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Ramiro Llona: “Del alcalde Castañeda no espero nada”

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Ramiro Llona.

Ramiro Llona es uno de los artistas peruanos vivos más reconocidos de la escena cultural peruana, mediante su lenguaje meramente expresivo y personal ha sabido ganarse el respeto del público. Y cuando se trata de dar una voz de protesta, él no se deja esperar; solo basta recordar cuando hace dos años denunció por las redes sociales, el abuso de una galería de arte en Barranco, al querer deducirle de manera unilateral, la comisión del 50% de las ventas de su obra.

Esta vez el artista, nos da sus impresiones sobre la las desafortunadas decisiones del alcalde Castañeda con respecto al arte y la cultura en Lima, nos habló también, de la hoy cuestionada feria de arte Art Lima, y sobre el próximo evento gastronómico de Mistura, además respondió sobre la llamada televisión basura, y su posición sobre las próximas elecciones presidenciales.

 

Ramiro, sobre los murales borrados  en el centro de Lima ¿Cuál fue tu posición?

Yo estoy absolutamente de acuerdo con tales murales que han sido ejecutados en paredes que están semi-destruidas, en cocheras y en terrenos baldíos, y no afectan para nada la arquitectura del valor histórico monumental de la ciudad.  Creo que de alguna manera representan lo que es Lima; porque hay un sincretismo, y una convergencia de pinturas, ahí hay una estética muy variada, por eso me parece que estaban bien.

Uno de los argumentos del alcalde es que entre los artistas que pintaron estos murales había miembros del Movadef, hablaba específicamente de Olfer Leonardo.

Entre los sesenta murales había uno pintado por este señor que tú dices, y él no ha hecho ningún descargo. Yo no sé si es un apologista de Sendero, o si sencillamente ha hecho un retrato, o ha graficado una situación histórica peruana. En todo caso, era un mural entre los sesenta que había. Otro argumento fue que la Unesco también estuvo en contra, y eso fue desmentido, y el siguiente fue que los dueños de los predios pidieron que borrasen los murales, cuando en realidad salió a la luz la famosa “carta” enviada a ellos, lo cual era prácticamente una imposición, un chantaje, y una amenaza de la municipalidad hacia los vecinos.

La ministra de Cultura hace unos días opinó al respecto, y afirmó que tales murales eran un arte marginal…

Desde el asunto de los murales, todo ha sido marchas y contra marchas, a causa de los constantes errores, y tan grave como estos errores han sido los intentos de disculparse, y todos ellos han sido criticados porque se han desdicho. A mí me parece que todo esto no es gratuito, yo creo que lo que está pasando es el reflejo de la realidad que vivimos, de lo que la cultura representa en este momento para nuestras autoridades, y no hay una política cultural clara, porque la gente hace declaraciones al vacío, y al día siguiente tienen que desdecirse. Como el caso de la directora de una feria de arte que se toma una foto con Castañeda y luego tiene que enviar cartas de rectificación, por eso estamos en una comedia de errores que no tiene cuándo parar; y ahora viene  lo de Apega y el Mali.

Ya que mencionas lo de Art Lima, feria que está por venirse en su tercera edición, ¿Exactamente por qué declinaste de participar en dicho evento?

Mira, yo iba a participar con dos galerías, con Cecilia Gonzales, y además traía una exposición muy importante con una galería chilena, ahí venían mis cuadros, y una gráfica de Bacon y Freud, y yo estaba muy ilusionado porque era como exponer con mis héroes. Yo renuncié porque me pareció que lo que hicieron los directivos del Art Lima de fotografiarse con el alcalde en el momento más complejo de esta polémica por los murales, fue inadecuado. Yo lo sentí como un desafío, como un acto muy ofensivo, de poca cultura y de mucha ignorancia. Yo no creo que haya existido inocencia en esto, yo creo que ha sido una pésima movida, mal asesorada, y por las declaraciones que hemos estado leyendo, esto ya estaba firmado, porque se venía conversando desde hace días, y ¿por qué escogieron ese preciso día para hacerlo público?, si ya estaba firmado, han debido renunciar públicamente; entonces, lo que dice Christian Bendayán sería falso, porque él plantea que no sabía.

Pero Bendayán plantea además que esas negociaciones las estaban pretendiendo desde hace dos años atrás, en plena gestión de Susana Villarán.

Entonces, sí sabían pues. Por otro lado, si efectivamente lo sabían, entonces ha sido un acto de mucho cinismo, pero a mí lo que más me asombra es que hayan tomado la decisión de hacerlo, porque yo creo que entre toda esta polémica que está sucediendo, hay un asunto central que es la falta de sensibilidad, y de respeto a lo que significa el mundo de la creación y la pintura en general.

Y luego de la renuncia de Alfredo Márquez, y la tuya, vinieron otras…

A mí me llamó mi mujer porque yo estaba en una cita, y le dije qué pasa; ha renunciado al Art Lima Alfredo Márquez, me dijo. Yo creo que Alfredo fue el que dio la voz de alerta, y también estaban Claudia Coca, Eduardo Tokeshi, y de ahí vinieron las galerías, y eso me parece muy importante, porque además son las tres galerías más fuertes y contemporáneas que trabajan con gente joven, de gran impacto. Hablo de Revolver, 80 M2, y la galería Gonzales y Gonzales; y luego renunció el propio MAC que tenía un lado institucional, pero también importante, probablemente para vender catálogos y conseguir apoyo.

Aunque Christian Bendayán insiste en afirmar que ellos renunciaron al auspicio no por la presión mediática, sino, porque Art Lima no podría prestar su imagen para limpiar una política cultural inexistente de parte de la MML. Sin embargo, ha invitado a los artistas renunciantes a que vuelvan sin ningún problema. ¿Qué opinarías de los artistas que probablemente vuelvan?

Yo creo que no va a volver nadie,  entre los artistas que hemos vertido declaraciones, nadie volverá. También he leído algunas declaraciones entre las que está la de Tokeshi, Claudia Coca, e incluso Alfredo Márquez, y han sido muy explícitos, porque no van a volver, por eso yo creo que no va haber nadie. Y también, acabo de leer unas declaraciones en Perú 21 de Gerardo Chávez, en la que felicita a los pintores que se han retirado, y supongo que eso significa que también se está retirando, porque él iba a exponer con Cecilia Gonzales, y resulta que esta galería ya no estará en la feria. Como te dije al principio, al Art Lima no va a volver nadie, porque las disculpas han sido tan malas o peores que los errores. Qué pena con Christian Bendayán, un muchacho que ha sido Premio Nacional de Cultural, que se haya visto entre la espada y la pared, aunque a mí me parece que sus opciones han pesado más para la feria, que para los artistas, él tuvo la gentileza de escribirme personalmente, y yo le he contestado sobre cuál es mi opinión al respecto.

Al parecer la ciudad de Lima está padeciendo una indolencia de parte de sus autoridades. Me refiero específicamente a la MML. Y precisamente en estos momentos hay una escaramuza entre el MALI y APEGA. Natalia Majluf enfatiza que Mistura afectará al Parque de la Exposición, y que además perjudicará al museo que ya anda preparando el relanzamiento de su colección permanente, cerrada al público desde 2008

Si los señores de APEGA dicen que Natalia Majluf es intransigente, nosotros podríamos decir que ellos son arrogantes. Hay que tener mucho cuidado con este asunto de la gastronomía, y entiendo el importante lugar que ocupa en el imaginario peruano, en el mundo de los negocios, y en el mundo de la identidad; pero esos logros, los debería hacer tener una actitud más respetuosa. El parque es de todos, y son para caminar, o pasear, porque esa gente que va y se sienta en un parque, solo quiere disfrutar de su día domingo. Yo te aseguro que hay miles de personas que usan el parque de la Exposición, y que no pueden pagar la entrada de Mistura, y a los que la pudiesen pagar, les parecería carísimo lo que cobran adentro por sus potajes. Por otro lado, el MALI no es el dueño del parque, pero el parque es como el acceso al MALI, y ellos también tienen su agenda, tienen sus exposiciones, su urgencias, y su cronograma, y según lo que dice Natalia, APEGA no les consultó sobre la organización. Entonces, volvería a ser otro acto autoritario de parte del alcalde de Lima, que cree que por haber sido elegido por una gran cantidad de votos, es el dueño de la ciudad, y puede hacer lo que le venga en gana.

¿Te gusta ir a Mistura?

No he ido nunca, porque me dicen que las colas son insoportables, incluso me han enviado tarjetas. Yo como en casa, y a mí me gusta cocinar, pero tampoco tengo ningún problema en reconocer la importancia que tiene este evento. Pero como dicen: respetos guardan respetos.

¿Qué esperas del alcalde Castañeda los próximos años que le quedan de gestión?

No espero nada pues. Esa es otra de las equivocaciones del Art Lima, pues, ellos han debido tener el cuidado de revisar el currículo de este señor, que está plagado de incidentes que han atentado contra la cultura.

¿Te refieres desde su primera gestión en 2003 cuando canceló las famosas bienales de arte que organizaba el alcalde Alberto Andrade?

Así es, y eso fue una locura, porque esas bienales probablemente fueron el evento artístico y cultural más importante que se hizo en Lima, porque ahí se recuperaron muchas cosas, el centro histórico, y se tuvo una presencia internacional, pero luego llegó este señor Castañeda, con su regidor Efraín Aguilar, que es quien dirige esta serie televisiva Al fondo hay sitio, y daba declaraciones altisonantes, y después no hizo nada. Eso para mí es un crimen.

¿Entonces extrañas la gestión de la señora Susana Villarán?

No. Lo que pasa es que yo soy una persona que tengo simpatías por ella, y si nos concentramos en el campo de la cultura, yo sí creo que ella tenía una gerencia de cultura estructurada, que estaba a cargo de Pedro Pablo Alayza que es un gestor y administrador de cultura absolutamente capaz, con una experiencia envidiable, y que además ha llevado adelante proyectos significativos para la ciudad. Además, tengo amigos que han estado dentro de esa gestión, en prensa, en deportes, y se pusieron la camiseta, porque hubo una preocupación real, no elitista, lo digo porque ahora se han agarrado del tema caviar, y la cultura elitista, nada más falso, porque ahí existió una programación y proyección justamente hacia la gente de menos recursos.

¿Qué opinas de las marchas contra la denominada Televisión Basura?

Bueno, yo nunca veo televisión,no hay nada que me atrape, que me fascine, y mi pantalla solo la uso para ver películas. Aunque, opino que no estoy de acuerdo con la gente que dice que esto se debe regular solo porque la televisión es una herramienta para educar y para mal educar.Nadie está planteando una programación dirigida, pero sí creo que deberían haber ciertos parámetros, ciertas ideas, aunque tampoco va a pasar eso; es como la famosa comida chatarra, y en todas partes del mundo están intentando lograr que la gente coma mejor, y sin embargo, cuando se trató de implantar aquí una ley sobre eso, resultó ser un atentado contra la libertad, y en el fondo fue un atentado contra los canales de televisión que recibían propaganda y avisaje de esas firmas. Es absolutamente absurdo pensar que los programas que existen hoy en la televisión no son de pésimo nivel.

¿Tu candidato presidencial para el 2016?

Es terrible, porque existe la posibilidad que en la segunda vuelta estén Keiko Fujimori y Alan García, y si así se presentara el panorama en ese momento, votaría viciado. Solo espero que aparezca gente joven, y más fresca en la política, sin historia, y sin historiales.

¿No hablas precisamente de Gastón Acurio?

Yo no creo que Gastón sea candidato, y si llegase a ser candidato, va a tener que idear una manera muy inteligente de revertir todo lo que ha declarado, porque él ha sido muy claro en negar su candidatura. Y si fuera candidato, no sé si estaría preparado para gobernar un país.

¿Proyectos artísticos?

Si hay. Tengo una muestra muy grande al final de 2016 en el  MAC, una Antológica muy ambiciosa, que está tomando forma, y la estamos trabajando hace dos años. Hemos tenido que hacer toda la catalogación de la obra que hay en el taller, la parte en papel se va hacer en el Británico, y la parte en tela se hará en el MAC, ahí estoy trabajando con Juan Peralta, una persona de altísimo nivel, y todo vendrá con publicaciones interesantes, probablemente con textos de Jeremías Gamboa. Este es mi gran proyecto para los 69 años que voy a cumplir, y también tendré una exposiciónen octubre en la galería Ana María Estaño en Santiago de Chile. Yo soy una persona que vivo 24 horas en el taller, aquí vivo, y aquí trabajo,y la muestra antológica que estoy organizando probablemente esté estructurada por los cuadros de gran formato, ahora estoy pintando con gran entusiasmo estos dípticos, y trípticos de siete, u ocho metros.

¿Te ha gustado alguna reciente película peruana?

(Risas) Días Santiago me encantó.

Pero esa película es muy antigua

Sobre las actuales, la verdad que no salgo mucho al cine porque tengo un bebé de un año y medio, y no salimos en la noche.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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