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PArC 2019 se traslada a Miraflores: Habla su director Diego Costa Peuser

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Entrevista: Luis Felipe Alpaca
Fotos: Stefano Bermellón

Perú Arte Contemporáneo, es la feria internacional más importante del país, y abrirá sus puertas al público del 25 al 28 de abril. Como cada año conversamos con su gestor Diego Costa, y sobre los cambios que ha lanzado esta séptima edición del PArC.

El PArC se volvió un clásico en el MAC de Barranco durante 6 años ¿Por qué la feria se mudó a una casa neo-colonial miraflorina como la Casa Prado?

Hay dos cosas. Primero, el museo empieza bajo la presidencia de Eduardo Hochschild y así empieza a desarrollar una actividad como museo que antes no tenía, y el hecho que ahora una feria esté ahí los inhabilitaría durante un mes de exposición. Y segundo, cuando nosotros teníamos toda la gente de arte, ellos no podían invitar al MAC a ningún lado porque ahí estaba la feria; pero el MALI, el MATE, y todos los museos sí; entonces sentían que no eran parte del programa.

Cuando nosotros nacimos en Barranco, el museo recién estaba en formación y estaba todo muy “verde”, por eso ellos necesitaban alquilar los espacios para poder financiarlo, y creo que como todo, cumplió un ciclo. Y ese ciclo del PArC fueron 6 años que se fueron afianzando, y fue ocupando un espacio muy importante en el arte contemporáneo.

La mudanza la siento como un crecimiento. Y cuando encontré esta casa, es como tú bien dices: una casa muy emblemática; pero yo no voy a hacer exhibiciones adentro, las galerías no van a estar en cada habitación de la casa, porque la feria se hará en el jardín. El interior de la casa se va a utilizar para hacer activaciones, para que esté la VIP, para hacer una muestra de arte de la amazonia, y para la sección Proyecto Tijuana. El primer ambiente se va a utilizar para hacer un homenaje a la memoria Prado, con los muebles, y lo que era antes la casa, como para darle esa parte linda de la época de los años 40, para el que quiera recordar. Porque cuando hablamos de arte contemporáneo, tampoco olviden que existe el arte moderno, y el arte precolombino; es decir, todo es arte.

Pero antes decías que el PArC en el MAC era como tu casa. Prácticamente tú hubieras querido seguir ahí.

La verdad que para mí era muy cómodo estar ahí, porque la feria se hacía en modo automático; pero no te olvides que el mundo está cambiando mucho, y nos viene bien este tipo de inquietudes, porque también son nuevos desafíos, son nuevos proyectos, son miradas diferentes. Y cuando yo fundé PArC las perspectivas eran otras, pero hoy el mundo está cambiando, y vamos para otro camino.

¿Cómo conseguiste la emblemática Casa Prado, tomando en cuenta que en Miraflores hay otros espacios; o no los hay?

Sí los hay. Yo estuve 2 meses buscando espacios, pero esta casa tiene un encanto especial, y además tiene una ubicación estratégica muy buena; y la idea es que también tenga una continuidad. Si la casa funciona, o no, lo vamos a ver después pero yo creo que sí, porque a esto me dedico, justamente a hacer eventos, y tengo la experiencia.

El PArC siempre tiene novedades, eso es como una marca personal con proyectos consolidados como Solo Projects, y Proyecto Tijuana.

Y también tiene la Sección Next que nació el año pasado. Vamos a continuar con esa sección porque ahí le damos la oportunidad a galerías muy jóvenes, y esta vez van a ser siete.

Para que puedan participar de la feria, lo que hace el trabajo de un curador es traer artistas que tengan futuro y que tengan una proyección, para que los coleccionistas descubran algo nuevo.

Y ¿cómo le fue a la Sección Next el año pasado?

Muy bien. Fue una sección que fue un boom, donde todas las galerías vendieron, porque como tenían artistas muy jóvenes, tienen precios muy accesibles. Yo siempre pienso, lo que le gusta al gran coleccionista y al que conoce mucho de arte, es descubrir. Es un lugar interesante como para ir a descubrir jóvenes y nuevos talentos; y para el que no es coleccionista que empiece a comprar un cuadro, o para un matrimonio que empieza a comprar arte, también es otra manera de poder adquirir algo, porque hay artistas jóvenes que tienen precios accesibles.

¿El formato de las conferencias y conversatorios en el PArC va a variar?

No. Eso sigue porque creo que es uno de los pilares de la feria, el auditorio siempre está coordinado por Miguel López. La feria le dio la plataforma a Miguel, y él ha traído grandes directores y curadores de museos internacionales que fueron los que también le dieron la visibilidad a Perú a nivel internacional. Acá hemos tenido a la gente del MALBA, a los del Museo de San Pablo, tuvimos gente del MoMA, del Houston, y del Reina Sofía. Y después de 5 años cuando uno ve que Perú es país invitado de ARCO, es una consecuencia de todo un trabajo; en mi caso: de 39 años.

Haciendo un balance, luego de los últimos años ¿ves en PArC un público familiarizado, o más variado?

El público que viene a la feria, la espera, porque sabe que acá va encontrar mucha calidad. Es un lugar de encuentro, porque una feria tiene que ser un lugar donde uno se encuentre con amigos que compran arte, coleccionistas, o gente que tenga la misma afinidad, y te encuentras con artistas y galeristas. Lo que yo siempre busco con la feria es que sea un evento chico, muy acogedor, y que la gente tenga ganas de venir y quedarse todo el día. Y lo que estamos tratando de buscar ahora es que sea toda una experiencia.

En ese sentido, de un cien por ciento de tu público ¿Qué porcentaje son coleccionistas?

No hay tantos coleccionistas. Si tú me dices cuántos coleccionistas tiene Perú, debe tener 30 o 40 coleccionistas. Cuando hablo de coleccionistas me refiero a gente que es estudiosa; que estudia libros, y que participa de ferias, y que también va a los museos, y que está muy involucrado con el mundo del arte.

No todo el mundo tiene que ser coleccionista, porque además hay otro público, están las familias. El arte inspira y te ayuda. Yo siempre digo que hay que traer a los chicos a ver arte, porque eso los inspira y los hace pensar. Mi padre fue coleccionista porque yo nací en una casa de arte, y el arte yo lo llevo en el ADN… y mis hijos llevan el arte en el ADN, y eso te ayuda mucho a pensar. Hoy el arte contemporáneo te pide más preguntas que respuestas, porque son más cuestionamientos. Hay un cambio muy grande de lo que era el arte de hace 20 años, con el arte contemporáneo de hoy.

A pesar de que el PArC es muy contemporáneo, con galerías vanguardistas que exponen instalaciones conceptuales; la feria no deja de exponer pinturas

Es que la pintura es algo que no se termina. La pintura de caballete no se va acabar.

¿Pese a que los medios impresos ya se están acabando?

Pero hoy los artistas trabajan mucho con los impresos, ellos trabajan mucho con letras, y también vas a encontrar artistas que son mucho más intelectuales y utilizan esos elementos. Creo que me fui por las ramas, pero volviendo a la pintura, te digo que nunca se va a terminar; y el gran maestro nunca va a ser ignorado. A mí personalmente me encanta convivir con el arte contemporáneo y el arte moderno. Me gusta ese juego.

Hace 7 años surgieron las dos ferias: ART Lima, y PArC. Y al principio se hablaba de una competencia entre ellas, pero con el tiempo el público se ha dado cuenta que el PArC ha despegado mucho más.

A mí me gusta involucrar a todo el mundo. Yo creo que está muy claro que PArC, y ART Lima no son  competencia; no tienen nada que ver. En realidad PArC es una feria chica muy cuidada con muy buena calidad. Y en todos mis proyectos cuido mucho la calidad, porque el día de mañana quiero que se acuerden de mí muy bien, y busco artistas que vayan a tener valor el día de mañana.

Precisamente, eres un experimentado que organizas ferias internacionales en otros países, ¿Hay similitudes en los procesos, y en el consumo de arte en la gente con respecto a Perú? 

Vas a encontrar que en otros países hay distintos niveles de formación, en ese sentido, Perú viene mucho más atrás. Si tú comparas, Argentina es un país que a nivel cultural siempre fue muy importante, así como Cuba, porque los inmigrantes europeos aterrizaron en Argentina y en Cuba; entonces ya tenían toda la historia, en ese sentido. Pero yo creo que todo es un tema de formación; y no de educación, sino de formación. Por eso, acá hay que darle tiempo, porque Perú viene desde más atrás; y yo ahora no puedo traer cosas demasiado conceptuales, porque eso tiene compradores que los elegimos con los dedos de la mano, y hay muchos. Dentro del espectro del arte lo importante es que haya calidad.

PArC. Foto: El Comercio.

¿Y tú cómo te formaste?

En mi casa todo era pinturas de los años 30 y 40; todo era escuela europea, y teníamos artistas argentinos que se fueron a Europa a estudiar, y luego volvieron. Yo me formé con ese arte, y eso a mí me enseñó a poder entender hoy el arte contemporáneo, pero es un ciclo que yo tuve que procesar con mis 55 años. Hoy mi hijo de 23 años tiene una lectura mucho más rápida de lo que es el arte contemporáneo, y no tiene el conocimiento de lo que yo viví y de lo que aprendí, porque la gente joven lo ve de otra manera. Y si encuentras a otra persona y le muestras arte contemporáneo quizás no lo entienda, y es lógico que no entienda, pero eso te cuestiona a hacer preguntas.

Si tu padre viviera ¿Qué pensaría de este boom del arte contemporáneo?

Si él viviera lo valoraría muchísimo.

¿Acaso tenía apertura?

Totalmente, tenía mucha. Pero te voy a contar una cosa que es interesante: en Argentina habían artistas de los años 50 y 60 que por las dictaduras, o por diferentes cuestiones políticas no podían exhibir sus obras. Esos artistas censurados no se conocían, pero hoy se están descubriendo; y mi padre compraba a esos artistas. En mi casa había colgadas obras de importantes maestros de los años 20 y 30; y todos los otros artistas censurados que  acabo de mencionarte… sus obras estaban guardadas en el depósito, pero no por que no fueran importantes para mostrarlos, sino, que no había paredes para colgarlos. Mi padre les daba la debida importancia porque los compraba, pero el público no los aceptaba. Y hoy los grandes galeristas que son conocedores y estudiosos los han descubierto y puesto en valor. Y ahora te encuentras con obras que valen 50, 70, y 100 mil dólares; pero cuando mi padre vivía, esas obras valían apenas 2 mil dólares, y estaban tiradas en un depósito.

Tú eres editor de la revista Arte al Día, que por cierto está bien posicionada en Latinoamérica ¿Habrá una reingeniería, habrá más números impresos?

Estamos sufriendo lo que están sufriendo todas las grandes editoriales, y todos los medios en papel. La gente joven cada vez lee menos impresos, porque ellos se informan más de forma online. Creo que las publicaciones impresas de arte sí van a funcionar, porque hay ciertos nichos que van a quedar, pero nosotros estamos haciendo un cambio de estructura, porque tenemos una plataforma online donde nos visitan entre 1500 y 1700 personas por día, y eso es consecuencia o reflejo de los 39 años que tiene Arte al Día, porque hay una marca posicionada. La revista tenía información relacionada a las muestras, y ahora todo eso pasará online. Pero van a empezar a salir solo dos ediciones impresas anuales temáticas, porque hoy el que está metido en el mundo del arte es más estudioso, y quiere investigar. Para eso van a ser las publicaciones impresas de Arte al Día, más para trabajos de investigación.

Para terminar, quisiéramos que invites al público al PArC 2019, que en adelante será en Miraflores

Primero que se acerquen, y que vengan a disfrutar una nueva experiencia. La feria queda en pleno corazón de Miraflores en la Casa Prado en la avenida 28 de Julio N° 878, y abrirá al público el día jueves 25 de abril hasta el domingo 28. Lo que yo quiero es que vengan, que la disfruten y que los nutra. Y el que es artista que vaya con ganas de pintar más, y al que le encanta el arte que se vaya con un cuadro bajo el brazo porque siempre hay una primera vez para empezar a comprar. Yo estaré todo el tiempo en la feria para lo que necesiten, y por si tienen consultas. 

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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