Connect with us

Actualidad

¿Qué hacemos con ellos?

Published

on

Una vez vi explotar un coche bomba. Estaba en el octavo piso de un edificio en la avenida Arenales, visitando a mi padre en su trabajo. El estruendo hizo que todos echáramos cuerpo a tierra. Luego asomé por la ventana, que todavía vibraba, y vi el inmenso hongo de humo y fuego, y pequeños destellos –disparos-, y contemplé el desfile de patrulleros y ambulancias. Tenía trece años. Murieron tres personas.

Uno de mis tíos fue militar ycombatió en Ayacucho contra los terroristas, luego regresó a su tierra y organizó un frente de lucha con los ronderos. Otro de mis tíos fue inculpado por su novia y se le sentenció a diez años de prisión por repartir propaganda senderista. Con el primero conversé en una ocasión en las alturas del Culcuy, en Huánuco. Podía sentir su miedo y su rabia cuando me hablaba de los enfrentamientos, de ver morir a sus amigos, de ver la crueldad de las masacres terroristas. Del segundo no supe mucho, solo sé que mi mamá hizo todo lo posible por ayudarlo porque creía en su inocencia, pero en esos tiempos de terror y zozobra una simple acusación te sepultaba.

En un viaje de fiestas patrias, allá por 2002, regresaba de la catarata del Cisne, en Oxapampa. Un señor se había ofrecido gentilmente a hacernos un tour por una suma realmente cómoda. Estaba cayendo una lluvia torrencial, así que recogió a algunas personas atascadas en aquel diluvio. Un niño se sentó a mi lado, estaba sucio y vestía ropas viejas. Unos militares estaban al lado de la carretera. “Los sinchis son malos, mataron a mi papá y no era cumpa”, me dijo. Los miraba con odio, había un deseo de venganza anidándose a pesar de no reflejarse en su inocente voz cascada.

Yo también, de niño, le tenía miedo a los sinchis. Detenían los buses y subían armados y con pasamontañas. Pero eran los buenos, de seguro. Mi madre me tranquilizaba.

Mi padre trabajaba en un canal de televisión, era un tipo de peso y trayectoria, muy querido. Después del atentado en Canal 2 temí que su vida estuviera en peligro. Todas las noches sentía  una angustia terrible cuando demoraba y no llegaba a casa.

Han pasado muchos años, veintitrés, desde que la policía atrapó a Abimael Guzmán. Pero es imposible que pueda olvidarme de todo aquello.

Ahora están saliendo libres, y me pregunto ¿qué hacemos con ellos?

La ideología de los terroristas era demencial. Nunca creí posible que sus ideas pudieran disuadirse. Después de ver la entrevista a Peter Cárdenas, de notar el fuego en sus ojos, su exaltación, su ímpetu, me di cuenta que estaba en lo correcto.

¿Podemos reconciliar a los terroristas? ¿Insertarlos nuevamente en la sociedad después de tenerlos un cuarto de siglo metidos en la cárcel? ¿Funcionan nuestras cárceles como correctoras de conducta?

A pesar de todo el fervor y catolicismo que nos define como nación, nos resulta imposible perdonar. Ha de ser imposible perdonar a quien partió a machetazos a tu familia, a quién dinamitó el cuerpo de un ser querido, al que embistió un cochebomba y sembró miedo en la mente de un chico de 13 años.

Pero entre el perdón y el rencor quizá estamos olvidando un problema de fondo, un problema mucho más grande. ¿Cuánto ha cambiado nuestra sociedad luego de veinticinco años? Es más, ¿cuánto ha cambiado desde hace medio siglo?

El origen de las protestas, de las revoluciones, desde siempre, ha sido el inconformismo, la lucha contra la indiferencia y la opresión, la idea de un mejor gobierno para el pueblo. La idea extremista y terrorífica de sendero y el MRTA fue la explosión insana de un malestar acuñado por décadas: Un gobierno de espaldas al pueblo, un gobierno de gente pudiente, de gente de apellidos hidalgos, virreyes aún dentro de un Perú independiente. Mientras que allá, en la lejanía de la capital, las personas han vivido olvidadas, marginadas, maltratadas o, incluso, ni siquiera existían. A veces releo a Ciro Alegría y siento que se ha detenido el tiempo. “Entonces mi pueblo era pues, un pueblo, no sé… un pueblo ajeno dentro del Perú” (Primitivo Quispe, Audiencia de Ayacucho, 08/04/2002). ¿Puede un extremista salir después de veinticinco años y encontrar un país que ya no sea caldo de cultivo para sus ideas perversas?

Yo viajo a la sierra, a pueblos en los que, después de cinco o diez años, llegas y no encuentras nada nuevo, donde los campesinos amanecen borrachos, tirados en las zanjas, porque no hay nada más que hacer después de la faena; donde los gobiernos regionales se tiran la plata irresponsablemente, y contentan a un montón de gente mal educada con dos grandes fiestas patronales al año y una corrida de toros; pueblos en los que solo hay energía eléctrica la mitad del día o no la hay del todo; pueblos a pocas horas de Lima, donde después de años las personas todavía no pueden contar con agua potable. Y desde el terrible gobierno de Fujimori hasta este último y vergonzoso gobierno, veo a un estado irresponsable, siempre enlodado por los escándalos y la corrupción, un estado que se sorprende año a año con el friaje en la sierra, como si nunca hubiera ocurrido antes, y cuya única reacción es pedir donaciones de colchas y comida y pagando el entierro de niños y ancianos que mueren por el mismo motivo año tras año; un estado que sabe que se viene un terrible problema climático como el fenómeno del niño y no toma previsión alguna; que ve como mineras y petroleras enferman y contaminan el medio ambiente, y lo único que hace es meterle bala a los campesinos que protestan; un estado cuyo poder judicial todavía se vende al mejor postor y pasa por alto cualquier delito a un hijo de alcalde o ex ministro, pero aplasta al pobre que no tiene recursos para defenderse; un estado que se relame en la indiferencia de su nación, cuya clase media vive enfrascada en su día a día y ha construido un muro invisible de cosas bonitas para evadir la realidad del resto del país –una gran porción de compatriotas- que viven en la miseria, el olvido y el maltrato.

Somos un país donde la comida tiene precios exorbitantes que engorda el bolsillo de un puñado de cocineros, mientras los campesinos siguen recibiendo migajas y siendo víctimas de la especulación. Un país donde un policía muere al reventarle una granada en la cara y es cargado como un paquete y tirado en la tolva de un patrullero para intentar ser atendido en el hospital de la solidaridad; donde nuestras fuerzas del orden no disponen de un equipo médico y un helicóptero para hacer un trabajo tan delicado como desactivar un explosivo, porque cada gobernante y su grupo suben a tirarse todo el dinero que se pueda, perjudicándonos y dejándonos en manos de la inseguridad y la delincuencia, mientras estúpidamente agachamos la cabeza y aceptamos el “roba pero hace obra” como la única forma posible de ser gobernados; un país que no es indiferente a la educación sino que vive en oposición a ella, sin querer entender que un pueblo bruto es un pueblo dócil.

Y, sumidos en esta terrible ceguera cultura, hemos aceptado sedarnos frente a una caja boba que destila un montón de naderías e idioteces; convertirnos en un atado de morbosos, viviendo del chisme del día, del romance entre un futbolista y una niña cuyo único talento es moverse como una culebra con cólicos acompañando a un grupo de cumbia; un pueblo cuya clase media tiene como máximo objetivo llegar al viernes para echar unos tragos en el bar de moda, reventar un poco la tarjeta de crédito y maldecir la llegada del lunes; una sociedad en la que los adultos han cambiado su pensamiento por memes homogéneos y banales, y por videos chistosos que comparten día a día en sus redes sociales; un pueblo que ha anulado su capacidad de crítica y discernimiento al punto de reprobar socialmente a todo aquel que intente hacerlo, y que sigue escogiendo a los mismos miserables que han saqueado al país, y que ahora grita indignado cuando ve que a los terroristas salir libres, pero nunca fue capaz de educar a las generaciones venideras sobre el terror que reinó en el Perú en aquella época.

Un pueblo que luego de tanto no ha aprendido nada del estado de derecho y la defensa de la república, y cuyo único pensamiento (con cartón de universidad bonita y maestría) es la de pedir que se atrape a un choro y se le linche, o de que llenemos las calles de militares para que le metan bala al primero que arranche una cartera. ¿Ha sembrado el Perú las bases correctas para impedir que estos tipos vuelvan a cultivar sus terroríficas ideas?

¿Cómo hará una madre de los barrios pobres y olvidados para disuadir a su hijo cuando este entre a alguna red social y encuentre un link que lo invite a integrar nuevamente las filas del terror, un link que puede ser escrito desde cualquier parte del mundo, por un terrorista que salió en libertad a ver que después de veinticinco años nada ha cambiado? ¿Cómo haremos para frenar a los jóvenes cuando hoy en este país, a diferencia de hace veinticinco años, las armas y las granadas se venden como golosinas? ¿Cómo controlaremos a los terroristas que salieron en libertad, si los gobiernos se la pasan usando el servicio de inteligencia para chuponear a periodistas y adversarios políticos?

Todos nos hemos equivocado. Y es nuestra falta de educación, solo nuestra falta de educación, nuestro deseo propio de no querer abrir un libro ni en broma, lo que nos pasa factura años tras año, y nos revuelca en el mismo lodo de siempre. Todos hemos construido esta realidad, con nuestra complicidad, silencio o indiferencia, y ahora simplemente pretendemos que alguien venga a hacer algo, como siempre; que alguien nos ayude, como nos ayudaron en la independencia, como nos ayudaron en la guerra contra Chile y como ha sucedido en muchos hitos de nuestra historia. Pero creo yo que es momento de empezar a hacer la tarea nosotros mismos, desde nuestras casas, conversando con nuestros muchachos, explicándoles qué fue el terrorismo, pero sobre todo por qué se originó, y reforzando en ellos algo que no aprendimos durante décadas: la educación en derechos humanos y la comprensión de cómo es que funciona una república, para que puedan escoger bien a sus gobernantes o, mejor aún, se animen a ejercer la política de forma íntegra.

Debemos enseñarles, finalmente, a mirar con respeto al prójimo, a eliminar barreras, a dejar el ánimo inquisidor frente a las minorías, a leer y educarse (educación, no entrenamiento). Quizá entonces podamos curar la enorme fractura de este país, esa que terminó llevándonos a la insania y al miedo, y que por nuestro bien no debe repetirse nunca más.

 

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios.

Published

on

Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Refirió que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

Mediante el mismo documento, señaló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Minsa reduce aislamiento a solo 7 días para pacientes sintomáticos que tengan las 3 dosis

En tanto, el ministerio de Salud (Minsa), indicó que el aislamiento tendrá una duración de 7 días para los pacientes sintomáticos que cuenten con las 3 dosis contra el Covid-19, y que no presenten comorbilidad. Asimismo, en pacientes asintomáticos sin factores de riesgo, se contará a partir desde la fecha que se tome la prueba de descarte.

En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días, en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico”, indica la Resolución Ministerial N° 018 -2022/MINSA.

Cuidados desde casa. Si usted cuenta con 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrá que aislarse durante 7 días. Foto: difusión.

Asimismo, el documento menciona que las personas que cuentan con un familiar confirmado o sospechoso de covid-19, sin vacunación completa, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Este puede reducirse a cinco en caso se cuente con una prueba negativa.

En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, especifica.

Por otro lado, el Minsa señala que los pacientes que contraigan la enfermedad y no cuenten con vacuna o tengan alguna comorbilidad, el aislamiento será de 10 días a partir del primer día de la aparición de síntomas.

Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, menciona.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso esterilizaciones forzadas: Se amplía investigación por 8 meses

Entre los acusados se encuentran el ex presidente Alberto Fujimori, y el actual congresista Alejandro Aguinaga. Caso es considerado como “complejo”.

Published

on

Más de 20 años después y las casi 1500 víctimas de esterilizaciones forzadas aún no encuentran algo parecido a justicia. Sus voces, sus declaraciones, sus historias no alcanzan para que los responsables caigan. Hace 20 años, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, participaron del programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) sin tener pleno conocimiento de las instrucciones ni la supervisión posterior de ese tratamiento.

Contra su voluntad. Programa AQV no brindaba toda la información a las víctimas, muchas de ellas quedaron estériles. Foto: difusión.

Debido a que se trata de un “caso complejo”, el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, decidió ampliar la investigación contra el ex mandatario Alberto Fujimori y los ministros Eduardo Yong, Marino Costa, Ulises Jorge, y Alejandro Aguinaga (este último actual parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por su hija, Keiko Fujimori), por el caso esterilizaciones forzadas extendiendo la investigación por 8 meses más.

Así, la decisión judicial emitida el 6 de enero expone: “Declarar de oficio compleja la causa penal seguida contra Alberto Fujimori Fujimori y otros por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”.

En el documento, el magistrado explica que, tras la revisión del expediente, su despacho verificó que se concurre en cuatro causas legales para que se declare su complejidad: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”.

Por ello, también se ordena que se reprogramen las fechas para la realización de las acciones de investigación que fueron admitidas en audiencia de presentación de cargos, del mismo modo se hará con las que serán ofrecidas por las partes procesales en su momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Bellido: “Es el momento de anular el contrato con Repsol”

Y buque de bandera italiana, involucrada en el derrame deberá, pagar fianza de 150 millones de soles para dejar el país.

Published

on

Sin pelos en la lengua. Se va a cumplir una semana del desastre ambiental más grande de los últimos tiempos en las costas de Lima y los reclamos de las autoridades hacia la empresa Repsol hasta ahora han sido tibias y nulas. La excepción, en esta ocasión, es la palabra del ex premier Guido Bellido, quien exige la anulación del contrato entre la empresa española y el Estado.

Responsabiliza a multinacional petrolera. Parlamentario exige anulación del contrato entre Repsol y el Estado. Foto: diario Expreso

El congresista de Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter, solicitó al Gobierno de Pedro Castillo la anulación del contrato con la empresa petrolera. Asimismo, cuestionó el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas de alimentos para los pobladores afectados como parte de la solución de Repsol frente al desastre ambiental.

Señora canasta (premier), es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos. Reitero, es el momento de anular el contrato con Repsol”, escribió Bellido Ugarte.

Más temprano, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, revelóque Bellido Ugarte se había reunido con los representantes de la empresaespañola cuando ocupaba el cargo de premier. Aseguró que “la renegociación del contrato” se truncó con el cambio del Gabinete Ministerial.

Guido Bellido sentó a Repsol para renegociar el contrato ley, la empresa aceptó tratarlo; vino el nuevo Gabinete y encarpetó todo. Ahora estamos ante a un delito ambiental generado por Repsol y es posible que el Estado termine pagando los daños. ¡Así no hacemos patria nunca!”, dijo el secretario general.

Buque “Mare Doricum” deberá pagar fianza para zarpar

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció, durante una conferencia de prensa el día de ayer, que el buque involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla se encuentra impedido de zarpar hasta que no pague una carta fianza de 150 millones de soles.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra.

Luego de eso añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, así como a los que resulten responsables por afectar el litoral.

En otro momento de la conferencia de prensa, detalló que la OEFA ha ordenado que Repsol tenga como plazo límite para identificar la zona afectada hasta el 25 de enero y que la limpieza del hidrocarburo deberá llevarse a cabo como máximo hasta el 9 de febrero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Habilitan financiamiento para atender emergencia ambiental por derrame de petróleo en áreas naturales protegidas

De esta manera, Profonanpe refuerza acciones que viene realizando el Sernanp para atender emergencia ambiental en Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Published

on

Se siguen sumando esfuerzos desde diversos sectores para la pronta recuperación ambiental de las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla en Ventanilla.

En esta ocasión Profonanpe, fondo ambiental del Perú, habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, frente a la emergencia ambiental registrada en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

Estos recursos serán empleados íntegramente en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.

Asimismo, Profonanpe ha destinado un equipo de expertos en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para brindar asesoramiento técnico al Sernanp.

Cabe recordar que desde la alerta dada por el Sernanp el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialista para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Como parte de estas acciones se realiza una evaluación permanente del alcance del derrame, así como labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo de la playa Pocitas en la Zona Reservada de Ancón.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Golpe al contrabando: Allanan puestos del Centro Comercial Las Malvinas encontrando gran cantidad de celulares robados [VIDEO]

Más de 1500 policías desde tempranas horas realizaron operativo, incautando equipos de dudosa procedencia, muchos de ellos “manchados de sangre”.

Published

on

Muchas veces usted habrá escuchado que cuando se busca un celular de segunda, sus contactos y conocidos les dicen que vaya a Las Malvinas, que “ahí lo consigue más barato”, pero lo que realmente se oculta con ello es la historia detrás de ese dispositivo móvil. Su procedencia es incierta, y en ocasiones trágica porque para que haya llegado hasta ese centro comercial de Cercado de Lima, ha tenido que ocurrir, en ocasiones, un robo o hasta incluso un asesinato. Ya el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, señala que “son los celulares más caros del mundo, porque se venden a costa de la sangre de la gente”.

Alrededor de 1500 policías, con el apoyo de representantes de la Fiscalía y de la Sunat, allanaron varios puestos del centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, logrando incautar una gran cantidad de teléfonos móviles robados, informó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Precisó que, por disposición del Ministerio del Interior (Mininter), los efectivos de la Región Policial Lima ejecutan una orden judicial de allanamiento, descerraje, registro e incautación de bienes y especies en 105 puestos de la galería ubicada en la cuarta cuadra de la av. Argentina.

Señaló que este gran operativo responde a una labor de inteligencia e investigación que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre, y que está orientada a la intervención y detención de personas que comercializan esto productos de procedencia ilegal.

Guillén reveló que se han hallado cerca de 300,000 soles, así como moneda extranjera en diferentes puestos comerciales, y que en el trascurso del día se dará cuenta de los resultados de este operativo. 

Por su parte, el representante de la Fiscalía explicó que estos celulares incautados pasarán a custodia de la autoridad policial para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales que correspondan entre los propietarios de los stands que los vendían. 

Personal de la Policía y la Fiscalía allanan puestos comerciales donde se vendían celulares robados. Foto: Ministerio del Interior.

A su turno, el teniente general PNP Martín Parra, a cargo de este operativo, informó que personas inescrupulosas venían clonando teléfonos celulares de dudosa procedencia, incluso con el costo de vidas humanas.

“La Policía Nacional ha hecho respetar el principio de autoridad en este centro comercial y vamos a ejecutar la operación hasta por un plazo de 48 horas”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol se lava las manos: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico” [VIDEO]

Empresa española asegura no tener responsabilidad y culpa a La Marina de no avisar a tiempo sobre alerta de tsunami.

Published

on

Una mancha difícil de limpiar. Si faltaba algo más para esta tragedia es que los potenciales responsables no quieran hacerse cargo de lo ocurrido el pasado sábado 15. Ya la comunidad internacional condena el desastre ocasionado por una mala maniobra en la descarga de petróleo, pero nuestras autoridades, empezando por nuestro presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, parecieran jugar en pared con la multinacional petrolera.

Se echan la culpa. Multinacional petrolera acusa a La Marina de no informar correctamente sobre oleaje anómalo, en tanto mancha de petróleo se sigue extendiendo por todo el litoral. Foto: diario Gestión.

Tine Van Den Wall Bake, gerenta de comunicaciones de Repsol, negó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido en el litoral de Ventanilla, y que a casi una semana, la mancha negra de crudo ha llegado hasta el norte chico de nuestro mar.

En conversación con La Rotativa del Aire, esta expresó que ellos también se han visto afectados por el derrame de crudo. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo.

La gerenta explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami.

“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, expresó.

Así, indicó que por la tarde registraron el oleaje anómalo el cual rompe los cabos y empuja al buque. “Ahí se paraliza la descarga y se aplica el plan de contingencia. Se llaman a los buzos a sacar barriles y se avisa a la OEFA y Osinergmin a la medianoche sobre lo ocurrido”, dijo.

Al ser consulta sobre la magnitud del desastre, esta señaló que recién al día siguiente por la tarde dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comentó.

Sí bien la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto el día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, sí señaló que la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.

“La Capitanía sabia. Hemos hablado con ellos inmediatamente y de hecho intentamos entrar esa misma noche a la playa para limpiarla, pero estaba bloqueada”, apuntó.

Digesa advierte que 21 playas no son aptas para el público

En tanto ocurren los trabajos de limpieza en el litoral, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón ya que se encuentra contaminadas por el petróleo derramado.

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, se lee en el pronunciamiento de Digesa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Miembros del grupo de extrema derecha “La Resistencia” protestaron en el frontis del Ministerio de Cultura [VIDEO]

Acusan a la titular de esa cartera, Gisela Ortiz, de estar malversando el presupuesto.

Published

on

Lo volvieron a hacer. Los miembros de “La Resistencia” volvieron a aparecer, pero esta vez no alzando su voz de protesta contra el presidente de la República de turno, sino contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, reclamándole que de una vez por todas se ponga a trabajar para todos los peruanos y no solamente para un “grupo de caviares”.

“Esta señora (Gisela Ortiz) fue la que propuso esa ley del Ceviche, ley absurda, ley con la cual van a parametrar el consumo y preparación del ceviche. Ahí se van los millones”, manifestó uno de los voceros de la protesta realizada hoy en el frontis del Ministerio de Cultura.

Caras conocidas. “La Resistencia” ahora apunta en contra de la actual ministra de Cultura. Foto: difusión.

En otro momento despotricaron contra la ex presentadora del programa “Costumbres” de Canal 7, Sonaly Tuesta, afirmando que en solo dos meses llegó a cobrar más de 60 mil soles.

“Sonaly Tuesta ahora ha cobrado en dos meses 60 mil soles. Qué peruano está cobrando actualmente ese dinero en estos tiempos de recesión”, vociferaron.

Cabe recordar que actualmente la ex conductora de “Costumbres” se viene desempeñando como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, por obra y gracia del presidente de la República, de acuerdo a la resolución suprema N°014-2021-MC, del día 05 de noviembre de 2021.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol mintió: No fueron 7 galones sino 6 mil barriles que se derramaron en litoral peruano [VIDEO]

Y realizan trabajos de limpieza con recogedores de basura.

Published

on

La empresa española Repsol nos miente en nuestras narices. Primero, a través de un comunicado informaban que se había “logrado contener el incidente”, y que solamente se habían derramado 7 galones de petróleo, pero las labores de limpieza y las imágenes mismas demuestran completamente lo contrario.

Sin precedentes. Brindar información errónea podría costarle a Repsol una fuerte sanción. Foto: diario Expreso.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, el desastre que viene afectando las costas de Ventanilla y que amenaza con extenderse por el fuerte oleaje, se estima que se derramaron alrededor de 6 mil barriles de crudo, equivalente a dos canchas de fútbol profesional.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente sostuvo que la versión de Repsol es que el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de petróleo, descargaba combustible para ser refinado en la planta ubicada en Ventanilla.

De acuerdo a la empresa española, la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción de un volcán submarino cerca a Tonga.

Ramírez Mateo indicó que en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rapidez sus procedimientos de contingencia para evitar mayores daños ambientales y, de ser necesario, contratar el servicio de otras empresas para esa tarea.

Según declaraciones del ministro, Repsol podría ser sancionada hasta por 30 mil UITs, equivalente a 138 millones de soles.

Agregó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no informó debidamente sobre la magnitud del desastre. “Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible”, aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo en el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón.

En tanto la Cancillería del Perú ha calificado este derrame como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Trabajos de limpieza se realizan hasta con recogedores de basura

Aunque parezca insólito personal de limpieza viene realizando el recojo del petróleo con recogedores de basura cerca a las costas de Ventanilla, cosa que resulta poco efectiva debido a la magnitud del derrame.

Por su parte, la refinería La Pampilla (administrada por Repsol) indicó que viene ejecutando “las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla” en mar y tierra.

En el escrito precisan que en el mar se han desplegado más de 1500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas. Además, indican que seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura.

En tierra, se “vienen trabajando en devolver a su estado original la zona del litoral” y para ello se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending