Connect with us

Política

“Prensa alternativa” en realidad se trataría de la portátil del premier Aníbal Torres y Pedro Castillo[VIDEO]

Seudoperiodista tuvieron que leer preguntas formuladas al premier y todas fueron sumamente condescendientes.

Avatar photo

Published

on

Al mismo estilo de Venezuela. Ya el solo hecho de que durante la conferencia de prensa realizada por el Consejo de Ministros realizada el pasado domingo 4 de setiembre se vean, entre otros periodistas, al grupo denominado como “prensa alternativa” realizando preguntas que solamente daban pie para que el primer ministro Aníbal Torres se despache contra la presunta “prensa corrupta”.

FUENTE: panorama.

Y es que resultaba raro ver a nuevos ‘colegas’ aparecerse en las salas de Palacio de Gobierno para participar de la conferencia del premier Torres y compañía. Todos los que llegaron a supuestamente cuestionar al premier no se apartaron de un libreto ya escrito, observándose que las preguntas podrían haber estado escritas por una sola persona afín al ministro Torres.

Como si se tratara de gente contratada solamente para hacer las preguntas pertinentes a Aníbal Torres y todo su Gabinete Ministerial, los ‘periodistas’ no se cansaban le dejan servida la respuesta al premier que solamente tenía que complementar atacando a sus detractores, incluidos, por supuesto, a la prensa que realmente la critica y pone en evidencia la gran cantidad de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción que llegan hasta el propio presidente Pedro Castillo y sus familiares.

En tanto, cuando le tocaba el turno a un medio no afín al Gobierno, la calificada “prensa alternativa”, cual grupo radical, se empecinaba en insultar y desprestigiar a los verdaderos periodistas.

“Prensa alternativa” trabajando para el Gobierno. Infografía: Perú21.

Esto, evidentemente ya se vio en dictaduras de otros países como el caso de Venezuela, en donde la prensa que está presente en las conferencias de su mandatario se ciñen a un estricto guión preparado por el propio oficialismo, mostrando solamente una realidad manipulada por el propio Gobierno.

Queda más que claro que el ministro Aníbal Torres y la prensa tradicional se encuentran divorciadas, sea porque el Gobierno no pretende otorgarles beneficios económicos o porque la segunda está empecinada en resaltar la terrible gestión de Pedro Castillo.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Canciller Landa: “Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas”

Ministro de Relaciones Exteriores ratifica lo dicho días atrás por el presidente Pedro Castillo

Avatar photo

Published

on

Las Malvinas son argentinas. El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y respondió por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la ONU donde ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

Siempre argentinas. Gobierno del Perú, históricamente, ha reconocida la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. Foto: Twitter.

Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, señaló Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Perú mantiene una histórica e invariable posición de apoyo a la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual Reino Unido conoce y respeta y no nos impide desarrollar una fructífera relación bilateral de amistad, diálogo y amplia cooperación”, se lee en un tuit publicado por la Cancillería previo a la presentación de César Landa en el Parlamento.

Las declaraciones de Castillo en la ONU generaron opiniones divididas entre los políticos de oposición a su Gobierno, por ello el Parlamento inmediatamente envió una carta al Canciller para que explique esta situación y hoy Landa ratificó la posición histórica de Perú sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

El ministro Landa mencionó que fue el presidente Fernando Belaúnde Terry, en 1984, quien señaló que “el Perú presta su decidido apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas, el rechazo a la injerencia e intervención extranjera de cualquier país” y que en el discurso del embajador Alan Wagner, durante el gobierno de Alan García, se mencionó esta misma posición.

“Esta es la posición histórica que el Perú y su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente dado este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

María del Carmen Alva sobre la República Árabe Saharaui: “Son 40 carpas en un territorio de Argelia”.

Por otro lado, La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, criticó al gobierno dirigido por el presidente Pedro Castillo por reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Ante ello, la también parlamentaria de Acción Popular cuestionó al canciller César Landa por la decisión tomada y calificó al este Estado árabe de ser un grupo de “nómades” conformado por “40 carpas”.

Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente”, dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa.

Congresista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, minimiza a la República Saharaui. Foto: Congreso de la República.

En respuesta, el canciller argumentó que existen líneas matrices dentro de la política exterior nacional que se rigen por la paz, el desarrollo y la seguridad. En esa línea, consideró que Perú se ha reafirmado en “el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos“.

“Este tema de la República Saharaui ha generado ciertamente el debate público que estamos viendo. Pero la Cancillería tiene políticas de largo plazo y si bien el mundo es cambiante, hay líneas matrices como la paz, el desarrollo o la seguridad, que son las bases del sistema mundial después de la Segunda Guerra Mundial. Y el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos es parte de ello. Y eso el Perú ha mantenido. Por más que haya habido cambios en Europa del este u otras regiones se ha mantenido esas líneas de manera permanente. Todo ello bajo la lógica de que la política exterior la dirige el presidente de la República y la Cancillería es del diseño, ejecución e implementación de esa política. Y esa política está asentada en principios universales ya sea de Naciones Unidas o compromisos de carácter nacional”, precisó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fray Vásquez Castillo se habría fugado utilizando el avión presidencial [VIDEO]

Según registros, sobrino del presidente habría salido con el nombre de Lay Vásquez Castillo.

Avatar photo

Published

on

Es uno de los sobrinos preferidos del presidente Pedro Castillo y también uno de los más buscados por la justicia. Nos referimos a Fray Vásquez Castillo, quien ya lleva más de seis meses con paradero desconocido, repitiendo la misma suerte del ex ministro de Transportes, Juan Silva, también investigado de pertenecer a una presunta organización criminal comandada por el mismísimo jefe de Estado. ¿Demasiadas coincidencias?

Entre los más buscados. Sobrino del presidente Castillo figura con orden de captura. Foto: Mininter.

Según una investigación del portal Centro Liber, en un viaje hecho por Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”. El citado medio solicitó la información a la Fuerza Aérea del Perú en base a la Ley de Transparencia.

La institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario. En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.

fuente: atv noticias.

Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.

El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.

Fuente: Centro Liber.

Pedro Castillo niega que su sobrino haya viajado con ellos

En tanto, El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció luego de que el portal Centro Liber denunciara que su sobrino Fray Vásquez habría viajado el pasado 23 de junio en el avión presidencial hacia Chiclayo.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado señaló que “la desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno ahora no tiene límites”.

“Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia”, indicó.

Pedro Castillo exhortó también a la población a no caer en la desinformación que solo busca generar ruido político e incertidumbre.

“No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, agregó en otra publicación en la citada red social.

Comentarios
Continue Reading

Política

Desde hoy rigen restricciones electorales hasta el día de las votaciones

Difusión de encuestas se encuentran prohibidas y desde este sábado rige la Ley Seca.

Avatar photo

Published

on

No se deje sorprender. Cualquier encuesta en donde dé como favorito a determinado candidato a partir de hoy se encuentra al margen de la ley, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como todos los años en que hay votaciones, ha establecido una serie de restricciones que entrarán en vigencia a puertas del domingo 02 de octubre.

A través de un comunicado, la entidad detalló qué restricciones ciudadanas deberán ser cumplidas, desde cuándo y qué sanciones pecuniarias y penales deberán asumir los infractores.

El JNE señaló que, a partir del lunes 26 de setiembre a las 00:00 horas, iniciarán las restricciones ciudadanas en todo el territorio nacional.

Conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el JNE anunció que estará prohibido la difusión o publicación de encuestas de intención de voto a través de los medios de comunicación. El incumplimiento de esta disposición será merecedor de una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, a partir de las 00:00 horas del viernes 30 de setiembre, quedará prohibido la realización de reuniones, manifestaciones de carácter político. Quienes infrinjan esta restricción, será sancionado con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años, según lo estipulado en el artículo 388 de la LOE.

Propaganda política se encontrará prohibida desde el sábado. Foto referencial: Andina.

De igual manera, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. Los candidatos no deberán presentarse en ningún medio de comunicación para dar alguna entrevista, conferencia o debate. Quienes rompan esta regla, podrán ser multados con 30 hasta 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Fuente: JNE.

Ley Seca empieza este sábado

El Jurado Nacional de Elecciones también reveló que, desde las 08:00 horas del sábado 01 de octubre, dará inicio a la famosa ley seca, la cual prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas. La medida tendrá vigencia hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre. El incumplimiento de esta disposición se sancionará con cárcel no mayor de seis meses, o una multa no menor de S/2 790 y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al infractor para ejercer cualquier labor.

Para el día del sufragio, el JNE ha prohibido las reuniones de electores en una radio menor de 100 metros de los centros de sufragio. La restricción dará inicio a las 07:00 horas y culminará a las 17:00 horas del domingo 02 de octubre.

El JNE anunció que fiscalizadores de la institución realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

Comentarios
Continue Reading

Política

(Com)bate Municipal: Debate de anoche estuvo carente de propuestas y más de ataques entre los candidatos

Daniel Urresti perdió los papeles y no quiso responder sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Avatar photo

Published

on

A tan solo una semana de los comicios municipales y regionales los candidatos Daniel Urresti de Podemos Perú, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, George Forsyth de Somos Perú, Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú, Elizabeth León de Frente Esperanza, Yuri Castro de Perú Libre, María Elena Soto de Avanza País, y Omar Chehade de Alianza Para el Progreso se presentaron en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El mal menor. Candidatos para la alcaldía de Lima no llenan las expectativas ciudadanas. Foto: composición.

Era el momento propicio en que cada candidato se luzca ante millones de televidentes pero solamente se dedicaron a atacar y lanzar indirectas a su competidor. Ninguno de los ocho se apareció con propuestas factibles, pues uno prometía miles de motos para los serenos, otro que eliminaría la pobreza de un tajo, otro que Lima sería potencia mundial, y cosas irreales que cualquier ciudadano con dos dedos de frente sabe que en tan solo 4 años de gestión no se puede conseguir. Populismo puro y barato.

Al final no hubo ganador, por más que en un determinado canal de señal abierta haya colocado una encuesta en vivo. Ese supuesto ganador virtual, el candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga, se presentó como el gran empresario que iba a transformar la ciudad en una urbe del primer mundo; en tanto, el segundo en las preferencias, el candidato de Podemos (el partido del investigado José Luna Gálvez) Daniel Urresti, no se cansaba de repetir el discurso de seguridad y más seguridad, sin embargo, nadie está seguro al frente de él por sus arrebatos matonezcos. Finalmente, el tercero en la encuesta realizada por América Tv, es George Forsyth del partido Somos Perú que, si bien se aprendió al pie de la letra lo que iba a decir, aún deja mucho que desear en materia de gestión municipal.

Mención aparte fue la del candidato Gonzalo Alegría que utilizó su tiempo en tratar de desmentir las acusaciones en su contra, respecto a una presunta denuncia de violencia contra su hijo. Los demás candidatos solo fueron a calentar el asiento pues durante el momento de responder las preguntas de los moderadores sus respuestas fueron titubeantes y poco articuladas.

Daniel Urresti se alteró por pregunta sobre Hugo Bustíos

La nota tristemente resaltante la protagonizó el candidato Daniel Urresti, quien al ser interrogado por la moderadora Josefina Townsend por la investigación que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el participante optó por no responder.

“Usted tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En caso de ser hallado culpable y haber sido elegido como alcalde, su lugar sería ocupado por quien es candidato a teniente alcalde, el señor José Luna Morales”, preguntó la también periodista al inicio de la presentación del candidato a la alcaldía de Lima, quien sorprendido evadió la consulta y consideró más importante dar a conocer su propuesta sobre seguridad ciudadana.

El pasado lo persigue. Candidato Urresti aún tiene que esclarecer una seria denuncia en su contra. Foto: diario Correo.

“No está respondiendo la pregunta, candidato Urresti. ¿En manos de quién quedaría la ciudad cuando el candidato a su teniente alcalde está siendo procesado por corrupción?… Que conste que casi no ha respondido a la pregunta ciudadana y tampoco ha respondido a la pregunta que le hemos sobre su candidato a teniente alcalde y los procesos que tiene en curso”, refutó Twonsend.

Urresti arremetió e indicó que el debate era para dar propuestas, no para ver casos. El Jurado dijo que era la gente la que iba a decidir”.

Minutos después de este altercado y en pleno corte comercial, Daniel Urresti se acercó a la periodista a increparle por la pregunta que le hizo y “para discutir con ella por la forma en la interacción en la pregunta ciudadana” lo que fue calificado en redes sociales como “un actuar poco democrático por parte del candidato”.

“¿Sabes si yo he matado a alguien? Usted dijo que la ciudadanía debe decidir. Entonces, ¿por qué me hace esa pregunta?”, reclamó airado a la moderadora que lo escuchaba desde su sitio.

Posteriormente, se retiró del auditorio y pidió a todo su equipo tener una reunión de emergencia para evaluar su permanencia en el debate municipal. Esto alarmó inmediatamente a los organizadores del evento y buscaron a Urresti por varias zonas del auditorio.

Personal del candidato de Podemos manifestó su incomodidad al Jurado Nacional de Elecciones, quienes le habrían prometido hacer una aclaración durante el debate, pero esto nunca ocurrió pese al pedido reiterado del aspirante al sillón municipal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de Energía y Minas en la era Jorge Flores Ancachi

La presidencia de la Comisión de Energía y Minas sigue en manos de Acción Popular. ¿La era de Jorge Flores Ancachi seguirá la línea de su antecesor o trabajará realmente para todos los peruanos?

Avatar photo

Published

on

La Comisión de Energía y Minas en la gestión anterior de Jorge Alva Rojas, fue criticada por su manejo dictatorial, por darle la espalda a las Mypes y por un presunto favorecimiento a las grandes empresas extranjeras. Siendo el caso de la masificación de gas que beneficia a la empresa extranjera Cálidda, una pequeña muestra de ello. Lo curioso es que el tema de masificación de gas todavía no está zanjado, ya que fue regresado a la Comisión para que vuelva a ser revisado luego de que el propio Ejecutivo lo observara.

Actualmente la Comisión de Energía y Minas se encuentra presidida por el congresista Jorge Flores Ancachi. Una pregunta pertinente es ¿Cambió en algo la Comisión de Energía? pues no mucho, ya que Flores Ancachi de la misma forma que Alva Rojas, pertenecen a la bancada de Acción Popular, que actualmente vienen siendo duramente cuestionados por el caso de ‘Los Niños’.

Congresista Jorge Flores Ancachi.

Atentos a la masificación del gas

Sin duda, la presidencia de un congresista de Acción Popular en la Comisión Energía despierta una automática desconfianza, y mucho más cuando a solo días de asumir el cargo nuevamente se comienza a tocar el tema de la masificación de gas. En este nuevo período legislativo en la Comisión de Energía hay rostros conocidos, congresistas que defienden más los intereses de las empresas privadas que de los propios peruanos. Una triste realidad que se ve reflejada en la gran desaprobación del Congreso.

Cable a tierra

Otro de los temas que también abordó la Comisión de Energía en la era Flores Ancachi, fue la del proyecto de ley (PL) 109/2021-CR, en el que se propone la ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro de cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país. Este PL a las empresas de telefonía y energía les da un plazo no mayor de 24 meses para proceder al retiro de los cables sin trasladar el costo del retiro al recibo del consumidor. Pero todavía nada esta dicho, ya que aún falta un último proceso que se debatirá en los próximos días en el Congreso y que definirá la regularización del uso de los cables aéreos para que ahora el cableado se realice de manera subterránea.

Comisión de Energía y Minas presidida por el parlamentario Jorge Flores Ancachi.

Problemática de PetroPerú

En la sesión de la Comisión de Energía del 21 de setiembre se tuvo como invitados a Humberto Campodonico, presidente de la empresa petrolera estatal. Su presencia fue para explicar la problemática actual que vive PetroPerú.

Entre la adversidad que enfrenta PetroPerú se señaló con mayor énfasis que hoy la empresa es importador de combustibles con márgenes reducidos que no permite ofrecer precios más competitivos. También la falta de liquidez actual limita la descarga de importaciones de crudo y productos, generando perdida de participación del mercado, además de sobrecostos.

Humberto Campodónico, presidente de Petro Perú.,

MYPES al mercado libre de la electricidad

Otro de los temas que se viene discutiendo en la Comisión de Energía y Minas, es el que busca favorecer a las Mypes para acceder al mercado libre de la electricidad. Sobre el PL, el congresista Ilich López, mencionó: “Las micro y pequeñas empresas, no pueden generar esta industrialización. Los zapateros no pueden transforma el cuero o los artesanos de las platerías nos pueden transformar esa materia prima y tienen que importar de China los artículos que venden porque aquí la energía es cara”.

Además, agregó: “Para dar un ejemplo, un cliente libre paga la mitad de lo que paga un cliente regulado. Entonces estos proyectos de ley definitivamente ayudarían al desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú, que por cierto, da 7 de cada 10 trabajos a los peruanos. Es la que soporta la economía real del país. Es por eso que apoyamos el proyecto que ha presentado el congresista Wilson Soto, y de esa manera vamos a hacer que el Perú sea un país para todos los peruanos”.

Esperemos que en este nuevo período, los congresistas de la Comisión de Energía, logren entender que con el acceso de la Mypes al mercado libre de la electricidad es clave para la reactivación económica que tanto se espera en el país.

Estaremos atento a la gestión de Flores Ancachi, por el momento la desconfianza permanece intacta.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso no consigue los votos para censurar al ministro Willy Huerta

Abstenciones permitieron que titular del Mininter permanezca en su puesto.

Avatar photo

Published

on

Apunte bien estos nombres: José Luna y Enrique Wong (Podemos), Raúl Doroteo y Luis Aragón (Acción Popular), son solamente algunos de los parlamentarios que se abstuvieron de votar durante la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior (Miniter) Willy Huerta, luego de haber sido acusado de estar detrás del debilitamiento de la Policía Nacional, así como del presunto hostigamiento contra el coronel Harvey Colchado, encargado de investigar al entorno más cercano del presidente Pedro Castillo.

Así terminó la votación contra la censura del ministro del Interior. Foto: captura Congreso Tv.

No solo ellos, sino entre los que marcaron ausencia se encuentran Waldemar Cerrón (Perú Libre), Guillermo Bermejo y Betssy Chávez (Perú Democrático).

En total se requerían 66 votos para su remoción, sin embargo solamente se llegó a la cifra de 55 debido a la cantidad de abstenciones y ausentes. En tanto, bancadas como Perú Bicentenario o Perú Libre marcaron en contra de la censura.

Cuadro de bancadas que votaron a favor y en contra. Fuente: Martín Hidalgo.

“Señores congresistas ha sido rechazada la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por no haber alcanzado el número de votos requerido por el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República y pasa al archivo”, indicó el presidente de la Mesa Directiva parlamentaria, José Williams.

Comentarios
Continue Reading

Política

Canciller César Landa deberá acudir a citación de Comisión de Relaciones Exteriores

Ministro de Relaciones Exteriores tendrá que responder por lo dicho por el presidente Castillo ante la ONU.

Avatar photo

Published

on

Se busca traductor. Si usted no logró entender lo que quiso decir el presidente Pedro Castillo cuando mencionó la anécdota del tamborcito, entonces no se preocupe porque nadie le entendió. Más allá de esa breve curiosidad, el canciller César Landa deberá presentarse hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores para responder sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Canciller Landa aseguró que se presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Congreso de la República.

Cabe recordar que el jefe de Estado, durante su viaje a Estados Unidos, señaló ante la ONU que el Perú reconoce a las islas Malvinas como parte de Argentina y no de Reino Unido. Ello generó reacciones desde el Congreso que conllevó a la recolecta de firmas para presentar una moción de interpelación contra César Landa Arroyo.

Dicha iniciativa es parte del parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) quien afirmó tener el respaldo de las bancadas de Avanza País, Alianza para el Progreso y congresistas independientes.

“Es responsable de lo que hace el presidente. El presidente tiene sus ministros para servirle de escudo protector y para eso los usa. El ministro le ha presentado esa recomendación, definitivamente no lo ha hecho el presidente, o las personas que se la han hecho, pero el responsable directo es el ministro de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

Pedro Castillo y sus traductores

No es la primera vez que distintos funcionarios tengan que salir ante cámaras a responder sobre qué es lo que quería decir el mandatario, pues cuando tiene la oportunidad de expresarse o sus mensajes son escuetos o son ambiguos. Es por ello que el Canciller Landa aseguró que Pedro Castillo nunca tuvo la intención de atacar al Congreso ante la ONU.

El discurso que el presidente ha formulado, de acuerdo a los especialistas internacionales que señalé, no afecta para nada al Congreso porque dentro de lo que es el camino de la democracia existen posiciones opuestas y eso es propio de una democracia, pero en la gobernabilidad democrática también existe el respeto a la institucionalidad como el voto popular cuando una autoridad ha sido elegida por el voto y para un periodo determinado. De modo tal que todos estos principios fundamentales son los expresados: que los golpes de estado, sea cual sea su modalidad, son ilegítimos”, expresó en “La Rotativa del Aire Noche” de RPP.

El narrador de cuentos. Presidente Castillo, durante su visita a Estados Unidos, dio un discurso que dejó a varios parlamentarios inconformes. Foto: Presidencia.

En declaraciones a la multiplataforma de RPP Noticias, Landa sostuvo que el presidente dio una posición ponderada sobre el caso de Las Malvinas a favor de Argentina.

“El discurso del presidente Castillo ha sido analizado por expertos que han ponderado y valorado la posición peruana. (…) De acuerdo con la Constitución, las acciones del presidente están reconocidas en el manejo de la política exterior, de modo que la Cancillería tiene la potestad de responder ante las preguntas del Congreso. En ese sentido iré al Parlamento a la Comisión de Relaciones Exteriores para dar cuenta de la política exterior”, indicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso aprobó que cada 22 de abril se conmemore el Día de la Lucha Contra el Terrorismo

Terrorismo tuvo en vilo el país por más de dos décadas.

Avatar photo

Published

on

Valientes patriotas entregaron su vida por reestablecer la paz y la democracia en el Perú. Ciudadanos de a pie, militares y policías ofrecieron sin dudar su integridad para que millones de peruanos vuelvan a sentir seguridad tras casi dos décadas de lucha contra el terrorismo que buscaba implementar un gobierno a base del terror y amenazas si no pensabas como ellos.

Peruanos y peruanas ofrecieron su vida por el país. Foto: archivo Expreso.

Tras la captura en 1992 del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, la luz al final del túnel se veía cada vez más cerca, sin embargo, los remanentes terroristas aún continuaban azotando tanto en el interior del país como en la misma capital. Años después, ya en el nuevo milenio, los rezagos terroristas se han ido mimetizando tanto en fachadas de partidos políticos como aliados del narcotráfico en el VRAEM. Sea como sea, su pensamiento, a pesar de ya más de un cuarto de siglo, es el mismo: tomar el poder a punta de sangre y fuego.

Olvidar el sacrificio de valerosos peruanos, padres y madres de familia, sería un grave error, y mucho más lo sería desmerecer sus actos. Ante ello, el Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen para que el 22 de abril de cada año sea declarado como el Día de la Lucha contra el Terrorismo.

La votación de ayer concluyó con 78 a favor, 8 en contra y 18 abstenciones luego que el texto fuera sustentando por el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País).

Foto: Congreso de la República.

Entre los que votaron en contra se encuentran miembros del Bloque Magisterial, integrantes de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo.

Los que votaron en abstención fueron en su mayoría miembros de Perú Libre, el Bloque Magisterial, y otros legisladores de otras agrupaciones como Héctor Acuña y Flor Pablo, de Integridad y Desarrollo.

La primera votación a favor de este dictamen fue en el mes de julio, con José Williams, actual titular del Parlamento, como presidente de la Comisión de Defensa.

La norma precisa que el 22 de abril de cada año, el Ministerio de Educación, dispondrá las acciones necesarias para que en las instituciones educativas públicas y privadas se realicen actividades en ocasión de conmemorar el reconocimiento y recordatorio del esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como del pueblo peruano en su conjunto, en su lucha permanente contra el terrorismo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending