Connect with us

Actualidad

Pronunciamiento sobre el maltrato de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Published

on

La Asociación Cultural Bulla, entidad organizadora de la Primera Bienal de Grabado de Arequipa, denuncia el maltrato recibido por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Aquí reproducimos el comunicado de la asociación organizadora.

Los integrantes de Asociación Cultural Bulla, entidad organizadora de la Primera Bienal de Grabado de Arequipa, comunicamos a través de este documento cómo fue el proceso de gestión que realizamos para solicitar el uso de la galería Vinatea Reinoso a la Sub Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y cómo se dieron los malos tratos y las faltas de respeto que recibimos de parte de su personal.

A principios del presente año solicitamos en persona, en una reunión con el Sub Gerente de Educación y Cultura, el Sr. Nilo Cruz Cuentas, el uso de la galería Vinatea Reinoso para el montaje y exposición de una de las 14 muestras de la Primera Bienal de Grabado de Arequipa, que finalmente sería la muestra nacional “El Grabado Peruano Actual”. Solicitud que luego formalizamos a través de mesa de partes y que finalmente fue aceptada en marzo, lo cual confirma la carta de compromiso que solicitamos y que nos fue entregada el 12 de marzo del presente año, firmada por el propio subgerente.

Lamentablemente no se nos brindaron las 04 semanas que solicitamos en un principio y tuvimos que insistir para poder contar al menos con 03 semanas de exhibición, puesto que solamente se nos iba a aceptar el uso de la galería por dos semanas, aduciendo que para la Municipalidad era tiempo más que suficiente. Tuvimos que insistir en que se trataría de un salón nacional de grabado, que se expondrían obras provenientes de diversas partes del Perú y que incluso algunos artistas viajarían desde otras ciudades para estar presentes en la inauguración, como finalmente fue el caso de Valeria García (Cajamarca) y Luis Antonio Torres Villar (Lima). Y que todo el trabajo y recursos que se dedicarían para llevar a cabo dicha exposición sería adecuado que se vieran aprovechados con al menos un mes de exhibición, como en general hemos conseguido hacer con las otras 13 exposiciones que hemos inaugurado entre agosto y setiembre en otras 07 galerías de la ciudad. Luego de tanta insistencia se nos aprobó el uso de la galería del 04 al 25 de setiembre, teniendo en cuenta dos días previos para el montaje (02 y 03 de setiembre).

En nuestra solicitud, como entidad organizadora, nos comprometimos principalmente a mencionar a través de todos nuestros medios (impresos y virtuales) a la Municipalidad Provincial de Arequipa como entidad “Patrocinadora” de la Bienal, y a presentar en sus instalaciones “contenidos culturales contemporáneos de destacado valor expresivo y accesibles para sus usuarios”. Compromisos que consideramos hemos cumplido, y como prueba de ello están la muestra que actualmente aún sigue en exposición en la galería Vinatea Reinoso y todos los recursos de comunicación que hemos utilizado a lo largo de la Bienal (programas de mano, catálogo general, banners, afiches, gráficas virtuales, etc). Y adicionalmente a ello, en coordinación con la Sra. Felícitas Belizario, responsable de la galería y persona con quién nos derivó el Sub Gerente, nos comprometimos a costear una recepción para el día de la inauguración de la muestra. De su parte se comprometieron a hacer lo posible por contar con al menos un equipo básico de sonido y un micrófono para dar las palabras de inauguración. Equipos que lamentablemente nuestra organización ya no podía costear. También se nos exigió que para el día de la inauguración debíamos contratar o gestionar la presentación de una agrupación musical, ya que era algo con lo que la Municipalidad estilaba inaugurar las muestras. Nosotros indicamos que no podíamos cumplir dicha exigencia, porque no la considerábamos necesaria y principalmente porque no contábamos con los recursos suficientes para conseguir ello. Todo esto se coordinó en marzo, una vez aceptada nuestra solicitud, en la cual se indicaba además que la Bienal tenía como fecha estimada de inicio el 07 de agosto, con todo un programa de actividades que se llevaría a cabo en otros centros culturales de la ciudad.

No obstante todas estas coordinaciones, el día 05 de agosto, faltando 02 días para inaugurar la Bienal, recibimos una llamada telefónica de la Sra. Felícitas Belizario que nos indicaba que de parte de la Sub Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad debían reducir 05 días a las fechas de nuestra exposición. Para entonces ya se encontraba impreso y distribuido nuestro afiche principal, en el cual se consignaban todas las fechas de todas las exposiciones de la Bienal, ya se habían anunciado por redes sociales las fechas de la exposición en la Galería Vinatea Reinoso y ya se estaba diagramando y pronto entraría a imprenta nuestro catálogo general, entre otras acciones que se verían afectadas si se daba dicho cambio. A pesar de que solo contábamos con tres semanas de exhibición, y que la galería solo abre hasta las 3:00 pm, un horario poco conveniente, se nos quería reducir 05 días a lo ya acordado desde el mes de marzo. No aceptamos dicha reducción, y así se lo comunicamos vía telefónica a la Sra. Belizario, e inmediatamente luego de recibir dicha llamada escribimos un correo electrónico al Sub Gerente para indicar las razones por las cuales no podíamos aceptar dicha reducción de fechas y pedimos que se respetara lo acordado. Lo cual finalmente se nos indicó que se respetaría.  

Días previos a la fecha del montaje en la Galería Vinatea Reinoso, el martes 27 de agosto, nos acercamos personalmente a las oficinas de la Sub Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad para coordinar personalmente con la Sra. Belizario todo lo referido al montaje e inauguración de la muestra en cuestión. En aquella ocasión, nuevamente se nos pidió reducir nuestras fechas de exhibición y en este caso restarnos un día, de ese modo la muestra solo estaría en exhibición hasta el 24 de setiembre. Lo cual no aceptamos teniendo que explicar nuevamente las razones de nuestra negativa, acordando finalmente, por insistencia de la Sra Belizario, que la muestra solo estaría en exhibición hasta las 13:00 horas del 25 de setiembre, teniendo nosotros que desmontarla el mismo día entre las 13:00 y las 15:00 horas. Ya que de parte de la Sub Gerencia se nos exigía sí o sí desmontar ese mismo día.

Ese día nuevamente se nos insistió en que teníamos que contratar una agrupación musical para la inauguración y un equipo de sonido. Nuevamente indicamos que no contábamos con los recursos para ello y que de nuestra parte no considerábamos necesario lo de la agrupación musical y que podíamos realizar la inauguración sin equipo de sonido, como finalmente hicimos sin mayor inconveniente. No obstante, la Sra. Belizario expresó su disgusto ante nuestra respuesta y nos dijo que no era posible que la Municipalidad “nos pusiera todo”. Le indicamos que esa afirmación era equivocada, que nosotros habíamos solicitado a la Municipalidad el uso de la galería y estábamos agradecidos que nos la pudieran brindar, pero que no podían afirmar por ello que nos estaban “poniendo todo”, ya que al ser nosotros organizadores de la bienal nos hacíamos cargo de todo lo que ello implica, como por ejemplo: la elaboración del proyecto general de la Bienal,  la gestión de fondos, el plan de curaduría, el plan de comunicación, la coordinación con los artistas, el transporte de obras, los gastos de viaje y estadía de los artistas invitados, el diseño de soportes de comunicación, el enmarcado de obras, el diseño e impresión de materiales físicos, como programas (2 mil ejemplares) y catálogo general (mil ejemplares), los honorarios del equipo organizador, el equipo humano de montaje, la recepción de la inauguración, las invitaciones, entre otras muchas acciones y gastos. Y que por ello no podíamos aceptar que se afirmara que la Municipalidad “nos estaba poniendo todo”. Finalmente acordamos que la muestra se inauguraría el 4 de setiembre, a las 7:00 pm, como ya estaba dispuesto desde marzo, y que podríamos montar desde el lunes 02 de setiembre.

El día 02 de setiembre, en el cual nuestro equipo se encontraba montando dos de las muestras que se inaugurarían los próximos días, recibimos una llamada de la Sra. Belizario, que nos indicaba que según su agenda nosotros contábamos con la galería desde el 02 de setiembre, le indiqué y recordé que se dispuso así desde un inicio por solicitud nuestra y que habíamos conversado de ello personalmente una semana atrás, para poder tener al menos dos días para el montaje. No obstante la Sra. Belizario nos indicó que si era así, debíamos montar ese mismo día e inaugurar el día 03, le dijimos que eso no era posible ya que teníamos como fecha oficial, acordada y ya anunciada, el 04 de setiembre para inaugurar la muestra en su galería. Y le indiqué que el montaje lo iniciaríamos el martes 03, ya que el 02 nos encontrábamos terminando de montar otras dos muestras.  

El martes 03 de setiembre, a primera hora (9:00 horas), empezamos a transportar las obras hacia la galería Vinatea Reinoso, previa coordinación con la Sra. Belizario ingresamos las obras entre las 9:00 y las 11:00 horas de dicho día. Luego de ello, con la presencia del Curador Manuel Munive Maco, se inició la distribución de las obras en la galería para posteriormente iniciar el colgado de las mismas. Por indicaciones de la Sra. Belizario no podíamos clavar en ninguna pared y todos los cuadros debían ser colgados, y en caso pegáramos algo a la pared debíamos luego, en caso se dañe, pintar la pared dañada. No obstante el sistema de rieles con el que cuenta la galería no es adecuado para colgar obras, ya que está pegado a la pared y no deja espacio, a menos que se fuerce un poco, para sostener el nylon que debíamos colocar para colgar las obras. A pesar de todo ello, aceptamos lo indicado y solicitamos se nos pueda brindar una escalera. Y nos sorprendió que nos respondieran indicando que la Municipalidad Provincial de Arequipa no cuenta con ninguna escalera. Luego también solicitamos si se nos podía prestar un desarmador, ya que el de nuestra caja de herramientas se averió en ese momento, y se nos dio la misma respuesta, que no contaban con un desarmador.

Sin escalera, siendo ya alrededor de las 15:00 horas y teniendo en cuenta que solo podíamos trabajar en la galería hasta las 16:00 horas, horario que nos indicó el Sr. responsable de abrir y cerrar la galería y también la Sra Belizario, decidimos retirarnos. El día 04 de setiembre, a primera hora (8:30 horas) acudimos a la galería para continuar con el montaje, llevando una escalera, y concluimos con el montaje alrededor de las 15:30 horas.

Previamente, a las 13:00 horas, la Sra. Belizario nos indicó que el personal de limpieza de la Municipalidad solo trabajaba hasta dicha hora y que si no acabábamos en ese instante el montaje, no podrían limpiar. El Curador de la muestra, presente en dicho momento, le indicó que podrían realizar en ese momento la limpieza mientras se terminaban de disponer los últimos cuadros que faltaban colgar, que de nuestra parte no había inconveniente en ello. Finalmente el personal de la Municipalidad decidió no realizar la limpieza. Ya el día anterior nos había indicado lo mismo, y le habíamos explicado que estábamos haciendo todo lo posible para acabar el montaje a tiempo, y que si el personal de limpieza ya no alcanzaba a limpiar la galería, lo haríamos nosotros mismos.

Luego de culminar el montaje de todas las obras (a las 15:30 horas aproximadamente) nos retiramos de la sala para ir a almorzar y volvimos a las 17: 30 horas aproximadamente, con el fin de limpiar la galería y disponer la recepción con la cual recibiríamos a los artistas y público asistente a la inauguración, que debía realizarse a las 19:00 horas, según nuestro programa.

Grande fue nuestra sorpresa cuando el vigilante de turno nos indicó que no le habían informado de dicha actividad, que él no tenía conocimiento de que se realizaría la inauguración de la muestra y que tampoco contaba con las llaves para abrir la galería. Nos dirigimos a la Sub Gerencia de Educación y Cultura, para solicitar se nos abriera la galería, y la Sra. Belizario no se encontraba, y nos dijeron que probablemente no volvería y no había indicado nada al respecto. Luego se acercó un Sr. que nos indicó que la Sra. Belizario le había dejado encargado que diera las palabras de inauguración de la muestra a nombre de la Municipalidad. Le indicamos que necesitábamos con urgencia abrir la galería, pero tampoco él tenía la llave. Luego de ello buscó en un escritorio y nos entregó varios manojos de llaves para que probáramos a ver si alguna de esas llaves funcionaba y abría la galería. Ninguna funcionó.

El tiempo se iba pasando, nadie en la Municipalidad nos daba alguna solución, la Sra. Belizario no nos respondía el teléfono y a pesar de que en ese momento se encontraban muchas personas aun trabajando en la sub gerencia, ninguna se inmutaba o se preocupaba por la situación, mientras tanto la galería permanecía cerrada y sin limpiar. Faltando alrededor de 20 minutos para las 19:00 horas, horario anunciado para la inauguración, el vigilante se acercó a la puerta de ingreso de la galería, que es una puerta de vidrio de dos hojas, que en ese momento estaba asegurada por una cadena con candado, y al empujar las dos hojas de la puerta nos hizo notar que se generaba una abertura como de 20 cm entre ambas hojas y que quizás alguno de nosotros podría deslizarse por ahí para ingresar a la galería y abrir otra puerta alterna desde adentro. En principio nos pareció una propuesta desatinada, pero ante la gravedad de la situación, un integrante de nuestro equipo, por debajo de la cadena y al ras del suelo hizo el esfuerzo de ingresar por dicha abertura y forzando un poco la puerta consiguió hacerlo.

Para entonces algunos de los artistas locales que exponían en dicha muestra estaban llegando al lugar, y de igual manera algunos de los artistas invitados provenientes de otras ciudades del país. Fue así que conseguimos abrir desde adentro una puerta alterna y con mucho apremio nos dispusimos a limpiar la galería y disponer la recepción para poder inaugurar la muestra a tiempo. Y grande fue nuestro disgusto cuando solicitamos a personal de vigilancia y de la Sub Gerencia de Educación y Cultura que nos pudieran prestar una escoba, y nos respondieron que La Municipalidad no tenía una escoba en ese momento. Fue entonces que airadamente les reclamamos por su incompetencia, hasta entonces habíamos tratado de mantener la calma, pero no pudimos más con tanto maltrato y falta de respeto. Tuvimos que recoger y retirar la mayor cantidad de basura con nuestras manos y luego de ello recién alguien de la Sub gerencia nos alcanzó una escoba. Algunos artistas que se encontraban ya presentes, en un gesto de solidaridad que agradecemos profundamente, nos ayudaron a limpiar la galería y a disponer de la recepción. Lo cual no deja de apenarnos hasta ahora, puesto que no era lo que correspondía, ya que ellos y ellas eran nuestros invitados principales de aquella noche y nos apenó mucho que fueran parte de tan mala situación. Todo ello nos demoró y recién a las 19:15 horas pudimos tener la galería lista para que puedan ingresar las personas que asistieron a la inauguración. Muchas de las cuales llegaron puntuales y se retiraron ante la demora, antes que podamos abrir. Y en todo ese momento nadie de la Municipalidad ni de la Sub gerencia nos brindó ningún tipo de apoyo, la persona que nos alcanzó la escoba luego de hacerlo se retiró a su oficina.         

Aunque podríamos haber cancelado la inauguración de la muestra, al no estar abierta la galería por irresponsabilidad de la Municipalidad, decidimos no hacerlo por respeto a los artistas que desde distintas partes del Perú habían enviado sus obras para dicha exposición, por respeto a los artistas presentes, por respeto al curador Manuel Munive, quien viajó desde Lima para estar presente en la Bienal, por respeto a todas las personas e instituciones involucradas en la realización de la Bienal y por respeto también al público que asistió a la inauguración. Y aunque corrimos el riesgo de inaugurar, aunque las condiciones se presentaban inadecuadas, y por ende ver afectado nuestro trabajo e imagen como organizadores, finalmente gracias a la rápida reacción de nuestro equipo y a la solidaridad de los artistas y amigos presentes, pudimos abrir la galería a las 19:15 horas y dar por inaugurada la muestra minutos después, sin más inconvenientes. Acto inaugural en el cual no se hizo presente ningún representante de la Municipalidad y en el que de nuestra parte expresamos las disculpas del caso de parte de la organización de la Bienal.

Al final de la inauguración cuando nos disponíamos a retirarnos (alrededor de las 21:00 horas), y a raíz de una publicación en redes sociales que una integrante de nuestro equipo realizó en dicho momento, una representante de la Sub Gerencia se acercó a nosotros a pedirnos disculpas y a indicarnos que de parte del Sub. Gerente, el Sr. Nilo Cruz Cuentas, quién se había enterado de la situación por las redes sociales, nos solicitaba que al día siguiente le entregáramos una carta con los pormenores de la situación. Le expresamos nuestra molestia e indicamos que presentaríamos dicho documento.  Y a pesar de todo hasta el final de la inauguración nadie trajo la llave para abrir la puerta principal de la galería, que todo el tiempo estuvo cerrada. Es decir que si nosotros no hubiéramos ingresado por nuestra cuenta la galería no se hubiera abierto.

Luego de dicha situación decidimos como equipo organizador de la Bienal dedicar nuestros esfuerzos, ya que somos un equipo pequeño, a la realización de todas las actividades públicas que aún teníamos programadas como parte de la bienal  y que finalizaron recién el viernes 13 de setiembre, fecha en la cual despedimos a nuestro último invitado, el maestro Alberto Quintanilla. Y que luego de dichas actividades realizaríamos este pronunciamiento público, que a su vez es el documento que presentaremos dirigido al Sub. Gerente Nilo Cruz Cuentas y al Alcalde Omar Candía, en mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a modo de reclamo en los siguientes días.

Aunque ya se han generado al respecto varias expresiones de solidaridad para con nosotros y ante la presión la Municipalidad ha publicado en sus redes sociales que realizará cambios al respecto. Hasta la fecha, no se nos ha notificado ni se nos ha explicado por qué motivos es que la galería se cerró a la hora de la inauguración. No hemos recibido ninguna comunicación formal de parte de la Municipalidad, habiendo pasado ya 12 días desde que ocurrieron los hechos descritos.

Asociación Cultural Bulla, es una organización civil sin fines de lucro que desde la gestión cultural independiente y colaborativa busca generar experiencias culturales de diverso tipo en beneficio de la comunidad peruana y de América Latina, y consideramos adecuado de nuestra parte hacer este pronunciamiento para visibilizar el maltrato, el menosprecio y la falta de respeto que la Municipalidad ha ejercido en perjuicio nuestro, expresando así nuestro rechazo público a las malas prácticas ejercidas por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y denunciando su mal manejo de espacios e inmuebles públicos, como es el caso de la galería Vinatea Reinoso.

Consideramos que el problema es institucional y radica en la falta de políticas y planes de cultura serios y responsables de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. ¿Cómo es posible que una institución que cuenta con una partida importante de recursos públicos y administra desde hace décadas espacios culturales como una galería, no cuente con una caja de herramientas, una escalera (equipo básico de montaje) o un equipo básico de sonido para actos inaugurales? ¿O cómo es posible que ningún funcionario de la Municipalidad pueda tener acceso a la galería en un horario donde se tenía programada una actividad en dicho lugar? ¿Qué pasaría si ocurre una emergencia en las instalaciones de la galería y se requiera su apertura y nadie en la Municipalidad tenga las llaves para abrirla, no es acaso esta situación una negligencia grave que afecta incluso las normas de seguridad y Defensa Civil?

Esperamos que este pronunciamiento no afecte a la exposición “El grabado peruano actual”, que está programada para verse aún hasta el 25 de setiembre en la galería Vinatea Reinoso, ni tampoco afecte los compromisos que hemos acordado como asociación con la Municipalidad, desde inicios de año, en cuanto al uso de otros espacios administrados por dicha entidad para otros de nuestros proyectos culturales. Más bien esperamos que lo aquí expuesto sirva para que estás situaciones no se vuelvan a repetir con ningún artista, gestor cultural o persona que en el futuro solicite el uso de dichos espacios.

Creemos en la necesidad de discutir acerca del uso cultural de los espacios e inmuebles públicos en Arequipa, y en el Perú, y consideramos necesario que se den muchos y profundos cambios al respecto. Y en ese sentido esperamos que este pronunciamiento aporte a dicha discusión y a sus posibles soluciones.

Finalmente agradecemos a todas las personas que enterados de la situación se han solidarizado con nosotros y nos han brindado su ayuda.

El comunicado es firmado por:

Edward De Ybarra
Presidente de Asociación Cultural Bulla

Productor general y Co–director de la Bienal de Grabado de Arequipa

Victoria Arias

Secretaria general de Asociación Cultural Bulla

Productora Ejecutiva de la Bienal de Grabado de Arequipa

Comentarios

Actualidad

El adiós del partido de la estrella

JNE ratifica cancelación de su inscripción como partido al no alcanzar valla electoral.

Published

on

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocida por sus siglas APRA, viene pasando por uno de sus peores momentos desde su creación en 1924 en México, ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ratificado su cancelación tras no haber alcanzado los votos ni la presencia necesaria en el Congreso de la República para mantener su inscripción.

La ‘Casa del Pueblo’ ahora luce como una casa fantasma en la avenida Alfonso Ugarte. Foto: diario Extra.

A través de la Resolución 0911-2021-JNE, la misma que confirma la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, que declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto contra la cancelación de oficio de dicho partido, el ente electoral le cierra las puertas a uno de los partidos políticos más antiguos del país. La disposición fue publicada este último domingo en el Diario Oficial “El Peruano”.

El recurso de apelación fue interpuesto por José Germán Pimentel Aliaga, personero legal titular del Partido Aprista Peruano, en contra de la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, del 14 de octubre de 2021.

Cabe recordar que tras el último proceso electoral, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) canceló en setiembre pasado la inscripción de 14 partidos políticos que no cumplieron los requisitos para mantener su vigencia, es decir, no alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguieron al menos cinco representantes en el Congreso en las elecciones generales de abril último.

Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico y fundador del APRA, junto a melenudo Alan García. Los militantes apristas de la actualidad no les hacen ni sombra. Foto: archivo diario La República.

Además del APRA se canceló la inscripción de: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Asimismo, de Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú por no participar en una elección de alcance nacional, como lo exige el artículo 13, literal e), de la Ley de Organizaciones Políticas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atención consumidor: Indecopi ordena el retiro de tres productos que habrían superado el límite de grasas trans artificiales

Se trata de los bimboletes marmoleados (Bimbo), el panetón Bell’s, y el Cheese tris de la marca Frito Lay.

Published

on

En el año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el consumo promedio de las denominadas grasas trans artificiales sea en promedio menor al 1% del aporte energético alimentario diario. En la actualidad, muchos productos ofrecidos al mercado, como los snacks o panqueques y sus semejantes, contienen un pequeño porcentaje de grasas trans, perjudiciales para salud del consumidor final.

De acuerdo a la OMS, la cantidad de calorías recomendadas al día está entre las 2.000 y las 2.500 pero la cantidad máxima recomendada de calorías procedentes de la grasa trans no debe de ser más de 20 a 25 calorías al día. Como cada gramo de grasa aporta 9 calorías, la ingesta total de grasa trans no debe de ser más de 2,5-3 gramos al día.

Es debido a ello que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) ha impuesto una medida cautelar, ordenando el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización. 

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado. 

Como se sabe, según lo dispuesto en el artículo 6 del D.S. 033-2016-SA, para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional, a fin de que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

¿De dónde provienen las grasas trans?

Las fuentes de los ácidos grasos trans son dos: natural y artificial o industrial. La fuente natural proviene de los animales rumiantes, como la vaca, la oveja o la cabra. Las bacterias del rumen de estos animales realizan una hidrogenación parcial de una parte de los ácidos grasos oleico (monoinsaturado), linoleico y linolénico (poliinsaturados) que se encuentran en las hojas, tallos y raíces que comen, así como del contenido en los piensos. Estos ácidos grasos trans se absorben y se incorporan a los músculos y a la leche de los animales y por esta razón se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en la carne de vaca, cordero y cabrito, así como en la leche entera. Aproximadamente un 5% del consumo total de ácidos grasos trans provendría del consumo de grasa de rumiantes (a través del consumo de productos como la mantequilla, crema, nata, leche entera, carne grasa, etc.).

La fuente industrial de ácidos grasos trans ocurre al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales. El proceso consiste en añadir hidrógeno a presión en presencia de níquel, un metal que se utiliza como catalizador de la reacción. Si la hidrogenación es total se forma una grasa saturada, pero si la hidrogenación es parcial se produce una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados cis y trans. Los alimentos horneados como galletas, bollería industrial, alimentos precocinados, snacks y los fritos como patatas fritas, maíz, y otros aperitivos, junto con los helados, cremas y batidos son los alimentos que contienen grasas trans en mayor cantidad.

Una vez consumidos, los ácidos grasos trans se absorben por el aparato digestivo y pasan a la sangre. Se incorporan a la membrana de las células donde sustituyen a los fosfolípidos, que normalmente son las grasas que componen las membranas celulares y éstas pierden o disminuyen su flexibilidad y fluidez, por lo que otras moléculas, como las del colesterol, no pueden acoplarse a la membrana y quedan libres, aumentado los niveles de colesterol en sangre. Además, aumentan la formación de ésteres de colesterol que son causantes del desarrollo del proceso de aterogénesis.

Con información de un artículo elaborado por María Elisa Calle, profesora titular del área de Nutrición, Medicina Preventiva y Salud Pública y delegada del Decano para Nutrición Humana y Dietética Facultad de Medicina. Universidad Complutense (Madrid).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ciudadano venezolano ataca a policía en los exteriores de la embajada de Venezuela [VIDEO]

Agente policial lo intervino porque ciudadano extranjero obstaculizaba la vía con su vehículo.

Published

on

El principio de autoridad brilló por su ausencia. Un ciudadano venezolano, que responde al nombre de Luis Matos Molina, se agarró a puño limpio con un efectivo policial el pasado 1 de diciembre en los exteriores de la Embajada de Venezuela, ubicada en el Cercado de Lima.

Ese hecho ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando el efectivo le solicitó al extranjero que despeje la vía ya que lo estaba obstaculizando con su motocicleta, a lo que el sujeto de nacionalidad venezolana reaccionó de manera agresiva, agrediendo al sub oficial César Chávez Aguilar quien venía cumpliendo su labor de resguardo de la sede diplomática.

Un video, que se viralizó inmediatamente por las redes sociales, muestra tanto al extranjero como al agente del orden, agarrándose a golpes ante la pasividad de los demás testigos, quienes arengaban a Matos Molina para que no se deje intervenir.

En las imágenes se muestra incluso a la acompañante del agresor, golpeando con el casco a efectivo policial, y a otros sujetos obstaculizando la detención de Matos Molina, quien posteriormente fue reducido y llevado a la carceleta de la comisaria de Santa Beatriz. Ahí deberá responder por los delitos de resistencia a la autoridad y agresión contra un miembro del orden, según lo estipula el artículo 368 del Código Penal.

Luis Matos Molina, el ciudadano venezolano que atacó al sub oficial Chávez el pasado 1 de diciembre. Foto: captura Exitosa.

“Delicuentes extranjeros están amparados por la justicia”, sostiene el general (R) Pérez Rocha

Ante ese condenable acto de desacato a la autoridad, el general en retiro PNP Eduardo Pérez Rocha, se pronunció sobre el ataque furibundo del sujeto venezolano en contra de un efectivo policial.

En diálogo con Exitosa, Pérez Rocha aseguró que el ciudadano venezolano no puede ser privado de su libertad ni expulsado del país ya que Perú no tiene frontera con Venezuela. Además, aseguró que estos hampones están “amparados” por la justicia peruana porque no existe rigidez en las penas.

Al extranjero no se le va a sancionar con la privación de la libertad. Tampoco se le puede expulsar porque el Perú no tiene frontera con Venezuela […] Por eso es que estos delincuentes siguen cometiendo sus fechorías y están amparados porque no existe una rigidez en el aspecto penal, y no va a pasar nada”, manifestó en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, rechazó los ataques contra el policía y agregó que este tuvo la oportunidad de detener al extranjero, sin embargo, no lo hizo por falta de personal policial. Esto, según Eduardo Pérez Rocha, está relacionado por la falta de capacitación en este tipo de circunstancias.

“El policía, sin necesidad de orden judicial ni presencia del Ministerio Público, en flagrancia, tiene la facultad de detener. Pero para detener debe tener capacitación y apoyo. Este policía ha estado solo, y con este venezolano que ha estado con otro acompañante”, sostuvo el general en retiro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Río Utcubamba se desborda causando estragos a pobladores de Amazonas [VIDEO]

GORE Amazonas ya había advertido a lugareños de latente desembalse.

Published

on

Tras el terremoto ocurrido el pasado domingo en la región de Amazonas, un dique natural se había formado en una parte del río Utcubamba, generando preocupación en los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El Milagro, Cajaruro y Copallin. Las aguas se venían condensando y era cuestión de horas que se rebalse.

A las 17:30 horas de ayer ya se podía apreciar el agua rebasando el dique natural formado en el río Utcubamba, alertándose a los pobladores para que se refugien en la parte alta de la zona y tomen sus precauciones.

Aproximadamente a las 21:15 del mismo día, las aguas empezaron a desbordarse, suscitando una reacción inmediata de todas las municipalidades cercanas, en especial la municipalidad de Cajaruro, recordando el estado de emergencia y que ésta se podría incrementar con el pasar de las horas.

Ya cerca de la medianoche la situación era incontenible y la fuerza de la naturaleza arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Una vivienda fue arrastrada de raíz ante el asombro e impotencia de los lugareños.

Indeci, de momento, no ha reportado pérdidas humanas; sin embargo, reportes locales señalan que decenas de casas en Puerto Naranjito fueron inundadas. Por la poca iluminación del lugar, a raíz de la noche, las autoridades esperarían las horas de la mañana para elaborar el registro de daños. 

Así terminó el Puerto Naranjito tras el desborde del río Utcubamba. Foto: Andina.

Autoridades ya habían advertido de inminente desborde

Hace dos días, el GORE Amazonas advirtió del peligro en que se encontraba el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, tras el terremoto de 7.5 de magnitud que se registró el último domingo.

“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, precisó el GORE Amazonas.

El tramo de El Aserradero comprende más de 10 kilómetros y, según indicaron las autoridades, el deslizamiento de un cerro provocó un dique natural en el lugar, represando las turbulentas aguas del río Utcubamba.

“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Defensa Nacional Civil (Indeci) indicaron que a las 9 de la noche de ayer el río Utcubamba reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas eran las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex secretario de Palacio entregó celular vacío a la Fiscalía

Bruno Pacheco se justificó señalando que un día antes había perdido el anterior.

Published

on

No, no es una broma adelantada por el día de los inocentes. Aunque parezca insólito el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, entregó el pasado 23 de noviembre a la Fiscalía un celular nuevo y vacío, indicando que el anterior se le había extraviado.

De acuerdo al programa dominical ‘Panorama’ el hombre de confianza del presidente Castillo le entregó a la Fiscalía un celular sin mensajes de las conversaciones que sostuvo con el superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera, significando ese tipo de conducta como obstrucción a la investigación.

Las explicaciones de Pacheco resultan poco creíbles para los peritos fiscales, ya que no existe ningún documento o denuncia penal que sustente la pérdida del móvil. Dicho celular resulta relevante para las indagaciones, ya que con ello se demostraría las conversaciones que sostuvo Pacheco con distintas autoridades vinculadas al Estado.

La de ‘pepe el vivo’. Pacheco entregó a la Fiscalía celular sin mensajes ni conversaciones. Foto: composición Lima Gris

Abogado de Pacheco renunció a continuar patrocinándolo

‘Panorama’ además agrega que la defensa legal de Pacheco, el letrado Hugo Félix Mendoza, habría renunciado el pasado 1 de diciembre por supuestas diferencias en “estrategias” de defensa. Justamente ese mismo día, la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para el ex secretario del mandatario.

“Ya ha presentado una solicitud al Poder Judicial para un impedimento de salida, estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas”, confirmó Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, en diálogo con RPP.

El fiscal Tello desarrolla que la solicitud de impedimento de salida se realizado por seis meses: sin embargo, este periodo puede ser renovado respecto a cómo se desarrolle la investigación.

Al ex secretario de Palacio de Gobierno se le viene investigando por habérsele encontrado dentro del baño de su oficina 20 mil dólares, así como la presunta injerencia dentro de la Sunat para favorecer a empresarios cercanos a su entorno.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dircote detiene a camarada ‘Cris’ quien estaría involucrado en la matanza del VRAEM el pasado 23 de mayo

Trabajo de inteligencia dio con el paradero del presunto terrorista perteneciente al remanente de Sendero Luminoso.

Published

on

Meses de silencio en donde nadie respondía por la salvaje muerte de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, el pasado 23 de mayo, a vísperas de las elecciones generales. Los dedos apuntaban en esa ocasión al grupo terrorista Sendero Luminoso, pero nadie se adjudicaba la autoría de la matanza.

El tiempo siguió corriendo y los deudos clamaban (y lo siguen haciendo) por justicia. La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), sin embargo, ya había iniciado con las investigaciones y gracias a ellas, después de seis largos meses de búsqueda se dio con el paradero del presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, o camarada ‘Cris’ de 23 años, quien tendrá que responder por la matanza del Ene así como otros delitos en los que se le vincula.

El joven de 23 años viene siendo investigado por la presunta participación en la matanza del centro poblado de San Miguel del Ene. Foto: difusión.

Fueron los agentes de la Dircote quienes tras un largo seguimiento pudieron capturarlo en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde el presunto terrorista se aproximó para recoger 24 shorts azules y negros, y 30 polos con los mismos colores, que Samaniego había mandado a confeccionar.

Los expertos de la Dircote apuntan a que ‘Cris’ pertenecería a las filas de Sendero Luminoso, desempeñándose como ‘cuadro nativo’ o responsable del poblado Alto Mantaro, en el distrito Vizcatán del Ene, aseverando que Samaniego habría dispuesto la participación de una columna terrorista, a cargo del conocido como ‘Nauto’, en el asesinato de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.

Al momento de su captura entre las avenidas Andahuaylas y Antonio Raymondi se le encontró entre sus pertenencias un volante con el título: “¡Limpiar el Vraem de los antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”!

Entre sus pertenencias, asevera la Dircote, se le encontró propaganda terrorista. Foto: difusión.

Asimismo, se le halló dos radios transreceptores, un pendrive (unidad de almacenamiento de datos), un celular, dinero en efectivo y varias provisiones de alimentos. Samaniego llegó a Lima a comprar vestimenta, equipos y otros pertrechos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía cita a presidente Castillo para que responda por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas

Fiscal Zoraida Ávalos escuchará explicaciones de mandatario este 14 de diciembre.

Published

on

Si no quiere hablar ante la prensa lo hará ante la Fiscalía. El presidente Pedro Castillo durante estos últimos días ha sido esquivo a las preguntas de los medios de prensa, contestando brevemente durante un mensaje a la nación, sin embargo sus explicaciones son pocos convincentes y poco esclarecedoras.

Ante ello, la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha citado al mandatario para que el próximo 14 de diciembre, responda sobre las presuntas injerencias desde el Poder Ejecutivo para el ascenso de militares. El lugar está aún por definirse y eso lo decidirá el jefe de Estado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 167 del Código Procesal Penal.

Oficio indicando fecha y hora para que testifique el mandatario. Fuente: RPP.

Cabe recordar que esta diligencia se encuentra relacionada con la investigación de la Fiscal de la Nación abierta el pasado 11 de noviembre contra el hoy ex ministro de Defensa Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Es importante mencionar que a pesar de que el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, no es calificado como un alto funcionario, la Fiscalía ha optado por incluirlo en el caso, amparándose en el principio de unidad de la investigación, de conformidad con los principios de economía y celeridad procesal.

Le jalan la lengua. Estrategia de Castillo por optan al silencio no será efectiva ante la Fiscalía. Foto: difusión.

Otros investigados citados en el caso de los ascensos en las FF.AA.

Por su parte, durante los próximos días también serán citados para declarar los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, quienes presuntamente habrían favorecido para el ascenso de los altos mandos.

Finalmente, la Fiscalía resaltó que el pasado 24 y 25 de noviembre recibieron las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y el general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente; y que el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Toque de queda durante Navidad y Año Nuevo

Minsa anuncia medidas para combatir la creciente ola de contagios de variantes del Covid-19.

Published

on

A guardar el cotillón y los parlantes. El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, ha anunciado recientemente que entrará en rigor un toque de queda durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, empezando desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. a fin de evitar el incremento en los contagios de las diversas variantes del Covid-19, tomando especial atención la variante Ómicron.

Medida fue anuncia por ministro Cevallos, pero no indicó hasta ahora qué pasará con los infractores. Foto: diario El Peruano.

Agregó que estas nuevas restricciones pueden tener modificaciones dependiendo del avance de la pandemia, y especificó que en algunas regiones el toque de queda empezará desde las 11 de la noche, como el caso de las provincias de nivel alto; en ellas se encuentran Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piuera, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú.

“Hay provincias que tienen un riesgo alto. Hay unas donde a partir de las 11 de la noche se produce el toque de queda y otras regiones que no tienen un riesgo alto pues pueden transitar desde las 2:00 am y 4:00 am. Para las fiestas puede haber algunas restricciones especiales que pueden irse modificando en relación a como marche la pandemia. Hasta ahora, y esto es una primicia, porque todavía no sale en El Peruano, pero la restricción por ahora va a ser hasta la 1 de la mañana hasta las 4 de la mañana, declaró el titular del Minsa para Exitosa.

Carnet de vacunación se exigirá desde este 10 de diciembre para ingresar a lugares cerrados

Por otro lado, el ministro Cevallos agregó que desde este 10 de diciembre todas las personas deberán laborar con sus dos dosis de vacunación, incluidos choferes y cobradores de transporte público, debiendo contar con carnet de vacunación a la mano; este requisito se exigirá a todos los mayores de 18 años que quieran acceder a espacios cerrados de entidades públicas y privadas, como cines, agencias bancarias o entidades de Estado.

Lo mismo para viajes interprovinciales y aéreos. “O presentan una prueba molecular con no más de 72 horas de vigencia o su carnet de vacunación. También se van a cerrar las fronteras”. Estas restricciones -precisó- estarán vigentes hasta el 2 de enero de 2022.

Titular del Minsa adelantó que para esas fechas se van a cerrar las fronteras. Foto: diario Expreso.

Igualmente mencionó que se está trabajando medidas específicas con los gobernadores y alcaldes locales para la apertura de las playas con miras a la campaña verano 2022.

(¿La economía no puede parar, cómo se va a manejar?) Estamos tratando que las medidas que implementemos no afecten de manera directa a la economía, pero también está claro que si la pandemia se nos viene con todo y una tercera ola viene con la variante ómicron, la economía va ser golpeada de una manera despiadada. Estamos tomando medidas que, si la ciudadanía lo toma de manera responsable, no debería afectar la economía y más bien nos debería traer es el aceleramiento del retorno a la normalidad. Una de ellas es la vacunación, para socializar de manera más tranquila sobre todo en espacios cerrados”, sentenció.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending