceder a ayudas sociales, salud, apoyo al adulto mayor y sepelios. Hoy les pido que estemos unidos y atentos. Este no es un reclamo individual, es una defensa por el derecho a vivir de nuestro trabajo artístico, porque nuestro arte tiene valor y también nuestros derechos”, manifestó el reconocido actor Ramón García a través de las redes sociales.

El actor calificó esta modificación como un retroceso que va en contra de tratados internacionales ratificados por el propio Congreso del Perú, y lamentó que no se hayan tomado en cuenta las recomendaciones que los gremios artísticos presentaron previamente a la comisión legislativa.

Actores salieron a protestar frente al Congreso

Es así que esta mañana diversos artistas del teatro, cine y televisión se hicieron presente frente al Legislativo exigiendo lo que para ellos es un derecho adquirido.

Actores como Ebelin Ortiz, Tito Vega, Stephanie Orúe, Pold Gastello, Jorge Guerra, Bruno Odar, Andrea Luna, Diego Seyfarth, Patricia Barreto, Patricia Portocarrero, Tatiana Astengo, Merly Morello, Mónica Sánchez, entre otros se han hecho presente en esta protesta pacífica, todos luciendo un polo con una frase alusiva a su reclamo.

Foto: GEC.

El dato:

La Comisión de Cultura del Congreso viene siendo presidida por el parlamentario del Bloque Magisterial, Edgar Reymundo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a Carta Notarial de Lizbeth Huamán Montañez

La exdirectora de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), nos ha enviado una carta notarial solicitando la eliminación inmediata o desindexación de una nota periodística publicada en nuestra web el 8 de diciembre de 2021. Aquí la respuesta de Lima Gris.

Avatar photo

Published

on

Llegó a nuestra redacción una carta notarial enviada por la señora Lizbeth Huamán Montañez, exdirectora de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitando la eliminación inmediata o desindexación de una nota periodística publicada en nuestra web el 8 de diciembre de 2021, titulada: “Aparecen chats donde involucrarían al ministro de Transportes con presuntos favores a exfuncionaria Lizbeth Huamán”. Según su comunicación, el contenido de dicha nota sería, en sus palabras, “inexacto, falso y lesivo a su honor”.

Asimismo, la señora Huamán indica que los hechos atribuidos a su persona han sido desvirtuados por lo que denomina “la autoridad competente”, haciendo referencia al Informe N.º 0527-2022-MTC/11.SETEPAD, de fecha 7 de diciembre de 2022, elaborado por el secretario técnico de los órganos instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario del MTC, señor Robertson Rubén Liza Solís. En dicho documento se dispone no iniciar procedimiento administrativo disciplinario por los hechos difundidos en el programa “Sálvese quien pueda”, emitido el 24 de octubre de 2021, y se ordena el archivo del caso.

Carta Notarial enviada por Lizbeth Huamán Montañez.

Es preciso aclarar que la nota publicada por Lima Gris no fue una creación propia, sino la reproducción de una investigación televisiva del programa Beto a Saber, difundida en el año 2021. En ese reportaje se presentan capturas de pantalla de conversaciones y audios donde la señora Huamán Montañez aparecería comunicandose con un interlocutor sobre presuntos actos de tráfico de influencias. Los materiales difundidos fueron considerados de interés público por su relevancia en el contexto político y mediático de ese momento.

Resulta llamativo que la señora Huamán mencione un informe de la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario del MTC, que se refiere al contenido de un audio difundido en un programa distinto (Sálvese quien pueda) y en una fecha anterior a nuestra publicación. La confusión entre fuentes distintas —un programa periodístico y una red social— no solo debilita su argumento, sino que plantea una pregunta legítima: ¿qué relación puede tener un informe administrativo interno, emitido un año después, con una nota periodística basada en una fuente televisiva ajena y difundida hace más de tres años atrás?

En su misiva, la señora Huamán también intenta equiparar el contenido de dicho informe administrativo con una sentencia judicial firme, lo cual es jurídicamente improcedente. Un informe interno del MTC, por más formalidad que tenga, no constituye una resolución judicial ni tiene efectos vinculantes sobre el ejercicio periodístico, menos aún sobre la libertad de prensa amparada por la Constitución Política del Perú.

Sobre el derecho de rectificación que invoca la remitente, es fundamental recordar que el artículo 2, inciso 7 de la Constitución Peruana reconoce a toda persona el derecho a solicitar rectificación ante información que considere agraviante. No obstante, este derecho, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, debe ejercerse dentro de un plazo razonable. La doctrina jurídica y la práctica constitucional han establecido que dicho plazo no puede exceder los 60 días desde la publicación del contenido cuestionado.

En ese sentido, la Ley N.º 26847, en su artículo 2, establece que el derecho de rectificación debe solicitarse dentro de los 15 días naturales posteriores a la difusión de la información. En este caso, la publicación data del 8 de diciembre de 2021. La carta notarial de la señora Huamán fue recibida más de 1,200 días después, es decir, tras 3 años y 4 meses. Esta dilación supera ampliamente cualquier criterio de razonabilidad o vigencia del derecho que ahora pretende ejercer.

Por tanto, consideramos que dicho pedido ha caducado por inacción. De acuerdo con el marco normativo vigente y el principio de preclusión de derechos, ya no resulta procedente ninguna rectificación. La demora en su solicitud, además de carecer de sustento legal, debilita cualquier pretensión de afectación actual al honor o reputación personal.

Cabe recordar también que la información publicada sobre la señora Huamán Montañez, en su momento, fue de legítimo interés público y se basó en fuentes periodísticas verificables. La nota no ha sido modificada desde su publicación, ni ha sido objeto de acciones legales previas por parte de la interesada.

Conforme al principio de veracidad y responsabilidad que guía nuestra labor periodística, reafirmamos que Lima Gris actuó dentro del marco legal y ético que regula el ejercicio de la libertad de prensa. Ergo, la nota en cuestión constituye parte del archivo periodístico histórico de nuestro medio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Veo 3: si eres actor estás en serios problemas

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

La tecnología que nos reemplazará a todos, la IA, da otro enorme paso a través de Google Veo 3. Primero vinieron por los ilustradores con Midjourney, después con los articulistas cuando entró en escena ChatGPT, y ahora toca a los actores y, en general, a todo el ecosistema de producción audiovisual, quienes literalmente podrían tener los días contados. La aparición de Veo 3, más que una promesa, resulta ser el futuro aquí y ahora de la destrucción de empleo a gran escala. 

Veo 3, la IA de Google que genera los “videos más realistas” de Internet, es la nueva tecnología que permite transformar texto en clips audiovisuales con movimiento, detalles visuales complejos y sonido sincronizado. La imagen está generada por una inteligencia artificial a partir de una descripción.

Su nivel de detalle podría llegar a confundirse con filmaciones reales. Desde paisajes naturales hasta escenas urbanas complejas, esta nueva IA permite crear videos desde cero con un realismo sin precedentes.

Por otra parte, su capacidad para integrar imagen, movimiento y sonido en un solo proceso de generación automática resulta asombrosa.

Veo 3 es un modelo de inteligencia artificial generativa multimodal desarrollado por Google DeepMind. Su principal innovación radica en su capacidad para crear videos a partir de texto, integrando además sonido sincronizado, efectos ambientales, música y voces.

Lo bueno 

A diferencia de modelos anteriores como Imagen Video o Phenaki, Veo 3 alcanza un nivel de fluidez visual y realismo acústico que lo acerca a la calidad de una producción cinematográfica. Los clips generados pueden alcanzar una resolución de hasta 1080p y una duración de hasta un minuto, algo inusual en el campo de las IA generativas. Las posibles aplicaciones de Veo 3 son vastas: cine, publicidad, videojuegos, educación, contenidos para redes sociales. Al poder generar imágenes que parecen tomadas con una cámara real, esta tecnología promete revolucionar los modos de producción audiovisual, especialmente para creadores independientes con presupuestos limitados, o simplemente compañías avaras.

Lo malo

Aplicable para extorsión, chantaje, difamación, propaganda de desinformación, manipulación, estafa, pero sobre todo desempleo.

Veo 3 ya está disponible mediante la introducción de prompts en Flow, aunque exclusivamente para suscriptores del plan Google AI Ultra en Estados Unidos, un servicio premium con un costo de 250 dólares al mes, que ofrece acceso anticipado a las últimas herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por la compañía. Bajo ese aliciente de costo de solo 250 dólares frente a una producción real, queda claro quiénes perderán su empleo.

No obstante, Google señaló que trabaja con expertos para establecer controles de uso y trazabilidad, y planea incorporar marcas de agua invisibles para distinguir los videos generados por IA. Sin embargo, el daño ya está hecho y esto solo es el comienzo.


Solo es IA, cálmate

En redes, miles de usuarios manifestaron su preocupación frente a lo que el avance de la IA viene significando.

@Karen Crystal: «¿Por qué estás llorando? «Ni siquiera somos reales» suena como algo que diría mi ex narcisista.

@FeRdTwo: Hay partes en que se nota y otras en las que es imposible identificar que es IA, impresionante.

@hectorhuerta: Pasamos de Will comiendo spaghetti raro a esto en 2 años.

@𝕭𝖑𝖆𝖈𝖐 𝕸𝖆𝖓𝖙𝖎𝖘:si fuéramos lo suficientemente inteligentes, detendríamos esto ahora que se puede …

@WARRIOR: Esto me llevó a pensar. Si la IA llega a un punto donde sea imposible de diferenciar de la realidad, esto podría afectar a muchas personas.

¿como?

por el «chantaje»

imaginen

@C M G.g: Cuando salieron los radios y grabaciones de música, alguien pudo haber pensado «se acabaron los conciertos en vivo, podés oír la misma canción mil veces en tu casa”, pero no se acabaron.

@andres: No, solo los actores, productores, directores, diseñadores de vestuario, de música… mejor dicho, en un año todo el mundo estará haciendo sus propias películas y yo sin plata.

@WorldOfTiggi:Ok Escúchame: AI se perfeccionó hace años y la calidad es como este video de hoy, pero las élites lo están haciendo como «oh, está en camino de ser increíblemente bueno». No es que esté avanzando rápido, es porque lentamente nos dejan pensar que está mejorando, preparándonos para esto, para algo mucho más grande. Supuestamente

@Martin Content: Más bien los actores van a vender su imagen para que lo usen en películas usando su rostro.

@🧿: S,i pero eso son los que ya sonfamosos;, ahora los que desean ser actores ya no podránporqueq la IA creara caras nuevas.

@Oscar Martinez: Es el inicio del fin de muchas cosas 💀 editores, actores de doblaje , directores, programas de TV , películas 🍿 etc etc

@Thalissa Lusana: No es IA, solo miren la pared, mantiene su textura igual en cada movimiento eso aún no se logra con la IA.

Mucho más que especulación de internet, el fenómeno IA es una realidad que ahora golpea al gremio de actores. Porque cuando las empresas de marketing decidan entre un actor o instalarse una app de 250 dólares al mes, sabemos muy bien por cuál se decidirán en su afán de rentabilizar las utilidades a través del ahorro en costos.

Es cierto que será fácil el contratar a alguien que sepa dar indicaciones de creación de IA. Desde anuncios, telenovelas, cine, es decir, todo lo audiovisual. Las nuevas versiones de IA descubrieron cómo hacer voz de IA con acentosy dotarlos de emoción. El CGI se puede notar que es falso, pero la IA actual ya no. 


También se abrió la ventana a conspiranoicos de la IA que creen ver en estas creaciones otras cosas.

@Jack Barretto: ¿Y si nosotros somos IA negando que somos IA y nos burlamos de Matrix porque creemos que no existe, pero sí existe? 🤯🤯

@adamgr Solo date cuenta de que esto es lo peor que se verá. La mierda es salvaje. En un año ya no sabrás lo que es real.

@loui A esa velocidad, ¿qué es posible en 2028?

@Pampampam: No, todo eso es este año.

@cheesewithpee ☭: Las posibilidades en 2028 son la muerte del arte, la actuación de voz, los actores, los artistas, la creatividad.

@Shorty P: Te refieres a la muerte de los pocos que tienen control sobre los trabajos creativos. La gente normal no se lamenta de poder hacer un dibujo sin pagar cientos, o del empleo de los estudios de vigilancia y estrangulamiento de la creatividad hasta la muerte.

@Dash2much: No sé, los últimos 20 años acaban de ser remakes.

@cheesewithpee ☭⚛️: Remakes que todavía tenían actores reales, artistas reales para la música y efectos especiales, personas reales.

@goose🪿:Hermano,o mira cómo se veía la IA el año pasado. A finales de este año probablemente tendremos inventos locos con IA o incluso solo los prototipos de ellos.

@Ruby Carrots: Ah, sí, el talento y la belleza de escribir un mensaje de alguien cometiendo un delito grave para incriminarlos con…

@G_Money: Es demasiado poderoso y, por desgracia, demasiado útil para que se detenga el desarrollo. Ya es un curso que se puede seguir en la escuela y se convertirá en un conjunto de habilidades muy real para poder identificar el contenido de IA a partir de contenido real. Pero definitivamente es necesario establecer limitaciones legales en su uso.

@Ruby Carrots: Ahora se usa para chantajear a los trabajadores. La IA por sí sola no es mala ni dañina, pero se vuelve peligrosa y explotadora cuando se usa para reemplazar a la humanidad.

@Ruby Carrots: Es una amenaza para la realidad objetiva; las personas podrían ser incriminadas por delitos que no cometieron. Las guerras y la violencia podrían incitarse a partir de fabricaciones. Y los criminales peligrosos podrían escapar con los crímenes a pesar de las pruebas de video.

@Emiliano Moretta: No es IA. son visores a otras realidades. estamos creando realidades paralelas sin quererlo y traerá consecuencias.

@Héctor: Entonces Star Wars, Alien. Transformers, ¿es todo real? son simples película como esos vídeos. cálmate

@Emiliano Moretta: esas son películas filmadas por actores reales. la ia es una creación humana que crea líneas dimensionales nuevas

@Ramiro Berardi: Ahora sabemos que vivimos en una simulación de seres superiores que inventaron su propia IA

@Alabaster: Hemos estado en ella durante años, esta tecnología es mucho más capaz de lo que el público sabe, han estado probando versiones más avanzadas con nosotros durante un tiempo.

¿Una amenaza para el empleo en Perú?

 Conversamos con el experto en cultura digital, macrodatos e IA multimodal, Ibrahim G.G., quien aterriza la cuestión respecto a los posibles efectos en el Perú.

«Esto ya existía hace mucho. Simplemente por que lo hace google, el mundo se entera lol». Sobre el futuro del empleo a raíz de la irrupción de la IA su respuesta es tajante en lo referente al futuro, «Despidos». De todos los trabajadores en la cadena envuelta para hacer el video en sí. No hay alternativa. Personalmente, prefiero luchar con un prompt de IA para crear el video que quiero que con las divas y divos de los artistas».

Respecto a su impacto en Perú, fue bastante optimista:

«Sí, pero aún le falta y vivimos en Perú; estoy usando IA para casi todo. Lamentablemente y por suerte, el nuestro es un país retrasado.  ¿En el primer mundo? Sí, están jodidos. Ayer vi que había “ACTORES DE VOZ” que han sido despedidos de una empresa china. Los chinos prefieren usar una IA para traducir y hacer la voz que pagarles a los gringos. Los traductores de anime profesionales están siendo reemplazados por subtítulos con IA, porque son malísimos esos traductores, así que es razonable».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sindicatos de Cultura anuncian paro regional en Cusco: trabajadores CAS exigen reformas estructurales

Paro regional para este jueves 5 de junio de 2025

Avatar photo

Published

on

El Sindicato de Trabajadores de Contratos Administrativos de Servicios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (SITRACAS – DDC Cusco) anunció la convocatoria de un paro regional para el próximo jueves 5 de junio. La medida de lucha, respaldada por más de 850 afiliados en toda la región, busca visibilizar una serie de demandas históricas vinculadas a la mejora de condiciones laborales y la reestructuración de la entidad encargada de velar por el patrimonio cultural en Cusco.

Según el pronunciamiento oficial emitido por el sindicato, los motivos centrales del paro incluyen la homologación salarial, el cumplimiento de pactos colectivos firmados con anterioridad, la reorganización interna de la DDC Cusco, la construcción de un local institucional propio y la designación de un titular para la Dirección, cargo que, según los trabajadores, permanece sin liderazgo efectivo.

“Esta lucha no solo se trata de reivindicar derechos laborales básicos, sino de exigir una gestión cultural eficiente y comprometida con el país”, sostuvo el secretario general del SITRACAS, Daniel Estonbelo Taco, quien acusó al Ministerio de Cultura de desinterés crónico en resolver los problemas estructurales de la Unidad Ejecutora N.° 002 Cusco.

Estonbelo criticó la “ineficiente gestión de los recursos públicos” en la DDC y aseguró que el deterioro de las condiciones laborales impacta directamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. «Es inconcebible que el personal encargado de proteger y poner en valor nuestro patrimonio cultural trabaje bajo condiciones tan precarias», subrayó.

El sindicato hizo un llamado a la ciudadanía, al sector turístico y a las autoridades del Ministerio de Cultura a tomar las precauciones necesarias ante la paralización programada, asegurando que la medida se desarrollará dentro del marco legal y constitucional, “por la dignidad de nuestros trabajadores”.

Este paro se suma a una creciente ola de descontento en sectores clave de la administración pública en la región, en un contexto donde el abandono institucional parece profundizar la brecha entre los discursos oficiales sobre la cultura y la realidad cotidiana de quienes la resguardan.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa el maltrato contra los animales, la barbarie viene de los que supuestamente tienen “uso de razón”

En el país aún muchas personas ven como objetos a seres que no tienen una voz para reclamar, atacándolas salvajemente hasta su muerte.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

En las disposiciones complementarias de la Ley n.° 30407, “Ley de Protección y Bienestar Animal”, se lee la incorporación del artículo 206 – A al Código Penal: “El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.

En agosto del 2023, en el distrito de La Victoria, en Lima, Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, acuchilló salvajemente a ‘Dachi’, una perrita de raza pug, al animalito de su expareja que la acusaba de haberla sido presuntamente infiel. La perrita quedó cuadripléjica debido a los constantes cortes y por ello el confeso agresor fue condenado a un año y seis meses de cárcel, además del pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil.

El 9 de mayo, en Trujillo, un sujeto azotó contra el asfalto a una perrita hasta matarla. El pequeño animalito solo se encontraba caminando frente al alterado hombre cuando este lo sujetó con fiereza, tirándolo hasta en tres ocasiones contra el suelo. El sujeto, identificado presuntamente como Luis Esteban Lozano Daza, se encuentra como no habido por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Más recientemente, en el Cusco, cámaras de vigilancia captaron a un hombre y una mujer propinándoles patadas y puñetes a un indefenso can que solo venía siguiendo a la pareja. Desde el segundo piso de su vivienda, un joven les increpó por su indebido actuar, pero solo recibió insultos y dos piedrazos que fueron a impactar contra una de sus ventanas.

“Fui testigo de cómo agredían al perro indefenso. Le dio dos patadas, luego un puñete en la cabeza. Y cuando el perrito estaba retirándose, hay una patada más que le proporciona la chica. Se ve claramente en el video cómo el perrito, después de la agresión, sigue estando con ellos”, relató el testigo, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Foto: captura video.

Ante ello, según información de RPP, se supo que el joven procederá a denunciar a la pareja que agredió al perrito.

Animales de compañía y no objetos o juguetes

Todos esos casos, realizados en distintas partes del Perú, se intenta demostrar que aún existen personas que consideran a los animales domésticos o de compañía como seres que no cuentan con derechos protegidos por el Estado, agrediéndolos salvajemente hasta quitarles la vida sin ningún tipo de remordimiento o culpa.

La Ley 30407 no se restringe solo en los animales de compañía, sino que también velar por los animales silvestres o aquellos que se encuentran en cautiverio o los que vienen siendo forzados a reproducirse solo por intereses comerciales. Al respecto, en su artículo 30 se mencionan las sanciones administrativas de corroborarse algún tipo de maltrato, sin descartarse que a la par se inicie una sanción penal (artículo 33).

Falta mucho para concientizar a las personas en no considerar a los animalitos como meros objetos de valor económico. Para muestra, en jirón Ayacucho aún se siguen vendiendo a vista de todos perros, gatos, conejos, etc., a pesar de que en reiteradas ocasiones personal de fiscalización los cierra, pero en cuestión de días o semanas vuelven a estar abiertos.

Y por último, una mascota en condición de abandono también es delito. Cientos de personas los colocan en sus techos a la intemperie, con un poco de agua y lo que sobre de su almuerzo. Perros o gatos desnutridos, cubiertos de pulgas y garrapatas o caracha también es una forma de maltrato animal.

Animales abandonados en los techos también es considerado un delito. Foto: Facebook.
Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Directora de ‘Bellas Artes’ firmó resolución para otorgarse a sí misma el grado de bachiller

La actual Directora General de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes (antes ENSABAP) oficializó su propio grado de bachiller mediante la Resolución Directoral n.º 056-2021, como egresada de la institución académica que hoy dirige, generando dudas éticas.

Avatar photo

Published

on

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), actualmente Universidad Nacional de Bellas Artes (UNABAP), vive un momento de controversia. Su actual directora, Eva Dalila López Miranda, aparece en el centro de una situación que ha despertado dudas éticas.

¿Un conflicto de Interés?

La polémica nace cuando se descubre que la directora firmó la Resolución Directoral n.º 056-2021-ENSABAP, con la cual ella misma se otorgó el grado académico de bachiller, junto a un grupo de docentes beneficiados, entre ellos su esposo, Mauro Yrigoyen.

Resolución Directoral que confiere grado de bachiller a estudiantes bellasartinos.

Aunque este beneficio tiene respaldo legal, el hecho de que López Miranda firmara su propia resolución ha generado críticas, pues podría haber incurrido en un claro conflicto de interés, al beneficiarse directamente de una decisión que ella misma autorizó.

Otro aspecto llamativo —y cuestionable— es que la elección de Eva Dalila López Miranda y su nombramiento como Directora General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (hoy UNABAP) fue aprobado mediante la Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP, firmada por ella misma en su calidad de Presidenta del Consejo Ejecutivo. La norma se ampara en el estatuto modificado en agosto de 2020, que otorga al Consejo Ejecutivo —presidido por el director general— la facultad de dirigir y gestionar la institución. Pero surge una pregunta inevitable: ¿se puede ser juez y parte al mismo tiempo? ¿No constituye esto un claro conflicto de interés?

Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP que formaliza elección de López Miranda.

Anteriormente había título sin equivalencia universitaria

Durante décadas, la ENSABAP entregó el título de “Artista Profesional a nombre de la Nación”, pero este no era reconocido como un grado académico universitario. Por ello, muchos egresados no pudieron acceder a estudios de posgrado ni postular a ciertos puestos docentes. En el año 2008, la Ley n.º 29292 reconoció que esos títulos debían ser considerados equivalentes a los universitarios, y ordenó su inscripción en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Sin embargo, la ENSABAP no aplicó esta ley correctamente, dejando a cientos de egresados en el limbo académico.

Cuestionamientos éticos

Pero en 2020, tras años de lucha, 18 egresados ganaron un proceso judicial. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó que se les otorgue el grado académico de bachiller por regularización, sin requisitos adicionales. Entre los beneficiados por esta sentencia están la directora general de la UNABAP, Eva Dalila López Miranda, su esposo y varios docentes de la institución. El caso ha generado preocupación porque, pese a existir una sentencia favorable, más de 500 egresados entre 1960 y 2010 aún no reciben el mismo trato y continúan sin acceso al grado de bachiller. Según nuestra fuente, ellos también cumplen con las condiciones, pero no han sido incluidos en el proceso de regularización.

La falta de transparencia y el trato desigual alimentan la desconfianza hacia las autoridades de la UNABAP, y generan dudas sobre su compromiso con toda la comunidad académica, quienes desde sus instancias estudiantiles exhortan mayor transparencia Institucional con la publicación de información clara sobre cómo se realiza la regularización de grados académicos, para garantizar que todos los egresados tengan las mismas oportunidades.

Asimismo, que se ejerza una revisión de los procedimientos, con auditorías externas para investigar si hubo favoritismos o conflictos de interés en el otorgamiento de los grados. Y permitir que los egresados que aún no han sido beneficiados pueden presentar acciones legales o quejas ante la SUNEDU, para exigir el reconocimiento de sus derechos. Bajo esa línea, es importante que los exalumnos se organicen, participen activamente y exijan una gestión ética, justa y transparente.

Lima Gris intentó comunicarse con la señora López Miranda, para que brinde su descargo respectivo, incluso se le dejó un mensaje en el chat del WhatsApp; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending