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POR QUÉ ESCRIBO

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Ernest Hemingway.

Alguna vez me dijeron que escribir implica la tortura del lenguaje persiguiendo fines estéticos. En lo personal no puedo explicar por qué escribo. Por qué me levanto con la necesidad de contar una historia, una historia que no necesariamente terminará publicada, pero que clama por tener vida propia.

Hay una satisfacción inenarrable en el hecho de darle a vida a seres y lugares que nunca antes existieron y que yacen contenidos en el mundo virtual de la hoja en blanco de una pantalla de diecisiete pulgadas, una especie de liberación o redención, un peso de encima del que nos libramos. Uno no piensa en nada más después de ello. Una vez contada, la historia deja de ser nuestra. Con suerte, dicha historia terminará en alguna página web, en una revista impresa o formando parte de un libro que lleve nuestra foto. Pero la razón por la cual ha sido escrita resulta siempre misteriosa, como el afluente que por las noches llena nuestra cabeza de sueños.

La revista “The Atlantic” hace, como todos los años, un resumen de las mejores entrevistas a escritores realizadas durante este 2015, en el que hablan sobre su arte y los autores que reverencian. El título de esta sección de entrevistas, “By Heart”, es una oportunidad única para quienes deseamos empezar en el oficio de escribir, pues permite un acercamiento a la intimidad del proceso creativo, influencia literaria y libros que han pulido la narrativa de escritores que están en el pico de su popularidad.

Joe Fassler, autor de las entrevistas y compilador de la nota, señala: «Si estas entregas tienen un tema en común, es como la lectura tiene el poder de cambiar nuestras mentes y de transformar la forma en que vemos las cosas. Cada escritor tiende a contarme la misma historia con pequeñas variantes: “Leí algo, y ya no fui el mismo después”. Pero lo que leyeron y el tipo de cambio que se dio en ellos, es algo diferente en cada historia».

By Heart está llena de consejos para escribir. No es un consejo en el sentido propio de la palabra, sino el recuento de los retos de cada escritor en determinado trabajo o proceso. No poder encontrar la voz correcta para el narrador, el enfoque correcto para la historia que va a ser contada.

Escuchar el batallar diario de personas que han creado obras admiradas por la crítica y vernos reflejados en sus angustias y miedos nos permite sensibilizarnos y encontrar un norte para la idea que tenemos en mente, además de lidiar con el desánimo que produce una profesión solitaria y rigurosa como es el de contar historias, crear personajes ficticios que resulten creíbles, brindar nuestra interpretación del mundo con la claridad suficiente para calar en la conciencia y en el espíritu de un lector. Dice Fassler: «Esta empatía con los testimonios vertidos por escritores profesionales nos ayudará a tomar mejores y aguzadas decisiones».

Todo proceso creativo resulta muy personal, incluso irrepetible, propio de las mentes individuales, y sin embargo hay retos en la escritura que resultan cuestiones comunes. Todo aquel que haya decidido hacer literatura sabe que el deseo de escribir es apenas una chispa, incapaz de crear fuego sostenible en el tiempo. Es un trabajo diario, encomiable, el hacer que esa pequeña brasa encendida no se eche a perder.

Requiere constancia, disciplina, lecturas diarias (la calidad de nuestros escritos siempre estará en proporción directa con la calidad de nuestras lecturas) y muchas, pero muchísimas renuncias a todo lo que antes era parte de nuestra vida. Y eso es solo el comienzo. Escribir requiere tiempo, distancia del mundo, soledad, silencio. El mundo actual es una caja llena de ruido, el tiempo del que disponemos apenas alcanza para reponernos de las jornadas agotadoras que pagan las cuentas en casa y nos dan de comer.

Hay que lidiar con la mirada desconfiada de quienes creen que hemos perdido la cabeza, desquiciados por algún evento trágico del cual no hemos podido reponernos, y de otros tantos –los que más, que creen que el título de escritor es un eufemismo para una vida de vagancia y relajo. Que escribir es algo que cualquier puede hacer sentándose una hora a golpear las teclas como venga en gana, o peor aún, que no tiene valor alguno si no produce un ingreso económico y cuya producción solo puede medirse en la cantidad de hojas que escribas al día.

Ante ese golpe de realidad, el proceso de escribir se vuelve casi una bochornosa confesión dentro de la sociedad que nos rodea, y una práctica difícil si es que la motivación que impulsa nuestro deseo de escribir no es la correcta. A eso hay que sumarle el engorroso, pero necesario, aprendizaje de las reglas básicas del lenguaje (olvídate de las tildes, pero la puntuación es una regla necesaria) y de los tropos literarios y de, como se lee en una parte de la novela “Ask the dust” de John Fante: escribir mucho y viviendo la mitad de lo que vive el resto, pues la otra mitad la pasamos sentados frente a la hoja en blanco.

Una de las cosas que se explora en By Heart es “el sonido y el (sin) sentido: dejando de lado la gramática y leyendo en voz alta”. Al respecto, Jesse Ball, autor la genial (pero genial) novela “Toque de queda”, dice: «Cuando me dejo llevar, empiezo a murmurar en voz baja lo que voy escribiendo. Probablemente sea vergonzoso si lo hago en un lugar público, sentado ahí, hablándome a mí mismo (a menudo trato de sentarme lo más lejos posible del resto). Cuando uno lee en voz alta, uno se encuentra con partes que debería desechar: nos damos cuenta que son cosas que no deseamos leer en voz alta. Esas son las partes débiles. Es difícil encontrarlas de otro modo, solo leyéndolas de largo. Pero uno puede juzgar el trabajo con mayor claridad cuando puede oírlo y sentir como suena».

A veces escribir resulta más una deseo que ronda nuestra cabeza y que se mantiene ahí mientras los días y los años pasan sin que podamos siquiera acumular el atrevimiento de llenar una sola página por temor a que el resultado sea simplemente patético. Al respecto, el reverenciado Karl Ove Knausgaard, autor de “Mi Lucha”, habla de una escritura “sin pensar”, que lo ayudó a llenar páginas de páginas. Su proceso de composición diaria solo requiere dos cosas: Un tema al cual ceñirse y la resolución personal de no analizar lo que está escribiendo mientras trabaja en ello. «Cada mañana me levanto muy temprano y escribo una página en dos horas. Empiezo con una palabra, puede ser “manzana” o “sol” o “dientes”, cualquier cosa, no importa. Es solo un punto de partida –una palabra, una asociación- y la restricción de solo escribir acerca de ello y nada más. Entonces empiezo a escribir sin saber a dónde voy, y es como si el texto se escribiera por sí solo. Cuando no eres consciente de ti mismo, empiezas a escribir cosas que nunca antes habías imaginado. Tus ideas no siguen el camino que normalmente seguirían, y tu pensamiento deja de ser el habitual. El lenguaje está en ti, pero fuera de tu control y no te pertenece. Eso es lo que literatura es capaz de hacer en uno. Algo lanzamos y algo más viene de vuelta. Si tienes fe en tu escritura, será fácil. Es cuando quitas la fe que las cosas se vuelven difíciles, cuando empiezas a pensar: “esto es estúpido”, “esto es idiota”, “esto no vale”, y cosas así. Esa es la verdadera lucha: sobrellevar ese tipo de pensamiento.

Al respecto de esa misteriosa creación literaria, una de las entrevistas que más he disfrutado es la que Fassler le hace a la parisina Yasmina Reza, autora de la notable obra teatral “Un Dios Salvaje”, hablando sobre qué tiene la escritura en común con la felicidad y en la cual ella cuenta cómo es que Borges resulta un referente para su ficción (en alusión al título de su última novela “Felices los felices”, un libro donde logra reunir dieciocho voces narrativas). «Pienso que escribir ficción no es un proceso intelectual. Es tan misterioso como la pintura, como dibujar sobre un lienzo con un pincel y ver qué ocurre. Supongo que el arte es distorsionar el mundo y reestructurarlo pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué las personas escriben y pintan? ¿Por qué la vida no resulta suficiente? Es un completo misterio».

Escribir, me parece, es algo que nos trasciende. Las entrevistas compiladas en By Heart dejan en claro que se trata de un proceso que en ocasiones toca una especie de trance a través del cual nos liberamos de la rigidez mental que usamos de manera cotidiana y nos envolvemos en una excelsa liberación a través de la cual fluye lo más profundo y descarnado de nuestro ser. Escribir es, a su vez, un ejercicio de honestidad y sensatez. Del equilibrio de ambos estados es que puede nacer un trabajo valioso y satisfactorio. Escribir es despertarnos todas las mañanas para abandonarnos en pos de algo que escapa a nuestra comprensión y que solo se explica una vez que podemos leer el resultado; es vivir en la niebla de personajes y situaciones inciertas cuya bruma despejamos solo con el uso de nuestro lenguaje, y a través de los cuales nos comunicamos con nosotros mismos, formando una conciencia de nuestra realidad que a menudo duele, tanto como fortifica. Escribir es, para mí, el más tormentoso de los placeres que pueden existir en esta vida.

En una entrevista le pidieron a Richard Ford, autor de la bellísima obra “Incendios”, que le diera un consejo a todo aquel que quisiera ser escritor. Su respuesta ha de ser la mejor que he escuchado hasta ahora: “Que no lo sea”.

Tómenlo o déjenlo. La advertencia está hecha.

 

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Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

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La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

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Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

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Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

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María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

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El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

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Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

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El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

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Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

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El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

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Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

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Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

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Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

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La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

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