Muchos pensaron que cuando PPK asumió la presidencia de la república seria la gran panacea que iba a curar todos los males del país; sin embargo, a un año de gobierno, dicho “remedio” resultó ser peor que la enfermedad. Muchos simpatizantes decían sobre él: “es muy preparado”; “tiene suma experiencia”; “es muy culto”; e incluso “toca la flauta traversa.”
PPK: Nacido para lobbista
Pedro Pablo Kuczynski, conocido economista y empresario que durante el golpe militar de 1968 contra el primer gobierno de Fernando Belaunde, tuvo que huir por Ecuador rumbo a los Estados Unidos para librarse de la cárcel por haber favorecido y autorizado en su condición de gerente del BCR un pago de US$ 17 millones (hoy serian alrededor de US$ 115 millones) a la trasnacional norteamericana Internacional Petroleum Company (IPC), en agravio de los intereses nacionales. El gobierno norteamericano siempre impulsó la carrera del joven economista; por ello, se desempeñó como Jefe de Planificación y Política del Banco Mundial, y posteriormente como presidente, y director del First Boston Internacional, y el First Boston Corporation respectivamente. Posteriormente, a su regreso al país, y durante el segundo gobierno del presidente Belaúnde, en su condición de ministro de Energía y Minas promovió la polémica Ley Kuczynski N° 23231 que sirvió como instrumento legal para favorecer con exoneraciones tributarias a la industria petrolera extranjera.
Luego de dos décadas, su fama de tecnócrata experimentado le permitió repetir el plato de ministro de Estado durante el quinquenio del hoy prófugo de la justicia: Alejandro Toledo, en el sector de Economía y Finanzas; aquella vez su clara consigna fue privatizar las empresas eléctricas sureñas Egasa y Egesur, lo que desencadenó en el infortunado Arequipazo; no obstante, el gran golpe negociador lo dio ya convertido en Presidente del Consejo de Ministros, siempre acompañado de su chico “maravilla” Fernando Zavala que asumió muy joven el sector de Economía. En aquel momento Kuczynski fue uno de los que firmaron el Decreto Supremo 033-2004-EM del 27 de agosto de 2004, que aprobó el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 56, para favorecer al consorcio Perú LNG liderado por Hunt Oil.
Actualmente, PPK como presidente de la república, tampoco ha podido evitar los primeros problemas de corrupción en su gestión; e inmediatamente salió a la luz el primer escándalo de parte de su asesor en temas de salud; el medico Carlos Moreno fue descubierto en conversaciones registradas en unos audios en el que se le escucha decir que habrá un “Negociazo” dentro del sistema del SIS. De esa forma, el gobierno de Peruanos por el Kambio inauguró sus primeros lobbies; lo más extraño es que entre PPK y Fernando Zavala encubrieron los delitos de Moreno.
Pero el gobierno lobbista, al poco tiempo encontró otro oportuno negocio que luego se les fue de las manos; aquel fue el proyecto del aeropuerto de Chinchero en Cusco, donde se empecinaron en mantener un cuestionado contrato con adenda incluida, distorsionando así la verdadera naturaleza de una APP, al pretender construir el proyecto con dinero del propio Estado, para proteger los capitales inexistentes del consorcio Kuntur Wasi. Felizmente, aquel proyecto fue anulado a tiempo, porque la credibilidad del gobierno se iba desmoronando cada vez más; y PPK aún tiene el descaro de afirmar ante la prensa que dicha resolución de contrato no le costará ni un centavo al Perú.
¿Y qué pasó con el gabinete de lujo?
Ahora podemos afirmar con absoluto convencimiento que las aseveraciones de PPK al inicio de su mandato: “Tenemos un gabinete de lujo”; no fueron más que una broma de mal gusto.
¿Cómo empieza la gran aventura de aquellos CEOs que ven al Perú como una EMPRESA PRIVADA? Evidentemente empieza con el retorno de su chico “maravilla” Fernando Zavala que asumió la jefatura del gabinete ministerial y que primero tuvo que renunciar a su influyente cargo de CEO en Backus y Johnston. Zavala desde el principio avaló y defendió a su equipo de tecnócratas aduciendo tener gente profesional y capaz. Al principio, su Gabinete Ministerial obtuvo el voto de confianza del Congreso de la república con 121 votos a favor; sin embargo, en la cartera de Educación heredaron a un ministro del gobierno humalista, que actualmente es director senior del Banco Mundial; el “premiado” Jaime Saavedra Chanduví que en diciembre pasado lo despidieron del gabinete mediante una implacable censura del Congreso con 78 firmas a favor; ¿Las razones? actos de corrupción en la compra de computadoras, y por la gran desidia en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pese, a que al principio PPK defendía a su ministro, éste reculó de usar el recurso de la cuestión de confianza para salvarlo, porque así hubiese sacrificado a un gabinete entero.
Sin embargo, luego asumió el ministerio Marilú Martens que si bien tiene experiencia en el sector público y privado en el ámbito de educación; apenas asumió la cartera tuvo que aclarar ante el Congreso a petición de los conservadores si es que el Currículo Nacional Escolar impulsaba la ideología de género, y si el gobierno promovía la homosexualidad; ante ello, inmediatamente deslindó y aseguró que simplemente se trataba de igualdad de género; pero actualmente su sector viene afrontando sin la capacidad debida, las protestas del Sutep que se encuentra en una huelga indefinida en 12 regiones del país por el incumplimiento de las promesas que hizo el gobierno durante su campaña, de incrementar los sueldos de los maestros, y de implementar sus capacitaciones formativas. Lo mismo ocurre con el ministerio del Interior que en manos de Carlos Basombrío, y basado en una supuesta renovación envió pasar al retiro a 39 generales de la PNP sin sustento alguno, con el cuento de la modernización de la institución; en lugar de buscar un significativo aumento de los salarios de la familia policial que viene siendo desestimado por todos los gobiernos de turno en las últimas décadas; mientras que la ola delincuencial anda subiendo como la espuma.
Ente los ministros de “lujo” que proclamó Kuczynski, y que también fueron interpelados en el Parlamento se hallaban: el de Transportes y Comunicaciones Martin Vizcarra que se vio obligado a renunciar por sus tremendas patinadas al defender a capa y espada la ejecución de la obra del aeropuerto de Chinchero; y el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne que fue descubierto mediante un audio en conversaciones con el exContralor General de la República Edgar Alarcón negociando el presupuesto de la Contraloría, a cambio de que éste apoye la obra del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Pero no nos olvidemos del ministro que baila hip-hop, y que casi siempre posa para los reflectores, y además tiene mucha popularidad entre algunas féminas; nos referimos al de Cultura, Salvador del Solar que más se preocupa por emitir formales comunicados que rechazan el racismo de parte de ciertos comunicadores, en lugar de trabajar denodadamente para la defensa del patrimonio cultural que viene vulnerándose de parte de la gran empresa privada.
Michelle Bachelet presidenta de Chile y PPK.
Sin duda, el modelo neoliberal que viene aplicando el gobierno de PPK ya se encuentra en un desfase frente a la realidad de nuestro país. Y apenas a un año de gestión, este ha perdido toda estructura concebida; sin un verdadero plan nacional que intente solucionar los problemas prioritarios que padece el Perú; la falta de inclusión social a causa del sistema centralista que apenas se preocupa únicamente por todo lo que acontece en la capital, olvidándose así del resto de regiones; y preocupándose más bien por los beneficios contractuales que se puedan brindar a las empresas extranjeras a través de sus inversiones en territorio nacional, donde el Estado siempre tendrá que vender sus recursos a precios de regalo. Aquellos agentes que fungen de voceros de Kuczynski son apenas tecnócratas y opinologos de lo políticamente correcto; pero distan mucho de ser los verdaderos operadores políticos que necesita Peruanos por el Kambio para poder consensuar con el resto de fuerzas políticas, y sobre todo informar coherentemente a la opinión publica su agenda a seguir, para así conseguir brindar algún tipo de seguridad en las percepciones colectivas, y de esa forma, poder coadyuvar al logro de la esperada gobernabilidad.
Estamos a pocos días del esperado mensaje a la nación por las fiestas patrias; y el pueblo espera y exige que el presidente haga un mea culpa por aquellos 365 días de inconsistencia en la economía, por una inexistente lucha anticorrupción; por el abandono hacia la clase trabajadora en materia de leyes laborales; por la falta de infraestructura en la salud pública; por la reinante inseguridad ciudadanía que ha crecido a niveles preocupantes, donde la sensación de la gente es cada vez más temerosa; y por la inversión privada que ha caído en los últimos meses, sumada al nulo aumento de la inversión pública que pueda contener dicha situación, y logre reactivar la actual economía fría del país.
El próximo 28 de julio el gabinete Zavala requiere de un urgente refrescamiento con la designación de nuevos ministros en los sectores mencionados. Asimismo, quienes somos escépticos, desconfiamos de la firmeza emocional de PPK ante las presiones de Keiko Fujimori que en reunión privada es más que seguro, haya exigido de una vez el pronto indulto de su padre Alberto.