Connect with us

Educación

Parlamento aprobó ley que permite reducción de pensiones en colegios, institutos y universidades

Norma tiene la finalidad de que costos se adecúen a las clases virtuales impartidas.

Avatar photo

Published

on

Con una economía cada vez más resquebraja, alza de precios, desempleo, y nuevos huérfanos víctimas del Covid-19, la educación en el Perú sigue siendo un lujo que pocos pueden costear. Y sin ir tan lejos, usted padre de familia que tuvo que trasladar a su hijo a un centro de educación pública lo podrá constatar en primera persona. Las deserciones escolares de niños, niñas y adolescentes en el 2020 llevaron a dejar los estudios a cerca de 370 mil estudiantes, según cifras del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Uno de los retos para el próximo gobierno será la reinserción de los estudiantes para la continuación de desarrollo educativo. De cara a este reto, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado la Ley que establece medidas excepcionales como el control de precios de las matrículas y pensiones de colegios y universidades (público y privadas) por parte del Estado.

Esta polémica Ley, pues estaría vulnerando la autonomía de las universidades y el control de precios, fue aprobada por el Parlamento con 84 votos a favor, estando exonerada de una segunda votación.

Colegios

La ley ordena una “reducción inmediata proporcional de la pensión de enseñanza, en proporción a los servicios educativos efectivamente prestados”.

Además, la norma validará los acuerdos pactados entre las Asociaciones de Padres de Familia y los colegios privados sobre la reducción de pensiones.

Por otro lado, el monto de las pensiones no podrá ser objeto de cobro de intereses moratorios o penalidades.

Sobre la matrícula, los colegios deberán reservar la vacante de los alumnos para el siguiente año lectivo. Por otro lado, la cuota de ingreso será devuelta para ser abonada a otra institución educativa, en caso de traslado. Si el alumno se matricula en una escuela pública, este dinero será devuelto a los padres de familia en proporción al tiempo de permanencia del estudiante.

La institución educativa no podrá condicionar o disponer de la vacante otorgada al estudiante durante el año escolar que se declara el estado de emergencia nacional o regional.

Institutos público y privados

En el caso de los institutos de educación superior tecnológicos, pedagógicos, escuelas superiores y los CETPROS públicos y privados, la norma establece que reprogramen sus procesos de admisión, con un nuevo cronograma de actividades académicas, cuando haya emergencia nacional o regional.

Tanto las clases, matrícula como el proceso de admisión serán virtuales.

Además, estos institutos quedan facultados a exonerar el pago de matrícula a estudiantes cuyas familias fueron perjudicadas económicamente durante el estado de emergencia nacional o regional. Además, pueden ofrecerles becas y otras facilidades.

Universidades público y privadas

Para las universidades y escuelas de posgrado públicas y privadas, la ley ordena que se ajuste el valor del crédito académico o pensión de enseñanza, de manera proporcional a la reducción de sus gastos a raíz de las clases virtuales. En ningún caso el valor del crédito podrá aumentar por aplicar esta medida.

Estos centros educativos tienen 20 días desde la promulgación de la norma para emitir un reporte sobre el nuevo valor del crédito. El Indecopi deberá validar el reporte en otros 10 días.

“Las entidades educativas que omitan lo dispuesto o cuyo reporte sea declarado inválido, están obligadas a reducir el valor de cada crédito o de su pensión en 20%”, establece el texto.

“Durante las declaratorias de emergencia se eliminan los niveles de categorización en las universidades privadas, a fin de universalizar los costos más bajos y accesibles para los alumnos”, agrega.

Por otro lado, toda deuda contraída con estas instituciones durante el estado de emergencia no generará interés moratorio mientras perdure el mismo o su prórroga.

Además, los estudiantes que deseen retirarse de cursos, asignaturas o del semestre completo, no pagarán algún costo o penalidad. Si ya se efectuó algún pago, la institución educativa deberá devolverlo.

Comentarios

Actualidad

UAP responde a la SUNEDU y sostiene que cumplió con los requisitos para obtener su licenciamiento

Tras el comunicado emitido por el ente supervisor, la Universidad Alas Peruanas respondió señalando que los argumentos de la SUNEDU no son válidos y que cumplieron con todas las exigencias de ley y que existen pruebas de que la denegatoria del licenciamiento es un acto arbitrario.

Avatar photo

Published

on

Luego de que la SUNEDU emitiera un comunicado respecto del licenciamiento de la Universidad Alas Peruanas (UAP), la nueva administración de la casa de estudios se pronunció reiterando que la denegatoria de su licenciamiento carece de fundamentos técnicos y que, además, cada paso dado por la UAP se realizó bajo la directa supervisión de SUNEDU a la cual se le entregaron todos los requerimientos que iba exigiendo así como todas las inspecciones que dispusieron realizar. Sin embargo, se les comunicó que no procedía el licenciamiento.

Según el gerente general de la UAP, César Cabrera, “la SUNEDU primero dijo que no nos otorgaba el licenciamiento porque no habíamos acreditado una adecuada situación financiera. Al haber demostrado que eso no era cierto, ahora sostienen que no habríamos cumplido con ciertas condiciones básicas de calidad, lo cual tampoco es cierto porque en las diversas inspecciones la Sunedu pudo comprobar que contamos con infraestructura y equipamiento de primer nivel en todos los locales y en todas sus sedes y con la plana docente requerida”.

Asimismo, Cabrera hizo notar que para el trámite de licenciamiento la SUNEDU “utilizó 343 días calendario (241 días hábiles) hasta llegar al 17 de noviembre de 2022 cuando nos denegaron la licencia. Se trata extenso y fuera de la ley que, además, no le fue aplicado a ninguna universidad. La UAP lo aceptó a pesar del perjuicio que nos causaba porque no podíamos hacer proyecciones futuras. ¿Y todo para qué? para que sin fundamento nieguen el licenciamiento”.

A lo largo del proceso, según  afirma Cabrera, “han existido diversas irregularidades como el cambiar las normas aplicables en pleno licenciamiento y, aún así, cumplimos con ellas y lo más grave es que la SUNEDU realizó observaciones que ahora difunde pero que nunca fueron comunicadas a la UAP. De haberlas notificado habrían sido subsanadas de inmediato porque cumplimos con todas las exigencias de ley”.

De acuerdo a lo que señala el gerente general “este hecho demuestra no solo arbitrariedad sino que quiebra el derecho a defensa. ¿Cómo se puede defender alguien si no conoce cuál es la falta cometida? Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el motivo para que en nuestro caso no haya existido un comportamiento correcto por parte de la autoridad”. 

Según manifiesta el gerente de la UAP, la SUNEDU le ha negado a la casa de estudios el licenciamiento sin fundamento válido y que una muestra es el aspecto referido al programa anti-plagio Turnitin. Al respecto, Cabrera sostiene que “Nosotros cumplimos con el mandato de la SUNEDU y compramos el software Turnitin y ahora nos dicen que la aplicación de dicho software no garantiza la evaluación de originalidad de las tesis y trabajos de investigación. Sin embargo, la propia SUNEDU lo ha aceptado como válido en otras universidades licenciadas. Entonces, ¿por qué el mismo software Turnitin en unos casos sí es válido y en el caso de la UAP no lo es?”.

En cuanto al tema financiero, el gerente de la UAP sostiene que “Ahora la SUNEDU retrocede en este punto porque hemos demostrado que nuestras finanzas están orden”. Añade que “Todos los técnicos de la SUNEDU tuvieron puertas abiertas a nuestra institución y revisaron todo lo necesario y nosotros levantamos las observaciones que nos hicieron. ¿Por qué el Consejo Directivo decide negarnos el licenciamiento? No hay fundamento alguno. Nos corresponde ser una universidad licenciada porque hemos realizado una inversión de 210 millones de soles que se refleja en nuestra magnifica infraestructura y equipamiento que cualquiera puede constatar y nuestro expediente de licenciamiento cumple con más requisitos que otras universidades que han sido licenciadas”.

Finalmente, Cabrera sostiene que “El espíritu de la ley universitaria es lograr la reforma de las universidades, por eso se habla de reforma universitaria. La SUNEDU no puede ser un ente de clausura sino que debe ser una institución que respalde el esfuerzo de las universidades que, como la UAP, se reforman cumpliendo la ley”.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Ministerio de Educación informa que clases no se suspenderán por las Elecciones Municipales

Clases se realizarán con normalidad el viernes 30 y el lunes 3 de octubre.

Avatar photo

Published

on

Padres de familia, mucho cuidado que su hijo les diga que no habrá clases en su colegio porque eso será completamente falso. Que eso no sirva de excusa para que no asistan a estudiar, pues debido a la pandemia ya muchas clases se han perdido.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció acerca de la suspensión de las clases en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022. En este sentido, anunció que las labores escolares de las instituciones que servirán como local de votación para el proceso de elección de alcaldes y gobernadores serán con normalidad.

El viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre los estudiantes de las escuelas podrán asistir y ocupar las instalaciones de su centro educativo. Esto debido a que la entrega de las aulas se realizará al finalizar las clases del viernes.

“Al finalizar el horario escolar, las instituciones educativas ofrecerán todas las facilidades a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la instalación de las mesas de sufragio y las cámaras secretas de votación para las elecciones regionales y municipales 2022, que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre”, se lee en una parte de la misiva.

Fuente: Ministerio de Educación.

Asimismo, manifestaron que mediante el oficio 002339-2022-SG/ONPE, la ONPE informó que tiene conocimiento acerca de los horarios de las instituciones para el uso como locales de votación. Por ello, se hizo llegar a los jefes de este órgano a nivel nacional.

Cabe recordar que, en las últimas elecciones regionales y distritales del 2018, el Minedu dispuso suspender las clases, debido a que la ONPE pueda tener el tiempo para entregar las aulas en las mismas condiciones. Por ello, se indicó que las actividades escolares se deberán programar.

Comentarios
Continue Reading

Educación

De escándalo: Presunta organización criminal estaría detrás de los exámenes de ingreso de la Universidad San Antonio Abad del Cusco [VIDEO]

Audios demostrarían a sujetos ofreciendo servicio ilícito a los estudiantes en al menos ocho carreras.

Avatar photo

Published

on

¡Qué está pasando en la UNSAAC! Año a año, miles de estudiantes que terminan sus estudios secundarios se preparan mañana, tarde y noche para poder acceder a una universidad. Muchos de ellos, tienen que realizar grandes sacrificios pues su condición económica o personal hace aún más compleja subir la cuesta. Sin embargo, existen sujetos que por unos cuantos miles de soles, inclinan la balanza para malos estudiantes que buscan el camino más rápido.

El sábado 17 de setiembre se realizó el examen de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), en la modalidad ordinario 2022-II, en la que participaron 5.917 postulantes para las 684 vacantes. Sin embargo, una vez conocidos los resultados, varios estudiantes denunciaban, a través de la página Vida Universitaria-UNSAAC, que existía presunto fraude en el proceso de admisión.

Una presunta organización criminal operaría en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y se encargaría del cobro de cupos para la admisión de estudiantes, así lo denunciaron padres de familia y alumnos.

Esta semana, se revelaron audios a través de Facebook entre una postulante y un integrante de esta supuesta mafia, que probaría como se comercializan los exámenes de admisión de hasta 8 carreras profesionales.

Tras conocer la denuncia, el rector de la UNSAAC, Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, indicó que “todavía no hay evidencias” de lo sucedido, por lo que no se puede anular el examen de admisión 2022 – II en su totalidad. No obstante, aclaró que solo se anulará la prueba de admisión de la Escuela de Medicina Humana.

“En las demás [facultades] no tenemos problemas. Tenemos estándares. Se ha hecho una verificación y hemos tomado nuestras propias decisiones”, sostuvo.

En las conversaciones telefónicas, se oye como los presuntos miembros de la organización criminal cobran hasta S/25,000 por facilitar las preguntas del examen de admisión. Ante ello, los padres de familia ya han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público.

FUENTE: EXITOSA NOTICIAS.

El Dr. Denis Llamocca, abogado de los postulantes, informó para Exitosa que también se ha presentado una acción de amparo al Poder Judicial “por haber vulnerado los derechos constitucionales de los estudiantes”. Entre ellos, el derecho de igualdad ante la ley y el derecho al acceso de educación universitaria.

Con trampas no. Los más perjudicados son los miles de estudiantes que sí se preparan a conciencia para obtener un cupo en la universidad. Foto referencial: UNSAAC.

Examen de Admisión no será anulado en su totalidad

Por su parte, la directora de Admisión de la Unsaac, doctora Roxana Abarca, reafirmó la validez del examen Ordinario 2022-II. En ese sentido, señaló que el proceso no ha tenido ninguna observación. La funcionaria añadió que conoce la denuncia realizada a través de las redes sociales sobre el ingreso de estudiantes de Andahuaylas a la escuela profesional de Medicina. Ante esto, ella respondió lo siguiente: “El proceso de admisión es para todos, sin importar de qué lugar seas”.

Roxana Abarca entabló conversación con los postulantes que realizaron un plantón este lunes en el frontis de la universidad; sin embargo, indicó, el proceso de admisión no será invalidado.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Ministro de Educación da marcha atrás y mantendrá las 5 mil becas para Beca 18

Titular del Minedu, Rosendo Serna, días previos, había anunciado que plan requería de ciertas modificaciones.

Avatar photo

Published

on

Miles de jóvenes estudiantes veían en riesgo su proyecto de vida profesional tras el anuncio del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, que pretendía reducir a la quinta parte los beneficios del programa Beca 18, de 5 mil a tan solo 1194 becas par el año 2023, por lo que los jóvenes de pobreza y pobreza extrema tendrán menos posibilidades para ingresar a las universidades e institutos. Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, el ministro Serna, indicó que se mantendrán las cinco mil becas para el programa Beca 18.

Hasta hace unos días el ministro de Educación había anunciado que se iban a reducir los beneficiados de la Beca 18. Foto: Gobierno del Perú.

“Hemos decidido mantener las cinco mil becas para el programa Beca 18. Es decir, el Pronabec en coordinación con el Ministerio de Educación (…) ratificamos que en el sentido del presente año se mantenga el apoyo. (…) Esto llevará a la tranquilidad de los padres de familia, a los propios estudiantes y también poner en claro algunos comentarios tergiversados”, declaró a los medios de comunicación desde el distrito de San Borja.

En este sentido, explicó que Pronabec debe solicitar un presupuesto a la Unidad de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, con la finalidad de que se mantenga esta cantidad de becas.

“Hay que modificar las bases del concurso de Beca 18, porque hay que incrementar el número de becas a cinco mil. (…) También hemos pedido que se modifique y verifique para que se haga un informe técnico real respecto a la situación que se presenta en Beca 18 para mejorarla”, añadió.

Ministro Serna impulsará proyecto para el ingreso libre a las universidades

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación también indicó que se está trabajando en el proyecto de ingreso libre a las universidades. En este sentido, se espera beneficiar a alrededor de 19 mil becas para los estudiantes con menos recursos, por lo cual pide al Pleno del Congreso que se proceda a debatir y a aprobar.

El Poder Ejecutivo ha trabajado a través del Ministerio de Educación una propuesta de modalidad de ingreso libre (a los centros de estudios) y está planteada para atender el primer año que es 2023 con 5 mil becas, 2024 y 2025 (llegar a atender) 19 mil becas en total en estos tres años. Es necesario señalar que, esa orientación de ingreso libre está como extracto de atención a jóvenes de los grupos de pobreza y extrema pobreza. En el caso de Beca 18, que también tiene esa misma orientación, estaba referido a atender ese mismo extracto”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Ministro de Educación señala que programa Beca 18 necesita de unos reajustes tras recorte de vacantes

Beca 18 pasará de 5 mil a 1,1194 puestos disponibles, perjudicando a los estudiantes en situación de pobreza y pobreza extrema.

Avatar photo

Published

on

Los jóvenes estudiantes, que a pesar de las carencias económicas que hay en sus hogares, logran sobresalir obteniendo altas puntuaciones muchas veces son relegados del mercado laboral pues las herramientas académicas que les permiten seguir avanzando en su formación, o son sumamente caras o se encuentran solamente en la capital del país. Para ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se creó en el año 2011 para impulsar a los jóvenes talentos a seguir creciendo en su vida profesional, sin importar las barreras económicas.

Nueva disposición recortaría las plazas a solamente la quinta parte. Foto: Radio Nacional.

Desde ese entonces, han salido valiosos seres humanos que vienen aportando todos sus conocimientos en distintas compañías, tanto nacionales como del extranjero, dejando muy en alto la bandera del Perú.

Bajo ese contexto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, acaba de anunciar recientemente que se vendrán implementando reajustes en el programa Beca 18, los cuales, menciona el titular del Minedu, responden a la necesidad de ordenar el programa debido a que se detectaron irregularidades y que no cumplía su verdadera función de atender a jóvenes con talento académico y en condición de pobreza o vulnerabilidad social.

Serna dijo que el programa de asistencia educativa necesita un cambio cualitativo porque se identificó que tienen acceso a él muchos egresados de instituciones educativas privadas que no cumplen con los requisitos y que, incluso, presentaron datos sesgados.

“Tenemos que poner orden en Beca 18 y hacer los reajustes necesarios porque no está cumpliendo su objetivo de favorecer a los alumnos de estratos de pobreza y extrema pobreza, tiene que haber un cambio cualitativo para asegurar la continuidad del servicio a los jóvenes que aspiran a seguir estudios y verdaderamente necesitan del servicio que ofrece el Estado”, indicó.

El responsable del Minedu sostuvo que Beca 18 evalúa a quiénes beneficia, cuántas becas otorga, a dónde está orientado, si los beneficiarios van a la universidad pública o universidad privada y si en verdad cumplen con todos los requisitos que exige el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

“La idea que tenemos sobre el programa es que atienda y dé continuidad a los jóvenes que egresan en el año, por ejemplo, si egresan este año deben ser atendidos para continuar la educación superior al siguiente año”, manifestó el titular del Minedu.

El ministro también señaló que su sector presentó un proyecto de ley que permitirá el ingreso libre a las universidades de 5 mil jóvenes con alto rendimiento académico y de escasos recursos, lo que incluye subvención, alimentación, estadía y todos los gastos que demandan los estudiantes por un periodo de cinco años. “La aprobación de la ley depende del Congreso”, sostuvo.

Congreso evalúa citar al ministro Serna

Por otro lado, el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) afirmó que se evalúa citar al Congreso al ministro Rosendo Serna para que responda sobre este caso.

“Definitivamente a través de la comisión de Educación evaluamos que la próxima semana se tenga que presentar el ministro para explicar esta decisión de haber disminuido el número de becas”, señaló.

En tanto, la parlamentaria Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País, envió un oficio al ministro de Educación, Rosendo Serna, para que brinde explicaciones sobre la reducción del presupuesto para el programa Beca 18.

“Solicito remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos por el cual su sector, a través del Pronabec, reducirá las vacantes de Beca 18, de 5,000 a 1,194, para el próximo año, lo que afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema”, se lee en el oficio.

En el escrito, la legisladora argumenta que la medida sobre la reducción de S/ 76 millones en el presupuesto del programa para el próximo año perjudicaría a más de 400 mil jóvenes.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Code en mi Cole: Kenny Lazo nos habla de la Beca Docente Programador Perú

El programa se llama Beca Docente Programador Perú, la convocatoria de becas de programación para docentes es totalmente gratuita y finaliza el 26 de setiembre.

Avatar photo

Published

on

Kenny Lazo, Director General en Code en mi Cole, visitó el set de Lima Gris para hablar sobre el emprendimiento social acelerado por el programa de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana – Koica. Un interesante concepto que consiste en desarrollar soluciones a los problemas cotidianos a través de la construcción de algoritmos, de esta manera se estimula el cerebro en la práctica de la programación.

La startup Code en Mi Cole está organizando una convocatoria con el apoyo de la UGEL Sur para capacitar de forma gratuita a docentes de colegios en programación. Esta iniciativa es organizada a nivel nacional. Los docentes aprenden tecnología y luego enseñan y transforman a la próxima generación de creadores. Cada docente beneficiario con esta beca será capacitado en Ciencias de la Computación con énfasis en algoritmos, pensamiento computacional y la construcción de una aplicación móvil educativa.

El programa se llama Beca Docente Programador Perú, la convocatoria de becas de programación para docentes, que finaliza el 26 de setiembre. Pueden ingresar a https://codenmicole.com/ e inscribirse de forma gratuita para ser parte del programa de Becas.

Aquí la entrevista completa con Kenny Lazo.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Edad ya no será obstáculo para que docentes puedan seguir enseñando en las universidades

Gobierno indica que ahora el Consejo Universitario se encargará de evaluar la continuidad del docente en base a su estado físico y mental.

Avatar photo

Published

on

La sabiduría muchas veces llega con el pasar de los años y eso lo sabían muy bien en las antiguas urbes como Atenas o Roma. Los grandes pensadores obtienen la mesura y la ponderación de sus palabras cuando ya alcanzan cierta edad, sirviendo de fuente de información para las generaciones venideras.

Poner trabas a ese incalculable conocimiento significaba un gran error por parte de las autoridades en nuestro país, pero afortunadamente eso ha dado marcha atrás.

Ayer, el gobierno de Pedro Castillo promulgó en diario El Peruano la Ley Nº 31543 que elimina el límite de edad para ejercer la docencia universitaria. Esta norma modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria, Ley 30220.

De acuerdo al documento difundido en el diario de normas legales, la iniciativa tiene como finalidad promover la igualdad y garantizar el derecho al trabajo. “La presente ley tiene por objeto eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, modificando el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes, describe.

Respecto a ello, el artículo 2 que modifica la Ley Universitaria señala que no hay límite de edad “para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria”. Además, las disposiciones complementarias finales señalan que se deberán incorporar sin ninguna restricción y con todos los derechos de la mencionada ley a los docentes que fueron afectados tras la promulgación de la Ley Universitaria.

Para la educación no hay límites edad

El director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes)Jorge Mori, dijo en una entrevista para el diario La República que esta norma perjudica a los avances generados en los últimos años con respecto a la reforma universitaria. Según aclaró, en las universidades públicas solo el 20% de los docentes es menor a los 45 años y, en el caso de las entidades privadas, apenas el 43%.

“Impide que jóvenes investigadores puedan obtener una carrera como docente en una universidad pública […] Para que la reforma avance, las universidades públicas necesitan tener una carrera docente, manteniendo a su mejor talento y permitiendo que jóvenes ingresen. Uno de los obstáculos es el problema pensionario”, señaló.

Fuente: Twitter.

Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Teodomiro Santos, sugirió que esta norma es de carácter positivo, pues beneficia ampliamente a los docentes. Además, calificó de “injusto” establecer un límite de edad para ser maestro universitario.

Es injusto que por cumplir 75 años te boten, en otros países valoran mucho a sus mayores. El tema de irse de la carrera lo tiene que decidir el mismo maestro si desea seguir o no”, opinó.

Comentarios
Continue Reading

Educación

PJ declara nula norma que modifica Ley Universitaria

Resuelve que es fundada demanda de amparo interpuesta por la Sunedu.

Avatar photo

Published

on

Una historia de nunca acabar. En juego se encuentran miles de estudiantes que buscan salir adelante a base de una excelente formación académica, pero por medio se encuentran intereses subalternos que no facilitan la libre educación.

El Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra la ley que modifica varios artículos de la Ley 30220 (Ley Universitaria).

En consecuencia, se declaró nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, así como la primera disposición complementaria final de la referida norma.

La resolución judicial dispone que el Congreso de la República cumpla con observar el contenido de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC N° 014-2014-PI/TC y STC 023-2014-PI/TC y el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de ejercer su función legislativa.

Como se recuerda, la ley aprobada por el Congreso por insistencia modificaba el Consejo Directivo de la Sunedu incorporando en su conformación a representantes de las universidades públicas y privadas.

Dicho cambio fue calificado por la Sunedu y otros sectores como una “contrarreforma” porque iba a afectar la capacidad de esta entidad para supervisar con imparcialidad el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en las universidades, condición para que estos centros obtengan el licenciamiento que les permitiría seguir funcionando.

Incluso el presidente de la República, Pedro Castillo, había observado la autógrafa de dicha ley al considerar que es inconstitucional y afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu.

En el medio de todo. Estudiantes solo buscan una educación de calidad. Foto: RPP.

Argumentos de la Sunedu

La Sunedu explicó que, de acuerdo con el Poder Judicial, el Congreso puede modificar o derogar una norma cuya constitucionalidad ha sido reconocida por el TC, siempre y cuando los cambios estén dirigidos a optimizar el derecho que se busca proteger.

Sin embargo, señala, el Poder Judicial considera que el Congreso pretende emitir una norma que flexibiliza el control que se ha exigido sobre las universidades para mejorar su servicio.

Ello se traduciría –agrega– en una amenaza al derecho a la educación de calidad. “Por eso, ordena al Congreso observar lo resuelto por el TC y el derecho a la educación de calidad al momento de ejercer su función legislativa”, señaló en Twitter.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending