Connect with us

Actualidad

Pisco: algo más que una simple bebida alcohólica

Avatar photo

Published

on

ESCRIBE CÉSAR COSTA AISH

Hace unos días se conmemoró en diversos lugares de Lima el día Nacional del Pisco Sour con distintas celebraciones en diferentes, además, de una conferencia de prensa previa en un hotel histórico del centro de Lima donde el viceministro del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathew, presentó las cifras de exportación de nuestro destilado nacional, apenas un poco más de US $ 8,000,000 (ocho millones de dólares), cifra baja si se tienen en cuenta otras cifras de exportaciones peruanas. Los economistas más drásticos dirían: Inexistentes.

Ocho millones para un sector cuya Denominación de Origen abarca una gran cantidad de territorio entre los valles costeros del litoral desde los 0 metros hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, según los establecido entre el artículo 1.21 del Título 1 y el articulo 3 del Título 2 del Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, que aún está vigente y que algunos Capítulos del Título IV generaron alguna controversia entre las autoridades del Consejo Regulador y el Indecopi el año 2016, lo cual llevó a que el Presidente del primero renunciara  a su cargo en julio del 2016, pero que lo sigue manteniendo en el cargo hasta que su asociación  encuentre un nuevo Presidente en próximas elecciones entre Productores Pisqueros asociados a la Asociación que recibió el encargo de dirigir los destinos del Consejo Regulador y que por ironías de la vida nunca pudo actuar en plenitud de sus funciones porque según decían los enterados en el tema “El CR se convertiría en un monstruo con muchas atribuciones”.

En cuanto a las definiciones de quienes son productores pisqueros y uvas pisqueras y demás definiciones estas se encuentran definidas en el mismo reglamento que aún está vigente. Ahora en el Artículo tres del Título II: Del Producto Objeto de la Denominación de Origen Pisco, a la letra dice así:

Definición del Producto

Es el Producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad: y producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna (subrayado es nuestro).

Vale decir que lo que se produce en los valles de estos departamentos del litoral peruano entre los 0 y 2000mts  snm y que se haga con uvas pisqueras (quebranta, mollar, negra criolla, Italia, moscatel, torontel, albilla y uvina que es exclusiva de Lunahuana) es Pisco y los métodos de destilación los define el desarrollo de la norma pero sobre todo debe ser siguiendo principios tradicionales de calidad, es decir, principios históricos que definen la bien arraigada fama de nuestro destilado que se transmite de generación en generación entre familias productoras de Pisco, antes llamado como aguardiente de tal o cual lugar dependiendo del espacio geográfico  donde se producía el Pisco, desde hace más de al menos entre 430 años y 450 (es mi calculo personal tomando como punto de partida el testamento de Pedro Manuel el Griego y la llegada de Órdenes religiosas al centro de colonización española en Sudamérica, o sea, el virreinato del Perú)

¿Y usted se preguntará que tienen que ver las Órdenes Religiosas? Y tienen que ver mucho, pues para hacer Pisco se necesitan de uvas, y las uvas viníferas o vitis vinífera  llegan a América,  la América Española (Eduardo Dargent en su libro “vino y Pisco en la historia del Perú” indica que en la parte norte del continente se han encontrado restos de diferentes vitis pero ninguna de ellas vinífera), por ello los europeos para poder elaborar vino traen vitis vinífera, en vista que muchas veces el mismo se torcía (se malograba) o era insuficiente por la larga travesía, y el mismo era necesario para las celebraciones de la misa pues el mismo se convierte por un acto de fe durante las Eucaristías, parte central del rito católico, en lo que conocemos los Católicos como “la sangre de Cristo” y hago mención de esto, pues Los Reyes de España que culminaron el largo proceso de la reconquista y unificación española frente a la dominación árabe, conocidos como los Reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, conocida como Isabel La Católica) quienes financiaron el viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón en 1492 en búsqueda de una ruta comercial hacia las Indias Orientales y al descubrir el Nuevo Mundo asumen entre otras cosas ante el papa su compromiso de evangelizar en fe cristiana a los nativos o aborígenes del lugar, a quienes por haber creído en un inicio  que llegaron a las Indias se les denominó Indios o Indígenas, y como sabemos no eran Católicos, entre otras contraprestación u obligaciones por evangelizar a los del lugar las autoridades religiosas se sometían en América a la autoridad de la Corona española.

Siendo así las cosas, los Reyes de España, también emitieron Ordenanzas (normas) para que se trajeran entre otros productos de Castilla, además de la Vid,  Olivos y Trigo. El Olivo para el óleo o crisma y el Trigo para la elaboración del pan u ostias que se convertirían en el cuerpo de Cristo, también durante la Eucaristía.

Bajo esas premisas y compromiso de la corona española ante el papa de evangelizar los conquistadores españoles se reparten las tierras de lo que fue el Virreynato del Perú (antiguas tierras del Tahuantinsuyo) a través de las “Encomiendas” que no eran otra cosa que el compromiso (o encomienda) de evangelizar en la fe cristiana a los aborígenes o nativos del lugar y para ello llegaron las Órdenes religiosas, porque que yo sepa un soldado (los conquistadores eran soldados) que sepan de evangelización saben muy poco. Y la extensión territorial de las encomiendas dependían de la cantidad de la mayor o menor cantidad de naturales a evangelizar, los mismos que eran usados con fines económicos para desarrollar los trabajos en las minas para la extracción de los recursos minerales que había y aún sigue habiendo en el Perú, y también como mano de obra para desarrollar diferentes tipos de labores durante el virreinato, es por ello que a los “indios” ¿? Eran considerados como menores de edad según la legislación de la corona española.

Es por ello que mucha información de la tradición pisquera se encuentra en los registros que aún existen en el Archivo General de la Nación de antiguas haciendas Jesuitas, principalmente de la zona de Pisco (y sus alrededores) desde donde se exportaba a través del puerto que lleva este nombre quechua que significa ave, entre otras cosas nuestro aguardiente producto de la destilación de la uva o vitis vinífera, la cual según los entendidos debió de haber nacido en algún antiguo Monasterio Católico o haciendas que manejaban algunas órdenes religiosas. Por ejemplo en el magnífico ensayo de la Arquitecta Sandra Negro “Expiación y Teología de la resignación durante el siglo XVIII en las yeserías de la capilla perteneciente a la hacienda San Francisco Xavier de Nasca” la arquitecta Negro hace una breve pero importante síntesis de algunas haciendas jesuitas  en la zona de lo que hoy es Ica y que abarcaba hasta lo que hoy conocemos como Nasca. Sin ir muy lejos las actual Bodegas Tacama y Vista Alegre que producen Piscos existen sobre lo que fueron antiguos Monasterios Agustinos.

Y usted se preguntará pero ¿cómo así la vitis vinífera pudo desarrollarse tan bien en Ica y no en otras partes? Ahí nuevamente el trabajo de la arquitecta Negro nos da una referencia que la vid se adapta perfectamente al suelo iqueño pues la misma no necesita mucha agua para ser regada a diferencia de la caña de azúcar y otros cultivos.

Ya Garcilazo de la Vega habla que se intentó sembrar uvas (el término técnico y correcto es “plantar parras”) en el Cusco y también se han encontrado rastros en Ayacucho, específicamente en Huamanga (la ciudad con más iglesias del Perú) incluso se dice que las primeras Parras de Ica vinieron de Huamanga (la mención se hace en “Elogio al Pisco” de Adolfo Bermúdez Jenkins en el libro de César Ángeles Caballero, “Peruanidad del Pisco y la Vendimia”). Algunos dicen que el exceso de lluvias maltrataba las uvas por eso encontraron en zonas más áridas un hábitat natural idóneo para su desarrollo.

Breve comentario acerca del caso Motocachi Durante gran parte del siglo XX

Se consumía un llamado “Pisco Motocachi” de la zona de Ancash (Nepeña) y hay documentos del siglo XVIII recogidos o transcritos en libros de fines del s XX (“Pisco Bebida Tradicional y Patrimonio del Perú” del Banco Latino 1990) e incluso del siglo XXI (Cafés y Fondas de Lima” del profesor Oswaldo Holguín Callo) haciendo referencia al aguardiente de esta zona de Motocachi, incluso uno de estos ejemplares habla de “pisquillos” que eran los envases donde se transportaban los aguardientes y otros productos más.

Es más el nobel de literatura el peruano nacido en Arequipa, Mario Vargas Llosa, (nacido en 1936 mismo año en que Chile cambia el nombre del Pueblo de La Unión en el Valle del Elqui, por el de Pisco-Elqui para poder arraigarse bajo la tesis jurídica y económica de la Denominación de Origen y poder llamar así a su aguardiente) recoge en su primera novela “La ciudad y los Perros” que recrea su época como cadete del Colegio Militar Leoncio Prado (fines de los 40s e inicios de los 50s) la existencia del Pisco Motocachi al que califica como el mejor del mundo en oposición al Montesierpe, del que denosta, claro ambos Piscos en esa época, pero que la legislación actual no permite al aguardiente de uva que se hace en Motocachi llamarlo Pisco porque no está dentro de los parámetros (no se considera al departamento de Ancash a pesar que la zona de su producción si cabe dentro de la zona del titulo de definiciones de lo que es litoral costero en el Título correspondiente) establecidos en el Articulo tres del reglamento de la Denominación de Origen Pisco, y de alguna manera tiene lógica pues una zona de denominación de origen no puede ser tan grande, pero tiene una lógica contradictoria pues si en la misma letra del articulado habla de “principios tradicionales de calidad” yo me pregunto ¿Qué es la tradición? ¿Acaso la Tradición no es lo que tiene tiempo, lo que tiene historia? ¿Acaso no es eso lo que nos diferencia de nuestros amigos del Sur? ¿Quién establece los principios de calidad?¿la OIV, los catadores o el grupo que diseño la norma sin una debida o apropiada asesoría histórica? ¿a que se refieren con “Tradición” a la historia o el legislador que no supo asesorarse bien o el grupo de gente que tomaba la decisión y le dijeron a los de Motocachi “no chochera tú no puedes”? ¿Por qué? ¿Porque ya son muchos? Sabe Dios y las personas que a puerta cerrada definieron la norma porque no incluyeron al destilado de uva de esta zona.

Si la Uvina es exclusiva de Lunahauana, ¿porque no se puede sembrar en otros suelos pedregosos la misma uva pisquera? Por qué precisamente es la historia la que permitiría únicamente en aras de la justicia incluir a través de una disposición final y transitoria en el próximo nuevo reglamento que viene discutiéndose también a puerta cerrada a lo que fue la hacienda Motocachi, y no todo el Valle de Moro y Nepeña como pretende una legisladora por ahí, porque si la norma indica que la tradición es fundamental para diferenciar entre lo que realmente es Pisco y lo que no lo es, debería incluírsele porque justamente es lo que nos diferencia del aguardiente de los amigos del Sur, la tradición histórica, y no el deseo comercial de los productores de uvas de Moro de venderlas.

Porque si hablamos de los ancestros del Pisco, lo que se hacía en Motocachi era uno de los abuelos de la familia que así como otros le dieron historia y tradición al Pisco y no lo que en Chile quisieron decir que es su aguardiente o destilado de uva que ellos llaman Pisco-Elqui, claro la ventaja es que ellos buscaron abrigarse legalmente a través de diversos documentos jurídicos para arraigarse a esta tesis de Denominación de Origen, lo cual ya tuvo una gran controversia allá por los años 30s del siglo pasado. Hasta, el Amauta del Pisco, Don César Ángeles Caballero, menciona que Don Ricardo Palma (1833-1919) al referirse al famoso “alborotador quitapesares” (vulgo legítimo de aguardiente de Pisco o Motocachi en una Tradición llamada “El mes de diciembre en Lima”). De repente lo sacaron de la Denominación de Origen por el tema del término “de calidad” por la proximidad a zonas azucareras ¿quién sabe? En fin habrán tenido sus motivos y esperemos que no hayan sido comerciales.

Porque si hablamos “de calidad” debo agradecer una invitación a catar unos quebrantas al grupo Noches de Cata, que bueno estuvo el de Aparcana de la zona de Yanquiza en Ica que destila Jesús Álvarez y el de Fundo La Esperanza de Mala en Lima que destila Freddy Puma. Al inicio discrepaban con mi punto vista hasta que les leí los libros citados, aunque claro en un muro de Facebook he quedado como un completo ignorante por apenas dar un comentario al respecto que contradecía la opinión mayoritaria. ahi esta

El Pisco es más que una simple bebida Alcohólica

Hoy en día con más de 480 marcas de Pisco con sus respectivas autorizaciones de uso de la Denominación de Origen Pisco el pequeño mercado peruano de Pisco esta sobrepoblado, porque para muchos, lo que se conoce como Pisco, creo que el enfoque dado es venderlo como si fuera meramente una bebida alcohólica comercial y por ellos es que en términos fríos y reales de cifras apenas exporta 8 millones de dólares porque quienes lo consumen afuera o son los peruanos que viven en el extranjero y no pueden retornar al Perú por diversos motivos o el ingreso a distintas barras del mundo por su calidad pero no necesariamente por la gran historia detrás del destilado nacional. Y es que el Pisco se ha hecho  conocido de a pocos por  la intensa labor que hacen algunos pocos productores y promotores pisqueros de promover su producto con sus especialistas de cata que son buenos en lo que hacen tan buenos como todos los catadores colegiados o asociados a las diferentes asociaciones que existen y que se encuentran registrados en INDECOPI, aunque en mi caso yo debo estar fichado por esa Institución, y después de dar mi opinión sobre lo de Motocachi, recontra fichado por algunos productores de Pisco.

Los Piscos han crecido también afuera con alguna ayuda del Estado a través de PROMPERÚ o a veces la Cancillería, pero creo que el error está en enfocarlo únicamente como una bebida alcohólica más, y digo bebida alcohólica porque por el proceso el Pisco no puede ser llamado licor, y por el precio a como se exporta a algunos países el día que los peruanos enfoquemos al Pisco como el mejor producto peruano que puede presentar nuestro mestizaje cultural que va más allá de la tradición de los gallos, o el caballo de paso o los Toros, que es importante, el Pisco también ganará valor de venta porque es el resultado, probablemente accidental, de un largo proceso cultural donde estuvo presente la evangelización no de un pueblo sino de un continente y donde todo pasaba bajo la administración virreinal centrada en Lima.

¿No sé ustedes, pero yo no creo que con la materia prima de la cerveza, el ron, el whisky, el vodka o el tequila o el gin se hayan evangelizado un pueblo? Un largo proceso que se inició con la conquista, que acabó siendo un proceso de fusión de razas y cultural con todas las migraciones que ha tenido nuestro país a lo largo de los siglos y que empezó con la llegada de Pizarro, Almagro y sus huestes a estas tierras que es la República del Perú y quizás por eso a “Mocha” Graña le salió del forro decir “El Pisco es Perú” o el maestro Roberto Samamé diga poéticamente en cada festival que asiste para hacer gala de su talento “Mi nombre es Pisco y mi apellido es Perú”, por eso y todo lo demás no digamos ya Pisco peruano, por más que al sur de Tacna quieran decir Pisco- Elqui.

Porque nosotros cuando brindamos sabemos que “Pisco es Perú” y cada vez que PROMPERÚ encuentre un espacio para promover el Pisco en el extranjero financie el viaje de los campeones nacionales, así como se ha logrado con Mistura y habrá la chance de que quien quiera ir pueda hacerlo, pero tiene que ir los ganaderos de medallas de oro ¿si no de que sirve ganarla?  Y saben porque lo digo, porque en esa cata donde estuve invitado hace unos había un Pisco en lo personal no me gustó, ni a la mayoría pero en su botella ya tenía estampadas medallas que no creo que sean las del contenido, y ahí la autoridad debería entrar a tallar para controlar no solo lo que se comercializa en plástico sino lo a veces hay en botella. Así el Estado podrá promover a aquellos que con su producto  le brinda identidad a esa nación de la cual varios millones de sus hijos viven fuera de su territorio.

La última, es una aberración instaurar el día del Pisco Arequipeño, recuerden que el Pisco es Perú, el día Nacional del Pisco es el cuarto domingo de Julio y además cuando fui a Arequipa   para conocer un poco más sus hábitos de consumo del Pisco, yo pensé que todos los arequipeños que son muy regionalistas beberían los piscos que se producen en su región, muy buenos por cierto, pero vi que ahí, a diferencia de Ica o Lunahuana donde no hay lugareño que no beba Pisco, en esa oportunidad en Arequipa el Whisky era lo que más se consumía. En fin ¡apure Leiva, apure!

Fe de Erratas: en un artículo anterior obvie involuntariamente el nombre de Luis Repetto Málaga quien junto con Luciano Revoredo fueron los gestores de ese Festival del Museo de la Nación del año 2000. En una parte del mismo artículo dice Motu propio debe decir Motu Proprio en latín.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending