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Ramiro Llona: “Del alcalde Castañeda no espero nada”

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Ramiro Llona.

Ramiro Llona es uno de los artistas peruanos vivos más reconocidos de la escena cultural peruana, mediante su lenguaje meramente expresivo y personal ha sabido ganarse el respeto del público. Y cuando se trata de dar una voz de protesta, él no se deja esperar; solo basta recordar cuando hace dos años denunció por las redes sociales, el abuso de una galería de arte en Barranco, al querer deducirle de manera unilateral, la comisión del 50% de las ventas de su obra.

Esta vez el artista, nos da sus impresiones sobre la las desafortunadas decisiones del alcalde Castañeda con respecto al arte y la cultura en Lima, nos habló también, de la hoy cuestionada feria de arte Art Lima, y sobre el próximo evento gastronómico de Mistura, además respondió sobre la llamada televisión basura, y su posición sobre las próximas elecciones presidenciales.

 

Ramiro, sobre los murales borrados  en el centro de Lima ¿Cuál fue tu posición?

Yo estoy absolutamente de acuerdo con tales murales que han sido ejecutados en paredes que están semi-destruidas, en cocheras y en terrenos baldíos, y no afectan para nada la arquitectura del valor histórico monumental de la ciudad.  Creo que de alguna manera representan lo que es Lima; porque hay un sincretismo, y una convergencia de pinturas, ahí hay una estética muy variada, por eso me parece que estaban bien.

Uno de los argumentos del alcalde es que entre los artistas que pintaron estos murales había miembros del Movadef, hablaba específicamente de Olfer Leonardo.

Entre los sesenta murales había uno pintado por este señor que tú dices, y él no ha hecho ningún descargo. Yo no sé si es un apologista de Sendero, o si sencillamente ha hecho un retrato, o ha graficado una situación histórica peruana. En todo caso, era un mural entre los sesenta que había. Otro argumento fue que la Unesco también estuvo en contra, y eso fue desmentido, y el siguiente fue que los dueños de los predios pidieron que borrasen los murales, cuando en realidad salió a la luz la famosa “carta” enviada a ellos, lo cual era prácticamente una imposición, un chantaje, y una amenaza de la municipalidad hacia los vecinos.

La ministra de Cultura hace unos días opinó al respecto, y afirmó que tales murales eran un arte marginal…

Desde el asunto de los murales, todo ha sido marchas y contra marchas, a causa de los constantes errores, y tan grave como estos errores han sido los intentos de disculparse, y todos ellos han sido criticados porque se han desdicho. A mí me parece que todo esto no es gratuito, yo creo que lo que está pasando es el reflejo de la realidad que vivimos, de lo que la cultura representa en este momento para nuestras autoridades, y no hay una política cultural clara, porque la gente hace declaraciones al vacío, y al día siguiente tienen que desdecirse. Como el caso de la directora de una feria de arte que se toma una foto con Castañeda y luego tiene que enviar cartas de rectificación, por eso estamos en una comedia de errores que no tiene cuándo parar; y ahora viene  lo de Apega y el Mali.

Ya que mencionas lo de Art Lima, feria que está por venirse en su tercera edición, ¿Exactamente por qué declinaste de participar en dicho evento?

Mira, yo iba a participar con dos galerías, con Cecilia Gonzales, y además traía una exposición muy importante con una galería chilena, ahí venían mis cuadros, y una gráfica de Bacon y Freud, y yo estaba muy ilusionado porque era como exponer con mis héroes. Yo renuncié porque me pareció que lo que hicieron los directivos del Art Lima de fotografiarse con el alcalde en el momento más complejo de esta polémica por los murales, fue inadecuado. Yo lo sentí como un desafío, como un acto muy ofensivo, de poca cultura y de mucha ignorancia. Yo no creo que haya existido inocencia en esto, yo creo que ha sido una pésima movida, mal asesorada, y por las declaraciones que hemos estado leyendo, esto ya estaba firmado, porque se venía conversando desde hace días, y ¿por qué escogieron ese preciso día para hacerlo público?, si ya estaba firmado, han debido renunciar públicamente; entonces, lo que dice Christian Bendayán sería falso, porque él plantea que no sabía.

Pero Bendayán plantea además que esas negociaciones las estaban pretendiendo desde hace dos años atrás, en plena gestión de Susana Villarán.

Entonces, sí sabían pues. Por otro lado, si efectivamente lo sabían, entonces ha sido un acto de mucho cinismo, pero a mí lo que más me asombra es que hayan tomado la decisión de hacerlo, porque yo creo que entre toda esta polémica que está sucediendo, hay un asunto central que es la falta de sensibilidad, y de respeto a lo que significa el mundo de la creación y la pintura en general.

Y luego de la renuncia de Alfredo Márquez, y la tuya, vinieron otras…

A mí me llamó mi mujer porque yo estaba en una cita, y le dije qué pasa; ha renunciado al Art Lima Alfredo Márquez, me dijo. Yo creo que Alfredo fue el que dio la voz de alerta, y también estaban Claudia Coca, Eduardo Tokeshi, y de ahí vinieron las galerías, y eso me parece muy importante, porque además son las tres galerías más fuertes y contemporáneas que trabajan con gente joven, de gran impacto. Hablo de Revolver, 80 M2, y la galería Gonzales y Gonzales; y luego renunció el propio MAC que tenía un lado institucional, pero también importante, probablemente para vender catálogos y conseguir apoyo.

Aunque Christian Bendayán insiste en afirmar que ellos renunciaron al auspicio no por la presión mediática, sino, porque Art Lima no podría prestar su imagen para limpiar una política cultural inexistente de parte de la MML. Sin embargo, ha invitado a los artistas renunciantes a que vuelvan sin ningún problema. ¿Qué opinarías de los artistas que probablemente vuelvan?

Yo creo que no va a volver nadie,  entre los artistas que hemos vertido declaraciones, nadie volverá. También he leído algunas declaraciones entre las que está la de Tokeshi, Claudia Coca, e incluso Alfredo Márquez, y han sido muy explícitos, porque no van a volver, por eso yo creo que no va haber nadie. Y también, acabo de leer unas declaraciones en Perú 21 de Gerardo Chávez, en la que felicita a los pintores que se han retirado, y supongo que eso significa que también se está retirando, porque él iba a exponer con Cecilia Gonzales, y resulta que esta galería ya no estará en la feria. Como te dije al principio, al Art Lima no va a volver nadie, porque las disculpas han sido tan malas o peores que los errores. Qué pena con Christian Bendayán, un muchacho que ha sido Premio Nacional de Cultural, que se haya visto entre la espada y la pared, aunque a mí me parece que sus opciones han pesado más para la feria, que para los artistas, él tuvo la gentileza de escribirme personalmente, y yo le he contestado sobre cuál es mi opinión al respecto.

Al parecer la ciudad de Lima está padeciendo una indolencia de parte de sus autoridades. Me refiero específicamente a la MML. Y precisamente en estos momentos hay una escaramuza entre el MALI y APEGA. Natalia Majluf enfatiza que Mistura afectará al Parque de la Exposición, y que además perjudicará al museo que ya anda preparando el relanzamiento de su colección permanente, cerrada al público desde 2008

Si los señores de APEGA dicen que Natalia Majluf es intransigente, nosotros podríamos decir que ellos son arrogantes. Hay que tener mucho cuidado con este asunto de la gastronomía, y entiendo el importante lugar que ocupa en el imaginario peruano, en el mundo de los negocios, y en el mundo de la identidad; pero esos logros, los debería hacer tener una actitud más respetuosa. El parque es de todos, y son para caminar, o pasear, porque esa gente que va y se sienta en un parque, solo quiere disfrutar de su día domingo. Yo te aseguro que hay miles de personas que usan el parque de la Exposición, y que no pueden pagar la entrada de Mistura, y a los que la pudiesen pagar, les parecería carísimo lo que cobran adentro por sus potajes. Por otro lado, el MALI no es el dueño del parque, pero el parque es como el acceso al MALI, y ellos también tienen su agenda, tienen sus exposiciones, su urgencias, y su cronograma, y según lo que dice Natalia, APEGA no les consultó sobre la organización. Entonces, volvería a ser otro acto autoritario de parte del alcalde de Lima, que cree que por haber sido elegido por una gran cantidad de votos, es el dueño de la ciudad, y puede hacer lo que le venga en gana.

¿Te gusta ir a Mistura?

No he ido nunca, porque me dicen que las colas son insoportables, incluso me han enviado tarjetas. Yo como en casa, y a mí me gusta cocinar, pero tampoco tengo ningún problema en reconocer la importancia que tiene este evento. Pero como dicen: respetos guardan respetos.

¿Qué esperas del alcalde Castañeda los próximos años que le quedan de gestión?

No espero nada pues. Esa es otra de las equivocaciones del Art Lima, pues, ellos han debido tener el cuidado de revisar el currículo de este señor, que está plagado de incidentes que han atentado contra la cultura.

¿Te refieres desde su primera gestión en 2003 cuando canceló las famosas bienales de arte que organizaba el alcalde Alberto Andrade?

Así es, y eso fue una locura, porque esas bienales probablemente fueron el evento artístico y cultural más importante que se hizo en Lima, porque ahí se recuperaron muchas cosas, el centro histórico, y se tuvo una presencia internacional, pero luego llegó este señor Castañeda, con su regidor Efraín Aguilar, que es quien dirige esta serie televisiva Al fondo hay sitio, y daba declaraciones altisonantes, y después no hizo nada. Eso para mí es un crimen.

¿Entonces extrañas la gestión de la señora Susana Villarán?

No. Lo que pasa es que yo soy una persona que tengo simpatías por ella, y si nos concentramos en el campo de la cultura, yo sí creo que ella tenía una gerencia de cultura estructurada, que estaba a cargo de Pedro Pablo Alayza que es un gestor y administrador de cultura absolutamente capaz, con una experiencia envidiable, y que además ha llevado adelante proyectos significativos para la ciudad. Además, tengo amigos que han estado dentro de esa gestión, en prensa, en deportes, y se pusieron la camiseta, porque hubo una preocupación real, no elitista, lo digo porque ahora se han agarrado del tema caviar, y la cultura elitista, nada más falso, porque ahí existió una programación y proyección justamente hacia la gente de menos recursos.

¿Qué opinas de las marchas contra la denominada Televisión Basura?

Bueno, yo nunca veo televisión,no hay nada que me atrape, que me fascine, y mi pantalla solo la uso para ver películas. Aunque, opino que no estoy de acuerdo con la gente que dice que esto se debe regular solo porque la televisión es una herramienta para educar y para mal educar.Nadie está planteando una programación dirigida, pero sí creo que deberían haber ciertos parámetros, ciertas ideas, aunque tampoco va a pasar eso; es como la famosa comida chatarra, y en todas partes del mundo están intentando lograr que la gente coma mejor, y sin embargo, cuando se trató de implantar aquí una ley sobre eso, resultó ser un atentado contra la libertad, y en el fondo fue un atentado contra los canales de televisión que recibían propaganda y avisaje de esas firmas. Es absolutamente absurdo pensar que los programas que existen hoy en la televisión no son de pésimo nivel.

¿Tu candidato presidencial para el 2016?

Es terrible, porque existe la posibilidad que en la segunda vuelta estén Keiko Fujimori y Alan García, y si así se presentara el panorama en ese momento, votaría viciado. Solo espero que aparezca gente joven, y más fresca en la política, sin historia, y sin historiales.

¿No hablas precisamente de Gastón Acurio?

Yo no creo que Gastón sea candidato, y si llegase a ser candidato, va a tener que idear una manera muy inteligente de revertir todo lo que ha declarado, porque él ha sido muy claro en negar su candidatura. Y si fuera candidato, no sé si estaría preparado para gobernar un país.

¿Proyectos artísticos?

Si hay. Tengo una muestra muy grande al final de 2016 en el  MAC, una Antológica muy ambiciosa, que está tomando forma, y la estamos trabajando hace dos años. Hemos tenido que hacer toda la catalogación de la obra que hay en el taller, la parte en papel se va hacer en el Británico, y la parte en tela se hará en el MAC, ahí estoy trabajando con Juan Peralta, una persona de altísimo nivel, y todo vendrá con publicaciones interesantes, probablemente con textos de Jeremías Gamboa. Este es mi gran proyecto para los 69 años que voy a cumplir, y también tendré una exposiciónen octubre en la galería Ana María Estaño en Santiago de Chile. Yo soy una persona que vivo 24 horas en el taller, aquí vivo, y aquí trabajo,y la muestra antológica que estoy organizando probablemente esté estructurada por los cuadros de gran formato, ahora estoy pintando con gran entusiasmo estos dípticos, y trípticos de siete, u ocho metros.

¿Te ha gustado alguna reciente película peruana?

(Risas) Días Santiago me encantó.

Pero esa película es muy antigua

Sobre las actuales, la verdad que no salgo mucho al cine porque tengo un bebé de un año y medio, y no salimos en la noche.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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