Connect with us

Política

Perú Libre continúa colocando a sus militantes dentro de los ministerios

Nataly Vega es designada por segunda vez secretaria de la PCM.

Avatar photo

Published

on

No más pobres … si eres militante de Perú Libre. No importa si no completaste tus estudios, si presentas denuncias por corrupción o agresión física contra tu pareja, si ofreciste “agua milagrosa” sabiendo que era simplemente eso, solo agua, si no cuentas con la experiencia requerida, o si meramente te encontrabas caminando por la calle y llevabas el polo de Perú Libre.

Militante de Perú Libre es nuevamente designada como secretaria de la PCM, sin contar con la experiencia necesaria. Foto: Facebook.

La ex candidata al Congreso de la República y militante del partido oficialista, Nataly Vega Tafur, no podría estar más agradecida de la vida ya que ha sido nombrada por segunda vez como secretaria en el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De acuerdo a la Resolución Suprema 102-2022-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y firmada por el primer ministro Aníbal Torres, Vega Tafur desde este miércoles es nuevamente secretaria de la PCM.

“Designar a la señora Nataly Yasmyn Vega Tafur, en el cargo de Secretaria IV del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el artículo único del dispositivo legal.

Fuente: Normas Legales.

Cabe resaltar que el 12 de agosto del 2021, Vega Tafur fue nombrada en el mismo puesto por quien era presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Sin embargo, renunció el 20 de octubre, luego de dos meses en el cargo y a seis días de la asunción de Mirtha Vásquez como titular de PCM.

Vega Tafur no oculta su admiración al ideólogo de Perú Libre. Foto: Facebook.

Ahora, Aníbal Torres la ha vuelto a designar en el mismo puesto que dejó hace cuatro meses, en medio de una crisis política suscitada por un gabinete de ministros conformado por personas cercanas al partido oficialista Perú Libre y vinculadas al secretario general de la organización, Vladimir Cerrón.

El dato: De acuerdo con su hoja de vida, Nataly Vega Tafur trabajó como asistente administrativa en una empresa privada del Callao en 2019; sin embargo, no cuenta con mayor experiencia en el sector público.

Comentarios

Política

Amiga de Alberto Otárola lo desmiente: “Lo he venido viendo muchos años atrás”

Premier declaró días atrás que vio a Yaziré Pinedo solo una vez.

Avatar photo

Published

on

El pez, o, mejor dicho, el premier por la boca muere. El programa dominical Panorama se contactó con Yaziré Pinedo Vásquez, una de las mujeres implicadas de haber sido beneficiadas tras reunirse con el primer ministro Alberto Otárola. La señorita que obtuvo jugosos contratos con el Estado salió a desmentir la versión dada por el propio premier Otárola, aclarando que lo conoce desde hace “muchos años atrás”.

“Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más”, dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una reciente entrevista con RPP.

Además, remarcó que pueden decir lo que quieran de él, pero nunca que es una persona corrupta. “No estamos en el gobierno de Pedro Castillo”, afirmó. Sin embargo, Pinedo Vásquez lo desmintió con unas declaraciones exclusivas que brindó al citado dominical.

“Fue netamente un tema personal. Obviamente ya yo lo he venido viendo ya muchos, muchos años atrás”, aseguró la joven que ganó el cuantioso contrato en el sector Defensa.

Pinedo Vásquez descartó que sea mentira que tenga una relación amical con el premier, a quien dijo conocer desde hace un buen tiempo. “Claro, pues, si no voy a tener un vínculo, como voy a asistir a hablar con él”, acotó.

Foto: captura video Panorama.

Según su propia versión, la mujer contó que visitó al entonces ministro de Defensa de este gobierno, Alberto Otárola, en su despacho ministerial. Su visita habría sido para hablar de ‘temas personales’. A las semanas ganó dos órdenes de servicio con esa cartera por 53 mil soles.

“Mira yo, ni por mi cabecita se me llegó a pasar que el señor Alberto esté en un puesto así (primer ministro). Mi tema es, ese día mi visita fue algo personal. Yo ya lo he venido viendo ya hace mucho tiempo”, reiteró Pinedo Vásquez.

Al ser consultada por su reunión con el ahora premier, la joven brindó más detalles de cómo fue que esta se produjo. “Yo fui la que escribió. El tema es, bueno, es un tema mío”, señaló.

fuente: panorama.

Por su parte, el premier Otárola enfatizó que en su despacho recibe a decenas de personas diariamente, por lo que no debería sorprender que estas mujeres hayan ingresado.

“Yo recibo… a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) entran de 80 a 100 personas diarias. Y muchas de ellas dicen que van a hablar con el premier y no hablan con el premier, se quedan hablando con otro funcionario”, dijo.

El programa periodístico indicó además que la reunión entre Otárola y Pinedo no figura en el portal de Transparencia, sin embargo, es la propia amiga del ahora premier quien sale a afirmar que efectivamente se reunió con él.

“Definitivamente estamos ante un registro de un acto que no obedece a la verdad material. Por tanto, hay una grave infracción a la norma que regula el tema de la gestión de intereses en conjunto”, advirtió Cecilia Ruíz Morales, abogada especializada en asuntos públicos, al dominical.

Comentarios
Continue Reading

Política

César Hinostroza pretende acogerse a la ‘Ley Soto’

Desde la clandestinidad, ex juez supremo se presentó ante comisión del Congreso para solicitar prescripción del delito de patrocinio ilegal.

Avatar photo

Published

on

También pretende quedar libre de polvo y paja. El ex juez supremo César Hinostroza se conectó a la sesión de este viernes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso desde la clandestinidad a fin de que sus descargos sobre la denuncia constitucional que interpuso la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravadopatrocinio ilegal y cohecho activo específico. Durante su intervención, intentó acogerse nuevamente a la Ley 31751 (Ley Soto), ley que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal.

En este caso, se le acusa a Hinostroza Pariachi de haber hecho gestiones para que su hermana obtenga una sentencia favorable en una demanda civil con la que buscaba ser declarada única propietaria de una casa de playa en el balneario Los Pulpos, en Lurín. Para ello, habría ejercido influencia en al juez civil Julio Arbieto Huansi, a cambio de que éste último sea beneficiado con ascensos.

La Fiscalía detectó que el exjuez supremo y Julio Arbieto mantuvieron comunicaciones telefónicas y encontró documentación relacionada al inmueble ubicado en Lurín en el despacho del ex magistrado de la Corte Suprema.

‘Hermanito’ busca acogerse a la ‘Ley Soto’

El exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo en Bélgica, ejerció su propia defensa ante la SAC debido a que su abogado se encontraba en otra audiencia. En este punto, aseguró que se debe declarar la prescripción en el extremo del delito de patrocinio ilegal a raíz de la publicación de la Ley 31751, también conocida como ‘Ley Soto’. Incluso, el ex magistrado se mostró en contra de esa denominación.

Hinostroza argumentó que el delito de patrocinio ilegal es sancionado con una pena máxima de 2 años, mientras que el plazo de prescripción extraordinaria sería la mitad de esa pena, es decir, un año. A este se le debe sumar un año de suspensión de la prescripción que establece la cuestionada norma. En total, el tiempo para perseguir este delito es de 4 años.

“Con la nueva ley que se promulgó por el Congreso en mayo (de 2023), la mal denominada ‘Ley Soto’ —rechazo totalmente ponerle nombre, pero así está lamentablemente, hay pues (temas) políticos—, sería un año más de suspensión. Son 4 años. El presunto acto de patrocinio ha ocurrido en abril de 2018. Los 4 años han vencido en abril de 2022. Cuando denunció la Fiscalía, ya estaba prescrito. Ha pasado un año y medio que la acción penal ha prescrito y debe en todo caso archivarse el patrocinio”, alegó el exjuez supremo.

‘Hermanito’ Hinostroza reapareció ante la SAC para solicitar la prescripción del delito de patrocinio ilegal. Foto: captura video Justicia TV.

Hinostroza también expresó sus argumentos legales por los que considera que no se ha configurado los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico

“Pido que se archive el caso porque hay una confusión. (…) La Fiscalía ya investigó 4 años. ¿Qué más va a investigar? ¿Para someternos a un proceso de 5 años más? ¿A una tortura? ¿Por qué se dio esta ley de prescripción? Precisamente para frenar este tipo de abusos del Ministerio Público y del mismo Poder Judicial”, requirió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Avanza País presentó PL para privatizar Petroperú

Congresista Alejandro Cavero recordó que empresa de hidrocarburos estatal pasa por una “recurrente mala gestión”.

Avatar photo

Published

on

Una de las más importantes empresas del Estado se encuentra con números rojos desde hace varios años, y ante ello el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó el martes un proyecto de ley para facultar la privatización de Petroperú, que se encuentra en crisis desde los últimos años, “y fortalecer su gobernanza corporativa”. La iniciativa plantea autorizar “la venta o a la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas”, según el texto.

Si el Estado se mantuviera como accionista mayoritario, la sociedad quedará organizada como una empresa pública con accionariado privado. “En este sentido, Petroperú tendría las herramientas normativas para dejar de ser una empresa 100% estatal y convertirse en una empresa de capital mixto”, de modo que “las capacidades técnicas, exigencias de eficiencia y buen manejo corporativo del sector privado podría contribuir a mejorar el deficiente manejo que ha tenido la empresa hasta el momento”, sigue el documento.

La resolución legislativa también propone la eventual creación de la una comisión técnica revisora para que ejecute “un diagnóstico sobre la actual gobernanza corporativa y el bienestar financiero de la empresa”. Posteriormente, elaboraría un informe final con “recomendaciones puntuales “para mejorar la eficiencia de la empresa y potenciar la atracción de capital privado.

El grupo se instalaría en dos meses luego de promulgada la norma y estaría compuesta por siete miembros, incluidos representantes de las carteras de Economía y Energía y Minas, así como de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, del Colegio de Ingenieros, de ProInversión, y de universidades licenciadas.

“Con respecto a las evidentes carencias de Petroperú y a su recurrente mala gestión, es imperativo que el Estado reconozca que las pérdidas de eficiencia corporativa se han mantenido intrínsecas” y “urgente realizar un diagnóstico exhaustivo para poder corregir el mal manejo financiero y la falta de objetivos claros a largo plazo que tiene la empresa”, remarca el oficio.

Como se recuerda, Petroperú había pedido al Ministerio de Energía y Minas un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor de 5.570 millones de soles en total. Sin embargo, el premier Alberto Otárola anunció el último domingo que el Gobierno no entregaría esos fondos porque los destinaría a la atención del fenómeno climático de El Niño Global.

Comentarios
Continue Reading

Política

Extranjeros en situación irregular tienen plazo hasta el 10 de noviembre, sino serán expulsados del país

Ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que “serán inflexibles” con aquellos que regularicen sus documentos de permanencia.

Avatar photo

Published

on

Ultimátum. El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, anunció que las personas extranjeras que residen en el Perú tienen plazo hasta el 10 de noviembre para regularizar sus documentos. De lo contrario, enfatizó el ministro Romero, “serán inflexibles” en cuanto a su expulsión.

En ese sentido, pidió a las personas migrantes que inicien este proceso lo más pronto posible.

“El 10 de noviembre es el último día de regularizar la documentación de todos los extranjeros. Primero quiero invocarlos a que se apersonen”, comentó en conferencia de prensa, tras inspeccionar las labores de resguardo que realizan la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, en el marco del estado de emergencia.

Para dar a conocer esta advertencia, el Ministerio del Interior realizará una campaña de comunicación en los próximos días.

“Vamos a hacer una campaña para que terminen de regularizarse. Aquellos que no lo hagan definitivamente el 10 se va a empezar la expulsión”, precisó.

Al ser consultado sobre el proceso de expulsión del Perú, el ministro Romero detalló que se apoyarán en la aerolínea Latam, que tiene vuelos disponibles desde Lima hacia Caracas, en Venezuela. Comentó que este servicio viene funcionando desde hace dos meses.

Además, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene conversando con distintos gobiernos con el objetivo de que las expulsiones se realicen en buenos términos.

“Hay vuelos de Lima a Caracas, así que utilizaremos eso como primera medida. Pero también a nivel Cancillería. Nuestra canciller está trabajando con los diferentes gobiernos para mejorar estas relaciones y poder expulsarlos”, mencionó.

Solo en Perú se estima que hay más de un millón y medio de venezolanos, muchos de ellos de manera residiendo de manera irregular.

El ‘Niño Guerrero’ en el radar de la Policía

El ministro del Interior también se pronunció sobre las sospechas de que ‘El Niño Guerrero’, uno de los líderes de la banda criminal ‘El Tren de Aragua’, se esconda en el Perú. Como se sabe, este delincuente escapó del establecimiento penitenciario donde permanecía recluido en Venezuela.

La autoridad oficial aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está al pendiente de este hecho, ya que cuentan con un representante en Venezuela.

“Es una información que ha salido en redes sociales. La PNP está viendo el último reporte. Ya tenemos un representante como agregado en Caracas, en Venezuela. Así que en algún momento la propia Policía dará el resultado de lo que se dice en estas reuniones, como corresponde”, indicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aprueban PL para que el uso letal de la fuerza durante la legítima defensa quede exenta de responsabilidad penal

Dictamen precisa que se hará efectiva cuando un delincuente irrumpa en un bien jurídico mueble o inmueble.

Avatar photo

Published

on

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley sobre legítima defensa, el cual tiene como fin eximir de responsabilidad penal a los ciudadanos que -ante una situación de peligro inminente- hagan uso de la fuerza (incluso letal) para proteger la vida o la integridad propia o de terceros. 

Con 78 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el Legislativo aprobó en segunda votación el texto sustitutorio del dictamen presentado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), que tiene como propósito modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal respecto a los alcances de la responsabilidad penal en caso de legítima defensa.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas Chacara (Perú Libre), explicó que se modifica el numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, Decreto Legislativo 635 sobre Inimputabilidad donde quedan exentos de responsabilidad penal “el que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal”.

También se determinó que no procede la prisión preventiva “en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia o de tercero conforme a ley; salvo la presencia de antecedentes y/o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentenciada firme condenatoria”.

Hace unos meses, en Villa El Salvador, abatió a un delincuente dentro de su negocio utilizando un arma de fuego. De aprobarse PL esa reacción no tendría responsabilidad penal. Foto: captura video.

Requisitos para no ir a prisión cuando se ejerza la legítima defensa

Como requisito para ello, esta práctica de la legítima defensa tiene que derivar de una agresión real, perpetrada previa irrupción ilegítima dentro de un inmueble, medio de transporte, negocio, empresa, asociación civil, lugar de trabajo o en algún inmueble que sea de propiedad de quien repelió el ataque.

Rivas Chacara precisó que en estos casos quedará excluido el criterio de la proporcionalidad del instrumento con el que se repelió el ataque. En lugar de este principio, se tomará en cuenta “la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios que se dispongan para la defensa”.

También se tomará en cuenta la actitud hacia el agresor por parte de quien se defiende de él, la situación de peligro inminente en la que este se encuentre y la necesidad de proteger tanto su vida como la de terceras personas.   

Otra de las modificaciones al Código Penal propuestas en el dictamen indica que si una persona apela al uso de la fuerza mediante arma de fuego inscrita a su nombre, este objeto será incautado dentro de las siguientes 48 horas para ser sometido a las investigaciones correspondientes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Morante denuncia al ministro Óscar Vera y al presidente de PERÚPETRO

La documentación de la denuncia contra Isabel Tafur y el ministro Óscar Vera, también fue enviada a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Avatar photo

Published

on

El congresista Jorge Morante, presentó una documentada denuncia a la Contraloría General de la República, contra la presidente de Perúpetro, Isabel Tafur, y todo su directorio, por presuntamente haber beneficiado a UPLAND OIL AND GAS LLC, sucursal del Perú, con un acuerdo irregular que favorecería directamente a la empresa privada, otorgándole un mayor plazo para sus labores de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote XXIII.

Asimismo, el parlamentario Morante, quien además es miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, argumenta que ese supuesto favorecimiento se debe a una estrecha relación entre la actual titular de Perúpetro y el señor Jorge Rivera Reusche, accionista de UPLAND. Dicho favorecimiento habría sido avalado por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, tal como se indica en la denuncia presentada a la Contraloría que fue dirigida también al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta.

Congresista Jorge Morante.

“Llama la atención que el Directorio de PERUPETRO S.A. que dirige la señora Isabel Tafur Marín, haya aprobado el Acuerdo de Directorio N° 039 -2023 con fecha 3 de abril de 2023, que regula el “Acuerdo de Sustitución de Obligaciones y Prórroga de Plazos del Segundo, Tercer y Cuarto Periodo del Programa Mínimo de Trabajo de la Fase de Exploración del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote XXIII” sin haber cumplido el procedimiento establecido”, se lee en el documento de la denuncia del parlamentario Morante quien resalta que “Perúpetro acepta la postergación de los compromisos contractuales a cambio de otros compromisos”, deslizando que eso se debería a que la señora Tafur ahora es presidenta de Perúpetro. Una grave denuncia que debería ser atendida de oficio por el Ministerio Público.

En tanto, en relación con la participación del ministro Óscar Vera, el legislador titular de la Comisión de Energía y Minas, sostiene que “resulta extraño que el dueño de la empresa UPLAND tenga una reunión con el ministro días antes que presente una propuesta de modificación de obligaciones de su contrato de exploración y explotación del Lote XXIII y que extrañamente, Perúpetro varía su posición sin mayor sustento; posterior a esto, el señor Jorge Rivera Reusche tuvo una reunión con el Ministro señor Óscar Vera Gargurevich y sus funcionarios en representación de otra de sus empresas: Energy Transfer”.

De esta manera el congresista Morante cuestiona directamente las reuniones previas entre el ministro de Energía y Minas con el señor Jorge Rivera Reusche, y además menciona que la actual titular de Perúpetro, Isabel Tafur, tuvo como cliente al accionista de UPLAND, aseverando que ello podría haber favorecido en el nuevo acuerdo modificatorio.

Registro de denuncia presentada a Contraloría.

Denuncia enviada a la Fiscal de la Nación

Ayer por la tarde, el congresista Jorge Morante también envió un oficio de 13 páginas a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En la documentación se adjuntó la denuncia realizada contra el ministro Óscar Vera y contra Isabel Tafur, titular de Perúpetro.

En la misiva se lee: “Me dirijo a usted para saludarle y al mismo tiempo hago de su conocimiento que, mi despacho presentó dos denuncias ante la Contraloría General de la República, contra la presidenta de PERÚPETRO y miembros de su Directorio y contra el ministro de Energía y Minas, donde se detalla actos de presunta comisión de delitos. En virtud de ello, le adjunto al presente estas dos denuncias y le solicito que tome las acciones legales correspondientes de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, ya que dichas acciones podrían afectar seriamente la economía nacional, la producción de hidrocarburos y hasta el normal abastecimiento de combustibles”.

Otro de los documentos que se envió fue el oficio N° 044 -2023-2024-JAMF-CR, dirigido a Nelson Shack, en donde se detalla toda la información con una línea de tiempo sobre el presunto favorecimiento a la empresa UPLAND OIL AND GAS LLC.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina mintió: Casa Blanca desmiente que mandataria se haya reunido con presidente de Estados Unidos

Despacho de Boluarte difundió foto donde indicaba que había sostenido una reunión con Joe Biden, pero solo fue un encuentro en recepción de teatro de Nueva York.

Avatar photo

Published

on

Le bajaron los humos. El despacho de la presidenta de la República Dina Boluarte publicó ayer una foto donde se reseñaba que la jefa de Estado había sostenido una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero fue la propia Casa Blanca salió a desmentir tal aseveración, precisando que solo se trató de un acto protocolar entre ambos mandatarios.

El encuentro ocurrió la noche anterior durante el saludo de recepción de líderes (Leader’s Reception), que se desarrolló desde las 17:00 horas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). Joe y Jill Biden eran los anfitriones.

Fue un momento breve y cargado de formalidad, pese a que Presidencia deslizó que se abordaron “temas relacionados con la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe” de la nación norteamericana.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó al portal Ojo Público que no hubo reunión, mientras la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno respaldó la misma versión en un comunicado enviado al diario El Comercio.

“Boluarte fue invitada por Joe Biden a la recepción que ofreció la noche del martes en el marco de la 78. ° Asamblea de las Naciones Unidas —se lee en la misiva—. Ella fue recibida por el mandatario y su esposa, y aprovechó la ocasión para agradecer la cooperación y apoyo que nos brinda su país. Además, lo invitó a visitar el Perú”.

Solo en esta jornada, cuando fue publicada la imagen, el mandatario estadounidense mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Isarel, Benjamín Netanyahu, y el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Sobre 19:00 horas estaba prevista su salida de Nueva York, donde se realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para las 20:55 horas se contempla su llegada a la Casa Blanca, según la agenda pública que comparte Factbase.

Por otro lado, en estos tres días, Boluarte ha mantenido encuentros con sus homólogos Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), en la que ha sido considerada una agenda escasa en comparación con otros jefes de Estado que han transparentado sus citas.

“La agenda de Boluarte en la ONU es de las más escuálidas de un presidente latinoamericano. Pero Palacio de Gobierno vende como ‘encuentro’ el hecho de que Bolaurte haya coincidido en el pasillo con el canciller alemán, mandatario de Brasil [Luiz Inácio Lula da Silva] o presidente de Finlandia [Sauli Niinistö]”, acotó el periodista Eloy Marchán, de Hildebrandt en sus trece.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía allanó vivienda de Guillermo Bermejo por caso “Operadores de la Reconstrucción”

Parlamentario de izquierda viene siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Avatar photo

Published

on

Personal del Ministerio Público llegó hasta el domicilio y la oficina del congresista Guillermo Bermejo, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, a fin de realizar las diligencias de allanamiento, descerraje, e incautación de bienes y documentos como parte de las investigaciones enmarcadas en el caso que también es conocido como “Los operadores de la Reconstrucción”.

Según las precisiones reveladas por un colaborador eficaz al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP), Bermejo habría incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado por presuntamente haber recibido una serie de sobornos por cada obra gestionada en la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Como resultado, la Fiscalía, en compañía de la PNP, llegó hacia la vivienda del legislador ubicada en la Alameda Domingo Tristán y Moscoso, en Santiago de Surco.

fuente: tv peru.

La intervención se ejecutó al promediar las 7:00 a.m. en una intervención en la que no fue necesario hacer uso de la fuerza, pues el parlamentario abrió las puertas de su residencia voluntariamente a fin de que el EFICCOP continúe con las pesquisas. Según la tesis de la Fiscalía, es en dicha vivienda de Surco en la que el congresista recibió un sobre manila con 40 mil soles producto de las presuntas coimas que cobraba por cada contrato logrado en la ARCC.

Al mismo tiempo, pero en el Centro de Lima, otro equipo de fiscales se dispuso a las afueras de uno de los edificios del Congreso de la República, a fin de ejecutar también la orden de allanamiento e incautación de bienes y documentos de la oficina del legislador, a raíz de las acusaciones en las que se encuentra inmiscuido.

Los fiscales llegaron a las afueras del lugar de trabajo del congresista Bermejo al promediar las 7:30 a.m.; en donde se realizarán las pesquisas respectivas en el transcurso del día. Como se sabe, junto a Bermejo también se ha sindicado a al ex asesor de Bermejo, Francisco Jara, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo un pedido de prisión preventiva por 20 meses.

Oficina del parlamentario también fue allanada. Foto: Fiscalía.

La disposición de prisión preventiva también fue dictada para Yul Valdivia Beteta, quien también ha sido sindicado como un “asesor en la sombra” del congresista Bermejo, por sus constantes visitas al despacho del legislador, el mismo que en la actualidad se encuentra en intervención por el EFICCOP.

El 1.5% para Bermejo

El congresista ha sido comprendido en la investigación denominada por la Fiscalía de la Nación como el caso “Los Operadores de la Reconstrucción” debido a las implicancias de Bermejo detectadas gracias a un colaborador eficaz. Entre sus revelaciones más relevantes para el Ministerio Público, está el detallado de los porcentajes de comisión que Guillermo Bermejo; Valdivia y Jara recibían por contrato de licitación obtenido en el distrito La Unión.

Según este colaborador, al legislador se le otorgaba un soborno del 1.5% por cada contrato, mientras que a Yul Valdivia y Francisco Jara, se les otorgaba el 0.5%, respectivamente. Estas declaraciones fueron refrendadas también con un audio revelado en el que se deslizaba el esquema de trabajo aplicado por Valdivia y Jara respecto a los encuentros con Bermejo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending