Connect with us

Internacionales

Presidente Bukele despide a 300 trabajadores del Ministerio de Cultura por promover agenda de género

Mientras que en Perú los gobiernos de turno utilizan al Ministerio de Cultura como una “agencia de empleos” y habitualmente reciclan a funcionarios cuestionados, en el gobierno de El Salvador que es provida y profamilia tradicional, han separado a los servidores culturales que venían impulsando la ‘agenda 2030’ que incluye disposiciones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Avatar photo

Published

on

En el Salvador realizarán una reestructuración en el Ministerio de Cultura y, para empezar, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves el despido de más de 300 servidores del Ministerio de Cultura, por promover “agendas incompatibles” (como el enfoque de género) con la visión de su Gobierno que es provida y Profamilia. ¿Alguna vez sucederá eso en Perú?

«Promueven agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno. Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso», anunció el presidente en su red social X.

El presidente Bukele hace una semana designó como ministro de Cultura al exdocente Raúl Castillo Rosales para que “vele por los valores de la familia salvadoreña”.

El nuevo ministro de Cultura impulsa una agenda de valores y profamilia

El flamante Ministro de Cultura, Raúl Castillo Rosales asumió el cargo apenas el 19 de junio y agradeció su designación comprometiéndose a llevar a cabo los valores que le asignó el mandatario salvadoreño:

“Gracias, Presidente Nayib Bukele. Acepto con mucha humildad este nuevo cargo, me comprometo a estar a la altura del mismo y llevar a cabo su visión para la cultura en nuestro país. Este Ministerio es de suma importancia para fortalecer nuestros valores como sociedad y su base: la familia salvadoreña. Vamos a trabajar para ello”.

Y a una semana de ser designado, el ministro de Cultura, afirma contundentemente:

«Como lo prometí cuando usted me nombró en este cargo, mi compromiso es la protección y promoción de nuestros valores, nuestra cultura y las artes. Por ello, es impostergable la reestructuración en el Ministerio de Cultura».

Las opiniones de funcionarias salvadoreñas no se dejaron esperar

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga fue contundente a favor de la agenda Bukele y dijo: “Se topó con un gran muro la agenda antivalores. Los funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele tenemos bien claro el mandato de proteger la vida, la fe y la familia”.

Asimismo, la joven diputada oficialista Alexia Rivas cuestionó, la ‘Agenda 2030’ de la ONU y defendió las medidas conservadoras del mandatario salvadoreño: “El Salvador es provida, profamilia tradicional, y la agenda 2030 no tiene cabida”, en referencia a la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye disposiciones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Ministerio de Cultura canceló la obra “Drag-Inmoral” en el Teatro Nacional

El anuncio del presidente Bukele de despedir a cientos de trabajadores del Ministerio de Cultura, se da días después de que el sector informara que canceló la presentación de la obra “Drag Inmoral” en el Teatro Nacional, del Proyecto LGTBI+ Inari, ya que -en su primer y único día de puesta en escena- mostró “contenido no apto para las familias salvadoreñas”.

Lady Drag, cuyo verdadero nombre es Marvin Pleitez, denunció en X el despido de una treintena de trabajadores del Ministerio de Cultura por ser los responsables de que la obra haya sido autorizada en el Teatro Nacional.

Hace casi un mes, el 1 de junio pasado, al asumir otros cinco años de Gobierno, el presidente Nayib Bukele pidió a la población salvadoreña tomar sin quejarse la «medicina amarga» que dijo recetará en el segundo mandato para mejorar, entre otras cosas, la economía. «La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga», añadió el mandatario salvadoreño en su mensaje de este jueves.

Sin embargo, el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, advirtió que el despido masivo «es una política equivocada», porque deja sin empleo a muchas personas y no se tolera «la libertad de expresión» en temas de la cultura.

Asimismo, Aranza Santos, del Colectivo Alejandría LGBTIQ+, declaró a la agencia AFP que la medida es un «ataque más» contra los derechos de su comunidad. «Lo está haciendo para darle gusto a los ultraconservadores que lo están presionando. Esto era de esperar, es una continuidad de los ataques que ya recibimos y debemos de prepararnos para más».

Como se sabe, en febrero de 2024, el Ministerio de Educación anunció que había retirado «todo indicio» de la ‘perspectiva de género’ de los programas escolares. Dicha decisión fue criticada por organismos de derechos humanos, pero aplaudida por grupos conservadores.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacionales

Nicolás Maduro anuncia que de llegar a perder las elecciones presidenciales habrá en su país un “baño de sangre” [VIDEO]

Dictador venezolano advierte que se desatará una “guerra civil” si no resulta ganador este 28 de julio.

Avatar photo

Published

on

Aún no se realizan las elecciones, pero ya se siente derrotado. Venezuela está a un solo paso de dar una vuelta de timón si es que este 28 de julio todos sus ciudadanos le dan la espalda al dictador Nicolás Maduro. Y es que el próximo domingo cerca de 20 millones de votantes tendrán en sus manos la opción de poner fin de una vez por todas una época de hambruna, exilio forzado, escasez y autoritarismo que comenzó con Hugo Chávez y que en la actualidad le sucede Nicolás Maduro.

Consciente de que se aproxima su derrota, el dictador venezolano advirtió que si no resulta reelecto en los comicios del 28 de julio el país podría enfrentar un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”. El jefe de Estado competirá contra nueve aspirantes de distintos sectores opositores y buscará un tercer mandato consecutivo.

En un discurso pronunciado en la Parroquia La Vega, en Caracas, enfatizó que su victoria es crucial para evitar estos conflictos: “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.

fuente: cnñ.

Esta no es la primera vez que hace alusión a un enfrentamiento en el contexto de un resultado electoral que le resulte negativo. El jueves pasado dijo que el país decidirá “guerra o paz” en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, dijo el candidato oficialista.

Durante un acto en una localidad del estado Aragua (norte) como parte de su campaña electoral, Maduro aseguró que este 28 de julio Venezuela no tomará “cualquier decisión”, sino una que definirá “el destino de los próximos 50 años del país”, por lo que reiteró la invitación a sus seguidores a votar por él en estos comicios, para que ese día, con “ritmo de parranda”, el país celebre “en paz”.

Dictador niega el derecho al voto a ciudadanos en el extranjero

Cabe recordar que de los 4,5 millones de electores potenciales que presenta la diáspora de casi 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el extranjero, según cifras de ACNUR de las Naciones Unidas y ONG’s, solo unos 69.189 podrán ejercer su derecho al voto ese día.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

12 millones de dólares ofrece Estados Unidos para dar con la captura de tres líderes del Tren de Aragua [VIDEO]

Departamento de Tesoro estadounidense ha puesto precio por las cabezas de organización criminal originada en Venezuela.

Avatar photo

Published

on

Ahora ellos son los buscados. La organización criminal ‘Tren de Aragua’ se dedica a la extorsión, sicariato, trata de personas, cobro de cupos, homicidio, entre otros, atemorizando a cuanto ciudadano de diversa nacionalidad trate de confrontarla. Ahora bien, es momento que uno de los países más poderosos del planeta finalmente ha puesto precio por las cabezas de los tres líderes de aquel grupo que se ha extendido por toda Sudamérica y recientemente en Estados Unidos.

FUENTE: UNIVISION.

Fue el Departamento de Tesoro que viene ofreciendo 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de sus líderes, entre ellos el psicópata ‘Niño Guerrero’.

“La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, afirmó el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en un comunicado.

Los tres cabezas de la organización son: Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanny’; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’ y Héctor Guerrero Flores, el ‘Niño Guerrero’, por lo que se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.

Estados Unidos, la última parada del ‘Tren de Aragua’

A medida que esa organización criminal fue creciendo, sus ‘tentáculos’ se fueron extendiendo por gran parte de Latinoamérica, teniendo una fuerte presencia en países como Colombia, Ecuador, Perú, o Chile. Tras la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos, también vienen asentándose en diferentes estados del país norteño, llamando la atención de las autoridades por su particular método criminal.

El Tren de Aragua también ha desarrollado “fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y el MDMA”, afirmó el gobierno estadounidense.

Paralelamente, el Departamento de Estado anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por cualquier información que permita detener o condenar a varios líderes del Tren de Aragua “por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional”.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes vinculados a la organización que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

En Argentina: detienen al creador de ‘Fútbol Libre’, la página pirata más vista para ver deportes

Operativo en Mendoza dio con la captura de joven de tan solo 23 años, quien sería el responsable de las retransmisiones ilegales.

Avatar photo

Published

on

Fuera de juego. La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) de Mendoza -Argentina ordenó un operativo donde se detuvo al presunto creador y administrador de Megadeportes, la plataforma conocida como Fútbol Libre, la cual se dedicaba a la retransmisión no autorizada de los eventos deportivos.

El allanamiento, impulsado por una denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), incluyó el secuestro de computadoras, pendrives y otros dispositivos que serían clave para demostrar el funcionamiento de la red ilícita. Además, se ordenó el bloqueo de más de 50 dominios utilizados para distribuir contenido deportivo pirata, afectando plataformas como «Fútbol Libre» y «Megadeportes».

El operativo se realizó con la coordinación de diversas fuerzas de seguridad y bajo la dirección del fiscal Alejandro Musso, quien detalló que la investigación comenzó tras recibir numerosas quejas de empresas perjudicadas por la piratería. «Este es un paso importante en la lucha contra la distribución ilegal de contenidos deportivos», declaró Musso.

Según Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza, el detenido no solo administraba la plataforma sino que también proporcionaba herramientas y códigos a otros operadores piratas. «Era una especie de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal», explicó Bacaloni, subrayando la sofisticación y el alcance de la red.

Durante el allanamiento, las autoridades incautaron equipos y dispositivos que ahora están siendo analizados para recopilar más pruebas sobre las actividades ilícitas. Entre los elementos secuestrados se encuentran varias computadoras y dispositivos de almacenamiento que, según las fuentes judiciales, contienen información crucial sobre el funcionamiento de la plataforma.

La investigación también reveló que a través del sitio «www.kahsadtvonline.blogspot.com», se ofrecía acceso ilegal a contenidos deportivos, utilizando enlaces que dirigían a «Fútbol Libre». Este sitio operaba como un punto de distribución para los partidos de fútbol y otros eventos deportivos, facilitando el acceso gratuito y no autorizado a miles de usuarios.

La detención del creador de «Fútbol Libre» y el bloqueo de los dominios asociados marca un hito en la lucha contra la piratería digital en Argentina. Las autoridades continuarán con las investigaciones para desmantelar otras redes similares y seguirán trabajando para asegurar que los derechos de las empresas que poseen las transmisiones deportivas sean respetados.

Pitazo final. Ver fútbol cada vez se está convirtiendo en un lujo, alejándose más de las masas.

Sitios ‘pirata’ pueden robar información de los usuarios

En una época en que el fútbol ya no es para todos y que cada vez son más los partidos que exigen adquirir un servicio pago para poder verlos, los sitios web que piratean las imágenes cada vez suman más adeptos. Lo que no saben en muchos casos estos usuarios es que automáticamente se convierten en blancos fáciles para los robos y los fraudes.

Todo comienza cuando el fanático, enceguecido por su deseo de ver como sea a su equipo, ingresa a la página y, para llegar a la pantalla deseada, va sorteando cada paso que le imponen, que incluyen una importante cantidad de “clicks”. Es durante ese proceso que los sistemas informáticos de piratería roban información sensible o directamente acceden al control de teléfonos, computadoras u otros dispositivos.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Presidente Nayib Bukele envía a trabajar a miles de presos para reconstruir El Salvador

En el Salvador, el presidente Nayib Bukele continúa con éxito con el plan ‘Cero Ocio’. De esa manera los presos “podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad”, indicó el mandatario.

Avatar photo

Published

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, implementó el plan ‘Cero Ocio’, una iniciativa que incentiva la reinserción social de los presidiarios menos peligrosos, a través del trabajo comunitario y la participación de estos en diversas labores de interés público, tales como construcción de infraestructuras viales, educativas y de salud, así como en proyectos de limpieza y mantenimiento urbano, entre otros.

El mandatario salvadoreño anunció que miles de presos, incluyendo colaboradores de pandillas, reciben capacitación en diferentes áreas para “reconstruir” el país.

“Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí), están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país”, aseguró Bukele en la red social X.

Tras las intensas lluvias que han causado deslizamientos de tierra e inundaciones desde junio, cuadrillas de presos participan en diferentes tareas para mitigar los daños, sobre todo en la red vial. De esa manera, los presos “podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad”, señaló Bukele.

fuente: gobierno de el salvador.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Gobierno de Bukele condena a Mara Salvatrucha a 1400 años de prisión

Al pandillero de la MS13 Ángel Guzmán se le condenó por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión. Otros pandilleros también fueron sentenciados a penas centenarias.

Avatar photo

Published

on

Hasta que no quede rastro de su existencia. Una pena de 1400 años de prisión se impuso a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión, informó la Fiscalía de El Salvador.

Al pandillero identificado como Ángel Guzmán González también se le procesó por “25 casos donde planificaba y conspiraba para asesinar personas, entre ellas a 9 soldados.

También fueron condenados otros ocho pandilleros de la MS13, entre ellos una mujer. Las penas van entre 764 a 148 años de cárcel.

De acuerdo a las investigaciones, los crímenes cometidos por esta estructura ocurrieron entre 2018 y 2019, período en el cual las diferentes clicas (células) de la MS13 tenían la orden de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales.

En cuanto a las extorsiones, las víctimas eran transportistas y comerciantes de los mercados de San Miguel, a quienes la pandilla les exigía dinero para no asesinarlos.

A una de las víctimas le exigieron el pago de $10,000 en una sola entrega, para pagar a un abogado que defendiera a los pandilleros que habían sido detenidos.

Otro integrante de esa estructura, Hugo Alexander Arqueta Bonilla, fue condenado a 764 años de cárcel por homicidio agravado, organizaciones terroristas, extorsión agravada y otros delitos.

Carlos Eduardo Díaz Rodríguez, recibió una condena de 567 años por homicidio agravado, extorsión agravada, organizaciones terroristas y otros.

Mientras que en nuestro país los delincuentes salen a los meses o semanas, en El Salvador irse a prisión es prácticamente morir en vida. Foto: AFP.

Penas ejemplares durante el mandato de Bukele

En más de dos años del régimen de Nayib Bukele han sido capturados más de 80.000 supuestos pandilleros y personas vinculadas a estas bandas.

En 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales. Tres años después la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró terrorista, así como a la pandilla Barrio 18.

El 20 de junio de 2019, Bukele lanzó el “Plan Control Territorial” con el fin de combatir altas tasas de criminalidad y las pandillas en el país.

La Mara Salvatrucha es una organización terrorista internacional de pandillas criminales, cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.

La Mara Salvatrucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos), con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes.

El portal especializado Insight Crime refiere que al menos un tercio de los pandilleros sigue en libertad, y unas 53 células siguen activas en El Salvador: “Esto sugiere que las estructuras de la MS13 y el Barrio 18, aunque inactivas, siguen existiendo de alguna forma. También es posible que en algunas zonas queden remanentes de estas pandillas dedicados a la extorsión o al tráfico de drogas, aunque a una escala mucho menor”.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

En Barcelona acosan a los turistas con ‘pistolas de agua’ en señal de protesta

En la capital de Cataluña miles de manifestantes salieron a las calles para rociar a los turistas por su masiva estancia en la ciudad. Si bien el turismo ha significado durante el 2023 la llegada de más de 15 millones de visitantes que generaron millones de euros en ingresos, esto ha originado el encarecimiento de servicios y alquileres que ha perjudicado las economías de los propios barceloneses.

Avatar photo

Published

on

En Barcelona prácticamente ha surgido un movimiento ‘antiturismo’, ya que sus vecinos y residentes están cansados de ver a miles de “guiris” (turistas) transitar por sus calles y atractivos urbanos y el fin de semana marcharon por el centro para protestar contra la masiva llegada de turistas, e ingresaron a restaurantes y otros lugares, como terrazas y plazas para rociarles con pistolas de agua en sus rostros desconcertados.

Incluso, instalaron carteles y precintaron los espacios públicos en señal de restricción. Durante la manifestación se leía en carteles en inglés: “Tourists go home” (turistas vayan a casa) y “Your luxury, our misery” (vuestro lujo, nuestra miseria). Y en otros carteles en español advertían: “Vecinos en peligro de extinción”, “Barcelona no está en venta”. 

Los manifestantes denuncian el negativo impacto de la masificación turística en la ciudad, que únicamente beneficia a grupos empresariales y cadenas hoteleras; pero que en realidad, afecta directamente a los vecinos y residentes, que han sido testigos cómo en los últimos años el precio de la vivienda y de múltiples servicios se han ido disparando.  

Por su parte, el alcalde de la capital catalana Jaume Collboni mostró su disconformidad con lo sucedido, con respecto al acoso de turistas; sin embargo, se comprometió a eliminar los alquileres de corta estancia al estilo “Airbnb” en la ciudad en un plazo de cinco años, de más de 10.000 viviendas turísticas de las 400.000 que hay en toda España.

fuente: noticias telemundo.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro asegura que solo 2 millones de venezolanos emigraron de su país en 10 años

Dictador venezolano añade que la mitad de ellos ya retornaron a su país. Se estima que abandonaron casi 8 millones de venezolanos.

Avatar photo

Published

on

Solo él se la cree y sus lacayos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que entre el año 2013 y 2023 emigraron un total de 2 500 000 venezolanos, de los cuales, aseguró, han regresado a la nación caribeña 1 200 000 ciudadanos, entre 2020 y 2023.

“Tengo datos sólidos (…) entre el 2013 y el 2023 salieron de Venezuela, como migrantes económicos, 2 500 000 venezolanos. Del 2020 hasta el 2023, cerrando 2023, parte de 2024, han regresado 1 200 000, la mitad de los que se fueron”, aseguró el dictador en su programa de televisión semanal.

Asimismo, dijo que, al menos, 500 mil venezolanos han retornado al país con la ayuda del Gobierno, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en el año 2018 para facilitar el retorno de sus paisanos a Venezuela.

Maduro dijo que espera en un plazo de dos años regresen el resto de migrantes venezolanos, “con la recuperación completa de la capacidad económica, de emprendimiento, de crecimiento de Venezuela”.

“Con la recuperación del financiamiento para proyectos concretos, con la recuperación social, con la paz, la estabilidad y la seguridad que tiene Venezuela, lograr que la inmensa mayoría de los que quedan todavía, que no se han regresado, vengan para acá, con su familia, con sus amistades”, añadió.

Venezolanos muchas veces tienen que desplazarse cientos de kilómetros lejos de su tierra natal para empezar de cero. Foto: Voz de América.

Dictador les promete el ‘oro y el moro’ a sus connacionales para que vuelvan

El pasado 17 de junio, Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, liderado por Pedro Sassone, que se encargará de ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes “tuvieron que migrar” y quieran volver a su país.

Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, con la inclusión -aseguró- de asistencia jurídica para que los ciudadanos que vuelvan “tengan apoyo frente a los abusos” a los que -dijo- “son sometidos en esos países”, sin mencionar ninguna nación en concreto.

También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como “protección socioeconómica integral para el regreso” y un plan comunicacional, para que “se diga la verdad” de los migrantes.

El dato:

En los últimos años, casi 7.775.000 han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Alberto Borea es elegido como nuevo juez de la Corte IDH [VIDEO]

Jurista peruano obtuvo 15 votos a favor y con ello integrará nueva terna integrada por Diego Moreno (Paraguay) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

Avatar photo

Published

on

Entre los más votados. El experto en derecho internacional, Alberto Borea Odría, acaba de ser elegido este viernes como nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Su elección fue efectiva luego de que su candidatura obtuviera 15 votos a favor. Cabe mencionar que se presentaron 5 candidatos para ocupar la nueva terna de magistrados de la Corte IDH, siendo que el representante de nuestro país obtuvo el segundo puesto; el jurista paraguayo Diego Moreno presidirá la nueva terna al obtener 16 votos.

Tras su elección, el flamante magistrado de la Corte IDH, en diálogo con RPP, resaltó que su tarea es “escuchar con atención” las partes litigantes en cada caso, y no pretender “dictar políticas generales”.

“Yo sostengo, como juez de la Corte IDH, que voy a estudiar, punto por punto, cada uno de los temas que venga a mi conocimiento porque en la Corte IDH no se trazan políticas de gobierno, sino que se resuelven fallos específicos teniendo en cuenta las pruebas que presentan las partes”, aseveró.

En ese sentido, Borea Odría indicó que un magistrado de la Corte IDH no puede “pretender suplir la función legislativa de la corte, que eso está en manos de la asamblea general de la OEA”.

“Así que cuando un juez pretende salir de esos rubros y pretender convertirse en legislador, ahí es donde comienzan los problemas”, subrayó. 

fuente: tv peru.

Nuevo magistrado de la Corte IDH a favor que el Perú se mantenga en esa jurisdicción internacional

Por otro lado, Borea indicó que su postura es a favor de la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y en la jurisdicción de la Corte IDH. 

“He afirmado que Perú siempre debe continuar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Hace 25 o 26 años, en un gobierno que no era precisamente democrático, se pretendió que el Perú saliera de la Corte IDH, y yo fui uno de los primeros en salir a enfrentar esa posición”, dijo.

“En segundo lugar, cuando en esta oportunidad se volvió a agitar (esas voces), también fui el primero (…) en salir a señalar con nitidez que el Perú no se puede ir de la Corte IDH, tiene que hacer saber su punto de vista, que es distinto. No podemos dejar llevarnos por cualquier corriente, sino que tenemos que afirmar con solidez los criterios jurídicos en los que se desarrolla nuestra nación”, agregó.

Candidatura de Borea fue observada

Según la jurista uruguaya Ariela Peralta, miembro del panel, tras la evaluación y escucha de Borea, se concluyó que este cumple con los requisitos y demuestra entendimiento sobre los desafíos actuales del Sistema IDH, pero se distancia de los precedentes más recientes de la corte en temas de derechos sexuales, reproductivos y de protesta.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending