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Paolo de Lima: “Lo real es horrenda fábula es un libro que analiza lo que nos dice la literatura sobre la violencia”

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Entrevista: Edwin Cavello Limas
Fotografía: Rqphoto

El poeta e investigador literario Paolo de Lima ha publicado a inicios de este año Lo real es horrenda fábula. Acercamientos, desde Lacan y otros, a la violencia política en la literatura peruana (Editorial Horizonte), libro en el que reúne 24 ensayos de seis estudiantes suyos del doctorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que analizan una serie de cuentos y poemas de escritores surgidos en la segunda mitad del siglo XX, y cuyo eje temático es la violencia terrorista. Un tema espinoso, pero de necesaria actualidad para empezar a entender a un país como el nuestro que aún no se descubre a plenitud.

Este libro, que es un aporte importante al estudio de la literatura de la violencia terrorista, nace como resultado de tu labor como catedrático, pero también de tu espíritu como editor.

El trabajo de editor lo he hecho a través de los propios libros de poesía que he venido publicando. He sido también editor de revistas literarias y culturales desde muy chico; además, activista cultural a través de la poesía y la integración de las artes en grupos y colectivos artísticos. Tengo siempre abierto el pensamiento como crítico y como escritor para dialogar con la escena. En este caso concreto me encuentro como profesor en San Marcos con un grupo de colegas que estaban doctorándose; eran ocho autores: Emma Doris Aguilar Ponce, Jim Anchan­te Arias, Carlos Arámbulo, Roxana Caman, Jhon­ny Pacheco Quispe, Judith Paredes Morales, María de Fátima Salvatierra y Jonathan Suárez. Todos ellos son ahora críticos y escritores conocidos. En los cursos de doctorado leímos diversos cuentos y poemas que aparecen reunidos en el libro, utilizando como herramienta de análisis conceptos básicos de Lacan (lo real, lo imaginario y lo simbólico). Y cada vez que ellos entregaban un informe me daba cuenta de que había mucha calidad en sus escritos.

El libro es un corpus construido desde tu mirada, y lleva por título un verso del poema de Juan Ojeda, Lo real es horrenda fábula, pero tiene un subtítulo que marca la línea de lectura.

Así es, porque en los textos todos los autores hacen ello (leer desde perspectivas lacanianas dicho periodo desde tal corpus), y solo tuve que nominalizar la idea a través de un título, por demás excelente. Los textos y los poemas que aparecen se han visto promovidos por la reflexión teórica de Lacan y de autores afines como Agamben, Rancière, Badiou, Jameson, Zizek, Dolar, entre otros. Entonces no es una antología, pero es representativa de un sector amplio de la literatura de mediados del siglo veinte, de autores surgidos entre los años cincuenta y noventa. Hablo de autores canónicos como Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, Antonio Gálvez Ronceros, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, José Watanabe, Juan Ramírez Ruiz…, pero a su vez de autores que no están dentro del canon, pero que desde la poesía y el cuento iluminan aspectos de interés sobre la violencia política, y que por ello también son analizados e incorporados.

La violencia política es un tema bastante delicado, ya que para algunos esta violencia viene mayormente de grupos terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA; pero para otros la violencia viene del propio Estado.

Es un tema bastante espinoso, efectivamente. Ni siquiera sabemos cómo nombrar el periodo. La democracia está hecha de palabras, dijo alguien; entonces, el Estado de alguna manera tiene que defenderse porque está combatiendo con algo que no cede, en el caso de Sendero, un resto que no cesa de insistir, para tomar prestado el título de una novela de Julián Pérez. Ahora bien, desde una posición concreta como critico literario lo que tenemos que seguir haciendo es trabajar, analizar, y la propia cultura es la que rige esto a través de las obras que aparecen publicadas, en todo el país y desde todos los sectores y generaciones. Qué sector más oficial que el Ejecutivo, donde tenemos el ejemplo del propio premier Salvador del Solar como director de la película Magallanes, en la que aborda el tema de las reparaciones sobre las víctimas, el papel del Ejército, las violaciones, los hijos negados, etc. Entonces el cine, la literatura y las artes plásticas y todas las artes en general no dejan de tocar el tema. La llaga existe y los artistas permanentemente la revisitan, de ahí la curiosidad y labor del crítico por entender y sopesar la mediación literaria sobre el periodo.

Pero a pesar de eso existe un negacionismo sobre la literatura de la violencia política por parte de la propia crítica.

Seguramente que sí, pero yo estoy tan conectado con esto que simplemente estoy en piloto automático. Mi tesis doctoral también la escribí sobre este tema, que vengo trabajando durante muchos años, desde los 90, pero quiero ya cerrar esta veta porque, obviamente, también tengo otras áreas de interés: la literatura irlandesa, por ejemplo (particularmente Swift y Joyce). Ese negacionismo que mencionas es una línea más que existe dentro de todo este universo, en todas las áreas. Es un hecho que se da en todas las esferas de lo social y cultural.

El trabajo para la publicación del libro ha sido una labor de cirujano, ya que han tenido que diseccionar los cuentos y poemas para poder entenderlos y explicarlos.

Efectivamente. Una cosa muy importante: este es un libro de crítica literaria, no nos equivoquemos, porque lamentablemente aparece el tema y ya te quieren llevar a un lado u otro. Acá estamos haciendo un trabajo de rigor académico, de crítica literaria muy seria. Justamente el respeto al tema que tú planteas está visto desde ahí mismo, no solo por una cuestión académica de doctorado, sino por la ética misma del crítico que es el respeto a la literatura. Aquí se va diseccionando y acercando a cada poema, que es ver cómo comienza, cómo están estructurados; por ejemplo, el poema “El grito” de Watanabe aparece diseccionado a partir de tres segmentos, y así lo examina Fátima Salvatierra; los poemas de Romualdo los lee Jhonny Pacheco Quispe desde el retorno de lo reprimido a partir de Lacan y Zizek. Entonces no es una lectura formalista, pero como en toda obra de arte la forma es lo que dice; y por qué se elige la forma, ahí está el discurso, y eso también está cuidadosamente analizado para finalmente llegar a la visión del poema desde el punto de vista lacaniano, para a través de eso poder saber qué nos están diciendo sobre la violencia política.

Estos referentes de la filosofía nos ayudan a mirar cosas que no percibimos en una lectura “normal”.

La primera función de la literatura —por ejemplo, en un cuento—, es que te guste el cuento, y que te lo creas. Pero como mencionaba Ricardo Piglia, toda historia cuenta dos historias, es decir, hay un subtexto, y eso es lo que se hace en todo el libro a lo largo de sus 24 artículos: analizar el subtexto para buscar el sentido que adquiere la violencia política.

Es un poco lo que hizo Nietzsche con Edipo Rey: explicar qué hubo detrás de toda esa historia de tragedia.

Es un buen ejemplo. El Edipo te cuenta lo que pasa, pero no te explica. Y esa racionalización que dan los filósofos es justamente para explicarnos esas grandes ideas que nos sirven a todos, los sentidos de estos textos; la culpa, por ejemplo.

Desde tu visión de crítico, ¿desde dónde se puede marcar un inicio de la violencia política en la literatura peruana?

He investigado y tengo un trabajo sobre el tema. A nivel de literatura se dice que comienza en el año 1982 con el cuento “El departamento” de Fernando Ampuero, que fue un cuento que salió publicado en la revista Hueso Húmero, y que narra una anécdota de dos amigos intelectuales de la pequeña burguesía ilustrada en un café de la avenida Tacna. El narrador sería una suerte de alter ego de Ampuero, y el otro personaje es Luis Jochamowitz (aparece mencionado así con su nombre). En ese cuento se menciona que la policía ha allanado el hogar, ubicado en el centro de Lima, de un personaje gris; también habla de los peligros de vivir en Lima, los atentados tipo “castillos de alta tensión” dinamitados y de cómo las fuerzas del orden te pueden detener y desaparecer. Pero lo que yo planteo es que el comienzo, el beginning en realidad se da con dos cuentos de Hildebrando Pérez Huaranca del año 1975, porque hacen referencia directa y explícitamente al suceso ocurrido en junio de 1969, en Huamanga, por el movimiento de la gratuidad de la enseñanza: “Mientras dormía se contaban” y “Día de mucho trajín”. Recordemos que este hecho marca el libro de Carlos Iván Degregori El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979, de 1990. El segundo cuento mencionado de HPH narra muy bien esto: se trata de un estudiante herido que está en medio de la policía mientras los estudiantes lo quieren rescatar y no pueden porque están enfrentados, y el cuerpo está en medio; y el narrador es como una voz de Sendero Luminoso que le dice: “tú no te desesperes, estás herido, pero así te mueras tu sangre va a regar la revolución”. Entonces ya aparece el discurso fundamentalista de Sendero, y aparece el hecho histórico del dato (“hoy viernes 13 de junio de 1969” en la capital del departamento de Ayacucho, tal cual). Eso lo he explicado en un ensayo que forma parte de un libro que salió publicado el año pasado: Memoria del Perú. Actas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Dentro de la literatura, relacionado a este beginning y hecho de junio de 1969 tenemos a su vez el poemario Sabina es también Junio en Ayacucho (1975) de Teodosio Olarte, analizado en Lo real es horrenda fábula por Jim Anchante; y una canción emblemática, Flor de Retama, de Ricardo Dolorier, compuesta ese mismo año de 1969. Entonces considero que ese es un hecho de inicio; y lo que pasó en los ochenta fue la decisión de la lucha armada, pero la decisión de ser Sendero Luminoso, y de enfrentarse al Estado a través de hechos de violencia, nació en 1969. Consecuentemente entonces, y de acuerdo con la propia historia del periodo, el inicio de la violencia política en la literatura peruana tiene como localización espacial no el centro de Lima sino el centro de Ayacucho.

Recordemos esta frase que quedó del expresidente Fernando Belaunde: “No son guerrilleros, son abigeos”, es decir, ladrones de animales.

En el caso de él es porque estaba harto por las guerrillas que tuvo que enfrentar durante su primer gobierno en los 60; incluso del tema de la frivolidad del propio Belaunde lo ha narrado Mario Vargas Llosa en El pez en el agua. Pero la respuesta que le dio el Gaucho Cisneros a Belaunde fue feroz. Con eso muy rápido se despintó esa idea de que eran abigeos.

Hablando del tema de desaparecidos en el Perú, recuerdo un trabajo que realizó el artista peruano Eduardo Villanes…

Lo recuerdo perfectamente: Evaporados, sobre los cuerpos encontrados quemados y enterrados en Cieneguilla, que gracias a una de las llaves de Amado Cóndor se pudo comprobar que eran los estudiantes de La Cantuta. Cuando el Estado, representado entonces por la dictadura de Fujimori, entregó los cuerpos, lo hizo de tan mala manera que los devolvieron en cajas de leche Gloria. Eso también es analizable: ¿por qué tienen que hacer esa estupidez, poner los cuerpos en cajas de leche? Ahí justamente entra la genialidad de Eduardo Villanes. En esa época no existían espacios públicos fuera del control dictatorial, el pensamiento crítico había desaparecido, pero hubo chispazos. Villanes en la Vía Expresa escribió la palabra “Evaporados”, auxiliado por el crítico Carlos León Xjiménez, quien fue el que tomó el único registro fotográfico del acto. Villanes solo puso Evaporados, no dijo nada más, y eso al Estado obviamente le cayó como chicharrón de sebo. Eso precisamente es el poder del lenguaje, sumado a la connotación que porta el hacer escrito la palabra desde la materialidad de las propias cajas de cartón donde se ponen las latas de leche evaporada. Era muy potente el mensaje. La dictadura se dio cuenta de inmediato. La acción no permaneció más de un día, pero el registro fotográfico fue indispensable para la memoria artística, ética e histórica. Villanes también hizo unas calcomanías donde aparecía el personaje de Querosene, que era un militar del grupo Colina.

¿Crees que una publicación como Lo real es horrenda fábula podría llegar a las bibliotecas públicas y a los colegios?

Creo que sí. Cuando hablamos de colegios, estamos hablando de un espacio bastante amplio. De hecho, el libro se distribuye por medio de la editorial Horizonte, y ellos también tienen su propio sistema de distribución. Definitivamente el material es útil y sirve; además, la literatura peruana está representada en sus páginas.

Además, el libro está trabajado para que cualquier persona lo pueda leer y entender.

Así es, está escrito con rigor, pero sin alienar al lector dentro de las claves de la lectura. Sería bueno que pudiera entrar a los colegios; una de las ideas es esa pues el libro está planteado para cualquier lector. Tiene su propio planteamiento editorial, pero por supuesto que se puede expandir. Sería ideal.

¿Qué piensas cuando se dice que en el Perú no existe la crítica literaria?

Lo que se puede hacer es un análisis de la crítica. Crítica sí hay. Sería bueno ver qué plantea la crítica, qué cosas ha dicho. Lo que sí no hay en el Perú son autores críticos que hayan podido desarrollar sus propios conceptos. Un ejemplo más o menos reciente es el de Antonio Cornejo Polar, quien sí ha planteado sus propios conceptos (totalidad contradictoria, heterogeneidad cultural) para la crítica literaria latinoamericana.

También se puede hablar de un divorcio de los medios con la crítica.

Ya ni siquiera divorcio; simplemente ya es agua y aceite. Eso es algo que tiene que ver con la sociedad del espectáculo. Las páginas culturales han desaparecido vilmente; apenas si salen las reseñas literarias. A los críticos cada vez los estrangulan más (en cuanto a espacio asignado) para publicar algo, y tienen que hacer malabares con pocas palabras. Tenemos reseñistas y críticos con larga data, por ejemplo, Ricardo Gonzáles Vigil, quien aún nos sigue entregando recuentos del año.

¿Qué autores peruanos se tendrían que leer siempre?

Arguedas; ya que a Arguedas, independientemente de lo que uno pueda rescatar, lo que le da tanta actualidad y que lo vuelve tan universal, es su escritura en sí misma; desde su libro Agua, que lo escribió a los veinte años, tiene una escritura que brota naturalmente. También en su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, la descripción de Chimbote, lo popular, es brillante. Para mí, Arguedas es el mejor narrador peruano.

Regresando a Lo real es horrenda fábula, el libro ha sido presentado en varias ciudades del mundo.

Se presentó en la Universidad de La Habana, en Cuba; en el Instituto Cervantes, en París; en la Universidad de Cagliari, en Italia; en la Universidad de Ottawa, en Canadá; en un centro cultural en Buenos Aires, Argentina. También ha sido presentado en Lima, en el LUM, en Casatomada Librería & Café y finalmente en el espacio donde el libro nació: la Universidad de San Marcos. Es un libro que ha nacido con muy buen pie.

Recomiéndanos tres libros, para finalizar.

En poesía España, aparte de mí este Cáliz, de César Vallejo. Ya que estamos en el tema de la violencia política, y ese es un libro sobre la guerra civil española. En narrativa, para seguir el tema, voy a mencionar Historia de Mayta, me parece que es la primera novela que se escribe sobre la violencia política, ahí Vargas Llosa se imagina un Perú apocalíptico. Y para cerrar del mismo modo, un cuento de Pilar Dugui, “Los días y las horas”, centrado en la concientización senderista de una joven de origen popular. Sobre estos tres textos tengo sendos trabajos publicados.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 17)

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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Tras duras críticas, el Ministerio de Cultura anuncia reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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La ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunció que su portafolio realizará una restructuración del otorgamiento de los Estímulos Económicos para el fomento de producciones cinematográficas, porque consideran, que como se trata de fondos públicos, realizarán un proceso participativo, donde intervengan todas las voces, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del cine, pero esta vez a cabalidad, para brindar producciones de calidad a los ciudadanos del país.

La ministra Urteaga Peña, tomó esta decisión, tras las masivas críticas sobre el financiamiento de S/670 mil soles que el Ministerio de Cultura le otorgó al director de la película “La piel más temida” y luego de haber constatado que durante años diversos realizadores en lugar de rodar sus películas con el dinero que recibieron de los estímulos económicos que les otorgó el Mincul, se gastaron el dinero público en otros proyectos, como autos y departamentos.

Comunicado de la ministra de Cultura, en el que anuncia una restructuración de los financiamientos para proyectos cinematográficos.

Por ello, nuevamente se pone en discusión el tema de los manejos que se hacen en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Incluso, la artista Pilar Roca, viuda del director de cine Federico García, publicó el libro “Misterdafo: Perú: Cine, política y corrupción”. Precisamente esta publicación se lanzó tras la muerte del director de la cinta “Tupac Amaru”, luego de que fuera discriminado por dicha dirección cinematográfica en el Mincul, porque en lugar de otorgarle un estímulo económico para restaurar su emblemática película, prefirieron dárselo a un realizador italiano.

El libro de Pilar Roca desentraña con lujo de detalles estadísticos e informativos, la catadura ética y moral de la cinematografía nacional, e incluso menciona con nombre propio a cada uno de los agentes de la entidad de los audiovisuales y demuestra las limitaciones y carencias de la Ley del Cine. Y finalmente, indica quiénes integran la “argolla” de los premios y estímulos económicos que brinda el Ministerio de Cultura.    

Libro Misterdafo que aborda la realidad de los financiamientos de los proyectos de cine en el Mincul.

No obstante, ante este escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario publico para el estimulo de obras cinematográficas la ministra respondió:

“Se ha decidido reestructurar los procedimientos de los Estímulos Económicos para el cine. Será un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad e desarrollo de la industria. Y a su vez, promover la Política Nacional de Cultura, que tiene como principio brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este proceso se llevará a cabo a través del reciente creado Laboratorio de Innovación Cultural- CulturaLAB, para lo cual se ejecutarán actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio”.

Además, indicó que respetarán la libertad artística, en base a una política clara de paz y memoria histórica de nuestra nación.

“Refirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, remarcó la titular de Cultura. 

Finalmente, la ministra Urteaga invitó a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro prospero y diverso para todos los peruanos.

Congresista Rosangella Barbarán exige a la ministra Leslie Urteaga explicación sobre el financiamiento de películas con temática terrorista

Hace unos días, congresista Rosangella Barbarán envió una carta (Oficio N° 443-2023/2024-RABR-CR) a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para que dé explicaciones con carácter de urgencia con un informe escrito a través de un reporte indicando cuáles fueron los procedimientos y criterios de asignación de presupuesto que tiene el ministerio para financiar películas nacionales.

Aquí más información del tema https://limagris.com/congresista-rosangella-barbaran-exige-a-la-ministra-leslie-urteaga-explicacion-sobre-el-financiamiento-de-peliculas-con-tematica-terrorista/

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