Entrevista: Luis Felipe Alpaca Fotos: Stefano Bermellón
Perú Arte Contemporáneo, es la feria internacional más
importante del país, y abrirá sus puertas al público del 25 al 28 de abril. Como
cada año conversamos con su gestor Diego Costa, y sobre
los cambios que ha lanzado esta séptima edición del PArC.
El PArC se volvió un clásico en el MAC de Barranco durante 6 años ¿Por
qué la feria se mudó a una casa neo-colonial miraflorina como la Casa Prado?
Hay dos cosas. Primero, el museo
empieza bajo la presidencia de Eduardo Hochschild y así empieza a desarrollar
una actividad como museo que antes no tenía, y el hecho que ahora una feria
esté ahí los inhabilitaría durante un mes de exposición. Y segundo, cuando
nosotros teníamos toda la gente de arte, ellos no podían invitar al MAC a
ningún lado porque ahí estaba la feria; pero el MALI, el MATE, y todos los
museos sí; entonces sentían que no eran parte del programa.
Cuando nosotros nacimos en
Barranco, el museo recién estaba en formación y estaba todo muy “verde”, por
eso ellos necesitaban alquilar los espacios para poder financiarlo, y creo que
como todo, cumplió un ciclo. Y ese ciclo del PArC fueron 6 años que se fueron
afianzando, y fue ocupando un espacio muy importante en el arte contemporáneo.
La mudanza la siento como un
crecimiento. Y cuando encontré esta casa, es como tú bien dices: una casa muy
emblemática; pero yo no voy a hacer exhibiciones adentro, las galerías no van a
estar en cada habitación de la casa, porque la feria se hará en el jardín. El
interior de la casa se va a utilizar para hacer activaciones, para que esté la
VIP, para hacer una muestra de arte de la amazonia, y para la sección Proyecto
Tijuana. El primer ambiente se va a utilizar para hacer un homenaje a la
memoria Prado, con los muebles, y lo que era antes la casa, como para darle esa
parte linda de la época de los años 40, para el que quiera recordar. Porque
cuando hablamos de arte contemporáneo, tampoco olviden que existe el arte
moderno, y el arte precolombino; es decir, todo es arte.
Pero antes decías que el PArC en el MAC era como tu casa. Prácticamente
tú hubieras querido seguir ahí.
La verdad que para mí era muy cómodo
estar ahí, porque la feria se hacía en modo automático; pero no te olvides que
el mundo está cambiando mucho, y nos viene bien este tipo de inquietudes,
porque también son nuevos desafíos, son nuevos proyectos, son miradas diferentes.
Y cuando yo fundé PArC las perspectivas eran otras, pero hoy el mundo está
cambiando, y vamos para otro camino.
¿Cómo conseguiste la emblemática Casa Prado, tomando en cuenta que en
Miraflores hay otros espacios; o no los hay?
Sí los hay. Yo estuve 2 meses
buscando espacios, pero esta casa tiene un encanto especial, y además tiene una
ubicación estratégica muy buena; y la idea es que también tenga una
continuidad. Si la casa funciona, o no, lo vamos a ver después pero yo creo que
sí, porque a esto me dedico, justamente a hacer eventos, y tengo la
experiencia.
El PArC siempre tiene novedades, eso es como una marca personal con
proyectos consolidados como Solo Projects, y Proyecto Tijuana.
Y también tiene la Sección Next
que nació el año pasado. Vamos a continuar con esa sección porque ahí le damos
la oportunidad a galerías muy jóvenes, y esta vez van a ser siete.
Para que puedan participar de la
feria, lo que hace el trabajo de un curador es traer artistas que tengan futuro
y que tengan una proyección, para que los coleccionistas descubran algo nuevo.
Y ¿cómo le fue a la Sección Next el año pasado?
Muy bien. Fue una sección que fue un boom, donde todas las galerías vendieron, porque como tenían artistas muy jóvenes, tienen precios muy accesibles. Yo siempre pienso, lo que le gusta al gran coleccionista y al que conoce mucho de arte, es descubrir. Es un lugar interesante como para ir a descubrir jóvenes y nuevos talentos; y para el que no es coleccionista que empiece a comprar un cuadro, o para un matrimonio que empieza a comprar arte, también es otra manera de poder adquirir algo, porque hay artistas jóvenes que tienen precios accesibles.
¿El formato de las conferencias y conversatorios en el PArC va a
variar?
No. Eso sigue porque creo que es
uno de los pilares de la feria, el auditorio siempre está coordinado por Miguel
López. La feria le dio la plataforma a Miguel, y él ha traído grandes
directores y curadores de museos internacionales que fueron los que también le
dieron la visibilidad a Perú a nivel internacional. Acá hemos tenido a la gente
del MALBA, a los del Museo de San Pablo, tuvimos gente del MoMA, del Houston, y
del Reina Sofía. Y después de 5 años cuando uno ve que Perú es país invitado de
ARCO, es una consecuencia de todo un trabajo; en mi caso: de 39 años.
Haciendo un balance, luego de los últimos años ¿ves en PArC un público
familiarizado, o más variado?
El público que viene a la feria,
la espera, porque sabe que acá va encontrar mucha calidad. Es un lugar de
encuentro, porque una feria tiene que ser un lugar donde uno se encuentre con
amigos que compran arte, coleccionistas, o gente que tenga la misma afinidad, y
te encuentras con artistas y galeristas. Lo que yo siempre busco con la feria
es que sea un evento chico, muy acogedor, y que la gente tenga ganas de venir y
quedarse todo el día. Y lo que estamos tratando de buscar ahora es que sea toda
una experiencia.
En ese sentido, de un cien por ciento de tu público ¿Qué porcentaje son
coleccionistas?
No hay tantos coleccionistas. Si
tú me dices cuántos coleccionistas tiene Perú, debe tener 30 o 40
coleccionistas. Cuando hablo de coleccionistas me refiero a gente que es
estudiosa; que estudia libros, y que participa de ferias, y que también va a
los museos, y que está muy involucrado con el mundo del arte.
No todo el mundo tiene que ser coleccionista, porque además hay otro público, están las familias. El arte inspira y te ayuda. Yo siempre digo que hay que traer a los chicos a ver arte, porque eso los inspira y los hace pensar. Mi padre fue coleccionista porque yo nací en una casa de arte, y el arte yo lo llevo en el ADN… y mis hijos llevan el arte en el ADN, y eso te ayuda mucho a pensar. Hoy el arte contemporáneo te pide más preguntas que respuestas, porque son más cuestionamientos. Hay un cambio muy grande de lo que era el arte de hace 20 años, con el arte contemporáneo de hoy.
A pesar de que el PArC es muy contemporáneo, con galerías vanguardistas
que exponen instalaciones conceptuales; la feria no deja de exponer pinturas
Es que la pintura es algo que no
se termina. La pintura de caballete no se va acabar.
¿Pese a que los medios impresos ya se están acabando?
Pero hoy los artistas trabajan
mucho con los impresos, ellos trabajan mucho con letras, y también vas a
encontrar artistas que son mucho más intelectuales y utilizan esos elementos. Creo
que me fui por las ramas, pero volviendo a la pintura, te digo que nunca se va
a terminar; y el gran maestro nunca va a ser ignorado. A mí personalmente me
encanta convivir con el arte contemporáneo y el arte moderno. Me gusta ese
juego.
Hace 7 años surgieron las dos ferias: ART Lima, y PArC. Y al principio
se hablaba de una competencia entre ellas, pero con el tiempo el público se ha
dado cuenta que el PArC ha despegado mucho más.
A mí me gusta involucrar a todo
el mundo. Yo creo que está muy claro que PArC, y ART Lima no son competencia; no tienen nada que ver. En
realidad PArC es una feria chica muy cuidada con muy buena calidad. Y en todos
mis proyectos cuido mucho la calidad, porque el día de mañana quiero que se acuerden
de mí muy bien, y busco artistas que vayan a tener valor el día de mañana.
Precisamente, eres un experimentado que organizas ferias
internacionales en otros países, ¿Hay similitudes en los procesos, y en el
consumo de arte en la gente con respecto a Perú?
Vas a encontrar que en otros países hay distintos niveles de formación, en ese sentido, Perú viene mucho más atrás. Si tú comparas, Argentina es un país que a nivel cultural siempre fue muy importante, así como Cuba, porque los inmigrantes europeos aterrizaron en Argentina y en Cuba; entonces ya tenían toda la historia, en ese sentido. Pero yo creo que todo es un tema de formación; y no de educación, sino de formación. Por eso, acá hay que darle tiempo, porque Perú viene desde más atrás; y yo ahora no puedo traer cosas demasiado conceptuales, porque eso tiene compradores que los elegimos con los dedos de la mano, y hay muchos. Dentro del espectro del arte lo importante es que haya calidad.
PArC. Foto: El Comercio.
¿Y tú cómo te formaste?
En mi casa todo era pinturas de
los años 30 y 40; todo era escuela europea, y teníamos artistas argentinos que
se fueron a Europa a estudiar, y luego volvieron. Yo me formé con ese arte, y
eso a mí me enseñó a poder entender hoy el arte contemporáneo, pero es un ciclo
que yo tuve que procesar con mis 55 años. Hoy mi hijo de 23 años tiene una
lectura mucho más rápida de lo que es el arte contemporáneo, y no tiene el conocimiento
de lo que yo viví y de lo que aprendí, porque la gente joven lo ve de otra
manera. Y si encuentras a otra persona y le muestras arte contemporáneo quizás
no lo entienda, y es lógico que no entienda, pero eso te cuestiona a hacer
preguntas.
Si tu padre viviera ¿Qué pensaría de este boom del arte contemporáneo?
Si él viviera lo valoraría
muchísimo.
¿Acaso tenía apertura?
Totalmente, tenía mucha. Pero te
voy a contar una cosa que es interesante: en Argentina habían artistas de los años
50 y 60 que por las dictaduras, o por diferentes cuestiones políticas no podían
exhibir sus obras. Esos artistas censurados no se conocían, pero hoy se están
descubriendo; y mi padre compraba a esos artistas. En mi casa había colgadas
obras de importantes maestros de los años 20 y 30; y todos los otros artistas censurados
que acabo de mencionarte… sus obras
estaban guardadas en el depósito, pero no por que no fueran importantes para
mostrarlos, sino, que no había paredes para colgarlos. Mi padre les daba la
debida importancia porque los compraba, pero el público no los aceptaba. Y hoy
los grandes galeristas que son conocedores y estudiosos los han descubierto y
puesto en valor. Y ahora te encuentras con obras que valen 50, 70, y 100 mil
dólares; pero cuando mi padre vivía, esas obras valían apenas 2 mil dólares, y
estaban tiradas en un depósito.
Tú eres editor de la revista Arte al Día, que por cierto está bien
posicionada en Latinoamérica ¿Habrá una reingeniería, habrá más números
impresos?
Estamos sufriendo lo que están
sufriendo todas las grandes editoriales, y todos los medios en papel. La gente
joven cada vez lee menos impresos, porque ellos se informan más de forma online. Creo que las publicaciones
impresas de arte sí van a funcionar, porque hay ciertos nichos que van a
quedar, pero nosotros estamos haciendo un cambio de estructura, porque tenemos
una plataforma online donde nos visitan
entre 1500 y 1700 personas por día, y eso es consecuencia o reflejo de los 39
años que tiene Arte al Día, porque hay una marca posicionada. La revista tenía
información relacionada a las muestras, y ahora todo eso pasará online. Pero van a empezar a salir solo
dos ediciones impresas anuales temáticas, porque hoy el que está metido en el
mundo del arte es más estudioso, y quiere investigar. Para eso van a ser las
publicaciones impresas de Arte al Día, más para trabajos de investigación.
Para terminar, quisiéramos que invites al público al PArC 2019, que en
adelante será en Miraflores
Primero que se acerquen, y que
vengan a disfrutar una nueva experiencia. La feria queda en pleno corazón de
Miraflores en la Casa Prado en la avenida 28 de Julio N° 878, y abrirá al
público el día jueves 25 de abril hasta el domingo 28. Lo que yo quiero es que
vengan, que la disfruten y que los nutra. Y el que es artista que vaya con
ganas de pintar más, y al que le encanta el arte que se vaya con un cuadro bajo
el brazo porque siempre hay una primera vez para empezar a comprar. Yo estaré
todo el tiempo en la feria para lo que necesiten, y por si tienen consultas.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.
Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.
El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.
Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.
fuente: tv peru.
El dato:
Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.
Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.
La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con lainstalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.
Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.
A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.
Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.
Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.
fuente: exitosa.
Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.
Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.
En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.
También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.
fuente: exitosa.
Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico.
“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.
“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.
El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.
“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.
‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.
La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.
¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?
La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.
El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.
Hace 11 años sufrió un acto vandálico
Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.
Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.
Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.
A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.
Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.
Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.
Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.
Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.
Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.
Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.
Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.
Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.
En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.
El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.
Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.
Día del Amor, día de casarnos
Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.
En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.
Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.
Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).
Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.
De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.
Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.
Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.
fuente: latina.
Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado
Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente.
Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas.
Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]
Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.
El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.
Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.
Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.
“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.
fuentes: bdp.
En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.
Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.