Connect with us

Cultura

Patrimonio y Pobreza. Nuevo enfoque de la Cultura post emergencia por el COVID-19

Jorge Luis Ruiz Barcellos

Published

on

(Calle de Cusco. Foto: Thilo Boeck)

¿Por qué para la gran mayoría de peruanas y peruanos la Cultura del Perú no deja de ser Machu Picchu, la marinera, Gastón Acurio, la cumbia? Para otros es una tarea escolar de los hijos, un recuerdo que cuelga del bolsillo del pantalón, o el regalo sobre el aparador en casa. Pero, ¿por qué la Cultura no es una oferta electoral; ni es eje de programas de gobierno? ¿Has oído decir de alguien que la Cultura te mejorará la calidad de vida y la de tu familia?, ¿o que la Cultura pueda sacarte de la pobreza?

La pobreza en el Perú, hasta el año pasado, fue de más de 6 millones de personas(1). Desde el enfoque monetario, la pobreza es aquella persona que vive en un hogar cuyo gasto per cápita está por debajo del costo de una canasta básica de consumo, incluyendo sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Por otro lado, el enfoque multidimensional de la pobreza refleja carencias múltiples de hogares (salud, educación y condiciones de vida)(2), pues aunque nadie hoy en día lo cree así, no solo es un asunto de tener o no dinero en el bolsillo.

El 19 de Mayo último, cuando los peruanos alcanzábamos 64 días de inmovilización social, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica Social –ILPES/CEPAL, por medio de uno de sus directivos, anunció en un foro con más 800 asistentes virtuales; que si los estados del MERCOSUR, al cual el Perú forma parte, no agilizan en 6 meses un Plan de emergencia post COVID 19 la pobreza actual en Latinoamérica que ha venido siendo de 186 millones pasará a 214 millones y de 67 millones a 83 millones en el caso de los extremo pobres.  

¿Por qué la Pobreza debe ser una prioridad del Patrimonio Cultural?

Un estudio reciente en 64 casos en el Perú, que hemos venido desarrollando(3) sobre calidad de vida, pobreza y desarrollo humano como parte del entorno de puesta en valor y servicios de recursos culturales (sitios arqueológicos y museos), nos indica que, por ejemplo, según población censada  del año 2017(4) compuesta por 12’ 574, 396 de personas, el 21,58% , es decir  2’ 713,371 se encontraban privadas de sus  Necesidades Básicas, que, con los anuncios y proyecciones de ILPES/CEPAL, en el supuesto que siga siendo esa misma cantidad de población; si dentro de 6 meses no se implementan Planes de Emergencia post COVID 19, podría ocurrir que alrededor de los 64 casos/estudio de sitios arqueológicos y museos del Perú, operados por el estado de manera permanente entre el año 2000 al 2020; solo el factor pobreza se incrementará en 5’071,243 millones de “nuevos pobres”, eso quiere decir destrucción de recursos culturales (Invasiones, destrucciones, museos cerrados y deteriorados; peligro de pérdidas de bienes patrimoniales, riesgos de expoliación de bienes patrimoniales, etc.) si es que no se toman medidas inmediatas pero sobre todo reenfoques y restructuraciones.

Ecografía del Estado con el Patrimonio Cultural

El principal Agente Cultural Público (ACP) del Patrimonio Cultural del Perú es el Ministerio de Cultura, creado el 2010(5); cuenta con dos vice misterios, 63 Operadores de Gestión (O.G.); de los cuales 6 son Direcciones Generales, 24 Direcciones “internas”, 24 Direcciones Desconcentradas de Cultura-DDCs en 24 departamentos y 9 Proyectos Especiales; de todo ello para atender sitios y museos son 50 los Operadores de Gestión; es decir 4 de 6 Direcciones Generales, 13 de 24 Direcciones “internas” además de las DDC y los 9 Proyectos Especiales(6); en total 79,37% de los Operadores de Gestión del Ministerio de Cultura se abocan a atender Sitios arqueológicos y Museos(7) mientras que un 20.63% de los Operadores de Gestión del Ministerio atienden las Industrias Culturales y Pueblos Originarios (ver cuadro N° 1).

En cuanto a las estrategias institucionales (8) debemos indicar que, en un ámbito total, el ministerio cuenta con 7 Objetivos Estratégicos Institucionales (O.E.I.), 5 dedicados a Sitios y Museos; 39 Acciones Estratégicas Institucionales (A.E.I.), 21 de ellas relacionadas a Sitios y Museos; 47 Indicadores de logros, de los cuales 27 atienden a Sitios y Museos. Sus Actividades Operativas/Metas que planificaron y ejecutaron entre el año 2017 y 2019 se concentran de 99.7 a 99.8% de todo el ministerio en atender Sitios Arqueológicos y Museos del Perú. (ver cuadro N° 2) 

Para llevar a cabo las estrategias, actividades y operativizarlas es fundamental el marco de gestión presupuestal(9) que se traduce, no solo en planes/ideas, sino en Gasto Público(10) pertinente; en los 64 casos del estudio que hemos venido efectuando indica que entre el año 2000 al 2020 de manera consecutiva el Estado a través de su principal Agente Cultural Público (Ministerio de Cultura) y 50 Operadores de Gestión que atienden sitios y Museos en el Perú, incluyendo los que se encuentran en departamentos; se ha gastado S/. 2, 502’ 221, 647 millones de soles, de los cuales S/. 2,315’085, 690 millones de soles en atender 41 Sitios y S/. 187’135,957 millones de soles en 23 Museos. (ver cuadro N° 3).

Necesidades Básicas Insatisfechas, Desigualdad y Patrimonio

La sostenibilidad que tenga el principal agente cultural público y el patrimonio, de acá en adelante post pandemia; dependería de su relación directa en coadyuvar a enfrentar las Necesidades Insatisfechas, la desigualdad, la pobreza, pero sobre todo el desarrollo humano.

En el estudio donde hemos interpolado Data estadística(11) con la data abierta de gestión operacional del ministerio(12); se ha evidenciado que por ejemplo uno de los factores de Necesidades Básicas Insatisfechas (hogares con dependencia Económica) que podría tener una relación, no la tiene por que el enfoque y diseño  de las actividades estratégicas del Agente no consideran la valoración económica, así también de la misma manera lo es con el factor (N° de hogares donde los niños no van a la escuela) no existe actividad estratégica que trabaje esta NBI por lo menos alrededor de un porcentaje de sitios y museos.

Por otro lado, en cuanto a la desigualdad  se ha identificado que 02 variables de los Indicadores de Desarrollo Humano-IDH (Esperanza de Vida al Nacer, e Ingresos familiares per cápita/mes) el primero relacionado con personas que viven más años y que son memoria viva, sabedores y cultistas; y el segundo con canasta familiar, a pesar que las estadísticas exponen una desigualdad y que podrían estar vinculadas a varias acciones estratégicas del agente operador de cultura tampoco existe tal relación, debiendo tenerla. (ver esquema N° 1).     

ESQUEMA N° 1:

Relación Inexistente entre el Agente Cultural Público y Población (focalizando Necesidades y desigualdad)-elaboración propia.

Comentarios y reflexiones

El salvamiento del Patrimonio Cultural deberá centrarse en su relación y sostenibilidad para priorizar su entorno exterior en las personas para la construcción de ciudadanos; ya que según los datos estadísticos del INEI ( 2018) presentan una serie de privaciones (pobreza); y que, se incrementaría con un porcentaje del 86.9% (indicadores proyectados por ILPES/CEPAL, 2020), sino se tiene un plan postCOVID19 en el horizonte cercano de 6 meses, ello debe significar cambios y restructuraciones principalmente con su agente cultural principal.

1.- Debe ampliarse las funciones de la Cultura y las funciones del Patrimonio cultural para reforzar los territorios; entornos socioculturales y socioeconómicos; las funciones ampliadas deben hacer de la cultura y su patrimonio un medio para acercarse a la vida de personas, contribuyendo en su calidad, bienestar y desarrollo humano, para ello, a los objetivos estratégicos ligados a  defensa, salvaguarda y adecuación o “puesta en valor” de la infraestructura, debe incorporarse acciones y proyectos de desarrollo y productividad de la cultura (Fortalecerse los proyectos especiales en regiones) .

2.- Debe reestructurarse el presupuesto que abarca más del 80% en gastos de actividades y proyectos de los 50 Operadores de Gestión relacionados con Sitios y Museos; mientras, el 20% solo viene siendo asignado para las Operaciones de Gestión de las Industrias Culturales y Pueblos originarios.

3.- Deben re diseñarse y re estructurarse los objetivos estratégicos y actividades ligados a Sitios arqueológicos en otro y nuevo modelo u organismo especializado que opere en Red (Instituto Nacional de Arqueología, Antropología e Historia o Superintendencia Nacional de Arqueología, Antropología e Historia); que atienda científicamente el acervo ancestral, prehispánico e histórico, este modelo de organismo debe funcionar y estar relacionado eminentemente a las Universidades del Perú, al Archivo Histórico Nacional. Debe contar con activos financieros y de capitales propios, gestionados a partir de todo conocimiento aplicativo, de todo tipo de fuentes de financiamiento y en especial cofinanciados o cooperados de manera multilateral. Para todo ello deberá conformarse una comisión de restructuración Ejecutivo/PCM-Congreso de la República y otros actores como Colegios profesionales, Universidades, etc. Su relación funcional y estructural como organismo público debería estar:

PCM y/o MEF como los son otros Institutos y Centros Especializados en el Perú.

-MINCETUR, siempre y cuando los enfoques del Instituto y/o Superintendencia y/o Red desarrollen estrategias y actividades productivas como parte del Turismo y comercio.

-Ministerio del Ambiente, siempre y cuando el Patrimonio Cultural despegue a enfoques de Recursos Culturales aprovechables en el desarrollo de Territorios.  

4.- Deben el sistema y red de Museos deben incorporar una mayor apertura en sus enfoques, en los que con actividades productivas puedan ser espacios de desarrollo en los ámbitos y territorios donde se encuentra, ya no es suficiente ser plataformas lúdicas del fomento, hay que diseñar estrategias de ayuda y desarrollo directo para ello deben recomponerse en un modelo de organización propia que puede formar parte de las operaciones del “nuevo Ministerio de Cultura”

5. La Comunidad de profesionales en Arqueología deberán salvar su organización gremial o buscar alternativas asociativas innovadoras y emprendedoras definitivamente ampliando las funciones y servicios.

6.- Las Universidades y escuelas académicas deberán renovar los perfiles profesionales, evaluar y modificar su oferta; incorporar nuevos enfoques relacionados con el conocimiento producido del patrimonio cultural, vinculándose la promoción académica a investigaciones cuyos espacios y contenidos estén ligados a resolver las necesidades de las personas y familias que viven en relación a su patrimonio cultural.

7.- En el contexto general de restructuración del Agente Cultural Público, los Operadores y actores de gestión relacionados con los Pueblos Originarios deberán ser fortalecidos en todo aspecto y deberán estar conectados directamente o formar parte de una nueva estructura orgánica ligados a:

PCM (Vice Ministerio de Articulación Territorial, Dirección general de Conflictos Sociales)

-MIDIS

-Ministerio de la Mujer

-Ministerio de Poblaciones Vulnerables.

9.- El caso de todos los Operadores de Gestión, objetivos estratégicos de Industrias Culturales y Creativas deben formar parte del pilar fundamental y principal del “Nuevo y reestructurado Ministerio de Cultura e Industrias Culturales del Perú”.

10.- Es muy urgente que las diversas actividades que venían realizando los Operadores de Gestión, cambien los procedimientos: de manuales y operativos básicos a operaciones automatizadas virtuales mediante el uso de herramientas digitales TICs, mejorando y gestionando su Big Data y siendo eficientes en las certificaciones primordiales.

Numeración Bibliográfica y citas

(1) Instituto Peruano de Economía (2020). La pobreza extrema en el Perú aumentó en el 2019. https://www.ipe.org.pe/portal/la-pobreza-extrema-en-el-peru-aumento-en-el-2019/

(2) Lampadia (2020). Pobreza multidimensional: ¿Qué regiones serían las más pobres del Perú con nueva medición?. https://www.lampadia.com/analisis/economia/pobreza-multidimensional-que-regiones-serian-las-mas-pobres-del-peru-con-nueva-medicion

(3) El estudio que venimos desarrollando, se encuentra en etapa de publicación de libro, trata sobre los tipos de relación que patrimonio cultural ha ido desarrollando en la calidad de vida, pobreza y desarrollo humano de las personas que viven alrededor de la  puesta en valor y servicios de recursos culturales en Sitios arqueológicos y Museos, para ello se ha tomado una muestra de 64 casos en todo el Perú.

(4) El último censo poblacional detallado que presenta INEI corresponde al año 2017, de los demás años 2018 y 2019 son proyecciones, ver estadísticas en INEI https://www.inei.gob.pe/.

(5) Con Ley N° 29565 se Crea el Ministerio de Cultura del 20 de julio del año 2010.

(6) Los Proyectos Especiales del Ministerio de cultura fueron creados antes de la creación del Ministerio entre los años 2003 al 2012; por las características especializadas, el MEF les dio la categoría presupuestal de Unidades Ejecutoras para poder tener autonomía y ejecutar de manera directa el presupuesto (acciones y proyectos).

(7) Según el portal http://www.infocultura.cultura.pe/infocultura/#, la cantidad actual de sitios arqueológicos declarados son de 13,143 y 48 Museos que el Ministerio de Cultura administra, aunque la actual ministra indicó, en ante la Comisión de congreso de Patrimonio y Cultura que eran 56 museos.

(8) Considerados en su Plan Institucional, multisectorial; Planes Operativos Institucionales anuales y Multianuales, Indicadores de cierre de brechas cuyos documentos técnico-normativos se encentra en el portal abierto del ministerio de cultura http://transparencia.cultura.gob.pe/.

(9) “Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal”. https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-sp-18162 (10) “Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes [actividades], gastos de capital [inversión pública] y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales” https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-sp-18162/29-conceptos-basicos/76-gastos-publicos

__________________________________________________________
Jorge Luis Ruiz Barcellos. Master en Gestión Pública por la Universidad EUCIM Business School Madrid-España, especialista en Planeamiento Estratégico; Manejo de Conflictos Sociales y diseñador de Proyectos de Inversión Pública, e investigador sobre economía cultural.

Comentarios

Cine

«Al viejo Clint, por sus 90 años» por Umberto Jara

Umberto Jara

Published

on

Le debo a Clint Eastwood el primer oficio que tuve en mi vida: vaquero del Viejo Oeste. Tuve la suerte de que, en asuntos de cine, mi madre decidiera criarme sin las prohibiciones de la censura por edad. Así, siendo un niño, pude ver en el cine Cavero de mi pequeña ciudad, el maravilloso film de Sergio Leone “El bueno, el malo y el feo”. Días después, en el almuerzo familiar, con el coro burlón de mi hermana, formulé un pedido extravagante para los adultos pero imprescindible para el niño que en ese entonces fui: necesitaba tener las botas y el poncho que en esa película utilizaba el personaje sin nombre encarnado por Clint Eastwood.

Molesté tanto en casa con mi vehemencia (que no ha menguado aún hoy) que a mi viejo no le quedó otra alternativa que llevarme al zapatero y al sastre para la confección de esos aditamentos. Llevé conmigo, con el cuidado que se le da a un mapa del tesoro, el recorte que los diarios publicaban en ese tiempo con el afiche de las películas. De ahí, del afiche de “El bueno, el malo y el feo”, tenían que tomar el modelo de la manera más fidedigna posible los artesanos del cuero y la tela. La tarde en que me calcé las botas de gamuza y el poncho marrón con sus figuras geométricas, empezó mi oficio de vaquero a tiempo completo. Bajo el sol inclemente o la lluvia desatada, marchaba a todo lugar posible vestido como Clint, atento a los posibles desmanes de el Malo y el Feo.

Fue uno de los veranos más felices de mi vida. Sin colegio y sin tareas pude vagabundear por las ariscas tierras del Viejo Oeste a las que me conducía la afiebrada imaginación que se suele tener en la niñez. Meses después llegó a la tienda de discos del señor Alberto Chahud Nader, en la Plaza de Armas de Ayacucho, el long play con la banda sonora de “El bueno, el malo y el feo”. En casa, agradezco tanto desde siempre, los gastos en cine, libros, música y fútbol estaban siempre autorizados. De modo que el señor Chahud me entregó el disco y partí a la carrera a casa. Mi madre puso aquel disco de vinilo y lo primero que escuchamos fue el silbido con la melodía inolvidable compuesta por Ennio Morricone. Ella me miró con esa sonrisa comprensiva que solo las mujeres saben tener y me puse a cabalgar junto a Clint Eastwood, bien aferrado a los estribos del corcel para no caerme de tanta felicidad.

Años más tarde, en la universidad, empecé a entender los detalles profundos de ese clásico de la cinematografía. Entendí el significado de una de las escenas más célebres, aquel instante en que el “Rubio” (Clint Eastwood) dice: «El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas». Así solía ser el mundo entonces; y lo sigue siendo ahora.

He crecido con Clint Eastwood. He disfrutado y he aprendido con sus filmes —en los que actuó y en los que ha dirigido—. He respetado su figura y su pensamiento. He visto con alegría su arribo, gracias a su talento, a un pedestal que pocos tienen: ser considerado una leyenda viva. Pero como hoy en día vivimos tiempos en los que cualquier petimetre o petimetra se atreve a la falta de respeto, hay quienes, en los últimos años, han tenido la osadía de molestarlo. Ante la impertinencia, el gran Clint Eastwood, con sus noventa lúcidos años y con la apostura del vaquero que cabalga solo sin necesidad de nadie, ha sabido responderles con unas frases tan sonoras como los balazos que esa gentuza se habría merecido en un bar del Viejo Oeste: “Primero me tildan de derechista. Después de racista. Ahora de machista. Está de moda conseguir que la gente se sienta culpable por diferentes cosas. A mí me da igual, porque sé en qué puto lugar del planeta estoy, y me importa una mierda”.

Celebro sus maravillosos 90 años. Talentos como el suyo terminan siendo eternos porque su obra ha de seguir vigente sin importar los calendarios.

Desde mi rincón de espectador le tengo profundo cariño porque, además del regalo en mi infancia, me entregó, en mi adultez, un momento entrañable. En el último año de vida de mi madre establecimos la costumbre de conversar más que antes para decirnos aquello que, vencido el plazo, ya no sería posible compartir. Una tarde, revolviendo un cajón de olvidos, hallé el disco aquel con la música de “El bueno, el malo y el feo”. Se lo mostré, nos pusimos a silbar aquella melodía a nuestro modo poco musical y nos dimos un largo abrazo y al ver nuestras lágrimas mutuas entendimos que mi niñez hacía mucho que había concluido y que su vida estaba ingresando al adiós final. Supimos, con una nostalgia honda, que habíamos sido muy felices, juntos, la tarde aquella en que, con esa música de fondo, ella le sonrió comprensiva a ese pequeño vaquero en el Viejo Oeste de mi infancia. Los dos sabíamos muy bien por qué amábamos tanto a Clint Eastwood.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Richard Swing: Estos son los 15 funcionarios del Ministerio de Cultura investigados por Fiscalía

Edwin Cavello Limas

Published

on

La Fiscalía intervino hoy la sede principal del Ministerio de Cultura y las oficinas de Palacio de Gobierno por el caso de RIchard «Swing» Cisneros. El Ministerio de Cultura pagó 175 mil soles desde el 2018 hasta abril del 2020. En total fueron nueve contrataciones que se realizó con seis ministros de Cultura en diferentes gestiones.

Mediante el oficio N° 36-2020-MP-1°FPCEDCFL/3D al cual tuvo acceso Lima Gris donde la Fiscalía meciona: «Se disponga y ordene a quien corresponda, que en el plazo de 48 horas, remita a este despacho fiscal la siguiente información».

«Un informe detallado de los datos de identificación de los siguientes funcionarios o servidores».

En la lista aparecen: Osbin Richard Vargas Estarada, Dario Nemecio Armas Caso, Laura Montes de Oca Rivera, Aura Elisa Quiñones Li, Lincoln Martín Matos Parodi, Luz Elena Basurto Yamani, Nathalie Irma Chávez Abanto, Verónica Alicia Bazán Navarro, Katiya Paredes Gonzales, Clarissa Vanessa Mauricio Chapa.

La lista continúa con Nancy Mariela Rivera Cano, Oswaldo Enrique Purizaga Zapata, Guadalupe LLamoza Chico, Edwin Jesús Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.

El documento del Ministerio Público finaliza mencionando: «Ello conforme a la investigación seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión de Delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios, en agravio del Estado».

Basándonos en nuestra investigación, lo que nos sorprende es que no aparezca el nombre de Diana Tamashiro, que ocupa el cargo en Secretaría General. Entre los nombres que sí aparecen en la lista de investigados se encuentra Aura Elisa Quiñones Li, ex Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, que renunció junto a Sonia Guillén. También aparece el Director General de Administración Lincoln Mattos, quien es el que firma las órdenes de servicio y su área es la que escoge al proveedor, y que hasta el día de hoy sigue trabajando en el Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Caso Richard Swing: Fiscalía interviene oficinas de Palacio de Gobierno

Redacción Lima Gris

Published

on

Luego de la intervención de la Primera Fiscalía Anticorrupción a las oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura, otra diligencia de la Fiscalía intervino las oficinas de Palacio de Gobierno.

Gracias al registro de visitas se conoció que Richard Cisneros Carballido, era bastante cercano a Palacio de Gobierno, ya que registra dos visitas claves. La primera visita a Palacio lo realiza el 28 de junio del 2018, la hora de ingreso figura 16: 37 de la tarde y la hora de salida fue a las 18:32 casi dos horas después. En esa oportunidad se reunió con Miriam Morales Córdova, que tiene a su cargo la Secretaria General de Palacio de Gobierno.

La segunda visita Richard Cisneros lo realizó el de 12 octubre de 2018 en esa oportunidad se reunió con Karem Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial. En esa oportunidad el horario de su llegada a Palacio figura 17:45 y se retiró a las 19:32 de la noche. Aquí también Richard Cisneros permaneció en Palacio por el tiempo de casi dos horas.

Hoy por la tarde la fiscal Janny Sánchez-Porturas, intervino las oficinas de Palacio de Gobierno, con el fin de recabar información sobre las reuniones antes mencionada entre Richard Swing y las funcionarias del Presidente Martín Vizcarra.

Foto: Ministerio Público.

En la intervención a Palacio de Gobierno participaron los fiscales adjuntos provisionales Yenny Huacchillo Nuñez y Esteban Matias Añacata, conjuntamente con efectivos de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional-Dircocor.

El Ministerio Público aclaró que el presidente Martín Vizcarra no se encuentra investigado por este caso, sino 15 funcionarios que están vinculados a los procesos de contratación. La denuncia publicada en Lima Gris reveló que Richard Cisneros Carballido registra en OSCE un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poderes acechando en la sombra del Coronavirus

Ricardo Terrones

Published

on

En pleno epicentro de los inicios de la comunicación global en el renacimiento del siglo XV, se estableció el inicio del hilo conductor de la modernidad del siglo XXI. Ahí nació Martín Lutero en el año 1483, pionero de los derechos de la libertad de expresión, hombre de convicciones espirituales y humanistas. Luchó, junto con la verdad y el conocimiento, contra las mentes humanas más oscuras que pisotearon la libertad.

Por lo tanto, en la realidad del virus del COVID-19 en nuestro territorio, las mentes más oscuras de este gobierno del presidente Martin Vizcarra, acechan como perros hambrientos, por morder sin escrúpulos la vida de un ser humano. Son ellos los generadores de este brutal cuestionamiento sobre presunta corrupción, paralizando a la sociedad peruana, con mentiras, ante la crisis sanitaria.

El Ejecutivo ha entrado en un discurso de manipulación hacia la población, realizando comunicaciones que ya llegamos al pico más alto de la meseta, la apuesta por las pruebas rápidas que nunca funcionaron para contrarrestar el número de contagiados, las compras de ventiladores y oxigeno que nunca llegaron a los lugares más complicados del territorio peruano, los problemas con la supuesta reactivación de nuestra economía, Activa Perú, los bonos que no se saben si llegan a los beneficiarios de la población más vulnerables, etc. Además, con un Congreso que no legisló, frente a la epidemia mundial.

La BBC NEWS MUNDO, en un estudio de análisis manifiesta que somos el segundo país con más índice de contagios y muertes en Latinoamérica. La pregunta es ¿Por qué la cuarentena no impidió el avance del Coronavirus?, si el “Estado” destino un 10% del PBI del pueblo peruano, siendo el plan estratégico económico más agresivo de la región para ayudar a la gente y las pequeñas empresas. Se aplicó una fallida cuarentena irregular, con una población del 71% de peruanos que activan la economía nacional y sobreviven ante un desarrollo informal.

El 21% de peruanos no tienen lo básico como una refrigeradora en sus casas, el 11,8% de hogares pobres en el Perú viven en espacios de hacinamientos, con un alto número de test hasta fines de mayo con más de 820,967. Estas pruebas se realizaron a una población que bordea los 33 millones de peruanos. Con mayor cantidad de pruebas, más casos diagnosticados, ellos no influyeron en el avance del descontrol del virus: fueron la parte social y económica, que llevaron un mal manejo del control del progreso de la pandemia. Así mismo, el Instituto para la Métrica y la Evaluación para la Salud (IHME) de la UNIVERSIDAD DE WASHINGTON USA, en un estudio de proyección, analizó que el devastador índice de muertos en el Perú, llegaríamos a las 20,000 víctimas a fines de agosto.

Cada semana el presidente y sus ministros brindan informaciones que manipulan, quebrantando el conocimiento de la verdad. Es así, como la historia se repite en tiempos del coronavirus. Las mentes más nefastas y oscuras se asoman agazapadas, acechando como bípedos hambrientos ante el dolor de los peruanos más vulnerables, restringiendo sus derechos universales ante el avance de la gigantesca sombra del coronavirus. Nos están forzando y sometiendo a una crisis humanitaria, que crece a pasos agigantados. Engañando con migajas de apoyo que no llegan a las familias y pueblos que verdaderamente lo merecen. Es como que, si estuviéramos en la opresión de la mentira del engaño de las indulgencias del siglo XV, donde el poder político religioso arrinconó a la sociedad ante su dolor y sufrimiento de los pobres y abandonados.

En ese sentido el gran líder intelectual, filósofo del siglo I, PABLO DE TARSO, hombre de fe y humanismo, manifestó a los filipenses:

«Guardaos de los perros (hombres), guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores.»

Filipenses 3:2 (RVR1960)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Sonia Guillén se pronuncia sobre video de Richard Swing

Redacción Lima Gris

Published

on

La exministra de Cultura Sonia Guillén fue consultada por Canal N sobre el video de Richard Swing difundido ayer por Panorama. En el video el señor Richard Swing menciona: «He botado a la ministra… por atrevida. La renuncié».

Sobre el tema, Sonia Guillén señala que no ha visto el video, pero que obviamente esta situación provocó su renuncia, refiriéndose al caso de la contratación de Richard Cisneros en plena pandemia. Además, menciona que asume la responsabilidad política, porque hay contrataciones que han ocurrido durante su gestión.

El caso esta siendo investigado por la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, quienes esta mañana junto a la Policía Nacional del Perú, intervinieron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fiscalía interviene oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura

Redacción Lima Gris

Published

on

La 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la Policía Nacional del Perú intervienen las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido.

La denuncia documentada presentada por Lima Gris viene destapando nueva información sobre el caso Richard Swing. Esta mañana la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro,  intervino las oficinas administrativas de la sede central Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado en San Borja.

La intervención de la fiscal Huacchillo Nuñez que dirige este operativo, se realiza con el apoyo de policías de la Dirección Contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor). La documentación que se debe recabar son los contratos realizados al Richard Swing desde el 2018 hasta abril del 2020.

La denuncia de Richard Swing también provocó la renuncia de la exministra Sonia Guillén, quien dejó el cargo junto a otros funcionarios relacionados al caso Swing. El nuevo titular de la cartera de Cultura es Alejandro Neyra, quien en el año 2018 fue ministro de Cultura de PPK, y ahora regresa como ministro de Cultura del presidente Martín Vizcarra.

Comentarios
Continue Reading

Coronavirus

COVID-19: Estrellas de Hollywood respaldan el pedido de auxilio de pueblos indígenas del Perú

Redacción Lima Gris

Published

on

Desde artistas de “Game of Thrones” hasta actores como Morgan Freeman son las celebridades que tienen como objetivo recolectar un fondo de $5 millones de dólares en los próximos 60 días para que los guardianes de los bosques estén protegidos de la pandemia en los nueve países que conforman la Amazonía, entre ellos el Perú.

¿Quién ayuda a los defensores de los bosques? ¿Quién asegura que el líder indígena que vive en la Amazonía recibirá atención médica cuando el Perú está colapsado? Esta pregunta, que no parece haber sido prioridad para el gobierno durante la pandemia del COVID-19, sí se la hicieron “Dios” o hasta un personaje de “Game of Thrones”, hablamos de Morgan Freeman y Oona Chaplin, respectivamente.

Lo que sucede es que los artistas de Hollywood, a diferencia del gobierno peruano, se dieron cuenta de que la vida de los defensores de los bosques tropicales amazónicos (pueblos indígenas) peligran ante la evolución de la pandemia del COVID-19, según lo dan a conocer las últimas denuncias de los hermanos indígenas afectados.

Hasta el momento, según la Red Eclesial de la Panamazonía (REPAM) registra más de 100 mil casos conocidos de COVID-19 y más de 5 mil muertes confirmadas en toda la región amazónica de Latinoamérica. Solo en la selva peruana la cifra estimada asciende a más de 10 mil contagios y 400 muertes, según las direcciones regionales de salud del Perú. De modo que a medida que el coronavirus continúa propagándose, los pueblos originarios están cada vez más en riesgo y podrían enfrentarse a un potencial etnocidio. 

Los pueblos indígenas Shipibos de Ucayali y los de Loreto como los Mátsés, Ticunas, Kichwa, Bora, Huitoto Muruy, Urarinas, Achuar entre otros, vienen reportando de manera constante infectados y muertes. Sin embargo, debido a la falta de recursos sanitarios en toda la región, las autoridades de salud no notifican y actualizan estos casos reportados desde las distintas comunidades, por tal razón, quedan vulnerables y desatendidos. A esta realidad se le suma el riesgo del contagio del virus, las actividades de deforestación y extracción ilegal en territorio indígena.

Por ello, artistas como Barbra Streisand (ganadora de dos premios Óscar); Jane Fonda (dos Óscar), el famoso guitarrista Carlos Santana y otros artistas decidieron lanzar un evento benéfico de talla mundial en el marco de la campaña “Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”. Una coalición de organismos no gubernamentales (distintas ONG), artistas y científicos como la renombrada primatóloga británica, Jane Goodall, que participaron del acto benéfico que se transmitió de manera virtual en FB y en la web Artist for Amazonia, sin embargo, el apoyo de las celebridades de la ciencia y el cine de Hollywood no se detiene y siguen buscando fondos de emergencia para la Cuenca Amazónica.

Fondo mundial por la Amazonía para atender las denuncias indígenas

En el mes de abril, se creó el Fondo de Emergencia para la Amazonía, cuyos recursos económicos se han proyectado la adquisición de pruebas rápidas para la detección de contagios, las medidas preventivas, la compra de alimentos y de suplementos para el personal médico, las comunicaciones de emergencia, rutas de evacuaciones, la protección a los territorios indígenas y los alimentos para las comunidades afectadas por la pandemia.

Para lograr este fondo de ayuda, estrellas de Hollywood decidieron solidarizarse y sumarse en la campaña, en la cual, los dirigentes indígenas hicieron llegar sus demandas. Así como lo hizo el actual presidente de AIDESEP (organización que representa más de 2000 comunidades en toda la Amazonía peruana, con 109 federaciones locales y 9 organizaciones regionales), quien informó la situación crítica que vienen sufriendo los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, frente a espectadores de diferentes países que participaron de la transmisión en vivo de la iniciativa “Artistas Unidos por la Amazonía”.

“Nuestros hermanos están muriendo, nuestros hermanos están en cama, enfermos y eso nos preocupa bastante. Yo, que viví en carne propia con esta enfermedad, con este virus COVID 19 me siento muy preocupado por mis hermanos. Por eso, hemos hecho llegar nuestras demandas y propuestas al Estado Peruano y pedimos la atención sanitaria inmediata y diferenciada” así lo señaló Lizardo Cauper, líder indígena Shipibo y actual presidente de AIDESEP.

El líder indígena shipibo logró pedir al gobierno peruano detener las actividades extractivas que ponen en riesgo el territorio y las comunidades. “El gobierno peruano tiene que detener todas las actividades extractivas, todas las empresas mineras, forestales o petroleras. Por ejemplo, Ocho Sur (grupo de palma aceitera ubicado en Ucayali) que sigue trabajando y pone en riesgo a nuestra población indígena por el contagio. También la empresa petrolera Geopark”, añadió Lizardo Cauper. 

Otro ciudadano que exige atención para su comunidad nativa es Daniel Vela Collantes. “Pedimos su colaboración para poder atender a los hermanos Matsés que están en esta ciudad, para cubrir sus necesidades, la alimentación y el alojamiento, además de las medicinas porque algunos ya están enfermos. Para enfrentar a esta enfermedad y cumplir la cuarentena, necesitamos su colaboración, pedimos que nos apoyen” estas fueron sus palabras como jefe de la comunidad nativa Matsés varada en Iquitos, una de las ciudades con más contagios de COVID19 en todo el Perú.

SOS desde Ucayali, comunicadores indígenas piden ayuda

En las comunidades indígenas de Ucayali la señal de Internet no existe. Sin embargo, el Ministerio de Cultura del Perú solo difundió sobre el COVID-19 en lenguas indígenas desde su web. Por ello, los comunicadores indígenas, ante la falta de información y acceso a ella, asumieron la tarea de comunicar en su lengua por radio sobre la propagación del coronavirus, pero al hacerlo se enfermaron.

 “Llevo 32 días contagiado por este mal covid-19, hace poco me han detectado a mí y a 5 miembros de mi familia. Vivo en carne propia esta enfermedad, así como yo, otros comunicadores indígenas, nos hemos contagiado cubriendo e informando a las comunidades indígenas desde la radio. (…) Hasta ahora 66 hermanos shipibos han muerto en la región de Ucayali, por falta de atención del Estado. Mis hermanos están muriendo.” denunció Ítalo García Murayari, comunicador indígena del pueblo Shipibo-Konibo.

Finalmente, Leila Salazar-López, Directora Ejecutiva de Amazon Watch, una de las ONG que están involucradas en el fondo amazónico, señaló: «La Amazonía y sus pueblos se encuentran en estado de emergencia debido al cambio climático y la pandemia del COVID-19, es un crimen contra naturaleza y contra la humanidad. Es un momento para que todos se unan y actúen en defensa de los bosques y en solidaridad con los pueblos indígenas y tradicionales de toda la Amazonía, quienes protegen la gran selva tropical y el clima para toda la humanidad y la vida en la Tierra».

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura: ¿En qué se gastará los 50 millones?

Edwin Cavello Limas

Published

on

El caso Richard Swing nos tiene atentos a todo lo que ocurra con el tema económico del Ministerio de Cultura, y esto es importante porque no queremos que otros Richard Swing vuelvan a meterse al bolsillo 175 mil soles por «conferencias sapienciales», entre otras órdenes de servicio.

Como se sabe, el Ejecutivo dispuso la transferencia de 50 millones de soles a favor del Ministerio de Cultura con la finalidad de mitigar los efectos económicos en dicho sector, a través de subvenciones no reembolsables y la adquisición de contenidos culturales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esto a simple vista parece positivo. Pero el asunto es que se le está inyectando más dinero al ministerio que no realizó un buen gasto de su presupuesto. En otras palabras, esto puede ser visto como un premio al caso Richard Swing.  Lo que hubiese tenido sentido, es reestructurar el Ministerio primero y al mismo tiempo cortar las cabezas de todos esos grupitos enquistados durante estos 10 años, y luego recién inyectar los 50 millones. Pero en el Perú los políticos de turno hacen las cosas al revés.

Hay que dejar en claro que esos 50 millones no tienen nada que ver con el famoso y tan ansiado “bono económico” para los artistas en condición de vulnerabilidad. Esos 50 millones destinados por Decreto de Urgencia tienen como finalidad financiar la adquisición de contenidos culturales y apoyos económicos a personas naturales y jurídicas, principalmente.

Según la Resolución Ministerial N°136-2020-MC el gasto será de la siguiente forma: Para la puesta en valor y el uso social del Patrimonio Cultural se ha destinado 6 millones 300 mil soles. Para el Desarrollo y Promoción de las artes e Industrias Culturales se ha destinado 43 millones 472 mil 361 soles; y para las Acciones Centrales (gastos administrativos y planeamiento) se destinó 227 mil 639 soles. Todo eso suma 50 millones de soles.

Después de todo el escándalo del caso Richard Swing, que incluso ha salpicado al presidente Martín Vizcarra, lo que los trabajadores del sector cultural se preguntan ¿Cómo se hará para evitar que este dinero caiga en manos de otros Richard Swing? O en manos de los grupitos que son los caseritos del MINCUL.

Otro dato importante es que el MINCUL durante casi 10 años de su creación ha mostrado incapacidad de gestión, y de los 14 ministros que pasaron por el MINCUL, 11 son de la PUCP. Este dato nos hace pensar que el Ministerio de Cultura parece haberse convertido en una caja chica no solo de Richard Swing (Doctor Honoris Causa), sino también de la gentita de la PUCP.

Aquí los ministros PUCP: Juan Ossio Acuña (antropólogo PUCP). Luis Peirano Falconí (sociólogo PUCP). Diana Álvarez. Calderón (abogada PUCP). Jorge Nieto Montesinos (sociólogo PUCP). Salvador del Solar Labarthe (abogado PUCP). Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP) – 2018. Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP). Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP). Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP). Sonia Guillén (Docente de la PUCP) y Alejandro Neyra Sánchez (abogado PUCP) -2020.

Esto también se repite en los viceministerios donde el 95 % de los viceministros tienen la sigla PUCP. Mientras esto sucede, el bono prometido para los artistas en condición de vulnerabilidad nunca llega.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending