Connect with us

Actualidad

Paolo de Lima: “Lo real es horrenda fábula es un libro que analiza lo que nos dice la literatura sobre la violencia”

Avatar photo

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas
Fotografía: Rqphoto

El poeta e investigador literario Paolo de Lima ha publicado a inicios de este año Lo real es horrenda fábula. Acercamientos, desde Lacan y otros, a la violencia política en la literatura peruana (Editorial Horizonte), libro en el que reúne 24 ensayos de seis estudiantes suyos del doctorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que analizan una serie de cuentos y poemas de escritores surgidos en la segunda mitad del siglo XX, y cuyo eje temático es la violencia terrorista. Un tema espinoso, pero de necesaria actualidad para empezar a entender a un país como el nuestro que aún no se descubre a plenitud.

Este libro, que es un aporte importante al estudio de la literatura de la violencia terrorista, nace como resultado de tu labor como catedrático, pero también de tu espíritu como editor.

El trabajo de editor lo he hecho a través de los propios libros de poesía que he venido publicando. He sido también editor de revistas literarias y culturales desde muy chico; además, activista cultural a través de la poesía y la integración de las artes en grupos y colectivos artísticos. Tengo siempre abierto el pensamiento como crítico y como escritor para dialogar con la escena. En este caso concreto me encuentro como profesor en San Marcos con un grupo de colegas que estaban doctorándose; eran ocho autores: Emma Doris Aguilar Ponce, Jim Anchan­te Arias, Carlos Arámbulo, Roxana Caman, Jhon­ny Pacheco Quispe, Judith Paredes Morales, María de Fátima Salvatierra y Jonathan Suárez. Todos ellos son ahora críticos y escritores conocidos. En los cursos de doctorado leímos diversos cuentos y poemas que aparecen reunidos en el libro, utilizando como herramienta de análisis conceptos básicos de Lacan (lo real, lo imaginario y lo simbólico). Y cada vez que ellos entregaban un informe me daba cuenta de que había mucha calidad en sus escritos.

El libro es un corpus construido desde tu mirada, y lleva por título un verso del poema de Juan Ojeda, Lo real es horrenda fábula, pero tiene un subtítulo que marca la línea de lectura.

Así es, porque en los textos todos los autores hacen ello (leer desde perspectivas lacanianas dicho periodo desde tal corpus), y solo tuve que nominalizar la idea a través de un título, por demás excelente. Los textos y los poemas que aparecen se han visto promovidos por la reflexión teórica de Lacan y de autores afines como Agamben, Rancière, Badiou, Jameson, Zizek, Dolar, entre otros. Entonces no es una antología, pero es representativa de un sector amplio de la literatura de mediados del siglo veinte, de autores surgidos entre los años cincuenta y noventa. Hablo de autores canónicos como Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, Antonio Gálvez Ronceros, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, José Watanabe, Juan Ramírez Ruiz…, pero a su vez de autores que no están dentro del canon, pero que desde la poesía y el cuento iluminan aspectos de interés sobre la violencia política, y que por ello también son analizados e incorporados.

La violencia política es un tema bastante delicado, ya que para algunos esta violencia viene mayormente de grupos terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA; pero para otros la violencia viene del propio Estado.

Es un tema bastante espinoso, efectivamente. Ni siquiera sabemos cómo nombrar el periodo. La democracia está hecha de palabras, dijo alguien; entonces, el Estado de alguna manera tiene que defenderse porque está combatiendo con algo que no cede, en el caso de Sendero, un resto que no cesa de insistir, para tomar prestado el título de una novela de Julián Pérez. Ahora bien, desde una posición concreta como critico literario lo que tenemos que seguir haciendo es trabajar, analizar, y la propia cultura es la que rige esto a través de las obras que aparecen publicadas, en todo el país y desde todos los sectores y generaciones. Qué sector más oficial que el Ejecutivo, donde tenemos el ejemplo del propio premier Salvador del Solar como director de la película Magallanes, en la que aborda el tema de las reparaciones sobre las víctimas, el papel del Ejército, las violaciones, los hijos negados, etc. Entonces el cine, la literatura y las artes plásticas y todas las artes en general no dejan de tocar el tema. La llaga existe y los artistas permanentemente la revisitan, de ahí la curiosidad y labor del crítico por entender y sopesar la mediación literaria sobre el periodo.

Pero a pesar de eso existe un negacionismo sobre la literatura de la violencia política por parte de la propia crítica.

Seguramente que sí, pero yo estoy tan conectado con esto que simplemente estoy en piloto automático. Mi tesis doctoral también la escribí sobre este tema, que vengo trabajando durante muchos años, desde los 90, pero quiero ya cerrar esta veta porque, obviamente, también tengo otras áreas de interés: la literatura irlandesa, por ejemplo (particularmente Swift y Joyce). Ese negacionismo que mencionas es una línea más que existe dentro de todo este universo, en todas las áreas. Es un hecho que se da en todas las esferas de lo social y cultural.

El trabajo para la publicación del libro ha sido una labor de cirujano, ya que han tenido que diseccionar los cuentos y poemas para poder entenderlos y explicarlos.

Efectivamente. Una cosa muy importante: este es un libro de crítica literaria, no nos equivoquemos, porque lamentablemente aparece el tema y ya te quieren llevar a un lado u otro. Acá estamos haciendo un trabajo de rigor académico, de crítica literaria muy seria. Justamente el respeto al tema que tú planteas está visto desde ahí mismo, no solo por una cuestión académica de doctorado, sino por la ética misma del crítico que es el respeto a la literatura. Aquí se va diseccionando y acercando a cada poema, que es ver cómo comienza, cómo están estructurados; por ejemplo, el poema “El grito” de Watanabe aparece diseccionado a partir de tres segmentos, y así lo examina Fátima Salvatierra; los poemas de Romualdo los lee Jhonny Pacheco Quispe desde el retorno de lo reprimido a partir de Lacan y Zizek. Entonces no es una lectura formalista, pero como en toda obra de arte la forma es lo que dice; y por qué se elige la forma, ahí está el discurso, y eso también está cuidadosamente analizado para finalmente llegar a la visión del poema desde el punto de vista lacaniano, para a través de eso poder saber qué nos están diciendo sobre la violencia política.

Estos referentes de la filosofía nos ayudan a mirar cosas que no percibimos en una lectura “normal”.

La primera función de la literatura —por ejemplo, en un cuento—, es que te guste el cuento, y que te lo creas. Pero como mencionaba Ricardo Piglia, toda historia cuenta dos historias, es decir, hay un subtexto, y eso es lo que se hace en todo el libro a lo largo de sus 24 artículos: analizar el subtexto para buscar el sentido que adquiere la violencia política.

Es un poco lo que hizo Nietzsche con Edipo Rey: explicar qué hubo detrás de toda esa historia de tragedia.

Es un buen ejemplo. El Edipo te cuenta lo que pasa, pero no te explica. Y esa racionalización que dan los filósofos es justamente para explicarnos esas grandes ideas que nos sirven a todos, los sentidos de estos textos; la culpa, por ejemplo.

Desde tu visión de crítico, ¿desde dónde se puede marcar un inicio de la violencia política en la literatura peruana?

He investigado y tengo un trabajo sobre el tema. A nivel de literatura se dice que comienza en el año 1982 con el cuento “El departamento” de Fernando Ampuero, que fue un cuento que salió publicado en la revista Hueso Húmero, y que narra una anécdota de dos amigos intelectuales de la pequeña burguesía ilustrada en un café de la avenida Tacna. El narrador sería una suerte de alter ego de Ampuero, y el otro personaje es Luis Jochamowitz (aparece mencionado así con su nombre). En ese cuento se menciona que la policía ha allanado el hogar, ubicado en el centro de Lima, de un personaje gris; también habla de los peligros de vivir en Lima, los atentados tipo “castillos de alta tensión” dinamitados y de cómo las fuerzas del orden te pueden detener y desaparecer. Pero lo que yo planteo es que el comienzo, el beginning en realidad se da con dos cuentos de Hildebrando Pérez Huaranca del año 1975, porque hacen referencia directa y explícitamente al suceso ocurrido en junio de 1969, en Huamanga, por el movimiento de la gratuidad de la enseñanza: “Mientras dormía se contaban” y “Día de mucho trajín”. Recordemos que este hecho marca el libro de Carlos Iván Degregori El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979, de 1990. El segundo cuento mencionado de HPH narra muy bien esto: se trata de un estudiante herido que está en medio de la policía mientras los estudiantes lo quieren rescatar y no pueden porque están enfrentados, y el cuerpo está en medio; y el narrador es como una voz de Sendero Luminoso que le dice: “tú no te desesperes, estás herido, pero así te mueras tu sangre va a regar la revolución”. Entonces ya aparece el discurso fundamentalista de Sendero, y aparece el hecho histórico del dato (“hoy viernes 13 de junio de 1969” en la capital del departamento de Ayacucho, tal cual). Eso lo he explicado en un ensayo que forma parte de un libro que salió publicado el año pasado: Memoria del Perú. Actas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Dentro de la literatura, relacionado a este beginning y hecho de junio de 1969 tenemos a su vez el poemario Sabina es también Junio en Ayacucho (1975) de Teodosio Olarte, analizado en Lo real es horrenda fábula por Jim Anchante; y una canción emblemática, Flor de Retama, de Ricardo Dolorier, compuesta ese mismo año de 1969. Entonces considero que ese es un hecho de inicio; y lo que pasó en los ochenta fue la decisión de la lucha armada, pero la decisión de ser Sendero Luminoso, y de enfrentarse al Estado a través de hechos de violencia, nació en 1969. Consecuentemente entonces, y de acuerdo con la propia historia del periodo, el inicio de la violencia política en la literatura peruana tiene como localización espacial no el centro de Lima sino el centro de Ayacucho.

Recordemos esta frase que quedó del expresidente Fernando Belaunde: “No son guerrilleros, son abigeos”, es decir, ladrones de animales.

En el caso de él es porque estaba harto por las guerrillas que tuvo que enfrentar durante su primer gobierno en los 60; incluso del tema de la frivolidad del propio Belaunde lo ha narrado Mario Vargas Llosa en El pez en el agua. Pero la respuesta que le dio el Gaucho Cisneros a Belaunde fue feroz. Con eso muy rápido se despintó esa idea de que eran abigeos.

Hablando del tema de desaparecidos en el Perú, recuerdo un trabajo que realizó el artista peruano Eduardo Villanes…

Lo recuerdo perfectamente: Evaporados, sobre los cuerpos encontrados quemados y enterrados en Cieneguilla, que gracias a una de las llaves de Amado Cóndor se pudo comprobar que eran los estudiantes de La Cantuta. Cuando el Estado, representado entonces por la dictadura de Fujimori, entregó los cuerpos, lo hizo de tan mala manera que los devolvieron en cajas de leche Gloria. Eso también es analizable: ¿por qué tienen que hacer esa estupidez, poner los cuerpos en cajas de leche? Ahí justamente entra la genialidad de Eduardo Villanes. En esa época no existían espacios públicos fuera del control dictatorial, el pensamiento crítico había desaparecido, pero hubo chispazos. Villanes en la Vía Expresa escribió la palabra “Evaporados”, auxiliado por el crítico Carlos León Xjiménez, quien fue el que tomó el único registro fotográfico del acto. Villanes solo puso Evaporados, no dijo nada más, y eso al Estado obviamente le cayó como chicharrón de sebo. Eso precisamente es el poder del lenguaje, sumado a la connotación que porta el hacer escrito la palabra desde la materialidad de las propias cajas de cartón donde se ponen las latas de leche evaporada. Era muy potente el mensaje. La dictadura se dio cuenta de inmediato. La acción no permaneció más de un día, pero el registro fotográfico fue indispensable para la memoria artística, ética e histórica. Villanes también hizo unas calcomanías donde aparecía el personaje de Querosene, que era un militar del grupo Colina.

¿Crees que una publicación como Lo real es horrenda fábula podría llegar a las bibliotecas públicas y a los colegios?

Creo que sí. Cuando hablamos de colegios, estamos hablando de un espacio bastante amplio. De hecho, el libro se distribuye por medio de la editorial Horizonte, y ellos también tienen su propio sistema de distribución. Definitivamente el material es útil y sirve; además, la literatura peruana está representada en sus páginas.

Además, el libro está trabajado para que cualquier persona lo pueda leer y entender.

Así es, está escrito con rigor, pero sin alienar al lector dentro de las claves de la lectura. Sería bueno que pudiera entrar a los colegios; una de las ideas es esa pues el libro está planteado para cualquier lector. Tiene su propio planteamiento editorial, pero por supuesto que se puede expandir. Sería ideal.

¿Qué piensas cuando se dice que en el Perú no existe la crítica literaria?

Lo que se puede hacer es un análisis de la crítica. Crítica sí hay. Sería bueno ver qué plantea la crítica, qué cosas ha dicho. Lo que sí no hay en el Perú son autores críticos que hayan podido desarrollar sus propios conceptos. Un ejemplo más o menos reciente es el de Antonio Cornejo Polar, quien sí ha planteado sus propios conceptos (totalidad contradictoria, heterogeneidad cultural) para la crítica literaria latinoamericana.

También se puede hablar de un divorcio de los medios con la crítica.

Ya ni siquiera divorcio; simplemente ya es agua y aceite. Eso es algo que tiene que ver con la sociedad del espectáculo. Las páginas culturales han desaparecido vilmente; apenas si salen las reseñas literarias. A los críticos cada vez los estrangulan más (en cuanto a espacio asignado) para publicar algo, y tienen que hacer malabares con pocas palabras. Tenemos reseñistas y críticos con larga data, por ejemplo, Ricardo Gonzáles Vigil, quien aún nos sigue entregando recuentos del año.

¿Qué autores peruanos se tendrían que leer siempre?

Arguedas; ya que a Arguedas, independientemente de lo que uno pueda rescatar, lo que le da tanta actualidad y que lo vuelve tan universal, es su escritura en sí misma; desde su libro Agua, que lo escribió a los veinte años, tiene una escritura que brota naturalmente. También en su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, la descripción de Chimbote, lo popular, es brillante. Para mí, Arguedas es el mejor narrador peruano.

Regresando a Lo real es horrenda fábula, el libro ha sido presentado en varias ciudades del mundo.

Se presentó en la Universidad de La Habana, en Cuba; en el Instituto Cervantes, en París; en la Universidad de Cagliari, en Italia; en la Universidad de Ottawa, en Canadá; en un centro cultural en Buenos Aires, Argentina. También ha sido presentado en Lima, en el LUM, en Casatomada Librería & Café y finalmente en el espacio donde el libro nació: la Universidad de San Marcos. Es un libro que ha nacido con muy buen pie.

Recomiéndanos tres libros, para finalizar.

En poesía España, aparte de mí este Cáliz, de César Vallejo. Ya que estamos en el tema de la violencia política, y ese es un libro sobre la guerra civil española. En narrativa, para seguir el tema, voy a mencionar Historia de Mayta, me parece que es la primera novela que se escribe sobre la violencia política, ahí Vargas Llosa se imagina un Perú apocalíptico. Y para cerrar del mismo modo, un cuento de Pilar Dugui, “Los días y las horas”, centrado en la concientización senderista de una joven de origen popular. Sobre estos tres textos tengo sendos trabajos publicados.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris N° 17)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Estado peruano responde a la Corte IDH que indulto a Alberto Fujimori fue conforme a ley

El ministro de Justicia Eduardo Arana argumentó que la decisión del estado peruano no desacata los fueros internacionales, porque se basó en el marco constitucional y en defensa de la soberanía nacional. En esa línea, solicitó que la CIDH respete la soberanía nacional.

Avatar photo

Published

on

El Estado peruano ha presentado un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegurando que el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori fue conforme a la ley y que no se ha desacatado los fueros internacionales. 

El informe enviado sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, ante la CIDH, recalcó y concluyó que no cometió desacato, al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, en diciembre del 2023, restituyó el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, mediante una conferencia de prensa comunicó que el Perú ha cumplido con las normativas tanto internas como externas y argumentó que la decisión no fue impulsada por motivaciones políticas o ideológicas; sino basada en el marco constitucional y en defensa de la soberanía jurídica nacional e internacional. En esa línea, Arana solicitó que la CIDH respete la soberanía nacional.

En el encuentro hoy en Miraflores, se enfatizó la adhesión del Perú a la Convención Americana y al sistema interamericano, al tiempo que se destacó la importancia del reconocimiento internacional del respeto a las instituciones judiciales peruanas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar designó a funcionario denunciado por agresión física a su esposa

A pesar que Hania Pérez de Cuellar está al tanto de la denuncia por actos de violencia e intentos de ahorcamiento, realizados por Juan Pablo Araníbar Osorio contra su esposa; la titular de Vivienda responde que, tras los resultados de las investigaciones, recién tomarían las medidas respectivas.

Avatar photo

Published

on

La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, nuevamente nombró en un cargo importante de su cartera a una persona cuestionada. La primera vez fue Jonatan Ríos, que fue colocado, como director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU), a pesar que no cumplía con los requisitos exigidos por el ROF; (incluso, por eso Pérez de Cuellar está siendo investigada por la Fiscalía); y luego por designar a una persona que tiene denuncias por agresiones físicas y psicológicas hacia su pareja.

El contratado por la ministra es Juan Pablo Araníbar Osorio, quien asumió el cargo de Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la institución, el 10 de enero de 2023, y que actualmente continúa despachando en el puesto.

Ante ello, la ministra Pérez de Cuéllar fue informada del asunto y en respuesta a esta denuncia, ella asevera que ya se ha iniciado una investigación al respecto.

Resolución Ministerial N° 013-2023-Vivienda que designa a Juan Pablo Araníbar Osorio

Ministra Hania de Pérez de Cuellar no separará al funcionario hasta que sepa el resultado de indagaciones

«Sí tengo esa información. Ya se están haciendo las investigaciones del caso. También se le ha pedido los descargos al señor. Así que, si en función de las investigaciones a las cuales llegaremos, tomaremos las medidas respectivas», refirió.

«[Evaluar su salida] Por supuesto que sí. Lo que es importante es que haya el derecho a la persona a ofrecer su descargo y derecho a la investigación, en función a lo que resulte se le retirará la confianza. Eso ténganlo por seguro. No vamos a mantener a ninguna persona que tenga una inconducta ya sea como trabajador o funcionario, obviamente en el seno personal», añadió, la titular de Vivienda.

Según el registro de denuncias policiales de Araníbar Osorio, a las que accedió Latina, fue acusado de ejercer violencia psicológica y física y de hasta abandonar su hogar, según consta en los documentos. La primera denuncia se registró el 19 de enero del 2018 en la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco y según lo narrado por la esposa (denunciante) de Araníbar Osorio, la violencia psicológica se daba a través de insultos, menosprecios, hostigamiento y difamaciones y con respecto a la violencia física, la víctima afirmó que registró moretones por intento de ahorcamiento y agresiones muy violentas en todo el cuerpo:

«Respecto a la violencia física se ha dado mediante arrastres, jalones del cabello, arañones, moretones, intento de ahorcamiento, intento de romperle los brazos, golpes de patadas en todo el cuerpo luego de derribarle al piso y cada vez las agresiones son más violentas llegando incluso a intentar electrocutarle con una máquina pasa corriente, así como también ha intentado botarle del carro en movimiento», se esgrime.

Araníbar Osorio continuó con sus agresiones y fue detenido Los actos de violencia de Juan Pablo Araníbar continuaron aún más y el 7 de julio del 2019 fue nuevamente denunciado por su esposa, quien declaró ante la Policía haber recibido golpes en la cara y constantes insultos, así como hostigamiento y amenazas, semejantes a los hechos ocurridos en el 2018 y producto de la nueva golpiza, trasladaron a la denunciante al Instituto de Medicina Legal y se le practicó las pericias correspondientes; entonces, al lugar llegó el funcionario del Ministerio de Vivienda, e inmediatamente fue detenido por los efectivos de la Policía por haber cometido el presunto delito contra la vida, cuerpo y la salud; sin embargo, Araníbar Osorio se negó a firmar el acta de detención y la constancia de buen trato, como se dejó constancia en la comisaría de San Borja.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Técnico del Ejercito muere en enfrentamiento contra terroristas de Sendero Luminoso

El técnico tercero del Ejercito, Edgar Tiburcio Espinoza, es el valeroso militar caído en acción en el Vraem.

Avatar photo

Published

on

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas este lunes 15 de abril mediante un comunicado informaron que un militar murió durante enfrentamientos contra los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, ocurrido en el VRAEM.

El técnico tercero Edgar Tiburcio Espinoza, es el valeroso militar caído en acción.

El VRAEM: Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona ubicada en la selva de las provincias de Huanta (Ayacucho), Satipo (Junín) y La Convención (Cusco), donde se ocultan las actividades del narcotráfico vinculado a los remanentes de Sendero Luminoso.

Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

15 de abril 2024- 3:35 pm.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comunica a la ciudadanía:

Desde las 3.30 horas del día de hoy, se han intensificado las operaciones militares conjuntas, con el objetivo de neutralizar los campamentos de la fuerza principal de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM.

Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación. Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias.

A la emisión del presente comunicado nuestro personal de las fuerzas especiales conjuntas, continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial VRAEM, además de la participación del representante del Ministerio Púbico”.

¡Unidos, firmes y dignos al servicio de la patria!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cambio climático: nevado Huaytapallana pierde más del 70% de su masa glacial

Deshielo de la cordillera de Huaytapallana, ubicada en Junín, pone en riesgo provisión de agua en Huancayo.

Avatar photo

Published

on

Esas hermosas cumbres cubiertas de nieve, las preferidas por los turistas para tomarse una foto, poco a poco serán solo un recuerdo irreparable. Un llamado de alerta lanzó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) al advertir que la cordillera Huaytapallan en la región Junín ha perdido el 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático ante la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín que afectan los ecosistemas de la zona.

La situación es de alta preocupación debido a que el Huaytapallana colinda con el drenaje de ácido de roca, así como la formación de nuevas lagunas que avivan el temor de desembalses además del impacto del recurso hídrico del que depende la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

Al respecto, Vladimir Yáñez Rodríguez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la región Junín, declaró que se busca enfrentar dicho problema con proyectos de inversión.

Indicó que la pérdida de glaciares es un tema de alta preocupación y que se ha propuesto la creación de una Dirección Especializada en Recurso Hídricos para generar proyectos sostenibles con miras al año 2050.

De acuerdo al informe del Inaigemdesde el año 1962 al 2020, los andes peruanos han perdido el 56.2% de su masa glaciar y en el caso de la cordillera Huaytapallana la pérdida de su masa es del 71.6%, lo cual es una situación bastante crítica.

El Inaigem, organismo adscrito al Ministerios del Ambiente (Minam), mediante el “Proyecto Carbono Negro” realiza monitoreo de la cordillera Huaytapallana, a fin de determinar el estado situacional del glaciar debido a la acumulación de los contaminantes atmosféricos como el hollín y el cambio climático, que afectan sus ecosistemas.

Gigante blanco en proceso de desaparición. Investigadores pronostican que nevados como el Huaytapallana podrían desaparecer en el año 2050.

Al respecto cabe señalar que la dinámica glaciar se estudia con equipos especializados que permiten realizar mediciones en el aire y en la superficie glaciar. 

Para el primer caso (aire), se observa las fases de la precipitación, la temperatura del aire, la humedad, y las concentraciones de contaminantes atmosféricos. 

 En el caso de la superficie glaciar, se realiza mediciones mensuales para observar la densidad de la nieve y su profundidad, la acumulación de materiales como el hollín producto de la actividad humana (quema de pastizales y de desechos agrícolas, contaminación del parque automotor), lo cual tienen un impacto negativo al provocar un derretimiento acelerado del glaciar.

La nieve es una de las principales variables influyentes durante el proceso de acumulación de un glaciar pues actúa como un reservorio temporal de agua en forma sólida, desempeñando un rol importante en el volumen de agua en las cuencas altas. La nieve al ser un manto blanco, actúa como un aislante térmico para el campo de hielo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de Ética anuncia que iniciaría indagación preliminar contra presunto ‘chapafirmas’ Darwin Espinoza

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso Diego Bazán, tras la denuncia periodística que sindica al legislador Darwin Espinoza de haber utilizado recursos públicos para beneficiar a su agrupación política, comunicó que propondrán indagación por posibles faltas a la ética parlamentaria.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, anunció a través de su red social, la intención de iniciar una investigación preliminar contra el congresista Darwin Espinoza, luego de ser acusado de utilizar recursos públicos y personal del Congreso para beneficio de su agrupación política.

Bazán se pronunció, tras la denuncia presentada por Punto Final, que detalla presuntas acciones irregulares por parte de Espinoza Vargas en su intento por registrar al movimiento regional «Adelante Áncash».

«Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria», se lee en su cuenta de X.

Congresista Diego Bazán de la Comisión de Ética, anunció indagación contra Espinoza Vargas.

Darwin Espinoza niega todo

Sin embargo, el parlamentario Darwin Espinoza ha negado ser líder del partido político «Adelante Áncash» y desconoció que en su despacho se impriman planillones y que sus trabajadores estén recolectando firmas y que su cuenta de Reniec haya sido usada en reiteradas ocasiones para verificar datos de los afiliados.

«No, yo no lidero ningún movimiento. Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada. Te agradecería que me puedas dar esos videos y me puedas corroborar qué fechas han sido porque ellos han ido para tareas específicas», dijo el también denominado ‘Niño’.

«A las justas estoy yendo. Hoy día he venido por acá, ayer tampoco he ido. Si tú me puedes corroborar, cómo tú dices, con imágenes, con videos, que ellos están haciendo otra labor, yo tomaré cartas en el asunto. ¿Está bien?», concluyó.

Darwin Espinoza habría cometido el presunto delito de peculado doloso y podría enfrentar una pena de hasta 8 años de cárcel.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese a que le gritan ¡Fuera mentirosa! Dina Boluarte responde: ¡No nos vamos y aquí estamos firmes; hoy tienen un gobierno que actúa!

Hoy en una ceremonia en el Hospital Loayza fue abucheada por un grupo de pacientes y trabajadores que le exigieron su renuncia; sin embargo, con actitud testaruda la presidenta les dijo: “Los gritos, o los odios no nos van a detener. Acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando”.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte con motivo del lanzamiento del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza, hoy reapareció públicamente y fue abucheada por un grupo de pacientes, familiares y trabajadores, que hicieron un acto de protesta pidiendo su renuncia de la presidencia de la República.

En la señal en vivo del canal TVPerú, que transmitió todo el discurso de inauguración de la presidenta que se dio durante la mañana de este lunes 15 de abril, no se pudo controlar los gritos en su contra que se escucharon como fondo de la trasmisión, en el que la mandataria inicio sus primeras declaraciones, desde el escándalo del caso Rolex con la frase: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”.

Participación de la presidenta Dina Boluarte por el Lanzamiento del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza.

Durante discurso de Dina Boluarte los trabajadores le gritan: “¡Fuera mentirosa!”

El evento contó hoy con la participación de todo el plantel médico del hospital Arzobispo Loayza, que se encontraba atento a las declaraciones de Boluarte Zegarra. Sin embargo, los gritos de pacientes, familiares, técnicos y trabajadores de la salud sobresalían ante los anuncios presidenciales, ya que aprovecharon el discurso de la mandataria para exigir su renuncia: “¡Fuera, mentirosa!”, gritaban al unísono.

Ante ello, la presidenta se mostró desafiante y les respondió: “Los gritos, o los odios a la patria no nos van a detener y aquí estamos firmes por la salud de todos los peruanos. (…) Acá no hay espacio para odios, acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando en el desarrollo de la patria”, exclamó Boluarte a los presentes.

Sin embargo, no dejaba de contestar a las acusaciones masivas de las personas que le mostraban su rechazo: “Donde antes había desidia y olvido, hoy tienen un gobierno que actúa, que trabaja, que destraba. Un Gobierno comprometido, responsable y al que nada le distrae y nada distraerá, y que, la lucha contra la corrupción y los corruptos se mantiene con las manos limpias”, respondió Boluarte Zegarra.

Nadie le cree: 9 de 10 peruanos no cree versión de Dina Boluarte respecto a que relojes Rolex eran “prestados”

Última encuesta de Datum corrobora que ciudadanía no le cree a la jefa de Estado Dina Boluarte.

Desde que se reveló el escándalo de denominado caso Rolex que involucra a la presidenta de la República Dina Boluarte y al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, donde se estaría evidenciando un presunto enriquecimiento ilícito por parte de la mandataria, esta última ha preferido optar por el silencio y explicaciones que solamente enturbian más la versión original.

Tras salir de su última visita a la Fiscalía, la dignataria, a través de una breve conferencia de prensa, afirmó que todas esas joyas que orgullosamente exhibía en eventos oficiales se trataban solamente de un “préstamo” de su “wayki” Oscorima. Evidentemente, la población no le creyó ni una sola palabra.

Según lo detallado por la última encuesta de Datum, publicada este domingo 14 abril, las explicaciones brindadas por Boluarte Zegarra en un intento de aclarar su ya complicada situación, no son del todo creíbles. Apenas un 4% de peruanos ha afirmado creer la historia que la mandataria brindó en un Mensaje a la Nación tras haber declarado ante la Fiscalía de la Nación el pasado 5 a de abril.

Credibilidad cero. Dina Boluarte ha perdido la conexión con la población.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mincul: Denuncian ante fiscalía a Rossana Acuña por presunta colusión y negociación incompatible

Rossana Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner, a pesar que dicho proceso de selección en la adjudicación presentaba vicios que han sido confirmados por la Contraloría.

Avatar photo

Published

on

La Jefa de la Unidad Ejecutora N° 008-Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Rossana Beatriz Acuña Delgado ha sido denunciada por abuso de autoridad, omisión y demora funcional; así como por suplantación de identidad y presunta negociación incompatible.

La denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue interpuesta por el trabajador CAS de la Unidad Ejecutora 008, del Ministerio de Cultura, Piyo Félix Celestino Lázaro, contra Acuña Delgado y los que resulten responsables de los delitos imputados. 

Denuncia contra Jefa de Unidad Ejecutora 008, Rossana Acuña Delgado.

El denunciante, quien es jefe de la Oficina de Administración de la Unidad Ejecutora a N° 008, argumenta, que respecto a una denuncia ingresada a Mesa de Partes de la Unidad Ejecutora referida, por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, para que se anule el proceso de selección debido a que en el mismo se incluyó el concepto “Carta Fianza de Seriedad de Oferta”, lo que generó el incremento del valor referencial de la convocatoria para la Ejecución de la Obra de IOARR “Reparación de Edificación, Adquisición de Capacidad Organizacional, en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca”, en Chachapoyas, departamento de Amazonas. 

Entre tanto, la oficina de Celestino Lázaro, a solicitud del Comité de Selección, envió dos memorandos el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2024 a la Oficina de Inversiones solicitando que emita un pronunciamiento, debido a los cuestionamientos en dicho proceso de selección.

Y efectivamente, la Oficina de Inversiones se pronunció con documento escrito confirmando que, tras revisar el expediente técnico, se percataron que la “Garantía de Seriedad de la Oferta” no es exigida por la ley y por tanto, dicho concepto generaría un monto mayor en las ofertas del mercado; sin embargo, a pesar del vicio detectado, dicha oficina recomendó proseguir con el Procedimiento de Selección de la Adjudicación Simple N° 11-2023-UE-008-PE-1.

La Oficina de Inversiones a pesar de detectar el vicio, recomendó seguir con el proceso de selección de la adjudicación.

No obstante, Celestino Lázaro elaboró un informe (N° 000031-2024-UABS/MC de fecha 20 de febrero del presente, advirtiendo a la Jefa de la Unidad Ejecutora, Rossana Acuña la existencia de un vicio que afectaba la validez del valor estimado del Procedimiento de Selección, y que dicha “carta fianza de garantía” incrementaba el valor referencial de la obra. Y demás le solicitó declarar la nulidad, o en todo caso, conservar el acto, previo análisis conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.

Y en respuesta, Rossana Acuña, le envía un memorando el 23 de febrero, y le manifiesta su extrañeza respecto del tenor de su carta, porque la encuentra irrespetuosa y no acorde al cargo.

Posteriormente, Celestino Lázaro mediante su Oficina de Administración emitió el Informe N° 000041-2024-OAD/MC, de fecha 28 de febrero, donde comunicó a la Jefa de la Unidad Ejecutora 008 Rossana Acuña Delgado, los vicios de nulidad del Procedimiento de Selección de la adjudicación mencionada. Y seguidamente, el 01 de marzo, Celestino emitió otro informe dirigido nuevamente a Acuña Delgado, pidiendo ya la nulidad del procedimiento.

Sin embargo, la señora Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner (conformado por W&W Constructores SAC y DL Group SAC) y además de manera calumniosa señaló conductas inexactas sobre él.

Memorando enviado por Rossana Acuña a Celestino Lázaro, indicándole que sus observaciones son erradas.

Finalmente, Celestino Lázaro argumenta que la Jefa de la Unidad Ejecutora Acuña Delgado en su calidad de funcionaria no solamente estaba interesada en suscribir el contrato con dicha entidad, sino que también habría suplantado el nombre del servidor Manuel Cubas Peña, constituyéndose ello un delito penal, una falta administrativa y constitucional.

Y tras presentar todos los medios probatorios, mediante una veintena de documentos, solicita que se inicien las investigaciones correspondientes, y se formalice la denuncia ante la autoridad jurisdiccional, conforme al Código Penal vigente y la Ley de Delitos Informáticos.

Asimismo, Piyo Félix Celestino Lázaro ha pedido protección a su integridad física y laboral, porque teme represalias laborales y un probable atentado contra su vida; ya que recibió amenazas de muerte, mediante una llamada a su celular, el 18 de enero del presente año a las 3.52 de la tarde.

Medios Probatorios presentados ante la Fiscalía por Piyo Félix Celestino Lázaro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Condena ejemplar! Dictan 28 años de prisión efectiva a asesinos de dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto [VIDEO]

En el año 2014 cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados por denunciar la tala ilegal en su comunidad.

Avatar photo

Published

on

Diez largos años tuvieron que esperar los deudos de los dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto para encontrar un poco de justicia, pues ayer fue un día histórico para aquellas personas que se encuentran dispuestas a dar la vida para defender nuestros recursos naturales de manos de taladores de árboles ilegales.

El Poder Judicial (PJ) sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel a las personas implicadas en el asesinato del jefe de la comunidad asháninka Tamaya – Saweto, Edwin Chota Valera, y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez.

Así, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali logró una condena por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, en calidad de autores mediatos; y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix, sindicados como coautores.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con un arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con otros líderes indígenas.

La fiscal provincial a cargo del caso, Vannie Robles, indicó que apelará la decisión tomada por el PJ durante la lectura integral de la sentencia que llevará a cabo el próximo martes 23 de abril. Según la abogada, el pedido que había realizado era de 35 años de pena privativa.

“Estamos tranquilos, satisfechos del trabajo responsable que se ha hecho, porque todavía nos queda una segunda instancia, la cual tenemos que trabajar con mucha responsabilidad. Ya tenemos el antecedente en la cual se anuló. Nos vamos a permitir que esto nuevamente ocurra, vamos a trabajar de manera responsable y vamos a solicitar esa confirmación de la sentencia en segunda instancia”, manifestó el abogado de la parte civil, Yusen Caraza, a Unidos por los Bosques/FCDS Perú.

fuente: tv peru.

Caso Saweto

El 1 de setiembre del 2014, cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados luego de denunciar la tala ilegal que sufría la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la región Ucayali, cerca de la frontera con Brasil.

Los verdaderos héroes del país. Dirigentes asháninka fueron cruelmente asesinados hace 10 años; ellos solo defendían la naturaleza.

Gracias a las reiteradas gestiones impulsadas por las viudas de los fallecidos, el 20 de junio del 2022, inicia el juicio oral del caso, casi nueve años después del atentado.

Luego, el 27 de febrero del 2023, el Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a los cinco implicados en el crimen, entre los que se encontraban autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, el 29 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia bajo el argumento de que hubo “irregularidades” en el proceso. En consecuencia, determinan que debía iniciarse un nuevo juicio oral.

Luego, el 2 de noviembre del año pasado, el Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali comenzó el nuevo juicio oral, en el que dos de los acusados no se presentan, por lo que son declarados como reos contumaces. Finalmente, este 11 de abril, diez años después, el Poder Judicial volvió a sentenciar a los involucrados.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending