Connect with us

Policial

PNP captura a uno de los presuntos asesinos del líder asháninka Santiago Contoricón

Ronal Pozo Huamán fue detenido en Ayacucho cuando pretendía huir hacia Cusco.

Avatar photo

Published

on

Tras los pasos de los culpables. El Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) del Puesto de Control de Manchete detuvieron en Ayacucho a Ronal Pozo Huamán, de 26 años, quien habría participado del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón.

“La Policía Nacional del Perú detuvo en Ayacucho a Ronal Pozo Huamán, quien habría participado del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, el pasado 8 de abril. Efectivos del Puesto de Control PNP de Machente frustraron la fuga del sospechoso hacia Kimbiri”, se lee en el tuit realizado por el Mininter.

Según la información brindada en dicha publicación, se conoce que el Frente Policial Vraem e integrantes del equipo especial de investigación del Departamento de Investigación de Homicidios de la PNP ya le seguía los pasos a Ronal Pozo, quien tenía la intención de huir desde Ayacucho hacia el Cusco.

En virtud de este dato, agentes policiales pusieron en marcha un operativo de verificación de identidad en la avenida Alianza para el Progreso, que permitió detener al sospecho del asesinato.

Asimismo, se reveló que el principal sospechoso implicado en la muerte de Santiago Contoricón Antúnez, tenía una orden de captura emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo -Junín, por el delito de sicariato.

Defensor ambiental fue acribillado el pasado 8 de abril

Como se recuerda, Santiago Contoricón fue el alcalde distrital de Rio Tambo en el periodo 2003 al 2006. Asimismo, tuvo el rotulo de haber sido el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo y de 2015 a 2018 estuvo como consejero regional de Satipo.

Todo parecía ir bien para el líder asháninka, pero el 8 de abril lo cambió todo cuando sus asesinos llegaron en una camioneta a su vivienda hasta el frontis de su casa. Es en ese momento que vociferan su voz y al atender el llamado, el malviviente aprovechó un descuido para dispararle directo a la cabeza frente a su esposa y huir de la escena del crimen, en la conocida comunidad de Puerto Otopa en la provincia de Satipo.

El defensor ambiental había regresado a su vivienda tras una jornada de seguridad ciudadana, practicado por los comités de rondas indígenas al promediar las 19:53 horas.

Activista medioambiental fue cruelmente asesinado el pasado 8 de abril por presuntos sicarios. Foto: Difusión.

En tanto, La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín en coordinación con la 2.ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo tienen a su cargo la investigación preliminar para esclarecer las causas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Policial

PNP allana búnker con explosivos de banda criminal extranjera “Nueva generación” [VIDEO]

Durante la intervención en una vivienda en Ate, se encontró granadas de guerra, armas de fuego y más de 20 cartuchos de dinamita y se capturó a más de 44 personas, entre ellos 24 varones de nacionalidad venezolana, dos peruanos, 12 mujeres también venezolanas y nueve menores de edad.

Avatar photo

Published

on

El Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de la División de Robos (Divinrob) y la División de Inteligencia (DINI)) la madrugada del lunes 15 de julio realizó un duro golpe contra el crimen organizado y desarticuló un búnker utilizado para actividades delictivas en la zona este de Lima, específicamente en Ate, encontrando granadas de guerra, armas de fuego y más de 20 cartuchos de dinamita.

El operativo, dirigido por el coronel Juan Carlos Montufar, se dio gracias a las denuncias de los vecinos de la urbanización Los Ángeles, que dieron parte del accionar realizado en dicho local y que reveló un preocupante panorama de criminalidad en la zona, tomando en cuenta que las investigaciones policiales revelaron que las personas dentro del local estaban vinculadas a delitos graves como extorsión, trata de personas, tráfico de drogas, sicariato y tenencia ilegal de armas.

FUENTE: LATINA.

Capturan a más de 44 personas

Durante la intervención, las autoridades policiales notificaron la captura de más de 44 personas. Entre los detenidos se cuentan 24 varones de nacionalidad venezolana, dos peruanos, 12 mujeres también venezolanas y una peruana, además de nueve menores de edad.

Al respecto, el jefe de la División de Robos, coronel Juan Carlos Montufar, declaró ante los medios:

“Lo primero que hemos encontrado son menores de edad, entre 14, 15 y 17 años libando licor. Ya en el registro hemos encontrado granadas de guerra, dinamita y armas de fuego. Tenemos más de 44 detenidos; entre ellos 24 varones venezolanos, 2 peruanos, 12 mujeres venezolanas, dentro de ellas una peruana y 9 menores de edad. Los órganos de inteligencia de la Dirincri nos han dado a conocer de la alta probabilidad de la existencia en este lugar de dos personas ligadas al crimen organizado, a esta banda organizada de la ‘Nueva Generación’, que estarían dedicándose a los delitos extorsivos, a la trata de personas y a la venta de ilegal de drogas”.

Es importante mencionar que durante el operativo no se registraron intentos de fuga. Asimismo, el coronel Montufar confirmó que dos de los detenidos pertenecerían a la banda criminal ‘Nueva Generación’. “Estamos intentando extraer información de los celulares que hemos incautado para profundizar en la investigación”, concluyó el jefe de Robos de la Dirincri.  

Comentarios
Continue Reading

Policial

Mariano Isacama se suma a la sangrienta lista de líderes indígenas asesinados [VIDEO]

Dirigente de la comunidad Kakataibo había desaparecido el pasado 21 de junio. Se presume que narcotraficantes o traficantes de tierra estaría detrás de su asesinato.

Avatar photo

Published

on

Estado ausente, muerte presente. La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) informó que fue hallado el cuerpo sin vida del líder y defensor de derechos humanos, Mariano Isacama, quien estaba desaparecido desde el 21 de junio tras recibir amenazas anónimas en su teléfono móvil.

El líder indígena de 35 años, originario de la comunidad nativa Puerto Azul, fue encontrado cerca del río Yurac, en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad (región de Ucayali).

En un comunicado conjunto, la Comunidad Nativa de Puerto Azul, Kenacoka, ORAU, Aidesep y GIPKAP pidieron a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad dirigir una investigación exhaustiva y célere para sancionar a los responsables del crimen.

“Mariano era un defensor de derechos humanos y esta investigación debe ser tratada con todas las salvaguardas legales que corresponden a este tipo de casos. Exigimos la intervención de los equipos especializados en inteligencia y criminalística policial desde la capital”, demandaron. 

Además, anuncieron que el pueblo kaktaibo “hará uso de la justicia indígena para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición del Ministerio Público para que seas castigados, amparados en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo”.

“Lamentamos la reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente, a pesar de nuestros múltiples pedidos de auxilio, en particular a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tenían entre sus responsabilidades las de conducir la búsqueda de Mariano cuando probablemente aún se encontraba con vida”, remarcaron.

Las organizaciones indígenas advirtieron sobre la “posible participación” de Washington Bolívar Días en este asesinato, al que tacharon de “falso dirigente”. “Fue él quien se apresuró en negar la condición de Mariano como dirigente y defensor de derechos humanos a través de la irresponsable prensa local, llegando incluso a señalar que se encontraba ‘de luna de miel’ en una comunidad vecina, esforzándose en confundir a las autoridades fiscales y entorpeciendo la búsqueda de Mariano”, acusaron. 

fuente: punto final.

Narcotraficantes estarían detrás de muerte de líder indígena

Asimismo, requirieron también a las autoridades que se consideren a los actores del narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras como posibles responsables de este caso.

Organizaciones indígenas habían denunciado semanas atrás que personas vinculadas al narcotráfico serían los responsables de la desaparición de Isacama, debido a la lucha constante por parte del dirigente y miembro de la junta directiva de la comunidad Puerto Azul contra esa actividad ilícita en la zona de Aguaytía.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Hallan sin vida a Ricardo Kunchikui Shimpujat, líder awajún [VIDEO]

Líder indígena era un fuerte opositor de la minería ilegal y no se descarta que hayan sido sujetos dedicados a esa actividad.

Avatar photo

Published

on

La selva peruana desde hace siglos se encuentra olvidada por el Gobierno Central; entre sus ríos y espesos bosques la autoridad, en pleno siglo 21, aún no llega y si lo hace es solo para levantar otro muerto o recabar los pocos testimonios. Nadie vio nada, nadie escuchó nada, solo se oyen a lo lejos los motores de las máquinas arrasando con toda la vegetación.

El líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue hallado sin vida la altura de la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañon, en la región Amazonas. Los pobladores alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo.

Las autoridades mantienen dos posibles hipótesis sobre su trágica muerte. De acuerdo con la primera hipótesis, la embarcación artesanal que conducía chocó con otra cuando navegaba entre las comunidades Huampami y Pagata.

Sin embargo, también se desliza la posibilidad de que su muerte se trate de un homicidio a mano de mineros ilegales, ya que la víctima era un ferreo opositor a estas actividades.  

Como se recuerda, la noche del jueves el río Cenepa devolvió el cuerpo de Kunchikui y de inmediato fue trasladado a la comunidad de Kusu Cubaim, donde fue recibido por su esposa, sus cuatro hijos y pobladores.  

fuente: tv peru.

Fiscalía inicia investigaciones por muerte de líder awajún

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas ha iniciado una investigación preliminar relacionada con el presunto homicidio del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.

De forma urgente, se han ordenado varias diligencias que incluyen la toma de declaraciones y la inspección del lugar donde se encontró el cuerpo del líder indígena, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón. Esto con el objetivo de aclarar los hechos e identificar a los posibles culpables, según informó el Ministerio Público.

El dato:

El Perú ha registrado el asesinato de 33 líderes indígenas en la última década, de los cuales 15 ocurrieron entre 2021 y 2022, según la ONG Global Witness.

Comentarios
Continue Reading

Policial

En Arequipa: intervienen a comisario denunciado por el presunto cobro de cupos a dueños de locales nocturnos

Mayor PNP Víctor Gareondo Ramos, un suboficial y un civil fueron detenidos preliminarmente por siete días.

Avatar photo

Published

on

Se pasaron al bando contrario, pero no se quitaron el uniforme. El jefe de la Comisaría PNP de Mariscal Castilla y un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en el cobro de cupos a dueños de negocios nocturnos en el distrito de Cerro Colorado, en la región Arequipa, de acuerdo con una investigación preliminar de la Fiscalía.

Se trata del mayor PNP Víctor Raúl Gareondo Ramos y el suboficial de tercera Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez; además de un civil, identificado como Tomás Choque Medrano. Ellos fueron intervenidos la madrugada del martes por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la operación en la Comisaría PNP de Mariscal Castilla se incautaron cerca de 60 000 soles. Se presume que el dinero sería producto de extorsiones a propietarios de locales nocturnos.

Mayor siendo detenido por efectivos de la Diviac y representantes de la Fiscalía. Foto: Policía.

Usaba patrullero para el cobro de cupos

Según información de la Fiscalía, el mayor Víctor Gareondo asumió su cargo en enero y comenzó a contactar a los dueños de locales nocturnos. El suboficial Cornejo era quien conducía el patrullero en el cual el jefe de comisaría presuntamente realizaba los cobros cerca de las residencias de los empresarios.

El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Novena Macrorregión Policial, indicó que la denuncia por extorsión se recibió hace tres meses, lo que desencadenó la investigación en conjunto con el Ministerio Público. Ambos policías fueron suspendidos de sus funciones mientras se desarrolla las diligencias.

La detención de los tres implicados es preliminar y durará siete días, periodo en el que se investigarán los cargos de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y pertenencia a una banda criminal.

Comentarios
Continue Reading

Policial

‘Peperas’ que asesinaron a ingeniero en Miraflores enfrentarán cadena perpetua

Según datos de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año 2024, se han denunciado más de 40 casos de “pepeos” en Lima.

Avatar photo

Published

on

Dos despiadadas mujeres fueron arrestadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por sus participaciones en la muerte de un joven ingeniero en Miraflores. Ellas fueron identificadas como Joselyn Díaz Rodríguez y Alicia Manayay Reyes.

Según declaraciones del jefe de homicidios de la DIRINCRI, el coronel Ricardo Espinoza, las detenidas enfrentan una posible condena de cadena perpetua, por ser las presuntas responsables del delito de robo agravado en la modalidad de «pepeo», que terminó en la muerte del joven.

Por su parte, el jefe de Homicidios de la Dirincri, tras la captura de las dos mujeres enfatizó: «Toda pepera que mata tiene cadena perpetua».

Asimismo, indicó que el delito cometido por las féminas no es simplemente un robo, sino un robo agravado con muerte subsecuente, castigado con cadena perpetua según el Código Penal peruano.

La victima ingresó a su departamento con las mujeres

El trágico asesinato ocurrió el 16 de marzo de este año, cuando el joven ingeniero, acompañado por dos amigos, ingresó a su departamento con las dos mujeres que llevaban bebidas alcohólicas. Es decir, lo que empezó como una noche de diversión terminó en tragedia.

Las cámaras de seguridad registraron a las cinco de la mañana la entrada del joven ingeniero y sus acompañantes al departamento; sin embargo, tres horas después, las mujeres salieron apresuradamente, cubriéndose el rostro con el cabello.

Al poco tiempo, se descubrió el cuerpo sin vida del ingeniero. Según los peritos, en las bebidas alcohólicas que bebió se encontraron peligrosas sustancias ilícitas, utilizadas en la modalidad de «pepeo».

Las peperas fueron capturadas

Primero, Joselyn Díaz Rodríguez fue detenida en un comercio de ropa en Gamarra. Por su parte, Alicia Manayay Reyes, fue capturada en otra operación policial.

Actualmente, ambas mujeres enfrentan una larga sentencia por su participación en el asesinato del joven ingeniero.

El coronel Espinoza explicó el modus operandi de las «peperas».

Las mujeres frecuentaban zonas exclusivas y observaban a posibles víctimas que mostraban celulares de alta gama y tarjetas de crédito. Después de drogarlas con una combinación de benzodiacepinas y alcohol, procedían a robarles todas sus pertenencias. «Se le cruzó esta banda criminal y utilizaron la combinación explosiva de benzodiacepina con alcohol», explicó el coronel.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Hallan sin vida a mujer policía que había sido reportada como desaparecida en abril [VIDEO]

Progenitor de Nicole Mesía Castro la encontró sin signos vitales dentro de su dormitorio en SJL.

Avatar photo

Published

on

Un trágico desenlace. Su historia captó la atención de distintos medios de prensa a mediado del mes de abril pues se trataba de una sub oficial que de un momento a otro desapareció de la faz de la tierra. Nicole Mesía Castro (23) había sido reportada como desaparecida por sus familiares y no había rastro sobre su paradero y quiénes la habrían secuestrado.

Pasaron las semanas y fue hallada deambulando por las calles del Cusco. Tras señalar que su expareja la habría secuestrado y luego retractarse, el progenitor fue alertado que su hija había sido hallada en la ‘ciudad imperial’ con signos de desorientación. Al continuar con las investigaciones, se descubrió que Nicole había sido vista en la región de Ica deambulando sin compañía alguna. Su ubicación fue rastreada gracias a cámaras de seguridad de establecimientos bancarios donde había retirado dinero.

Joven policía fue encontrada en una plaza de la ‘ciudad imperial. Foto: PNP.

Luego de llegar a Lima y brindar su manifestación ante las autoridades, América Noticias informó que Mesía Castro fue paciente de la Unidad de Salud Mental de la PNP, en donde recibía tratamiento psiquiátrico.

Todo indicaba que la joven sub oficial se encontraba rehaciendo su vida con ayuda profesional, sin embargo, la madrugada de este último domingo habría optado por terminar con su vida.

Fueron los propios familiares de la policía quienes encontraron su cuerpo en circunstancias aún por esclarecer. Pese a que fue conducida rápidamente al hospital del Ministerio de Salud (Minsa) de la avenida Canto Grande, llegó sin signos vitales. Su deceso fue registrado a las 7:20 de la mañana.

fuente: bdp.

El caso se encuentra ya bajo la investigación del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y peritos de criminalística, quienes llegaron hasta la habitación de la mujer para analizar la escena.

Además, personal de la Comisaría 10 de Octubre también están realizando las diligencias respectivas junto a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Zona Alta – SJL para esclarecer los motivos de su muerte.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra tío y primo de Jackeline Salazar

La medida solicitada por la fiscal Ana María Figueroa, contra Jesús Victorio Acuña (55) y Jesús Victorio Vallejo (24), tío y primo de la empresaria secuestrada, también fue impuesta a otras cuatro personas que fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en el secuestro.

Avatar photo

Published

on

El pedido de la Primera Fiscalía Penal de Lima Norte logró que el Poder judicial dicte 18 meses de prisión preventiva, por el delito de secuestro y banda criminal, contra Jesús Victorio Acuña (55) y Jesús Victorio Vallejo (24), tío y primo de la empresaria secuestrada en Los Olivos, Jackeline Salazar.

Asimismo, la medida también fue impuesta a otras cuatro personas que fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en el rapto, quienes fueron identificados como Carol Maribel López Sánchez (28), Felícita Ortiz Ruiz (54), Jhonatan Jesús Manay Ortiz (32) y Mireya Horna Pinazo (27).

Hay que mencionar que hace dos días la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Jesús Santos Victorio Acuña, tío político, y Jesús Abraham Victorio Vallejo, primo de la empresaria Jackeline Salazar, por sus presuntas participaciones en el secuestro de la joven ocurrido el pasado 13 de mayo en el distrito de Los Olivos y que por fortuna fue recientemente liberada.

Ana María Figueroa Almengor, fiscal provincial de Lima Norte, presentó el requerimiento, imputando a los acusados, los delitos de secuestro y pertenencia a una banda criminal. Según las investigaciones fiscales, ambos, padre e hijo, estarían involucrados en el plan que resultó en el rapto de Jackeline Salazar.

La medida carcelaria se computará desde el 27 de mayo, día en que fueron detenidos el tío y primo de Salazar Flores, así como Carol López Sánchez. Esta última es expareja del delincuente Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, quien sería el autor intelectual del secuestro.

Comentarios
Continue Reading

Policial

En megaoperativo detienen a 25 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’

El operativo policial contra la organización criminal ‘Los Gallegos’, antes facción del Tren de Aragua, y que se dedican a la trata de personas, lavado de activos, extorsión y narcotráfico se realiza en simultáneo en Lima, Chilca, Tacna y Tocache desde la madrugada de este jueves.

Avatar photo

Published

on

En un megaoperativo desde las primeras horas de la mañana junto a la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú (PNP), detuvo a 25 presuntos integrantes de la organización criminal Los Gallegos. Las diligencias se realizaron en simultáneo en diferentes puntos del país; en Chilca, Lima, Tacna y Tocache.

La intervención se realizó en Ate, San Martín de Porres, y Jicamarca (Lima), Tacna, Tocache y Quilca (Arequipa).

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada Equipo 4 ejecuta el megaoperativo.

Por su parte y como pieza fundamental en el operativo, el fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó a la prensa que los sujetos se separaron de la otra organización criminal internacional para que formen su propia red. “La Fiscalía conjuntamente con la Policía Nacional han recabado evidencias de calidad y sólida respecto a los hechos en las cuatro líneas”, y agregó que esta organización criminal creó alrededor de 13 empresas para lavado de activos y ocultar el dinero ilícito. Entre los comercios que abrieron, bajo fachada, se encuentran en el rubro de la venta de motos y autos, entre otros.

La investigación fiscal apunta a que la facción ‘Los Gallegos’ se separó de la organización criminal internacional Tren de Aragua y actuaba en cuatro líneas criminales: lavado de activos, trata de personas, extorsión y narcotráfico.

Asimismo, en el distrito de Ate se detuvo a un hombre, que estaría inmerso en la trata de personas, porque la Policía Nacional en el lugar rescató a algunas mujeres que eran víctimas de explotación sexual. La investigación del caso la realiza desde el 2023 la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada Equipo 4.

Integrantes de la banda “Los Gallegos del Tren de Aragua”.

El juez ordenó la detención de los implicados por un plazo de 48 horas. Las autoridades policiales y fiscales permanecen en el lugar para investigar la posible presencia de más armamentos enterrados en el área.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending