Una presentación recomendable es el libro del escritor uruguayo Horacio Quiroga, el próximo sábado 1 de agosto, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2015, se presentará «Cuentos de amor, de locura y de muerte» recreado con ilustraciones de Pedro Dalton, en el marco de la alianza entre la editorial argentina «Piloto de Tormenta» y Lápix Editores que distribuirá su excelente colección de libros en el Perú.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo nacido en la localidad de Salto, el 31 de diciembre de 1878. Maestro de los relatos breves ambientados en escenarios salvajes y adversos a los humanos, fue comparado con Edgar Allan Poe. Vivió en Uruguay hasta que a los veintitrés años, y luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a la Argentina donde residió más de tres décadas en lo profundo de la selva de la provincia de Misiones. A los cincuenta y ocho años se suicidó bebiendo un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.
«Cuentos de amor, de locura y de muerte», que se publicó por primera vez en 1917, comprende quince cuentos que muestran a Quiroga como uno de los mayores cuentistas hispanoamericanos. Integran esta obra ocho cuentos esencialmente urbanos y siete rurales, mejor llamados «de monte», haciendo de Quiroga el mejor exponente de lo que podría llamarse una «literatura de la tierra». Estos cuentos, especialmente los de monte, revelan un empleo preciso del idioma constituyendo verdaderos modelos de estructura cuentística; que, como dijo Saúl Yurkievich, representan «perfección en cuanto a la técnica narrativa y el valor de su prosa.»
Pedro Dalton (Alejandro Fernández Borsani), quien ha ilustrado magníficamente el libro de Quiroga, es un cantante, escritor, pintor y dibujante uruguayo, nacido en Montevideo en 1967. Es líder y fundador de la banda de rock alternativo «Buenos Muchachos» y ha trabajado como músico y pintor en Montevideo, su ciudad natal, y en Buenos Aires.
La presentación, que incluirá el libro de Esteban Cavanna «Uno, dos, ultraviolento la historia de Los Violadores», se realizará a las 4 p. m. en la sala «José María Arguedas» de la FIL Lima. Estará a cargo de Pablo Pérez Ferrajuolo (gerente de Piloto de Tormenta Editores), Pil Chalar (más conocido como Piltrafa, cantante de «Los Violadores») y Luis Delboy (director de Lápix Editores).
Cada 22 de abril y 12 de septiembre se conmemora el Día de los Defensores de la Democracia, en honor a los miles de peruanos que lucharon contra el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.
La captura del siglo
Tras una paciente labor de seguimiento de tres meses, el 12 de setiembre de 1992 a las 8:05 p.m., 40 miembros de la DINCOTE (Dirección Nacional Contra el Terrorismo), hoy DIRCOTE. Cercaron la vivienda ubicada en la calle 1, N.º 459, de la urbanización Los Sauces II, en el distrito de Surco, ahí se realizó la captura de Abimael Guzmán Reynoso, líder del grupo terrorista «Sendero Luminoso”.
No se encontraba solo, también se realizó la captura de; Laura Zambrano Padilla, Irma Iparraguirre, Martha Huatay, Oscar Pimentel Castagnola, Mario Pantoja Sánchez, Celso Garrido-Lecca Seminario, Maritza Garrido-Lecca Risco, Carlos Incháustegui Vegolea, Carmen Awapara Peñalillo, Siprián Távara, Nancy Germán Ruiz, José Palo- mino Sánchez y Roberto Pizarro Cori.
Por ese entonces, la policía informó que dicha vivienda fue comprada hace cinco meses por una pareja, posteriormente identificados como los hermanos Celso y Maritza Garrido-Lecca, quienes dictaban clases de danza.
En palabras de Guzmán: «Ahora me tocó perder». Esta expresión fue revelada a los medios de comunicación por el General Antonio Ketín Vidal Herrera, jefe de DINCOTE, cuando se encontró frente a frente con el enemigo más buscado de todo el Perú. A esta operación se le denominó «La captura del siglo».
Al General Vidal Herrera, también se le atribuye la captura de Víctor Play Campos, conocido como «Rolando», líder del grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), a este grupo protagonizó la toma de la embajada del Japón, quienes fueron reducidos por los valerosos militares en la exitosa operación Chavín de Huántar, el 17 de noviembre de 1996.
Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso
“El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana” (CVR – Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2003, p.13).
Este grupo tenía como líder a Abimael Guzmán Reynoso un profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Ayacucho.
La CVR (2003) habla de etapas del conflicto armado: las acciones iniciales (1980-1982), la militarización del conflicto (enero de 1983-junio de 1986), despliegue nacional (julio de 1986-marzo de 1989), la crisis externa (abril de 1989-setiembre de 1992), y el declive de la actuación subversiva (octubre de 1992-2000).
Para Gorriti, citado por Uriarte (2019): Sendero Luminoso pretendía cambiar las estructuras de poder y destruir al Estado peruano para acabar con las injusticias que estaban viviendo los pueblos pobres y populares a través de la ‘violencia revolucionaria’ que consistía en la ‘lucha popular armada’.
La captura de Abimael si bien debilitó al PCP-Sendero Luminoso no fue el inicio del desarme de sus seguidores, quienes siguieron cometiendo crímenes.
Entre los años 1980 y el 2000 como consecuencia del terrorismo en el Perú: “Dada la información disponible, concluimos que el número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno peruano se puede estimar en 69.280 personas, dentro de un intervalo de confianza al 95% cuyos límites superior e inferior son 61.007 y 77.552, respectivamente”). «el 46% provocadas por el PCP-Sendero Luminoso» (CVR, 2003, Anexo 2, p. 14)
Considerando el porcentaje que les atribuye un máximo 35.673 peruanos fueron asesinados o desaparecidos como consecuencia de las acciones del grupo terrorista «Sendero Luminoso» (Uriarte, 2019, p. 21).
«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, junto a miles de civiles, lograron vencer al terrorismo, demostrando su compromiso con la defensa de la democracia.»
Día de los Defensores de la Democracia
El día 2 de junio de 2007, durante el gobierno del presidente Alan García Pérez, promulgó la Ley 29031 «Ley que instituye el día de los defensores de la democracia y crea la condecoración correspondiente».
Medalla de los defensores de la democracia.
Institúyase el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia. Incluso estas fechas forman parte del calendario cívico escolar del Perú.
La Ley busca honrar a las personas que han fallecido, resultado heridos o con discapacidad en la lucha contra el terrorismo, así como a quienes han prestado servicios a la Nación en la lucha contrasubversiva.
El 26 de mayo del 2022, con el Decreto Supremo N° 062- 2022 -PCM se modifica el Reglamento de la Ley Nº 29031, en el Artículo 1: El presente reglamento tiene por objeto establecer normas y procedimientos para la calificación de “Defensor de la Democracia” y la entrega de la medalla correspondiente con el fin de rendir homenaje y resaltar las virtudes de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú, los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo; de los militares, policías, licenciados de las Fuerzas Armadas y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación; de los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles subterráneos que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar; de los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia al Operativo Militar Chavín de Huántar; y, de los miembros de las Fuerzas Armadas, licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y comités de autodefensa que participaron en operaciones de lucha contra el terrorismo, que pusieron en riesgo su propia integridad física aun cuando no resultaron heridos ni discapacitados; con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el Estado de Derecho.”
Según la Resolución Ministerial N° 234-2022-PCM, de fecha 25 de agosto del 2022, La Condecoración «Medalla al Defensor de la Democracia» se concede en los siguientes grados:
1. Gran Cruz. Esta condecoración es otorgada a quienes participaron directamente en la captura de altos mandos terroristas, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron graves riesgos para sus vidas.
2. Gran Oficial. Esta condecoración es otorgada a quienes participaron en la planificación de la captura de altos mandos terroristas, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas.
3. Comendador. Esta condecoración es otorgada a quienes participaron directamente en actos de enfrentamiento contra subversivos que permitieron la preservación, fortalecimiento o restitución del sistema democrático y el Estado de Derecho a nivel regional o nacional, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas.
4. Oficial. Esta condecoración es otorgada a quienes participaron en la planificación de los actos de enfrentamiento contra subversivos que permitieron la preservación, fortalecimiento o restitución del sistema democrático y del Estado de Derecho a nivel regional o nacional, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas.
5. Caballero. Esta condecoración es otorgada a quienes participaron de manera directa en zonas de conflicto terroristas realizando labores de apoyo logístico o armado en defensa de la población y de la democracia, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas. Asimismo, esta condecoración también se otorgará a los ciudadanos, licenciados de las Fuerzas Armadas, funcionarios y servidores públicos, que prestaron eminentes servicios a la Nación, por su participación desde su puesto en la administración pública durante la lucha contra el terrorismo.
17 policías asesinados en Huarmaca (Piura)
Fuente: Diario La República, 05 de febrero 1993.
El 4 de febrero de 1993, 17 efectivos policiales murieron en un atentado perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso en Huarmaca (Piura). Aquel día, la jefatura de Servicios Policiales y Estratégicos de la Región Policial de Piura encargó al capitán Roberto Morales, quien estaba al mando de 16 suboficiales entre ellos el SOT2 Leonardo Serrano Vílchez, quienes se dirijan a Huarmaca para rescatar y liberar a un grupo de policías secuestrados el día anterior por miembros de Sendero Luminoso.
Homenanje a los «Mártires de Huarmaca». Fuente: LUM 03 de febrero 2024.
Salieron muy temprano en su misión de búsqueda y rescate. Durante su recorrido, el vehículo en el que iban fue emboscado por los terroristas, quienes con cargas explosivas y ráfagas de balas ocasionaron la muerte de 17 efectivos policiales.
Reconocimiento y placa en LUM
El 25 de febrero de 1993, mediante Resolución Directoral N° 0400-93-DGPN/DIPER se dio de baja en “acto de servicio” y ascenso póstumo a las víctimas policiales; asimismo, se ordenó su inscripción en el Cuadro de Honor de Cenotafio de la Policía Nacional.
En febrero de 2020, los familiares de las víctimas policiales recibieron un reconocimiento público en el LUM con presencia de la ministra de Justicia de ese entonces; y se develó una placa conmemorativa en el tercer nivel del museo en memoria de los policías fallecidos.
Mayor PNP Roberto Vicente Morales Rojas, «Defensor de la Democracia» en grado de Comendador
Según la RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 194-2024-PCM, de fecha 3 de setiembre de 2024, el Consejo de Condecoración otorga la «Medalla al Defensor de la Democracia» a propuesta del Ministerio del Interior: Al MY. PNP ROBERTO VICENTE MORALES ROJAS (F), junto a otros peruanos quienes también sus vidas obraron en favor de defensa de la democracia. Actualmente existe una Institución Educativa que lleva su nombre, el servicio educativo se ubica en Sullana (Piura).
SO TCO 2 Serrano Vilchez, Leonardo, «Defensor de la Democracia» en grado de Comendador
Imagen de Leonardo Serrano Vílchez en homenaje a los «Mártires de Huarmaca» (2023).
“El primer error es el último” – UDEX-PNP
Fotografía de los valerosos policías de la UDEX-PIURA (1990).
La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú (UDEX-PNP) fue creada el 26 de agosto de 1981, en respuesta a la creciente amenaza terrorista en Perú. Durante los años más inciertos, la UDEX jugó un papel fundamental en la neutralización de artefactos explosivos y en la protección de la población civil.
El MY. PNP ROBERTO VICENTE MORALES ROJAS (F) y SO TCO 2 PNP SERRANO VILCHEZ, LEONARDO (F), pertenecieron a la UDEX-Piura, y participaron en numerosos operativos que frustraron los planes de Sendero Luminoso y el MRTA en la zona norte del Perú. Sin embargo, la caída de estos valerosos policías no quebró la moral de la UDEX. A pesar de esta pérdida, la Unidad ha perseverado, llevando 43 años al servicio del país y honrando el sacrificio de cada martir de la PNP.
El legado de los «Mártires de Huarmaca» ha sido una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de agentes de la UDEX, quienes siguen evitando la pérdida de vidas y la destrucción de las instalaciones.
La Guardia Republicana del Perú
Ambos policías pertenecían a La Guardia Republicana del Perú (GRP), fundada por el General Juan Velasco Alvarado, bajo Decreto Ley Nº 18070 el 23 diciembre de 1969.
Es una Institución de una gran legado e historia; en relación a la lucha antisubversiva, se dio la creación del «Batallón Antisubversivo de la Guardia Republicana», el 23 de diciembre de 1960, integrado por 19 efectivos: 03 Oficiales y 16 Guardias con el 1er Curso Tipo Comando denominado “Llapan Atic” (El que todo lo puede), para intervenir en cualquier lugar del Perú.
Mi padre, se graduó en el la 1era promoción «Cabo G.R.P Víctor Montes Buenaño», en el año 1984 en la Escuela Regional de Guardias en la ciudad de Chiclayo.
Memoria antes que «lo político».
¡Honor y gloria a los Defensores de la Democracia! ¡Honor y gloria a los «Mártires de Huarmaca«! ¡Honor y gloria a los agentes de la UDEX-PNP!
¡Honor y gloria a mi padre, nacido en Piura como nuestro héroe Miguel Grau Seminario!
Para que no se repitan nuevamente estos hechos y para que la «posverdad» no reescriba nuestra historia, es fundamental que la verdad y la memoria histórica se instauren en nuestra sociedad.
Que el dolor no sea motivo de vergüenza , sino un llamado a la unidad y a la justicia. A todos los héroes de a pie y a las víctimas del terrorismo, mi reconocimiento. Asimismo, quiero expresar mi solidaridad a sus familias y a todos aquellos que sufrieron las consecuencias de este terrible flagelo.
No existe mártir que no haya entregado su vida por una causa justa. Desde hoy construiremos un nuevo camino, el de los hijos y familiares de los Defensores de la democracia, un camino basado en la verdad, la justicia y la memoria. Alcemos nuestra voz y no permitamos que el indolente olvido apague nuestra llama.
¡Por un país con memoria, verdad y justicia!
Sé que llegarán tiempos dónde tendremos que decirle nuevamente al país:
«No fue un solo hombre, sino miles de peruanos con nombre propio y anónimos, quienes con su valentía y sacrificio, derrotaron al terrorismo» A ellos y a sus familias, dedico estas líneas. Gracias héroes…
Indecopi concede registro de marca a peruana tras ganar batalla legal a multinacional Coca – Cola
Zoila Bañez Leyva consiguió registrar su marca ‘Doutdes’ luego que entidad pública determinara que no existe confusión con la marca de bebida gasificada.
Le pinchó las burbujas. Zoila Luz Bañez Leyva es una aguerrida emprendedora peruana que logró una importante victoria legal al registrar su marca Doutdes, que se utiliza para distinguir productos como prendas de vestir, calzado y sombreros. Sin embargo, su camino no para nada sencilla, ya que tuvo que enfrentarse a la multinacional The Coca-Cola Company, lo que hizo que su proceso de registro se alargara.
La Coca-Cola Company presentó una oposición al registro de la marca Doutdes debido a que, aparentemente, la marca registrada se asemejaba a una de sus propias marcas conocidas, «Dote» (o alguna marca con fonética similar). Coca-Cola argumentó que la similitud en los nombres podría causar confusión en los consumidores y dañar la reputación de sus propios productos. Esta fue una táctica comúnmente utilizada por empresas grandes para proteger su portafolio de marcas y evitar cualquier tipo de confusión o dilución de sus marcas en el mercado.
A pesar de la potente oposición presentada por Coca-Cola, Zoila Luz Bañez Leyva logró defender con éxito su marca Doutdes. Ella y su equipo legal argumentaron que la similitud fonética no representaba un riesgo para la confusión entre los consumidores, dado que los productos bajo la marca Doutdes no compiten directamente con los de Coca-Cola.
Su perseverancia y la solidez de sus argumentos legales fueron claves para que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú resolviera a su favor, permitiendo que la marca Doutdes fuera registrada de manera oficial.
Es así que mediante la Resolución n.° 0446-2025/TPI-INDECOPI, emitida el 17 de marzo de 2025, se confirmó así la decisión de primera instancia que autorizó el registro de la marca DOUTDES.
De acuerdo a nuestro Código Penal, en su artículo 323, se puede leer claramente que aquel que cometa actos de discriminación como los cometidos por la ciudadana Fiorella Elisa Ras Viani en plena Semana Santa en la ciudad del Cusco, recibirá una sanción equivalente a 3 o 4 años de pena privativa de la libertad, sin embargo, como en otras ocasiones, ninguno de los denunciados por racismo ha pisado el frío suelo de una celda.
Y es que como dicen “el papel lo aguanta todo” y tal parece que esa ley termina resultando solo un ‘saludo a la bandera’ para aquellos que se encuentran en una buena posición social y económica. Tal es el caso de la señorita Fiorella Ras Viani, quien entre empujones y gritos insultó a un portero de un local nocturno en la calle Teqsecocha, en la ‘Ciudad Imperial’, ante la pasiva mirada de varios espectadores.
Fiorella Elisa Ras Viani Es el nombre de esta racista Busquenla y manden saludos a la malcriada
Resulta sumamente preocupante que una mujer que probablemente haya recibido una privilegiada educación, muy superior a la de millones de peruanos, no haya interiorizado aquellas enseñanzas humanísticas básicas que bien dicen que todos somos iguales ante la ley. A propósito de ello, nuestra Carta Magna, en el artículo 2, inciso 2, indica que se encuentra terminantemente prohibido discriminar. Y no es que eso se encuentre a mitad del texto para que cueste encontrarlo, sino que está ¡en la primera página! Que no se haya tomado la molestia de haberlo revisado ya dice mucho sobre sus intereses.
Ya en las redes sociales se hablará durante las próximas horas de su mala conducta y su lengua viperina, sin embargo, el gran ejemplo que se daría a toda la sociedad es que la justicia finalmente caiga a todos por igual, incluyendo obviamente a la privilegiada Fiorella Ras Viani, quien ya cerró todas sus redes sociales y hasta el momento tiene paradero desconocido. Tampoco se le ha visto pidiendo disculpas públicas o al menos enviando un video reconociendo que en ese momento estaba completamente ebria y que cometió un error; lo único que ha hecho es esconder la cabeza y desaparecer cual roedor de un depredador.
Tras la muerte de un papa una de las decisiones más trascendentales de la Iglesia Católica es elegir a su sucesor, y por ello existen ciertos requisitos para su elección.
El Perú cuenta con tres cardenales: Juan Luis Cipriani (81), Pedro Barreto (80) y Carlos Castillo Mattasoglio (74), este último apto según el requisito de edad que indica que los aspirantes deben ser menores de 80 años. En el caso de Cipriani queda totalmente descartado ya que supera el límite de edad y además fue desterrado por el propio papa Francisco cuando tuvo conocimiento de una denuncia por agresión sexual. Y respecto al cardenal Barreto le impide su edad.
Solo el arzobispo de Lima, Castillo Mattasoglio, podrá participar junto a otros 134 cardenales en el próximo cónclave a realizarse en la Capilla Sixtina, teniendo el derecho pleno de voz y voto para elegir al nuevo papa. Asimismo, el cardenal Pedro Barreto viajará también al Vaticano para participar del cónclave, pero solo podrá opinar mas no votar.
Perfil del cardenal Castillo Mattasoglio
Aunque el cardenal Castillo Mattasoglio no se encuentra entre los ‘preferidos’ por la Iglesia, su designación no podría quedarse descartada por completo ya que sus pensamientos son muy similares del fallecido papa Francisco.
En la actualidad, la Iglesia Católica viene teniendo fuertes cambios respecto a una nueva visión del mundo moderno, siendo más inclusivo y más cercano a las nuevas generaciones. Es así que el perfil del cardenal Castillo toma mayor relevancia debido a su formación teológica y pastoral, muy similar a la del papa Francisco que gustaba mucho de la austeridad y su preferencia hacia los más necesitados.
Cabe recordar que Castillo Mattasoglio fue nombrado cardenal por el papa Francisco en diciembre del año pasado, tomando mucho más peso su nombre a la hora de realizarse el cónclave.
Cardenal Castillo Mattasoglio junto al papa Francisco. Foto: Arzobispado de Lima.
UNSAAC en crisis: presunta corrupción, lucha por el poder y un año electoral turbulento
La universidad cusqueña atraviesa una profunda crisis institucional y expulsiones en medio de un proceso electoral universitario que amenaza con erosionar aún más la legitimidad de su gestión. Uno de los personajes más cuestionados es el rector Eleazar Crucinta Ugarte, quien se mueve bajó el paragua de Alianza Para el Progreso de César Acuña.
La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) atraviesa una de las crisis institucionales más graves de su historia reciente. Acusaciones por presuntos actos de corrupción, injerencia política y opacidad en la gestión administrativa han sacudido los cimientos de la casa de estudios, justo en un año clave: el proceso electoral para renovar sus autoridades, previsto para octubre o noviembre. La situación se torna aún más alarmante con la implicación directa de figuras de alto nivel dentro de la universidad y denuncias sobre la presunta manipulación de investigaciones por parte de la Contraloría de la República. Todo ello ha desatado una ola de indignación y desconfianza en la comunidad universitaria, que hoy cuestiona abiertamente la legitimidad y el liderazgo del rector Eleazar Crucinta Ugarte.
El Movimiento político universitario Mi UNSAAC, la Expulsión de Decanos y la Lucha por el Poder
El movimiento político universitario Mi UNSAAC, que ha controlado la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante las últimas dos décadas, se encuentra hoy en el centro de una polémica que revela tensiones internas y una lucha por el poder al interior de la institución. A través de un comunicado con tono acusatorio e irreverente, la agrupación anunció la expulsión de dos figuras destacadas de su propia estructura: el Dr. Francisco Medina Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Dr. Domingo Walker Kehuarucho, decano de la Facultad de Física y Matemáticas.
Decanos Domingo Walker Kehuarucho y Francisco Medina Martinez.
Ambos fueron tildados de “agentes extraños infiltrados”, en un pronunciamiento que no solo carece de sustento público, sino que además recurre a descalificaciones personales que afectan gravemente la integridad ética y profesional de dos académicos de amplia trayectoria, tanto en el Cusco como a nivel nacional. Este ataque ha despertado una ola de rechazo dentro de la comunidad universitaria, no solo por el contenido del comunicado, sino por la forma en la que fue emitido: sin consulta previa al pleno del movimiento, lo que pone en duda la legitimidad del proceso y refuerza las críticas sobre la falta de transparencia en la gestión de Mi UNSAAC.
Fuentes cercanas a la universidad aseguran que la verdadera razón detrás de la expulsión radica en la oposición de Medina y Kehuarucho a las decisiones unilaterales del rector Eleazar Crucinta, líder del movimiento, particularmente en torno a la conformación del comité electoral que deberá organizar las elecciones universitarias previstas para el próximo año. Ambos decanos habían denunciado públicamente intentos de manipulación del proceso electoral interno, lo que habría motivado su marginación.
La exclusión de dos autoridades universitarias reconocidas por su solvencia académica y compromiso institucional evidencia una fractura dentro del oficialismo universitario y deja al descubierto una preocupante estrategia de concentración del poder. El caso no solo tensiona aún más el ambiente en un año crucial para la democracia interna de la UNSAAC, sino que también pone en tela de juicio el liderazgo de Crucinta, cuya gestión continúa siendo objeto de serios cuestionamientos.
Eleazar Crucinta, APP y las acusaciones de presunta corrupción
La figura central de la crisis es Eleazar Crucinta, rector y miembro de Alianza por el Progreso (APP), cuya gestión está siendo fuertemente cuestionada. Su designación como rector se dio gracias al Movimiento Mi UNSAAC.
La UNSAAC ha sido clasificada por la Contraloría de la República entre las seis instituciones nacionales con mayor riesgo de corrupción, lo que genera dudas sobre la transparencia y la efectividad de la gestión universitaria durante el largo período de influencia del Movimiento Mi UNSAAC. Además, la ejecución de varias obras de infraestructura con presupuestos millonarios, durante esta gestión de Crucinta, generan serias preocupaciones sobre la presunta malversación de recursos públicos. Los estudiantes piden una investigación exhaustiva e independiente para determinar si estos proyectos se están llevando a cabo con total transparencia y si se está cumplido con los estándares de calidad y eficiencia.
Rector Eleazar Crucinta Ugarte afiliado a Alianza Para el Progreso de César Acuña.
Conexiones políticas, candidaturas y la Contraloría
La afiliación del rector Eleazar Crucinta y de la vicerrectora académica al partido político Alianza para el Progreso (APP) —el mismo del congresista Alejandro Soto—, sumada a sus abiertas aspiraciones políticas (Crucinta a la presidencia regional del Cusco y la vicerrectora al Senado), revela una preocupante y cada vez más evidente fusión entre la política partidaria y la gestión universitaria.
Más aún, la denuncia sobre una presunta influencia de APP en la Contraloría de la República, y la sospechosa indulgencia en los procesos de investigación contra Crucinta y su círculo cercano —varios de los cuales habrían sido archivados o resueltos con absoluciones—, constituye una acusación de extrema gravedad que demanda una investigación profunda e independiente.
Esta situación no solo debilita la confianza en los órganos de control del Estado, sino que también compromete seriamente la transparencia en la administración de la UNSAAC. En un contexto electoral, donde se renovarán las principales autoridades universitarias, la falta de rendición de cuentas y las crecientes sospechas de corrupción ponen en entredicho la credibilidad institucional y amenazan con fracturar la confianza de toda la comunidad universitaria.
Cabe recordar que el congresista Alejandro Soto, actual presidente del Congreso de la República desde 2022 y miembro de Alianza para el Progreso (APP), se vio envuelto en un escándalo académico que generó amplio rechazo público. En ese entonces, se reveló que Soto utilizó una misma tesis de maestría para obtener también el grado de doctor, un hecho que cuestiona directamente la integridad del proceso académico.
Este procedimiento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), donde Eleazar Crucinta —hoy rector— se desempeñaba como director de la Escuela de Posgrado, precisamente la instancia responsable de otorgar los grados académicos. A pesar del impacto mediático y de los serios cuestionamientos que generó el caso, la universidad, bajo la rectoría de Crucinta, nunca hizo pública la tesis doctoral de Soto, alimentando las sospechas de encubrimiento.
A la tesis de Alejandro Soto se le han señalado serias observaciones tanto en el contenido como en su estructura formal, las cuales, bajo estándares académicos regulares, habrían sido motivo suficiente para rechazar su aprobación. Sin embargo, estas irregularidades habrían sido encubiertas por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), entidad subordinada a la Contraloría General de la República.
Diversas investigaciones periodísticas a nivel nacional han advertido que la Contraloría estaría bajo una preocupante influencia política ejercida por Alianza para el Progreso (APP), el partido al que pertenecen tanto Soto como el rector Eleazar Crucinta y la vicerrectora académica de la UNSAAC.
Este contexto ha dado pie a sospechas de un presunto direccionamiento de investigaciones dentro de la universidad, con el objetivo de proteger a miembros del entorno de APP y encubrir posibles faltas administrativas e incluso penales. En otras palabras, se plantea la hipótesis de un presunto «pago político»: mientras Soto y su bancada —incluida la vicerrectora con aspiraciones al Senado— impulsan el control institucional desde el Congreso, la Contraloría, en respuesta, mantendría una postura permisiva con la gestión de Crucinta, también militante del partido.
¿Qué hace la SUNEDU en medio de esto? pues parece que solo es un simple espectador.
“No se olviden de rezar por mí”, esa fue su última frase que dijo el papa Francisco antes de dejar el Perú aquel 21 de enero de 2018 ante más de un millón de personas que se congregaron en la Base Aérea Las Palmas. Ya han pasado siete años desde su visita y aún está fresco el recuerdo del santo padre o ‘Panchito’ como se le decía de cariño.
El mundo ahora llora la partida del papa Francisco, quien falleciera a la edad de 88 años, y es pertinente recordar la vez que tocó suelo peruano. Las ciudades elegidas fueron Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, motivando que del 18 al 21 de enero las calles luzcan repletas de creyentes para ver, aunque sea instante, al mensajero de Dios. Fue el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski quien decretara feriado en las regiones que acogieran al papa.
fuente: tv perú.
Cuatro días de devoción, reafirmación de la fe y reconciliación
El santo padre aterrizó en nuestro país el 18 de enero de 2018, llegando al aeropuerto Jorge Chávez a las 17:20 horas, siendo recibido por el ex presidente Kuczynski, su esposa Nancy Lange, así como distintas autoridades de la iglesia y el Estado.
Al día siguiente viajó rumbo a Puerto Maldonado para encontrarse con las comunidades indígenas de la Amazonía. Durante su visita, recorrió el Coliseo Regional Madre de Dios, el Instituto Jorge Basadre, el Hogar Principito y el Centro Pastoral Apaktone, donde pudo interactuar con la comunidad local y conocer diversas iniciativas sociales.
El 20 de enero le tocó el turno a la ciudad de Trujillo recibir al papa, quien visitó distintas zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero. También presidió una misa multitudinaria en la explanada de Huanchaco y destacó la fe y resiliencia del pueblo peruano.
Cabe resaltar que la selección de la ciudad de Trujillo para la visita del papa no fue improvisada, dado que un año antes, la región había sufrido severamente las consecuencias del fenómeno El Niño Costero.
“Así como ellos enfrentaron la tempestad sobre el mar, a ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del Niño Costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente en aquellas que todavía no han podido reconstruir sus hogares”, mencionó durante su misa.
De retorno a la capital, los creyentes y no creyentes acudieron a una misa abierta para ver por última vez al papa argentino antes de retornar a la ciudad del Vaticano.
“El Señor se pone en camino, va a Nínive, Galilea, Lima, Trujillo, Puerto Maldonado. Aquí viene el Señor. Se pone en movimiento para entrar en nuestra historia personal y concreta. Lo hemos celebrado hace poco, el Emmanuel, el Dios que quiere estar siempre con nosotros. Sí, aquí en Lima o donde estés viviendo, en la vida cotidiana del trabajo rutinario, en la educación esperanzadora de los hijos, entre tus anhelos y desvelos, en la intimidad del hogar y en el ruido ensordecedor de nuestras calles. Es ahí, en medio de los caminos polvorientos de la historia, donde el Señor viene a tu encuentro”, dijo el papa Francisco.
Partió a los brazos del Señor. El reloj en la Ciudad del Vaticano marcaba las 7:35 horas cuando el último hálito de santo padre Francisco terminaba por confundirse con un sereno suspiro. Así lo indicó el cardenal estadounidense Kevin Farrel, quien confirmara la muerte de quien en vida fuera Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano en la historia de la fe católica.
Según informó el Vaticano, el sumo pontífice falleció en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. Durante las últimas semanas su salud se vio resquebraja, teniendo que permanecer internado más de un mes debido a dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda.
Asimismo, la Santa Sede detalló que esos episodios fueron provocados por una importante acumulación de mucosidad endobranquial. El cuadro se agravó desde su internación el pasado 14 de febrero, cuando fue hospitalizado con una neumonía bilateral que derivó en crisis respiratorias, insuficiencia renal y una infección polimicrobiana. Durante ese tiempo, recibió transfusiones de sangre por anemia y asistencia respiratoria con oxígeno.
En el comunicado, Farrell -que estará a cargo del rito de confirmación de muerte esta noche en el Vaticano- anunció: “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro santo padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.
fuente: bbc.
Santo padre y su última aparición en público
El deceso del sumo pontífice se da luego de que impartiera la bendición ‘Urbi et Orbi’, desde el balcón principal de la basílica de San Pedro, durante el Domingo de Resurrección.
Luego de dar la bendición y desear buena pascua a los feligreses, Francisco sorprendió al recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil durante varios minutos e incluso se dio tiempo para bendecir a algunos niños.
Durante su aparición estuvo sin las cánulas nasales para el oxígeno por la neumonía bilateral que le fue diagnosticada en febrero.
Hoy 21 de abril de 2025, falleció el Papa Francisco a los 88 años en su residencia en la Casa Santa Marta de El Vaticano. Su deceso se produjo tras una reciente hospitalización por una infección respiratoria que lo mantuvo internado durante 28 días en el Hospital Gemelli de Roma, siendo dado de alta a finales de marzo. Ayer domingo, había realizado su última aparición pública al impartir la bendición Urbi et Orbi desde la Plaza de San Pedro, donde se le observó visiblemente debilitado.
Aunque no se ha especificado públicamente la causa exacta de su muerte, se sabe que el Papa Francisco padecía de una estenosis diverticular sintomática del colon, lo que le ocasionaba recurrentes dolores abdominales. Además, en 2021 fue sometido a una cirugía programada de colon para aliviar estos problemas. Durante su pontificado, fue atendido por el médico chino Liú Ming.
¿Quién asumirá su lugar?
Tras su fallecimiento, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano, asumió temporalmente la dirección de la Iglesia Católica. Según la normativa vaticana, se convocará un cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante para elegir a su sucesor.
Legado del Papa Francisco
Nacido como Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, ingresó a la Compañía de Jesús en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1969. Se destacó por su vida sencilla y su cercanía con los pobres. En 2013, fue elegido Papa, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano y jesuita. Durante su papado, promovió reformas en la Curia Vaticana, luchó contra la pederastia, apoyó la inclusión de las mujeres y se mostró abierto respecto a la homosexualidad.
Encuentro con Dina Boluarte
El 14 de octubre de 2023, el Papa Francisco recibió en una audiencia privada a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Durante la reunión, se abordaron temas como las relaciones diplomáticas, el fenómeno de las migraciones y el cambio climático. Tras el encuentro breve el Papa mostró un notorio descontento que fue plasmado en una fotografía final.
La partida del Papa Francisco marca el fin de una era caracterizada por su enfoque en la justicia social, la humildad y el compromiso con los más necesitados. Su legado perdurará en las reformas que impulsó y en la visión inclusiva que promovió para la Iglesia Católica.