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QUISPEJO: el pintor más copiado del Perú

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Julio Quispe Virhuez más conocido como Quispejo, es uno de los artistas plásticos más prolíficos en el Perú. Él ha pintado miles de obras que están por todo el Perú y el mundo.

Su temática ha reivindicado al habitante andino que alimenta al costumbrismo nacional. Si bien, la obra de Quispejo en los años setenta y ochenta fue la gran protagonista de los “reflectores” y de las galerías de arte; hasta el día de hoy centenas de pintores emulan fielmente su temática; pero el artista actualmente se encuentra sigiloso, con un perfil más bajo.

Con él conversamos en exclusiva en su casa-taller de Santa Beatriz.

Naciste en Marca provincia de Recuay, departamento de Ancash. Háblanos de los paisajes que viste de niño

Yo nací en el paisaje del ande. La vivencia de mi niñez fue hasta los 8 años en la sierra; pero cuando fui joven renació cuando ingresé a la Escuela de Bellas Artes para retomar el paisaje y el personaje andino. Nosotros fuimos agricultores, pastores de ovejas, y vivíamos de eso; nuestro lugar era tan alejado porque era inhóspito, y no había carreteras; tampoco había una radio, ni música.

¿Y qué escuchabas?

Nosotros teníamos una vitrola, gracias a mi padre que había vivido mucho tiempo en Lima; y así empezamos a convivir con el tango, con el paso doble, con la polka, pero en esa época todavía no había discos de huayno; aunque solo se escuchaba la quena de Alejandro Vivanco; cuando mi padre Julio Quispe Cubillas llegaba con su gente a la casa, prendía su vitrola y allí escuchábamos el disco del maestro Vivanco.

Pero luego te volviste barranquino de toda la vida

Yo llegué al distrito de Barranco en Lima en el año 1957, y desde ahí me quedé en ese lindo barrio.

Lo curioso es que el famoso palacio Rosell-Ríos de Barranco fue tu hogar durante más de 50 años.

Allí pasé mi niñez, y mi juventud, hasta llegar a la tercera edad. Teodosio Rosell era el abuelo del clan; él quería mucho a mi padre, y a nosotros nos quería como sus verdaderos nietos. Mis hermanos y yo desde niños vivimos allí, y también tuvimos nuestra labor; en esa época yo regaba todos los sábados las 50 macetas de la casa; y luego llegaba mi sobre con 5 soles de propina.

Estudiaste en el tradicional colegio barranquino experimental N° 1  

Yo estudié en el experimental desde 4to año de primaria, desde 1958.

¿Es verdad que Alan García fue tu promoción en esa época?

Así es. Alan fue mi promoción; él cantaba en el coro, era primera voz, y yo la tercera voz. Él era un gordito travieso; y después yo me convertí en su ídolo, porque hubo un campeonato de fulbito entre colegios experimentales, y cuando campeonó mi colegio, entonces salí como el mejor jugador del campeonato. Pero también estudié en el colegio Eguren hasta tercero de secundaria. Recuerdo a dos de mis promociones del Eguren: Paz y Lazo; nosotros éramos vecinos de la avenida Grau. El padre de Lazo era la autoridad máxima de Barranco, porque era un sargento muy respetado; en esa época no había asaltos ni robos. Tampoco había alféreces, ni tenientes en la comisaria; porque la máxima autoridad era un sargento. Hoy sigo perteneciendo a ese grupo barranquino.

En aquella época había cines en Barranco

Claro; el Zenith que estaba a media cuadra de mi casa, el Raimondi, el cine Barranco, el cine Balta, y el Premier.

¿Y galerías de arte?

Casi no había galerías. En Barranco todo era viviendas; y tampoco había restaurantes ni bares; el único que funcionaba era el Juanito frente al parque Municipal,  y el único restaurante del chinito que quedaba en la esquina de Grau. Luego cuando llegó Chabuca Granda empezaron a hacer la primera peña en vivo en el Puente de los Suspiros, y por la tremenda bulla que hacían los criollos, los vecinos se quejaban y denunciaban en la comisaria. En esa época, aún no había discotecas, ni peñas.

Cuando egresaste de la Escuela Nacional de Bellas Artes ganaste medalla de oro, y el primer Premio de Pintura “Enrique Camino Brent” ¿Qué recuerdos?

Yo egresé de la escuela en el año 1973, y siempre recuerdo a mis compañeros de promoción: Quispe Castillo, Rafael Llaque, Antonio Pimentel, Jorge Oca, y el gran hiperrealista Miguel Espinoza Salas; posiblemente no encontré a alguien de su capacidad intelectual; el falleció muy joven pero estuvo becado en Paris, y ganó muchos premios; luego viajó a Chile, y posteriormente se quedó en Arequipa donde fundó la facultad de Arte en la universidad San Agustín; él murió a los 35 años de edad.

Sobre la obra de José Sabogal ¿Te identificas con ella?

Yo no me identifiqué con la obra de Sabogal; con quien más me identifiqué fue con la obra de Enrique Camino Brent, y la de Horacio Urteaga; aunque, el maestro Sabogal como iniciador del movimiento indigenista fue importante.

Cuando dices que no te identificas con Sabogal ¿Te refieres a su técnica; o a su corriente en general? 

Me refiero a la corriente en general. Era como algo pensado; y no era todavía la esencia misma del indigenismo; entonces, ahí surgieron Camino Brent, y Horacio Urteaga que fue el que sintió la esencia misma del andino. Apurimak también fue un gran maestro, y lastimosamente no se le consideró mucho.

Sin embargo, Sabogal trascendió

Claro; fue el gestor o impulsor del indigenismo. Sus discípulos fueron Julia Codesido, Aquiles Ralli, Gamarra, Hinostroza, y otros; pero también hubo artistas que empezaron a formar sus propias raíces con diferentes temas. La nueva generación se olvidó un poco de eso, y empezó a tomar mucha influencia el tema extranjero.

Aquí viene lo interesante; cuando egresaste de la Escuela Nacional de Bellas Artes creaste una temática propia, donde plasmabas el mundo costumbrista del habitante andino en el campo con su habitual sombrero y que nunca mostraba el rostro.

Eso surge porque cuando yo viajaba a la sierra y quería hablar con una persona, ella siempre ocultaba su rostro, aunque, ya luego de una conversación larga, ella se mostraba. Esa primera parte psicológica fue la que se me quedó grabada, y eso fue lo que surgió en mis dibujos; hasta que un día en el taller, ya en la tela empecé a componer aquellas figuras; entonces, mi maestro de taller Cajahuaringa me dijo: — ¿por qué no le pones color?— y a partir de ahí fue que empecé a descubrirme y surgió de mi interior todos esos colores, valores, temas, y las vivencias del campo que había vivido en mi niñez. Todo eso afloró pero con una visión más cosmopolita; y sin pensar mucho, sin ese raciocinio que fluye empecé a crear mis propias obras. Aunque al principio a muchas personas les chocó; pero a otros les impresionó. A quien le impresionó mucho mi obra fue al maestro muralista arequipeño Teodoro Nuñez Ureta. En esa fecha se dio la matanza en Chile y vinieron para pedirnos fondos para hacer una subasta; entonces, yo doné un grabado que luego lo pinté como un cuadro. En la casa de los poetas hicieron la subasta, y cuando llegó Nuñez Ureta: le gustó y lo compró; luego él dejó la obra ahí en la casa, hasta cuando fue director de la Escuela de Bellas Artes, y nos encontró con problemas económicos para pagar el alquiler del taller; entonces él abogó para que el arrendador nos firme nuevamente el contrato.

Sin embargo, tu temática neo indigenista empezó a ser copiada en toda la capital. 

En una cochera cerca de la avenida 28 de Julio en Lima se empezó a copiar mi obra. Y cuando me contaron fuimos a verla, y efectivamente estaba allí. Esa obra actualmente se encuentra en Bogotá, y precisamente, es la obra más copiada; incluso hasta el día hoy la copian. Al comienzo me afectó bastante, e inicié una demanda pero nadie me apoyaba; y luego de hacer mi denuncia a la Comisaría, pasé a la Fiscalía; y así me pasé varios meses intentando encontrar justicia, pero no pude hacer nada.

Como una epidemia las copias de tu obra se fueron diseminando por todo Lima

Así es. Empezó primero en la calle Belén, y La Colmena en el centro; pero luego llegó al parque central de Miraflores, y en todos los tamaños; y no solamente en pintura; también lo  hicieron en cerámica, escultura, y en tapices. Antes de viajar a Europa, fui primero a la avenida La Marina para comprar adornos peruanos de plata, para luego obsequiarlos; y me encontré con unas pequeñas copias de mis obras; pero habían otras que costaban menos; entonces le pregunté a la vendedora ¿por qué aquellas costaban más?; y me respondió: “porque esas son copias de Quispejo”. De todas maneras las compré, y cuando las llevé a Europa me sirvieron para dejarlas en obsequio.

Actualmente se encuentran en todos los mercados indios de la avenida Petit Thouars en Miraflores.

Claro. Ahí las encuentras en cantidad. Incluso puedes pedir motivos como hilanderas, músicos, paisajes, etc. y ellos te las hacen.

¿Te molesta que las copias de tus obras sean consideradas un arte kitsch, a precio barato?

No. Porque mis obras son únicas; son piezas únicas en cuanto a su composición y su color. Y si la copian, es solo eso: una copia. En parte, se me ha hecho publicidad, pero mi verdadera obra ha llegado a otros países como Rusia, Egipto, Alemania; incluso, una vez me dijeron que un cuadro mío estaba al costado de un Picasso… pero que era una copia (risas).

Pero también tuviste tu época de oro; y ni bien egresaste de la escuela expusiste en todos lados.

Camino Brent fue una de las mejores galerías en Lima; y gracias a su propietario Rafael Lemor tuve cuatro individuales; y al salir de ahí, expuse en Trapecio, en galería Borkas, en 715, en Avianca, en Ivonne Briceño que ya despareció, y luego en galería La Nueve que quedaba en el parque Salazar. Así cerré con todas las galerías, y vendía todo; y si por ahí quedaba algo, inmediatamente se vendía. Ese dinero me servía para viajar constantemente a Europa, porque nadie nos auspiciaba.

Eres afortunado, porque hay artistas que casi no venden

Yo sí he vendido mucho, y también he guardado obras; porque casi nadie maneja su colección propia, porque todo lo venden. Pero yo, a pesar de haber vendido, siempre he dejado obras para mi colección.

Si bien muchos han copiado tus obras, tu paleta es única, y tu nivel cromático no se puede imitar.

Eso se debe a la práctica, y a la constancia de seguir trabajando. Porque antes exponía hasta cuatro individuales al año; y la verdad que no hago individuales en Lima hace más de veinte años.

Pero tu obra continúa siendo requerida en el extranjero      

Sí. Además de Alemania, me han llamado de Rusia; aunque la gente que allí vende mis copias en miniaturas ha malogrado el mercado, porque las venden a 50 dólares.

Si bien, eres conocido entre los entendidos del arte; hoy ya no se escucha hablar de Quispejo ¿la prensa cómo se portó?

Antes sí me sacaban todo en los medios. En Madrid salió una nota sobre mí en la revista Hola; luego en casi todo Europa, Asía, y África expusimos con mi grupo Estilos, y hubo mucha prensa, pero luego paramos la mano porque falleció Silvia Blanco Sandoval una de las pintoras más grandes después de Tilsa. Actualmente no hay una pintora tan importante y al nivel de ella. Nosotros hicimos muchas giras con Silvia.

¿Qué opinas del actual panorama artístico de las galerías capitalinas?

Ha cambiado. Se ha perdido las galerías de antes, donde iban grandes coleccionistas. Era gente que ahí iba a comprar obras de arte; eso sucedía en todas las galerías. Hoy también quedan, pero más con ese arte moderno que se ha metido muy fuerte; y la nueva generación ingresa ahí con un poco de facilismo, que no es malo; pero primero hay que aprender todas las corrientes, para luego incursionar en cualquier campo.

Tu temática costumbrista neo indigenista es un figurativo que también parece abstracto, porque incluso hay geometría al estilo cubista.

Claro; en mi obra ingresa el abstracto, el surrealismo, hasta el expresionismo; ingresan todos los ismos. Hay geometría basada en el cubismo; eso es la base que uno tiene para poder amalgamar todo en una obra, y lo que tu estilo marca para el espectador.

¿Cuántas obras has pintado en tu vida?

Deben pasar las tres mil obras. Porque recuerdo que al año pintaba más de cien; y ya son más de 44 años pintando, y defendiendo el arte andino.

¿Quiénes más defendieron ese arte contigo?

Con el resto del grupo Estilos comenzamos a hacer exposiciones ya no en el exterior, sino, aquí en Perú. Allí estamos con César Martínez, Álvaro Mendoza, José Aldana, y Llauri que radica en España. Y en el grupo Puka punku (que significa Puerta roja) éramos Rafael Llaque, Pimentel, Espinoza, Loayza, Meléndez, Airaldi, y yo.

¿Alguna vez recibiste un reconocimiento del Estado?

Sí. Hace poco, del ministerio de Cultura de Ancash. Después he tenido la llave de la ciudad, medallas, platos; y en mi pueblo recién me han reconocido después de 40 años. En Barranco también recibí el premio Cesar de los hermanos                Julio y Fortunato Cesar, ambos talladores y escultores.

¿Hiciste docencia?

Un tiempo estuve como un año haciendo docencia en el Alcides Carrión de Barrios Altos, que queda justo más allá de la Escuela de Bellas Artes. Después hice clases particulares; luego en el magisterio, y en la Casa de la Cultura del jirón Ancash.

Casi toda tu vida has vivido en Lima ¿Ya te consideras capitalino?

No. Yo guardo mis raíces, porque siempre ando viajando. Siempre he tenido contacto con la gente de la sierra; y recién he estado con mi hija adoptiva en Huancavelica. Yo apoyo a toda esa nueva generación de pintores que incluso viene a mi taller a visitarme, y si se puede los puedo hospedar en mi casa.

¿El arte que se hace en Perú ha evolucionado?

No ha evolucionado. Lo que ha evolucionado es la elite del arte; pero el verdadero arte en Perú está considerado como uno de los grandes a nivel de Iberoamérica, y tiene una dimensión internacional con grandes artistas que están en Estados Unidos, Canadá, Francia, y España; con maestros jóvenes que tienen un gran talento. Lástima que aquí no se les promocione, y que no se les reconozca.

Para terminar ¿Proyectos?

Trabajando. Y seguir defendiendo el arte andino hasta el final. Ya vamos 44 años sin claudicar y sin cambiar, seguimos luchando por ese mismo camino apoyando a la nueva generación para que siga con nuestras raíces; porque nuestra cultura es tan grande y tan importante.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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